Ciencias de la Comunicacion-15
NOTICIAS y CURIOSIDADES
publicadas en

Diccionarios Digitales-2

Desde Madrid - Spain -

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias de la Información    






++Buscadores en la red

 

PASARELA

LAS NUEVAS REINAS DE LAS PASARELAS
Son la nueva generación de modelos, las que firman las mejores campañas de publicidad y desfilan para los grandes diseñadores.
Vienen de Rusia, Canadá, Brasil... Muchas todavía son teenagers y ya han llegado a los más alto.
Rubias, morenas, aficionadas al deporte, a la literatura, la música rock... hay para todos los gustos.
Vayan conociendo sus nombres pues las verán en próximas PASARELAS.
BIMBA BOSÉ
CAROLINE TRENTINI
CLARA MAS
DAVINIA PELEGRÍ
DOUTZEN KROES
ELENA BAGUCI
EUGENIA SILVA
FILIPPA HAMILTON
FREJA BEHA
GISELE BÜNDCHEN
HELENA CHRISTENSEN
HELENE SWEDIN
INGUNA BUTANE
KAROLINA KURKOVA PRISCILA
KATE MOSS
LAURA PONTE
LAURA SÁNCHEZ
LILY DONALDSON
LINDA EVANGELISTA
MADELEINE HJÖRT
MARINA PÉREZ
MARTINA KLEIN
NATALIA VODIANOVA
NIEVES ÁLVAREZ
RAQUEL ZIMMERMANN
SASHA PIVOVAROVA

LEGGINGS

LEGGINGS
O los odias o los adoras. Cuando se habla de leggings no existe término medio. Si eres de las que has repetido hasta la saciedad, cual mantra, aquello de: “Yo no me pienso poner unos”, te aconsejamos que te lo pienses dos veces. Lee nuestros consejos sobre cómo llevarlos y ficha el estilo de las celebrities. No vamos a contarle a nadie que, de repente, te has reconvertido a la leggingmanía.
La historia de los leggings se remonta a los años 80, una época denostada por unos y amada por otros. Pero si, entonces, lo más de lo más era ir marcando las curvas del cuerpo, esta temporada, los diseñadores han querido jugar con los volúmenes. Marcas como Versace, Marc Jacobs o Missoni combinan esta prenda con vestidos o jerséis XL con mucho volumen.
De cualquier manera, los leggings no son una prenda fácil de llevar y hay que saber adaptarlos, no sólo a tu cuerpo, sino a un código de estilo que la pasarela marca, para no convertir tu imagen en un clon de Madonna en los años 80.
Para el día a día, prueba una de las combinaciones más cómodas y divertidas: minivestido o pichi y zapatos con tacón de madera. Si tu cuerpo te lo permite, añádele al conjunto un maxicinturón que marque tus curvas.
Otra opción infalible para un día de shopping, por ejemplo, es ponerte los leggings con un trench y bailarinas, al más puro estilo Kate Moss. ¿Te atreves?
Por la noche, se convertirán en una de las prendas más versátiles de tu armario. Para un acontecimiento especial, puedes darles un toque romántico y sofisticado combinándolos con un vestidito de corte imperio y una cartera de mano.
Si tus caderas son estrechas puedes permitirte el atrevimiento de llevarlos a modo de pantalón, con alguna chaqueta o blazer y un cinturón.

FEO


EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR SER FEO
Boris Vian, entre los libros de tramas surrealistas y geniales que escribió, publicó un libro llamado “Que se mueran los feos”. Una verdad como un templo al menos en el mundo natural más salvaje. Como muestra un botón.
El Aye Aye, una especie de lemur, está al borde de la extinción porque, la verdad, no es muy agraciado.
Vive en bosquetes densos de bambú, en los manglares, en las plantaciones de cocoteros y en los bosques de Madagascar. Y es tan feo que los nativos ven en él al mismo demonio y cada vez que ven un ejemplar lo matan.
Los aye-ayes se alimentan durante la noche de insectos, frutos, bambú y pulpa de caña de azúcar. Durante el día permanecen inactivos.
Son del tamaño de un gato grande y poseen una cola larga y espesa, un pelaje largo de color marrón o café y orejas grandes.
Los biólogos conservacionistas dicen que esta criatura única y representa millones de años de evolución independiente. Perderlo significaría, por tanto, el colapso de una rama completa del árbol evolutivo de los mamíferos.

SUPERMAN

SUPERMAN
La ONG internacional Intermón Oxfam ha puesto en marcha una campaña hacia los superhéroes, esos que pueden saltar por encima de grandes edificios y salvar a ciudades enteras. Pero ¿podrán salvar las negociaciones mundiales de comercio? Los encargados de esta misión están a punto de fracasar y no será una historia de cómic si esto ocurre.
Los medios de comunicación recogen esta campaña de sensibilización lanzada por Oxfam Internacional. Desde España, Intermón Oxfam hace un llamamiento a los líderes políticos de los principales países para que actúen como héroes, o se arriesguen a ser nada si fracasan en su intento de llegar a un acuerdo de último minuto en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pueda ayudar a los países pobres.
Las viñetas los representan como héroes clásicos, al estilo Superman, y les recuerdan que hay mucho en juego. Los logros conseguidos en la última reunión del G8 para aumentar la ayuda y condonar la deuda a los países más pobres pueden verse diluidos con un mal acuerdo comercial que mantenga a las personas de los países del sur en la pobreza.
Intermón Oxfan apunta que el mes de julio es la fecha clave si existe la voluntad de llegar a un acuerdo comercial este año, pero Estados Unidos y la Unión Europea deben cambiar la forma en la que están afrontando las negociaciones. Hasta el momento no han ofrecido casi nada y exigen a los países más pobres concesiones que pueden resultar devastadoras para sus poblaciones.

EOLICA

ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.
PARQUE EÓLICO
En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
Si bien los parques eólicos son relativamente recientes, iniciando a popularizarse en las décadas de los 80 - 90, desde hace mucho tiempo la energía eólica se ha utilizado en otras aplicaciones, como: moler granos o bombear agua, basta recordar los famosos molinos de viento ya famosos en las andanzas de Don Quijote.

UNIVERSO

LOS CIENTÍFICOS DESCONOCEN QUÉ ES LO QUE OCUPA EL 90% DEL UNIVERSO
Medir el Universo se antoja imposible para las limitadas posibilidades de nuestra mente. De hecho, aunque desde que el hombre se erigió sobre sus pies nos hemos hecho cientos de miles de preguntas mirando a las estrellas, hoy en el siglo XXI no tenemos ni idea de que hay en el 90% del cosmos. Le llamamos materia oscura.
El profesor de astronomía de la Universidad de Oxford, Joe Silk, explica que sólo podemos ver un 10% o un 20% de la materia del Universo porque la mayoría es materia oscura, invisible y cuya existencia se conoce por los efectos de su gravedad.
Silk, considerado uno de los padres de la cosmología moderna, ha explicado que esta materia oscura que predomina en el Universo, y sobre la que “tenemos varias teorías, pero aún no sabemos qué es”, no se conoce directamente sino por sus efectos, ya que no emite luz pero “distorsiona la luz de otras galaxias”.
Esa “sombra”, como la ha llamado Joe Silk, es la misteriosa responsable de la fuerza gravitatoria que hace que las estrellas orbiten alrededor de la Vía Láctea, y no aleatoriamente, ya que hay una gravedad que las une.
MISTERIOS DEL COSMOS
Fritz Zwicky, astrónomo americano de origen suizo, descubrió en 1930 la materia oscura por sus efectos sobre la expansión del Universo:
Zwicky observó que las velocidades de las galaxias eran muy elevadas y eso tenía que comportar un desplazamiento de las mismas, pero entonces, ¿cómo podía ser que estuviesen tan unidas?
Ese astrónomo pionero concluyó que la única posibilidad es que hubiese una materia invisible que ejercía el 90% de la fuerza que mantenía unidas a las galaxias: la materia oscura.
Aunque los términos sean similares, cabe no confundir la materia oscura con la energía oscura porque en realidad son muy distintas, tal y como ha detallado Silk:
La materia oscura son partículas invisibles que no podemos ver directamente pero que existen y forman una estructura, mientras que la energía oscura es un campo de fuerzas sin estructura pero que actúa contra la fuerza de la gravedad, es como un campo antigravitatorio que acelera la expansión de Universo.
Pero, ¿cómo se pueden detectar los elementos del Universo que son intangibles e invisibles? Según sus hipótesis, Joe Silk ha apuntado a que la materia oscura
No es completamente oscura, si hay rayos gama (la materia oscura) sería del color de los rayos.
MÁS SOLOS TODAVÍA
Acerca de la evolución del Universo, Silk ha considerado que
Parece que se está expandiendo cada vez más deprisa y cuanto más lejos miramos, más aceleración hay, así que inferimos que en un futuro no lejano habrá más y más oscuridad y las galaxias cada vez se irán alejando más y quedará muy vacío y frío.

EVEREST

NIÑOS INGLESES SE VAN DE EXCUSIÓN AL EVEREST
El inglés Monty Mythen partirá, junto a su hijo, sus sobrinos y sobrinas hacia Katmandú, en lo que será la primera expedición de niños que viajarán hacia la cumbre más elevada del mundo para contribuir al avance científico.
El grupo lo forman nueve niños, de entre 6 y 13 años. Con esta experiencia, los científicos esperan comprobar cómo responden los más pequeños a las altas latitudes y a los bajos niveles de oxígeno.
Impulsado por la fundación Smith Medical del londinense University College London, los resultados del estudio, según publica The Times,
Podrían ser vitales para el tratamiento de bebés prematuros, menores nacidos con fibrosis quística y anemia falciforme o niños con enfermedades congénitas de pulmón.
El director del estudio, Monty Mythen, asegura que
En el Everest se podrá investigar más acerca de los factores que hacen que los menores se adapten más rápidamente al entorno.
La expedición, que también dirigirá Janet Stocks, profesora de fisiología respiratoria del hospital infantil Great Ormond Street, contará con la presencia de pediatras, que supervisarán durante todas las etapas la salud de los niños.
Mythen asegura que
Hemos considerado y evaluado todos los riesgos. Con el estudio también se podrá a prueba la durabilidad de nuevas tecnologías que portarán los niños durante la expedición, como un chaleco que controlará sus constantes vitales.

JUGUETE

JUGUETE QUE ABRASA A LOS NIÑOS
La Comunidad de Madrid ha dado orden de retirada del mercado y ha emitido una alerta al resto de comunidades autónomas por un juguete que alcanza en funcionamiento temperaturas superiores a los 50 grados centígrados y causa quemaduras en las manos.
El juguete, un videojuego que tiene forma de avión, se expone estos días en la Carpa del Consumidor que la Comunidad madrileña y el Ayuntamiento de Madrid han instalado en el centro de la capital para ofrecer información a los consumidores a través de diferentes iniciativas.
Según informaron fuentes de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, este juguete, que se presenta con el nombre de Fighter Bomber GS-521, se encontró en tiendas del tipo "todo a cien", donde se vendía por un precio que oscilaba entre los 9 y los 12 euros.
Las partes activas de la consola, que funciona a pilas y tiene unas dimensiones de 15x15 centímetros, alcanzan durante su funcionamiento una temperatura superior a los 50 grados centígrados, lo que causa quemaduras en las manos de los usuarios.
Además de este fallo de diseño, incumple las normas de etiquetado, ya que carece de marca y responsable del producto en la Unión Europea y sus instrucciones y advertencias de uso no están en español.
Este aparato fue detectado cuando los inspectores madrileños comprobaban la existencia en esas tiendas de otra videoconsola, en este caso con forma de murciélago e identificada como YD-395, que también incumplía la legislación de etiquetado y para la que también se dio orden de retirada.
Según la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, los consumidores que hayan adquirido este modelo pueden reclamar la devolución de dinero a los establecimientos donde lo compraron.
En la Carpa del Consumidor, que permanecerá abierta toda la semana, se muestra una veintena de artículos peligrosos retirados del mercado.

ESCLERODERMIA

SE BUSCAN 'COBAYAS' CONTRA LA ESCLERODERMIA, ESCLEROSIS SISTÉMICA PROGRESIVA O SÍNDROME DE CREST
Es una enfermedad del tejido conectivo difuso caracterizada por cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos esqueléticos y órganos internos.
El Ministerio Español de Sanidad ha autorizado la realización de ensayos clínicos para valorar en humanos la tolerabilidad y biodisponibilidad del péptido P144, un medicamento de uso tópico para la enfermedad que provoca fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón, llamada esclerodermia.
El P144 es una de las 30 patentes del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Para su desarrollo han firmado un acuerdo el laboratorio español ISDIN y Digna Biotech, compañía que desarrolla la propiedad intelectual del CIMA.
Las pruebas, según informaron ambas instituciones en un comunicado, se realizarán en la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, una vez que sus respectivos Comités Éticos de Investigación Clínica aprueben la acción.
Las verificaciones se efectuarán en 18 voluntarios sanos, sin hábitos tóxicos ni alteraciones clínicamente significativas, por cada uno de los hospitales. Algunos de ellos, que se dividen en 3 grupos de 6, recibirán tratamiento tópico con P144 y otros con placebo (sin tratamiento activo). Pasada una semana de aplicación diaria sin efectos secundarios relevantes, agrega el comunicado, se tratará al 2º grupo con una dosis superior y, después de comprobar el estado de la piel, se procederá al tratamiento del 3º.
Los dos hospitales informan que disponen de "equipos multidisciplinares de expertos para supervisar la aplicación diaria de P144 o de placebo" en la zona superior de la espalda de los voluntarios que, durante 21 días consecutivos, deben concurrir diariamente a los establecimientos de salud asignados.
PANTERA
NUEVA ESPECIE DE PANTERA
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció que la pantera nebulosa encontrada en las islas de Borneo y Sumatra es una especie distinta a la que habita en el sureste del continente asiático.
La pantera nebulosa, que debe su nombre a las grandes manchas de su pelaje que le permiten confundirse entre las hojas, es el mayor depredador de Borneo y se caracteriza por ser el felino con los colmillos más largos en relación a su tamaño. Entre 60 y 110 centímetros de largo.
Stephen O'Brien, responsable del estudio dijo que
Las pruebas de ADN muestran una cuarentena de diferencias genéticas entre las dos especies, por lo que la pantera nebulosa de Borneo debe ser considerada como una especie distinta.
WWF señaló que tales diferencias son comparables a las que existen entre otras especies de felinos como el león, el tigre, el leopardo, el jaguar o el leopardo de las nieves.
Los expertos, que creen que las dos especies se diferenciaron hace 1,4 millones de años, estiman la población de panteras nebulosas de Borneo entre 8.000 y 18.000 ejemplares.
Stuart Chapman, coordinador de uno de los programas de WWF señaló que
Que el mayor depredador de Borneo sea una especie distinta enfatiza la importancia de conservar el área del Corazón de Borneo.
Esta región es una zona montañosa y selvática de 220.000 kilómetros cuadrados, situada en el centro de la tercera isla más grande del mundo, donde se identificó la mayor parte de las 52 especies que se descubrieron allí en 2006.
MARTE
MASA DE AGUA EN EL POLO SUR DE MARTE
Una nueve medición de la sonda Mars Express ha descubierto una enorme masa de agua congelada bajo el polo sur marciano. Según los datos de la NASA esa región polar contiene suficiente agua congelada como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa líquida de 11 metros de profundidad.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) explica en un comunicado que:
Los depósitos del polo sur de Marte cubren una región mayor que la superficie del estado de Texas. La cantidad de agua que contienen había sido calculada antes, pero nunca con tanta precisión.
La misión de 'Mars Express' es una operación conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea y la masa de hielo fue detectada por el “Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte” (MARSIS).
Según el JPL, las capas de hielo polar contienen la mayor parte del agua existente en Marte, aun cuando hay otras zonas que parecen haber sido húmedas en el pasado.
Comprender la historia y la suerte corrida por el agua en Marte es clave para comprender si el planeta tuvo vida, ya que toda la vida depende del agua líquida.
BOCA
EL BOCA A BOCA
No practique la respiración boca a boca cuando preste primeros auxilios a alguien. Esta es al advertencia que lanza un estudio japonés publicado en la revista especializada británica The Lancet. Lo más conveniente, según el doctor Ken Nagao, es practicar masajes cardiacos, ya que el boca a boca no resulta efectivo.
Según el Dr. Ken Nagao, del Hospital Universitario Surugadai Nihon de Tokio, practicar masajes cardiacos es igual o mejor que la respiración boca a boca y, de hecho, este último método resta tiempo a masajes cardiacos vitales.
Además, quienes de desmayan por problemas cardiacos en vez de pulmonares suelen tener suficiente oxígeno en el cuerpo sin necesitar ayuda.
Esta conclusión debería alentar a las personas para auxiliar a los demás, sugiere el informe. Los estudios muestran que menos de un tercio de las personas que se sufren un colapso en la calle es auxiliada por transeúntes.
Una de las causas de esta actitud, según el informe, es que a la gente le produce asco practicar la respiración boca a boca. Sin embargo Colin Elding, del British Heart Foundation, afirmó que esta práctica no debería desaparecer. El experto añadió que:
"Si quien rescata no quiere o no puede practicar el boca a boca, sólo deberían de practicar masajes cardiacos y estos deberían de ser continuos a un ritmo de 100 veces por minuto".
DOLCE
DOLCE & GABANNA
Ha anunciado la retirada de toda su campaña publicitaria en España para "permitir la libertad creativa que siempre le caracterizó".
La decisión se ha tomado después de que el pasado mes de febrero el Instituto de la Mujer en España le pidiera la retirada de un anuncio en el que aparecía un hombre con el torso desnudo sujetando por las muñecas a una fémina postrada en el suelo, mientras otros cuatro contemplaban la escena, por "contener muestras de violencia hacia la mujer". Ante la demanda de la organización, los modistos eliminaron el anuncio en España y destacaron que el país "se había quedado un poco atrás", al no saber apreciar una foto artística.
A los pocos días, Amnistía Internacional en Italia, sindicatos y algunos diputados pidieron también la retirada del anuncio, debido a que representa "una apología de la violencia hacia la mujer".
Los diseñadores, según el comunicado de ayer, creen que España "últimamente con su clima de censura demuestra querer leer en todas partes mensajes negativos, incluso en donde no existen". Por tanto, precisan, la decisión de suspender la publicidad de la firma en España se ha hecho "inevitable", aunque expresan su intención de organizar alternativas dirigidas específicamente a los clientes españoles. Domenico Dolce y Stefano Gabanna esperan que otros estilistas que fueron centro de atención por motivos análogos tomen medidas en España.
FRAGANCIA
FRAGANCIA PARA BLOGERS
Ckin2u botSon la generación de los blogs, de los SMS y de las redes sociales.
Algunos los definen como la "Generación Y", otros como los "Millennials".
En concreto nos estamos refiriendo a aquellos jóvenes nacidos entre 1982 y 1995 y que solamente en los EEUU son cerca de 80 millones.
El envase de esta nueva fragancia recuerda al iPod (mezcla de plástico blanco y vidrio) y la marca, escrita en minúsculas, es un guiño hacía el lenguaje empleado en los SMS.
ACERTIJO
ACERTIJO DE UN FILME
El director de cine danés Lars Von Trier ha prometido 30.000 coronas (unos 4.000 euros) y un papel como extra en su próxima película a quien resuelva el acertijo visual que ha incluido en Direktoeren for det hele (Director para todo), su último filme.
El nuevo trabajo del cofundador hace una década del movimiento Dogma ofrece a los espectadores una serie de pistas visuales que, juntas, forman un código que hay que descifrar, según informa el diario Berlingske Tidende.
El pasatiempo se llama Lookey, una contracción del inglés Look for the key (Busca la llave), un "juego simple en el que la película actúa a modo de tablero", en palabras del creador de Los idiotas y Rompiendo las olas.
Un lookey es una perturbación visual que nada tiene que ver con el resto de la película y que, para los no iniciados, puede parecer un error. Cada filme con este sistema puede incluir entre cinco y siete lookeys.
Lars Von Trier ha anunciado que pondrá a disposición de cualquier creador cinematográfico el concepto de lookey para que pueda utilizarlo libremente.
ORDENADOR
EL ORDENADOR SE COME AL TELEVISOR
Al final, la tan celebrada convergencia tecnológica está a punto de llegar. Y lo hace en sentido contrario al que muchos vaticinaban: es el ordenador el que se está comiendo a la TV.
Steve Jobs, fundador y salvador de Apple, lo viene diciendo desde hace años: la televisión dejará de ser la protagonista.
De hecho, la nueva Apple TV, que se ha puesto a la venta por 299 euros, transforma la televisión en un periférico del ordenador o de la impresora, de un disco duro o de un escáner.
En términos prosaicos se podría decir que es una caja para atacar a la tele (exclusivamente a los nuevos modelos de alta definición), que recibe vía wi-fi los contenidos multimedia del ordenador de casa (PC o Mac) y los proyecta en la pantalla con un mando espectacular y sencillo con sólo cinco botones.
Así se verían desde las fotos de las vacaciones hasta la película del cumpleaños, desde la música en mp3 hasta las películas y los programas de la TV que Apple está intentado asociar desesperadamente a su negocio online de contenidos digitales (el iTunes Store).
La idea de conectar la TV al ordenador con una conexión inalámbrica va a crear escuela, aunque el segundo caso de convergencia es de una naturaleza muy diferente: detrás, está otro genio millonario de Internet, aquel Niklas Zennström que inventó Kazaa (para descargarse música o vídeos) y Skype (para hablar por teléfono a través de la Red). Imaginando, quizás, que la aventura hecha de cinco letras da suerte, Zennström se prepara para lanzar Joost (ya conocido como Vence Proyect). Se trata de un servicio web completamente gratuito, un software que permite ver la TV en el ordenador.
El servicio podría debutar entre mayo y junio, y el usuario verá así sus programas preferidos cuando quiera.
El universo del entretenimiento ha cambiado radicalmente: la industria discográfica está en crisis, la cinematográfica teme que le suceda lo mismo y las cadenas de televisión se encuentran con que tienen que competir con los chavales que publican sus películas en YouTube.
La convergencia está llegando. Pero la gasolina de este fenómeno está tanto en el ingenio de unos pocos (como los Jobs o los Zennström) como en la necesidad de muchos: la necesidad de escuchar, mirar y conocer todavía más cosas.
PODCASTING
PODCASTING
Consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras pod y broadcast.
Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.
Otra acepción de "Podcast" es: Portable On Demand Broadcast, es decir emisión portátil a solicitud.
Inicialmente referido a las emisiones desde audioblogs, actualmente ya es aceptado para referirse a emisiones multimedia, de video y/o audio.
Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet.
También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras.
Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.
¿Cómo se escucha un podcast?
Primero hay que descargar el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, dependiendo del formato original.
También se pueden escuchar los Podcast con herramientas como Odeo que permiten suscribirse a los autores de Podcast preferidos o bajarlos y escucharlos en la computadora, o a través de películas en Flash que simulan el streaming y cargan los archivos MP3 externos.
OBJECIÓN
OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN DEFENSA DE LA VIDA
La Iglesia se dirige a los profesionales relacionados con la tutela de la vida humana, como médicos, enfermeros y jueces, para pedirles la objeción en las normas legislativas que la pongan en peligro, como el aborto o la experimentación con embriones, así como la eutanasia.
El Vaticano emplazó a todos aquellos profesionales directamente relacionados con la tutela de la vida humana a optar por una "valiente objeción de conciencia" ante todas aquellas normas legislativas que "la pongan en peligro", como serían los casos del aborto o la experimentación científica con embriones, entre otros.
Esta es la principal conclusión de la XIII Asamblea de la Pontificia Academia por la Vida, que tuvo lugar en la Santa Sede los pasados 23 y 24 febrero y que la Santa Sede hizo pública a través de un comunicado.
A través de este documento, la Santa Sede se dirige en particular a los "médicos, enfermeras, farmacéuticos y personal administrativo, judicial o parlamentario", entre otros, que en el ejercicio de su profesión deban tomar parte en actuaciones que atenten contra la vida humana. En el caso concreto de los profesionales sanitarios, el documento subraya la especial "dificultad" que tienen a la hora de ejercer este derecho, al venir "generalmente reconocido sólo a las personas singulares y no a las estructuras hospitalarias o a las asociaciones", como ocurre cuando un médico o un farmacéutico debe recetar o administrar métodos de contracepción abortivos de emergencia, por ejemplo.
El documento advuerte sobre la existencia "de una fuerte presión" por parte de "grupos coordinados e influyentes" que trabajan para abrir la "ruinosa brecha" de la despenalización, con la que se van legitimando cada vez más atentados contra la vida humana". Por esto, "las exigencias específicas de la conciencia cristiana" deben prevalecer ante el riesgo de "encontrarse en situaciones de cooperación al mal en la aplicación de los deberes profesionales", señala el documento.
Por otro lado, la Pontificia Academia por la Vida lamenta el hecho de que, paradójicamente, el mismo hecho de vivir en "un contexto cultural de tolerancia ideológica", tiende a "no favorecer la aceptación del ejercicio de este derecho".
Asimismo, hace hincapié en las "numerosas dificultades" con que se topan en día los creyentes cristianos también a lo largo de su trayecto formativo, "a causa del contexto cultural", en el que es patente la "crisis de la autoridad, la pérdida de la fe y, a menudo, una tendencia a refugiarse en formas de racionalismo extremo".
Con todo, la Santa Sede pretende invitar "a la reflexión de la comunidad eclesial, a la comunidad civil y a todas las personas de buena voluntad" sobre estas reflexiones, fruto del debate y trabajo de los participantes en la asamblea.
CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICO
Es un fenómeno natural que se ve agravado por el calentamiento global que sufre la Tierra como consecuencia de la actividad humana. Científicos, políticos y organizaciones ecologistas buscan soluciones para evitar desastres ecológicos.
Cambio climático
La Tierra se está calentando y con ello se está alterando el sistema climático global. En los cien últimos años la temperatura media del planeta ha subido alrededor de 0,5 ºC y en los últimos veinticinco años se han registrado las temperaturas más calurosas del siglo XX. La mayor parte del calentamiento es debido al aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero, principalmente al CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles (como carbón, petróleo y gas) que están alterando la composición de la atmósfera a escala mundial.
Los efectos del cambio climático ya se aprecian en numerosos puntos del planeta. Algunos de ellos son la pérdida de superficie helada en los polos debido a la fusión de los hielos (los científicos prevén que el nivel del mar suba entre 9 y 90 cm durante el siglo XXI); el aumento de las sequías en unos sitios y de las lluvias torrenciales en otros; huracanes y ciclones devastadores; cambios en la conducta animal y, por supuesto, alteraciones en la actividad humana. De continuar con el aumento significativo de la temperatura muchas especies biológicas, incapaces de adaptarse, se extinguirán; los periodos de sequía y lluvias torrenciales se agudizarán y se propagarán enfermedades en áreas que hasta entonces no se conocían.
Entre los intentos de solventar este grave problema, se han celebrado cumbres y se han firmado tratados para proteger el medioambiente. Destaca el famoso Protocolo de Kyoto de 1997, cuyos países participantes (a excepción de Estados Unidos) se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En noviembre de 2006 se celebró la Conferencia de Nairobi, que concluyó con la aprobación de una nueva revisión del Protocolo de Kyoto en 2008 y con varias medidas para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.
Una muestra más de la cada vez mayor preocupación mundial por el cambio climático ha sido el Oscar al Mejor documental que la Academia de Cine de Hollywood ha concedido en su 79ª edición (año 2007) a Al Gore por "An inconvenient truth" (Una verdad incómoda), que muestra los problemas del calentamiento global. El ex vicepresidente estadounidense afirmó que "Este no es un tema político" y "hay que encontrar un camino" que incluya a todas las partes.
MAQUILLAJE
MAQULLAJE
No hay peor maquillaje que el mal aplicado.
¿Estás segura de que sabes maquillarte? Por si acaso, aquí unos sencillos pasos de cómo hacerlo.
Antes de nada, es recomendable limpiar e hidratar la piel para que las pinturas no estropeen el cutis y se fijen sin efecto acartonado.
1. Base de maquillaje: La hay líquida, compacta o en mousse, que es muy fácil de aplicar. Para evitar el envejecimiento por el sol, existen maquillajes con protección UV que no requieren utilizar la crema bajo la base.
2. Corrector de ojeras: La elección del color debe ir acorde con el maquillaje, uno o dos tonos por debajo para que aporte luminosidad a la mirada. El fluido es el mejor para no agrietar la zona de las ojeras. Se puede usar también para corregir imperfecciones extendiéndolo sólo en la zona localizada y aplicando posteriormente polvos translúcidos para difuminarlo.
3. Polvos translúcidos: Sirven para eliminar los brillos del rostro, dando un aspecto de limpieza. Los hay sueltos y compactos.
4. Cejas: Unas cejas bien peinadas y depiladas mejorarán la expresión de la mirada. Depilarlas en exceso no es recomendable porque restan personalidad. Si falta pelo, se rellena con lápiz de ojos del mismo color que la ceja.
5. Sombras: Hasta ahora sólo existían las compactas, pero ya las hay líquidas y en mousse. Primero se rellena todo el párpado de un color beiges o nácar para dar luz y luego, la zona del arco con el tono que queramos.
6. Lápiz o delineador: Se dibuja una línea delgada con pulso y precisión sobre las pestañas. Un toque de distinción y luz se consigue con un lápiz blanco, dibujando un puntito en cada lagrimal.
7. Rímel: Para un acabado natural se utiliza transparente y para miradas más profundas, negro o marrón. Los hay para todos los gustos: alargan, rizan y aportan grosor. En los extremos de los ojos sirve para agrandar y dar forma almendrada. Nunca hay que acostarse sin desmaquillar las pestañas, ya que, endurecidas por la máscara, se quiebran fácilmente. Es importante utilizarlo después de las sombras para que las pestañas no se manchen.
8. Coloretes: Lo último en coloretes es el mousse. Se presiona y se extiende a la vez para que se integre perfectamente con la piel. Nunca se aplica más producto después de dar los polvos porque lo hace mucho más denso y notorio.
9. Labios: Hay que hidratarlos diariamente para evitar que se agrieten y pelen. Un simple brillo incoloro los realza. En las noches más atrevidas el protagonista es el rojo. También existen productos con efecto volumen para hacerlos carnosos y apetecibles. La mejor forma de darles color es con la boca abierta y tirante. El exceso se retira presionando en un papel.
JARDIN
TAREAS EN MARZO PARA EL JARDÍN
Los aficionados a la jardinería renacen en este mes. Las flores resucitan y con él las ganas de poner manos a la obra
Existen muchos tipos de tareas para preparar el jardín en esta temporada. Las tijeras de podar, la palas y los rastrillos serán de gran utilidad. ¡Manos a la obra!
Como datos generales las plantas vivaces todavía ocupan poco espacio, se puede quitar las malas hierbas con facilidad. Ya es hora de recoger los restos de hojas y las ramas secas.
Aquellas plantas vivaces que hayan crecido demasiado, pueden dividirse y trasplantarse. Se debe procurar que las raíces no se sequen. Respecto al césped, dependiendo de las temperaturas del mes, ya se puede empezar con su preparación. Es posible acondicionar el terreno con un rastrillo. Al hacerlo, la hierba obtendrá espacio para crecer. Gracias a que se airea el subsuelo, las raíces se desarrollan mejor.
Si el césped ha crecido demasiado, no se debe cortar excesivamente corto. Una altura de 4 a 5 cm. resulta perfecta. Esparcir sobre el césped una capa de abono (de 1 cm. como máximo) le vendrá bien.
Respecto a las plantas de maceta es el momento de cultivar nuevos ejemplares. Aún es posible trasplantar las plantas de macetas adultas.
Se debe regar escasamente, sólo para evitar que se sequen.
Trabajos de poda
Los rosales pueden podarse a finales de marzo. Se debe utilizar unas tijeras limpias y afiladas. Hasta una altura de 45 cm. en el caso de los arbustos, mientras que los rosales en pie se podan por encima del lugar del injerto. Recortar las ramas hasta una longitud de 40 cm. como máximo, justo encima de una yema.
En el caso de las enredaderas no deben podarse las ramas principales, pero sí las laterales, rigurosamente, hasta por encima de la quinta yema. Los viejos rosales trepadores pueden rejuvenecerse cortando desde abajo una rama principal vieja.
Sólo de las hortensias se pueden podar todas las ramas hasta justo por encima del suelo. El resto de variedades se dejarán como están hasta mayo.
Dentro de casa se puede sembrar dalias, begonias y cañas indias en fuentes, cajitas y otros recipientes.
Las fucsias y los geranios que inviernan dentro de casa, pueden podarse y cambiarse de maceta ahora. Se debe regar con moderación.
CANES
CANES A LA MODA
Las mascotas pueden lucir tan bien como sus amos. Propuestas sobran
Parece fantasía, pero es real.
Hoy en día, no se necesita ser rico y famoso para vestir bien a la mascota.
Existen tiendas especializadas para ello.
Aunque algunas veterinarias ofrecen camisetas y
trajes de ensueño para perritos de razas pequeñas.
Desde las prendas más básicas a los conjuntos más elaborados.
Camisas, pijamas, suéteres, smokings, chaquetas, entre otros.
Aunque el objetivo es brindar opciones de vestimenta para muñecos de peluche, ante la colorida propuesta de trajes, compran atuendos para sus mascotas.
En este caso, las restricciones aplican.
Primero, las alternativas son exclusivamente para canes de razas miniaturas como Chihuahua, French Poodle y Schnauzer.
Segundo, los perritos no pueden ser llevados para medirles la ropa.
Los dueños deben elegir los trajes al cálculo.
Si está interesado en que su perro luzca como Bruiser, el perrito de Elle Woods en Legally Blond, ahora ya dispone de una opción.
Al escoger el atuendo, no sólo piense en lo linda que se verá su mascota, si no en si sentirá cómoda.
ROBOT
ROBOT
Cientos de buzones de correos en todo Estados Unidos se transformarán desde hoy y durante las próximas tres semanas en R2-D2, el robot "sabelotodo" de "La Guerra de las Galaxias".
Algunos viandantes se quedarán alucinados cuando vayan a echar sus cartas y se encuentren con que el habitual buzón se ha transformado en el mítico robot aunque, eso sí, en modo silencioso, ya que no emitirá sus característicos pitidos.
Durante tres semanas, 400 buzones en más de 200 ciudades USA se disfrazarán de R2-D2.
R2-D2 es un androide astromecánico, contraparte y amigo de C-3PO dentro del universo de Star Wars.
Este androide perteneció a la casa real de Naboo y sirvió al Rey Veruna durante su término. R2-D2 siempre estuvo alojado en la Nave Real de Naboo, al igual que otros congéneres con la simple función de reparar cualquier parte de la nave y asistir como navegantes.
R2-D2 pertenecía a un tipo de robots llamados: Androides Astromecánicos (Astro Droids) y eran muy conocidos y apreciados a lo largo de la galaxia.
R2-D2 le salvó la vida a la reina Padmé Amidala cuando escapaban de un bloqueo de la Federación de Comercio y la acompañó durante todo el resto de su viaje.
Cuando retomaron Naboo, R2-D2 se alojó en el espacio de navegante del pequeño caza espacial que usó Anakin Skywalker para adentrarse en las profundidades de la nave principal de la Federación de Comercio y destruirla en pedazos.
R2-D2 acompañó a Padmé y a Anakin a lo largo de todo su viaje diez años después hasta Naboo y Tatooine para escapar de los intentos de asesinato que sufrió la Senadora. Terminó junto a C-3PO en Geonosis donde le salvó la vida a Padmé Amidala y rato después rearmó a C-3PO en la arena de ejecución.
Lo que queda claro es que el Robot de "La Guerra de las Galaxias" encuentra trabajo como buzón de correos.
Lo que no queda claro es el propósito de esta idea tan original.
VIDRIO
PASARELA DE VIDRIO SOBRE GRAN CAÑÓN
Los visitantes que acuden a disfrutar las increíbles vistas en el Gran Cañón tendrán ahora una espectacular opción: una pasarela de observación con piso de vidrio que les permite mirar 1.200 metros al abismo a sus pies.
El Skywalk, ha sido elogiado ya como y una maravilla de ingeniería.
La herradura de cristal y acero se extiende 21 metros más allá del borde del cañón sin soportes visibles encima o debajo.
Por 25 dólares, los visitantes podrán mirar directamente al suelo del cañón, desde una altura mucho mayor que los edificios más altos del mundo.
Los indios hualapai, que viven cerca del cañón, permitieron a un contratista de Las Vegas construir el Skywalk _ que costó 30 millones de dólares _ con al esperanza de crear una atracción única en su parte del cañón.
Líderes tribales esperan que el público acuda en grandes cantidades al lugar, desafiando el escarpado terreno, para caminar por el mirador transparente. El Skywalk, esperan, se convertirá en la pieza central de una industria turística que incluye giras en helicóptero, balsas en los rápidos del río Colorado, un pueblo de vaqueros y un museo de réplicas de casas indias.
El Skywalk ha causado un debate dentro y fuera de la reservación. A muchos hualapai les preocupa perturbar tumbas ancestrales cercanas, y ambientalistas han acusado a la tribu de transformar el cañón en una atracción turística.
Líderes hualapai dicen que ellos consideraron todas esas preocupaciones durante años antes de aceptar la construcción del mirador. Con una tercera parte de los 2.200 miembros de la tribu viviendo en la pobreza, el gobierno tribal decidió que necesitaba el dinero del turismo.
"Con tanto desempleo y tanta pobreza, tenemos que hacer algo", dijo Sheri Yellowhawk, una ex concejal de la tribu que supervisó el proyecto. "Es una buena idea".
El empresario de Las Vegas David Jin puso el dinero para construir el Skywalk. Yellowhawk dijo que Jin dará el mirador a los hualapai a cambio de una parte de los ingresos.
De acuerdo con arquitecto Mark Johnson, el Skywalk, cuya construcción duró dos años, soportará el peso de varios centenares de personas a la vez y vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

