EscudoPequeño.jpg

Biología - 9
Citología

flecha

 

flecha

 

donald6.gifperro017.gif

BUSCADORES.gif

logo_WINDODS_beis.gif GoogleLogo_25wht.gifes_esudo.gif

lian121.gif

Citología - Ciencia que estudia la estructura y la función de la célula y de sus entidades componentes.
La palabra célula fue utilizada por primera vez en 1665 por Robert Hooke, para referirse a las celdillas microscópicas del corcho, por el gran parecido que éstas presentaban con las celdas de un panal. Describió, posteriormente, estructuras similares en otros tejidos vegetales, como helecho, hinojo y zanahoria, y supuso que la función de estas células era el transporte de sustancias a través de las plantas. Con ese nombre, Hooke se refería a la existencia de cámaras pequeñas, pero no llegó a imaginar el verdadero significado de la célula. Sin embargo, Malpighi y el naturalista inglés Grew, sin emplear el término célula, habían comprendido que determinadas partes de la planta están formadas de pequeñísimos organismos elementales. La célula no adoptó su significado actual, la unidad elemental de la materia viva, hasta unos 150 años después. En 1839 el histólogo alemán Theodor Schwann y el histólogo vegetal Mathias Schleiden enunciaron la teoría celular, según la cual la célula es la unidad elemental de la que están constituidos los seres vivos. Es la unidad anatómica y funcional, y por tanto autónoma, organizadora y generadora de vida. Años más tarde, se estableció la citología como una rama de la biología. El estudio detallado del núcleo hizo posible la localización de los cromosomas en la célula; después se observó también sus primeros movimientos durante la mitosis celular, así como el proceso por el cual se forman los gametos, es decir, los portadores de la información genética que se trasmite a la siguiente generación. Los experimentos realizados en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, realizados por Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores, ayudó a establecer la teoría cromosómica de la herencia. Estos investigadores propusieron que los factores hereditarios se disponían de forma lineal en los cromosomas. De este modo, el estudio de las actividades de los cromosomas demostró la relación entre división celular y herencia, lo que llevó a los científicos a fusionar dos grandes ramas de la biología, con lo que se originó así la citogenética. El estudio de la célula acapara tantos aspectos, que los científicos han creado el área de la biología celular, que hace referencia a la estructura y composición celulares y a la dinámica de los procesos biológicos considerados a nivel celular.

AMITOSIS - División celular directa, simplificada, por estrangulamiento del núcleo y citoplasma de la célula. SIN.: mitosis.

ANAFASE - Tercera fase de la división celular por mitosis.

ANAPLASIA - Desarrollo incompleto o anormal de una célula o tejido.

ANTERIDIO - Célula esencial de los anterozoides.

ANTEROZOIDE - Gameto masculino de algunos vegetales. SIN.: espermatozoide.

ÁSTER - Conjunto formado por el centrosoma y los filamentos que de él irradian, en la profase de la mitosis.

BIOLOGÍA - Ciencia de la vida, y especialmente del ciclo reproductor de las especies.
Biología animal, estudio de los organismos animales.
Biología celular, estudio de la célula.
Biología molecular, estudio de las moléculas y las macromoléculas que constituyen los orgánulos celulares, de su estructura y de sus funciones biológicas.
Biología vegetal, estudio de los organismos vegetales.

CARIOCINESIS - Mitosis. División del núcleo de la célula, que constituye la mitosis cuando se tiene en cuenta la partición del material hereditario. Ambos términos se utilizan a menudo como sinónimos.

CÉLULA - Elemento constitutivo de todo ser vivo. Unidad fundamental de materia orgánica, morfológica, fisiológica y reproductora, de todos los seres vivos. Elemento fundamental de los tejidos  organizados o elemento más simple, libre, dotado de vida propia,  compuesto de una masa protoplásmica circunscrita que contiene un  núcleo; consta en esencia de un plasma orgánico (citoplasma) rodeado de una membrana y generalmente con un núcleo en su  interior, además de un número variable de orgánulos. En los  organismos unicelulares debe desempeñar todas las funciones  esenciales del ser vivo, mientras que en los pluricelulares existe  una creciente especialización según se va ascendiendo en la escala  zoológica o botánica. En estos casos, las células pierden muchas  veces su capacidad de realizar diversas funciones y se especializan  en una sola. La especialización y reunión de células coordinadas  conduce a la formación de tejidos y, en consecuencia, de órganos. La  membrana celular puede ser simple o compuesta, o bien estar revestida  de una pared celular (por ejemplo, de celulosa en las plantas). El  núcleo controla la actividad celular y es el portador de la  información genética (en el ADN y el ARN), mientras que los diversos  orgánulos celulares (vacuolas, aparato de Golgi, ribosomas, etc.) desempeñan distintas actividades.

