EscudoPequeño.jpg

DICCIONARIOS DEL Dr. de PANDO
Farmacia-03
ANTIBIÓTICOS

flecha

 

flecha

 

donald6.gifperro017.gif

BUSCADORES.gif

logo_WINDODS_beis.gif GoogleLogo_25wht.gifGoogleLogo_25wht

lian121.gif

ANTIBIÓTICO
Se aplica a ciertas sustancias que impiden el desarrollo y la actividad de ciertos microorganismos, especialmente patógenos. Los antibióticos pueden ser bacteriostatic (las bacterias paradas desde multiplicadoras) o bactericidal (bacterias muertas). Para desempeñar estas funciones, los antibióticos deben ponerse en el contacto con las bacterias.
Es un preparado quimioterapéutico, tanto de origen biológico como semisintético, que inhibe el crecimiento de bacterias y otros microorganismos, y en algunos casos detiene el crecimiento neoplásico maligno.
El primer antibiótico quimioterapéuticamente efectivo fue descubierto en 1928 por Alexander Fleming (bacteriólogo británico), quien demostró que un filtrado de un caldo de cultivo del moho Penicillium notatum poseía propiedades antibacterianas. A dicho antibiótico se le dio el nombre de penicilina.
Pero no es hasta después de 1944, con el descubrimiento de la estreptomicina y los estudios sobre la acción de determinadas sustancias como la bacitracina, neomicina, cloranfenicol, tetraciclina y otras, cuando realmente comienza la importancia de los antibióticos.
La elaboración de antibióticos se realiza en la industria farmacéutica mediante el empleo de métodos especiales. Para su producción se utilizan cepas productoras de hongos, actinomicetos y bacterias que se siembran en sustratos nutritivos. La mayoría de los antibióticos usados en clínica son producidos por actinomicetos (estreptomicetos).

Una gran cantidad de las enfermedades infecciosas del hombre y de animales son causadas por bacterias, rickettsias y virus, siendo los antibióticos mayormente efectivos contra los dos primeros grupos de microorganismos.
Los antibióticos se clasifican según su interacción con las células bacterianas en: antimateriabacteriostáticos, los que inhiben el crecimiento y metabolismo microbiano, como la tetraciclina y levomicitina, y bactericidas, los que destruyen a las microorganismos, perteneciendo a este grupo la penicilina, ristomicina y otros.
Cada antibiótico presenta un espectro de acción antimicrobiana específico y característico.
La penicilina y la eritromicina son principalmente efectivas sobre bacterias gram-positivas, mientras la estreptomicina es muy efectiva contra los microorganismos gram-negativos; algunos antibióticos son efectivos contra bacterias gram-positivas y gram-negativas, como ocurre en el caso del cloranfenicol y las tetraciclinas. Contra hongos patógenos son efectivas la anfotericina B, la nistatina, la griseofulvina (contra hongos que causan enfermedades de la piel) y la saramicetina. No se han encontrado antibióticos contra virus pequeños, como el virus de la poliomielitis. Se han encontrado algunos antibióticos antitumorales como son la duanomicina, mitomicina C, cromomicina A3 y sarcomicina, pero desafortunadamente son tóxicos para el paciente. .
Los antibióticos pueden ser administrados por vía parenteral (inyección), oral o tópica. Mediante las dos primeras, los antibióticos son absorbidos en el organismo y transportados a través de la sangre y fluidos extracelulares al sitio de la infección; sin embargo la vía oral no permite la absorción del antibiótico, de manera que éste actúa solamente sobre los microorganismos presentes en el sitio de aplicación.
Desde hace más de 40 años, el desarrollo de los antibióticos ha permitido luchar eficazmente contra las consecuencias de la infección microbiana, pero los problemas de la patología infecciosa no están todavía resueltos. Al problema de aparición de nuevas bacterias patógenas hay que sumar el de resistencia bacteriana a los antibióticos. La mayoría de las cepas de estafilococos eran sensibles a la penicilina G cuando se introdujo por primera vez en la práctica médica, pero hoy en día casi todas las infecciones estafilocócicas adquiridas en los hospitales son resistentes a este antibiótico.
Los resfriados y la gripe no se curan por medio de antibióticos. Los antibióticos combaten las infecciones causadas por bacterias, pero no tratan infecciones virales como los resfriados y la gripe, de tal manera que no se deben tomar antibióticos a menos que se tenga una infección bacteriana. En primer lugar, los antibióticos pueden eliminar las bacterias normales que habitan el cuerpo, lo que puede producir síntomas como náuseas, diarrea e infecciones vaginales por levadura y, además, el uso excesivo de antibióticos ha contribuido al incremento de infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. Si una persona padece una infección viral, los antibióticos no solo NO le brindarán mejoría, sino que probablemente empeorarán su estado.

Antibióticos Bactericidas.
Su mecanismo de acción se centra en atacar la pared de la bacteria, haciendo que se liberen los metabolitos celulares de la bacteria al exterior y esta muera.
Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. antimicrobianos de efecto lísico o lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana.

Antibióticos Betalactámicos
Los antibióticos betalactámicos son una amplia clase de antibióticos incluyendo derivados de la penicilina, cefalosporinas, monobactámicos y carbapenems.Se caracterizan por presentar un anillo beta lactámico en su estructura molecular. Son el grupo más ampliamente usado entre los antibióticos disponibles.
Son bactericidas, inhiben las transpeptidasas (PBP´s), proteínas de la enzima que participan en la síntesis del peptidoglicán.

Derivados del Ácido Penicilámico.
Penicilinas.
Derivados del Ácido Cefalosporánico.
Cefalosporinas.
Monobactámicos.
Carbapenems.
Antibióticos Aminoglucósidos.
Antibióticos Quinolonas.
Polimixinas
Vancomicina
Quinolona

Antibióticos Bacteriostáticos
Dícese de la sustancia o del agente físico que impide la multiplicación de las bacterias sin llegar a destruirlas.

Antibacterianos.

Antibacterianos Bactericidas.
Antibacterianos Amfenicoles.
Antibacterianos Rifamicinas.
Antibacterianos Lincosamidas.
Antibacterianos Estreptograminas.
antibacterianos Glicilciclinas
Antibacterianos Polimixinas.
Antibacterianos Azúcares Complejos (ó Glucopéptidos).
Antibacterianos Polipeptídicos.
Antibacterianos no clasificados.

Antibacterianos Bacteriostáticos.-

Antibacterianos Sulfanomidas.
Antibacterianos Nitrofuranos.

Existen en la actualidad 160 antibióticos, de 12 familias, con 6 mecanismos básicos de acción.

Las oxazolidinonas son una nueva clase de antibióticos totalmente sintéticos, por lo que al no ser de origen natural no se han desarrollado genes de resistencia. Los laboratorios Du Pont (1987) desarrollaron estos antibióticos a partir de moléculas inhibidoras de la monoaminoxidasa, en las que se vio un efecto antimicrobiano, y de las que se han obtenido el linezolid y el eperezolid.

 

Antibióticos inteligentes
Investigadores de la Rockefeller University programan enzimas para atacar microbios resistentes a los medicamentos convencionales.
El cuerpo humano está poblado por multitud de microbios, cuyas consecuencias son a veces buenas (reciclando nutrientes o formando parte de nuestro microbioma) y otras, malas, provocando infecciones o enfermedades. Cuando esto ocurre, nuestra única defensa son, a grandes rasgos, los antibióticos tradicionales, que por sistema arrasan con todo tipo de microbios, buenos o malos.
Ahora, investigadores de la Rockefeller University están trabajando en un antibiótico más inteligente. Como publicaron ayer en la revista Nature Biotechnology, el equipo describe una técnica para rogramar antibióticos y que se dirijan selectivamente a los malos, en particular, los que albergan genes de resistencia a antibióticos, mientras deja sin aniquilar a los microbios inocentes.
"En los experimentos, tuvimos éxito en la instrucción de una enzima bacteriana, conocida como Cas9 (CRISPR associated protein 9), para apuntar a una secuencia particular de ADN y cortarlo", dice Luciano Marraffini, jefe del laboratorio de bacteriología de la RU e investigador principal. "Este enfoque selectivo deja intacta a la comunidad microbiana sana, y nuestros experimentos sugieren que, al hacerlo, se puede mantener la resistencia bajo control y prevenir ciertos tipos de infecciones secundarias, lo que elimina dos riesgos graves asociados con el tratamiento con antibióticos clásicos".
Problemas de salud pública
El nuevo enfoque podría, por ejemplo, reducir el riesgo de C. diff, una infección grave del colon causada por la bacteria Clostridium difficile, que se asocia con la ingesta prolongada de antibióticos y es una creciente preocupación de salud pública.
El nuevo enfoque permite mantener la resistencia a bacterias y prevenir infecciones secundarias
La enzima Cas9 es parte de un sistema de defensa que las propias bacterias utilizan para protegerse contra los virus, conocido como sistema CRISPR. Estos sistemas contienen secuencias genéticas únicas, llamadas espaciadores, que corresponden a las secuencias de los virus. Las enzimas asociadas a este sistema, como Cas9, utilizan estas secuencias espaciadoras como guías para identificar y destruir a los invasores.
Los investigadores fueron capaces de dirigir la Cas9 a objetivos de su elección mediante secuencias de ingeniería para que coincidiera con los genes bacterianos.
El estudio "puso de manifiesto que si Cas9 se programa con el objetivo de un genoma bacteriano, matará a las bacterias. Sobre la base de ese trabajo, se seleccionaron secuencias guía que nos permitieron matar selectivamente a una cepa particular de microbio dentro de una población mixta" explica David Bikard, primer autor del trabajo que ahora trabaja en el Instituto Pasteur de París.
Experimentos con estafilococos
En los experimentos, realizados en colaboración con el Laboratorio de Patogénesis Bacteriana e Inmunología de la universidad, Bikard y sus colegas se centraron en una cepa de Staphylococcus aureus, una bacteria común de la piel y las vías respiratorias, que es resistente al antibiótico kanamicina. Los primeros tratamientos con Cas9 programado lograron acabar con la mayoría de los estafilococos resistentes, dejando inmune a una parte de bacterias que eran susceptibles a la kanamicina.
A pesar de los prometedores resultados, Marraffini ha advertido de que el sistema necesita mejoras antes de que esta tecnología puede ser utilizada para desarrollar una nueva clase de antibióticos.
Este nuevo sistema también podría servir para avanzar la investigación sobre poblaciones de microbios en el cuerpo
Pero, además de su potencial como una nueva arma contra los microbios resistentes a los medicamentos, este nuevo sistema también podría utilizarse para avanzar en la investigación sobre las poblaciones de microbios en el cuerpo humano, de las que todavía se sabe muy poco. "Hay enormes comunidades microbianas en el cuerpo humano," dice Marraffini, "y estas enzimas programables Cas9 pueden hacer posible el análisis de estas poblaciones mediante la eliminación de sus miembros, uno por uno, y el estudio de los efectos".
Cuando una persona con una enfermedad infecciosa es tratada con antibióticos a los cuales la bacteria causante es resistente, no va a mejorar, e incluso es muy posible que se agrave. Como resultado de esto, la enfermedad puede durar más tiempo, ser más seria o incluso fatal y el tratamiento será más costoso. El uso imprudente de antibióticos tanto en humanos como en animales favorece la aparición de microrganismos resistentes
El uso de antibióticos en los animales puede favorecer la selección de bacterias resistentes. Los antibióticos se usan en los animales para tratar a aquellos que están enfermos, para prevenir enfermedades durante períodos en los cuales son susceptibles a las infecciones y en algunos países incluso se agregan a los alimentos para promover el crecimiento (uso prohibido en múltiples países). Estudios realizados en los años cincuenta habían mostrado que los animales que ingerían bajas dosis de antibióticos ganaban más peso que los demás; aunque no se sabía exactamente porque sucedía esto. Pero cuando se administran antibióticos a gran cantidad de animales, durante períodos prolongados de tiempo aumentan las probabilidades de seleccionar bacterias resistentes que luego pueden transmitirse a los humanos.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que administrar antibióticos en los alimentos del ganado no era una práctica segura. Otros organismos regulatorios regionales o nacionales como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la European Medicines Agency (EMEA) de Europa han hecho recomendaciones para el uso veterinario de los antibióticos para minimizar el riesgo para los humanos y a su vez disponer de antibióticos útiles en los animales. Recordemos que la presencia de bacterias resistentes en los animales también dificulta su tratamiento cuando se enferman
La mayoría de los antibióticos que se utilizan en los animales son de las mismas clases de los que se utilizan en los humanos. Dado que las clases de antibióticos son similares, las bacterias resistentes a los antibióticos usados para animales también lo serán a los antibióticos usados para humanos.
Otro riego posible para la salud es la ingesta de residuos de antibióticos en los alimentos. Estos pueden ocasionar toxicidad o dar alergia a los individuos alérgicos.
Parece ser que muchos de nosotros tenemos algo de médicos y además somos capaces ya no sólo de diagnosticar la enfermedad, sino de medicarla. A veces y como rezaba aquel anuncio televisivo de antaño, alguno en casa no tiene un botiquín, tiene un polvorín.
El uso inadecuado e irresponsable de los antibióticos está provocando la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos, lo que puede hacerlos inservibles en muchos casos. España es uno de los países europeos con un mayor consumo de antibióticos de Europa.
Frenar el mal uso de los antibióticos que se realiza en España para preservar el valor curativo, constituye el motivo por el que el Ministerio de Sanidad y Consumo insiste en recomendar el uso responsable de los antibióticos, y pone en marcha la Campaña informativa:
Mensajes específicos a la población en general:
* El tratamiento con antibióticos debe de indicarlo su médico
* Los antibióticos son medicamentos de gran valor para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias
* Todas las infecciones no están causadas por bacterias, por lo que no todas necesitan tratarse con antibióticos. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre las infecciones causadas por virus, que son la mayoría de las infecciones respiratorias, y pueden producir reacciones adversas.
* Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tenga efecto y por tanto no pueda curar la infección.
* Una actitud irresponsable en el uso de antibióticos tiene una repercusión negativa en toda la población.
* Si seguimos abusando de los antibióticos, podemos encontrarnos con serias dificultades para combatir infecciones graves, ya que no tendremos ningún antibiótico que combata a las bacterias.
* En caso de que el médico le indique un tratamiento con antibióticos, es imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la duración del tratamiento y la dosis que debe de tomar.
Mensajes específicos a los padres/madres de familia, responsables de menores.
* Los resfriados, los catarros y las gripes están causados por virus, pueden cursar con fiebre y no mejoran ni se evita su contagio con la administración de un antibiótico.
* Consulte a su médico, que le indicará si es necesario administrar un antibiótico a su hijo/a.
* Administrar un antibiótico a su hijo sin que sea necesario puede ser dañino para su salud y hacer más difícil que su hijo se cure cuando adquiera una infección bacteriana que requiera antibióticos.

Antibióticos por clase
Nombre genérico Marcas comerciales Usos comunes Efectos colaterales posibles
Mecanismo de acción

Antibióticos por clase Nombre genérico Marcas comerciales Usos comunes 3 Efectos colaterales posibles 3 Mecanismo de acción Aminoglicósidos Ansamicinas Carbacefem Carbapenem Cefalosporinas ( Primera generación ) Cefalosporinas ( Segunda generación ) Cefalosporinas ( Tercera generación ) Cefalosporinas ( Cuarta generación ) Cefalosporinas ( Quinta generación ) Glicopéptidos Macrólidos Monobactámicos Penicilinas Polipéptidos Quinolonas Sulfonamidas Tetraciclinas Otros Nombre genérico Nombre de marca Usos comunes 3 Posibles efectos colaterales 3 Mecanismo de acción
Amikacina Amikin Infecciones causadas por Bacterias Gram-negativas , como Escherichia coli y Klebsiella particularmente Pseudomonas aeruginosa . Efectiva contra bacterias aeróbicas (no obligadas/anaerobios facultativos) y tularemia . Se une a la subunidad 30S ribosomal (algunos trabajan uniéndose a la subunidad 50S ), inhibiendo la translocación del peptidil-tRNA desde el Sitio-A al Sitio-P causando errores de lectura de mRNA , dejando a la bacteria incapaz de sintetizar proteínas vitales.
Gentamicina Garamycin
Kanamicina Kantrex
Neomicina Mycifradin
Netilmicina Netromycin
Estreptomicina
Tobramicina Nebcin
Paromomicina Humatin
Geldanamicina Experimentales, como antibióticos antitumorales
Herbimicina
Loracarbef Lorabid Previene la división bacteriana inhibiendo la síntesis de la pared celular.
Ertapenem Invanz Bactericida para Gram-positivos y Gram-negativos lo que los hace empíricamente de amplio espectro. (Resistencia MRSA a esta clase). Inhibición de síntesis de pared celular .
Doripenem Finibax
Imipenem / Cilastatin Primaxin
Meropenem Meronem
Cefadroxilo Duricef
  • Molestias gastrointestinales y diarrea
  • Náusea (si se consume alcohol además)
  • Reacciones alérgicas
El mismo medio de acción que otros Antibióticos betalactámicos : interrumpe la síntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
Cefazolina Ancef
Cefalotina or Cefalothin Keflin
Cefalexina Keflex
Cefaclor Ceclor
  • Molestias gastrointestinales y diarrea
  • Náusea (si se ingiere alcohol además)
  • Reacciones alergicas
El mismo medio de acción que otros Antibióticos betalactámicos : interrumpe la síntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
Cefamandol Mandole
Cefoxitina Mefoxin
Cefprozil Cefzil
Cefuroxima Ceftin, Zinnat
Cefixima Suprax
  • Molestias gastrointestinales y diarrea
  • Náusea (si se ingiere alcohol además)
  • Reacciones alergicas
El mismo medio de acción que otros Antibióticos betalactámicos : interrumpe la síntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
Cefdinir Omnicef , Cefdiel
Cefditoren Spectracef
Cefoperazona Cefobid
Cefotaxima Claforan
Cefpodoxima Vantin
Ceftazidima Fortaz
Fortum
Ceftibuten Cedax
Ceftizoxima
Ceftriaxona Rocephin
Cefepime Maxipime
  • Molestias gastrointestinales y diarrea
  • Náusea (si se ingiere alcohol además)
  • Reacciones alérgicas
El mismo medio de acción que otros Antibióticos betalactámicos : interrumpe la síntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
Ceftobiprole Usada para tratar MRSA
  • Molestias gastrointestinales y diarrea
  • Náusea (si se ingiere alcohol además)
  • Reacciones alérgicas
El mismo medio de acción que otros Antibióticos betalactámicos : interrumpe la síntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
Teicoplanin inhiben la síntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
Vancomicina Vancocin
Azitromicina Zithromax , Sumamed , Zitrocin Infección estreptocócica , sífilis , infección respiratoria , infección por micoplasma , Enfermedad de Lyme
  • Náuseas, vómitos y diarrea(especialmente a altas dosis)
  • Ictericia
inhibición de biosíntesis de proteínas bacterianas por unión irreversible a la subunidad 50S del l ribosoma bacteriano, inhibiendo la translocación del peptidil tRNA .
Claritromicina Biaxin
Diritromicina Dynabac
Eritromicina Erythocin , Erythroped
Roxitromicina
Troleandomicina TAO
Telitromicina Ketek Neumonia Trastornos visuales, toxicidad hepática. 4
Espectinomicina Antimetabolito , Antineoplásico
Aztreonam Azactam El mismo medio de acción que otros Antibióticos betalactámico : interrumpe la síntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
Amoxicilina Novamox , Amoxil Amplio rango de infecciones. La penicilina es usada para Infección estreptocócica , sífilis , infección respiratoria , infección por micoplasma , Enfermedad de Lyme
  • Molestias gastrointestinales y diarrea
  • Reacciones alergicas
  • Daño cerebral y renal (raro)
El mismo medio de acción que otros Antibióticos betalactámico : interrumpe la síntesis de la capa de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
Ampicilina Principen
Azlocilina
Carbenicilina
Cloxacilina Tegopen
Dicloxacilina Dynapen
Flucloxacilina Floxapen
Mezlocilina
Meticilina
Nafcilina
Oxacilina
Penicilina
Piperacilina
Ticarcilina
Bacitracina infecciones oculares, oticas externas o urinarias bajas; usualmente de aplicación tópica ocular externa o inhalado dentro de los pulmones; raramente dado por vía parenteral nefrotoxicidad y neurotoxicidad (por vía parenteral) Inhibe el isoprenil pirofosfato ,una molécula que lleva a cabo la construcción de bloques de peptidoglicano de la pared celular bacteriana por fuera de la membrana interna. 5
Colistina Interactúa con la membrana citoplasmática , cambiando su permeabilidad .
Polimixina B
Ciprofloxacino Cipro , Ciproxin , Ciprobay Infección urinaria , prostatitis bacteriana , neumonía adquirida en la comunidad, diarrea bacteriana , infección por micoplasma , gonorrea Náusea (rara),daño irreversible del Sistema nervioso central (poco común), tendinosis (raro) inhibe la ADN girasa bacteriana o la enzima topoisomerasa IV inhibiendo la replicación del DNA y transcripción.
Enoxacino Penetrex
Gatifloxacino Tequin
Levofloxacino Levaquin
Lomefloxacino Maxaquin
Moxifloxacino Avelox
Norfloxacino Noroxin
Ofloxacin Floxin , Ocuflox
Trovafloxacino Trovan
Grepafloxacino Raxar
Sparfloxacino Zagam, Respipac
Temafloxacino Omniflox
Mafenide Infección urinaria (excepto sulfacetamide y mafenida); mafenida es usada tópicamente en las quemaduras
  • Náusea, vomitos y diarrea.
  • Alergia (incluidos rashes cutáneos)
  • Cristales en la urina
  • Falla renal
  • Disminución en los conteos de leucocitos .
  • Sensibilidad a la luz solar.
Inhibición de la síntesis de folatos . Es inhibidor competitivo de la enzima dihidropteroato sintetasa , DHPS. DHPS cataliza la conversión de PABA ( para -aminobenzoate ) a dihidropteroato ,un paso clave en la síntesis de folatos . Los folatos son necesarios para la síntesis celular de ácidos nucleicos (los ácidos nucleicos son esenciales para que la célula forme acúmulos de DNA y RNA), y en su ausencia, es incapaz de dividirse.
Sulfonamidocrisoidina (arcaico) Prontosil
Sulfacetamida
Sulfadiazina Micro-Sulfon
Sulfametizol
Sulfanilimidae (arcaico)
Sulfasalazina Azulfidine
Sulfisoxazol
Trimetoprim Trimpex
Trimetoprim - Sulfametoxazol (Co-trimoxazol ) ( TMP-SMX ) Bactrim , Septra
Demeclociclina Declomycin Sífilis , infección por clamidias , Enfermedad de Lyme , infección por micoplasma , infecciones de acné por rickettsia , malaria 6
  • Potentialmente permanentes
  • Molestias gastrointestinales
  • Fotosensitividad
  • Toxicidad potencial a madre y feto durante gestación.
  • Hipoplasia del esmalte dental (tiñe los dientes)
  • Depresión transitoria del crecimiento óseo .
inhibe la unión del aminoacil-tRNA al complejo mRNA-ribosomal . Esto es principalmente por la unión a la Subunidad ribosomal 30S en el complejo de traducción genética.
Doxiciclina Vibramycin , Proderma
Minociclina Minocin
Oxitetraciclina Terramycin
Tetraciclina Sumycin , Achromycin V , Steclin
Arsfenamina Salvarsan Infecciones por Espiroquetas (obsoleto)
Cloranfenicol Chloromycetin meningitis , MRSA , uso tópico, o para tratamientos internos de bajo costo. Histórico: Fiebre tifoidea , cólera . gram negativo , gram positivo , anaerobios Raros: anemia aplástica . Inhibe la síntesis proteica bacteriana ligándose a la subunidad 50S del ribosoma.
Clindamicina Cleocin Infecciones acné profilaxis preoperatoria
Lincomicina Lincocin Infecciones acné profilaxis preoperatoria
Etambutol Myambutol Antituberculosis
Fosfomicina Monurol
Acido fusídico Fucidin
Furazolidona
Isoniacida I.N.H. Antituberculosis
linezolida Zyvox VRSA
Metronidazol Flagyl Giardia
Mupirocina Bactroban
Nitrofurantoina Macrodantina , Macrobid
Platensimicina
Pirazinamida Antituberculosis
Quinupristin/Dalfopristin Syncercid
Rifampicina Rifampin mayoría de Gram-positive y mycobacteria Orina, sudor y lagrimas coloradas Se une a la subunidad ß de la RNA polimerasa para inhibir la transcripción.
Tiamfenicol Gram-negativo , Gram-positivo , anaerobios . ampliamente usado en medicina veterinaria . Carece de efectos relacionados con Anemia. Análogo del Cloramfenicol. Puede inhibir la síntesis proteica uniéndose a la subunidad 50S del ribosoma.
Tinidazol
Dapsona Avlosulfon Antileprósico
Clofazimina Lamprene Antileprósico