IDEAS

IDEAS RENTABLES (Y EXTRAÑAS) EN INTERNET
Algunas parecen simple extravagancias, otras verdaderas tonterías, pero estas simples ideas dieron ganancias millonarias a sus creadores.
1- La página del millón de dólares
La idea era muy sencilla: vender cada píxel de publicidad en una página a un dólar cada uno. ¿Tonto? Alex Tew, de 21 años, es ahora un millonario.
2- Una carta para Papa Noel
Byron Reese tuvo esa idea. Todo lo que necesitó hacer es obtener una dirección en el Polo Norte, Alaska, hacer de cuenta que era Papa Noel y cobrar u$s10 por cada carta enviada a los niños. Desde que creó el negocio en 2001 ya envió más de 200.000 textos. Y obvio, se hizo rico.
3- Doggles
Crear accesorios para mascotas puede parecer algo tonto, pero los dueños del negocio tienen tiendas por todo el mundo. Al fin y al cabo siempre hay perros y gatos con necesidad de verse mejor.
4- Laser Monks
En este caso, los protagonistas de la historia son los ocho monjes que habitan en las montañas de Monroe County, cerca de Madison, en los EEUU. ¿Qué hacen? Reciclan cartuchos de impresoras para ayudar al medioambiente. Según NicheGeek.com, se hicieron con 2,5 millones $USA.
5- Antenna Balls
Sí. A pesar de que las vemos en las calles de cualquier ciudad, en California un muchacho tuvo una idea: personalizarlas. Y tan mal no le fue a Jason Wall, ahora millonario.
6 - Fit Deck
Fabricar una cajita y ponerle cartas con rutinas de ejercicios para luego venderlas no puede ser negocio. Aparentemente sí. Phil Black es un instructor de la Marina de los EEUU y el año pasado tuvo ingresos por más de u$s4,7 millones.
7- Positives Dating.com
No existen impedimentos para que una persona con HIV positivo forme pareja. Los creadores del sitio, Paul Graves y Brandon Koechlin, saben que sin embargo eso es complicado. Por ello pusieron en marcha la idea de formar parejas entre personas con HIV positivo. Esperan facturar más de u$s110.000 al año y tener al menos 50.000 miembros en dos años.
8- Designer Diaper BagsChristie Rein es una madre de 34 años que se sentía mal por llevar pañales en bolsas poco estéticas. Así que en noviembre del 2004 se sentó con su marido, Marcus, para diseñar un bolso compacto, liso y con estilo para llevarlos. Con ventas por más de u$s180.000 en 2005, la compañía que fundó, Diapees & Wipees, tiene ahora 22 modelos diferentes que pueden ser comprados online.
9- Picky Domains
Sabido es que muchos de los mejores nombres para sitios en internet están "tomados" por empresas que esperan se les pague para liberarlos a quien realmente los necesita. Pero como piden fortunas, se está convirtiendo en negocio el ingenio. Esto es lo que hacen en PiclyDomains: pensar nombres por usted para su sitio. ¿Tonto? Su facturación ya ronda las seis cifras.
10- Lucky
Wishbone ¿Huesitos de la suerte de plástico? Sí, todo es posible en un mundo en donde los pollos sólo tienen uno de estos huesos. Con una producción cercana a los 30.000 huesos de la suerte diarios, Ken Aarón espera tener ventas por alrededor de un millón de dólares.
CEREBRO
CEREBRO EN FORMA
No sólo es posible cambiar nuestro aspecto físico, además, tienes la capacidad de rejuvenecer tu cerebro gracias a los nuevos métodos de estimulación mental. Con sencillos ejercicios, como los que realizas en el gimnasio para potenciar tu cuerpo, podrás poner tu mente a punto y quitarle unos cuantos años a tu materia gris. No seas perezosa e inténtalo.
Existen varios métodos para que nuestro cerebro pueda ejercitarse, cada uno de ellos con sus propios beneficios. Así, por ejemplo, la estimulación numérica potencia la capacidad numérica y el cálculo; la lógica beneficia el razonamiento; los SUDOKUS permiten mejorar la capacidad de resolución...
Es preciso que exista una estimulación desde la formación del cerebro en el seno materno hasta la ancianidad, atendiendo a las necesidades de cada etapa de la vida. Sin embargo, cada edad tiene unas necesidades particulares:
En los bebés hay que trabajar para equilibrar la inteligencia.
En los niños, la estimulación debe dirigirse al aprendizaje y así evitar el fracaso escolar.
En el caso de los adolescentes, hay que trabajar para que los cambios que implican su desarrollo (físico y hormonal), no produzcan alteraciones en su acceso al conocimiento.
En los adultos, se trabaja para que aprendan a enfrentarse al estrés y así conseguir un cerebro sano que en la vejez conserve todas sus facultades.
En la tercera edad, se trabaja para mantener una adecuada forma física y mental que retrase los procesos del envejecimiento.
CALMA
CALMA TOTAL
Aunque siempre asociamos los masajes con el relax, en los tiempos que corren se han convertido, cada vez más, en una auténtica necesidad. Y es que seguro que comienzas cada día a la carrera: preparar el desayuno de los niños, llevarlos al colegio, cumplir con tu trabajo… Y, a la salida, toca hacer la compra, atender las tareas de la casa, bañar a los niños, preparar las cenas... En fin, que no hay cuerpo que resista este ritmo de vida, un día tras otro.
Pero como la naturaleza es sabia, este estado de permanente tensión acaba por reflejarse en el cuerpo.
¿El resultado? La espalda llena de contracturas y las cervicales totalmente sobrecargadas, por no hablar del estado de tensión y nervios que somos capaces de acumular.
Así que ponte una vez por semana, como mínimo, en manos expertas para que te den un masaje que alivie todas tus tensiones y te ayude a evadirte de la dura rutina. Al menos, durante el tiempo que dure –aproximadamente una hora– creerás que puedes tocar el cielo con los dedos y conseguirás sumergirte en un estado de calma total beneficioso tanto para tu cuerpo como para tu mente.
ELECTROSHOCK
ELECTROSHOCK
"El que ha sido sometido al electroshock no sale más de sus tinieblas".
Cargos: se acusa al electroshock de ser un método de tortura travestido de terapia psiquiátrica, de generar daño físico, cerebral y en la personalidad y de perjudicar el trabajo de los artistas que se han sometido a él.
Los acusadores son algunos de sus pacientes -artistas incluidos- médicos, la antipsiquiatría y el cine.
El juicio sobre sus actos pasados ya fue dictado: culpable.
El veredicto respecto a sus acciones presentes aún está en discusión.
UNIFORMES
UNIFORMES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO
"Con los medios digitales hoy se puede lograr cualquier cosa". Es la premisa con que dos civiles emprendieron el esfuerzo de rescatar el material histórico y fotográfico del conflicto de 1879, y que hoy permite apreciarlo con calidad y a todo color.
Su título: Las campañas terrestres 1879-1884.
Es parte de la Historia Militar, y en especial es la UNIFORMOLOGÍA, disciplina que se dedica a estudiar los uniformes.
La obra muestra en detalle la indumentaria utilizada por los ejércitos de los tres países beligerantes, con un rigor que permitió precisar una serie de errores en la representación que se habían venido transmitiendo por un "afán de mitificación". Ejemplo de esto son un conjunto de referentes audiovisuales del conflicto, como "Caliche sangriento", "La patrulla del desierto" y ahora último, "Epopeya"; producciones que pese a su esfuerzo por alcanzar realismo, están repletos de errores, al menos en cuanto a los uniformes.
DARWIN
LA NOVELA DE DARWIN
Estudiosos buscan en los personajes de ficción la confirmación de patrones innatos de la conducta humana.
Los departamentos de literatura de las universidades anglosajonas son un tópico literario en sí mismos. Aparecen en las novelas -caricaturizados, risibles casi siempre-, en sobremesas de autores asombrados de que alguien los conozca en la University of Nebraska en Lincoln, o en la charla de escritores ignotos que llegan a las editoriales con una estrambótica recomendación made in USA en la mano. En esas mullidas fortalezas hay lucha y diplomacia como en todo emprendimiento humano, y en tanto sistemas aislados e invariables son un gran exponente de la ley de conservación de la energía.
Pues bien, siguiendo el rastro de un artículo de Ian McEwan sobre literatura y ciencia (es una suerte de especialista en el tema), leo que en las entrañas de uno de esos departamentos académicos surge algo llamado "darwinismo literario", corriente que aspira a explicar la narrativa de todos los tiempos a la luz de la sociobiología y la psicología evolutiva.
Sus adeptos buscan en los personajes de ficción la confirmación de patrones innatos de conducta humana: la lucha por el dominio, el cuidado de las crías propias, el impulso de perpetuación de la especie, la competencia por las mejores hembras, los machos alfa y otros recursos escasos... De este modo, los clásicos, las obras universales, las realmente valiosas, por verdaderas y útiles, serían aquellas que aluden de forma eminente a estas motivaciones básicas, genéticas antes que culturales. Así, el mismo McEwan puede mandarse frases como: "La observación del comportamiento de los bonobos [unos simios muy voluptuosos] permite ver bajo otra luz toda la novela inglesa del siglo XIX".
¿Y para qué probar que la gente se comporta como gente todo el tiempo? Bueno, siempre es útil recordar, en pro de la humildad y la salud mental, que muchas actitudes que tan idiosincráticas nos parecen son rasgos de una mitad entera de la especie y no de ese idiota en particular que nos destroza el corazón. Pero, es cierto, éste es un hurra por la sicología evolutiva, no un tema literario.
El darwinismo literario tiene de bueno y de ciencia que es una idea elegante y escueta. Y tiene de malo lo mismo. En contraste con el estructuralismo, digamos, es fácil de comprender: demasiado fácil, parece. ¿Y su utilidad? Podría reducirse a demostrar el principio físico mencionado más arriba, si no fuera porque también busca responder algo más interesante: la pregunta sobre la utilidad de la literatura. ¿Para qué nos sirve, biológicamente, leer historias inventadas? ¿Y escribirlas?
Los relatos míticos -la literatura en pañales-, al igual que la religión, integran a una comunidad en torno de una historia común, y esa cohesión social siempre es ventajosa en la contienda. Además, leer novelas sería como hacer gimnasia. O ejercitarse para la guerra. Poniéndonos en el lugar de sus personajes, adquirimos confianza en el terreno seguro de la ficción antes de enfrentar los peligros del mundo real, lo que nos haría más aptos para la supervivencia (pero cuántos lectores podemos demostrar lo contrario...).
En cuanto a la utilidad para el escritor, dicen, así como la magnífica y aparentemente inútil cola del pavo real habla de la buena salud de su dueño, el literato exitoso tiene más y mejores hembras a su disposición que el macho común. ¿Cuántos escritores pueden demostrar lo contrario?
HARLEM
NUEVO RITMO HARLEM
El barrio símbolo de la cultura afroamericana está transformándose. La comunidad que en los años 20 reinventó los ritmos negros y creó clubes de jazz que animaron una época de noches memorables, abandona la fama de reducto pobreza y problemas raciales que cargó durante décadas. Hoy Harlem es la nueva alternativa para los que desean vivir en Manhattan sin gastar una fortuna y se acopla a la modernidad, aunque se resiste a transar su esencia.
Violencia, pobreza y conflictos raciales. Hace tres décadas estos eran los grandes adjetivos para referirse a Harlem, el barrio considerado cuna de la cultura negra de Norteamérica. Harlem siempre ha pertenecido a Manhattan, pero en la mente de los neoyorquinos del centro había una barrera mental difícil de cruzar. Reconocían que era tierra de talentos musicales como Charlie Parker o James Brown, pero sólo unos pocos se atrevían a internarse en sus clubes nocturnos para alguna jam session. Con una historia rica y turbulenta, se formó como una comunidad aislada que ahora está convirtiéndose en todo un atractivo, con nuevos vecinos, grandes negocios y centros culturales.
Emplazado más arriba de Central Park, en el área norte de Manhattan, Harlem siempre fue el patio trasero de la isla. A principios del siglo 19, una línea ferroviaria lo unió a Nueva York. Entonces se convirtió en una zona residencial de inmigrantes acaudalados. La exclusividad terminó cuando en 1904 se construyó el Metro de Lenox Avenue que logró hacerlo más accesible. Infructuosamente los agentes inmobiliarios trataron de convertir al barrio en una nueva versión del Upper West Side, pero las casas vacías terminaron acogiendo a los afroamericanos que se tomaron hasta la calle 135. Ahí, Harlem se transformó en una comunidad negra.
A medida que los blancos abandonaron el barrio, en los años 20 y 30, surgió el primer renacimiento de Harlem. Con la llegada de artistas, músicos e intelectuales de color venidos de todo el país, la cultura afroamericana y su música se pusieron de moda gracias a clubes como los legendarios Cotton Club o el Apollo Theatre, donde actuaban maestros como Duke Ellington o Louis Armstrong para un público blanco que se atrevía a traspasar la frontera. De los 46 clubes de jazz que existían en esa época, hoy sólo quedan menos de veinte. Y aunque todavía se conservan algunos locales legendarios, el ritmo no es el mismo. Su nuevo renacimiento es más comercial que artístico.
SÉRUM
SÉRUM
REJUVENECER GOTA A GOTA
Poseen el doble de concentración de activos que una crema, pueden complementar un tratamiento antiedad, o actuar por sí mismos potenciando la renovación celular y la síntesis de colágeno, rellenando arrugas y reafirmando tejidos. No son fórmulas mágicas, pero sin duda los SÉRUM son valiosos aliados en la lucha contra el envejecimiento.
Para muchos son la solución para las pieles castigadas, o deterioradas antes de tiempo. Como elixires de la juventud, la concentración de activos de los sérum es capaz de potenciar una línea antiedad, o bien actuar por sí solo.
Su efectividad es tal, que han dejado el segundo plano como complemento de una crema para volverse protagonistas. ¿La razón? Prometen un cuidado continuo, son capaces de devolver la tersura con unas pocas gotas y satisfacer necesidades como falta de firmeza, líneas marcadas, manchas, resequedad, potenciar la renovación celular y estimular los mecanismos naturales de reparación de la piel.
Los que más desarrollo han logrado son los sérum antiedad. Categoría en la que caben productos capaces de alisar líneas de expresión, contrarrestar el fotodaño, atenuar la pérdida de firmeza y con ello reestablecer el óvalo facial. Igual de valorados son aquellos que aseguran un efecto lifting inmediato, aunque momentáneo, y los que borran huellas de cansancio en un dos por tres. Pero su efectividad no es magia. María Isabel Benavides, dermatóloga, explica que hay que considerar que no todas las pieles envejecen igual, que hay factores internos y externos que determinan el deterioro.Añade que el deterioro no sólo dice relación con las arrugas. "La renovación celular se hace lenta, como consecuencia se producen queratinocitos y lípidos de peor calidad que comprometen su función de barrera. La capa córnea se fisura, dejando evaporar más agua. El colágeno y la elastina van perdiendo sus propiedades de extensión, y se pierde firmeza". También hay cambios en la hipodermis, la capa más profunda de la piel, donde se esclerosan los tejidos conjuntivos que rodean a los lóbulos grasos, las glándulas sudoríparas se atrofian y las células grasas disminuyen, lo que hace perder tono. "La clave es prevenir a partir de los 30 años, y los sérum pueden ser de ayuda".Estas preparaciones poseen el doble de concentración que una crema, por lo que se puede esperar una acción más profunda y rápida. Como el resto de los cosméticos, el buen resultado también depende de la continuidad en el uso y la correcta aplicación. Paula Vergara, jefe de Producto de Tratamiento de Lancôme, sostiene que la regla general es poner primero la textura más liviana. "Si se aplica antes una crema muy untuosa la piel queda sellada, y el producto que se aplique luego no penetrará como es debido. Los sérum actuales son de textura liviana, por lo que debieran aplicarse antes que la crema habitual de tratamiento". Aconseja poner producto en cinco puntos claves del rostro (frente, mentón, mejillas y nariz), y extenderlo en forma horizontal, con movimientos alisantes en el sentido de la arruga".
COLORES