CÉLULAS MADRES - Originan los elementos de una estirpe  celular. La célula animal está formada por una membrana  citoplasmática que rodea al citoplasma, cuyas propiedades de  viscosidad, plasticidad y elasticidad dependen de su naturaleza  polipeptídica. La estructura celular es un tanto compleja, destacando  el aparato de Golgi, estructura viva con capacidad de  autorreproducción, y el vacuoma, estructura inerte. El núcleo es  visible al microscopio óptico y es constante en todas las células que  no lo han perdido por vejez; su posición, forma y dimensiones varían  con las fases de la mitosis, en la que desempeña un importante papel  el centrosoma.

CELULAR - Relativo a las células.
Teoría celular, teoría según la cual la célula es el elemento fundamental de la vida.

CENTRIOLO - Corpúsculo central del centrosoma.

CENTROSOMA -. Granulación situada cerca del núcleo de las células vivas, que interviene en la mitosis.

CHAPA -
Células en chapas, células protectoras de algunos epitelios como el intestinal.

CIGOTO o ZIGOTO - Célula resultante de la fecundación.

CILIO - Cada una de las expansiones protoplasmáticas muy tenues y numerosas de las que están provistas ciertas células animales o vegetales y que, por sus movimientos rítmicos, provocan el desplazamiento de la célula en su medio líquido o crean en el organismo una corriente líquida.

CITÓLISIS - Disolución o destrucción de los elementos celulares.

CITOLOGÍA - Parte de la biología que estudia la célula en sus diferentes aspectos morfológicos, bioquímicos, etc.

CITOPLASMA - Parte fundamental, viva, de la célula, que contiene el núcleo, las vacuolas, el condrioma y otras inclusiones.

CITOSTÁTICO - Dícese de las sustancias que inhiben las divisiones celulares.

CITOSTOMA - En las células provistas de membrana resistente, abertura por donde entran las partículas alimenticias.

CLONACIÓN - Técnica utilizada en el cultivo de tejidos, gracias a la cual todas las células obtenidas proceden de una sola célula.

CLOROPLASTO - Corpúsculo de las células vegetales coloreado por la clorofila, que asegura la fotosíntesis.

CONDRIOMA - Conjunto de los condriosomas.

CONDRIOSOMA - Orgánulo en forma de grano pequeño, bastoncillo o filamento, presente en el citoplasma de toda célula animal o vegetal. SIN.: mitocondria.

CONDROBLASTO - Célula cartilaginosa.

CONDUCTANCIA - Propiedad de la membrana de las células que define su permeabilidad a los iones.

CORTE - Tenue lámina orgánica que permite la observación microscópica de las células por transparencia.

CROMATÓFORO - Célula de la piel del hombre y de los animales que contiene un pigmento que da su color al tegumento.

CROMOSOMA - Elemento de la célula, particularmente visible en el núcleo en el momento de la división celular. Los cromosomas se disponen por pares en las células diploides (23 pares, es decir, 46 cromosomas en el hombre, por ejemplo) y por unidades en las células haploides (23 cromosomas en los gametos humanos). Cada cromosoma está formado por una única macromolécula de A.D.N. asociada a proteínas.

DENDRITA - Prolongación arborescente del citoplasma de una célula nerviosa.

DICARIO - Célula con dos núcleos, característica exclusiva de los hongos superiores.

DIPLOIDE - Dícese del núcleo celular que posee un número par de cromosomas, doble del de los gametos.

DIVISIÓN -
División celular
, procedimiento de reproducción de las células. (Se distinguen la división directa, o amitosis, y la división indirecta, o mitosis.)