 

Actinomicina -
Antibiótico descubierto por Wasksmann, procedente del Actinomyces antibioticus, eficaz contra bacterias grampositivas y hongos.

Nombre aplicado a un grupo de antibióticos polipeptídicos aislados de las bacterias de suelo del género Streptomyces.
Como se une al ADN bicatenario, también puede interferir con la replicación de ADN, aunque otros compuestos como la hidroxiurea son más adecuados para su uso en el laboratorio.
La actinomicina D se vende bajo el nombre comercial de Dactinomicina y es uno de los primeros fármacos utilizados durante muchos años en tratamientos de quimioterapia.
Se ofrece en forma de un líquido claro, de color amarillo, que se administra por vía intravenosa y se usa comúnmente como tratamiento en diversos tipos de cáncer, tales como:
Neoplasia gestacional trofoblástica
Tumor de Wilms
Rabdomiosarcoma

Actinomicina D -
Antibiótico cromoproteico producido por varias especies del género bacteriano Streptomyces, que inhibe la elongación de las cadenas de ARN, al unirse a los pares de bases formados por guanina y citosina del acido desoxirribonucleico (ADN), pero no es capaz de impedir la replicación del ADN.

Amikacina -
Antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos, usado en el tratamiento de diferentes infecciones bacterianas.1 Actúa uniéndose a la subunidad 30S del ribosoma bacteriano, impidiendo la lectura del mARN y conduciendo a la bacteria a la imposibilidad de sintetizar proteínas necesarias para su crecimiento y desarrollo. Se usa sólo en infecciones graves por microorganismos de los llamados ‘gram-negativos.

Aminopenicilinas
Tienen más actividad frente a los microorganismos llamados ‘gram-negativos’, y si se asocian con sustancias como el ácido clavulánico o el sulbactam, también pueden con las bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo. (Amoxicilina, ampicilina, etc).

Amoxicilina -
Antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino penicilina. Actúa contra un amplio espectro de bacterias, tanto Gram positivos como Gram-negativos. Por esto se emplea a menudo como primer remedio en infecciones de diferente gravedad, tanto en medicina humana como también en veterinaria. se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como neumonía; bronquitis; gonorrea; y las infecciones de los oídos, nariz, garganta, vías urinarias y la piel. También se usa en combinación con otros medicamentos para eliminar H. pylori, la bacteria que causa úlceras. La amoxicilina pertenece a una clase de antibióticos llamados "medicamentos similares" a la penicilina. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.

Amoxicilina/Ácido clavulánico
Antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. Contiene dos fármacos diferentes llamados amoxicilina y ácido clavulánico. La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos conocido como “penicilinas” que a veces puede perder su eficacia (se inactiva). El otro componente (ácido clavulánico) evita que esto ocurra.
Se utiliza para tratar las siguientes infecciones:
Infecciones del oído medio y senos nasales
Infecciones del tracto respiratorio
Infecciones del tracto urinario
Infecciones de la piel y tejidos blandos incluyendo infecciones dentales
Infecciones de huesos y articulaciones.

Ampicilina
La ampicilina es un antibiótico betalactámico que ha sido extensamente utilizado para tratar infecciones bacterianas desde el año 1961.
La ampicilina es el epímero D(–) de la aminopenicilina, betalactámico con un grupo fenil. Es un tipo de penicilina de amplio espectro que se obtiene a partir de la acilación del ácido 6-aminopenicilánico. Es estable en medios ácidos, gracias a su grupo amino protonado, lo cual permite su uso vía oral, pero no es resistente a las betalactamasas.1 5 Es para cardiacos
uno de los antibióticos más comunes utilizados en medicina, siendo la principal alternativa de la amoxicilina.
Para su síntesis se establece una reacción en medio ligeramente básico, entre un derivado de la fenilglicina que posee un grupo amino protegido y un grupo carboxilo activado, con ácido 6-aminopenicilánico, permitiendo la unión de ambos por el grupo carboxilo de la fenilglicina al anillo betalactámico del penicilánico. Posteriormente el grupo amino protegido se libera mediante hidrogenación y descarboxilación.7
Administrada por vía oral, la ampicilina es absorbida, se une parcialmente a proteínas plasmáticas (15 a 25%) y su biodisponibilidad varía entre un 30 a 55%, alcanzando su concentración sérica máxima entre 1 a 2 horas desde la administración. 8 Se excreta principalmente por el riñón.
Como todos los antibióticos betalactámicos, la ampicilina es capaz de penetrar bacterias gram positivas, algunas gram negativas y aerobias. Interfiere con la síntesis de la pared celular durante la replicación celular. Esto se debe a su efecto inhibidor de la síntesis de la pared celular de la bacteria en sus últimas dos etapas, uniéndose a las PBP (proteínas fijadoras de penicilinas), lo que lleva a la destrucción de la pared y la consiguiente lisis celular.6 La ampicilina inhibe la formación de puentes en la capa de peptidoglicano (la que proporciona rigidez a la pared celular). La mayor efectividad ocurre en la fase logarítmica de crecimiento, cuando se están formando los puentes de péptidoglicano, y tiene menor efecto en células en la fase estacionaria de crecimiento.
La ampicilina es bactericida tanto para bacterias Gram positivas como para bacterias Gram negativas. El meningococo y la listeria son sensibles a la ampicilina. Algunas cepas de neumococo, haemophilus y streptococcus viridans presentan resistencia variable a la ampicilina. Los enterococos son altamente sensibles.

Anfotericina B -
Es el componente activo de la anfotericina, apropiado para tratamientos sistémicos de infecciones micóticas superficiales o profundas. La anfotericina es un antibiótico anfótero (con características ácidas y básicas), antifúngico, producido por Streptomyces nodosus, que consta de dos componentes, A inactivo y B activo. Se administra por vía intravenosa, es más eficaz que las dosis orales para la terapia de infecciones sistémicas humanas. Para las micosis profundas la anfotericina B se mezcla con desoxicolatos sódicos en una solución de dextrina, y esta mezcla es la que se administra intravenosamente. Los preparados comerciales contienen casi exclusivamente anfotericina B, que se emplea en el tratamiento de micosis internas producidas por criptococos, coccidioides, histoplasma, etc. Es muy tóxico.

Antifungales .
Combaten la enfermedad ocasionada por hongos tal como candida. El hongo que ocasiona la infección requiere tratamiento a largo plazo. Las drogas tales como griseofulvin se toman frecuentemente por seis meses. La mayoría de la infección funginales ocurren sobre la piel o la membrana mucosa.

Antivirales .
Muy pocas se conocer sobre tratar infecciones virosas (el frío común es un ejemplo). Un virus es el pensamiento para ser el agente infeccioso más pequeño con la capacidad para duplicarse (reproducirse) a sí mismo. Además, posee capacidades de mutante, o cambio, con gran rapidez. Las pocas drogas que son efectivas contra infecciones virosas inmiscuidas con la formación de nuevas, células normales y se usan por lo tanto con extremo cuidado. Otras drogas micróbicas tienen poco efecto sobre un virus y se dan únicamente para tratar infecciones bacteriológicas que acompañan o resultan desde la infección virosa primaria. Muy pocas se conocer sobre tratar infecciones virosas (el frío común es un ejemplo). Un virus es el pensamiento para ser el agente infeccioso más pequeño con la capacidad para duplicarse (reproducirse) a sí mismo. Además, posee capazidades de mutante, o cambio, con gran rapidez. Las pocas drogas que son efectivas contra infecciones virosas inmiscuidas con la formación de nuevas, células normales y se usan por lo tanto con extremo cuidado. Otras drogas micróbicas tienen poco efecto sobre un virus y se dan únicamente para tratar infecciones bacteriológicas que acompañan o resultan desde la infección virosa primaria.

Aureomicina -
Antibiótico obtenido del «Streptomyces aureofaciens». Para el tratamiento de las infecciones y para tratar el acné. También puede ser utilizado para tratar infecciones del tracto urinario, enfermedades de las encías y otras infecciones bacterianas como la gonorrea y la clamidia. Limeciclina también que suele usarse como tratamiento profiláctico para la infección por el Bacillus anthracis (ántrax). También es eficaz contra la Yersinia pestis y la malaria y también se prescribe para el tratamiento de la enfermedad de Lyme.
Limeciclina es una tetraciclina antibiótico de amplio espectro. Se trata de aproximadamente 5000 veces más soluble que la base de tetraciclina y es único entre las tetraciclinas, ya que es absorbido por el "transporte activo" "Proceso a través de la pared intestinal, haciendo uso del mismo mecanismo rápido y eficiente por el cual los carbohidratos se absorben. Inhibe el crecimiento celular por la inhibición de la traducción.

Azitromicina
Es un antibiótico del grupo de los macrólidos. Algunos nombres comerciales son Texis, Macrozit, Koptin, Épica y Zitromax. Su dosificación en la mayoría de los esquemas contempla la administración de una dosis total de 1,5 g. Dada su prolongada vida media, este puede ser administrado en una sola toma diaria.
La azitromicina es activa frente a infecciones causadas por las siguientes bacterias:
S. aureus, S. pyogenes, S. pneumoniae, estreptococos alfahemolíticos (grupo viridans) y otros estreptococos, y C. diphtheriae;
aerobios gramnegativos: H. influenzae, H. parainfluenzae, B. catarrhalis, L. pneumophila, B. pertussis, B. parapertussis, V. cholerae y parahaemolyticus,
anaerobios: Bacteroides fragilis y especies de Bacteroides, C. perfringens, especies de Peptococcus y especies de Peptostreptococcus, F. necrophorum y P. acnes;
C. trachomatis, T. pallidum, N. gonorrhoeae y H. ducreyi;
B. burgdorferi, C. pneumoniae, T. gondii, M. pneumoniae, M. hominis, U. urealyticum, P. carinii, M. avium, especies de Helicobacter (Campylobacter) y L. monocytogenes
La azitromicina la utilizamos para tratar ciertas infecciones del tipo de la bronquitis; neumonía; y enfermedades de transmisión sexual (ETS). La azitromicina ha sido utilizada de manera segura y efectiva para el tratamiento de infecciones pediátricas entre las cuales se encuentran: faringitis y amigdalitis, otitis media, infecciones del tracto respiratorio e infecciones de la piel y otros tejidos blandos. La azitromicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos macrólidos. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfriados, la gripe y otras infecciones virales.
La Azitromicina también se usa para tratar la infección por H. pylori y la enfermedad de Lyme precoz. También se usa para prevenir la infección al corazón en aquellos pacientes que deberán someterse a procedimientos dentales o de otro tipo. En adultos la azitromicina ha sido usada principalmente para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como infecciones por Chlamydia trachomatis, linfogranuloma venéreo, uretritis no gonocóccica, enfermedad pélvica inflamatoria, gonorrea, sífilis, chancroide y donovanosis. Se puede administrar una vez al día para inflamaciones. En caso de infecciones bucofaríngeas administrar cada veinticuatro horas.
La azitromicina también se ha usado para infecciones del tracto respiratorio superior y en infecciones por agentes como: Salmonella, Campylobacter jejuni, Shigella, Toxoplasma gondii, Mycobacterias no tuberculosas, criptosporidiosis, etc. También se ha usado en fiebre tifoidea y como profilaxis de la malaria. Más recientemente se estudia como posible blanco alternativo en el tratamiento de la fibrosis pulmonar
En resumen, está indicada en el tratamiento de infecciones genitales no complicadas debidas a Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae no multirresistente.
La azitromicina tiende a ser más estable que la eritromicina al pH gástrico. Esta droga penetra rápida y extensamente en los tejidos. Permanece en los leucocitos polimorfonucleados in vitro por varias horas aún después de que la droga extracelular ha sido removida y su liberación puede ser estimulada por fagocitosis. La absorción de la azitromicina puede verse afectada por la presencia de comida.
Los niveles en los macrófagos y PMN pulmonares, tejido de las amígdalas, tejidos genitales o pélvicos permanecen elevados por períodos largos con una vida media tisular de 2 a 4 días. Esta característica permite la administración de una única dosis para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y de regímenes de tratamiento de 3 a 5 días para infecciones de la piel, tejidos blandos y algunas infecciones respiratorias. La Azitromicina tiene metabolismo hepático por desmetilación (25%)

Azlocilina
Antibiótico derivado de la ampicilina con una espectro de actividad extendido y una mayor potencia experimental que las penicilinas carboxílicas. La azlocilina es muy similar en su estructura a la mezlocilina y la piperacilina. En su acción antibacteriana, muestra actividad en contra de un amplio espectro de bacterias, incluyendo la Pseudomonas aeruginosa1 y, a diferencia de la mayoría de las cefalosporinas, exhibe actividad en contra de los enterococos. La combinación terapéutica de la azlocilina con la amikacina tiene efectividad elevada en neonatos con sepsis causada por estafilococos multiresistentes a otros antibióticos.

Aztreonam
Antibiótico betalactámico monociclico (monobactámico) sintético, pero aislado originalmente de la bacteria Chromobacterium violaceum. Es un bactericida resistente a las betalactamasas generadas por bacterias Gram-negativas y tiene un amplio espectro de acción.
El aztreonam funciona de manera similar a la penicilina, aminoglucósidos y las cefalosporinas, pero a pesar de ser similar a penicilina, es el único betalactámico que puede utilizarse en alérgicos a penicilina. Interactúa con las enzimas formadora de los peptidoglicanos e inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana de las bacterias Gram-negativas, pero frente a bacterias anaeróbicas y Gram-positivas su acción es casi nula.
Se utiliza comúnmente frente a las infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa, pero su espectro abarca a las enterobacterias (incluida la Escherichia coli) y los géneros de bacterias Klebsiella, Haemophilus, Citrobacter y Proteus.
El aztreonam es un antibiótico betalactámico monociclico (monobactámico) sintético, pero aislado originalmente de la bacteria Chromobacterium violaceum. Es un bactericida resistente a las betalactamasas generadas por bacterias Gram-negativas y tiene un amplio espectro de acción.
El aztreonam funciona de manera similar a la penicilina, aminoglucósidos y las cefalosporinas, pero a pesar de ser similar a penicilina, es el único betalactámico que puede utilizarse en alérgicos a penicilina. Interactúa con las enzimas formadora de los peptidoglicanos e inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana de las bacterias Gram-negativas, pero frente a bacterias anaeróbicas y Gram-positivas su acción es casi nula.
Se utiliza comúnmente frente a las infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa, pero su espectro abarca a las enterobacterias (incluida la Escherichia coli) y los géneros de bacterias Klebsiella, Haemophilus, Citrobacter y Proteus.
Indicado en sepsis ortopédicas y del SNC. En dosis de 1 -2 g cada 8 h vía EV.

Bacitracina -
Antibiótico obtenido a partir de Bacillus subtilis, que se utiliza como bactericida en aplicación local.
La bacitracina es el nombre de un antibiótico producido por una mezcla de polipéptidos cíclicos relacionados unos con los otros y producidos por cepas de la variedad Tracy de la bacteria Bacillus subtilis aislado en 1945. El nombre del fármaco proviene del nombre de una niña llamada Tracy de cuya tibia se extrajo el microorganismo. El antibiótico se indica en contra de bacterias Gram positivas, especialmente en heridas y mucosas, porque inhibe la formación de la pared celular de estos microorganismos.
No se ha reportado resistencia cruzada entre organismos resistentes a otros antimicrobianos y la bacitracina. Por ser tóxico para los riñones, la bacitracina no se indica por vía oral ni sistémica. Se ha reportado proteinuria, hematuria y retención de nitrógeno con la administración de bacitracina. Las reacciones de hipersensibilidad en la piel son muy raras, por lo que se limita sus indicaciones para el uso tópico.
La bacitracina se absorbe pobremente, la aplicación tópica causa actividad antibacteriana sin toxicidad sistémica de importancia. Las mínimas concentraciones absorbidas con el uso tópico se excretan por los riñones.
Mecanismo de acción
La bacitracina interfiere con la desfosforilación del C55-fosfato de isoprenil, una molécula que transporta los elementos estructurales del peptidoglicano en la membrana celular bacteriana

Carbapenem
Antibiótico betalactámico con amplio espectro de actividad bactericida y son sumamente resistentes a las betalactamasas. Esta clase de antibióticos fueron descubiertos originalmente del microorganismo Streptomyces cattleya, el cual, produce su propio antibiótico llamado tienamicina.
Las características que diferencian a los carbapenems de las penicilinas y cefalosporinas, es que en su anillo presenta un átomo de carbono en la posición 1, en sustitución del átomo de azufre que comúnmente tienen la mayoría de las penicilinas y cefalosporinas, de ahí se deriva su nombre.Junto con ello, presentan una insaturación entre el carbono 2 y el carbono 3 del anillo pentamérico. Además, su espectro de actividad frente a bacterias es el más amplio de todos los antibióticos betalactámicos, los cuales incluyen bacterias Gram positivas y gram negativas, pero no actúan sobre bacterias que se desarrollan intracelularmente como Chlamydia.+

Carbenicilina
La carbenicilina es el nombre de un antibiótico que pertenece al grupo de las carboxipenicilinas, uno de los subgrupos de las penicilinas. Tiene cobertura para las bacterias Gram negativas, incluyendo a la Pseudomonas aeruginosa, pero tiene acción limitada en contra de bacterias Gram positivas.
Fue descubierta por científicos de la compañía inglesa Beecham y vendida como Pyopen.
Las carboxipenicilinas son susceptibles a la degradación por las enzimas betalactamasas producidas por ciertas bacterias, pero tienden a ser más resistentes a la degradación de la ampicilina.1 Se indica en medicina humana para tratar infecciones urinarias y de la glándula prostática.
La carbenicilina es sensible a medios con un pH ácido, es muy soluble en agua y las preparaciones líquidas son de corta duración. La molécula es un análogo semi-sintético de la penicilina de ocurrencia natural. En la biología molecular, la carbenicilina puede tener preferencia porque sus productos de degradación son menos tóxicos que antibióticos análogos como la ampicilina.
Por lo general se administra como una sal sódica a dosis de 1 a 2 gramos por vía intramuscular o bien a dosis de 1 a 5 g en terapia intravenosa. A concentraciones mayores, puede aumentar la concentración de sodio en el plasma sanguíneo, creando retención de fluidos y trastornos plaquetarios.