COLORES "ENERGY”
A más calor, más color. Los diseñadores de pasarela apuestan por un impacto en technicolor y la nueva gama cromática se compone de naranjas, fucsias, amarillos, verdes y azulones que vuelven a llenar las calles de fuerza y optimismo.
La locura del neón apenas posee reglas. Nos sirve para el día y para la noche, en forma de vestidos largos, leggings o tops abullonados. Se trata de una tendencia que requiere grandes dosis de personalidad que, sin embargo, implica riesgo a caer en el exceso. Para no sucumbir al desastre, te proponemos que tomes como modelo base la colección de primavera-verano de Jil Sander. Su propuesta está repleta de colores básicos, pero la verdadera novedad consiste en utilizar patrones increíblemente simples - sobrios trajes de chaqueta, camisas totalmente abotonadas, vestidos largos y escotes planos - desprovistos de cualquier ornamentación, broderie o destellos metálicos. Se trata de deslumbrar únicamente a través del color, convirtiéndose en el único objeto de adoración y dejando a un lado complementos exuberantes.

PEREZA

PEREZA
PONTE EN FORMA

La pereza ya no es una excusa a la hora de ponerse en forma. Si te dan alergia los gimnasios y las clases tradicionales de gimnasia y musculación, ahora existen alternativas -muy divertidas- para tonificar tu cuerpo, quemar calorías y relajar tu mente. Desde clases inspiradas en danzas de todo el mundo -las culturas asiáticas y africanas son las más demandadas-, hasta sesiones de coreografía bajo el agua. El fitness se reinventa con disciplinas llegadas de la India, de Brasil o de Costa de Marfil. Las analizamos:
BOLLYWOOD: es una disciplina a medio camino entre Oriente y Occidente. Combina los sensuales movimientos de las danzas indias con ritmos de aeróbic y hip-hop. Cada sesión consta de un calentamiento intenso, coreografía y estiramientos. Además de quemar calorías realizas un buen entrenamiento cardiovascular.
DANZA AFRICANA: es una clase inspirada en los ritmos de la cultura Malinké, originaria de Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil. Cada sesión se estructura en cuatro partes: calentamiento con ejercicios aeróbicos y estiramientos basados en el yoga y en la danza africana, coreografía, baile en círculo acompañado por percusionistas y estiramientos y relajación.
CLASES DE CLAQUÉ: combinan técnicas de claqué con ejercicios de body-rythem, mezclando pies y cuerpo. Es una excelente manera de tonificar brazos y piernas. Infórmate en el centro de ocio
DANZA DEL VIENTRE: es muy beneficiosa para el sistema nervioso, mejora la flexibilidad de las articulaciones y corrige las malas posturas, además de ayudarte a regular el peso. AQUAFIT: es una sesión muy completa de ejercicio bajo el agua. Se realiza con coreografía y música dinámica en una piscina. Se consigue tonificar los músculos, reducir los niveles de estrés y bajar peso. Al ser una clase de baja intensidad, puede realizarse también durante el embarazo.

PERFUME

PERFUME
Largas y apretujadas filas se registraron este fin de semana en el Museé du Luxemburg de París para visitar la muestra René Lalique, bijoux d'excepcion 1890-1912.
Lalique (1860-1945) fue un gran diseñador que revolucionó la joyería del Art Nouveau y no sólo eso. Fue el inventor de los frascos de vidrio con diseños para perfumes.
Consideraba que un producto tan exquisito, que llama a la guerra de la seducción, debía ser envasado en un objeto que develase las mismas intenciones.
Sus piezas en vidrio así como también sus pinturas y fotografías dejaron su impronta en esta corriente. Actualmente, se exhiben en París más de 200 obras del gran genio francés.
Joyas con formas de los más encantadores insectos, vasos de diseños para soñar, broches que dan ganas de saltar sobre las vitrinas; en fin, toda una serie de objetos fantásticos, de una belleza que no volvió a repetirse en la historia de la joyería y del diseño.
Su formación fue una perfecta mezcla de arte y oficio. Sus piezas audaces están inspiradas en particulares dones de la naturaleza: insectos inventados, pavos reales, flores falsas.
La excelencia de su trabajo le valió encargos que lo harían pasar a la historia: la decoración interior del mítico tren Orient-Express, iglesias como la de San Nicasio de Reims y gran cantidad de orfebrería tanto religiosa como civil.
La exposición parisina se concentra en el período que va desde 1890 -poco después de que Lalique abriese su primer taller de joyería en Place Vendome en París- hasta 1912, justo un año antes de que comprase una fábrica de vidrio.
Lalique es el inventor de las joyas modernas, según la curadora de la exposición, Yvonne Bruhammer. Así es, hace casi un siglo empleó para su creación los temas, las materias y las técnicas que actualmente son corrientes, pero que entonces eran vanguardia.
Para Bruhammer, Lalique tenía una personalidad excepcional sumergida plenamente en su época, la cual estaba marcada por una intensa efervescencia intelectual y artística.
Innovó utilizando materiales poco comunes en la joyería de la época: vidrio, esmalte, cuero, marfil, nácar, y más piedras semipreciosas que preciosas. Este úlitmo fue su sello distintivo.
Tres mujeres contribuyeron a consolidar su fama: la marquesa Arconati-Visconti, la condesa de Bearn y la actriz Sarah Bernhardt, que coleccionaba sus coronas.

BARBARIE

BARBARIE DE LA CIVILIZACIÓN
Según el historiador Carlos Giordano, Sarmiento en su libro “Civilización & Barbarie”, considera bárbara a la España intolerante y reaccionaria cuya herencia pesaba a finales del siglo XIX sobre los nuevos países que habían sido sus colonias.
En segundo lugar, la barbarie se tornaba más grave en América a causa de las particulares condiciones geográficas y de la escasa densidad demográfica del continente.
Por el contrario, siempre según la lectura de Giordano de Sarmiento, el mundo liberal-capitalista representaba, con su progreso técnico y material y con sus instituciones democráticas y parlamentarias, la civilización.
La barbarie sería, entonces, el caos improductivo mientras la civilización representaría el orden productivo; y sólo este último se encontraría en condiciones de garantizar a los individuos la libertad y el bienestar que exige el pleno desarrollo de la condición humana.
Si pensamos que el mundo contemporáneo tiene como tarea reescribir la modernidad, descargar sus archivos y generar nuevos luego de la caída del muro de Berlín, de la dominación del llamado Imperio, de la guerra perpetua, de las confrontaciones religiosas irredimibles y del fantasma -¿cierto y real?- del terrorismo:

MP3

EL USO DE LOS REPRODUCTORES DE MP3 AYUDA A ESCUCHAR MEJOR EL CORAZÓN
Según un reciente estudio, escuchar al menos 400 veces los latidos del corazón en un reproductor digital de música es un método eficaz para mejorar la capacidad de los médicos para detectar una anomalía.
Después de haber constatado una neta mejora del uso de del estetoscopio por sus estudiantes gracias a la escucha repetitiva de diferentes sonidos cardiacos en sus reproductores digitales, el cardiólogo Michael Barret, profesor de medicina en la Universidad Temple de Pensilvania, ha decidido probar esta técnica en sus médicos veteranos.
Durante una sesión de 90 minutos, 159 médicos generalistas han escuchado 400 veces los sonidos cardiacos más corrientes.
Estudios precedentes mostraron que la tasa media de detección exacta de la naturaleza del ruido cardiaco es de un 40% en los médicos generalistas.
Esta formación ha elevado la tasa a un 80%, se felicitó el profesor Barret, que presentó su estudio en el 56o. Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC), que reunió a unos 30.000 especialistas hasta el 27 de marzo en Nueva Orleans (Luisiana, sur).
La buena utilización del estetoscopio es esencial para detectar serios problemas cardiacos y reducir el número de exámenes costosos como los ecocardiogramas o el test de esfuerzo, señaló el cardiólogo.

ALTO

EL HOMBRE MÁS ALTO DEL MUNDO SE CASA
El hombre más alto del mundo, el chino Bao Xishun, que según el Libro Guinness de los Récords mide 2,36 metros, acaba de casarse tras sólo un mes de noviazgo con una joven de 28 años que apenas le llega al codo.
Nacido en 1951, Bao inició el año pasado una campaña a través de los medios de comunicación chinos en busca de esposa, harto, ha explicado, de que su estatura le impidiese encontrar a su media naranja. Veinte mujeres de varias provincias respondieron a su solicitud y finalmente la escogida fue Xia Shujian, de 1,68 metros de estatura y empleada en un centro comercial de la ciudad de Chifeng, cerca del pueblo donde vive el gigante Bao, en la norteña región autónoma de Mongolia Interior.
Según Xinhua, la agencia oficial china, la recién casada ha contado que tras conocer a Bao dejó en seguida de fijarse en su estatura y se quedó prendada de su amabilidad y consideración.
Registrado en 2005 en el Libro Guinness como hombre más alto del mundo, el crecimiento de Bao fue normal hasta los 16 años, cuando repentinamente, y sin que los médicos hayan encontrado todavía una explicación, sufrió un estirón que en siete años le llevó a su actual estatura.

GOOGLE
GOOGLE PHONE, ES MÁS UN SERVICIO QUE UN TELÉFONO
Una indiscreción de la directora general de Google España, Isabel Aguilera, destapó la liebre: Google estaba trabajando en el desarrollo de un teléfono móvil. ¿Para competir con Nokia y con el futuro iPhone? Parece que no va a ser así, al menos según un perspicaz artículo de Mike Elgan en ComputerWorld.
Según el autor lo que Google prepara no es un teléfono (al contrario que Apple, Google no es un fabricante de hardware y nada indica que vaya a convertirse en uno), sino una combinación de browser de Internet y búsqueda para dispositivos móviles que tenga en cuenta la posición del usuario. Así, “cuando busques “taxi” no aparecerá la entrada de “taxi” en la Wikipedia, sino la información de contacto de las flotas de taxi de la ciudad en la que te encuentres”. Además, filtrará los resultados mediante las búsquedas históricas del usuario, almacenadas en la enorme base de datos de Google.

CONSOLAS POR PISTOLAS
Sólo con rifles no basta. Todas las administraciones del mundo que se han enfrentado a un problema de violencia generalizada han terminado por descubrir que el camino policial puede ser el primero, pero no es el único, cuando se trata de poner paz en la sociedad. Algo así debe pasar por la cabeza de la policía de la ciudad de México, que acaba de lanzar un programa que refuerza las acciones armadas contra los clanes de la droga que dominan algunos vecindarios. Y lo hace con un incentivo: un ordenador o una Xbox a cambio de entregar un arma. Si eligen la primera opción, recibirán una máquina valorada en 8.500 pesos (unos 576 euros). Si eligen la segunda, una consola. Parece que la imaginativa propuesta tiene éxito, porque sólo en el primer día en el que se puso en marcha en el barrio de Tepito, 12 propietarios cambiaron las balas por el joystick. Y hablando de consolas, hoy nos quedamos atónitos con los datos de ventas de PS3 en el Reino Unido. Pese a que los 600 euros que cuesta, y a que la tendencia en todo el mundo ha sido la contraria, fueron legión los compradores de las Islas Británicas que llenaron las tiendas en los primeros dos días de ventas: 165,000, la mayor cifra en un primer fin de semana.

TREN

TREN RÁPIDO
Proeza técnica, acontecimiento patriótico, batalla comercial de alcance planetario: el tren francés de gran velocidad (TGV) batió ayer su propio récord mundial, al alcanzar la velocidad de crucero de 574.8 km/h a las 13.13, cuando se encontraba a la altura de la diminuta ciudad de Le Chemin, a 191 kilómetros de París, en la línea ferroviaria que une la capital con Estrasburgo y todo el Este de Francia. El acontecimiento había sido preparado con el fin de orquestar su dimensión internacional.
Jacques Chirac, presidente de la República, hizo público un comunicado saludando «una fantástica proeza, una magnífica manifestación de la formidable capacidad de Francia en materia de investigación e innovación, dando prueba de la excelencia de la industria ferroviaria nacional».
Dominique Perben, ministro de transportes, saludaba «nuestro liderazgo mundial». Desde Bruselas, Jacques Barrot, comisario francés de transportes, insistía: «Gracias a los ingenieros franceses, Europa es la campeona mundial en transportes ferroviarios».
La proeza técnica es el fruto de una estrecha colaboración entre Alstom (constructora) y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), desde hace muchos años.
El récord absoluto de velocidad ferroviaria lo tiene todavía el tren japonés Maglev, que todavía se encuentra en un terreno experimental. El TGV francés ya había establecido su primer récord mundial de trenes en línea, en servicio, en varios países, el mes de mayo de 1990, alcanzando los 515.3 km/h. Diecisiete años más tarde, la nueva marca llega en un momento importante. Francia atraviesa una profunda crisis de identidad, y la gran industria ferroviaria aspira a conquistar nuevos puestos en la escena mundial.
Esperado, el acontecimiento también tuvo algo de fiesta popular. A lo largo del trayecto ferroviario París-Estrasburgo se habían instalado numerosos curiosos, pertrechados de sillas, mesas, y champagne, para saludar el paso del TGV.
La operación nacional había sido cuidadosamente preparada, con precisión horaria absoluta. La locomotora y vagones del nuevo TGV, bautizado V150 (de 150 metros por segundo, los 540 km/h) debían alcanzar la velocidad prometida coincidiendo con la apertura de los grandes telediarios del medio día.
Más allá del folclore patriótico, nada desdeñable, en este caso, Francia y sus empresas nacionales esperan mucho del nuevo y los viejos trenes nacionales de gran velocidad. El TGV francés debe competir en la nueva geografía del poder y la influencia mundial con rivales como el japonés Shinkansen, fabricado por Hitachi, y el alemán ICE, fabricado por Siemens, con quienes compiten por la conquista de nuevos mercados en los EE.UU. y el cono sur americano.
330 km/h en España
Lo que hizo ayer Francia fue una prueba de fuerza. La velocidad comercial (con pasajeros) nunca podría llegar a esos 574 km/h. Los AVE españoles alcanzan los 330 km/h de velocidad máxima en los trayectos comerciales con trenes muy parecidos al francés. Antes del verano, España contará con nuevos trenes de Siemens capaces de alcanzar los 350 km. Serán los trenes que permitirán llegar a Barcelona o Málaga, desde Madrid, en dos horas y media.
MINAS
MINAS ANTIPERSONA
Un total de 1.398 personas han muerto desde 1990 por acción de las minas antipersona sembradas en Colombia, cuando se celebra el día internacional contra esos artefactos.
Fuentes del Observatorio de Minas Antipersonal del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Vicepresidencia de la República, señalaron que desde 1990 "la cifra de víctimas ha venido creciendo lenta y silenciosamente".
Hoy por hoy hay minas en prácticamente todo el territorio colombiano, pues en 627 de los 1.090 municipios de 31 de los departamentos del país "tienen la amenaza de esos artefactos, sembrados por los grupos armados ilegales".
Sólo en el archipiélago de San Andrés y Providencia no se ha presentado ninguna explosión de una mina, añadieron las fuentes.
Para Colombia "es una triste conmemoración", pues según el Monitor Mundial de Minas, dijeron las fuentes, el país "tiene el mayor número de víctimas (accidentes) en el mundo".
Los departamentos más afectados por estos artefactos son Antioquia (noroeste), Meta (Llanos Orientales), Bolívar (norte), Caquetá (sur) y Norte de Santander (nordeste).
"Es expresando el rechazo al uso de las minas antipersonales como cada uno puede hacer valer este Día Internacional. Es necesario que todos los colombianos, unidos, digamos a los grupos armados ilegales no más minas antipersonales", señaló la directora del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, Luz Piedad Herrera.
PAULINA

Paulina Rubio, ¡Rompedora!
Allá donde va le sigue la polémica y el escándalo...
La gira se llama "Amor. Luz y Sonido" y va a ser rompedora. Lo nuevo de Paulina Rubio llega a España con la primavera, presentación de dos conciertos y presentación de su nuevo single "Ayúdame", extraído de su álbum Amanda (Disco de Platino).
Paulina, siempre sorprendente, se renueva y se reinventa: ha pasado de súper heroína dorada, a novia rosa y rokera de Slash. Pau llega a España tras una exitosa gira por Colombia, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Santo Domingo, Puerto Rico y USA. Este verano 2007 Paulina ya tiene cerrada una gira por España de 10 conciertos.
Amanda, su nuevo álbum, lleva un palmarés envidiable, desde su salida a la venta. Disco de Platino en la semana de su salida. Nº 2 en la lista de Ventas, Certificado Multiplatino con el Primer Single: Ni una sola palabra y Certificado Oro: Nada Puede Cambiarme. Sus singles han sido Nº 1 en las listas de Radio, TV, Itunes, y ambos has estado el TOP 10 de descargas de canciones y tonos originales.
Con Ayúdame destaca el hecho de que Paulina se nos presenta como co-autora de esta bella canción de amor, que compuso conjuntamente con el gran artista, compositor e interprete hispano-argentino Coti.
Sus conciertos en España tendrán lugar el día 20 de Abril en Bilbao y el día 21 de Abril en Castellón.
PARIS HILTON

PARIS HILTON:
Cómo adelgazar fornicando y bebiendo champán.
Conoce todos los secretos de Paris Hilton para tener ese tipazo que es el deseo de todo hombre y la envidia de toda mujer. ¿Cómo se puede estar tan buena comiendo cada día fuera de casa, saliendo cada noche y sin dormir?
Paris Hilton tiene uno de los cuerpos más envidiados del universo, no en vano ha sido elegida una de las mujeres más deseadas del mundo.
Paris presume de comerse unas hamburguesas XXL, de hecho, se rumorea que han estado a punto de ponerle Mc Paris a una hamburguesa de una conocida cadena de comida rápida.
Primero de todo, advertiremos a las lectoras peor pensadas, con menos sentido del humor o más crédulas, que esta dieta hay que ponerla en entredicho: todos conocemos lo mal de la cabeza que está esta rubia que se quita las bragas allá donde puede, así que, antes de seguirla y querer convertirse en una Paris de la noche a la mañana, consultar con vuestro Doctor House particular (y si está tan bueno como el de la tele dadle un pellizco en el culo).
BIKINI

BIKINI
Dime qué bikini llevas y te diré a qué famosa te pareces
Llega el buen tiempo y es hora de decidir qué bikini comprarte para esta temporada. Si todavía no lo tienes claro, te ponemos los estilos de las famosas, para que puedas elegir mejor.
Esta temporada de invierno se han llevado los plateados y los dorados en todo: en bolsos, zapatos, cinturones? Y ahora en bikinis. La explosiva actriz Halle Berry lo tiene claro: el dorado es el que mejor le sienta. Si quieres ir a la última, no dudes en incluir en tus modelitos de playa y piscina bikinis dorados o plateados ¡Brillarás con luz propia!
Si prefieres colores más frescos, debes saber que este verano se llevan a tope los estampados en tonos que llamen la atención: rosas, verdes, naranjas, amarillos? Sino, mira como Beyoncé luce este bikini tan veraniego con estampados de flores y rayas. ¡Causarás sensación e irás a la última!
TATUAJE

TATUAJES
Las famosas se apuntan a la moda de tatuarse. Estos son los dibujos y lo sitios escogidos por ellas. Hay alguna, a quién no le importa caer en el horterismo más puro.
Tatuajes provocativos, muy sensuales, íntimos, listos para conquistar, para enamorar, para seducir o para enviar mensajes.
Algunos elegantes dentro de lo que cabe, otros de lo más hortera. Pero para gustos, los colores.
Desde tribales, cadenas, mariposas, flores y hasta párrafos escritos en la espalda. Nuestras famosas no dudan en apuntarse a la moda de tatuarse el cuerpo.
Unas lo hace con dibujos discretos, otras como Pink no dudan en tatuarse partes de su cuerpo sin temor, de una forma exagerada, y la verdad algo cutre.
Unas apuestan por un solo tatuaje, otras parece que lo de tatuarse les cree adicción. Lo que está claro es que la moda de pintarse el cuerpo también la siguen las famosas.
Tatuajes discretos, en un lugar íntimo y sensual. En el muslo, en la muñeca o en la nuca.
La cantante Beyonce lleva una 'tatoo' en la pierna símbolo de su personalidad inquieta y de su pasión por el movimiento, que a la vista está con ese vaivén de caderas.
Gisele Bundchen, sin embargo, luce un minúsculo tatuaje en una muñeca. Pero, ¿sabía la modelo que ese lugar es símbolo de la impotencia y de la incapacidad?
La actriz Drew Barrymore lleva una mariposa debajo del ombligo. Este tatuaje significa dulzura y sensibilidad, amante del 'Carpe Diem' ¡Uy cuanto esconde un tatuaje, Drew!
Christina Aguilera lleva tatuado su nombre en la nuca ¿Será para no olvidar como se llama, o para que no se lo pregunten cada dos por tres?, la cuestión, Christina, es que el cuello, es una forma de gritar la insatisfacción en la que vives y a la vez es una manera de proclamar a los cuatro vientos cuales son tus ideales.
Pero hay famosas a las que les gusta más los tatuajes, grandes, los que se vean bien ¿Será porque se sienten orgullosas de ellos?
La ex Spice Girl, Mel B., lleva varios tatuajes en la espalda. Será ¿para no vérselos cuando se haya cansado de ellos?
Victoria Beckham se tatúa unas flores en el brazo.
La actriz Angelina Jolie, amante de los tatuajes, no podía dejar su barriga al natural y decidió tatuarse una cruz en el vientre. Un lugar símbolo de su fuerte instinto maternal. Y a la vista está, que porque la actriz de deja de adoptar niños. Pero...
Angelina Jolie, soprende tatuandose una 'parrafada' en la espalda ¿Qué querrá decir tanta letra?
Un consejo de amigo: no sea tan hortera como las famosas. NO SE TATÚE. Eso es propio de los salvajes de Nueva Guinea.
 