ECTOPLASMA - Zona superficial hialina del citoplasma de determinados protozoos.

ENDOPLASMA - Parte interna o central del cuerpo celular de los seres unicelulares.

ENDÓSMOSIS o ENDOSMOSIS - Penetración de agua en las células vivas, producida por el hecho de que en el interior de éstas la concentración molecular es más elevada que en el medio líquido que las rodea.

EOSINÓFILO - Dícese de los leucocitos polinucleares cuyo citoplasma contiene granulaciones sensibles a los colorantes ácidos, como la eosina.

EPISOMA - Partícula celular del citoplasma, portadora de información genética.

ERGASTOPLASMA - Orgánulo intracelular que forma una especie de filamento en el que se fijan los ribosomas.

ERITROBLASTO - Célula madre de los eritrocitos, que conserva su núcleo.

ERITROCITO - Hematíe.

ESPERMATIDA - Gameto masculino inmaduro que se convertirá en un espermatozoide.

ESPERMATOCITO - Célula germinal masculina llamada a experimentar la primera o la segunda división de la meyosis.

ESPERMATOGONIA - Célula sexual masculina inmadura y diploide.

ESPERMATOZOIDE o ESPERMATOZOO - Célula sexual masculina, formada habitualmente por una cabeza, ocupada por el núcleo haploide, y un flagelo que asegura su desplazamiento.

EUCARIOTA - Especie viviente cuyas células tienen un núcleo netamente separado del citoplasma. CONTR.: procariota.

FAGOCITO - Célula del organismo capaz de fagocitosis, como los leucocitos y las células del tejido reticuloendotelial.

FAGOCITOSIS - Función por la que algunas células absorben partículas, microbios, etc., los engloban con seudópodos y después los digieren.

FIBROBLASTO - Célula conjuntiva joven, generadora de las células del tejido fibroso.

GAMETO - Célula reproductora, masculina o femenina, cuyo núcleo sólo contiene un cromosoma de cada par, y que puede unirse a otro gameto de sexo opuesto, en la fecundación, pero no multiplicarse por sí sola.

GAMETOGÉNESIS - Proceso de formación de los gametos.

GLÓBULO- Cuerpo esférico muy pequeño.
Glóbulo blanco, leucocito.
Glóbulo rojo, hematíe.

GONIA - Célula que origina los elementos sexuales.

GONOCITO - Célula embrionaria de los animales que, según el sexo, producirá cuatro espermatozoides o un solo óvulo.

GRANULOCITO - Leucocito polinuclear de la sangre.

GRANULOSIS - Producción patológica de partículas granulares o cristalinas en el protoplasma celular en vías de degeneración.

HAPLOIDE - Dícese de un núcleo celular que posee la mitad del número de cromosomas del huevo fecundado, como el de las células reproductoras o el de un organismo formado por células provistas de tales núcleos.

HEMATÍE - Glóbulo rojo de la sangre, coloreado por la hemoglobina. SIN.: eritrocito.

HETEROGAMETO - Célula sexual haploide.

HISTIOCITO - Célula joven del tejido reticuloendotelial o del tejido conjuntivo.

HUEVO - Célula resultante de la fecundación, y que, por división, da un nuevo ser. Gameto femenino maduro pero aún sin fecundar.

HUSO - Conjunto de filamentos que aparecen durante la división celular, y que siguen a los cromosomas durante su ascenso hacia cada esfera que los atrae.

INTERFASE - Período que separa dos divisiones sucesivas de una célula viva.

LEUCOCITO - Glóbulo blanco de la sangre y de la linfa, que asegura la defensa contra los microbios. (Cada milímetro cúbico de sangre contiene de 5000 a 8000 leucocitos, de los que un 65% son polinucleares, y un 35%, mononucleares.)

LINFOBLASTO - Célula joven del tejido linfoide cuya evolución da origen a los linfocitos.

LINFOCITO - Variedad de leucocitos que tiene de 6 a 8 µ de diámetro, con un gran núcleo, que se origina en los ganglios linfáticos y en los órganos linfoides, y es responsable de la inmunidad celular.

LINFOPOYESIS - Formación de linfocitos en los tejidos linfoides.

LIPOCITO - Célula específica del tejido adiposo.