Carbomicina -
Antibiótico peptídico que se da en combinación de otros antibióticos y como antibiótico de segunda línea en el tratamiento de la la tuberculosis. Los efectos secundarios incluyen nefrotoxicidad y neurotoxicidad dirigida al VIII par de nervios craneales.
No se debe administrar con estreptomicina u otras drogas que puedan dañar este par craneal. Es producido por Saccharothrix mutabilis subsp. capreolus.

Cefaclor
Cefaclor, es una cefalosporina de 2º generación utilizada en el tratamiento de diferentes infecciones provocadas por bacterias como infecciones de garganta, oído, pulmón, piel y urinarias.
Cefaclor pertenece a la familia de antibióticos conocidos como cefalosporinas. Son antibióticos de amplio espectro que se han utilizado para el tratamiento de sepsis, neumonía, meningitis, vías biliares, peritonitis, y vías urinarias.
Buena absorción por vía oral, aunque inferior a la alcanzada por cefradina o cefalexina. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas tras media a una hora desde la toma (250 mg, 500 mg y 1 gramo), de 7, 13 y 23 µg/ml. La presencia de alimentos retrasa la absorción del antibiótico, aunque no de la cantidad total. Buena distribución por todo el organismo, se detecta en baja concentración en leche materna y atraviesa la barrera placentaria. En líquido cefalorraquídeo (LCR) penetra < 10 %, excepto si hay inflamación de meninges (se prefiere la cefotaxima que es la de mayor biodisponibilidad cerebral, e indicada en caso de meningitis u otras infecciones bacterianas del sistema nervioso central. En bilis penetra el 60 %.1 Por orina se elimina el 85% de forma inalterada en las primeras 8 horas.; el probenecid puede retrasar la eliminación.2 Penetración en secreciones bronquiales baja.3 Cefaclor es activo contra numerosas bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Cefalosporina
Antibiótico de amplio espectro con numerosos derivados, algunos de los cuales se administran por vía oral y otros por vía parenteral; similares a las penicilinas, pero a diferencia de aquéllas (que proceden parcial o totalmente del hongo Penicillium), las cefalosporinas son totalmente de síntesis química. Las cefalosporinas se clasifican en "generaciones", según el tipo de bacterias que atacan:
cefalosporinas de 1ª generación: cefadroxilo, cefalexina, cefalotina, cefazolina.
cefalosporinas de 2ª generación: cefaclor, cefuroxima, cefonicid, cefamandol
cefalosporinas de 3ª generación: cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima, cefixima

Cefamandol
Cefamandol es el nombre genérico de un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de segunda generación, indicado para la profilaxis y tratamiento de infecciones bacterianas. Adicionalmente el cefamandol tiene cobertura anti-anaeróbica. El cefamandol ha dejado de comercializarse en norteamérica.
El cefamandol puede causar una reacción tipo disulfiram con la ingesta concomitante de alcohol como consecuencia de la inhibición de la aldehido deshidrogenasa.1 El cefamandol puede también causar prolongación del tiempo de protrombina por alteración en la síntesis de vitamina K en el intestino.2
Al igual que otros antibióticos de administración oral, el cefamandol suele alterar la flora intestinal y produce diarrea por sobreinfecciones con microorganismos resistentes.3 Generalmente, la diarrea remite tras la suspensión del antibiótico.

Cefditoren
Cefditoren pertenece a un grupo de drogas antibióticas llamadas cefalosporinas. Cefditoren trabaja en combatir la bacteria en su cuerpo.
Cefditoren se usa para tratar diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias que pueden producir bronquitis, amigdalitis, neumonía, o infección de la piel.

Cefepima o Cefepime
Antibiótico del grupo de las cefalosporinas de cuarta generación, desarrollado en 1994.
Su espectro de acción es similar al de las cefaloesporinas de tercera generación, con propiedades bactericidas sobre microorganismos grampositivos, gramnegativos y enterobacteriáceas, como Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Enterobacter cloacae, Enterobacter aerogenes, Citrobacter freundii, Providencia, Serratia, Morganella.
El mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de la pared celular bacteriana, a la que se une por su alta afinidad con las PBP 3 (proteínas ligadoras de penicilina). Muestra más actividad frente a cocos grampositivos. Mientras otras cefalosporinas son degradadas por diversas betalactamasas mediadas por plásmidos y cromosomas, esto no sucede con la cefepima. Ésta resulta efectiva sobre cepas productoras de betalactamasas como Enterobacteriaceae, responsables de sepsis graves, resistentes a los antibióticos tradicionales.
Su utilización es preferentemente intrahospitalaria. Está indicada para el tratamiento de infecciones nosocomiales, de vías respiratorias inferiores (incluyendo, eventualmente, neumonía y bronquitis) y urinarias; se administra por vía intravenosa.

Cefmetazol
Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana.Presenta un amplio espectro
Antibacteriano, con acción más marcada sobre bacterias
Gram-negativas, especialmente las anaeróbicas. La acción sobre
Gram-positivos anaeróbicos es más moderada.
Indicaciones Actinomicosis, gonorrea, infecciones abdominales,
biliares, cutáneas y de tejidos blandos, genitourinarias, óseas,
en quemaduras, urinarias, pneumonía, septicemia, uretritis
gonocócica. Profilaxis de infecciones perioperatorias.

Cefminox
Cefamicina de uso parenteral que posee un amplio espectro de acción antibacteriana que incluye bacterias aerobias y anaerobias estrictas tanto gram positivas como negativas.
Cefminox es bactericida a concentraciones fácilmente alcanzables en sangre y demás tejidos orgánicos frente a: E. coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Serratia spp, Salmonella spp, Yersinia enterocolitica, Neisseria gonorrhoeae, Bordetella pertussis, Haemophilus influenzae, Campilobacter jejuni, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Corynebacterium diphteriae. Cefminox es inactivo frente a Pseudomona aeruginosa.
Cefminox presenta una intensa actividad anaerobicida frente a Bacteroides del grupo fragilis, Peptococcus spp, Peptostreptococcus spp y Clostridium spp, incluyendo Clostridium difficile.
Particularmente destacable es su actividad frente a enterobacterias y bacterias anaerobias estrictas, su potente actividad bactericida, su carencia de efecto inóculo, su estabilidad frente a ß-lactamasas y su capacidad para inhibir determinadas ß-lactamasas.
Respecto a su actividad bactericida hay que señalar que ésta se produce a concentraciones muy próximas a la CMI y se manifiesta inmediatamente tras el contacto con los microorganismos.
Cefminox posee un mecanismo de acción doble, ya que no sólo ejerce su acción bactericida inhibiendo la síntesis de la pared celular como otras cefalosporinas, sino que además, a través de su resto D-cisteína inhibe la unión de las lipoproteínas al peptidoglicano. Esta doble acción confiere a Cefminox una potente y rápida acción bactericida. Esto explica su actividad en estado estacionario y su ausencia de efecto inócuo. Cefminox es eficaz incluso bajo condiciones de concentración decrecientes.

Cefadroxilo
El cefadroxilo es un antibiótico de la familia de las cefalosporinas, comercializado en España bajo el nombre comercial de Duracef®, Cefadroxilo Clariana®, Cefadroxilo Sabater®. Su fórmula molecular es: C16H17N3O5S y su masa molecular es de 363,39 Da. De amplio espectro, es activo frente a infecciones por bacterias gram negativas y gram positivas. Es antibiótico bactericida.
Cefadroxilo es un fármaco antibacteriano del grupo de las cefalosporinas de primera generación, derivado parahidroxi de la cefalexina, con las mismas indicaciones terapéuticas en el tratamiento de infecciones susceptibles.
Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento: Actinomicosis, erisipela, faringitis, amigdalitis, otitis media, quemaduras, infecciones genitourinarias, urinarias, abdominales, del hígado, de la piel, de los tejidos blandos y de los huesos.
La absorción oral es casi completa en el tubo digestivo. Después de una dosis de 500 mg y 1 g por boca, se alcanza una concentración pico plasmática de entre 16 y 30 μg/mL, respectivamente, 1,5 a 2 h después de la toma. Aunque la concentración pico es igual a la de cefalexina, las concentraciones plasmáticas se mantienen durante más tiempo. La absorción no es interferida por la comida. Alrededor del 20% del fármaco se une a proteínas plasmáticas. La vida media es de 1,5 h, aunque se prolonga con disfunción renal. Se distribuye ampliamente por los tejidos y fluidos corporales. Cruza la placenta y aparece en leche materna.
Más del 90% de la dosis de Cefadroxilo es excretado sin metabolizar por orina en 24 horas mediante filtración glomerular y secreción tubular; se han comunicado concentraciones urinarias pico de 1,8 mg/mL tras una dosis de 500 mg. Cefadroxilo es eliminado por hemodiálisis.

Cefalexina
Cefalexina es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de los conocidos como de primera generación. Es utilizado para tratar infecciones bacterianas en el tracto respiratorio (neumonía, faringitis), la piel, los huesos, el oído (otitis media). Puede ser útil en casos de pacientes con hipersensibilidad a la penicilina.
Tiene una vida media de 0,9 horas y es eliminado del organismo por vía renal.

Cefalotina
La cefalotina (DCI) es una cefalosporina de primera generación. Fue la primera cefalosporina comercializada y actualmente sigue teniendo gran utilidad. No se absorbe bien por vía oral y se administra de forma intravenosa a causa del dolor que provoca por vía intramuscular.
Tiene un espectro de acción similar a cefazolina y cefalexina. Se comercializa con el nombre comercial Keflin (Lilly) en la mayor parte de los países.
La cefalotina (DCI) es una cefalosporina de primera generación. Fue la primera cefalosporina comercializada y actualmente sigue teniendo gran utilidad. No se absorbe bien por vía oral y se administra de forma intravenosa a causa del dolor que provoca por vía intramuscular.
Tiene un espectro de acción similar a cefazolina y cefalexina. Se comercializa con el nombre comercial Keflin (Lilly) en la mayor parte de los países.
Indicaciones - Amigdalitis, otitis, faringitis y sinusitis. Infecciones respiratorias bajas. Infección articular y ósea. Infección de piel y tejidos blandos. Infección génitourinaria. Profilaxis perioperatoria (actualmente la indicación más frecuente). Endocarditis. Septicemia.

Cefazolina
El Cefadroxilo es una cefalosporina semisintética para administración oral.
Acción: bactericida de las cefalosporinas se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular. El cefadroxilo es activo frente a los siguientes microorganismos in vitro: Estreptococos beta-hemolíticos, Estafilococos coagulasa-positivos, coagulasa-negativos y cepas productoras de penicilinasa, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, Proteus mirabilis. Especies de Klebsiella. Entre otros microorganismos sensibles se encuentran cepas de H. influenzae, Salmonella y Shigella.
Nota: Muchas cepas de Enterococos (Streptococcus faecalis y S. laecium) son resistentes al cefadroxilo.
No es activo frente a numerosas cepas de Enterobacter, P. morganii y P. vulgaris. No es activo frente a especies de Pseudomonas y Acinetobacter calcoaceticus.
Farmacocinética: el cefadroxilo se absorbe rápidamente tras su administración oral. A partir de dosis únicas de 500 y 1.000 mg, los picos séricos medios son de aproximadamente 16 y 28 mg/ml, respectivamente, encontrándose niveles mensurables a las 12 horas de su administración. Más del 99% de cefadroxilo se excreta por orina sin metabolizar dentro de las 24 horas. Las concentraciones máximas en orina son de alrededor de 1.800 mg/ml después de administrar una dosis única de cefadroxilo de 500 mg por vía oral.
Si se aumenta la dosis de cefadroxilo se elevan proporcionalmente sus concentraciones urinarias. La concentración urinaria del antibiótico después de administrar 1 g de cefadroxilo se mantiene bastante por encima de la concentración mínima inhibitoria de los patógenos urinarios sensibles, durante 20 a 22 horas.
Toxicidad: no se han llevado a cabo estudios a largo plazo para determinar la carcinogenesis, mutagénesis o efectos sobre la fertilidad.
Infecciones de tracto urinario. Para infecciones de tracto urinario bajo no complicadas (p.ej cistitis)

Cefdinir
Es una cefalosporina semisintética de nueva generación de amplio espectro antimicrobiano activa por vía oral. Como los otros antibióticos betalactámicos, su mecanismo de acción se realiza sobre la pared bacteriana alterando su estructura biológica, lo que lleva a la lisis y muerte celular. Su efecto bactericida incluye la mayoría de los genomas grampositivos y gramnegativos incluyendo Staphylococcus aureus (aun cepas productoras de betalactamasas), Streptococcus pneumoniae , S. pyogenes, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis . Luego de su administración por vía oral se absorbe rápidamente en la mucosa digestiva, estimándose su biodisponibilidad entre un 20 y 25%. No sufre apreciable metabolización excretándose por vía renal. Su vida media es de 1,7 horas.
Infecciones respiratorias superiores e inferiores. Neumonía de la comunidad, faringitis, otitis, bronquitis, sinusitis, infección de piel y tejidos blandos.

Cefixima
Cefixima es el nombre de un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de tercera generación, indicado en el tratamiento de la gonorrea,1 amigdalitis, y faringitis. Por lo general se administra en dosis de 400 mg dividida en dos tomas diarias por 5 a 7 días.
Faringitis y amigdalitis por S. pyogenes. Bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y neumonías por B. catarrhalis, S. pneumoniae y H. influenzae. Otitis media y sinusitis aguda por H. influenzae, B. catarrhalis, S. pyogenes y S. pneumoniae. Infección urinaria no complicada por E. coli y P. mirabilis.
Incompatibilidad con: antibióticos bacteriostáticos.
Nefrotoxicidad con: diuréticos potentes, aminoglucósidos, colistina, polimixina, cloranfenicol.
Biodisponibilidad aumentada por: bloqueadores de canales del Ca (no se recomienda ajustar dosis).
Monitorizar parámetros de coagulación con: anticoagulantes cumarínicos.

Cefoperazona
Cefoperazona es el nombre genérico de un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de tercera generación.1 Es una de las pocas cefalosporinas con acción antibiótica efectiva en el tratamiento de infecciones por Pseudomonas.
La cefoperazona inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana y, cuando se combina con sulbactam, inhibe la betalactamasa. La combinación de cefoperazona/sulbactam (Sulperazon®) se comercializa en Europa, Asia y Latinoamérica, pero no está licenciada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense.
La cefoperazona puede causar una reacción tipo disulfiram con la ingesta concomitante de alcohol como consecuencia de la inhibición de la acetaldehido deshidrogenasa

Cefotaxima
La cefotaxima o cefatoxime es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de tercera generación. Tiene un amplio espectro de acción contra las bacterias que provocan distintos tipos de infecciones, incluyendo aquellas que afectan al pulmón, piel, huesos, articulaciones, estómago, vías urinarias, ginecológicas y a la sangre. Se puede aplicar por vía intravenosa y muscular.

Cefoxitina
Antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Impiden que las bacterias puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto se rompen y mueren. Hay diferentes tipos de cefalosporinas; cada una trata diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de cefalosporinas por otro. Se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna sirve para el tratamiento de catarro, gripe u otra infección causada por virus.
Está indicada en el tratamiento de aquellas infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefoxitina localizadas en vías respiratorias, vías urinarias y genitales, abdomen, sangre (septicemia), huesos y articulaciones, piel y tejidos blandos, quemaduras o heridas infectadas, así como en la prevención de infecciones en la cirugía.

Cefpodoxima
La cefpodoxima es un antibiótico de cefalosporina usado para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias como la neumonía; bronquitis; gonorrea; y las infecciones de los oídos, la piel, garganta y a las vías urinarias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones virales.
Infecciones bacterianas sistémicas provocadas por gérmenes sensibles. Infecciones respiratorias altas (amigdalitis, sinusitis) y bajas (bronquitis, neumopatías, bronconeumopatías).

Cefprozil
Está en la clase de antibióticos llamada cefalosporinas. Cefprozil combate la bacteria en su cuerpo.
Cefprozil se usa para tratar diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias.
Cefprozil podría también usarse para propósitos diferentes a los que están incluidos en esta guía del medicamento.

Ceftazidima.
Antibiótico cefalosporínico de tercera generación especialmente activo frente a Pseudomonas aeruginosa, siendo su principal indicación en oftalmología las infecciones oculares internas o externas de dicha etiología. Presenta un efecto sinérgico con los antibióticos aminoglucósidos.
Posee un amplio espectro de acción, que incluye a bacterias grampositivas (Streptococcus), bacilos gramnegativos (enterobacteriáceas, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa) y algunos anaerobios (Clostridium perfringens, Peptostreptococcus). A pesar de lo anterior, suele reservarse para infecciones graves que involucren a Peptostreptococcus aeruginosa.

Ceftibuten
Bactericida. Inhibe la síntesis de pared celular bacteriana. Estable frente a ß-lactamasas.
Infecciones de vías respiratorias altas, incluyendo faringitis, amigdalitis, fiebre escarlatina y otitis media en niños; sinusitis aguda en ads. Infecciones de vías respiratorias bajas en ads., incluyendo bronquitis aguda, exacerbación aguda de bronquitis crónica y neumonía aguda adquirida en la comunidad. Infecciones complicadas y no complicadas del tracto urinario en ads. y niños.

Ceftizoxima
Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Actua sobre una amplia gama de bacterias patógenas, tanto Gram-positivas como Gram-negativas, especialmente sobre estas últimas. Es especialmente activo frente a las enterobacteriáceas. Presenta una leve acción sobre anaerobios y es poco activa frente a Pseudomonas.
Tiene una buena biodisponibilidad im, alcanzando el nivel máximo plasmático al cabo de 1 hora. Difunde moderadamente por el organismo, alcanzando las concentraciones tisulares mayores en riñones, pulmones, hígado y corazón. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 33% a las proteínas plasmáticas. Es eliminada casi exclusivamente con la orina, en un 86% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 1.5 horas (25 horas en pacientes con insuficiencia renal grave). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es del 50%.
Abscesos cerebrales, actinomicosis, artritis
gonocócica, gonorrea, infecciones abdominales, biliares, cutáneas
y de tejidos blandos, genitourinarias, óseas, en quemaduras,
urinarias, meningitis, pericarditis, pneumonía, septicemia,
uretritis gonocócica. Profilaxis de infecciones perioperatorias.

Ceftobiprole
Ceftobiprole (Zeftera/Zevtera) es
un antibiótico de una quinta generación de cefalosporina con actividad frente a Staphylococcus aureus resistente a meticilina, resistente a la penicilina Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y enterococos. Fue descubierto por Basilea Pharmaceutica y fue desarrollado por Johnson & Johnson Pharmaceutical Research y Desarrollo. Se ha demostrado que estadísticamente no inferior a la combinación de vancomicina y ceftazidima en el tratamiento de la piel y tejidos blandos infecciones.
Se ha descrito como quinta generación de cefalosporinas, a pesar de la aceptación de esta terminología no es universal.
Ceftobiprol inhibe la proteína de unión a penicilina 2a (PBP) de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina y la PBP 2x de Streptococcus pneumoniae, así como el clásico PBP-2 de SASM. Ceftobiprol es resistente a la β-lactamasa estafilocócica.
Ceftobiprole se administra por vía intravenosa, no se puede administrar por vía oral.