300

300 es una película estadounidense, dirigida por Zack Snyder, estrenada en 2007. Es una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller sobre la Batalla de las Termópilas.
Aunque basada en un hecho real, está más ligada a la novela gráfica, tanto en el guión como en el uso de imágenes. La película presenta un estilo visual en el cual el color y el contraste son tratados digitalmente usando la técnica croma, el resultado es una cinematografía oscura, de color cobrizo y fiel a los dibujos originales de Miller.
La película comienza contando la infancia de Leónidas I y de su entrenamiento para ser el próximo rey.
Un día, siendo ya el rey de Esparta, llega a visitarle un emisario persa de Jerjes I. Éste le advirtió de que debía de darle un tributo de tierra y agua a cambio de que no arrasasen Esparta. Leónidas se negó y lo mató. Después de esto, decidido a plantarle cara al ejercito persa, visita al oráculo, ya que era una costumbre, y a pesar de que el oráculo le prohibió que fuese, Leónidas, con la decisión ya tomada, no le hizo caso.
Ante la inminente batalla, con el plan de luchar en las Termópilas planeado, mandó a su capitán reunir a un ejército de 300 guerreros que tuviesen descendencia. De camino a las Termópilas, se encontró con el ejército ateniense, el cuál se unió a ellos.
Una vez llegados a su destino, recibieron a un segundo emisario persa, el cuál murió ante la negativa de la rendición y del tributo. Ante esto, Jerjes comienza a enviar ráfagas de tropas que van cayendo sucesivamente ante los 300 guerreros espartanos.
Jerjes, ya desesperado por los fracasos sucesivos de sus tropas, envía a los mejores, los Inmortales, pero mueren igualmente. De pronto, un ateniense exiliado y rechazado por Leónidas para ser parte de su ejército por estar incapcitado para la lucha, visita a Jerjes. Este exiliado, a cambio de riqueza, lujos y mujeres, le cuenta el secreto para ganarles, les descubre un camino que les llevará a la zona trasera de las Termópilas. Los atenienses, al enterarse, abandonan a Leónidas. Este, envía a un guerrero como emisario para avisar a su pueblo, pues ya sabe cual es su destino. Ya rodeado por las tropas de Jerjes, caen los 300 hombres con honor en el campo de batalla.
Con Leónidas muerto, Jerjes avanza hacia las polis. Pero, para su sorpresa y a pesar de contar aún con 30.000 hombres, se encuentra con un ejército de 10.000 soldados esperándolo.
Licencias históricas: La película sigue supuestamente la narración de Herodoto, no así los datos históricos y arquelógicos. Entre muchísimos otros se pueden citar:
* Los griegos luchan casi desnudos.
* Los Diez mil Inmortales muestra una estética similar a los ninjas japoneses de siglos posteriores llevando dos espadas a la espalda y el rostro cubierto en lugar de sus aljabas y barbas típicas.
* Jerjes I, algunos de sus emisarios son representados como reyezuelos africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba.
* El griego Efialtes es un jorobado deforme.
ASMA

ASMA
Desorden inflamatorio crónico de las vías respiratorias en el cual muchas células y elementos celulares juegan diversos papeles, en particular los mastocitos, eosinófilos, linfocitos T, neutrófilos y células epiteliales. En los sujetos susceptibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de jadeos, dificultades respiratorias, opresión en el pecho y tos, en particular por la noche y por la mañana temprano. Estos episodios están usualmente asociados a una obstrucción amplia pero variable de las vías respiratorias, a menudo reversible espontáneamente o con un tratamiento. Esta inflamación también ocasiona un aumento asociado de hipersusceptibilidad bronquial a una variedad de estímulos.
╟ asma alérgica: forma de asma causada por la exposición de la mucosa bronquial a un antígeno inhalado que vehiculiza el aire que da lugar a la producción de anticuerpos que se unen a las células cebadas dentro del árbol bronquial.
╟ asma bronquítica: catarro bronquial con síntomas de asma
╟ asma cardíaca: crisis de asma asociada a enfermedad cardíaca, como insuficiencia ventricular, caracterizada fundamentalmente por congestión pulmonar asociada a cierto grado de bronco constricción.
╟ asma enfisematosa: enfisema pulmonar con paroxismos asmáticos
╟ asma espástica: obstrucción de la vía aérea caracterizada por ataques paroxísticos de sibilancias y tos producidos por espasmos de los bronquiolos e inflamación de la mucosa bronquial.
╟ asma extrínseca: asma de mecanismo inmunoalérgico como respuesta al contacto con alérgenos respiratorios
╟ asma húmeda: asma con expectoración profusa
╟ asma inducida por el ejercicio: forma de asma que produce síntomas tras un ejercicio extenuante. El efecto puede ser agudo, aunque reversible.
╟ asma infantil: enfermedad pulmonar obstructiva crónica frecuente en los niños, que se caracteriza por crisis recurrentes de disnea paroxística, sibilancias, espiración prolongada y tos irritativa.
╟ asma ocupacional. Asma por exposición ocupacional; enfermedad reactiva de las vías respiratorias inducida por un agente irritante. Existen numerosos agentes en el sitio de trabajo que pueden causar asma ocupacional. Con mayor frecuencia, estos agentes abarcan moléculas de proteínas (polvos de la madera, polvos de granos, caspa de animales, hongos) u otros químicos (especialmente di-isocianatos). Aunque la tasa actual de incidencia de asma ocupacional se desconoce, se sospecha que causa entre el 2 y el 20 por ciento de todos los casos de asma en las naciones industrializadas.
╟ asma pediátrico El asma pediátrico se refiere al asma en los niños. Las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo cual significa que los desencadenantes que pueden causar únicamente una ligera respuesta en un adulto pueden ser mucho más serios en los niños. De hecho, en estos últimos, la enfermedad puede aparecer súbitamente con síntomas severos. Por esta razón es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta. Es posible que algunos niños necesiten tomar medicamentos diariamente, incluso cuando no se tienen los síntomas.
╟ asma tímico. Pat. Espasmo de la glotis.
 Síntomas 
 * Sibilancias:
 o por lo general comienzan súbitamente
 o episódicas
 o pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana
 o empeoran con el aire frío, el ejercicio y la acidez (reflujo)
 o pueden desaparecer espontáneamente
 o mejoran con los broncodilatadores (medicamentos que dilatan las vías respiratorias)
 * Tos con o sin producción de esputo (flema)
 * Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
 * Tiraje intercostal (retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar)
DRAE

DRAE
La REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (de la Lengua) en su afán de meter la cuchara en todas las soperas ha decidido inteligentemente manifestar que unas palabras son BONITAS y otras son FEAS.
Esta nos gusta esta no nos gusta...
Pero no saben que la HISTORIA de las PALABRAS estará siempre VIVA.
La HISTORIA de un pueblo no se suprime ni con la Ley de la Imprenta.
A los "Históricos Académicos" les envejece mirar atrás y por eso se fijan más en las barbaridades que el pueblo llano escribe en la pantalla de los MÓVILES o celulares.
¡Eso si es coloquial!
¡Es lo que habla el pueblo!
"Es triste tener que suprimir palabras del Diccionario, pero la lengua es dinámica, nunca está quieta", afirma, en declaraciones a EFE, el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien apunta los motivos más frecuentes de esas supresiones.
Los Académicos de ahora, los VIVOS, son los dinámicos.
Cervantes no era dinámico ni tenía móvil. Un desgraciado.
En la edición de 2001 del Diccionario se anularon 6.008 artículos que sí figuraban en la de 1992, entre ellos "abebrar", forma antigua de "abrevar"; "chufear" (chufar); "deliñar" (aliñar, aderezar); "depós" (después); "farsador" (farsante); "intúitu" (vistazo); "sofridero" (sufridero), o "tesaurero", sustituido por "tesorero".
Aún es pronto para saber cuántas voces se suprimirán de la próxima edición del DRAE, prevista para el 2010. Pero con ese cartel amenazante de "artículo propuesto para ser suprimido" figuran también "abinar", "acabijo", "batiborrillo", "hogueril", "piujar" o "retrónica".
La decisión de eliminar palabras del Diccionario no se hace a la ligera. Como recuerda Blecua, las supresiones tienen que contar con la aprobación de las 22 Academias de la Lengua Española, igual que sucede con las incorporaciones.
Es el problema vivo que tienen los tobas o los cheyenes, pese a no tener celular.
La incorporación de nuevas voces al Diccionario suele suscitar gran interés entre los hispanohablantes, y para la 23 edición ya han sido admitidas las siglas "ABS" y palabras como "abrefácil", "amniocentesis", "autogobierno", "bulímico", "castrante", "mulá" o "salvapantalla", entre otras muchas propuestas y sin las cuales el pueblo llano no puede vivir.
De cualquier forma, las palabras nunca mueren, aunque se empeñen los novedosos académicos.
Anuncian para consuelo del "bienhablante" que el Diccionario Histórico que preparan las Academias se encargará de acogerlas, por muy humildes derivados que sean, y contará su evolución a lo largo de los siglos.
Ellos saben que esa labor se inició 3 veces y FRACASARON: en la última intentona se quedaron en la voz "apasanca; araña de gran tamaño, velluda y muy ponzoñosa, afín a la tarántula." Cosas del azar
Ahora ni empezarán la labor porque ni saben ni pueden.
Cuando estén en la Otra Academia, los listos de aquí abajo, las volverán a incluir.
Las palabras que "estuvieron" seguirán estando, pues son parte de la Historia y la Historia no se la carga ni los Académicos de la Historia, que son más listos que los de la otra.
Para su consuelo les diré que el "Diccionario General de la Lengua Española" del Dr. de Pando, está "colgado" en la RED para deleite de los bienpensantes, bienhablantes, bienaventurados, bienhacientes y bienintencionados.
Que lo disfruten
 
BRANDO
BRANDO
No es difícil entender por qué la impecable y bella colección de relojes Da Vinci, de la firma suiza IWC, se convirtió en un emblema de la marca; ni tampoco por qué la línea creada por el maestro relojero Kurt Klaus hace honor al genio de un hombre que dedicó su vida al estudio de los sistemas mecánicos: Leonardo Da Vinci.
En 1452, en Anchiano, una pequeña ciudad en la campiña italiana, nacía el hombre que tiempo después se encargaría de resquebrajar un sistema de pensamiento para abrirle paso a otro: la vida de Leonardo marca el pasaje de la Edad Media al Renacimiento.
Más de cuatrocientos años después, el joven suizo Kurt Klaus se dedicaba a perfeccionar un sistema apenas esbozado por Leonardo en sus manuscritos: el reloj. En 1985, después de años de trabajo minucioso, paciencia inquebrantable y extrema habilidad manual, logró el primer calendario perpetuo autónomo para la firma IWC y, con eso, su ingreso al universo de la alta relojería. Nacía entonces el modelo Da Vinci, un clásico de la marca de Schaffhausen, que a partir de marzo de 2007 inaugura una nueva era.
En conmemoración de los 50 años en que Kurt Klaus se desempeñó como maestro relojero en la manufactura IWC (actualmente, a los 72, se encuentra retirado pero activo), la firma lanzó una edición limitada de 600 ejemplares, con una caja tonneau en cuyo reverso un grabado reproduce la imagen del relojero.
Como adelanto del lanzamiento mundial –que se realizará en la Feria de Relojería de Ginebra a mediados de este mes–, un equipo de periodistas de todo el mundo se trasladó a Florencia para una presentación única: un viaje a través del mito y sus senderos.
SEXY

SEXY
Scarlett Johansson es la mujer con el cuerpo más sexy del mundo en una lista en la que la española Penélope Cruz ocupa la decimoquinta posición, según una encuesta elaborada por la revista Glamour.
Johansson, de 22 años y nueva musa de Woody Allen , encabeza la lista gracias, entre otras razones, a unas curvas que, según la revista, "rivalizan con las de Marilyn Monroe".
En segundo lugar se ubicó la actriz de Hollwyood Jessica Alba, seguida por la modelo brasileña Gisele Bundchen, en tercer puesto.
Por su parte, Jennifer Aniston, quedó en cuarto puesto, seguida por Angelina Jolie , Mischa Barton, Rachel Bilson, y las cantantes Beyonce Knowles y Jénnifer López.
La actriz británica Kelly Brook quedó en el décimo lugar, en tanto que la modelo Kate Moss, cayó el vigésimo puesto
La lista también incluye a otras famosas como Jennifer López, Cameron Díaz, Kate Winslet, Salma Hayek , Halle Berry y Kate Moss.
La encuesta fue elaborada a partir de entrevistas a cinco mil mujeres y refleja, según Glamour, que los cuerpos con curvas son más admirados que los muy delgados
ROCK

ROCK - MITOS
De todos los rumores que circularon en la historia del rock, algunos son ciertos, otros son falsos, generalmente increíbles y bizarros. A continuación les presentamos las historias más sorprendentes que escuchamos y que siempre quisimos creer, aunque nunca las hayamos comprobado. Aceptamos más sugerencias.
1. Paul McCartney está o ha estado muerto, según se puede comprobar en la tapa de Abbey Road, donde se ve un auto con la leyenda en la patente “28 IF” (la edad de Paul si “estuviese vivo” en el momento del lanzamiento del álbum).
2. Angie Bowie encontró a su esposo David en la cama con Mick Jagger.
3. Mark David Chapman, el matador de John Lennon, fue un asesino formado por la CIA.
4. Los miembros de Led Zeppelin complacieron a una groupie adolescente utilizando un pececito como juguete sexual e introduciendolo… ¡ya saben dónde!
5. Jim Morrison fue asesinado por gente de la administración Nixon. O fingió su propia muerte. O murió de un ataque al corazón mientras se masturbaba en una bañera de París tras una sobredosis de heroína.
6. Cuando Keith Moon cumplió 21 años se rompió dos dientes en una pileta de un albergue transitorio, y de ahí en más no permitió que ninguno de los Who pasara por algún telo.
7. Gene Simmons se implantó una lengua de vaca luego de un accidente.
8. En un allanamiento en la casa de Jagger, la policía encontró a Marianne Faithfull con una barra de chocolate entre sus piernas.
9. Marilyn Manson se sacó un par de costillas para lograr una autofellatio.
10. Bob Marley fue asesinado por la CIA.
11. Keith Richards necesita diálisis completas periódicamente para poder sobrevivir.
12. Jack y Meg White son hermanos.
13. Bob Ezrin, el prductor de Berlin de Lou Reed, consiguió los chillidos de niños angustiados que se escuchan en el tema “The Kids” diciéndole a sus propios hijos que su madre había muerto y, posteriormente, grabándolos.
14. Pearl Jam obtuvo su nombre de una jalea de peyote que hacia la abuela de Eddie Vedder.
15. Charles Manson audicionó para ser parte de The Monkees.
NATGEO

NATGEO
National Geographic Channel pone en pantalla el segmento NatGeo y yo, un espacio de programación dedicado especialmente a los más pequeños, con ciclos que tienen la característica de despertar interés en ellos y también ser atractivos para los padres. El objetivo de la propuesta es divulgar contenido educativo, entretener y generar conciencia ambiental. Los ciclos que ofrece intentan alentar a los chicos a explorar el mundo que los rodea: su casa, su cuarto y su universo, entre otros temas.
"La idea de crear este segmento surgió de un análisis sobre la oferta de programas que hay actualmente para los chicos de esa edad; vimos que es escasa y de contenidos muy elementales. Eso es un desperdicio, porque durante esos años la capacidad de aprender funciona como una esponja. Entonces, pensamos que en lugar de poner a una rubia cantando y bailando tontamente, podíamos ofrecerles a los nenes que, mientras se entretienen, aprendan números, letras, se interesen por cuestiones científicas y adquieran conciencia y la costumbre de cuidar el ambiente ¿Te imaginás lo diferente que sería la condición del planeta hoy, si cuando nosotros teníamos 5 años nos hubieran enseñado a cuidar el ambiente?", se pregunta Fernando Semenzato, vicepresidente de contenidos de Fox Latin American Channels, grupo al que pertenece National Geographic Channel, al explicar cómo surgió esta iniciativa.
Uno de los programas con los que se estrena el segmento es La patrulla del planeta Zulla , serie en la que el fornido capitán Bula, el profesor Multo, el susceptible piloto espacial Zeeter, la increíble mascota Gorga y los mellizos Wizzy y Wigg forman parte de una divertida tripulación de alienígenas que se embarca en un aventurado viaje con la misión de salvar el universo. El objetivo de este programa es que los más pequeños se interesen en la ciencia y los misterios de la astronomía.
Otra propuesta es La nueva granja de MacDonald , una serie dinámica, colorida e informativa en la que cada episodio refleja una nueva historia que tiene como protagonistas a los granjeros Max y Milly, quienes interactúan con los animales de granja que crían como si fueran parte de su propia familia. El show combina acción en vivo con escenas en estudio en las que los niños aprenden lo que es la vida en una granja, una secuencia de cocina y disfrutan de la narración de un cuento. Además se dará el show Boum y Reds , en el que en cada episodio los niños verán a Boum tratando de adivinar lo que los Reds están dibujando en el suelo.
Desarrollados con la supervisión de psicólogos infantiles, pedagogos y un sociólogo, NatGeo y yo cuenta con segmentos educativos de adivinanzas, acertijos e información sobre temas variados, como alimentos, medio ambiente, números y colores. Otras propuestas son "Soy animal", una visión divertida del mundo de los animales, en la que los chicos adquieren conocimientos a través de lo que cuentan un camello, un avestruz y un osito, y "El rincón de Crawford", donde un gato disfruta compartiendo pequeñas enseñanzas sobre habilidades personales y sociales, desde trabajar en equipo hasta la importancia de dar las gracias y pedir por favor.
SUPERAGENTE 86

86
Hace 37 años que El superagente 86 dejó de grabarse; sin embargo, para toda una generación, o tal vez más de una, el ciclo televisivo creado por el genial Mel Brooks nunca dejó de estar presente. Y ahora, al recuerdo de esos 138 episodios realizados se podrán sumar unas imágenes más nuevas. Es que se acaba de anunciar que el año que viene se estrenará la versión cinematográfica de las aventuras del peor agente de Control, Maxwell Smart. El elegido para calzarse los zapatófonos del fallecido Don Adams será el comediante Steve Carell. Además de tener cierto parecido físico con Adams, Carell es el actor cómico del momento en los Estados Unidos gracias al programa de televisión The Office (basada en una serie británica) , en el que interpreta al insoportable y gracioso Michael Scott y a su participación en los films Virgen a los 40 y Pequeña Miss Sunshine, en la que compartía cartel con el ganador del Oscar Alan Arkin, quien ahora hará el papel del sufrido jefe de la agencia de recontraespionaje.
Para interpretar a su archienemigo Siegfried, de KAOS, fue seleccionado el actor británico Terence Stamp. Y como la bella y comprensiva 99 aparecerá Anne Hathaway, protagonista de El diablo se viste a la moda. El ex luchador y actual héroe de películas de acción, The Rock, interpretará a otro de los agentes de Control.
La dirección de esta comedia que llegará a los cines de todo el mundo a mitad del año próximo quedó a cargo de Peter Segal, realizador de Como si fuera la primera vez y Locos de ira .
Ñ

LA LETRA "Ñ"
La Red.es, la red española de Internet, podrá asignar nombres de dominio de Web que incluyan caracteres propios de la lengua española, como la "ñ" o la "ç", según prevé el Proyecto de Ley de la Sociedad de la Información aprobado hoy por el Gobierno, que se comprometió además a impulsar la banda ancha.
El Proyecto, que deberá ser ahora sometido al Parlamento, completa el Plan Avanza y forma parte de una estrategia destinada a impulsar "la expansión y el uso de las tecnologías de la información".
Con la aprobación del Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información se pretende potenciar el uso cotidiano de Internet en la relación de los ciudadanos con la Administración y las empresas y reforzar la seguridad de la red.
El texto remitido al Parlamento prevé, en este sentido, medidas como la generalización del uso de la factura electrónica, la mejora de las páginas Web de las Administraciones Públicas o la obligación para las grandes empresas de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones de facilitar canales de comunicación a través de la red con sus clientes.
En este sentido se orienta también la obligación para los proveedores de acceso a Internet de informar a sus usuarios sobre medios técnicos para la seguridad en Internet.
En la información suministrada por el Consejo de Ministros no aparece en el proyecto "el apartado 17.bis", que había levantado una importante polémica en blogs de Internet.
La Asociación de Internautas consideraba que esta previsión dejaba abierta la posibilidad de que se bloquearan contenidos de la red que las sociedades de gestión de derechos de autor consideraran vulneradores de la propiedad intelectual.
Esta previsión apuntaba a que las sociedades de gestión de derechos de autor solicitaran a los proveedores la retirada de contenidos y que esto fuera posible sin mediación judicial, lo que desde la Asociación de Internautas era considerado "censura administrativa".
PÁNCREAS

PÁNCREAS
El páncreas es un órgano pequeño que se encuentra en le abdomen y que produce jugos digestivos.
También produce hormonas que ayudan al cuerpo a obtener energía de la comida.

Cada vez son más las evidencias que indican que la capacidad de un tumor para crecer y propagarse depende fundamentalmente de un pequeño grupo de células, denominadas células madre.
Hasta ahora ya se sabía que era así en tumores de mama, cerebro y ciertos cánceres de la sangre; una nueva investigación lo ha demostrado también en el caso del páncreas.
Esta reciente teoría sostiene que son precisamente estas progenitoras las que mantienen el crecimiento del tumor debido a su capacidad para replicarse y dividirse. Y se sospecha también que gran parte del fracaso de las terapias actuales a base de 'quimio' y radioterapia se debe a que estas células madre no responden a estos tratamientos. Una realidad especialmente grave en el caso del cáncer de páncreas, una enfermedad con muy mal pronóstico y elevadas tasas de recaída.
Investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han identificado precisamente las unidades 'madre' responsables del agresivo patrón de crecimiento y la tendencia a extenderse a otras zonas del cuerpo de esta enfermedad.
Los autores implantaron muestras de tejido tumoral procedentes de 10 pacientes en varios roedores con el sistema inmunológico debilitado. Los tumores que desarrollaron los animales fueron de nuevo extraídos para identificar las células con ciertas 'marcas' en su superficie (unos marcadores que fueron extrapolados a partir de los resultados obtenidos previamente en estudios con células madre de cáncer de mama): CD44, CD24 y antígeno epitelial específico o ESA.
Sólo entre el 0,2% y el 0,8% de las células tumorales tenían en la superficie los tres marcadores simultáneamente. Y cuando se inyectaban 100 de estas células madre en otros ratones sanos, la mitad de ellos desarrolló rápidamente nuevos y agresivos tumores pancreáticos. Sin embargo, cuando se seleccionaron células 'no marcadas' hizo falta inyectar al menos 10.000 unidades para que los animales empezasen a desarrollar cáncer, más lentamente y con un patrón de crecimiento menos agresivo que el primer grupo de animales.
"En las últimas dos décadas no hemos tenido ningún avance que beneficie la supervivencia a largo plazo de pacientes con cáncer pancreático" se lamentaba Diane Simeone, directora del trabajo, "pero creo que si realmente podemos identificar las células madre del tumor
podremos lograr un verdadero hito contra esta enfermedad horrible".
MADRE

DIA DE LA MADRE
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria (y no Dia Rhea como podrían pensar muchos). Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.
En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias.
En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.
Este hecho aislado se vio acompañado por la inicitiva de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virgina Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.
Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).
Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.
Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

INDONESIA

INDONESIA
Yogyakarta compite mano a mano con cualquier otro destino del Sudeste Asiático. Puede no tener los rascacielos de Kuala Lumpur, ni la sofisticación de Singapur. Pero a cambio permite conocer un sultanato y dos de los templos más magníficos del mundo.
¿Por qué en todas las pinturas el sultán aparece con las orejas puntiagudas, tipo Míster Spock?
"Significa sabiduría, capacidad de escuchar", se apura en responder nuestro guía. Lo hace casi susurrando, como si temiera que el propio monarca nos oyera. Y claro, es una posibilidad. Después de todo, estamos en su palacio, en Yogyakarta, la única provincia de Indonesia - país republicano- gobernada hasta hoy por un sultanato de la época precolonial.
La ciudad de Yogyakarta - Jojga, para hacerlo más sencillo- es pequeña para los estándares de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo. Tiene "sólo" 500 mil habitantes, apretujados, eso sí, en poco más de 32 kilómetros cuadrados. En las calles, eso se traduce en enjambres de motociclistas que circulan a velocidades infernales, esquivando apenas a otras miles de motos, bicicletas y becaks (triciclos para dos pasajeros).
Justo al medio del caos urbano está Kraton, el Palacio amurallado del Sultán. Hoy viven ahí el sultán número diez de Jojga, junto a su esposa y sus cinco hijas. Por eso sólo se pueden visitar ciertas dependencias, siempre acompañado por un guía o miembro de la guardia real, y siguiendo ciertas normas: prohibidos los lentes de sol y las mujeres no deben llevar los hombros descubiertos.
El palacio tiene un pequeño museo dedicado al sultán número 9, padre del actual, quien fue muy popular en Jojga por su férrea oposición a la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y al colonialismo holandés. Es tanta la devoción hacia él que, además de documentos, ropas, figuras de oro y fotos - de él, sus cinco esposas y 22 hijos- , también se exhiben los coladores, cuchillos y cacerolas que él usaba para mejorar sus conocimientos culinarios.
GRASAS

