EscudoPequeño.jpg

Alimentación - 0
Introducción

flecha

 

flecha

 

donald6.gifperro017.gif

BUSCADORES.gif

logo_WINDODS_beis.gif GoogleLogo_25wht.gifes_esudo.gif

lian121.gif

Acción y efecto de alimentar o alimentarse.

La alimentación cumple la misión de aportar al organismo las substancias suficientes para mantener las constantes biológicas propias de cada especie. Puede ser heterótrofa (la de los hombres, animales y plantas sin clorofila, que toman para su desarrollo materia orgánica elaborada por otros seres vivos) y autótrofa (la de las plantas con clorofila, que se nutren de materias inorgánicas elaboradas directamente del aire y de las sales inorgánicas).

Nutrición y alimentación son procesos íntimamente relacionados que forman una parte esencial de la vida de los seres vivos, pues son indispensables para que éstos presenten todas sus capacidades y habilidades como individuos.

La nutrición es el conjunto de procesos por medio de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza los alimentos que toma del exterior. Así, las ciencias relacionadas con la nutrición, como la dietética, estudian los procesos de absorción, transporte, digestión, utilización y eliminación de las sustancias alimenticias; además estudian las interacciones entre los componentes químicos de los distintos alimentos, y se ocupa de las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas relacionadas con la alimentación y nutrición, y por supuesto, de la relación entre alimentación y enfermedad.

La alimentación consiste únicamente en la forma y modo de proporcionar al cuerpo las sustancias (sólidas o líquidas) que le son indispensables para mantener la vida y la salud. Los alimentos tomados por los organismos pueden tener mayor o menor valor nutritivo, y algunos incluso pueden carecer de ello y presentar únicamente propiedades atractivas de sabor. La dietética también abarca estos aspectos y constantemente propone nuevas formar de cocinar y de condimentar los alimentos.

Al comparar los procesos de alimentación y nutrición cabe destacar que la alimentación es un proceso voluntario y consciente, susceptible de educarse, mientras que la nutrición es involuntaria e inconsciente, no educable. Es importante educar en la alimentación, pues de ese modo se influye en la nutrición. Además, existen muchas formas de alimentarse, pero una sola de nutrirse.

Desde principios de siglo XX, muchos estudios han ido demostrando la importancia de una buena dieta para mantener la salud. Los hábitos dietéticos están relacionados con problemas de salud, de tipo cardiopatías, obesidad, anorexia, ortorexia e hipertensión, entre otros, pero a menudo, al consumidor le es difícil tomar una decisión bien orientada acerca de los alimentos que debe tomar. La mayoría de las personas saben que una buena alimentación favorece la salud y el desarrollo normal de lactantes y de niños, y que los hábitos alimentarios sanos han de inculcarse desde la niñez. También se sabe que una buena alimentación es esencial para los ancianos y las mujeres embarazadas. En este sentido, las publicaciones dietéticas recomiendan constantemente la dieta mediterránea, por su valor nutritivo y sus beneficios para la salud.

Alimentación y nutrición son procesos esencialmente variables en función del tipo de organismo y de las condiciones ambientales que predominan en su hábitat. Cada grupo de animales presenta una serie de adaptaciones anatómicas y fisiológicas en función de su tipo de alimentación. Sirva de ejemplo la robusta trompa del elefante, el cual se alimenta de vegetales, y los afilados colmillos y garras del león, que se alimenta de carne, aunque ambos animales son mamíferos y comparten el mismo tipo de hábitat.

Fisiológicamente, cabe destacar las diferencias en los procesos de digestión, absorción y metabolismo entre los mamíferos rumiantes y los no rumiantes, así como sus diferentes estructuras digestivas. La absorción de los nutrientes en muchas bacterias, en plantas carnívoras e incluso en ciertos tipos de animales invertebrados (por ejemplo, arañas y equinodermos) requiere la existencia previa de una digestión externa, fuera del organismo y por acción de algún tipo de fermento segregado por ellos mismos, lo que facilita la incorporación al convertirlos en moléculas más pequeñas. En los seres de organización más compleja existen estructuras especializadas que componen el aparato digestivo, mientras que las plantas absorben los nutrientes en forma de sustancias disueltas en el suelo a través de sus raíces.