Ceftriaxona
Antibiótico de la clase cefalosporinas de tercera generación, por lo que tiene acciones de amplio espectro en contra de bacterias Gram negativas y Gram positivas. En la mayoría de los casos se consiera equivalente a la cefotaxima en relación a lo seguro de su uso y su eficacia.
La ceftriaxona se usa con frecuencia en combinación con antibióticos macrólidos y/o aminoglucósidos para el tratamiento de neumonía comunitaria y nosocomial leve o moderada. Es también la primera línea en el tratamiento de la meningitis bacteriana. En pediatría, se usa a menudo para recién nacidos febriles entre 4 y 8 semanas de vida que llegan al hospital para excluir una sepsis. Ha sido usado también para el tratamiento de la gonorrea, enfermedad inflamatoria pelvica, meningitis, vaginitis, sifilis cóngenita, entre otras.

Cefuroxima
Cefuroxima, es el nombre de un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de segunda generación utilizada en el tratamiento de diferentes infecciones provocadas por bacterias susceptibles a los antibióticos beta-lactámicos, por lo que tienen actividad antimicrobiana en contra de organismos como Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea y Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad de Lyme. Se indica en medicina humana para el tratamiento de las infecciones a los oídos, garganta, senos paranasales, vías urinarias y la piel.
Al igual que otras cefalosporinas, la administración de cefuroxima puede causar efectos secundarios gastrointestinales, como malestar y dolor estomacal, vómitos y diarrea.1 A pesar de que se ha citado la presencia de alergia a las cefalosporinas en cerca del 10% de la población que es alérgica a las penicilinas, no se ha demostrado alergia cruzada entre la penicilina y la cefuroxima y otras cefalosporinas de segunda y más recientes generaciones

Cicloserina
Antibiótico indicado en algunas infecciones genitourinarias resistentes y en la tuberculosis. Ha dejado de utilizarse por sus perjudiciales efectos neuropsíquicos.

Cilastatin
La cilastatina es un compuesto químico que inhibe la enzima dehidropeptidasa I humana.1
La dehidropeptidasa I se encuentra en los riñones y es la responsable de la degradación del antibiótico imipenem. Por esa razón, la cilastatina se administra por vía intravenosa conjuntamente con imipenem, para evitar su degradación y prolongar sus efectos antibacteriales. Sin embargo, la cilastatina por sí sola no tiene actividad antibiótica.

Ciprofloxacino.
Antibiótico de la familia de las fluoroquinolonas utilizado en Oftalmología para el tratamiento de infecciones del polo anterior en su formulación tópica. Administrado por vía sistémica se utiliza como profilaxis prequirúrgica y en el tratamiento de infecciones del globo ocular y anejos.
Su modo de acción consiste en paralizar la replicación bacterial del ADN al unirse con una enzima llamada ADN girasa, que queda bloqueada. La función de la ADN girasa es deshacer el superenrollamiento de la doble cadena de ADN, permitiendo que otras enzimas puedan proceder a la replicación propiamente dicha. La bacteria queda incapacitada para dividirse y finalmente muere sin proliferar.
Es un antibiótico de amplio espectro, activo contra las bacterias Gram-positivo y Gram-negativo. Funciona inhibiendo la ADN girasa, un tipo II de topoisomerasa, que es una enzima necesaria para separar el ADN replicado, inhibiendo la división celular.
Los mayores efectos adversos vistos con su uso es irritación gastrointestinal, común con muchos antibióticos. Debido a su seguridad general, potencia y actividad de amplio espectro, el ciprofloxacino era inicialmente reservado como un fármaco de último recurso, para su uso con dificultades y resistencia antibiótica de las infecciones. Como con cualquier antibiótico, su tiempo de uso ha llevado al incremento de infecciones resistentes al ciprofloxacino, principalmente las intra-hospitalarias. También están implicados en el aumento de bacterias resistentes el uso de fluoroquinolonas, que son de bajo costo y menor potencia, y el uso masivo de ciprofloxacino y otros antibióticos en la suplementación de la alimentación animal, que lleva a una mayor y más rápida ganancia de peso, por causas no aclaradas.
En cultivo celular se la usa para tratar infecciones por micoplasma.

Claritromicina -
La claritromicina es el nombre de un antibiótico del grupo de los macrólidos que se indica para el tratamiento de infecciones de la piel, las mamas y las vías respiratorias,1 entre ellas la faringitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis crónica, neumonía bacteriana—en especial las causadas por la bacteria Chlamydia pneumoniae—y en pacientes con VIH para prevenir y tratar infecciones por el complejo Mycobacterium avium. Ocasionalmente se indica para el tratamiento de la Legionelosis.
La claritromicina fue inventada por científicos japoneses en los años 1970. El producto emergió como resultado de esfuerzos en desarrollar una versión de la eritromicina que no presentara la clásica inestabilidad en medios ácidos como el jugo gástrico y reducir los efectos gastrointestinales de náusea, vómitos y malestar estomacal.
La claritromicina y los otros macrólidos ejercen sus efectos sobre microorganismos que se encuentran en proceso de traducción proteica mediante la unión a las subunidad ribosomal 50s. Esta unión inhibe la translocación del aminoacil ARN de transferencia y por ende la síntesis de polipéptidos bacterianos. En sus acciones, la claritromicina es particularmente efectiva contra ciertas bacterias Gram negativas como la Legionella pneumophila, Haemophilus influenzae y Neisseria gonorrhoeae y algunas gram positivas como Streptococcus pneumoniae. La Claritromicina ha demostrado ser un tratamiento efectivo contra algunos bacilos gram negativos como Helicobacter pylori.
Este mecanismo de acción de los macrólidos es compartido por otros grupos de antibióticos como los fenicoles (Cloranfenicol) y las Lincosamidas (Clindamicina y Lincomicina). Por esta razón pueden interferir con la acción de esos antimicrobianos.
A diferencia de la eritromicina, la claritromicina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, independientemente de la presencia de comida, por lo que puede ser administrada sin protectores gástricos. Como el macrólido de mejor absorción, tiene una biodisponibilidad del 50%. Su rápida biotransformación produce un metabolito activo el cual mantiene un pico a 3 horas posteriores a su administración.
La claritromicina tiene buenas concentraciones en los tejidos, que son mayores que las de eritromicina, pero menores que las de azitromicina, alcanzando niveles 10 veces mayores que los del plasma sanguíneo. Penetra bien los macrofagos, por lo que puede ser efectivamente transportada a los sitios de infección. Durante el proceso de fagocitosis por los leucocitos PMN, se liberan grandes concentraciones de la claritromicina.
Su vida media prolongada se debe a la producción de su metabolito activo, lo cual permite su dosificación 2 veces al día. La Claritromicina es extensamente metabolizada en el hígado por el sistema enzimático citocromo P450, y su excreción es renal.
Las reacciones adversas más frecuentes con el uso de la claritromicina son diarrea náuseas, acidez estomacal, sabor extraño en la boca, dolor de estómago y dolor de cabeza. Las reacciones alérgicas, que incluyen picazón, inflamación, dificultad para respirar o para tragar, entre otras, deben ser consultadas sin demora con un profesional especializado

Clindamicina
- es un antibiótico semisintético producido por la sustitución del grupo 7(R)-hidroxilo por cloro en la posición 7(S) del compuesto madre, lincosamidas y derivado de lincomicina por la sustitución de un átomo de cloro por un grupo Hidroxilo (HO).

Cloranfenicol -
Antibiótico bacteriostático de amplio espectro, aislado de cultivos de Streptomyces venezuelae, eficaz contra gérmenes gramnegativos, grampositivos, rickettsias y micobacterias. Fue obtenido por Burkholder en 1948. Sin. Cloromicetina. La introducción del cloramfenicol cambió el índice de mortalidad por fiebre tifoidea. Es activo principalmente contra los microorganismos del tubo digestivo, en especial el bacilo de Eberth. Se administra por vía oral, rectal y en inyección. Aunque en general es bien tolerado, puede ser responsable de accidentes hematológicos muy graves (aplasia medular, anemia, neutropenia, trombopenia), por lo que durante su empleo debe vigilarse atentamente el hemograma. A nivel ocular el efecto tóxico más frecuente es la neuritis óptica tras su administración prolongada, mientras a nivel sistémico reviste especial importancia la aparición ocasional (1. 20.000 pacientes tratados) de una aplasia medular idiosincrática tras la aplicación tópica.

Cloromicetina -
Sustancia medicamentosa obtenida de una especie del hongo Streptomyces, eficaz contra el tifus y otras infecciones. Cloranfenicol.

Clortetraciclina.
Antibiótico bacteriostático de amplio espectro utilizado por vía tópica en las infecciones del polo anterior por su capacidad de inhibir el crecimiento de las Chlamydias.

Cloxacilina
La cloxacilina es un antibiótico betalactámico, del grupo de las penicilinas, resistente a las betalactamasas bacterianas y de uso preferente intramuscular.
Resistente a B-lactamasas. Bactericida: ejerce su acción bactericida sobre el crecimiento y division de la pared celular bacteriana, aunque aún no se conoce exactamente el mecanismo de acción implicado. Los peptidoglicanos mantienen la pared celular bacteriana rígida, protegiendo a la bacteria contra ruptura osmótica. Las bencilpenicilinas inhiben el paso final de la unión de peptidogligano mediante su unión a transpeptidasas, proteínas fijadoras de penicilinas, que se encuentran en la superficie interior de la cubierta celular bacteriana, inactivándolas. Otros mecanismos implicados: lisis bacteriana a causa de la inactivación de inhibidores endógenos de autolisinas bacterianas.
Utilizada en ocasiones para combatir infecciones de la vias urinarias, o ETS de bajo rango.
Es efectiva contra Staphilococcus aureus productores de penicilinasas, además, para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias como la neumonía y otras infecciones a los huesos, oídos, piel y vías urinarias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones víricas.
Indicaciones terapéuticas - Infección sistémica o localizada por estafilococos penicilín-resistentes: septicemia, sinusitis, otitis, forunculosis, heridas y quemaduras infectadas, celulitis, piomiositis, mastitis, artritis séptica, osteomielitis, osteítis, empiema pleural, absceso pulmonar, sepsis, endocarditis, meningitis.
Cloxacilina

Colistina
Colistin (polymixina E) en un antibiótico polimixina producido por ciertas cepas de la bacteria Bacillus polymyxa var. colistinus. Colistina es una mezcla de polipéptido cíclico colistin A y B. La Colistina es efectivo contra todos los bacilos Gram-negativos y es usado como un antibiótico polipéptido. Es una de las últimas armas contra bacterias polirresistentes Pseudomonas aeruginosa, y Acinetobacter.
Existen dos formas de colistina disponibles comercialmente: colistin sulfato y colistimetato sódico (colistin metanosulfonato sódico, colistin sulfometato sódico). Colistin sulfato es catiónico, colistimetato sodico es aniónico; el colistin sulfato es estable, pero el colistinmetato se hidroliza a derivados metanosulfonados . Colistin sulfato y el colistinmetato sódico son eliminados del cuerpo por diferentes rutas. Respecto a la Pseudomonas aeruginosa, el colistinmetato es la prodroga inactiva de colistin. Las dos drogas no son intercambiables.
- El Colistimetato sódico puede ser usado para tratar infecciones por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística y ha empezado a usarse en infecciones por Acinetobacter multirresistentes pero ya se han encontrado formas resistentes.2 3 El Colistimetato sódico también ha sido administrado intratecal e intraventricular en meningitis/ventriculitis por Acinetobacter baumanii y Pseudomonas aeruginosa4 5 6 7 Algunos estudios indican que l Colistina puede ser útil en infecciones por cepas de Acinetobacter baumanniiresistentes a carbapenem.3
- La Colistina sulfato puede ser usada para tratar infecciones intestinales , o para suprimir la flora colónica . Colistina sulfato también es usada en soluciones tópicas , cremas , polvos y soluciones óticas.

Daptomicina
La daptomicina es un lipopéptido cíclico con un espectro de actividad antimicrobiana que incluye, entre los diversos agentes patógenos grampositivos, estafilococos y enterococos, independientemente de su perfil de resistencia a meticilina o vancomicina, respectivamente. La daptomicina es rápidamente bactericida, al parecer mediante su inserción en la membrana citoplasmática de los patógenos grampositivos diana, donde experimenta cambios estructurales asociados a la unión de iones calcio que a su vez conduce a la formación de poros, así como a la despolarización de la membrana y a la inhibición del transporte de aminoácidos y la formación del péptidoglicano.
Aunque daptomicina fue descubierta en la década de los 80, su desarrollo clínico cesó debido a su toxicidad. La modificación de la pauta posológica condujo a una mejora sustancial del perfil de seguridad, lo que permitió su posterior desarrollo clínico. Las indicaciones actuales incluyen infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos causadas por cepas sensibles de determinados agentes patógenos grampositivos e infecciones del torrente sanguíneo producidas por S. aureus. Es de destacar que las infecciones causadas por SARM se incluyen en las indicaciones aprobadas de daptomicina, pero no las infecciones causadas por enterococos resistentes a vancomicina.

Daunorrubicina
Antibiótico obtenido de los productos de fermentación de Strepromyces peucetius, que se emplea en el tratamiento de ciertas neoplasias. Dicloxacilina
La dicloxacilina es un antibiótico de la familia de los betalactámicos, es una penicilina resistente a penicilinasa.
Antibacteriano. AntiGram+. De la familia de las penicilinas. Resistente a B-lactamasas. Bactericida:ejerce su acción bactericida sobre el crecimiento y division de la pared celular bacteriana, aunque aún no se conoce exactamente el mecanismo de acción implicado. Los peptidoglicanos mantienen la pared celular bacteriana rígida, protegiendo a la bacteria contra ruptura osmótica. Las bencilpenicilinas inhiben el paso final de la unión de peptidogligano mediante su unión a transpeptidasas, proteínas fijadoras de penicilinas, que se encuentran en la superficie interior de la cubierta celular bacteriana, inactivándolas. Otros mecanismos implicados: lisis bacteriana a causa de la inactivación de inhibidores endógenos de autolisinas bacterianas.
Utilizada en ocasiones para combatir infecciones de la vias urinarias, o ETS de bajo rango.
Es efectiva contra Staphilococcus aureus productores de penicilinasas, además, para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias como la neumonía y otras infecciones a los huesos, oídos, piel y vías urinarias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones víricas.

Dicloxacilina
La dicloxacilina es un antibiótico de la familia de los betalactámicos, es una penicilina resistente a penicilinasa.
Antibacteriano. AntiGram+. De la familia de las penicilinas. Resistente a B-lactamasas. Bactericida:ejerce su acción bactericida sobre el crecimiento y division de la pared celular bacteriana, aunque aún no se conoce exactamente el mecanismo de acción implicado. Los peptidoglicanos mantienen la pared celular bacteriana rígida, protegiendo a la bacteria contra ruptura osmótica. Las bencilpenicilinas inhiben el paso final de la unión de peptidogligano mediante su unión a transpeptidasas, proteínas fijadoras de penicilinas, que se encuentran en la superficie interior de la cubierta celular bacteriana, inactivándolas. Otros mecanismos implicados: lisis bacteriana a causa de la inactivación de inhibidores endógenos de autolisinas bacterianas.
Utilizada en ocasiones para combatir infecciones de la vias urinarias, o ETS de bajo rango.
Es efectiva contra Staphilococcus aureus productores de penicilinasas, además, para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias como la neumonía y otras infecciones a los huesos, oídos, piel y vías urinarias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones víricas.

Diritromicina
La diritromicina es un antibiótico del grupo de los macrólidos, con acción bacteriostática. Inhibe la síntesis proteica por unión a la subunidad 50S del ribosoma de los microorganismos sensibles. Diritromicina es activa, tanto "in vitro" como en las infecciones clínicas, frente a la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos.
Aerobios gram-positivos: Staphylococcus aureus (meticilin-sensibles), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A), Estreptococos del grupo viridans.
Aerobios gram-negativos: Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Legionella pneumophila,
Bacterias atípicas: Mycoplasma pneumoniae
Algunas cepas de H. influenzae y de estafilococos han sido resistentes a diritromicina y
eritromicina. Enterococos y la mayoría de las cepas de estafilococos meticilín-resistentes son
resistentes a los macrólidos tales como diritromicina y eritromicina.
- Absorción: Su biodisponibilidad es del 10% aproximadamente, después de una dosis oral de 500 mg de diritromicina, la media de las concentraciones plasmáticas alcanzadas fue de 0,48 (0,1-1,97) mcg/ml y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a las 4 horas.
- Alimentos: Diritromicina se puede tomar con o sin alimentos. Los alimentos pueden aumentar ligeramente su biodisponibilidad.
- Distribución: El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 15-30%. Su volumen de distribución de 800 (504 a 1041) litros. Concentraciones tisulares: diritromicina es rápidamente absorbida y ampliamente distribuida por todo el organismo. La rápida distribución de diritromicina y eritromicilamina al interior de los tejidos y sus altas concentraciones intracelulares dan lugar a concentraciones tisulares significativamente
mayores que las plasmáticas. No existen datos sobre penetración en líquido cefalorraquídeo.
- Metabolismo: Una vez absorbido, casi de forma inmediata, se hidroliza originando el metabolito activo eritromicilamina.
- Eliminación: La vía principal de eliminación de diritromicina y eritromicilamina es biliar, con mínimo o nulo metabolismo hepático. Entre un 81% y un 97% de la dosis administrada se elimina por vía fecal/hepática.Su semivida de eliminación es de 44 horas (16 a 65 horas).
Farmacocinética en situaciones especiales:
- Insuficiencia hepática: la concentración sérica máxima, el área bajo la curva y el volumen de
distribución aumentan con la administración de dosis múltiples; sin embargo, en base a estos
resultados farmacocinéticos, no es necesario el ajuste de la dosis en pacientes con una alteración
leve o moderada de la función hepática.
- Insuficiencia renal: la concentración plasmática máxima media (Cmax) y el área bajo la curva (AUC
0-24) tienden a aumentar cuando disminuye el aclaramiento de creatinina; sin embargo, en base a estos resultados farmacocinéticos, no es necesario el ajuste de la dosis en los pacientes con ningún grado de deterioro de la función renal, incluyendo pacientes en diálisis.
- Ancianos: el área bajo la curva (AUC) tiende a aumentar con la edad, sin embargo ni la Cmax ni el
AUC se alteran de forma significativa con la edad. Por lo tanto, en base a estos resultados
farmacocinéticos no es necesario un ajuste de la dosis en los pacientes ancianos.
Diritromicina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas
sensibles de los microorganismos que se relacionan:
- [INFECCIONES RESPIRATORIAS]:Tratamiento alternativo en [FARINGITIS] y [AMIGDALITIS] causadas por S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A). La penicilina es el fármaco de elección en el tratamiento y prevención de las infecciones estreptocócicas, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática. Diritromicina en ocasiones no ha erradicado los estreptococos de la orofaringe; no habiendo datos disponib les sobre su eficacia en la subsiguiente prevención de la fiebre reumática.
- [BRONQUITIS AGUDA] aguda y exacerbaciones agudas de [BRONQUITIS CRONICA].
causadas por S. pneumoniae, S. pyogenes, estreptococos (grupo viridans), S. aureus y Moraxella catarrhalis.
- [NEUMONIA] causada por S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila y Moraxella catarrhalis.
- [INFECCION DE PIEL], [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS] causadas por S. aureus, S.epidermidis y S.pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A).

Doripenem
Doripenem es un antibiótico de amplio espectro, inyectable. Es un antibiótico betalactámico y pertenece al subgrupo carbapenem indicado para tratar infecciones bacterianas graves de las vías urinarias, el riñón y el abdomen.
Inhiben la formación de la pared bacteriana que interrumpe el paso de la transpeptidación de la síntesis de peptidoglicanos.
Fue lanzado por el Lab. Shionogi Co. de Japón bajo la marca registrada "Finibax" en 2005. Es particularmente activo contra la bacteria Pseudomonas aeruginosa. La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en toda la Unión Europea el 25 de julio de 2008
Antibacteriano de gran espectro, al igual que el resto de la familia de carbapenems, con la ventaja de ser más estable una vez diluido y poder mantener la infusión del antibiótico hasta 1 hora y en el caso de neumonía asociada a ventilación mecánica, se admiten infusiones hasta 4 horas.
Las indicaciones para las que está aprobado son:
Neumonía nosocomial, incluida la neumonía asociada a ventilación mecánica.
Infección intraabdominal complicada.
Infecciones urinarias complicadas, incluida pielonefritis.