GRASAS
Abdominoplastia
El abdomen es un área donde se almacena grasa con frecuencia. Mucha de esta grasa se deposita alrededor del abdomen, bajo el ombligo.
Las grasas en la comida proporcionan sabores, aromas y texturas apreciados y juegan un papel importante en el cuerpo, como en ayudar con la absorción de varias vitaminas y minerales y formar aproximadamente 60% del cerebro y parte de la estructura de las células.
Consumidas como parte de la comida, las grasas contribuyen al sentido de saciedad. Pero son fuentes de calorías (nueve calorías por gramo) y contribuyen al sobrepeso, a la obesidad y a los dañinos efectos asociados.
Para mantener una dieta con un nivel sano de grasa se recomienda que ponga el énfasis no solamente en “bajo de grasa” sino también distinguir entre los cuatro tipos de grasas y en reducir específicamente las grasas saturadas y en eliminar o minimizar las grasas “trans”.
Grasas saturadas: son aquellas grasas que están formadas por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etcétera. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Son las grasas más perjudiciales para el organismo. Ejemplos: sebos y mantecas.
Grasas insaturadas: son grasas formadas por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano y son nutrientes esenciales ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa.
Grasas monoinsaturadas. Son las que aumentan el colesterol bueno (HDL) y bajan el colesterol malo (LDL). Se les encuentra en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos.
Grasas poliinsaturadas (omegas). Estas no son tan benéficas como las monoinsaturadas —pero tampoco son tan dañinas como las saturadas. Se las encuentra en la mayoría de los frutos secos, semillas y pescado.
PROTECTOR

PROTECTOR SOLAR
Nunca debe exponerse al sol sin protección, escoja un protector solar que cuide su piel de los rayos ultravioleta y para eso es importante conocer el factor de protección de los filtros solares.
El Factor de Protección Solar (FPS) nos indica el número de veces más que nuestra piel está protegida de los rayos del Sol. Por ejemplo, una persona, sin protector solar tarda 10 minutos en ponerse rojo, en cambio, si hubiera usado un FPS 15 habría tardado 10 minutos x 15= 150 minutos, para lograr ese mismo enrojecimiento.
Lo ideal es que quince minutos antes de meterse a la playa o a la piscina debés aplicarte el bloqueador, para que tu piel tenga tiempo de absorberlo y así evitáis quemaduras. No olviden ponerse crema sobre las orejas, nariz, cuello y repetir la aplicación cada dos horas después de tomar un baño o de transpirar mucho.
La utilización de un protector solar con un SPF 30 y que de preferencia sea resistente al agua, es lo más indicado para proteger tu piel. Los protectores solares con SPF más altos protegen contra las quemaduras durante períodos más largos de tiempo, especialmente si sos de piel muy blanca y si tenés ojos claros te conviene usar un factor de protección total de 50 ó 60.
TATUAJE 2

Miami Ink

En People+Arts, dan un curioso programa llamado Miami Ink una serie exclusiva sobre el mundo del tatuaje.
Miami Ink analiza a tatuados y tatuadores desde el privilegiado enclave de uno de los más populares salones de arte cutáneo en el mundo. De hecho, la serie cuenta con la participación activa de una cuadrilla multicolor de excéntricos personajes, cuya misión en la vida es hacer de su taller dermográfico un paraíso del arte cutáneo en todos los sentidos.
Se trata de Ami James, Chris Nuñez, Chris Garver y Darren Brass, tatuadores profesionales, que unen su exuberantes personalidades y su maestría artística con los riesgos propios de operar y mantener un negocio.
El equipo tatuador de Miami Ink se completa con Yoji Harada, un aprendiz que no pierde oportunidad para absorber la pericia y los secretos del oficio, mientras complace los sofisticados caprichos de sus maestros con la esperanza de “graduarse” pronto para comenzar a tatuar “en serio”.
Anterior a este, se emitía otro fabuloso programa American Choppers en donde se entremezclaban tensión, talento y perseverancia, dentro de un grupo poco convencional.
COLESTEROL
COLESTEROL
En España existen unas 800.000 personas identificadas con niveles de colesterol alto y triglicéridos porque lo llevan en sus genes. Se trata de una anomalía genética conocida como hipercolesterolemia hereditaria. En estos casos, sólo la detección precoz y la medicación adecuada durante toda la vida evitan el deterioro de las arterias.
De estas 800.000 personas, 100.000 padecen hipercolesterolemia familiar, una alteración en un único gen del cromosoma 19. Aunque esta patología se manifiesta desde la infancia con niveles de colesterol alto, sólo una pequeña parte de los afectados recibe un diagnóstico adecuado. El resto sufre hiperlipemia familiar combinada, que además del colesterol tienen elevado el nivel de triglicéridos en sangre también por causas genéticas, aunque en este caso no se ha identificado el gen responsable.
Tanto la hipercolesterolemia como la hiperlipemia son hereditarias y se transmiten a la mitad de la descendencia. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico precoz y de identificar a todos los miembros de la familia que la padezcan, incluidos los niños, para que reciban tratamiento, señala Pedro Mata, director de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz.
Por eso, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, que preside el doctor Mata, ha puesto en marcha un proyecto de cribado genético para detectar a las personas afectadas. Hasta el momento se han realizado 3.000 diagnósticos genéticos. Cada uno de ellos a partir de lo que se denomina "caso índice": una persona de la que se sospecha padece la enfermedad por tener el colesterol alto, antedecentes de colesterol en otros miembros de la familia, o bien cardiopatía isquémica prematura él mismo o alguno de sus familiares. Si el resultado es positivo, se hace un cribado de los familiares en primer y segundo grado, porque la mitad estarán afectados.
POSTURAS
MALAS POSTURAS
Las presiones de la vida merman nuestras energías y acumulan las tensiones en el cuerpo. La rutina cotidiana es el mayor enemigo de este aspecto puesto que adquirimos ciertos hábitos que limitan nuestras acciones y acaban empleando una gama de movimientos por debajo de nuestras posibilidades. Hechos tan habituales como conducir, trabajar en una oficina o leer con la cabeza inclinada influyen de manera negativa en nuestro cuello por la mala posición que se ve obligado a adoptar durante periodos prolongados.
Lo cierto es que la sociedad actual se ha vuelto sedentaria, las personas pasan demasiado tiempo sentadas y muchos padecen dolores de cuello, hombros y espalda, lo que explica que aproximadamente un 15% de la población sufra dolores cervicales o molestias en la parte alta de la columna.
Las dolencias de la columna tienen origen en la propia evolución del cuerpo humano. El hecho de que el ser humano camine erguido, apoyado sobre dos extremidades, dio lugar a grandes transformaciones en el esqueleto.
La flexibilidad de la columna vertebral puede reducirse por el uso incorrecto, produciendo diversos trastornos en la espalda. Un giro brusco o la tensión excesiva en una zona de la columna pueden producir dolor en la misma y en sus músculos y ligamentos. Para complicar aún más las cosas, el núcleo del sistema nervioso central, la médula espinal, recorre la columna desde el cuello hasta la región lumbar. Por tanto las afecciones de la espalda pueden producir dolor en cualquier parte del cuerpo.
Las malas posturas ocasionan innumerables problemas de orden fisiológico. Al no cumplir adecuadamente la columna su función los trastornos pueden llegar con el tiempo a transformarse en dolores cervicales o de espalda. Por esta razón conviene analizar las diversas actividades que se realizan a lo largo del día, con el fin de limitarlas o, complementariamente, descubrir actitudes, ejercicios y terapias que ayuden a controlar el dolor cervical.
Los problemas y dolencias cervicales serán menores si las personas conservaran los músculos del tronco en condiciones óptimas mediante ejercicios regulares como andar, nadar o aprender a relajarse.
Las malas posturas deben corregirse enderezando los músculos de la espalda y el abdomen. Con el tiempo la postura correcta pasará a ser una segunda naturaleza.
El tiempo que una persona dedica al trabajo, incluido el periodo de estudio y formación, ocupa casi el 30% de su vida, por esta razón resulta imprescindible realizar un repaso de las situaciones que deben evitarse y antes las que hay que tomar las consiguientes precauciones.
Para concluir, resulta conveniente interrumpir momentáneamente las actividades laborales y realizar movimientos suaves del cuello, relajar los hombros y mover los brazos, al tiempo que se respira profundamente cuatro o cinco veces.
Y como dijo el poeta: “Los días y más días / iguales suman cero. / Rodar, rodar: inercia / del falso movimiento. / La rutina confunde / la nada con lo eterno”.
CHIRIMOYA
CHIRIMOYA
En idioma Kolla Aymará : JURUKTIRA
En Khechua : CHIRIMOYA
En Chiquitano : POCORRIS
En Guaraní : ARATICU
En Español : ANONA DEL PERÚ O CHIRIMOYA
Nombre Científico : ANONA CHERIMOLIA L.
Antecedentes históricos de Juruktira Son arbolitos o arbustos de familia anonáceas, netamente originarios de los valles interandinos amazónicos de Kollasuyo, hoy Bolivia. No debemos olvidar que en la cultura del imperio Kolla Aymara de TIWANAKOTAS, todos los conocimientos se expandieron a los 4 puntos cardinales del continente americano, así testimonian los historiadores, arqueólogos, antropólogos de antaño y hogaño. De la Juruktira o chirimoya se ha encontrado reproducciones en cerámica, como en las tumbas de chullperios prehispánicas en el Alto Perú. De donde se deduce que esta planta alimenticia y medicinal fue llevada a México, a Centroamérica, a Brasil y otras latitudes del mundo, como a Norteamérica. Sir Clemente R. Markaham y Tadeo Haenke dijeron que “la chirimoya es una de las mejores frutas del mundo. De la chirimoya su gusto, en verdad, supera al de cualquier otra fruta. Es la obra maestra de la naturaleza” (Sic). Se produce desde tiempos inmemoriales en Yungas de Alcoche, Caranavi, Luribay, Sapahaqui Río Abajo de La Paz, en Cochabamba en Misque - Ayopaya y parte en Santa Cruz. Perrot en 1836 dijo que las hojas de anona o de chirimoya contienen una esencia compuesta de cloruro de potasio, ácido mirícico, sitosterol y glicol, anonol. El fruto contiene muchos nutrientes para la alimentación de los enfermos: energía 135 kcal., humedad 61.46 %, proteínas 0.91 mgr., grasa 0.22 mgr., carbohidratos de c-36, 03 mgr., fibra 2.04 mgr., calcio 35 mgr., fosforo 42 mgr., hierro 0.7 mgrs., vitamina A 15 mgr., vitamina B1 - 0.09 mgr., vitamina B2-0.86 mgr., vitamina C 19 mgr., niacina 0.86 mgr.
Las hojas majadas con sal se las prepara para aplicar cataplasmas sobre tumores malignos; la tisana de las flores frescas y las cáscaras se la usa para calmar las neuralgias o nervios irritados; la corteza en infusión es para calmar fiebres intermitentes. La semilla molida mezclada con vasilina o con lanolina se la emplea para curar herpes, tiña y la sarna. Gracias a esta fruta milenaria en Kollasuyo, Bolivia, muchos enfermos se han recuperado con un tratamiento con calidad, eficiencia y con seguridad con la medicina tradicional científica naturista, holística alternativa y complementaria, de manera natural con el poder de las plantas medicinales, sin efectos colaterales como tiene la medicina occidental y artificial química alopática.
PSEUDOFOLICULITIS
PSEUDOFOLICULITIS
Se denomina pseudofoliculitis a una erupción papulopustulosa que se presenta en la mayoría de los casos en el rostro, pero puede ocurrir en cualquier área pilosa en la que el pelo penetre o quede atrapado en la piel por fuera del folículo piloso. Es más frecuente en hombres y por lo habitual ocurre en individuos con pelo enrulado, en áreas que son afeitadas. Los hombres por lo general con pelo ondulado, especialmente de raza negra, tienen mayor predisposición a este problema.
Típicamente los pelos de la barba con extremos agudos, producidos por afeitadoras que cortan al ras, crecen hacia la pared del folículo o por fuera de esta y luego retornan para penetrar en la piel. Este hecho produce una reacción inflamatoria alrededor del pelo de tipo cuerpo extraño. Clínicamente se observa como pápulas de color rojo y en muchas ocasiones, pústulas que se pueden confundir con acné. Como se menciona en líneas anteriores, esta patología es más frecuente en área de rostro, pero también se puede observar en piernas, en área pubiana o en cuero cabelludo.
Este trastorno por lo general es crónico, esto se atribuye al continuo uso de la afeitadora. En ocasiones estas pápulas y pústulas son dolorosas o pueden producir picazón, suelen causar mucho descontento al paciente, por todo ello y por el problema estético además.
Habitualmente el diagnóstico es clínico, pero puede confundirse con acné, rosácea o muchos tipos de foliculitis (bacteriana, nicótica).
Se puede recomendar al paciente en estos casos el mantener la barba, que resulta tanto preventivo como curativo. Otra forma de tratar el problema es evitar la afeitada al ras.
Muchos de los pacientes resuelven el problema manipulando la lesión con objetos punzantes como agujas, alfileres, etc., esto definitivamente está contraindicado, puesto que por lo general deja cicatrices o produce una infección sobreañadida. Se puede usar lociones antiinflamatorias en crema, gel o loción y acudir al especialista en caso necesario.
TIERRA
DIMENSIONES DE LA TIERRA:
Diámetro ecuatorial: 12,756 km.
Radio polar: 6.357 km.
Circunferencia ecuatorial: 40.076 km.
Circunferencia de meridiano: 40.008 km.
Superficie de la Tierra: 510.000.000 kilómetros cuadrados
Volumen: 1.082.851.300.000 km3
Líneas imaginarias de la Tierra:
Se trazan para poder fijar la posición de un punto sobre la superficie del globo. Son el eje, el ecuador, los paralelos y los meridianos.
Los meridianos pasan por los dos polos y cortan al ecuador perpendicularmente en dos puntos y dividen al globo en dos partes iguales o hemisferios: el Occidental y el Oriental.
Las tres cuartas partes de la superficie terrestre corresponde a los océanos y mares; el resto, a las tierras, las que forman grandes masas llamadas continentes.
La división en continentes es arbitraria y corresponde a diversos criterios. Uno de ellos establece los siguientes continentes: América. Eurasia, Africa, Oceanía y Antártida.
La Tierra tiene la forma de una esfera un poco achatada en los polos. La mayor parte de las tierras emergidas está reunida en el hemisferio septentrional o boreal, mientras que el hemisferio meridional o austral está ocupado por su mayor parte por los mares. Al primero se le llama hemisferio “continental” y en él está más del 80% de las tierras emergidas. El segundo, llamado “hemisferio oceánico”, tiene por centro un punto situado al sudeste de Nueva Zelandia y que está completamente cubierto por las aguas.
LIBROS
LIBROS EN LENGUA ESPAÑOLA EN LA RED
La Biblioteca de la Universidad Complutense (Madrid-España), la mayor de entre las universitarias españolas, se ha unido a un grupo integrado por seis de las principales bibliotecas mundiales para digitalizar 300.000 de sus libros de dominio público y ponerlos para su lectura o consulta en Internet en colaboración con Google.
Este servicio («Book Search») supone crear la mayor biblioteca del mundo: más de 15 millones de libros podrán ser vistos desde cualquier lugar en Internet de forma gratuita. Además, estas obras se podrán recuperar también por las palabras contenidas en el libro y no sólo por su materia, título o autor, como sucede en los catálogos de las bibliotecas. Al difundir en Internet estas obras de dominio público se democratiza el saber y se preserva la memoria de la humanidad depositada en los libros.
La importancia de este proyecto es enorme, no sólo por el cambio respecto a los modos en que las personas acceden a la información, sino por el hecho de que una gran parte el conocimiento más selecto estará a su disposición.
Y es que los libros alojados en los estantes de las bibliotecas que colaboran con Google (las universidades de Oxford, California, Harvard, Michigan y Stanford, así como de la Biblioteca Pública de Nueva York) suponen casi la tercera parte de los títulos depositados en las bibliotecas del mundo.
Destaca la calidad de los contenidos que podrán ser recuperados en Internet y su acceso será público y gratuito. Una parte importante de los mejores libros custodiados y seleccionado a lo largo de siglos por bibliotecarios y académicos se unirán al conocimiento depositado en la red.
Con la adhesión de la UCM al proyecto de biblioteca de Google, éste se abre a la primera institución de un país no anglófono e inicia un giro hacia otras culturas y lenguas. El hecho de que sea una biblioteca del ámbito hispánico es motivo de especial orgullo para los hispanohablantes de ambas orillas del Atlántico, quienes para poder consultar una parte muy importante de las mejoras obras de su cultura, ya no tendrán que desplazarse hasta las ciudades que albergan esos documentos y fondos únicos.
Cualquier persona podrá acceder al contenido de los libros y de otros documentos seleccionados y preservados por algunas de las principales bibliotecas del mundo.
Gracias a este servicio, las bibliotecas acercarán como nunca a las personas lo mejor que tienen: sus libros o, hablando con más propiedad, tus libros. Desde ahora más tuyos que nunca: de dominio público, como es de ley.
La Complutense pondrá de manera gratuita a disposición de cientos de millones de usuarios potenciales los textos íntegros de todas las obras de su catálogo que no tienen en vigor derechos de autor, es decir todas aquellas cuyos autores han fallecido hace más de 75 años, y otras muchas cuyos autores han rechazado sus derechos o los han limitado a menos tiempo.
La propia Universidad es la que examinará las condiciones de cada libro antes de su digitalización. El hecho de que este acuerdo se haya alcanzado con una empresa que garantiza el acceso gratuito a las obras, en lugar de como están haciendo otras bibliotecas con editoriales que están buscando hacerse con los futuros derechos de obras que hoy por hoy son de dominio público.
Junto al hecho de hacer realidad ese deseo de democratizar el conocimiento, la Complutense consigue que se realice en seis meses lo que sin esos medios se tardarían unos 100 años en digitalizar ese volumen de libros. Pero además de una copia digital de todas las obras, la BUC también tendrá una plataforma cedida gratuitamente por Google para uso exclusivo de la comunidad Complutense para poder acceder a otro tipo de conocimientos más especializados. «Nosotros para alojar una versión digital de todos esos libros necesitaríamos unos 70 servidores, con el coste que eso supone”. Se calcula que la digitalización estará concluida en menos de un año. La UCM sola tardaría cien años. De esta forma, la UCM se convierte en la primera institución no anglosajona presente en Google Books.
(http://books.google.es).
La gran novedad es que no sólo se puede realizar búsquedas por el nombre del autor o el título del libro, sino que basta con incluir un nombre, una frase, una temática o una referencia para que el buscador ofrezca ver los libros que más se adecuan a la búsqueda. Por ello es necesario indexar cada palabra de cada línea de cada página de cada libro.
El autor es profesor de Pensamiento Político y Social (UCM)
Director del Centro de Colaboraciones Solidarias
fajardo@ccinf.ucm.es
ENGANCHADOS
ENGANCHADOS
Los niños están delante de una pantalla más horas que en la escuela o con sus amigos. Una imagen se repetía en las largas caravanas de Semana Santa en las carreteras españolas: los más pequeños, sentados en los asientos traseros de los coches, veían películas en DVD portátiles en el coche. Antes los niños cantaban canciones con sus padres. Entre canción y canción preguntaban con insistencia “¿Cuánto queda, mamá?”, “¿Falta mucho?”. Ahora tienen una nueva “niñera electrónica”. En casa les espera otra más habitual: el televisor. Un estudio de la revista Biologist afirma que la teleadicción es causa de muchas enfermedades que los niños desarrollan más tarde.
La televisión supuso en el pasado siglo un gran cambio en la vida familiar. Era la nueva ventana a un mundo aún desconocido y la familia se reunía de vez en cuando para disfrutarla. En cambio, hoy no es tanto un motivo de encuentro sino un medio del que se abusa con frecuencia para “pasar el rato”, y los más afectados son los niños. Muchos se sientan enfrente del televisor más de tres e incluso cuatro horas al día. Es un problema que aumenta desde hace años.
Varias enfermedades se han desarrollado entre los niños por causa de la televisión en la última década según The Lancet. Son frecuentes los problemas hormonales, la obesidad y las dificultades para la atención y el aprendizaje. Este hecho guarda mucha relación con la adicción de los niños a la pantalla. “Es el número de horas y la edad a la que se empieza a consumir televisión lo que produce efectos biológicos”, afirma el Doctor Aric Sigman.
Expertos han demostrado que ver la televisión reduce la producción de melatonina, una hormona clave, y más aún para los niños, puesto que de ella dependen el sistema inmunológico, el ciclo del sueño y la pubertad.
Otro problema es que cuando un niño está sentado tantas horas delante de un televisor olvida otras actividades mucho más sanas. La infancia debería ser sobre todo aprendizaje y diversión: jugar con los amigos, hacer deportes, ir a un parque con sus padres,... Sin embargo, la teleadicción desemboca en el sedentarismo. Además, también cambia la dieta. La publicidad, a la que el televisor les expone, refuerza sus vicios. Una tercera parte de los anuncios emitidos en horario infantil son de alimentos. De ellos, la mayoría les hablan de las “chucherías” que más tarde pedirán a sus padres.
No obstante, el mayor problema reside en la actividad intelectual que desarrolla el niño. El consumo televisivo apenas les estimula como podrían hacerlo la lectura, el teatro, la música y los juegos en grupo. El niño que lee, aprende actividades musicales y participa en deportes de equipo puede imaginar y pensar con mayor libertad, aprender los valores del compañerismo y apartarse de otro gran problema: la violencia. Como advierte el pensador José Antonio Marina, “estos aparatos crean adicción, y todo lo que sea adicción está indirectamente relacionado con la violencia porque limita la libertad de decisión del individuo”. Por eso es recomendable que el niño no vea la televisión durante más de una hora al día, aunque se trate de inofensivos dibujos animados.
Muchas veces el niño ve la televisión porque no encuentra una alternativa adecuada, a pesar de que cada día tienen más posibilidades de diversión, muchas de ellas fascinantes. En Dublín, por ejemplo, se encuentra el Ark, un centro cultural dedicado de forma exclusiva a los niños. En Londres pueden acudir a El Unicornio, donde el teatro infantil permite a los niños participar y compartir su imaginación. No obstante, cualquier idea puede ser buena si se desarrolla en grupo o con la familia. Lo importante es que aprendan a compartir.
Un televisor no debería suplantar la vida familiar. Si un objeto surge para llenar un vacío y además pone en riesgo la salud y el futuro de los niños, es necesario que sus padres atiendan esa situación, pues son los responsables. Pueden ver la televisión con ellos y enseñarles a disfrutarla en la proporción adecuada, pero también hacer otras cosas, porque la niñez no son sólo esos píxeles que emite el televisor. Al fin y al cabo, los niños reclaman sólo un poco más de atención, y la merecen toda.
GRANADILLA