Por otra parte, cuestiones personales y ambientales determinan la variedad en la ingestión de alimentos, en lo que respecta a los seres humanos. Cabe destacar las condiciones geográficas, climáticas, de organización de la agricultura, la industrialización y la distribución de los alimentos, la capacidad adquisitiva de la población, los hábitos regionales y los gustos individuales. La dieta no es más que el modo de regirse de un individuo en la comida y bebida, el modelo de alimentación seguido por la persona. Se elabora al incorporar al sustento diario diferentes alimentos y bebidas en determinadas proporciones. Por su parte, la necesidades nutritivas se hacen diferentes en función de la altura, el peso, el sexo, la edad, el clima, el trabajo, su nivel de actividad y su estado de salud.

Nutrición, según la Asociación Médica Estadounidense, es la ciencia que estudia los alimentos, los nutrientes y otras sustancias conexas, su acción, interacción y equilibrio respecto a la salud y a la enfermedad. Asimismo, estudia el proceso por el que el organismo dirige, absorbe, transporta, utiliza y elimina sustancias alimenticias; además, se ocupa de las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas de los alimentos y su ingestión.

Alimentación es la forma y manera de proporcionar al cuerpo humano las sustancias que le son indispensables para mantener la salud y la vida, denominadas alimentos. Esto la hace esencialmente variable, dependiendo de condiciones tanto ambientales como personales. Las distintas maneras de alimentación derivan de condiciones geográficas, climáticas, organización de la agricultura, industrialización y distribución de los alimentos, capacidad adquisitiva de la población, hábitos nacionales y gustos individuales. La dieta no es más que el modo de regirse de un individuo en la comida y bebida, el modelo de alimentación seguido por la persona. Se elabora al incorporar al sustento diario diferentes alimentos y bebidas en determinadas proporciones.

La alimentación es uno de los factores que con más seguridad e importancia condiciona no sólo el bienestar físico, sino la salud, el rendimiento, la productividad de los hombres y el desarrollo de las colectividades y sus posibilidades de mejora en el futuro.

En nutrición existen dos principios importantes:

1).- Ley de la isodinamia: todos los alimentos y nutrientes pueden servir como fuente de energía.

2).- Ley del mínimo: al menos se necesitan unas cantidades básicas de cada nutriente para que funcionen adecuadamente las cadenas metabólicas.

Relacionando la alimentación con la nutrición, destacamos que:

a) La alimentación es un proceso voluntario y consciente, susceptible de educarse.

b) La nutrición es involuntaria e inconsciente, y por ello, no educable.

c) Hay muchas formas de alimentarse y una sola de nutrirse.

d) Es importante educar en la alimentación, ya que, de esta manera, influimos en la nutrición.

En España podemos atender a la clasificación efectuada para el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (EDALNU), Ministerio de Sanidad, dividiendo los alimentos más corrientes en 7 grupos, que, en cierto modo nos garantiza que, si en una dieta o menú entran a formar parte diariamente por lo menos 1 ó 2 alimentos representantes de cada grupo en cantidad suficiente, el resultado final será una alimentación correcta. Estos siete grupos son:

Grupo 1º: leche y sus derivados.
Grupo 2º:
carnes, pescados y huevos.
Grupo 3º:
patatas, legumbres y frutos secos.
Grupo 4º:
verduras y hortaliza.
Grupo 5º:
frutas.
Grupo 6º:
pan, pasta, cereales y azúcar.
Grupo 7º:
grasas, aceite y mantequilla.

Alimentación-1-Términos
Alimentación-2-VERBOS de acción Guisar
Alimentación-3-GUISOS
Alimentación-4-ACEITE
Alimentación-5-AZÚCAR
Alimentación-6-CHOCOLATE
Alimentación-7-CARNES
Alimentación-8-DULCERÍA
Alimentación-9-EMBUTIDOS
Alimentación-10-FRUTOS DE SARTÉN
Alimentación-11-VEGETALES
Alimentación-12-PAN-PANIFICACIÓN
Alimentación-13-PASTELERIA
Alimentación-14-PESCADOS
Alimentación-15-QUESOS
Alimentación-16-SALSAS
Alimentación-17-SOPAS

flecha

 

flecha

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima...

http://www.fundaciondoctordepando.com/flechaTIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/flechaTIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
flechaTIRAS COMICAS GATURRO


http://www.digitaldictionaries.eu/


pelicula.gif
pelicula.gif