Doxiciclina
Antibiótico del grupo de las tetraciclinas, bacteriostático de vida media larga, cuyo clorhidrato se utiliza en el tratamiento de infecciones respiratorias y enfermedades urinarias y cutáneas, previene el crecimiento y propagación de las bacterias Gram positivas y Gramnegativas. Se usa en el tratamiento de neumonía y otras infecciones como la enfermedad de Lyme, el acné, la enfermedad periodontal y la malaria.
De espectro amplio, que actúa por inhibición de la síntesis de proteínas y bloquea la unión del RNA de transferencia al complejo ribosómico del RNA mensajero. La unión reversible se produce en la sub-unidad ribosómica 30S de los organismos sensibles. No se inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana. Además, posee una acción antiinflamatoria debido a la inhibición que causa sobre la quiomiotaxis de los neutrófilos polinucleares, implicados en la fase inflamatoria de algunas infecciones, como la rosácea o el acné, y más recientemente se estudia su posible aplicación en el tratamiento de la fibrosis pulmonar

Enoxacino
Antibacteriano, bactericida de amplio espectro. Tipo fluoroquinolona. Actúa inhibiendo el enzima bacteriano ADN-girasa, con lo que bloquea el proceso de replicación del ADN bacteriano.
Activo frente a aerobios gram-positivos y gram-negativos. Los gérmenes anaerobios son habitualmente resistentes.
Infecciones del tracto urinarios complicadas y no complicadas,
causadas por gérmenes sensibles a la enoxacina.
Uretritis gonocócica.
Interacciones
- Antiácidos (algeldrato, hidróxido magnesio, trisilicato magnesio): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de quinolona, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos no absorbibles a nivel intestinal. Se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
- Cafeína: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del área bajo curva de cafeína, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Fenbufeno: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de la quinolona, con aparición de convulsiones.
- Probenecid: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución del aclaramiento renal (50%) de enoxacina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por competitividad en la secreción tubular.
- Ranitidina: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución en la absorción (26-40%) de enoxacina, debido a los cambios en el pH gástrico.
- Sucralfato: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de la absorción oral de enoxacina, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos insolubles no absorbibles, con los átomos de aluminio del sucralfato. Se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
- Teofilina: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos (40-70%) de teofilina, con posible potenciación de la toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Eritromicina
Antibiótico macrólido activo. La Eritromicina fue el primer macrólido descubierto, en 1952, por J. M. McGuire y colaboradores. El compuesto se halló en los productos metabólicos de una cepa de Streptomyces erytherus, obtenido originalmente de una muestra de tierra recolectada en el archipiélago de las Filipinas.
La Eritromicina se ha usado desde esa época para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, la piel y tejidos blandos causados por organismos susceptibles (principalmente cocos Gram positivos), y especialmente en pacientes alérgicos a las penicilinas.
La Eritromicina es el medicamento de elección para el tratamiento de infecciones por M. pneumoniae, Legionella pneumophila, difteria, coqueluche, conjuntivitis o neumonía por Chlamydia trachomatis y angiomatosis bacilar. También es una alternativa segura a las tetraciclinas en el tratamiento de infección pélvica por Chlamydia durante el embarazo.
La Eritromicina puede tener efectos secundarios a nivel gastrointestinal como: náuseas, cólicos, vómito, diarrea, y raramente ictericia.
Este macrólido también se emplea para acelerar el vaciamiento gástrico cuando se produce una hemorragia digestiva. De esta manera facilita la visión endoscópica de la lesión.
La eritromicina es bien absorbida en el tracto gastrointestinal, y aunque es destruida por el jugo gástrico, existen varias preparaciones que son resistentes a esta destrucción por el ácido gástrico hasta que alcanza el intestino delgado. La presencia de alimentos en el estómago suele disminuir su absorción, excepto la forma de estolato de eritromicina.
La eritromicina es excretada primariamente en la bilis; solamente del 2 al 5% es excretada en la orina. Las concentraciones en la bilis pueden ser 10 veces mayores que las del plasma sanguíneo. Difunde bien a través de la mayoría de tejidos excepto el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. Cruza la barrera hematoplacentaria y se encuentra en la leche materna.
La vida media normal es de 1,4 horas, y los niveles séricos son mantenidos por 6 horas. La dosis recomendada es de 250 mg a 1 g cada 6 horas. Para administración intravenosa, 0,5 a 1 g cada 6 horas pero su uso por esta vía es limitado ya que causa flebitis. La Eritromicina no presenta interacciones adversas con el consumo de alcohol, sin embargo, como ocurre con todo medicamento, debe evitarse la ingesta conjunta.

Ertapenem
Antibiótico del grupo de los derivados carbapenem, muy similar a meropenem que posee un grupo 1-β-metilo.
Ertapenem es efectivo contra bacterias Gram negativas. No es activo contra Staphylococcus aureus, enterococos resistentes a ampicilina, Pseudomonas aeruginosa o especies Acinetobacter. Ertapenem también tiene utilidad clínica contra bacterias anaerobias.
Ertapenem se ha comercializado como primera linea de tratamiento contra infecciones adquiridas en la comunidad. No debe usarse como tratamiento empírico para infecciones adquiridas en medio hospitalario, debido a su falta de actividad contra Pseudomonas aeruginosa. En la práctica, se reserva para utilizarlo contra gérmenes productores de betalactamasa de espectro extendido.

Esparsomicina -
Antibiótico inhibidor de la síntesis proteica, que impide la reacción de transferencia del aminoacil ARNt sobre los ribosomas.

Espectinomicina
Antibiótico obtenido del Streptomyces spectabilis, derivado del aminociclitol; se emplea sólo en el tratamiento de las infecciones gonocócicas
La espectinomicina es un antibiótico bacteriostático derivado de la familia de los aminoglicósidos descubierto en 1962 a partir de una cepa de Streptomyces spectabilis. Su estructura molecular se basa en un anillo de aminociclitol. No es nefrotóxico ni ototóxico
Su mecanismo de actuación consiste en inhibir la síntesis proteica de la bacteria. Su actividad principal es frente a bacterias gram negativas, estando indicado de forma casi exclusiva en uretritis gonocócicas, como alternativa a los antibióticos de primera elección: betalactámicos y quinolonas. No es eficaz en las formas faríngeas de presentación de la infección gonocócica.
Se han descrito algunas cepas de gonococo resistentes a este antibiótico, capaces de sintetizar enzimas inactivadoras (nucleotidiltransferasa).
Su formulación es intramuscular, en viales de 1 o 2 g monodosis.
La espectinomicina en una sola inyección intramuscular produce pocos efectos adversos importantes. Después de dosis únicas se han observado urticaria, escalofríos, fiebre y mareo, náusea e insomnio. La inyección puede ser dolorosa.
Está en desuso tras la introducción de las quinolonas y las cefalosporinas, que se consideran de elección en pacientes alérgicos a la penicilina.

Espiramicina-
Antibiótico inhibidor de la síntesis proteica, obtenido de cultivos de Streptomyces ambofaciens, y es muy similar a la eritromicina y oleandomicina.

Estreptomicina -
Antibiótico animoglúcido obtenido a partir del hongo Streptomyces griseus y utilizado en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Descubierta en 1944 por Schatz, Bugie y Waksman. Tiene una gran importancia en el uso clínico, después de la penicilina, por tener un amplio espectro de acción, efectivo frente a muchas bacterias gram-positivas, gram-negativas y micobacterias. La estreptomicina se obtiene mayoritariamente de la especie Streptomyces griseus. Es hidrosoluble, de carácter básico, y se emplea en forma de sulfato o de otras sales orgánicas. Químicamente se reduce a dihidroestreptomicina, originando un preparado, que se usa con mayor frecuencia en la práctica clínica que la estreptomicina por sí sola. Ofrece un buen efecto curativo, administrado intramuscularmente, para tratar la tuberculosis, meningitis tuberculosa, brucelosis, tos ferina, peste, etc.; y por vía oral, se emplea como antiséptico intestinal. Puede provocar fácilmente la aparición de cepas resistentes.

Flavacina -
Sustancia antibiótica obtenida del hongo Aspergillus flavus, idéntica a la aspergilina.
1. Síndrome de humedad-calor: a) Ictericia del tipo humedad-calor: la raíz de se sófora flava (Kushen) se usa con corteza de felodendron (Huangbai), gardenia (Zhizi), genciana china (Longdancao) y artemisa Orlental (Yinchenhao); b) Diarrea y disentería del tipo humedad-calor: la raíz de sófora IFlava (kushen) se usa con raíz de costo (Muxiang) del tipo humedad calor: la raíz de sófora flava (kushen) se usa con corteza de felodendron (Huangbai), fruto del Cnidium (Shechuangzi) genciana china (Longdancao).
2. Enfermedades cutáneas, entre ellas el prurito cutáneo, la sarna y el impétigo. La raíz de sófora flava (Kushen), que puede emplearse interna y externamente, se usa con raíz de angelica china (Danggui), corteza de díctamo blanco (Baixianpi), fruto del mirabel (Difuzi) y raíz de peonía roja (Chishao).
3. Disuria provocada por la humedad-calor. La raíz de sófora flava (Kushen) se usa con diente de león (Pugongying) y hojas de Pyrrosia (Shiwei).

Flucloxacilina
La flucloxacilina o floxacilina es un antibiótico de reducido espectro de la familia de las penicilinas,1 por lo tanto es un antibiótico betalactámico. Se indica la flucloxacilina para el tratamiento de bacterias Gram positivas susceptibles. La flucloxacilina es un compuesto muy similar a la dicloxacilina por lo que se intercambia el uso de estos dos agentes.
Antibiótico betalactámico. Como todos los β-lactámicos, la flucloxacilina actúa inhibiendo el síntesis de la pared celular de las bacterias. La inhibición ocurre por entrecruzamiento de los enlaces entre las cadenas poliméricas del peptidoglicano, el principal componente de la pared celular de bacterias Gram positivas.
La flucloxacilina pertenece al grupo que es resistente a las betalactamasas, también llamadas penicilinasas, que son enzimas secretadas por las bacterias resistentes a la penicilina.2 La presencia de un grupo isoxazolil como cadena lateral del núcleo de la molécula permite la resistencia a la degradación por la betalactamasa, pues es una enzima que no tolera los cambios estéricos de las cadenas laterales. Por ello la flucloxacilina es capaz de unirse a las proteínas fijadoras de penicilina (PBP) e inhibir la polimerización del peptidoglicano sin que se le una o le inactive la penicilinasa.
La flucloxacilina es más estable en ambientes ácidos, por lo que puede ser administrada por vía oral, además de las rutas parenterales. Sin embargo, tal como la meticilina, es menos potente que la bencilpenicilina o penicilina G en contra de las bacterias Gram positivas no productoras de betalactamasa.
La flucloxacililna tiene una farmacocinética muy similar a la dicloxacilina, así como su actividad antibacteriana e indicaciones por lo que se pueden intercambiar estos medicamentos. Se cree que la flucloxacilina tiene una mayor incidencia de reacciones adversas sobre el hígado que la dicloxacilina, pero menos efectos secundarios sobre el riñón.3
La flucloxacilina se indica para el tratamiento de infecciones casuadas por bacterias sensibles.

FURAZOLIDONA-
Antimicrobial, es el nitrofurano con la mayor actividad antibacteriana, seguida de nitrofurazona y nitrofurantoína. Es un polvo cristalino amarillo pálido a amarillo intenso, inodoro con sabor suave, poco soluble en agua (40 mg/L) pero soluble en dimetil-formamida (1 mg/ml). Se recomienda no poner al calor ni a la luz del sol.
El mecanismo por el cual la furazolidona ataca a protozoarios aún no es claro. Es activa contra: Giarda sp., Vibrio cholerae, Trichomonas sp., Coccidia sp., Campylobacter sp., Salmonella sp., y Shigella sp. Tiene cierta actividad contra Clostridium sp., Staphylococcus sp., Streptococcus sp., e Histomonas sp.
éutico, pero en SNC (Sistema Nervioso) sus efectos tóxicos son más notorios que sus ventajas de ahí que se le use principalmente en la terapéutica de enfermedades GI (Gastro Intestinales), más a menudo diarreas o bien como promotor de crecimiento en cerdos y aves. Es útil para el tratamiento contra Salmonella sp., en las diferentes especies. Existen preparados de suspensiones orales para bovinos y cerdos destinados al control de la diarrea de origen bacteriano. ´‘’Bovinos: ’’’ Útil en el tratamiento de diarreas en dosis de 5-20mg/kg/8-24 h tres días por vía oral ‘‘’Caballos: ’’’ En potros con diarrea, se utiliza 5mg/kg/8h/máximo 5 días. Además, puede ser útil aplicarla por vía tópica para el tratamiento de algunas infecciones de la piel. ‘’’Cerdos: ’’’ En lechones la terapéutica individual consiste en administrar una dosis de 16-20mg / kg/día/3 días; cuando se realiza un tratamiento colectivo contra Salmonelosis y colibacilosis se administran 110-330 ppm en el alimento durante 3 a 7 días (no más de 10 días) para el control de infecciones GI, incluyendo aquellas causadas por protozoarios (por ejemplo Eimeria sp. ‘’’Pollos: ‘’’ La terapéutica individual de diarreas consiste en administrar dosis de 16-20 mg/kg/día/3 días; cuando se realiza un tratamiento colectivo contra Salmonelosis y colibacilosis, se administran 110-330 ppm en el alimento durante tres a siete días (no más de 10 días). Se le usa como promotor del crecimiento en dosis de 100-300 ppm en las primeras semanas de vida.

Gatifloxacino
Gatifloxacina es un antibiótico sintético del grupo de las quinolonas de tercera generación indicado para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias, incluyendo ciertos tipos de gonorrea y ciertas infecciones en los pulmones, senos paranasales, piel y tracto urinario.1 Zymar ®(Allergan) y Gatif ® (Pharma Investi) en Chile.
La ingesta de gatifloxacina puede causar malestar estomacal, dolor de cabeza y mareos y si es alérgico a las quinolonas, puede que aparezcan sarpullidos o irritaciones en la cara y dificultad para respirar. Como todas las quinolonas, existe la posibilidad de que el gatifloxacino cause dolor, inflamación o ruptura de tendones.
ón causal entre la gatifloxacina y alteraciones en el control de la glicemia en pacientes diabéticos

Geldanamicina
El fármaco, geldanamicina, es conocido por atacar a una proteína asociada con la propagación del cáncer de mama . Sin embargo, un estudio de laboratorio ha encontrado que también se degrada una proteína diferente que desencadena el crecimiento de los vasos sanguíneos. Detener el crecimiento de los vasos sanguíneos es un reto clave en la batalla contra el cáncer , según el Dr. Sreenivasan Ponnambalam, profesor adjunto de biología de la enfermedad humana en la Universidad de Leeds Facultad "de Ciencias Biológicas. "Esto es potencialmente muy importante porque los tumores segregan sustancias que estimulan los vasos sanguíneos para que se desarrollen a su alrededor, formando redes que suministran nutrientes y proporcionan vías de propagación en todo el cuerpo", dijo el Dr. Ponnambalam. "Este es uno de los grandes problemas en el cáncer: ¿cómo podemos detener el crecimiento del tumor para que no se extienda a través de estas redes de vasos sanguíneos? " Ya hay otros medicamentos disponibles que tratan de detener este crecimiento. Un tipo trata de atacar directamente el VEGFR2 proteína de la membrana, que es esencial para el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Geldanamicina ofrece una solución novedosa y potencialmente más segura, ya que suprime la proteína indirectamente. El nuevo estudio, sobre la base de experimentos con células humanas y modelos animales diferentes, se ha encontrado que geldanamicina indirectamente provocó la eliminación de la proteína VEGFR2 mediante la activación de un sistema celular de calidad donde se rompe muchas proteínas. Ese sistema de control de calidad VEGFR2 degrada de forma relativamente lenta, pero el fármaco acelera el proceso, evitando la activación de la proteína y no se forman nuevos vasos sanguíneos. "Geldanamicina y derivados químicos han sido objeto de intenso estudio en el laboratorio y en ensayos clínicos durante los últimos 20 años. El coste para el NHS o pacientes podría ser relativamente bajo en comparación con los existentes caros fármacos contra el cáncer, que están todavía bajo patente

Gentamicina
La gentamicina es un aminoglucósido; se usa sólo en infecciones graves por microorganismos de los llamados ‘gram-negativos’; utilizado en oftalmología para el tratamiento de úlceras y abscesos corneales, queratitis, estafilococias, blefaritis y otros procesos infecciosos del polo anterior, así como en dacriocistitis y en la esterilización preoperatoria de la conjuntiva.
Se emplea como antibiótico para erradicar infecciones en el ojo contra bacterias sensibles. También sirve para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre, así como heridas cutaneas. Su uso está indicado cuando la administración de otros antibióticos menos potentes haya sido ineficaz. Debido a su gran toxicidad y a los múltiples efectos secundarios, ha de evitarse su uso si no es estrictamente necesario. Se concentran en oído y riñón, por lo tanto tienen efectos ototóxicos y nefrotóxicos.
Algunas enfermedades oculares tratadas son: la blefaritis, la conjuntivitis, la dacriocistitis y la queratitis. También se utiliza para la limpieza de la membrana conjuntiva antes de una cirugía ocular.
Otras enfermedades que trata son: septicemia bacteriana, peritonitis, neumonía estafilococica, neumonía por Klebsiella, otitis media aguda, meningitis, ventriculitis, enfermedades óseas, sinusitis, prevención de infecciones en quemaduras. También se utiliza por vía intratimpánica, para tratar la enfermedad de Ménière en casos resistentes a otros tratamientos, como alternativa a la cirugía.
La gentamicina sigue siendo el aminoglucósido de elección para las infecciones intrahospitalarias por enterobacteriáceas en instituciones con mínima resistencia bacteriana a la misma. Es frecuente ver su asociación con β-lactámicos para estas infecciones.

Gramicidina
Antibiótico aislado de cultivos de Bacillus brevis.
La gramicidina es un antibiótico polipeptídico (bacitracina, colistina, polimixina), que junto a la tirocidina en proporción 20/80 componen el antibiótico firotricina que a su vez se obtiene del Bacillus brevis. Actúa como detergente catiónico, alterando la permeabilidad de la membrana citoplasmática bacteriana, lo que produce cambios en la concentración intracelular de los cationes, especialmente de potasio. Tiene actividad contra cocos grampositivos y algunas Neisseria, se considera bactericida pero puede ser bacteriostático en función de la sensibilidad del organismo patógeno. Se inactiva en suero y en los líquidos corporales y sólo es eficaz por vía tópica. No debe ser utilizado de forma sistémica, debido a su elevada toxicidad.
Infecciones cutáneomucosas; como colutorio orofaríngeo (caramelos, pastillas, en amigdalitis, faringitis, laringitis). Infecciones oculares externas.

Grepafloxacino
Antibacteriano con acción bactericida, del grupo de las fluoroquinolonas. Actua inhibiendo el enzima bacteriano ADN-girasa, con lo que bloquea el proceso de replicación del ADN bacteriano. Presenta un espectro antibacteriano extremadamente amplio, actuando sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, tanto aeróbicas como anaeróbicas. No obstante, su acción más marcada es sobre Gram-negativos aeróbicos, incluyendo enterobacteriáceas, Haemophillus, Klebsiella, Moxarella, Neisseria y Proteus. También es activo frente a cocos y bacilos Gram-positivos, Chlamydia, Mycoplasma y Mycobacterium.
Su efecto menos intenso es sobre Gram-positivos anaeróbicos, como Clostridium. Tampoco presenta un efecto notable sobre Nocardia y Staphylococcus aureus resistentes a meticilina.
- Neumonía: adquirida en la comunidad, excepto neumonía grave que requiera tratamiento parenteral.
- Bronquitis crónica: exacerbaciones agudas bacterianas de la bronquitis crónica.
- Gonorrea: gonorrea no complicada (uretritis y cervicitis).
- Uretritis: por Chlamidia trachomatis.
- Cervicitis: por Chlamidia trachomatis.

Griseofulvina
Antibiótico de acción antifúngica, obtenido de los hongos Penicillum griseofulvum y Penicillum patulum, utilizado en el tratamiento de las micosis cutáneas.
La Griseofulvina es un fármaco antifúngico, extraído del Penicillium griseofulvum, descrito por primera vez por Oxford y colaboradores en 1939. Es utilizado tanto en humanos como en animales para el tratamiento de las micosis de piel, cabello y uñas, con la ventaja de poder utilizarse por vía oral.
Bloquea la tubulina, interfiriendo la acción de los microtúbulos polimerizados y por tanto inhibiendo la división del hongo. A nivel de los queratinocitos de piel y uñas se une a la queratina fomando un complejo queratina-griseofulvina sumamente estable. Cuando el dermatofito infecta las estructuras queratinizadas, la griseofulvina se desprende y aprovecha el complejo energético del hongo para adherirse a los microtúbulos, impidiendo su división. Hasta que la célula se desprende el complejo protege de la acción de los hongos.
Infecciones por hongos sensibles del grupo de los dermatofitos en piel, cabello y uñas:

Herbimicina
Herbamicina A Carbapenem. Los carbapenems son un tipo de antibiótico betalactámico con amplio espectro de actividad bactericida
La herbimicina reduce la fosforilación en residuos tirosina de sustratos celulares y disminuyen selectivamente la Cox-2 sin modificar Cox-1.23

Imipenem
Antibiótico betalactámico de uso intravenoso desarrollado en 1985. Pertenece al subgrupo de los carbapenem. Se deriva de un compuesto llamado tienamicina que es producido por la bacteria Streptomyces cattleya. El imipenem interfiere con la síntesis de la pared celular de las bacterias sensibles. Es un medicamento altamente resistente a la hidrólisis por betalactamasas. Debe ser administrada por vía intravenosa o intramuscular porque no es absorbida eficazmente en el tracto gastrointestinal.
El imipenem tiene un gran espectro antibacteriano que incluye bacterias Gram-negativas, tanto aerobias como anaerobias. Es especialmente potente contra Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter y especies de Enterococcus. No es efectivo contra Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, Enterococcus faecium, Clostridium difficile, Burkholderia cepacia ni Stenotrophomonas maltophilia. Imipenem, como otros medicamentos del grupo carbapenem, son de uso restringido con el fin de evitar la aparición de resistencias bacterianas.