 
GRANADILLA
En idioma Kolla aymará : TIN - TIN O JOPPOKOLO
En Khechua : JAMPAWAY O LOCKOSTI y KOTO
En Chiquitano : Parríos
En Guaraní : MBURUCUYÁ
En español : GRANADILLA
Nombre Científico : PASSIFLORA LIGULARIS JUSS.
Es una planta como hiedra o enredadera, de familia Passifloraceae, que ha sido muy cultivada desde épocas prehistóricas, en el antiguo TIWANAKU por los hombres Kolla aymaras, preinkásicos, precolombinos, desde Kollasuyo, hoy Bolivia, hasta México, según los cronistas españoles que llegaron en 1532.
En el glosario de la nomenclatura fitonímica del Dr. F. L. Herrera del museo nacional de Lima-Perú, de 1943, aparece como ccjoto en quechua; en el diccionario de Lira significa bocio tanto en aymara como en khechua. Cieza de León, Vásquez, el cura Cobo, Delgar afirman “que los españoles le han dado el nombre de granadilla, porque tiene alguna semejanza con la granada, aunque es bien poca”. “El sabor entre lo dulce y agrio como la silvestre”.
La fruta es como un huevo, algo mayor, la cáscara madura es amarilla, son muy olorosas y sabrosas, la médula es muy dulce, líquida a modo de clara de huevo con unas pepitas que se sorben con ella en la fiesta de Corpus Christi. Médicos Kollanas, Kollas, Kolliris, kollawayas, kallawayas, shamanis, chamacanis, lekos y otros han usado esta planta alimenticia y medicinal desde tiempos remotos en América. Los españoles no la conocían como alimento ni como medicina.
Es emoliente, ablandativa y detersiva. Limpian y purifican las hojas cocinadas porque contienen sustancias mucilaginosas. La fruta tiene: azúcar 5,35%, dextrina 1.77, ácido cítrico 0,25%, fibrina 0.03%, leñoso 0,07%, ácido péctico 0,29%, ceniza 2.78%, agua 89.46%.
Tiene un principio activo de emoliente y detersiva. Las hojas cocidas son utilizadas como lavativas de las llagas o heridas malignas, úlceras varicosas; el jugo de fruta es refrigerante y sirve en forma de tisana, diluído en agua es para las calenturas inflamatorias y de personas biliosas. La raíz hervida y bebida con abundancia cura y sana la sífilis o gonorrea. La cáscara cocida de la fruta sirve para combatir la tos rebelde y las calenturas.
También es usada contra la tos o asma bronquial, y sobre todo para las úlceras varicosas de los pies y en las pantorrillas. El tratamiento se lo hace con calidad, eficacia y seguridad en Bolivia, en América y en el ámbito mundial durante más de 47 años, así lo testimonian los ex pacientes sanados y curados en cuerpo y alma, mente sana en cuerpo sano, como también las autoridades sanitarias del continente americano, de OPS/ OMS.
ESTRÍAS
ESTRÍAS
Cada una de las líneas claras que aparecen en la piel en el embarazo y otros procesos, debidas a desgarros subdérmicos o cicatrices que son resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Entre el 50 al 90 % de las mujeres embarazadas desarrollan estrías, sin embargo existen otras causas que originan la aparición de estas marcas.
Causas
Son varias, la piel se estira para acomodar el aumento de volumen en el cuerpo, aunque la piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento, esto es durante un tiempo, pero si sobrepasa el límite es que causa ruptura de las fibras elásticas, perdiendo además el colágeno de la piel; las causas comunes que causan estrías son:
• Cambios súbitos de peso, si sube rápidamente de peso, por eso es común en el embarazo.
• Cambios hormonales, común en las mujeres que siendo niñas que alcanzan la pubertad y aumentan de peso.
• Piel seca, si la piel no se encuentra hidratada es propensa a desarrollar estrías.
• Herencia, la disposición genética tiene importancia combinada con alguna de las otras causas.
• Grupo étnicos, las personas de descendencia africana tienden a no tener estrías.
• Desarrollo muscular rápido, cuando se desarrollan músculos grandes y muy rápidamente la piel se estira y genera estrías, como sucede con los físico culturistas.
Clínica
Al principio las estrías son de color rosáceo, luego rojizo y finalmente blancas, éstas ya reflejan la separación de la piel.
La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir ardor y escozor.
Las estrías “no afectan la salud, son un problema estético”.
Son más comunes en el abdomen, muslos, nalgas, caderas, brazos y pechos.
Prevención
•Evitar bajar y subir rápidamente de peso.
•Mantener la piel hidratada
•Hidratar la piel por dentro, es decir tomar mucha agua.
•Mantener una dieta saludable.
Tratamiento
Se recomienda tratarlas cuando las estrías están en su estado inicial, porque son más fáciles de manejar. Los pacientes las identifican como bandas rosadas que producen escozor. Cuando ya pasan a un aspecto blanco nacarado, es que las estrías ya son antiguas.
IMPÉTIGO
IMPÉTIGO
El Impétigo neonatorum es una enfermedad muy contagiosa que puede representar un grave problemas en las guarderías. La enfermedad se manifiesta entre los 4 y 10 días después del nacimiento siendo el S. aureus el microorganismo responsable en la mayor parte de los casos
La mortalidad puede ser elevada si no se traya adecuadamente. Los sitios más afectados son la cara, el perineo, la zona periumbilical, el tronco y las extremidades
.
Es más frecuente en la etapa infantil y dentro de este grupo es mayor en niños atópicos, pero también se lo puede ver en adultos. Asimismo su presentación es mayor en climas tropicales y durante primavera o fines del verano.
La forma clínica de presentación son las lesiones pustulares, sobre una base roja y que posteriormente forman costras de color miel. Estas al desprenderse con facilidad, suelen dejar erosiones y una superficie roja brillante. Estas lesiones sobre todo aparecen en áreas expuestas como cara, alrededor de la boca, nariz, en cuello y extremidades, como se puede observar en las fotografías, sin embargo pueden diseminarse hacia cualquier parte del cuerpo.
Estas lesiones al ser curadas no suelen dejar cicatrices, pero sí una hiperpigmentación café. Pueden ser sintomáticas y manifestarse con un ligero picazón o ser asintomáticas
En niños es bastante contagiosa, por lo que es recomendable realizar el tratamiento en forma temprana.
El tratamiento consiste en emplear antibióticos sensibles al microorganismo y por lo general no es necesario recurrir a la vía oral, salvo en algunos casos cuando la lesión está diseminada. Se recomienda además realizar lavados con agua tibia o agua de manzanilla; la persona que realice el lavado deberá previamente lavarse las manos en forma adecuada.
OJERAS
OJERAS
Las ojeras constituyen un problema estético, ya que no son una enfermedad. Son alteraciones en la coloración de la piel que está debajo de los ojos, que se torna en un color más oscuro de lo normal. Afean la mirada y crean la impresión de cansancio o tristeza.
Las ojeras pueden presentarse como manchas café oscuras o manchas azuladas.
CAUSAS
• Herencia. En su mayoría las ojeras se presentan por causas hereditarias
• Raza. Las personas de raza mediterránea desarrollan más ojeras.
• Causas circulatorias. La presencia de vasos sanguíneos dilatados debajo de los ojos causa ojeras azuladas. Debido a que la piel de los párpados es muy delgada es que deja ver estas venitas, especialmente en personas de piel delgada y blanca, en las cuales las ojeras son de color azul o verde.
• Edad. Con el paso de los años la piel se vuelve más delgada y menos tersa, marcándose así las ojeras, por eso la mayoría de las personas mayores la tiene.
• Enfermedades. Tales como alergias, conjuntivitis, que producen escozor en los ojos, y al rascar o frotar se produce irritación, pronunciando las venitas de esta parte de la piel, pronunciando las ojeras. También el asma es una enfermedad por la cual las venas alrededor de los párpados se congestionan y las ojeras son evidentes.
• Alteraciones hormonales. Cuando el organismo presenta cambios hormonales, como en el embarazo o durante la menstruación, también se forman ojeras. La retención de líquidos es causa de ojeras.
• El cansancio o la falta de sueño no producen de una manera directa ojeras, pero sí las empeoran, haciéndolas más evidentes.
• Hábitos. Principalmente fumar.
Prevención
Las ojeras pueden mejorar usando antinflamatorios locales como la manzanilla, té, pepino, etc. Además dormir las horas adecuadas, usando filtros solares adecuados para esta área delicada de la piel, pueden hacerlas menos visibles.
Tratamiento
En medicina estética, existen alternativas para mejorarlas y hacerlas lo menos notorias. Los procedimientos son ambulatorios, indoloros y carecen de efectos colaterales.
MONONUCLEOSIS

MONONUCLEOSIS
La mononucleosis infecciosa (también conocida como la enfermedad del beso y fiebre glandular) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB), un miembro del grupo gamma —la misma familia del virus del herpes, pero también puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga, lo que hace necesario un reposo absoluto total sobre todo para hombres, dependiendo de la gravedad de los síntomas.
Comúnmente llamada la enfermedad del beso, se transmite principalmente por las secreciones orales (saliva) o intercambio de saliva, a través de besos, tomar del mismo vaso de una persona infectada u otras formas de contacto que impliquen el intercambio de secreciones salivales de una persona contagiada a una sana.Se han descrito episodios epidémicos en varias partes del mundo. El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria; luego se elimina intermitentemente durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica).El término de mononucleosis infecciosa fue introducido en 1920, cuando se describió un síndrome caracterizado por fiebre, linfadenomegalias, fatiga y linfocitosis en 6 pacientes. Pero en 1968, Henle demostró que el VEB era el agente etiológico de los síndromes mononucleósidos (SMN) asociados con la presencia de anticuerpos heterófilos.
El VEB es la causa más común de SMN. Este virus también se le asocia a ciertas neoplasias como linfoma de Burkitt africano, carcinoma de nasofaringe indiferenciado y enfermedades linfoproliferativas. Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre VEB y enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virus al desarrollo de este tumor no es conocida. Está en investigación el rol que pueda desempeñar el VEB como cofactor en la patogénesis del cáncer de cuello uterino.

CHUMBERA

 

CHUMBERA, NOPALERA DEL PERÚ
HIGUERA DE INDIAS, HIGUERA DE PALA, TUNA

Es una planta de familia cactáceas, de las que hay más de 1.500 especies, siendo nativa y originaria del Alto Perú, del Kollasuyo, hoy Bolivia. Son usadas, tanto silvestres como cultivadas, desde las épocas prehistóricas de la cultura originaria TIWANAKOTA, por los médicos Kolla Aymaras preinkásicos, precolombinos. Su diseminación ha sido desde Kollasuyo a los 4 puntos cardinales en el continente americano que se llamaba Abya - Yala.
Los medicos Kollanas, Kolliris, Amuyiris yatiris, Kollawayas, kallawayas, Schamanis, chamacanis han utilizado esta planta alimenticia y medicinal, tanto las pencas como el fruto. Todo lo que expresa semánticamente en idioma Kolla aymará es “tuna warako”. En la invasión española de 1492 y en 1532 los españoles llevaron esta planta a España como a Italia.
El Padre Acosta y Cieza de León, cronistas minuciosos, como también Palomino, Molina, Iturralde, Fernández, Delgar y el cura Bernabé Cobo concuerdan en decir: “la que tiene el primer lugar y es más preciada es la tuna, que en España, donde ya se ha llevado y nace, llaman higuera de las Indias; la cual crece uno y dos estados en alto y echa muchas pencas o hojas del talle y tamaño de palas, de dos palmos y más de largo, un palmo de ancho y dos dedos de canto, sembradas por ambas haces a trechos de pequeñas y agudas espinas. La fruta nace de la más altas pencas, y a veces de una de ellas salen desde una hasta veinte y mas tunas. Echa de sí esta planta cierta goma blanca que templa el calor de los riñones y es provechosa para otras curas”. “No sólo enfrían sino aprietan, por lo que se dan a los enfermos que tienen calenturas ardientes con sed clamorosa”. (Sic).
Es astringente, las palas o pencas, sus hojas recién cosechadas poseen más del 90% de agua, que emana gota a gota cuando se las corta. Es convertida en mucílago por los hidratos de carbono que se hinchan en su seno. El jugo de las frutas posee hasta 11.2 % de azúcar, 6.75% de sustancia nitrogenadas, ácidos orgánicos 0.10%, aceite esencial, glucósidos y flavonoides y materia colorante roja o anaranjada.
Virtudes y usos medicinales
La hoja o penca es emoliente, usada en cataplasmas para liberar de las inflamaciones, hinchazones o edemas, abscesos, tumores; las frutas son desinflamantes del hígado y de los riñones, bajan las temperaturas, alivian la ciática; las cataplasmas tibias quitan el dolor de cabeza o migrañas.
Los hace crecer nuevamente el jugo de las pencas de tuna warako, aplicado antes de acostarse en las noches en el cuero cabelludo. Con las frutas hemos tenido gran éxito en la terapéutica de gastritis crónicas, también en la úlcera digestiva, combinadas con otras plantas medicinales, con calidad, eficacia y seguridad científica en el campo de la medicina naturista tradicional en Bolivia, en América y el ámbito mundial. No usar en exceso.

TUMBO

TUMBO O GRANADILLA DE HOJA DE LAUREL
Es una yerba trepadora con flores hermafroditas, de la familia passifloracea. La palabra tumpitani es semánticamente Kolla Aymara. De tumpu han hecho derivar tumpu tumpu o tumpi tumpi, que quiere decir siempre me verás o me visitarás. Netamente originaria de kollasuyo, hoy Bolivia, la planta desde tiempos ancestrales se ha producido de manera silvestre y luego sembrada desde Kollasuyo TIWANAKOTA a todo el continente americano preinkásico, precolombino. Más tarde ha sido introducida al mundo desde la invasión española de 1532.
Los investigadores Vásquez, Cieza de León, Delgar, Bernabé Cobo manifiestan coincidentemente lo que sigue: “llaman a las granadillas tin - tin, fruta muy conocida en el Perú; son dos especies; unas llaman silvestres, las cuales tienen la corteza verde, y maduras se vuelven naranjadas y levemente se pueden partir; la otra mayor del tamaño de un mellón, pero blanca en el medio, tiene otra sustancia mucilagosa, y sabor entre lo dulce y agrio como la silvestre.
Aprovechan las hojas de esta planta; trepa por los árboles, y son así como las de la yedra en la duración y verdor; es contra la mala calidad de las llagas viejas, y bebido el cocimiento de estas hojas en ayunas, por 5 días, y son así como cada vez cantidad media escudilla, o poco más, detiene las cámaras de sangre procedidas de intemperie cálida, y la médula, o sustancia de la granadilla aplicada en los flemones, en forma de goroalten, agua de cebada y azúcar, los templa; y la dicha médula sobre la erisipela hace el mismo efecto; exprimiéndola, mezclada con unas gotas de vinagre, azúcar, leche y agua de cebada, y harina a modo de emplasto, mitiga el grave dolor de la gota, vale contra la hernia, o nincrabenes de los testículos; las flores son muy cordiales, en especial las grandes a quienes llaman tumbos; éstos, abiertos por un lado y echándoles un pedazo de azúcar y poco de agua rosada y puestas al sereno, dan por la mañana una agua muy sabrosa, saludable y muy gustosa, la cual templa los ardores de la sed en las calenturas pestíferas; asimismo el calor del estómago y fervenciada la sangre, provoca la orina y limpia las vías de ella” (sic).
Composición química
Análisis del fruto del tumbo: pericarpio amarillo bajo (crema) 22.85% en 100gr., carne rosada 66.13%, semillas 11.29%; carne rosada se compone de albúmina 0.6%, ácido péctico 1.60%, ácido tartárico 0.12%, ácido cítrico 0.74%. Dextrina 0.37%.
Virtudes y usos medicinales Las hojas son emolientes o sea suavizadores o ablandativas y ditersivas o limpian o purifican la sangre, sirven contra úlceras, inflamaciones crónicas del hígado, riñones, disuelven cálculos renales y de la vejiga. El jugo de tumbo o de fruta es un gran refrigerante para desinflamar el hígado, riñones y los intestinos. El fruto es gran comestible en la alimentación y para los fraganciosos cocktails.
Se ha utilizado esta hierba y su fruto con mucho éxito durante 47 años en contra de la anemia y contra la diabetes, como también contra la gota, con calidad, eficacia y con seguridad en beneficio de los enfermos en Bolivia, en América y a nivel internacional, con capacidad, experiencia técnica científica en el campo de la medicina tradicional naturista holística, alternativa y complementaria.
COHOMBRO
COHOMBRO o PEPINO
Planta alimenticia y medicinal de familia Solanáceae, es netamente originaria de Kollasuyo, hoy Bolivia. Los cronistas españoles Cieza de León, Acosta, Ruíz y Pavón, Garcilazo dicen que se conoce en Perú un gran número de representaciones del “pepino”, en la alfarería precolombina, mostrando los frutos ya pareados o con conjuntos de tres y cuatro ejemplares acoplados. Una vasija de un fruto se encontró en Moche. Otro recipiente de dos frutos fue hallado en Chimbote.
Los nombres “kachuma” en aymará y Xachun en quechua menciona Xesspe Mejía en “kausay” 1931, Lima. En el diccionario quechua de Lira encontramos la palabra “Cachun”, significando pepino, planta cucurbitácea, comestible, refrescante.
No debemos olvidar que el mundo conoce a los bolivianos como peruanos de 1532; los bolivianos tenemos una identidad de TIWANAKOTAS, la más antigua de las culturas de la humanidad, como la “la cuna del hombre americano”. Inclusive se exportó esta cultura kolla aymará hasta los confines de los cinco continentes, así sostiene Emeterio Villamil de Rada. Este conocimiento es de la cultura del imperio aymará, practicado por los Kolla aymarás, kollanas, kolliris, Yatiris, Amuyiris, Chamacanis oriundos de la nación Aymará, ancestralmente, desde antaño hasta el hogaño sin engaño.
Composición química de Kachuma o Achachojcha
Contiene los principales ingredientes: la leche posee numerosos fermentos, pépticos, fosfolípidos y aminoácidos; diversos glucósidos, con grandes cantidades de aceites grasos y buena fuente de potasio.
Virtudes y usos medicinales
El pepino es un diurético muy eficaz, hace que se elimine todas las toxinas del metabolismo basal conjuntamente con cebollas, ajos y limones, limpian hígado, estómago, intestinos, los riñones, remoja los tofos de artritis réumatoidia eliminando el ácido úrico y el exceso de grasas superfluas, el jugo del fruto quita las manchas de la cara durante el sueño placentero.
Se ha utilizado esta planta alimenticia y medicinal durante 47 años ininterrumpido al servicio de los enfermos desahuciados por la ciencia médica alopática, que ahora gozan de salud integral natural en cuerpo y alma.
Para el tratamiento a enfermos que adolecen de reumatismo, gota, bronquitis, dolores renales por resfriamiento, contra herpes, manchas de la cara, acné juvenil, con experiencia científica y técnica en la medicina tradicional naturista holística alternativa y complementaria.

Calabaza

Calabaza o Calabacera
Es una gran hierba que se desarrolla más de 10 metros, de familia cucurbitáceas, que abarca más de 760 especies rastreras y trepadoras, de origen andino amazónico de Kollasuyo Bolivia. Los invasores españoles reconocen hidalgamente que esta planta alimenticia y medicinal es de origen andino y más tarde ha sido llevada a Europa. Leonardo Fuchs en 1543 se ocupó de estudiarla a profundidad en su famosa obra “Kräuterbuch”, señalando que esta hierba ha sido cultivada por los indios del Perú desde épocas protohistóricas de la cultura tiwanakota, por hombres Kolla aymarás, más tarde por los Chimu, Mochica y luego por los Khechuas del Inkanato, precolombinos.
El cura Acosta manfiesta: “las calabazas de Indias son otra monstruosidad de su grandeza de kollasuyo Perú, (hoy Bolivia) que allá llaman Chchamuña y zapallos, cuya carne o pulpa sirve para comer, especialmente en cuaresma, cocida o guisada”. Bernabé Cobo, cura investigador, dice: “Los españoles, mudando una letra al nombre que les dan los indios, lo llaman zapallo; y en la lengua quichua de Perú se dice zapallu, y en aymará, tamuña” (Chchamuña). (El cura Cobo ha mutilado o cambiado la letra “Ch” por “T”, la palabra correcta es “Chchamuña”, porque en los valles de Sorata, Italaque, Chuma, Yungas, el zapallu maduro, soleado sobre los techos de los aymaras, khechuas, se come cortado en tajadas y cocido en agua, es sumamente dulce o ChChamuña).
Composición química
El zapallu, calabaza o calabacera de kollasuyo, Bolivia, posee los siguientes elementos: la carne o pulpa de zapallu contiene 37 miligramos en 100 gramos de calorías, hierro 0.55; calcio 19.00; silicio 8.00; fósforo 28.00; magnesia 3.30; cloro 0.46 miligramos en 100 gramos. Las semillas de Chchamuña, Ttamuña o zapallo tienen: Dextrina 0.22 miligramos en cada 100 gramos; almidón 0.24; azúcar 0.64; fibrina 0.44; aceite verde 2.24; leñoso 83.26; ceniza 5.67; agua 6.82 miligramos en cada 100 gramos. En medicina se emplea las semillas, 34% de aceite, formado por glicéridos de los ácidos linólico, oleico, palmítico y esteárico; una fitosterina, glucósida, la fitosterolina, albuminoides, globulina, edestina, lecitina, sacarosa, fitina, una resina y diversos fermentos. Los investigadores Krayer, Wehmer, Pfister afirman que para botar la tenia se requiere de 200 a 400 gramos de semilla sin mondar para niños; y 400 a 700 gramos para adultos.
Virtudes y usos medicinales
La carne o pulpa es laxante, digestiva y atemperante, alimento especial para enfermos nerviosos, es tónico del cerebro, es emoliente porque ablanda los intestinos, hígado, riñones, adelgaza la sangre, refresca toda fiebre. Las semillas hervidas hacen expulsar la tenia, lombrices y otros parásitos.
Se ha utilizado de esta planta su fruto, semillas y hojas contra: estreñimiento crónico, obesidad, hemorroides o almorranas. Con las semillas molidas se expulsa gusanos y/o lombrices, como la tenia solitaria, con eficacia y seguridad, técnica científica con 47 años de experiencia en medicina natural holística en Bolivia, América y en el mundo.

VIOLETA

VIOLETA
Planta herbácea perenne, de largos retoños radicantes que soportan hojas de grandes peciolos. Las flores de color violeta y perfumadas disponen de largos pedúnculos. Los frutos son cápsulas. La violeta se ha utilizado desde la más remota antiguedad para el tratamiento de inflamaciones, cefaleas y crisis epilépticas. Se recogen las partes verdes o cada una de las diferentes partes: flores, hojas, rizomas. Se cortan en láminas delgadas y se secan en un lugar aireado. Toda la planta contiene compuestos flavonoides, siendo la irona el componente principal. También contiene saponinas y un pigmento orgánico, la violarrubina. La violeta se utiliza en maceración (una cucharadita por taza) o en jarabe de flores para el tratamiento de la tos por sus propiedades expectorantes. También entra a formar parte de composiciones diuréticas y antirreumáticas. Para aplicaciones externas se utilizan compresas antiflogísticas y para limpiar heridas supurantes, úlceras o erupciones dérmicas. La esencia de violeta es muy apreciada por la industria cosmética
. Esta hierba o plantita medicinal y ornamental es de la familia violáceas, existiendo más de 800 especies, siendo las más usadas las de color rojo, morado o larama, violeta, blanco, rosado. Existen entre las rocosas de los Yungas o en lugares templados, son perennes y muy vivaces, son de origen silvestre, están en las montañas vallunas de Kollasuyo, hoy Bolivia. Desde épocas ancestrales los médicos nativos de Kolla aymaras, en la cultura médica nativa TIWANAKOTA. Estas plantitas también existieron en el viejo mundo, en Europa, en Los Alpes.
Composición química de Chcojmori o Laramajri
Las violáceas no producen alcaloides, sólo glucósidos, saponinas, esencias, etc., en las semillas se ha encontrado aceites grasos. De una tonelada métrica sólo se saca 31 gramos de esencia de las flores de violeta, rosada, morada, rojo y de blanco jaspeado con morado, según dijo H. Von Soden en 1964. En las flores también se encontró irona, una cetona y ácido salicílico combinado con un glucósido; el ácido salicílico está en las semillas; en la raíz y en las rizonas se encuentra ácido salicílico, emetina a la que pusieron nombre viola emetina o violina. En 1828 Orfila y Chomel, Kroeber consideraron a la violina compuesta por saponinas o glucósidos solubles en el agua.
Virtudes y usos medicinales
Las más usadas son de flores larama o morado, rosado, rojo blanco jaspeado, púrpura o violeta. Son sudoríficas, laxantes, vomitivas, carminativas. Se usa 3 gramos de flores para una taza de agua hirviendo para combatir tos seca, asma bronquial seco. La raíz y las hojas son vomitivas, para expulsar flemas del estómago por intoxicación de alimentos.
Se ha  empleado esta plantita o hierba medicinal durante más de 47 años, para combatir dolencias: tos de los asmáticos, reumáticos, tísicos pulmonares, hinchazones del cuerpo. Las hojas son muy buenas para combatir fiebres ardientes de los reumáticos y del costado. Hemos hecho calmar dolores y provocar sueño curativo en casos de insomnio, combinadas con otras hierbas medicinales.

Muérdago

Muérdago - Liga
Llamado muérdago o liga en español, es una planta medicinal que existe sobre otra planta o árbol como parásita, sobre el sauce, molle, manzana, coca. Es originaria de los Yungas y el trópico amazónico de Kollasuyo, Bolivia. Es de familia lorantáceas. Desde tiempos inmemoriales ha sido muy usada esta plantita por la cultura médica nativa originaria de los TIWANAKOTAS, por hombres Kollas aymaras , Khechuas, Tupiguaraníes, Chiriwanos. Es medicina tradicional, de tierra adentro de Kollasuyo precolombino.
Composición química de Kkasca Kkasca o de Lunku Lunku, o de Muérdago
Según recientes investigaciones de las 1.400 especies, son especies leñosas, no existe alcaloide alguno ni glucósidos, solamente contiene colina o acetilcolina, ácido oleanólico, arsona, alcoholes resínicos, dos de ellos el viscol A, y el viscol B. Los investigadores Kroeber, Janssen y sus ayudantes Enders y Feuchtinger expresaron que el muérdago tiene dos sustancias: una actúa sobre el corazón y la otra sobre la presión sanguínea.
Virtudes y usos medicinales
De la resina se prepara parches para consolidar fracturas de huesos; en cataplasma la resina se usa para cefalalgia o dolores de cabeza, para reumatismo, ciática. En tisana, para dolores reumáticos, hace expulsar las arenillas de los riñones, de la vejiga y uretra. De los frutos se prepara pomadas con untu, sin sal de vicuña o con el de llama contra los hemorroides, calambres y la opresión en el pecho. La llamada viscotoxina es una combinación peptídica de cisteína, serina y arginina, con un grupo prostético naftalínico al que está unido un resto de ácido glucurónico.
Hemos empleado esta planta medicinal con mucho éxito para bajar la presión arterial alta, contra la epilepsia, úlceras y gastritis estomacal.
Las plantas que han sido creadas encima del árbol del tilo y sobre el arbusto de la coca son medicinales.
Contraindicación.- No deben usar dosis elevadas porque es tóxica, ni las que esperan familia ni los que tienen presión baja. Una onza para 1 litro de agua es máxima dosis.
BOLSA
BOLSA DE PASTOR O BOLSA
Planta anual o bianual dotada de una roseta de hojas pinnatíficas de tallo ramificado rematado por una inflorescencia de pequeñas flores blancas. Su fruto es una silicuoa cordiforme. Se recogen los tallos foliados a principio de la floración. Se cortan y se dejan secar en capas finas dándoles la vuelta la menudo. Se conservan en recipientes bien cerrados. Contiene acetilcolina, un alcaloide, la bursina, ácidos orgánicos y taninos. Tiene un efecto astringente y se utiliza como hemostático para el tratamiento de hemorragias intestinales. La bolsa de pastor tiene efectos diuréticos y es un relajante uterino. Se consume por maceración en frío o razón de 3 cucharaditas de planta por taza, dejando macerar durante 8 horas y filtrando. En grandes dosis puede ser tóxica. En aplicaciones externas, la bolsa de pastor se emplea para limpiar heridas y tratar las erupciones cutáneas y ezcemas. Es una planta de familia crucífera; es de origen cosmopolita. Abunda en el Altiplano como en los valles tropicales y en los interandinos. Se caracteriza por su flor blanca pequeña y los frutos muy aplastados de forma triangular.
Composición química de Istallaira o Pfuru - pfuru Esta planta posee combinaciones sulfuradas, mercaptánico; colina, acetilcolina, tiramina, fumariato ácido de potasio, fermento lab; vitamina C, etc.
Virtudes y usos medicinales
Es emenagoga, hemostática y astringente. Se la emplea principalmente para regularizar el flujo menstrual excesivamente abundante; es eficaz en casos de disentería y vómitos; hace parar la sangre o hemorragia de la nariz, hemorragias por úlcera de estómago.
Asimismo es fría y seca, relaja, resuelve y purga; constriñe y aprieta las partes y restaña toda suerte de flujo vaginal y de la uretra. De 40 a 60 gramos de la masa siruposa por día se mezcla con agua de azahar. Con planta fresca se prepara en tisana 10 gramos de bolsa de pastor o pan y quesillo para 100 gramos de agua hervida, miel de abejas al gusto o azúcar morena.
Se la ha usado en la terapéutica natural con mucho éxito por más de 47 años, en pro de los pacientes con excesos de pérdida de sangre en menstruación, así como para hemorragias ya que a veces se pierde sangre de las encías como de las fosas nasales, también para hemorroides.
Pacman

Pacman
Estamos ante una de las noticias más importantes en la historia de la paleontología y los videojuegos. El francés Francois Escuilié ha encontrado el primer esqueleto completo hallado nunca de un Pac-Man. Este mítico ser, pionero de los videojuegos, nunca había sido encontrado en forma física hasta el genial descubrimiento de este paleontólogo y un grupo de artistas de Le Gentil Garcon.
Efectivamente, no tratamos de quedarnos contigo. Se trata de un experimento artístico que ha reunido al científico con un grupo artístico francés para crear lo que sería el esqueleto del famoso comecocos. En realidad el proyecto data del año 2004, pero lo bueno de Internet es poder recuperar estos interesantes descubrimientos.
Para realizar esta segunda versión, existe una anterior, la ayuda del paleontólogo sirvió para realizar una mezcla del esqueleto humano y de los cráneos de diferentes animales predadores. Presente en diferentes exposiciones desde entonces, no sabemos que habrá sido de esta curiosa obra, que deberán disputarse los museos de ciencias naturales y los de videojuegos.

BORRAJA
Planta anual de tallo ramificado con hojas ovaladas alternas. En el extremo superior del tallo aparecen cimas sueltas de flores azules. Los frutos son tetraquenios duros. Toda la planta está cubierta de un vello áspero. Se utilizan las sumidades floridas o las hojas y las flores por separado. La recolección se hace a mano, con guantes, cortando las partes superiores del tallo. Se seca primero al sol y luego a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 40ºC. Huele y sabe a pepinillo. Contiene taninos mucílagos, saponinas, ácido salicílico y sustancias minerales Se utiliza en infusión (8 a 10 g por cada 1/4 litro de agua) como anti-inflamatorio de las vías urinarias aunque también es efectiva contra la tos. Externamente, la borraja es eficaz para combatir las erupciones e inflamaciones cutáneas.
Esta planta originaria de Kollasuyo, hoy Bolivia, es de la familia Borragináceas. Su uso ha sido transmitido generación tras generación desde épocas tiwanakotas y luego en la del coloniaje (1532 a 1825) en beneficio de la salud humana y más tarde para toda la humanidad.
Composición química de Ñukerara o Chchapi Tumpi
Posee abundante mucílago, de 30%, nitrato potásico, materias resinosas, malato calcico, tanino, ácido sílico, 2.2% en 100 gramos.
Virtudes y usos medicinales
Es sudorífica y diurética, antirreumática, antiescorbútica, limpia flemas de los bronquios, de laringe, asma bronquial, hace botar cálculos renales de vejiga, actúa contra erupciones cutáneas. Usar 20 gramos para una taza de agua en tisana.
Hemos utilizado esta planta medicinal con éxito contra las afecciones de la piel, contra alergia, ácne, manchas de la cara, dolores hepáticas, renales , asmáticos, próstata, contra los dolores reumáticos, con calidad, eficacia y seguridad técnica científica, con la medicina natural tradicional complementaria naturista en Bolivia, en América y en el mundo.
mononucleosis

mononucleosis <De mono + nuclear.>
(1.) adj. Med. Es una infección viral que causa fiebres, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello. Usualmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV), pero también puede ser ocasionada por otros organismos como el citomegalovirus (CMV). La mononucleosis a menudo se transmite por medio de la saliva. Aunque esta afección, conocida como la "enfermedad del beso", se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, la infección puede adquirirse a cualquier edad. Puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general (malestar), dolor de cabeza y dolor de garganta, que empeora progresivamente, a menudo con inflamación de las amígdalas, cubiertas por un exudado blanco amarillento. También los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se tornan dolorosos. Se puede observar una erupción rosada macular similar a la del sarampión y es más probable si al paciente se le está dando ampicilina o amoxicilina para la infección de garganta. (NO se deben administrar antibióticos sin una prueba positiva para estreptococos.) Los síntomas de la mononucleosis desaparecen gradualmente por sí solos en un período de semanas a meses.
(2.) adj. Med. Presencia de un gran número de leucocitos mononucleares en la sangre.
'ÿ enfermedad de Pfeiffer y infección aguda por citomegalovirus.
MATE
MATE
La infusión de mate, cuyo consumo es muy popular en varios países del cono sur americano, sirve además como alternativa "incruenta" para los estudios de las vías biliares y del páncreas, aseguró hoy una organización científica argentina.
La Fundación Científica del Sur señaló en un comunicado que su equipo de radiología demostró que la infusión de mate "actúa como contraste negativo sobre el aparato digestivo" y permite que los estudios médicos se hagan "con una simple resonancia magnética".
Destacó que "hasta ahora" el estudio de las vías biliares y del páncreas "era sumamente complejo", ya que suponía "sedar al paciente" para hacerle "una endoscopia hasta el duodeno e inyectar en la vía biliar un medio de contraste radiológico yodado".
"El nuevo método es totalmente incruento para el paciente, ya que el elemento de contraste, que es la yerba mate, se administra por vía oral y la resonancia magnética es rápida, absolutamente inocua y tiene una definición mucho mayor" que la del proceso denominado "Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada (CPRE)", subrayó. Descubren que el mate permite un estudio
Indicó que fue descubierto cuando un equipo que analizaba opciones para este tipo de estudios con la utilización de jugo de piña y logró una serie de progresos en pacientes sanos, que tenían como común denominador "el haber ingerido mate en algún momento antes de las pruebas".
"Eso llevó a reorientar el trabajo y concentrarse en esa infusión, alcanzando los resultados que se estaban buscando", agregó.
La Fundación Científica del Sur, que se dedica al diagnóstico por imágenes, presentó su descubrimiento como "un avance de relevancia" para el estudio de la obstrucción biliar u otras enfermedades del páncreas durante el 52 Congreso Argentino de Radiología, celebrado recientemente en este país.
El nombre del mate proviene del quechua "mati", que significa "calabaza" y es una infusión que consumían los aborígenes del nordeste de Argentina, el sur de Paraguay y Brasil y Uruguay.
La bebida fue difundida por los religiosos jesuitas en el siglo XVII, durante la colonización española, y terminó por expandirse a regiones de Chile y Bolivia
PARACETAMOL

PARACETAMOL
Una pastilla de paracetamol al día podría ayudar a prevenir el cáncer de ovarios, según un estudio publicado en el último número de la revista "British Journal of Clinical Pharmacology".
Los científicos de la universidad de Atenas, autores de la investigación, efectuaron su estudio sobre una muestra de 4.000 mujeres y concluyeron que la ingesta de dosis regulares de paracetamol puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario en un tercio.
No es la primera vez que los expertos vinculan el paracetamol con ese tipo de tumor ya que los investigadores griegos analizaron los resultados de ocho estudios anteriores llevados a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca entre 1966 y 2004, que confirmaron esos efectos preventivos.
Los científicos destacaron los beneficios de seguir investigando en esa vía porque la "quimioprevención", es decir, la administración de determinadas sustancias químicas, naturales o sintéticas para evitar el desarrollo de un cáncer, supondría un gran avance en la sanidad pública.
Al mismo tiempo advirtieron de que el paracetamol puede tener a largo plazo efectos adversos en el hígado o los riñones que contrarrestarían sus potenciales beneficios

ASPIRINA

ASPIRINA
La aspirina ayuda a prevenir los problemas cardíacos entre un número mayor de hombres que lo que se creía hasta ahora, según reveló hoy un estudio difundido por la Universidad de Carolina del Norte.
Además, el consumo de esta popular medicina es mucho más barato que otros medicamentos o terapias para impedir los males cardíacos que aumentan con el paso de los años, según el estudio realizado sólo entre hombres.
La investigación indicó que cuando no existe un tratamiento, el consumo del analgésico por excelencia fue menos costoso y más efectivo en la prevención de los ataques cardíacos en hombres cuyo riesgo coronario era de un 7,5 por ciento o mayor.
En ese nivel de riesgo, 7,5 hombres de un total de 100 podía esperar sufrir un ataque al corazón en los próximos diez años.
Hasta antes de realizarse este análisis, los expertos señalaban que la aspirina beneficiaba al hombre con un riesgo cardíaco de un 10 por ciento o mayor, según el doctor Michael Pignone, profesor de la División de Medicina General Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Aspirina brinda más beneficios a hombres
"Nuestro análisis sugiere que también beneficia a hombres con un riesgo de entre un 5 y un 10 por ciento", agregó.
Sin embargo, el estudio mostró que la aspirina, que es un poderoso anticoagulante, no es efectiva en hombres cuyo riesgo era de menos de 5 por ciento porque la posibilidad de efectos adversos causados por algún derrame, anula el beneficio de prevención vinculado a un problema cardíaco.
Según Pignone, "esto significa que hay pacientes con alto riesgo de males coronarios que no podrían recibir los beneficios de la aspirina, en tanto que hay otros con menor riesgo que están consumiendo aspirinas y no deberían hacerlo"

PÍLDORA

PÍLDORA
En julio llegará a las farmacias de Estados Unidos la primera píldora para evitar embarazos que elimina la menstruación.
Se trata del producto Lybrel del laboratorio Wyeth, el primer anticonceptivo de uso continuo.
La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó esta semana su venta en las farmacias de ese país.
Su fabricante no divulgó aún precios y, por ahora, no existe ningún trámite de registro de este anticonceptivo en Costa Rica.
Este anticonceptivo tiene 28 píldoras de bajas dosis de las hormonas etinilestradiol y levonorgestrel, dos sustancias que conforman gran parte de las píldoras anticonceptivas que ya existen.
Dosis constante. Un ciclo de anticonceptivos orales tradicionales está compuesto por 21 píldoras que se toman diariamente, seguido por siete días de descanso, tiempo en el que la mujer tiene su sangrado.
Aunque sangra, no hay óvulos en esa regla porque las hormonas de las píldoras evitan su salida de los ovarios y, por consiguiente, hay efecto anticonceptivo.
A diferencia de los anticonceptivos tradicionales orales, el nuevo producto no deja tiempo de descanso entre los ciclos.
Cada paquete de Lybrel traerá 28 píldoras de hormonas anticonceptivas, que, una vez terminado, debe ser seguido por otro igual, sin dejar pasar ni un día de descanso.
Esta toma consecutiva de hormonas evita que se dé el sangrado de la regla.
No obstante, la FDA alertó que durante el uso de este método se podrían presentar hemorragias inesperadas.
Para aprobar la efectividad y seguridad de este producto, la FDA revisó los datos de estudios hechos durante dos años en 2.400 mujeres de 18 a 49 años.
Riesgos. Eliminar la regla del todo tiene sus desventajas. La FDA señaló que la suspensión de todos los períodos hará difícil para la mujer reconocer si hay embarazo, sea porque dejó de tomar alguna píldora o porque el método falló.
En cuanto a la salud de la mujer, la FDA señaló que los riesgos de usar Lybrel son similares a los riesgos del resto de anticonceptivos hormonales.
Estos incluyen aparición de coágulos, ataques del corazón y derrames cerebrales, problemas que pueden agudizarse sobre todo en las fumadores que toman anticonceptivos con hormonas.
Por ello, ningún anticonceptivo hormonal debe usarse sin consultar al médico para que valore cuál es la mejor opción.

CHAMPIÑON


 

CHAMPIÑON
La especie más cultivada de champiñón es Agaricus bisporus (Lange) Sing., perteneciente a la familia Agaricaceae. El micelio de este hongo es blanco por lo que a menudo se le conoce como "blanco". Destacan las variedades Blanchocamp BL-40, para producción en primavera, otoño e invierno; Claron A.5.1., Fungisem (H-10, H-12), Gurelan (15,35), para cosechas invernales, etc.
También se ha extendido el cultivo estival de Agaricus bitorquis (Quel.) Sacc. con líneas o variedades como Gurelam ABK, Gurelan ABC, Fungisem (B-10), etc.

El científico de la Universidad John Hopkins, de Baltimore (Estados Unidos), Lawrence J.Cheskin, ha descubierto que la ingesta de champiñón ayuda, de una manera muy importante, a controlar el peso de las personas.
El dietista y miembro de la Academia Australiana de Nutrición y Salud, Glen Cardwell, ofreció hoy en Logroño (Rioja, este de España) algunos resultados preliminares de esa investigación, que aparecerá por primera vez el próximo mes de mayo y cuyo avance se publica en la revista "Mushroom Council Nutrition Research Update", de la Asociación de Cultivadores de Champiñón de Estados Unidos.
Los primeros datos se recogieron el pasado mes de otoño y la investigación se hizo con una decena de adultos, no ancianos, a quienes durante cuatro días se suministró carne y champiñón.
Transcurridos unos días, se apreció que el consumo calórico en kilojulios de los que comieron champiñón fue menor del esperado para la cantidad ingerida y, además, su efecto de saciedad perduraba en las personas. Científico descubre importante función del champiñón en el control de peso
Cardwell recalcó que "sus resultados preliminares son muy prometedores en la ayuda al control de peso", ya que el estudio ampliará la ingesta de champiñón y setas durante tres meses para certificar sus resultados.
En su conferencia también se refirió a otros estudios que asocian las propiedades saludables del champiñón en la inhibición del crecimiento del tumor del cáncer de mama y próstata.
En la actualidad, precisó, los estudios son más prometedores en el caso del cáncer de mama.
También destacó el incremento paulatino del consumo del champiñón en el mundo.
En Australia, precisó, se ha pasado del medio kilo per cápita en 1975 a los tres kilos en 2006, cifra que aún está "muy lejos" del consumo en China, donde alcanza los diez kilos.
En su opinión, dado que los estudios cada vez asocian más propiedades saludables al champiñón y, desde un punto de vista médico, "lo ideal sería una ingesta de cinco kilos per cápita"

APNEA

APNEA
Es una enfermedad recientemente identificada y que afecta la capacidad de respirar durante el sueño.
Las personas con apnea son roncadores crónicos que dejan de respirar por periodos breves en múltiples ocasiones mientras duermen.
Cuando la lengua se succiona completamente contra el fondo de la garganta, la vía aérea se tapa y la respiración cesa. Cuando esto sucede, mientras más fuerte trate el roncador de respirar, más apretado se torna el sello en la garganta.
La obstrucción de la vía respiratoria no se destapa hasta que el nivel de oxígeno en el cerebro disminuye lo suficiente como para despertar al durmiente. La lengua entonces regresa a una posición más normal y el sellado de la vía respiratoria se interrumpe, usualmente con sonido de sofocamiento o ahogo.
La apnea obstructiva es un desorden serio y crónico, no se cura pero se puede controlar. Como resultado de la falta de aire la persona afectada se despierta total o parcialmente varias veces en el transcurso de la noche, afectando también el descanso nocturno. Es muy importante su diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado.
El ronquido se produce por una vía aérea estrecha. Esto sucede porque el aire viaja más rápidamente por un tubo delgado que por uno ancho. Este aire que pasa con rapidez causa que los tejidos blandos de la garganta (amígdalas, paladar blando y úvula) vibren. Es esta vibración la que produce el ruido del ronquido.
Los ronquidos son un fenómeno acompañante que puede contribuir a agravar la apnea del sueño, pero en ningún caso la produce. El ronquido por sí mismo puede ser inocuo, sin embargo puede transformarse en, o ser un síntoma de apnea obstructiva del sueño.
Recientemente se ha demostrado que el 34% de las personas roncan, el 19% lo hacen diario o casi a diario. La apnea se presenta en el 9% de los hombres y en el 4% de las mujeres, siendo más frecuente conforme avanza la edad.
El ronquido habitual (más de 4 veces por semana) es el primer indicador de un desorden mayor. Este problema se hace más común en personas mayores de 45 años.

LECHE

LECHE
Beber al menos un vaso de leche al día reduce el riesgo de padecer fracturas, según un estudio de un hospital de Barcelona (nordeste de España) basado en una muestra de 5.201 mujeres mayores de 65 años realizada en 58 centros españoles de asistencia primaria.
El trabajo, publicado por el Hospital del Mar en la revista Osteoporosis International, afirma que las mujeres que consumen menos de 250 miligramos de calcio al día, que equivale a menos de un vaso de leche, tiene un riesgo de padecer fracturas después de los 65 años un 92 por ciento superior a quienes lo consumen.
En el estudio no sorprende el hecho de que el consumo diario de calcio (presente en leche o derivados) sea necesario para prevenir el riesgo de padecer fracturas óseas, sobre todo en las personas con osteoporosis, sino que nunca hasta ahora se habían logrado datos tan contundentes.
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la aparición de fracturas espontáneas como consecuencia de una disminución de la masa ósea. Beber un vaso de leche al día puede evitar riesgo de fracturas
En personas de avanzada edad, las fracturas provocadas por la osteoporosis representan una causa importante de morbididad y de mortalidad.
Por ello, una buena manera de prevenir la osteoporosis en la población general consiste en conseguir, al final de la juventud, una masa ósea adecuada, gracias al estímulo que provoca el ejercicio y a una buena ingesta diaria de calcio.
En las mujeres se recomienda tomar 1 gramo de calcio diario antes de la menopausia y de 1,5 gramos después de la menopausia, mediante suplementos medicamentosos, si la dieta no es suficiente

MOBBIN

MOBBIN
En ocasiones escuchamos comentarios y nos sentimos aludidos, ¿será producto de la imaginación?, o ¿se referían a mi?
El mobbing está reconocido como enfermedad derivada del trabajo y suele comenzar con un cambio de actitud drástico por parte de los jefes y/o de los compañeros de trabajo. Un cambio que tiende a aislar a la persona que lo sufre y la convierte en objeto de todo tipo de burlas y comentarios jocosos que produce una pérdida en su autoestima. El acosador suele desprestigiar el trabajo de la persona sometida a mobbing, e incluso deja de asignarle tareas.
La persona afectada por este tipo de prácticas suele experimentar sentimientos de fracaso y ansiedad, además de padecer estrés y problemas para concentrarse. Las consecuencias del acoso psicológico van más allá de los daños emocionales. También puede provocar patologías físicas como dolores y trastornos funcionales.
Los hombres de las islas Canarias no son una excepción con el efecto mobbin. El Instituto de la encuesta de Salud de Canarias, España, realizó un sondeo el cuál reveló qué los hombres sufren de acoso, en niveles altos. Los hombres sufren más acoso que las mujeres
El 14% entre 30 y 40 años sufre acoso laboral, el 13,9% de los canarios ha sufrido alguna vez el acoso psicológico en su lugar de trabajo, frente al 85,2%, que asegura no haberlo padecido nunca.
El fenómeno se da con mayor frecuencia en unas islas que en otras. En este sentido, Fuerteventura es la que encabeza. El 26% de su población admite haber sufrido acoso psicológico en el trabajo alguna vez. Le sigue La Palma, con un 22,9%. Gran Canaria se sitúa entre el 15 y el 18%, en función de la zona de la Isla a la que se refiera la Encuesta. En Tenerife, en La Gomera y en El Hierro es en donde la población parece verse menos afectada por este fenómeno, con porcentajes que en ningún caso superan un12,7%.
Los datos de la encuesta revelan también que el acoso laboral afecta tanto a hombres como a mujeres. En concreto, el 13,6% de la población femenina afirma que lo ha sufrido alguna vez, y en el caso de la masculina el porcentaje sube a 14,3%.
Pero si atendemos a los datos en función de la edad sí se aprecian diferencias más notables, como por ejemplo, la población de entre 30 y 44 años es la que más se siente hostigada psicológicamente en su trabajo. El 17,7% de este grupo de edad admite haber sufrido acoso laboral en alguna ocasión, frente al 12,5% de la población comprendida entre los 45 a 64 años.

VIAGRA

VIAGRA
El medicamento Viagra, administrado para las disfunciones sexuales, ayuda a evitar un problema circulatorio que hace que se contraigan los vasos capilares, según un estudio publicado hoy por la revista "Circulation".
Los científicos de la Universidad del Sarre (Alemania) indicaron que la medicina, fabricada por la farmacéutica Pfizer, reduce la frecuencia y duración del Síndrome de Raynaud, en el que los vasos capilares se contraen debido al estrés o una bajada de temperatura.
Se calcula que el Síndrome de Raynaud afecta a entre tres y cinco millones de personas en todo el mundo, y en casos extremos puede producir úlceras dérmicas.
Según Roland Fries, director del grupo de investigadores alemanes, la prueba con Viagra, cuyo nombre químico es "sildenafil", se realizó en 16 pacientes que sufrían el síndrome y en quienes el tratamiento de dilatación vascular no había tenido efectos.
En su informe sobre el estudio, los científicos señalaron que se les administró "sildenafil" o un placebo durante cuatro semanas y después se alternó el tratamiento por un período similar. La Viagra resuelve problemas circulatorios
Los pacientes que recibieron Viagra tuvieron 35 episodios de corta duración del síndrome en comparación con 52 sufridos por aquellos a quienes se les administró una sustancia inocua.
Además, la velocidad del flujo sanguíneo se cuadruplicó en los pacientes a quienes se les aplicó Viagra, según manifestaron los científicos.

ALZHEIMER

ALZHEIMER
Un estudio reciente, realizado por científicos de Estados Unidos retoman un prometedor avance de una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer basada en la estimulación del sistema inmune.
La identificación de una proteína llamada betaamiloide como causante de las lesiones producidas por el Alzheimer ha ofrecido a los investigadores una excelente señal para luchar contra la enfermedad. Los primeros estudios realizados a partir del descubrimiento en busca de una vacuna eficaz no dieron lo resultados que esperaban. Muchos de los pacientes que participaron en las primeras pruebas sufrieron inflamaciones cerebrales que obligaron a detener en 2002 las investigaciones.
Nuevamente se emprendió una nueva investigación basada en una estimulación más controlada del propio sistema inmune mediante inyecciones de anticuerpos, en lugar de la proteína betaamiloide, como se había realizado en los estudios anteriores.
La enzima y la respuesta del sistema inmunológico para combatirla como si se tratara de una proteína invasora es buena, según los últimos estudios publicados en la prestigiosa revista Neurology. De los 300 pacientes que recibieron una dosis de la vacuna, 59 de ellos experimentaron un incremento de la respuesta inmune del organismo y mejoraron en las pruebas de memoria.
Estos resultados han devuelto la confianza a los expertos y 30 centros estadounidenses iniciarán pruebas para tratar de desarrollar un nuevo fármaco o vacuna que prevenga la enfermedad o ralentice sus efectos.

PARKINSON

PARKINSON
La enfermedad (o mal) de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra (también conocida por su nombre en latin de substantia nigra) cerebral. Se acepta que se tiene que producir la pérdida de al menos el 60% de las neuronas de este centro para que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la lentitud de los movimientos voluntarios, la rigidez muscular y el temblor.
La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el médico británico Dr. James Parkinson; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los años 1960.
A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un producto químico - la dopamina - que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces.
La enfermedad de Parkinson ocurre cuando ciertas células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra, mueren o sufren deterioro. Normalmente, estas neuronas son las encargadas de producir una enzima, la L-amino decarboxylasa aromática (AADC), la cual convierte la levodopa (precursor de la dopamina) en dopamina.
La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir las señales entre la sustancia negra y la siguiente "estación relevadora" del cerebro, el corpus striatum, para producir actividad muscular fluida y con propósito. La pérdida de dopamina hace que las células nerviosas del striatum actúen sin control, dejando a los pacientes incapaces de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal.
Los estudios han demostrado que los pacientes de Parkinson tienen una pérdida del 80%, o más, de las células productoras de dopamina en la sustancia negra. La causa de esta muerte o deterioro celular se desconoce, pero resultados significativos obtenidos por los científicos de investigación continúan produciendo pistas nuevas y sumamente interesantes de la enfermedad.
* Una teoría sostiene que radicales libres - moléculas inestables y potencialmente perjudiciales generadas por acciones químicas normales en el cuerpo - pueden contribuir a la muerte de las células nerviosas conduciendo así a la enfermedad de Parkinson.
* Por su parte, otros científicos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera, hipotéticamente, ocasionar la enfermedad de Parkinson. La teoría se basa en el hecho de que hay cierto número de toxinas, tales como 1-metil-4-fenil-1,2,3,6, -tetrahidropiridina (MPTP) y medicamentos neurolépticos, que se saben inducen síntomas de Parkinson en los seres humanos. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna investigación ha proporcionado prueba definitiva de que una toxina sea la causa de la enfermedad.
* Una teoría relativamente nueva explora el papel de los factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. De un 15 a un 25 por ciento de los pacientes de Parkinson tienen un familiar cercano que ha experimentado síntomas de Parkinson (tal como el temblor). Después de que los estudios en animales demostraran que MPTP interfiere con el funcionamiento de las mitocondrias dentro de las células nerviosas, los investigadores se interesaron en la posibilidad de que el deterioro en el ADN de las mitocondrias puede ser la causa de la enfermedad de Parkinson. Las mitocondrias son organelas esenciales que se encuentran en todas las células animales que convierten la energía de los alimentos en combustible para las células.
* Por último, otra teoría propone que la enfermedad de Parkinson ocurre cuando, por causas desconocidas, el desgaste de las neuronas productoras de dopamina normal, relacionado con la edad, se acelera en ciertas personas. Esta teoría se sustenta en el conocimiento de que la pérdida de mecanismos protectores antioxidativos está asociada con la enfermedad de Parkinson y el envejecimiento.