Kanamicina
Antibiótico aminoglucósido obtenido a partir de cultivos de Streptomyces kanamycetus, que se utiliza en forma de sulfato, de amplio espectro, bactericida, activo sobre bacterias Gram positivas, Gram negativas y Mycobacterium, por lo que se indica en una amplia gama de infecciones. La kanamicina se aísla de la actinobacteria Streptomyces kanamyceticus. Debido a su frecuente toxicidad, el uso de kanamicina se ha limitado últimamente al uso oral y tópico
Indicado en el tratamiento de infecciones provocadas por gérmenes sensibles a la kanamicina: Staphylococcus aureus, Proteus, Escherichia coli, Shigella, Mycobacterium tuberculosis, etc. Eficaz en el tratamiento de mastitis, septicemias, nefritis, neumonías, enteritis, actinobacilosis, tuberculosis (especialmente causado por especies resistentes a la eritromicina), etc. La kanamicina es más efectiva en el tratamiento de las infecciones urinarias cuando el pH de la orina es alcalina.
La kanamicina también se administra, generalmente en combianción con neomicina oral, para la preparación preoperatoria del colon

Kitasamicina -
Antibiótico macrólido con actividad parecida a la de la eritromicina. Inhibe la síntesis proteica mediante la unión a la subunidad ribosomal 50S, inhibiendo la translocación del aminoacil ARNt. Tiene también efectos sobre el nivel de la peptidil transferasa. Sus acciones pueden provocar un efecto bacteriostático o bactericida, según la especie bacteriana atacada, la concentración del antibiótico alcanzada en el sitio de infección o la fase de crecimiento en que se encuentran las bacterias durante el ataque del antibiótico.

Levofloxacino
El levofloxacino es un antibiótico del grupo de las quinolonas, más concretamente una fluorquinolona, es un enantiómero activo del ofloxacino con casi el doble de la potencia de la ofloxacina con sustancialmente menos toxicidad.2 Al igual que otras quinolonas, actúa al inhibir el enzima ADN girasa, encargado del empaquetamiento del ADN.
El levofloxacino es efectivo en contra de un buen número de bacterias Gram positivas y Gram negativas, por lo que se considera un antibiótico de amplio espectro. Por esa razón, se acostumbra administrar la levofloxacina de manera empírica en infecciones como la neumonía bacteriana,3 adquirida en la comunidad o infecciones urinarias antes de que se conozca el organismo causal específico.4 Una vez identificado el germen etiológico, se puede omitir el levofloxacino a cambio de un antibiótico de espectro más específico. En los Estados Unidos, el levofloxacino es la única fluoroquinolona respiratoria indicada en el tratamiento de la neumonía nosocomial.
El levofloxacino inhibe una enzima topoisomerasa IV y el ADN girasa de las bacterias susceptibles. Estos topoisomerasas introducen en el ADN pliegues super helicoidales de doble cadena, facilitando el desenrollado de las cadenas. El ADN girasa tiene dos subunidades codificadas por el gen gyrA, y por su acción, se liberan las cadenas del cromosoma bacteriano para la replicación del material genético. Las quinolonas inhiben estas subunidades impidiendo la replicación y la transcripción del ADN bacteriano. Las células humanas y de los mamíferos contienen una topoisomerasa que actúa de una forma parecida a la ADN-girasa bacteriana, pero esta enzima no es afectada por las concentraciones de las quinolonas

Levomicitina-
(Nombres Genericos - Chloramphenicol, cloranfenicol, Chloromycetin, Paraxin, Pharmycetin), un antibiótico de amplio espectro antimicrobiano aislado en 1947 de un fluido de cultivo del Streptomyces venezuelae actinomicetos. Levomycetin también se sintetizó químicamente, y esto se ha convertido en el principal método de obtención.
Levomycetin tiene un alto nivel de actividad y es sólo ligeramente tóxico para el hombre. El Synthomycetin antibiótico es una mezcla (racemato) de los isómeros ópticos de levomycetin, de los cuales sólo el isómero levógiro es activo. En la práctica médica, levomycetin se toma internamente en forma de comprimidos; para enfermedades de los ojos, se utiliza en forma de gotas. Estearato Levomycetin, que no tiene la característica de sabor amargo de levomycetin, se utiliza principalmente en pediatría.

Lincomicina -
Antibiótico natural del grupo de las lincosamidas extraído del hongo actinomyces Streptomyces lincolnensis, el primero en extraerse de las lincosamidas. La lincomicina ha sido modificada estructuralmente para formar la más frecuentemente usada clindamicina.
Aunque similar en estructura, espectro antibacteriano y mecanismo de acción de los macrólidos, la lincomicina es también efectiva en contra de organismos como las actinomycetes, mycoplasmas, y algunas especies de Plasmodium. Sin embargo, debido a su frecuente toxicidad, son usados muy infrecuentemente hoy día, reservados solo para pacientes alérgicos a la penicilina o para infecciones de organismos multiresistentes.
La lincomicina interfiere con la síntesis de las proteínas, en una manera similar a la claritromicina y eritromicina, uniéndose a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano.

Linezolid
es una oxazolidinona con actividad in vitro frente a cocos grampositivos, incluyendo SARM y enterococos resistentes a vancomicina. Linezolid presenta un mecanismo de acción bacteriostático frente a la mayoría de los patógenos sensibles mediante la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas. Las indicaciones actuales son las infecciones causadas por E. faecium resistente a vancomicina, y determinados tipos de infecciones causadas por S. aureus, S. pneumoniae, S. pyogenes o por cepas de S. agalactiae con características específicas de resistencia. Los tipos de infecciones mencionados incluyen la neumonía nosocomial y adquirida en la comunidad, infecciones complicadas y no complicadas de la piel y tejidos blandos, incluyendo las infecciones del pie diabético, pero no aquellas con osteomielitis concomitante o úlceras de decúbito.

Lomefloxacino
El lomefloxacino es un antibiótico quinolónico. Se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas. No es efectivo para resfríos, gripe u otras infecciones de origen viral, cuenta con actividad in vitro en contra de una amplia gama de organismos grampositivos y gramnegativos.
Infecciones no complicadas de las vías urinarias, incluyendo las recurrentes, provocadas por Citrobacter diversus, Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae, Esche­richia coli, Streptococcus del grupo D (incluyendo enterococos), Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.
Exacerbación aguda de bronquitis crónica provocada por Moraxella (Branhamella) catarrhalis (betalactamasa positivos o negativos), Enterobacter spp, Esche­richia coli, Haemophilus influenzae (betalactamasa positivos o negativos), Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella spp, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Pseudomonas spp (incluyendo Pseudomonas aeruginosa).
Infecciones del tracto gastrointestinal (diarrea aguda bacteriana) provocadas por Citrobacter freundii, Enterobacter aerogenes, Shigella sonnei, Shigella spp, Proteus spp, Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella spp, Yersinia enterocolitica.
Infecciones de la piel y sus estructuras provocadas por Staphylococcus aureus, Staphylococcus pyogenes, Strep­tococcus intermedius, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacteriacceae.
Profilaxis en pacientes que van a ser sometidos a una operación transuretral, con el fin de reducir la incidencia de infecciones postoperatorias de las vías urinarias.También se recomienda la administración previa a la biopsia prostática transrectal.

Loracarbef
Es el nombre genérico de un antibiótico betalactámico de la nueva clase carbacefem, para administración oral,1 a veces agrupado junto con las cefalosporinas de segunda generación.
El loracarbef se indica en ciertos casos de sinusitis,1 otitis media, bronquitis aguda, neumonía, faringitis y amigdalitis. También se ha usado en infecciones de piel e infecciones simples del aparato urinario bajo: cistitis, pielonefritis no complcada y bacteriuria asintomática.
Por lo general, para adultos se administran 200 mg dos veces cada día y 400 mg, dos veces por día en casos de infecciones más graves o aquellas causadas por organismos menos susceptibles. Las dosis para niños suele ser entre 15 mg/kg - 30 mg/kg de peso.
La concentración máxima del loracarbef en el plasma sanguíneo disminuye cuando se administra con comidas, especialmente con dietas de baja grasas no-vegetarianas. La velocidad de eliminación no se ve afectada con la dieta del paciente.
Se ha notado que el loracarbef conlleva pocos efectos secundarios, aunque se ha reportado casos de trombocitopenia asociado con la administración de este medicamento

Macrólidos
- son un grupo de antibióticos muy relacionados entre sí que se caracterizan por tener un anillo macrocíclico de lactona con 14 a 16 miembros, cuyo prototipo, y el macrólido más utilizado, es la eritromicina . La claritromicina y la azitromicina son derivados sintéticos de la eritromicina.
Se usan frecuentemente en pacientes quien aparece ser sensible a la penicilina. Erythromycin es la mejor medicina conocida en este grupo.

Meropenem
Antibiótico de amplio espectro, utilizado para tratar una gran variedad de infecciones, como meningitis y neumonía. Es un antibiótico betalactámico y pertenece al subgrupo de los carbapenems, al igual que imipenem y ertapenem. Fue desarrollado originalmente por Sumitomo Pharmaceuticals, pero los acuerdos de comercialización, fuera de Japón los ha desarrollado AstraZeneca. Fue aprobado por la FDA el 21 de junio de 1996,1 inicialmente para tratamiento de infecciones intraabdominales y meningitis bacteriana. Con anterioridad se había aprobado en Europa.2 El meropenem penetra bien en diferentes tejidos y líquidos corporals, incluyendo líquido cefalorraquídeo, bilis, válvulas cardíacas, pulmón, líquido peritoneal.
El meropenem se indica en infecciones incluyendo neumonía e infecciones urinarias, de piel, huesos y estómago.4 El espectro de actuación incluye bacterias Gram positivas y Gram negativas e incluso bacterias anerobias. El espectro global es similar a imipenem aunque meropenem es más activo contra el género Enterobacteriaceae y menos activo contra Gram-positivos.3 Es muy resistente contra betalactamasas de espectro expandido y más susceptible a metallo-beta-lactamases. Meropenem no se puede utilizar en infeciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

METAMPICILINA -
Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las aminopenicilinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Antibiótico de amplio espectro.
Activa frente a la mayoría de los cocos aeróbicos, Gram-positivos y Gram-negativos (excepto cepas productoras de penicilinasas), así como frente a algunas especies de bacilos Gram-positivos aeróbicos y anaeróbicos, y algunas espiroquetas. También es activa frente a un buen número de bacilos Gram-negativos, aeróbicos y anaeróbicos, siendo completamente resistentes todas las especies de micoplasmas, rickettsias y hongos. Es un precursor químico de la ampicilina.La metampicilina tiene una biodisponibilidad
oral del 75%. Tras su absorción oral es rápidamente hidrolizada
a ampicilina, alcanzando los máximos niveles plasmáticos a las
1.3 horas. Es ampliamente distribuida por los tejidos, alcanzando
niveles elevados en los fluidos ascítico, sinovial y
parapneumónico. Atraviesa la barrera placentaria y es eliminada
con la leche materna. Se une en un 15% a las proteínas
plasmáticas, eliminándose con la orina, mayoritariamente en forma
inalterada. La semivida de eliminación es de 0.75 horas (20 horas
en pacientes con insuficiencia renal grave). La fracción de la
dosis eliminable mediante hemodiálisis es del 40%. - Tratamiento de [FARINGITIS] (Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus aureus, Haemophilus influenzae), [GONORREA], [INFECCION DE PIEL] de tejidos blandos ( - Tratamiento de [FARINGITIS] (St. pyogenes, St. pneumoniae, S. aureus, H.influenzae), [GONORREA], [INFECCION DE PIEL] de tejidos blandos (Streptococcus y Sthaphylococus), infecciones en [QUEMADURAS], [INFECCIONES GENITOURINARIAS] (E. coli, P. mirabilis, Streptococcus faecalis), [OTITIS MEDIA AGUDA] (Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus aureus, Haemophilus influenzae), [NEUMONIA] (Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus aureus, H. influenzae), [SINUSITIS] (Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus aureus, Haemophilus influenzae). y Sthaphylococus), infecciones en [QUEMADURAS], [INFECCIONES GENITOURINARIAS] (E. coli, P. mirabilis, St. faecalis), [OTITIS MEDIA AGUDA] (Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus. aureus, Haemophilus influenzae), [NEUMONIA] (St. pyogenes, St. pneumoniae, Streptococcus aureus, Haemophilus influenzae), [SINUSITIS] (Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus aureus, Haemophilus influenzae).

Meticilina (INN)
Antibiótico betalactámico de espectro reducido del grupo de las penicilinas. Fue desarrollado por la compañía Beecham en 1959. Fue usado anteriormente para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gram positivas productoras de betalactamasa como el Staphylococcus aureus, pero actualmente no es usado clínicamente. Su papel como antibíotico ha sido ampliamente reemplazado por la flucloxacilina y dicloxacilina, sin embargo el término «Staphylococcus aureus meticilino resistente» (EAMR o SARM) continua siendo usado para describir cepas de Staphylococcus aureus resistentes a penicilina. La Meticilina dejó de ser usada debido a que penicilinas similares y más estables como la oxacilina flucloxacilina y dicloxacilina la remplazaron en la práctica clínica.
Como los otros antibióticos betalactámicos la meticilina actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Evita la formación de enlaces cruzados entre las cadenas poliméricas de peptidoglicano lineal las cuales son un componente importante de de la pared celular de las bacterias gram positivas. Actúa mediante la unión e inhibición competitiva de la enzima transpeptidasa usada por la bacteria para generar los enlaces cruzados (D-alanil-alanina) usados en la síntesis del peptidoglicano. La meticilina y otros antibíoticos betalactámicos son análogos estructurales de la D-alanil-alanina, y las enzimas transpeptidasas que se unen a ella, son llamadas «proteínas de unión a la penicilina» (PUP).

Metronidazol -
(DCI) es un antibiótico y antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. Se utiliza contra unos microorganismos llamados protozoos (Giardia, Tricomona y otros), y también contra los llamados anaerobios. Dependiendo del tipo de infección, se puede usar por vía oral, intravenosa o en óvulos vaginales.
El metronidazol es un profármaco, convertido en los organismos anaeróbicos por las enzimas redox piruvato-ferredoxina oxidorreductasa. El grupo nitro del metronidazol es reducido químicamente por la ferredoxina —o por un mecanismo análogo— y los productos de la reacción son los responsables de desestabilizar la estructura hélica del ADN, inhibiendo así la síntesis de ácidos nucleicos. El metronidazol es captado por bacterias anaeróbicas y protozoos sensibles por razón de la habilidad de estos microorganismos de reducir intracelularmente al metronidazol a su forma activa.El metronidazol sistémico está indicado en el tratamiento de:
Vaginitis por infección con Trichomonas vaginalis tanto en pacientes sintomáticos, así como en sus parejas sexuales asintomáticas y, en infecciones por Gardnerella o Mycoplasma hominis en pacientes sintomáticas.
Enfermedad inflamatoria pélvica en conjunto con otros antibióticos como la ofloxacino, levofloxacino, o ceftriaxona.
Infecciones parasitarias debido a Entamoeba histolytica y Giardia lamblia (Giardiasis) pudiendo estar acompañado de iodoquinol.
Infecciones bacterianas por anaerobios como Bacteroides fragilis, spp, Fusobacterium spp, Clostridium spp, Peptostreptococcus spp, Prevotella spp, o cualquier otro anaerobio en abscesos intaabdominales (como un absceso hepático), peritonitis, empiema, neumonía, abscesos en el pulmón, pie diabético, meningitis, septicemia, endometritis, o endocarditis, entre otras infecciones.
Colitis pseudomembranosa causada por Clostridium difficile.
Helicobacter pylori, terapia de erradicación.
Infecciones bucales como: periodontitis crónica, periodontitis agresiva y enfermedades periodontales necrotizantes.
Absceso pulmonar causadas por infecciones bacterianas.
Enfermedad de Crohn.
Gastroenteritis.
Cryptocaryon irritans (enfermedad de peces).

Mezlocilina
La mezlocilina es un antibiótico de la familia de las ureidopenicilinas. Su acción es similar a la azlocilina.
La mezlocilina es ampliamente activa contra Klebsiella, aún más que la carbenicilina. Su actividad contra pseudomonas in vitro es similar a la ticarcilina.
Las propiedades farmacocinéticas de la mezlocilina se asemejan a las de la azlocilina.
Especies de pseudomonas, de enterobacter y klebsiella

Moxifloxacino
Antibacteriano tipo fluoroquinolona de amplio especto, activo frente gram-positivos y gram-negativos. La acción bactericida resulta de la interferencia con las topoisomerasas II (ADN girasa) y IV. Las topoisomerasas son enzimas esenciales que juegan un papel crucial en la replicación, transcripción y reparación del ADN bacteriano.
Microorganismos sensibles:
Bacterias Gram-positivas sensibles: Streptococcus pneumoniae (incluidas cepas resistentes a penicilina y macrólidos),
Streptococcus pyogenes (grupo A), Streptococcus milleri, Streptococcus mitior, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus (sensible a meticilina)
Bacterias Gram-negativas sensibles: Especies difíciles: Haemophilus influenzae (incluidas cepas lactamasa negativas y positivas, 0-10% prevalencia resistencia), Haemophilus parainfluenzae, Moraxella catarrhalis (incluidas cepas betalactamasa negativas y positivas)
Enterobacteriaceas, con una prevalencia de resistencia del 0-10%: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis (0-10%), Proteus vulgaris, Morganella morganii, Providencia rettgeri, Anaerobios: Fusobacterium spp, Prevotella spp, Peptostreptococcus spp.
Atípicos: Clamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila, Coxiella burnettii.
Prevalencia de la resistencia Microorganismos intermedios:
Bacterias Gram-positivas: Staphylococcus aureus (resistente a meticilina). Se desanconseja el uso de moxifloxacino cuando se identifiquen cepas resistentes a las fluoroquinolonas.
Bacterias Gram-negativas:
Providencia stuartii, Pseudomonas aeruginosa (prevalencia de resistencias de 0-30%. En infecciones nosocomiales, el porcentaje de resistencia puede aumentar hasta el 90%), Pseudomonas fluorescens, Stenotrophomonas maltophilia.
Microorganismos resistentes:
Bacterias Gram-negativas: Burkholderia cepacia.
Exacerbación aguda de la bronquitis crónica
Neumonía adquirida en la comunidad, excepto casos graves
Sinusitis bacteriana aguda

Nadifloxacino
- del grupo de los llamados 4-fluoroquinolonas tales como ciprofloxacino , ofloxacino y levofloxacino . Tiene acción contra P. acnes y algunos otros microorganismos que pueden tomar parte en una poli-infección.
para el tratamiento tópico de formas definidas de acné. Nadifloxacino es una quinolona sintética bactericida con un amplio espectro de actividad frente a organismos aerobios Gram-positivos, Gram-negativos y anaerobios, incluyendo Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis. Su acción bactericida se debe a la inhibición de la enzima bacteriana DNA girasa (topoisomerasa II) y topoisomerasa IV, las cuales son esenciales para la replicación, transcripción y reparación del DNA bacteriano.
Nadifloxacino ha mostrado una potente actividad antibacteriana frente a Staphylococcus aureus meticilina resistentes (MRSA), con una potencia similar a Staphylococcus aureus meticilina sensible (MSSA). Se ha visto que es también efectivo frente a MRSA quinolona-resistente recientemente emergente. No se han observado resistencias cruzadas de Nadifloxacino con otras nuevas quinolonas.tratamiento tópico de las formas inflamatorias leves o moderadas del acné vulgaris (acné papulopustular, grado I-II).
Para el tratamiento tópico de las formas inflamatorias leves o moderadas del acné vulgaris (acné papulopustular, grado I-II).

Nafcilina
La nafcilina sódica (INN), es un antibiótico betalactámico,1 de espectro reducido del grupo de las penicilinas,2 por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococos que suelen ser resistentes a otras penicilinas.
Terapeuticamente, la nafcilina es considerada equivalente a la oxacilina, aunque difieren en su seguridad farmacológica
Al igual que otros antibióticos betalactámicos la nafcilina actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Evita la formación de enlaces cruzados entre las cadenas poliméricas de peptidoglicano lineal las cuales son un componente importante de de la pared celular de las bacterias gram positivas. Actúa mediante la unión e inhibición competitiva de la enzima transpeptidasa usada por la bacteria para generar los enlaces cruzados (D-alanil-alanina) usados en la síntesis del peptidoglicano. La nafcilina y otros antibíoticos betalactámicos son análogos estructurales de la D-alanil-alanina, y las enzimas transpeptidasas que se unen a ella, son llamadas «proteínas de unión a la penicilina» (PUP).
La nafcilina es resistente a la enzima betalactamasa (también conocida como penicilinasa), secretada por muchas bacterias resistentes. La presencia del grupo orto-dimetoxifenil directamente unido a la cadena lateral carbonilo del núcleo de la penicilina, facilita la resitencia a betalactamasa, debido a que esta enzimas son relativamente intolerantes a la resistencia esterica de esta cadena lateral. Por ello es capaz de unirse a las proteínas de ligarse a la penicilina (PUP) e inhibir la unión cruzada a los peptidoglicanos, sin unirse o inactivarse a causa de la betalactamasa.
La nafcilina se indica en el tratamiento de infecciones por estafilococos, excepto las causadas por cepas resistentes a la meticilina.3 La nafcilina es la primera opción en el tratamiento de la endocarditis causada por estafilococos en pacientes que no tengan válvulas cardíacas artificiales.4 La nafcilina se indica también en el tratamiento de la mastitis y osteomielitis, en cuyos casos el principal agente causal es el Staphylococcus aureus.
én puede ser prescrito para otras infecciones, incluyendo la neumonía, ciertas infecciones del tracto digestivo, piel, articulaciones, sangre, meningitis e infección urinaria

Neomicina -
Antibiótico animoglúcido obtenido de la bacteria Streptomyces fradiae, descubierto en 1949 por Waksman y Lechevalier. Se emplea para el tratamiento de infecciones intestinales. Es activa frente a bacterias grampositivas y gramnegativas, e incluso ante formas resistentes del bacilo de la tuberculosis. Se usa sólo por vía tópica (pomadas, colirios, gotas para los oídos, etc), por su toxicidad. Puede producir alergias de contacto.
La neomicina es un fármaco de la familia de los aminoglucósidos, que se utiliza en clínica como antibiótico bactericida tanto por vía tópica como oral. Se obtiene del Streptomyces fradiae. Está compuesto de Neomicina A,B (la más usada) y C. Es hidrosoluble y más activa a pH alcalino.
Por vía oral está indicada como tratamiento adyuvante en el marco de un régimen para la represión de la flora bacteriana normal del intestino, por ejemplo, la preparación preoperatoria del intestino o en el tratamiento adyuvante del coma hepático, para disminuir el amoniaco de origen bacteriano intestinal y por tanto mejorar el cuadro neurológico.
La neomicina también tiene un efecto hipolipidémico solo cuando se administra de forma oral. El efecto no depende de su actividad antimicrobiana, sino que parece ser secundario a la formación de complejos insolubles con ácidos biliares en el intestino. Así, su mecanismo de acción podría ser similar al de los secuestradores de ácidos biliares. Bajas dosis de neomicina reducen la concentración plasmática de LDL; los efectos sobre las VLDL son variables. La neomicina se administra en dosis divididas de 0.5 a 2 g/día. Aunque el fármaco se absorbe en grado menor, puede producirse ototoxicidad y nefrotoxicidad en pacientes con función renal alterada. El uso de neomicina solo debe considerarse en pacientes con hipercolesterolemia familiar o poligénica que no pueden o no desean seguir otros regímenes

Netilmicina -
Antibiótico animoglúcido; se usa sólo en infecciones graves por microorganismos de los llamados ‘gram-negativos.
En farmacología, el sulfato de netilmicina es un antibiótico que pertenece a la familia de los aminoglucósidos siendo activo contra de una gran variedad de bacterias. Este fármaco no se absorbe en las vías digestivas, por lo que solo se presenta en forma de infusión o inyectable.La netilmicina está indicado para pacientes con infección urinaria o infección sistémica potencialmente fatal—especialmente en infecciones causadas por organismos resistentes a la gentamicina—y con una función renal normal, en la cual se espera que la dosis se ajuste en base a la severidad de la infección y al estado del paciente. Por lo general se indica de 4 a 6 mg/kg cada día dividida en tres dosis iguales cada 8 horas o en dos dosis cada 12 horas. En infecciones potencialmente fatales y graves, se puede llegar hasta 7,5 mg/kg cada día pero se debe reducir a 6 mg/kg/día tan pronto como se esté clínicamente indicado, por lo general dentro de las primeras 48 horas.

Nistatina -
Antibiótico obtenido a partir de cultivos de Streptomyces nursei, utilizado para combatir afecciones micóticas.

Norfloxacino.
Antibiótico de la familia de las fluoroquinolonas que comparte la mayoría de las características del ciprofloxacino, indicado casi exclusivamente en el tratamiento de las infecciones urinarias como las cistitis y pielonefritis, aunque a veces se indica en el tratamiento de ciertas infecciones estomacales, gonorrea no complicada y prostatitis
El norfloxacino es un derivado del ácido quinolincarboxílico que, al igual que otras quinolonas, actúa al inhibir la enzima ADN girasa, encargada del empaque y desempaque del ADN durante la replicación genética de la bacteria La Norfloxacina inhibe la topoisomerasa IV y la ADN-girasa bacterianas. Estas enzimas son indispensables para la replicación bacteriana debido a que facilitan el desenrollamiento de las cadenas, introduciendo pliegues súperhelicoidales en el ADN de doble cadena, facilitando la separación de los segmentos que se van a replicar. La ADN-girasa tiene dos subunidades codificadas por el gen gyr-A, ejerce su función rompiendo las cadenas del cromosoma bacteriano y luego uniéndolas nuevamente una vez que se ha formado la nueva súperhelice. Las quinolonas inhiben estas dos subunidades impidiendo la replicación y la transcripción del ADN bacteriano. Las células humanas y de los mamíferos contienen una topoisomerasa que actúa de una forma parecida a la ADN-girasa bacteriana, pero esta enzima no se ve afectada por las quinolonas.
El norfloxacino es el menos activo de las nuevas fluoroquinolonas en contra de bacterias Gram positivas y Gram negativas, con una concentración inhibitoria máxima de cuatro o hasta ocho veces mayor que la del ciprofloxacino, la quinolona prototipo. Sin embargo, mantiene concentraciones urinarias elevadas y efectivas, manteniéndose por períodos prolongados y ejerce su actividad terapéutica con un buen margen de seguridad.
La ingesta de norfloxacino puede causar malestar estomacal, dolor de cabeza y mareos y si es alérgico a las quinolonas, puede que aparezcan sarpullidos o irritaciones en la cara y dificultad para respirar. Como todas las quinolonas, existe la posibilidad de que el norfloxacino cause dolor, inflamación o ruptura de tendones. No se debe administrar el norfloxacino ni ninguna quinolona durante el embarazo o si se sospecha su existencia.

Novobiocina -
Antibiótico de acción bacteriostática obtenido de cultivos de Streptomyces spheroides, niveus y griseus.
También conocida como albamicina o catomicina, es un antibiótico aminocumarina producido por la bacteria Streptomyces niveus ,que recientemente ha sido identificado como un sinónimo subjetivo de S. spheroides, un miembro de la orden de las actinobacterias o actinomycetes. Otros antibióticos de la clase de las aminocumarinas son la clorobiocina y la cumermicina A1. La Novobiocina fue nombrada por primera vez hacia la mitad de los años 50, ya que anteriormente se hablaba de streptonivicin. Las bases moleculares de la Novobiocina y otras drogas asociadas a ésta, nombradas anteriormente, han sido estudiadas. En resumen, las aminocumarinas son un potente inhibidor del ADN girasa bacteriano y sirven para marcar la subunidad GyrB de la enzima involucrada en la transducción de energía. La Novobiocina y los otros antibióticos aminocumarinas actúan como un inhibidor competente de la reacción de la enzima ATPsintasa, catalizada por GyrB. La potencia de la Novobiocina es considerablemente mayor que la de las fluoroquinolonas que también actúan bloqueando la actividad de la ADN girasa aunque afecta a otra parte del enzima, concretamente la subunidad A. La subunidad GyrB interviene en la actividad de ligación del ADN.

Ofloxacin
El ofloxacino es un antibiótico sintético del grupo de las quinolonas, efectiva en contra de un gran número de bacterias Gram positivas y Gram negativas, por lo que se considera un antibiótico de amplio espectro. Un enantiómero del la ofloxacino, el levofloxacino es dos veces más potente y tiene una actividad superior en contra de organismos Gram positivos, incluyendo el neumococo
El ofloxacino se indica para el tratamiento ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía; la bronquitis; las enfermedades venéreas y las infecciones de la próstata, la piel y las vías urinarias,3 incluyendo las causadas por microorganismos con resistencia a varios antibióticos, como la Pseudomonas. El ofloxacino también se indica en diarreas causadas por Shigella, Salmonella, Escherichia coli, o Campylobacter.
El ofloxacino viene en una preparación ótica que es usada para tratar infecciones en el oído tanto en adultos como en niños, las infecciones crónicas del oído medio en adultos y niños con perforación del tímpano e infecciones repentinas del oído medio en niños.
Las quinolonas de cuarta generación como el moxifloxacino y gatifloxacino, presentan una eficacia antimicrobiana mayor que el ofloxacino y el ciprofloxacino en contra de los organismos frecuentemente aislados en pacientes con infecciones de córnea y conjuntiva
Al igual que otras quinolonas, actúa al inhibir la enzima ADN girasa, encargada del empaque y desempaque del ADN durante la replicación genética de la bacteria

Oleandomicina
Antibiótico obtenido del Streptomyces antibioticus. Es un fármaco de amplio espectro, que tiene efectos bactericidas o bacteriostáticos.

Oligomicina -
Antibiótico que actúa inhibiendo la cadena de oxidación del metabolismo y perturbando la producción de ATP.

Oxacilina
La oxacilina sódica (INN), es un antibiótico betalactámico, de espectro reducido del grupo de las penicilinas, por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococos que suelen ser resistentes a otras penicilinas.
Terapeuticamente, la oxacilina es considerada equivalente a la nafcilina, aunque difieren en su seguridad farmacológica
La oxacilina se indica en el tratamiento de infecciones por estafilococos, excepto las causadas por cepas resistentes a la meticilina. La oxacilina es la primera opción en el tratamiento de la endocarditis causada por estafilococos en pacientes que no tengan válvulas cardíacas artificiales.2 La oxacilina se indica también en el tratamiento de la mastitis y osteomielitis, en cuyos casos el principal agente causal es el Staphylococcus aureus.
Este medicamento también puede ser prescrito para otras infecciones, incluyendo la neumonía, ciertas infecciones de la piel, articulaciones, septicemia, meningitis e infección urinaria.3
Al igual que otros antibióticos betalactámicos la oxacilina actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Evita la formación de enlaces cruzados entre las cadenas poliméricas de peptidoglicano lineal las cuales son un componente importante de la pared celular de las bacterias gram positivas. Actúa mediante la unión e inhibición competitiva de la enzima transpeptidasa usada por la bacteria para generar los enlaces cruzados (D-alanil-alanina) usados en la síntesis del peptidoglicano.
La oxacilina es resistente a la enzima betalactamasa (también conocida como penicilinasa), secretada por muchas bacterias resistentes. La presencia del grupo orto-dimetoxifenil directamente unido a la cadena lateral carbonilo del núcleo de la penicilina, facilita la resitencia a betalactamasa, debido a que esta enzimas son relativamente intolerantes a la fuerza esétrica de esta cadena lateral.

Oxitetraciclina.
Antibiótico bacteriostático utilizado por vía tópica en infecciones del polo anterior cuando no es posible descartar clínicamente  que el agente causal sea una Chlamydia.

Paromomicina -
Antibiótico activo sobre bacilos gramnegativos y sobre Entamoeba histolytica y Trichomonas vaginalis.
El sulfato de paromomicina es el nombre de un antibiótico oligosacárido del grupo de aminoglucósidos indicado en medicina humana y veterinaria para el tratamiento de infecciones intestinales causadas por amebas y la criptosporidiosis. La paromomicina es un medicamento huérfano que se indica también, desde 2005, para el tratamiento de la leishmaniasis visceral. La paromomicina actúa inhibiendo la síntesis de proteínas en microorganismos al unirse a la subunidad 16s del ARNr. Según el propio prospecto puede ser utilizado como medicamento alternativo en Teniasis y disentería bacilar (comercializado por PARKE-DAVIS, grupo Pfizer). Puede haberse catalogado como huérfano en el pasado, pero en la actualidad puede comprarse en cualquier farmacia (con receta médica). 3
En veterinaria se emplea para tuberculosis causada por organismos resistentes a los fármacos de primera línea. Debido a que se absorbe mal en el intestino, la paromomicina es también indicada en el tratamiento de la amebiasis por Entamoeba histolytica

Penicilina
Antibiótico de amplio espectro producido por el moho Penicillium notatum. Los diversos tipos de penicilinas constituyen un gran grupo de antibióticos antibacteriales de los cuales unicos esos desde benzyl penicilina se producen naturalmente desde moldes. La Penicilina G y ampicillin están en esta clase. Otra penicilina, llamada piperacillin, ha mostrado ser efectiva contra 92 por ciento de las infecciones sin ocasionar efectos colaterales serios. Las penicilinas se administran frecuentemente en combinación con algunas otras drogas.
penicilina G. Se utiliza por vía intravenosa (penicilina G sódica), intramuscular (penicilina G procaína, penicilina G benzatina), u oral (penicilina V). Es de primera elección en infecciones como las causadas por estreptococos o en la sífilis. Muchas bacterias, sin embargo, la inactivan produciendo un enzima (beta-lactamasa).
penicilina antipseudomona. (Tipo carbenicilina o piperacilina). Como su nombre indica, pueden actuar contra Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves).
penicilina resistente a la beta-lactamasa (tipo cloxacilina). Pueden con algunas bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo.

Piperacilina
La piperacilina es un antibiótico betalactámico de espectro extendido que pertenece a la clase de las ureidopenicilinas. Por lo general se administra conjuntamente con el inhibidor de la betalactamasa tazobactam, conllevando una mayor actividad incluyendo patógenos Gram positivos y Gram negativa, y organismos aeróbicos como la Pseudomonas aeruginosa.
La piperacilina no se absorbe bien por vía oral, por lo que se administra como terapia intravenosa o intramuscular. La asociación con tazobactam se administra por vía intravenosa cada 6-8 horas o como una infusión continua, aunque no tiene ventajas superiores en el tratamiento por infusión continua.
Los principales usos de la piperacilina son en la medicina de terapia intensiva para el tratamiento de neumonía bacteriana, peritonitis, pie diabético infectado y el tratamiento empírico en la neutropenia febril, como en el caso de la post-quimioterapia. Es activo frente a casi todos los estafilococos sensibles a la meticilina, estreptococos y enterococos. Las bacterias Gram positivas resistentes a piperacilina, por un mecanismo diferente al de la existencia de betalactamasas, permanecen resistentes a la combinación de piperacilina con tazobactam

Polimixina -
Antibiótico de naturaleza polipeptídica, aislado a partir de cultivos de Bacillus polymixa y de Bacillus colistinus.

Polimixina B
Antibiótico polipeptídico. La polimixina pertenece ?junto con la colistina (polimixina E), la bacitracina y la tirotricina? al grupo de los antibióticos llamados ?polipeptídicos?, porque se extraen de la bacteria Bacillus polimyxa. Se caracterizan por poseer un espectro reducido que cubre fundamentalmente microorganismos gramnegativos. Actúa básicamente en el nivel de la membrana celular bacteriana en lo que altera la permeabilidad y el metabolismo, lo que conduce a la muerte por lisis celular. Es escasamente absorbida por vía oral, pero desarrolla una acción local o in situ que se aprovecha para el tratamiento de infecciones gastrointestinales (gastroenteritis, enterocolitis) asociada con sustancias astringentes o antidiarreicas.Tiene amplio uso como antibiótico tópico en diversas formas farmacéuticas (cremas, gotas óticas, colirios). Es un fármaco de limitada disponibilidad y escasa penetración tisular, en LCR, pleura y articulaciones. Sufre una parcial metabolización biológica y se elimina en su mayor parte (60%) por el riñón en forma rápida. Su vida media es de 6 horas y la de la polimixina E (colistina) 1,7 horas.
Sepsis sistémicas por gérmenes gramnegativos incluido P. aeruginosa. Infecciones broncopulmonares, quirúrgicas, obstétricas, abdominales y genitourinarias.

Polypeptides.
Clase de antibióticos bastante tóxica (venenosa) y se usa mayormente sobre el superficie de la piel (topically). El Bacitracin está en esta categoría.

Quinolona -
Hay 2 subgrupos de quinolonas. Las más antiguas (ácido nalidíxico, ácido pipemídico) sólo actúan contra algunos microorganismos de los llamados ‘gram-negativos’ y se utilizan sólo como antisépticos urinarios (en infecciones leves de orina). Las más recientes, o fluoroquinolonas, incluyen fármacos como norfloxacino, ciprofloxacino y ofloxacino, y son activos frente a otras muchas bacterias, incluyendo la llamada Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves). El blanco bioquímico de las quinolonas es la girasa ADN, una enzima bacteriana con 4 subuninades que intervienen en diversas reacciones de ADN de suma importancia, dicha enzima bacteriana produce giros superhelicoidales negativos de ADN de doble cordon e introduce roturas en el ADN. Ellas bloquean las actividades de dichas enzimas, además al parecer interfieren en la reacción de reestructuración del ADN, de la acción de separación unión de la propia girasa. El ácido nalidixico se liga extensamente a las proteínas serias, pero las nuevas quinolonas lo hacen en grado mínimo. Este es metabolizado extensamente y menos del 5% del fármaco original se excreta sin cambios. Las quinolonas pueden experimentar diferentes reacciones metabólicas como glucuronidacion, hidroxilacion y oxidación según el fármaco participante. En términos generales los metabolitos poseen menor actividad antibacteriana que los compuestos de origen. Los derivados oxo y formilo tienen la máxima actividad, en tanto que los N-oxido y los glucoronidos son inactivos.

Quinupristina-Dalfopristina
Quinupristina-dalfopristina es una combinación 30:70 de una streptogramina de tipo B y una estreptogramina de tipo A. Los dos componentes actúan en las etapas finales e iniciales de la síntesis de las proteínas bacterianas, respectivamente, y por tanto producen un efecto inhibitorio sinérgico. Dalfopristina previene la elongación de la cadena peptídica mientras que quinupristina actúa más tardíamente, liberando cadenas incompletas. A pesar de la vida media de cada compuesto por separado, la acción de la combinación quinupristina-dalfopristina es bastante duradera, ya que presenta un notable efecto post-antibiótico.
El uso de quinupristina-dalfopristina para infecciones causadas por E. faecium resistente a vancomicina ha sido principalmente evaluado como una opción terapéutica última. Sin embargo, la eficacia de quinupristina-dalfopristina para el tratamiento de infecciones por E. faecium resistente a vancomicina frente a otros agentes antimicrobianos no se ha evaluado adecuadamente.
Quinupristina-dalfopristina es considerada como una de las pocas opciones de tratamiento para la endocarditis causada por cepas de E. faecium que muestran resistencia a vancomicina, penicilina y aminoglucósidos. Sin embargo, la evidencia clínica relevante de que se dispone se refiere sólo a un pequeño número de pacientes, algunos de los cuales han logrado la curación clínica. Se puede considerar el uso de quinupristina-dalfopristina en combinación con otros antimicrobianos para lograr una sinergia o para prevenir la aparición de resistencia.

Rifampicina -
Antibiótico bactericida del grupo de las rifamicinas. Es un componente semisintético derivado de Amycolatopsis rifamycinica (previamente conocido como Amycolatopsis mediterranei y Streptomyces mediterranei). Dentro de la literatura la rimpacina puede ser abreviada como RIF, RMP, RD, RA o R.
La rifampicina inhibe la RNA polimerasa bacteriana mediante su unión a la subunidad beta de esta molécula, activo frente a la mayor parte de los gérmenes grampositivos, a algunos gramnegativos y frente al Mycobacterium tuberculosis, incluyendo la tuberculosis y la lepra; juega un papel en el tratamiento de Staphylococcus aureus meticilina-resitente (MRSA) en combinación con el ácido fucsídico. Se usa en la profilaxis de Neisseria meningitidis (meningitis).
Se usa también en el tratamiento de infección por Listeria, Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus influenzae y Legionella pneumophila. la indicaciones no estandarizadas deberían ser respaldadas por un antibiograma con sensibilidad demostrada. Dado el rápido desarrollo a resistencias, la rifampicina no debería ser usada en monoterapia.
Según la OMS, la rifampicina junto con la doxiciclina es el tratamiento de elección para la brucelosis. En este caso también pudiera ser sustituida por estreptomicina más doxiciclina.
Otra indicación, no antimicrobiana, de la rifampicina es para el tratamiento sintomático del prurito. Se recomienda utilizarla en combinación con otros antibióticos ya que de esta manera se dificulta el desarrollo de mecanismos de resistencia a su acción. Este antibiótico muestra también actividad frente a algunos tipos de hongos y de virus, aunque no se emplea en el tratamiento de estos últimos. En el tratamiento de tuberculosis.En el tratamiento de Brucelosis. Lepra. Tratamiento preventivo de meningitis por meningococos y por Haemophilus influenzae. Infecciones estafilocócicas. Erradicación de meningococos en portadores asintomáticos de Neisseria meningitidis. Enfermedad del legionario.