BAQUELITA

BAQUELITA
Este año se cumple un siglo del desarrollo de la baquelita, la primera sustancia plástica· La exposición incluye productos de varias épocas, desde relojes clásicos hasta vehículos futuristas. Ha sido inaugurada y permanecerá abierta hasta enero de 2009.
Para celebrar el centenario de la creación de la baquelita, la primera sustancia plástica, el Museo de la Ciencia de Londres inauguró hoy la muestra "Plasticidad: 100 años haciendo plásticos". El objetivo es mostrar cómo este material produjo una revolución durante el siglo XX y, en opinión de los organizadores, cambió el mundo.
La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2009. Recorre muchos de los usos más comunes del plástico en estos 100 años de historia, como el politeno, el PVC, el nailon o el poliéster.
Según informa DERF, el primer plástico fue creado por el belga Leo Baekeland, de cuyo apellido proviene la denominación del material. El nieto del inventor, Hugh Karraker, fue el encargado de inaugurar hoy la exposición, que incluye diseños clásicos, como radios, relojes Art Decó o ceniceros de principios de la centuria pasada, y artefactos futuristas, como un vehículo Toyota i-Unit, realizado totalmente con materiales biodegradables.
El evento también dedica un espacio importante a la creación de la baquelita, que –al igual que otros célebres casos– fue patentado por su inventor apenas 24 horas antes de que tratara de hacerlo otra persona que había trabajado en un proyecto similar.
Y también hay lugar para recordar la parte negativa de este desarrollo: en la actualidad se producen 230 millones de toneladas de productos plásticos por año, y eso tiene grave consecuencias sobre el medio ambiente. La muestra incluye un espacio para mostrar algunas alternativas y posibilidades de desarrollo sostenible y que no genere tanta polución.

TRIBU

TRIBU
Una tribu de indígenas que no ha tenido contacto formal con la civilización occidental ha sido localizada en una remota región del Amazonas, dijeron el viernes las autoridades.
La tribu metyktire, de unos 87 miembros, fue localizada la semana pasada en una zona de difícil acceso debido a la espesa selva y falta de acceso fluvial, a unos 2.000 kilómetros (1.200 millas) al noroeste de Río de Janeiro, dijo Mario Moura, vocero de la Oficina Federal para los Indígenas (Funai).
La tribu es un subgrupo de la kayapo, que habita la reservación de Menkregnoti, de unos 4,9 millones de hectáreas (12,11 millones de acres), al noroeste de Río de Janeiro, donde también viven los metyktire, indicó Moura. Indicó que los kayapo estaban al tanto de la existencia del otro grupo, pero los consideraban como "indios salvajes" y no tenían relación con ellos hasta la semana pasada, cuando dos miembros de la tribu se presentaron inexplicablemente en la población de los kayapo.
"No sabemos por qué decidieron establecer contacto ahora. Sólo el tiempo dirá si es que tienen problemas o les pasó algo; este es un proceso muy lento", dijo Moura. Generalmente, las tribus desconocidas son halladas cuando taladores y hacendados invaden su territorio, pero ese no fue el caso ahora.
Patrick Cunninghman, del grupo londinense Fondo de Apoyo a las Culturas de los Pueblos Indígenas, participa en una expedición realizada paralelamente a la región e indicó que el grupo habla una versión arcaica de la lengua kayapo y no utiliza ropa.
De manera similar a los kayapo menos asimilados a la cultura occidental, los hombres usan cubiertas en sus penes y varios de ellos emplean platos insertados en el labio inferior para alargarlo. Las mujeres se rasuran la parte superior de la cabeza.
Cunningham aún no se ha reunido con la tribu, pero recibió su información de los indígenas de la región e indicó que los kayapo piensan que el grupo desciende de varias familias que se internaron en la selva luego del primer contacto con el indigenista Orlando Villas Boas en la década de 1950.
Megaron Txcucarramae, un indígena kayapo que funge como representante del Funai en la región, viajó a la población de Kremoro para reunirse con los nuevos indígenas, de cuya existencia se enteró mediante una comunicación radial.

GALLINAS

 

Los polinesios, y no los españoles, introdujeron la gallina en el sur de América
Nuevas evidencias ponen en entredicho los modelos migratorios, que sitúan en la actual Rusia el origen de los indios americanos. Un hecho a priori irrelevante, el de unos huesos de pollo que han sido desenterrados de un yacimiento arqueológico en Suramérica, ha resultado ser el hallazgo de los primeros restos de animales domésticos «europeos» precolombinos.
Se suponía que, al igual que pasó con otras especies como el caballo y la vaca, fueron colonizadores ibéricos los que introdujeron la ganadería avícola en el Nuevo Continente, y con ella las gallinas, que no existían allí. Sin embargo, la datación por carbono 14 de los huesos de El Arenal, un yacimiento araúco situado en Chile, sugiere que los polinesios introdujeron el animal allí 100 años antes de que los primeros europeos pisaran la América continental.
Colonización
Las pruebas de ADN revelan que el tipo de gallina hallado pertenece a la raza común en Polinesia, mientras que las evidencias antropológicas dan por sentado que los habitantes de las islas del Pacífico, grandes navegantes, provenían del oeste, lo que hace deducir a los investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), que han dirigido el trabajo, que los polinesios ya «colonizaron» América antes que los europeos.

RODAS

RODAS
El aspecto paradisiaco de la isla la ha convertido en destino ideal de miles de turistas, en especial centroeuropeos, que han desvirtuado en buena parte el carácter y el paisaje del lugar. Siempre queda, no obstante, el recurso de evitarlos en épocas menos turísticas pero en que el clima de la isla es igualmente benigno, o de apartarse de las playas del norte, donde se concentra la mayoría.
Con 78 kilómetros de largo por 38 de ancho y 82.000 habitantes, la isla es la más grande del Dodecaneso, uno de los archipiélagos que se sitúan entre Grecia y Turquía, en el mar Egeo. La Ciudad de Rodas, al norte de la isla, está rodeada al este y al oeste por el mar. En ella se funden las culturas que pasaron por la isla y que han dejado su huella en los edificios y en el carácter de sus pobladores actuales.
Un ferry comunica la isla con Grecia en un trayecto de 18 horas, pero el medio de transporte más habitual para los turistas son los 45 minutos de avión desde Atenas al aeropuerto internacional Diagoras. Situado a 17 kilómetros de la ciudad, es el único aeropuerto comercial de los tres de que dispone la isla.
Actualmente llamado Mandraki, el puerto antiguo se sitúa al este de la ciudad, con su bocana flanqueada por dos estatuas de sendos ciervos en los lugares donde se cree que hace más de dos mil años se situaron los pies del célebre Coloso, la estatua de Helios de 32 metros de altura que Cares de Lindos construyó en bronce para proteger la entrada del puerto y que fue considerada como una de las siete maravillas del mundo. Un terremoto lo derribó en el 226 a.C. y ocho siglos después, un árabe vendió los restos a un comerciante judío, que se los llevó a lomos de 900 camellos.
Muy típica de la isla es la ensalada de tomate, cebolla, queso de cabra, aceite, pepinillos y aceitunas negras. También el tzatziki, o yogur con pepino y ajo; la dolmadaquia: pimientos rellenos de carne con arroz; taramosalata, huevas de pescado, patatas y zumo de limón; o moussaka, carne picada con patatas y berenjenas.
Para beber, el típico retsina, o vino griego y el ouzo (aguardiente). Para tapeo destacan el pulpo y el queso fresco. Las mejores tabernas están detrás de la zona de Sócrates, en la ciudad.

MICROSOFT

Google ataca a Microsoft por el nuevo Windows Vista
Una nueva batalla judicial se cierne sobre Microsoft, la mayor empresa de software del mundo. Cuando aún no se ha solucionado el litigio que la compañía mantiene con las autoridades de competencia de la UE, ahora es Google quien ha demandado a la empresa de Bill Gates ante el Departamento Federal de Justicia de Estados Unidos.
Para el departamento jurídico de esta compañía, la última versión del sistema operativo más usado en el mundo -Windows Vista- impide a la competencia de Microsoft poder introducir su software en igualdad de condiciones, incurriendo en prácticas ilegales.
El problema radica en la búsqueda local, un software que permite a los usuarios examinar todo el contenido de sus discos duros, incluyendo el correo electrónico y otros datos, y que las empresas informáticas consideran una herramienta clave de fidelización de los clientes.
Según advierte Google en su demanda, el programa de búsqueda que contiene el Windows Vista no puede eliminarse del equipo, y ralentiza de forma voluntaria el motor de búsqueda de programas de Google.
Por todo ello, la compañía californiana considera que su competidora ha violado los propios acuerdos que Microsoft adoptó en 2002, y que le prohibían diseñar sistemas operativos que impidieran la competencia y la libre elección de los usuarios.
El «New York Times» ha publicado un extenso artículo titulado «Microsoft encuentra un defensor jurídico en el Departamento de Justicia», y en el que llamaba la atención sobre el «cambio» en la vigilancia de las políticas antitrust en el Departamento de Justicia desde que Thomas Barnett, que había tenido relación con Microsoft años atrás, entró a formar parte del organismo encargado de velar por el correcto cumplimiento de las leyes. Al poco de ser presentada, la demanda de Google contra Microsoft era rechazada gracias a un estudio de Barnett, que según los funcionarios del Estado «repetía los argumentos de Microsoft».
Las prácticas presuntamente ilegales que denuncia Google y que han sido rechazadas por la justicia norteamericana también han supuesto un problema para Microsoft en el continente europeo.
Bruselas acusó a la empresa estadounidense de prácticas que impedían la competencia por incluir en su sistema operativo Windows un reproductor de audio y video, lo cual impedía la competencia de otros softwares, y por el cual podría ser multado hasta con 1.200 millones de dólares.
Este litigio judicial, en todo caso, confirma la aspiración de la neófita Google (nacida en 1998) a convertirse en la primera compañía informática del mundo, por encima de Microsoft.
SEDUCIR
SEDUCIR
El secreto de seducir con la comida consiste en estimular de forma subliminal todos los sentidos. Se trata de todo un arte que puede comenzar en la cocina y terminar en la cama.
Isabel Allende en su libro "Afrodita", narra cómo una amiga que tuvo una cita a ciegas y quedó decepcionada al conocer el aspecto del hombre, cambió por completo su primera impresión sólo al observar a su pretendiente cocinar. Ni hablar de lo que sintió al comer.
Pero no es necesario conformarse con otras historias, tú también puedes hacer que tu relación tenga momentos muy sensuales, ya sea con recetas elaboradas o sencillos aperitivos.
La lista de alimentos que tienen fama de seductores es inmensa. No obstante, lo fundamental para incitar con la comida es la combinación de ingredientes y la forma de ser ofrecidos.
REIKI
REIKI
Decir que el ser humano tiene la capacidad de autosanarse y sanar a otros simplemente canalizando su energía a través de sus manos, puede llegar a sonar parte de la historia de un libro de cuentos.
Reiki no es una religión ni un culto. Es un antiguo arte curativo proveniente del budismo tibetano que tiene como fin equilibrar el cuerpo a través de la transmisión de energía que se logra por la imposición de manos. El objetivo es despertar la fuerza sanadora de quien lo recibe tanto en el aspecto físico, como en el mental y emocional.
Reiki no tiene una base científica y su credibilidad pende de aquellos que lo practican y han experimentado cambios positivos, en los últimos tiempos su práctica se ha hecho bastante común en Occidente. Incluso, personas con enfermedades graves o terminales reciben Reiki por parte de voluntarios que desean ante todo colaborar.
Cuando la ciencia ya no puede hacer algo, muchos buscan diferentes alternativas. El Reiki es una opción que vale la pena probar y que ningún daño puede causar. Pero no hace falta estar enfermo o con algún problema emocional para practicar este arte. Hay muchas personas que lo reciben como forma de relajación. Otros deciden aprenderlo.
SEXO
SEXO y ADELGAZAR
El sexo es una actividad física más que te hace quemar calorías. Además con el placer, tu cerebro segrega sustancias que calman el ansia de comer.
¿Qué sentido tiene agotarte en el gimnasio, si con desabrochar el cinturón de tu hombre quemas 67 calorías?
El escritor Richard Smith, autor de dos libros en los que te enseña a perder peso mientras te preparas para el sexo, tienes relaciones y posteriormente te recuperas de ellas, realizó unas investigaciones según las cuales al desvestir a tu pareja con su aprobación quemas 120 calorías y sin su consentimiento 187. Por otra parte, tener un orgasmo te hace quemar 27 calorías si es real, ¡y 160 calorías si es fingido!
¿Qué opinan las investigaciones científicas y los expertos en sexología, respecto a la sorprendente afirmación de que el sexo te ayuda a adelgazar?
Para mantenerte en forma, en vez de recurrir a los aparatos del gimnasio, la experta propone una manera más atractiva de perder unos kilos: llegar al orgasmo, porque puedes gastar hasta 127 calorías, 500 si es en la regadera o tina y 60 con sólo dar un apasionado beso. Según la sexóloga, la pérdida de peso depende en gran parte de la postura que adoptes durante el coito, por lo cual no estaría de más repasar el milenario pero siempre vigente Kamasutra.
ENVEJECER
ENVEJECER
No solo los hombres tienen crisis de la mediana edad, las mujeres también se enfrentan a muchos miedos, complejos y decisiones que afectan su estado de ánimo, su juicio y sobre todo su bienestar. Pero si no podemos escapar de estas etapas, pues al menos hay que sacarles algo bueno y aprender de ellas. También, de alguna manera, disfrutar cada momento; no puede ser tan malo, y seguro si aprendemos a cuidarnos hasta divertidos nos podrán parecer algunos capítulos inevitables de la vida.
El temor a envejecer
Si todo el día bombardean con imágenes de jovencitas que no pasan de los veinte años y se ven divinas, que pesan 100 libras y que pueden tener a su disposición a los veinteañeros, treintañeros... pues es normal que una mujer con edad sienta miedo de no verse atractiva.
Además está el aspecto biológico, una etapa en que las mujeres saben que se acercan a la menopausia, y que aunque es un proceso normal, dejan de producir ciertas sustancias químicas que ayudan a la piel a no envejecer, aunado a que eso a la larga incapacita para poder concebir, cuestión que sicológicamente también deprime.
Pero por otra parte, debemos buscarle la parte positiva, tal vez se acabe de alguna manera la juventud, pero la experiencia y seguridad hacen que una mujer luzca sexy, muchos aseguran que no el momento en que las mujeres son más guapas es entre los 35 y los 45, de hecho se ha comprobado que la fantasía de muchos jóvenes es tener una aventura con una mujer madura.
Decisiones personales vs. Decisiones profesionales
La luz solar influye en ciertas actividades del cerebro y en la secreción de una hormona que mejora el ánimo.
Tal vez llegue con la crisis muchos momentos de reflexión sobre las decisiones que se han tomado. Para algunas, aunque siempre haya estado claro que la profesión era un reto y que los logros valieron la pena aún con los sacrificios, puede llegar el momento en que piensen que dieron demás y que dejaron atrás algunas cosas como hijos o pareja, familia o amigos.
Otras que se hayan dedicado al hogar pensarán que se sacrificaron de alguna manera por su familia y que no pudieron desarrollarse profesionalmente y pensarán en lo que pudo ser.
Pero cuando llegan estas crisis siempre tendemos al lado negativo y nos olvidamos de lo positivo, de lo poco o mucho que tenemos: salud, bienestar, amor en muchos sentidos (no solo de pareja), y básicamente cómo estamos con nostras mismas. Si tomamos de corazón e inteligentemente estas decisiones, si no traicionamos lo que creemos, si alimentamos nuestro espíritu y si cuidamos de nuestro cuerpo, entonces saldremos favorablemente del bache emocional. Si estas cuestiones comienzan a ser tópicos hay que voltear hacia uno mismo e intentar reconciliarnos con nostras, lo demás viene con esfuerzo y hay que luchar por él.
SHOPAHOLICA
SHOPAHOLICA
La mayor parte de la gente sale de compras cuando necesita algo, pero existe otro grupo de personas que compran aquello que no necesitan, y en muchos casos, aquello que no pueden pagar.
La compulsión por las compras se ha convertido en una de las adicciones de países desarrollados.
Cuántas veces a la semana vas de compras?
a) Sólo cuando te hace falta algo
b) Casi todos los días
c) Una vez a la semana
A) Sabes comprar, ¡felicidades! Generalmente aunque las ofertas son tentadoras, si no necesitas lo que anuncian, no lo compras o lo pospones para utilizar el dinero en cosas que sí ameritan atención inmediata.
Sabes cuidar bien de tus finanzas, por eso piensas bien antes de comprar algo que no necesitas. Eso no quiere decir que de vez en cuanto te consientas, pero siempre cuidando que tu crédito no se vea afectado.
Comprar para ti es una actividad más, no es un desahogo ni un refugio al coraje o a la depresión. Para ti comprar es adquirir bienes, si son necesarios, de lo contrario disfrutas de la vida más allá de los centros comerciales.
B) No compras todo lo que ves, ni todo lo que te ofrecen, pero a veces con la excusa de "es una buena oferta" puedes llenar tu guadarropa de cosas que pasa el tiempo y ni apenas miras.
Cuando esto ocurre es el momento de reevaluar; pregúntate, ¿tienes en tu clóset prendas de vestir o piezas de la temporada pasada aún con la etiqueta puesta? Al parecer sí, y aunque no es tu hábito y costumbre, esta conducta si se hace muy frecuente podría pasar a ser compulsiva.
¿A caso vas de compras cuando estás triste, tuviste un mal día en la oficina, o pasaste por un gran coraje? Las compras no deben de ser tu tranquilizante, mejor trata de busca a una amiga(o) de confianza y charla, desahógate. Puedes rentar una película que te haga sentir bien, o ir al cine ... y qué mejor que salir a caminar para alejar de tu mente toda preocupación y de paso ayudas a tu figura.
C) Lamentablemente parece que perteneces al grupo de personas que compran cuando tienen necesidad, pero en la mayoría de los casos, crean la necesidad para comprar.
No te resistes al pasar por una vidriera sin tener que entrar a la tienda, pero no sólo a ver, sino a comprar. La justificación inmediata: "Estaba en oferta y tenía que aprovechar esa ganga". La realidad es: ¿Realmente le vas a dar utilidad? Es un objeto realmente necesario o va a pasar a formar parte de tu colección en tu guardarropa de carteras, zapatos, sombreros, correas... en fín de toda una colección de objetos "en oferta" que se compraron por compulsión.
Ataca más a mujeres que a hombres y lamentablemente es responsable de la pérdida de crédito.
Si buscas en las compras un refugio a la depresión, debes buscar ayuda en consejería o terapia de grupo. Para alivianar tu mal, los expertos recomiendan que limites la cantidad de efectivo que cargas en tu bolso, deja las targetas de crédito en la casa o mejor aún prescinde de ellas.
DORMITORIO
DORMITORIO
En el dormitorio suceden acontecimientos fundamentales en la vida de una pareja: el contacto más estrecho, la conversación más íntima, la emoción más profunda.
De ahí que el dormitorio debería ser un verdadero templo de la vida de pareja, un pequeño Edén donde todos los sueños son posibles.
Por ello, debes cuidar todos los detalles, incluido el pasillo que conduce al dormitorio, donde debes colocar pinturas o figurillas de parejas amorosas, animales o humanas.
También puedes enmarcar la puerta con flores de dos clases distintas que se entrelacen. Perfuma la ropa de cama con un aroma especial y exclusivo. La alfombra no es obligatoria, pero deben poder caminar descalzos con comodidad.
Es esencial el control de la temperatura, que debe permitir estar desnudo sin sentir frío. La sensación del dormitorio debe ser de seguridad e intimidad, pero no de confinamiento. Cortinas y tapices pueden contribuir a generar una sensación de calidez y a generar privacidad, tanto visual como sonora.
La posición de la cama es fundamental para genera una sensación de privacía y protección. La cama no debe estar en línea recta con la puerta y no debería haber ventanas o espejos en la cabecera de la cama. Tampoco debería haber nada colgando sobre la cama.
Hay que evitar todo aditamento que no tenga que ver con el descanso o la relación de pareja. Lo peor que se puede tener en el dormitorio es un escritorio con una computadora, carpetas y elementos de trabajo. Es muy importante también lo que se pone sobre la mesita de luz: se deben disponer objetos que ayuden a mantener un estado de ánimo óptimo. Evitar radio despertadores, teléfonos, aparatos electrónicos y objetos muy frágiles.
En el ámbito del dormitorio resulta tanto o más importante que la aplicación del Ba-gua (que tiene más que ver con lo que se ve desde la puerta), el examen de aquello que se ve desde la cama. Lo que está frente a la cama será con frecuencia lo último que veamos antes de dormir y lo primero que veamos al despertar.
AURA
AURA
Desde tiempos muy antiguos, místicos, esoteristas y numerosos religiosos afirmaron que los seres humanos poseemos una especie de halo energético, más o menos luminoso, que envuelve nuestros cuerpos. Por su lado, algunos místicos y clarividentes amplían esta definición diciendo que también las plantas y los minerales son poseedores de un "aura".
Ese fluido, o esencia sutil o invisible que nos rodea, se manifiesta en colores, pero en colores mucho más brillantes y variados en cuanto a tonalidades y matices que los colores ordinarios discernibles para la visión física.
Esta idea de la existencia de un campo energético alrededor del ser humano comenzó a tener una consistencia más o menos científica con los descubrimientos, en 1935, de los doctores Harold Saxton Burr y Northrop de la Universidad de Yale, quienes mediante instrumentos de medición eléctrica muy sensibles, descubrieron la existencia de campos energéticos que envolvían los cuerpos de los seres vivos. Pero no fue hasta l939 cuando el ingeniero ruso Semyon Kirlian lograra una imagen de su propia mano, colocada sobre papel fotosensible, con una serie de emanaciones parecidas a un halo rodeando los contornos de sus dedos.
AMULETOS
AMULETOS
Amuletos y talismanes son aquellos pequeños objetos en los que volcamos nuestros deseos y aspiraciones. La compañía y cercanía de estos elementos, que pueden contener determinadas frases o dibujos de significado esotérico, consiguen atraer las fuerzas psíquicas necesarias para conseguir cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Ciertas prendas de vestir son por sí solas amuletos que protegen a quien las lleva sobre las influencias malevolentes del mal de ojo. Estas prendas son todas aquellas que tienen flecos, que aparte de sentirse maravillosamente quien las lleva, les protege, ya que a los malos espíritus no les gustan los flecos, porque les distraen demasiado, y por eso se mantienen alejados de ellos.
Todo esto lo saben bien los pueblos ancestrales, como los árabes, los turcos, los burdistanos, etc, que aparte de usarlos en las prendas de vestir, lo usan en monturas de sus animales de protección, camello, caballo, elefante, etc. Cualquier camellero árabe al que se pregunte por qué usan esos atavíos en sus monturas de los camellos, le contarán la misma historia: que los malos espíritus odian los flecos y las borlas.
Así, si lo consideras oportuno y sientes la necesidad de sentirte protegido, éste es un sencillo método para ello: basta con añadir a tu pelo como adorno alguna borla o fleco, o dejarlos colgar de un ceñidor desde la cadera.
NUMEROLOGIA
NUMEROLOGIA
Ésta es una de las últimas predicciones numéricas del amor. Un interesante estudio dio como resultado un interesante método para relacionarnos con el amor de quien será nuestra pareja.
El método que debes utilizar es el siguiente:
a) Toma la fecha de tu nacimiento y suma cada uno de los dígitos. Por ejemplo, si eres María y naciste el 13 de octubre de 1977, suma 1+3+1+0+1+9+7+7 = 29
b) Reduce el resultado de tu suma a un solo número sumando ambos dígitos: 2+9 = 11. Atención: El 11 es el número maestro y por lo tanto no se reduce: no debes sumar 1+1.
c) Repite el procedimiento con la fecha de nacimiento de tu pareja. Si tú eres María y tu pareja es Roberto, quien nació el 11 de diciembre de 1967, sumarás: 1+1+1+2+1+9+6+7 = 28. Recuerda que debes reducir el resultado de esta suma a un solo digito. En el caso de Roberto, 28 = 2+8 = 10 = 1+0 = 1
d) Ahora bien, suma el dígito que resultó de tu fecha de nacimiento más el de la fecha de tu pareja. En el caso de María y Roberto, se suman 11+1 = 12. De nuevo, debes reducir esta cifra a un solo dígito, a menos que sumara 11.
De esta manera, el número de María y Roberto es 12 = 1+2 = 3. Su predicción numerológica como pareja corresponde al número 3.
   
   
   
   
   
 

Gracias por su visita. Hasta la próxima...
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)
http://www.fundaciondoctordepando.com/ TIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/
TIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
TIRAS COMICAS GATURRO

http://www.digitaldictionaries.eu/