Ristomicina -
Mezcla antibiótica de dos componentes, A y B, obtenida a partir de la Nocardia lurida (o la misma sustancia producida por cualquier otro medio). Ya no se usa clínicamente por su toxicidad. Provoca aglutinación de plaquetas y coagulación sanguínea y se emplea para ensayar dichas funciones in vitro.

Roxitromicina
La Roxitromicina es un antibiótico macrólido semisintético. Es usado para tratar infecciones del tracto respiratorio, urinario y de tejidos blandos. La roxitromicina es un derivado de la eritromicina, teniendo el mismo anillo de lactona de 14 miembros. Sin embargo una cadena lateral de N-oxima está unida al anillo de lactona. También ha sido sometida a ensayos clínicos para el tratamiento de la caída de pelo de patrón masculino (alopecia androgénica).1 También ha sido probada por poseer actividad contra la malaria.
La roxitromicina se encuentra disponible bajo algunas marcas comerciales, por ejemplo, Roxl-150, Roxo, Surlid, Rulide, Biaxsig, Roxar, Roximycin, Roxomycin, Tirabicin y Coroxin.
La roxitromicina evita el crecimiento bacteriano por medio de la inhibición de la síntesis proteica. Esta se une a la subunidad 50S del ribosoma de las bacterias, de esta forma interfiriendo con la translocación de los péptidos. La Roxitromicina tiene un espectro similar a la eritromicina, pero es más efectiva contra algunos tipos de bacterias gram negativas, especialmente la Legionella pneumophila.
La roxitromicina tiene menos interacciones que la eritromicina y como esta tiene una baja afinidad por la citocromo P450.
La roxitromicina no interactúa con anticonceptivos hormonales, ni con prednisolona, carbamazepina, ranitidina o antiácidos.
Cuando la roxitromicina es administrada con teofilina, algunos estudios han mostrado un incremento en las concentraciones plasmáticas de some studies have shown an increase in the plasma concentration of teofilina. Un cambio en la dosis es requerido para pacientes con niveles altos de teofilina, al inicio del tratamiento los niveles plasmaticos podrían ser monitorizados.
La Roxitromicina parece interactuar con la warfarina. Esto es evidenciado por el incremento en el tiempo de protrombina (INR del inglés international normalised ratio) en pacientes con uso simultáneo de roxitromicina y warfarina. Como consecuencia pueden ocurrir episodios de hemorragia severa.

Sparfloxacino
Es un antibiótico utilizado en el tratamiento de infecciones bacterianas. Tiene un perfil de seguridad controvertida.
Esparfloxacino logra un alto grado de penetración en la mayoría de los tejidos , excepto para el sistema nervioso central .
Después de una dosis única de 400 mg dosis oral del esparfloxacino , la concentración máxima media de líquido inflamatorio cantáridos inducida es 1.3 lA -g por ml después de una duración media de 5 horas después de la dosis. Por lo tanto (penetración global sparfloxacina en líquido inflamatorio es de 117 % y la eliminación de vida media de este líquido es 19,7 h .
La penetración de la piel del esparfloxacino es bueno con la piel: proporciones plasmáticas de 1,00 a 4 h (hora de la concentración plasmática máxima ) y 1,39 a 5 h . Después de dosis orales únicas de 100 o 200 mg , las concentraciones en la piel de 0,56 y 0,82 a 1,31 lA - g por g, respectivamente, pueden ser expected.Sparfloxacin logra una excelente penetración en los leucocitos polimorfonucleares humanos in vitro . [ 6 ]
Sparfloxacin alcanza altas concentraciones en los tejidos de las vías respiratorias y sinusitis . Después de una dosis oral de carga de 400 mg seguida de 200 mg al día , las concentraciones medias de esparfloxacina ( 2,5 a 5 h después de la dosis ) en la mucosa bronquial , fluido del revestimiento epitelial y macrófagos alveolares son 4,4 g / g, 15,0 mg / ml y 53,7 g / g, respectivamente . La concentración media en esparfloxacino mucosa del seno maxilar , 2-5 h después de una dosis única de 400 mg , es 5,8 g / g .
Shimada et al . ( 1993 ) ha resumido muchos de los estudios publicados en japonés con respecto a la distribución en los tejidos del esparfloxacino . ( se alcanzan concentraciones altas en el esputo , líquido pleural , piel , pulmón, próstata , tejidos ginecológicos , la leche materna y los tejidos otorrinolaringológicas * concentraciones salivales son 66-70 % de los niveles en plasma , mientras que la penetración CSF parece ser algo limitado con LCR : . plasmática proporciones de concentración de sólo 0,25-0,35 .
Sparfloxacin alcanza concentraciones en la bilis y la vesícula biliar de 7.1 a 83 veces los niveles séricos concurrentes.
En conejos , esparfloxacino logra una muy buena penetración en el humor vítreo ocular ( 54 % ) , la córnea ( 76 % ) y la lente ( 36 % ) .
Nombres comerciales Zagam Zagam Respipac

SULFAMIDAS -
Son agentes antimicrobianos sintéticos, bacteriostáticos, con un espectro amplio que abarca la mayoría de los "gram-positivos" y muchos ‘gram-negativos’. Actualmente en relativo desuso, a excepción de algunas sulfamidas tópicas (sulfadiazina argéntica, mafenida), y de la combinación trimetoprim-sulfametoxazol (o cotrimoxazol) que se usa en infecciones urinarias y bronquiales, en la fiebre tifoidea y en otras infecciones, y que es de elección para el tratamiento y la prevención de la neumonía por el protozoo Pneumocystis carinii, que afecta a los pacientes con SIDA.

SULFODROGAS -
Sulfonamida fue la primer droga antimicrobial que fue usada. Las Sulfo drogas, que se hicieron a partir de químicos, tienen en su mayor parte los mismos efectos que las posteriormente desarrolladas penicilinas. Como las sulfa drogas pueden tener efectos nocivos sobre los riñones mientras que son efectivo contra infecciones de riñón ellas se toman siempre con grandes cantidades de agua para impedir la formación de cristales de la droga. Gantrisin es todavía las más útil entre estas sulfa drogas.

SULFONAMIDA -
Fue la primer droga antimicrobial que fue usada. Las Sulfo drogas, que se hicieron a partir de químicos, tienen en su mayor parte los mismos efectos que las posteriormente desarrolladas penicilinas. Como las sulfa drogas pueden tener efectos nocivos sobre los riñones mientras que son efectivo contra infecciones de riñón ellas se toman siempre con grandes cantidades de agua para impedir la formación de cristales de la droga. Gantrisin es todavía las más útil entre estas sulfa drogas.

Teicoplanin
La Teicoplanina es un antibiótico glicopeptídico usado en la profilaxis y tratamiento de infecciones serias causadas por bacterias Gram positivas. Es un antibiótico glicopeptídico con similar espectro de acción que la Vancomicina.
Al igual que la vancomicina, inhibe la síntesis de la pared celular y es activa únicamente contra bacterias grampositivas. Tiene una acción bactericida fiable contra cepas sensibles, excepto los enterococos. Presenta la misma potencia y eficacia que la vancomicina pero menor ototoxicidad que ésta. Teicoplanin es comercializado por Aventis bajo el nombre Targocid®. La teicoplanina es junto a la vancomicina el único antibiotico comercializado con actividad a los gérmenes meticilin resistentes, que en los últimos años han aumentado su prevalencia en más del 60% en algunos casos, como causa de infección grave de piel y tejidos blandos.

Telitromicina
La telitromicina es un antibiótico del grupo de los macrólidos. Los antibióticos detienen el crecimiento de las bacterias que provocan infecciones.
Esta sustancia activa se utiliza para el tratamiento de infecciones debidas a bacterias frente a las que es activo este medicamento.
- En adultos, la telitromicina se usa para el tratamiento de infecciones de garganta, sinusitis (cavidades huecas dentro de los huesos alrededor de la nariz), infecciones en el pecho en pacientes con problemas respiratorios de larga duración e infección pulmonar (neumonía).
- En adolescentes de edad igual o superior a 12 años, este antibiótico se usa para el tratamiento de infecciones de garganta.
Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito telitromicina
El principio activo es telitromicina. Los demás componentes son celulosa microcristalina, povidona K25, croscarmelosa de sodio, estearato magnésico en el núcleo del comprimido, y talco, macrogol 8000, hipromelosa 6 cp, dióxido de titanio E171, óxido amarillo de hierro E172 y óxido rojo de hierro E172 en el recubrimiento.

Terramicina
- Antibiótico del grupo de las tetraciclinas, obtenido del hongo Streptomycer rimosus y descubierto en 1949.

Tetraciclina-
Antibiótico de amplia acción bacteriostática y amplio espectro de acción. El nombre designa a un grupo de antibióticos que incluye a las tetraciclinas, a las clorotetraciclinas (aureomicinas) y a las oxitetraciclinas (terramicinas). Hay dos formas de obtención de tetraciclina, bien biosintéticamente, producida por la bacteria Strept

Ticarcilina
La Ticarcilina es el nombre de un antibiótico betalactámico que pertenece al grupo de las carboxipenicilinas, uno de los subgrupos de las penicilinas. La ticarcilina se administra casi de manera invariable conjuntamente con ácido clavulánico y su principal indicación clínica es el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram negativas, especialmente la Pseudomonas aeruginosa, incluyendo casos de neumonía, infecciones a los huesos, estómago, piel, articulaciones, sangre, ginecológicas y de las vías urinarias
La carbenicilina es sensible a medios con un pH ácido, es muy soluble en agua y las preparaciones líquidas son de corta duración, de modo que debe ser usada de inmediato, después de su reconstitución. La ticarcilina no se absorbe por vía oral, por lo que solo puede administrarse por vía intramuscular o por terapia intravenosa. Por lo general, las dosis en personas adultas son de 3,5 gramos, tomadas cuatro veces cada día.
La ticarcilina es preferida por tener una acción anti-pseudomonas de dos a cuatro veces superior a la carbenicilina, el otro antibiótico de las carboxipencilinas. Además tiene un menor contenido de sodio por gramo—5.8 mEq/g frente a 6.2 mEq/g—y por tanto su uso conlleva a un menor riesgo de hipernatremia e hipopotasemia.
En casos de septicemias causadas por Pseudomonas, estas penicilinas antipseudomónicas suelen ser administradas conjuntamente con un aminoglucósido (por ejemplo, gentamicina o netilmicina), puesto que poseen un efecto sinérgico.2
Se han reportado pocos efectos adversos con el uso de la ticarcilina, entre ellos, malestar estomacal y diarrea. Puede también producir síntomas de alergia en algunas personas alérgicas a la penicilina.
Las propiedades antibióticas de la ticarcilina parten de su habilidad de prevenir el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicano durante la síntesis de la pared celular bacteriana, causando la muerte celular del microorganismo. Como todas las penicilinas, la ticarcilina tienen un anillo betalactámico, por lo tanto puede ser desnaturalizada por la enzima betalactamasa, resultando en la inactivación del antibiótico. Aquellas bacterias que posean β-lactamasas serán, por tanto, resistentes a las acciones de estos antibióticos.
La ticarcilina puede también causar hipersensibilidad en pacientes con alergia a la penicilina. Por lo general se acostumbra acompañar a la ticarcilina con un inhibidor de las betalactamasas, tal como el ácido clavulánico.
En la biología molecular, se usa la ticarcilina como alternativa a la ampicilina para evaluar la reutilización genética en bacterias. Su función en estas técnicas es la de prevenir la aparición de colonias satélites que son frecuentes cuando ocurre ruptura de la ampicilina en el medio de cultivo. También se emplea en la biología de plantas para eliminar al agrobacterium, usado para transportar genes a las células vegetales en experimentación.

Tigeciclina
Tygacil. Es el primero de una nueva familia de antibacterianos de amplio espectro, las glicilciclinas.
Este antibiótico es el primero disponible en clínica de la nueva familia de antibióticos glicilciclinas. estructuralmente es similar a las tetraciclinas. presenta un esqueleto central de cuatro anillos carbocíclicos, derivando directamente de la minociclina. Tigeciclina tiene una sustitución en la posición D-9 que le confiere un amplio espectro de actividad. Inhibe la síntesis protéica por unión a la subunidad del ribosoma bacteriano 30S y es bacteriostático.
Es activo contra bacterias Gram-negativas, Gram-positivas y anaerobios - incluyendo actividad contra Staphylococcus aureus meticilin resistente (MRSA). No tiene actividad contra Pseudomonas spp. o Proteus spp. Las indicaciones permitidas son infecciones de piel y tejidos blandos complicadas e infecciones intrabdominales complicadas.omyces aureofaciens, o bien químicamente mediante hidrogenolisis de la clorotetraciclina. La tetraciclina tiene una amplia acción antimicrobiana y una baja toxicidad, por lo que es ampliamente usada para la terapia de infecciones causadas por bacterias gram-positivas y gram-negativas, rickettsias y virus grandes. Está contraindicada en las gestantes por sus posibles efectos teratogénicos. También se emplean algunos derivados semisintéticos de mejor absorción digestiva que las tetraciclinas y de larga duración en cuanto a efectos, como son la doxiciclina y la minociclina.

TOBRAMICINA -
Antibiótico animoglúcido de espectro
La tobramicina es una antibiótico aminoglucósido de amplio espectro especialmente destinado para bacterias de tipo gram negativas del tracto genital de la mujer (Escherichia coli, Chlamydia trachomatis, Gonococos) la cual cobra vital importancia en la recepción neonatal, debido a su uso como profilaxis antibiótica contra las conjuntivitis bacterianas de los neonatos.
También es usada en cuadros de infección conjuntival de niños en edad preescolar y adolescentes.
Similar a la gentamicina pero a costa de una menor toxicidad y menor índice de resistencias; se usa sólo en infecciones graves por microorganismos de los llamados ‘gram-negativos’. Presenta un espectro de actividad in vivo similar al de la gentamicina. Es particularmente útil en aerosoles para los pacientes con fibrosis quística y enfermedades pulmonares crónicas con colonización o infección por Pseudomonas aeruginosa.

TRIMETROPRIMA -
La trimetroprima inhibe la enzima dihidrofolato reductasa, provocando una interferencia en el acido folico y con la posterior sintesis de pirimidina en la celula bacteriana.
Trimetoprim (DCI) es un antibiótico bacteriostático utiliza principalmente en la profilaxis y tratamiento de infecciones del tracto urinario.
Pertenece a la clase de fármacos quimioterapéuticos conocidos como inhibidores de la dihidrofolato reductasa. La trimetoprima se comercializaba anteriormente por GlaxoSmithKline bajo los nombres comerciales incluyendo Proloprim, Monotrim y Triprim, pero estos nombres comerciales se han otorgado licencias a varios fabricantes de medicamentos genéricos. En el uso clínico es a menudo abreviado TRI o TMP, y su abreviatura común de laboratorio es W.
Actos trimetoprim por interferir con la acción de la dihidrofolato reductasa bacteriana, inhibiendo la síntesis de ácido tetrahidrofólico. Ácido tetrahidrofólico es un precursor esencial para la síntesis de novo de la timidina monofosfato intermedio (dTMP), precursor del trifosfato de timidina ADN metabolito. [1] Las bacterias son incapaces de tomar ácido fólico desde el medio ambiente (es decir, el anfitrión infección) y son por lo tanto dependientes de su propia síntesis de novo. La inhibición de la enzima de la bacteria muere de hambre de nucleótidos necesarios para la replicación del ADN causando, en ciertas circunstancias, la letalidad de las células debido a la muerte thymineless. Este fármaco fue desarrollado por George H. Hitchings y colaboradores, quienes compartieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988 por el descubrimiento de antifolatos.

Trovafloxacino
Antibacteriano con acción bactericida, del grupo de las fluoroquinolonas. Actua inhibiendo el enzima bacteriano ADN-girasa (topoisomerasa II y IV), con lo que bloquea el proceso de replicación del ADN bacteriano. Presenta un espectro antibacteriano extremadamente amplio, actuando sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, tanto aeróbicas como anaeróbicas. Susceptibilidad de las bacterias relevantes a las indicaciones aprobadas:
- Sensibles: Aerobios gram-positivos: S. aureus (cepas susceptibles a meticilina), S.agalactiae, S. pneumoniae. Aerobios gram-negativos: E. coli, H. influenzae (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas), H. parainfluenzae, Kl. oxytoca, Kl. penumoniae, M catarrhalis, Morganella morganii, Proteus mirabilis, P. vulgaris, S. marcescens.
Anaerobios: B. fragilis, Cl. difficile, Corynebacterium spp. Gardnerella vaginalis. Otros: Chlamydia pneumoniae, Ch. trachomatis, Mycoplasma pneumoniae.
- Sensibilidad intermedia: St. epidermidis, incluyendo metilin-resistentes, Providencia stuartii, Ps. aeruginosa.
Resistentes: St. aureus meticilina-resistente, M. tuberculosis, complejo M. avium.
- Infecciones respiratorias: neumonía adquirida en la comunidad o nosocomiales (no se ha establecido la eficacia en infecciones muy graves, especialmente las debidas a los microorganismos menos sensibles como P. aeruginosa), exacerbaciones agudas de bronquitis crónica.
- Infecciones intraabdominales complicadas e infecciones pélvicas agudas.
- Salpingitis.
- Uretritis y cervicitis no complicadas, cervicitis por clamidia.
- Infecciones cutáneas y de tejidos blandos complicadas.
- Infecciones otorrinolaringológicas: sinusitis aguda.

Troleandomicina
Antibiótico macrólido prescrito para el tratamiento de ciertas infecciones, como la neumonía neumocócica y las infecciones por estreptococo del grupo A del tracto respiratorio superior. Similar a la eritromicina.
Actúa modificando la degradación de los corticosteroides, lo que puede ser beneficioso en el asma. Esta revisión encontró tres pequeños estudios que no ofrecen pruebas que justifiquen el uso de este medicamento en el asma.

Vancomicina
Antibiótico aislado de una cepa de Streptomyces orientalis, cuya acción se ejerce principalmente contra las bacterias grampositivas.
La vancomicina es un glicopéptido de estructura compleja que se sintetiza de modo natural por Nocardia orientalis. Su efecto bactericida se ejerce inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, ya que posee una gran afinidad a los precursores de esta estructura. Su modo de acción se basa en alterar la acción de la transpeptidasa por impedimento estérico.
Es sumamente efectivo frente a bacterias como el S.aureus, S.pyogenes, S.viridans, S.pneumoniae, Cl.difficile y en general con bacterias Gram-positivas, no así con Gram-negativas, dado que el gran volumen de la molécula le impide atravesar la primera de las membranas de estos.
Su administración debe ser por vía endovenosa, por no ser absorbido bien por vía oral. Se distribuye bien por la mayoría de los líquidos corporales y un 90% se excreta por los riñones, pudiendo acumularse en caso de insuficiencia renal, alcanzando niveles tóxicos.
La vancomicina inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana uniéndose con alta afinidad a los terminales D-alanil-D-alanina de las unidades precursoras de la pared celular. Estas unidades están compuestas por ácido N-acetilmurámico, N-acetilglucosamina y un pentapéptido, y forman parte de la estructura del peptidoglucano de la pared celular. La vancomicina -al igual que la teicoplanina- inhibe el proceso de la transglicosilación de estos precursores, impidiendo su unión a las capas de peptidoglucano, afectando la estabilidad de la pared bacteriana al igual que un betalactámico, pero en un sitio de acción distintos a estos. También inhibe la siguiente etapa de formación de la pared celular, la transpeptidación, por un efecto estérico

VIOMICINA -
Antibiótico activo contra la tuberculosis, que se obtiene de cultivos de diversas especies del género Streptomyces. - Antibiótico activo contra la tuberculosis, que se obtiene de cultivos de diversas especies del género Streptomyces.

http://www.diccionariosdigitales.net/ANTIBIOTICOS.htm
http://www.diccionariosdigitales.net/BACTERIAS.htm
http://www.diccionariosdigitales.net/VIRUS.htm

PECECITOS.gif

flecha

 

flecha

Gracias por su visita. Hasta la próxima...

http://www.fundaciondoctordepando.com/flechaTIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/flechaTIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
flechaTIRAS COMICAS GATURRO


http://www.digitaldictionaries.eu/


pelicula.gif
pelicula.gif