LIPOSOMA - Inclusión lipídica, generalmente esférica, del citoplasma celular que constituye una reserva de alimentos para la célula.

LISOSOMA - Partícula intracelular que cumple funciones de desasimilación.

MACRÓFAGO - Dícese de la célula del sistema reticuloendotelial que tiene una función fagocitaria.

MEATO - Intersticio entre ciertas células vegetales.

MEGACARIOCITO - Célula gigante de la médula ósea, cuya fragmentación proporciona las plaquetas sanguíneas.

MEGALOCITO - Glóbulo rojo de dimensiones mayores que la normal. SIN.: macrocito.

MEIOSIS - Meyosis.

MELANOCITO - Célula de la base de la epidermis, que contiene melanina.

MERISTEMA - Tejido vegetal formado por células indiferenciadas en las que se producen divisiones rápidas y numerosas, situado en las regiones de crecimiento de la planta.

METAFASE - Segunda fase de la división celular por mitosis.

METAMIELOCITO - Célula de la médula ósea que sigue al mielocito y precede inmediatamente al leucocito adulto.

MEYOSIS o MEIOSIS - Forma de división de la célula viva, en la que las células hijas tienen la mitad de cromosomas que la célula madre, y constituye el estadio esencial de la formación de las células.

MICRÓFAGO - Dícese de la célula que realiza la fagocitosis de elementos muy pequeños, tales como las bacterias.

MICROGLIA - Variedad de neuroglia reticuloendotelial, cuyas células son móviles y están dotadas de capacidad fagocitaria.

MICROMERISMO -. Hipótesis según la cual el protoplasma está compuesto de pequeñas unidades, cada una de las cuales poseería las características peculiares de la materia viva.

MICROSOMA - Gránulo del interior de las células que se ha identificado con los ribosomas.

MIELOBLASTO - Célula de la médula ósea que constituye la célula matriz de los leucocitos polinucleares.

MIELOCITO - Célula de la médula ósea, derivada de un mieloblasto y precursora de un leucocito polinuclear.

MITOCONDRIA - Condriosoma. Orgánulo en forma de grano pequeño, bastoncillo o filamento, presente en el citoplasma de toda célula animal o vegetal.

MITOSIS -Proceso de división indirecta de la célula, que se caracteriza por la duplicación de todos sus elementos, y un reparto por igual entre las dos células hijas. (Comprende cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.) SIN.: cariocinesis.

MÓNERA - Célula ideal, sin núcleo diferenciado.

MONOCITO - Leucocito mononuclear de gran tamaño, procedente del sistema reticuloendotelial.

MONONUCLEAR - Dícese de los glóbulos blancos de la sangre formados en los ganglios linfáticos (linfocitos) o en el sistema reticuloendotelial (monocitos).

MOSAICO - Conjunto de células yuxtapuestas en el mismo ser vivo, que no tienen el mismo genoma.

NEOBLASTO - Célula indiferenciada que, en los anélidos, permite la reconstrucción de los tejidos amputados.

NEUROBLASTO - Célula nerviosa embrionaria.

NEURONA - Célula nerviosa que no presenta fenómenos de división por carecer de centrosoma. Toda neurona comprende un cuerpo celular o pericarión (que contiene el núcleo), varias prolongaciones finas, las dendritas, y una prolongación principal, el axón. Las informaciones recibidas por las dendritas y el cuerpo celular (soma) son integradas y transmitidas al cono de salida del axón, para ser luego transportadas a las neuronas vecinas. Las propiedades de excitabilidad, conducción y mediación química son propias de las neuronas, por oposición a las células gliales, que aseguran el sostén y nutrición de las neuronas. En el hombre se estima entre 10000 y 100000 el número de neuronas, cada una de las cuales puede establecer hasta 30000 sinapsis con otras neuronas vecinas.

NUCLEICO - Dícese de los ácidos fosforados, que son uno de los constituyentes fundamentales del núcleo de la célula. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (A.D.N.) y el ácido ribonucleico (A.R.N.). El primero, vector de la herencia, y, como tal, presente en los cromosomas, está formado por una doble hélice de azúcares y grupos fosforados, a la cual están fijados pares de bases, una púrica y otra pirimídica, unidas entre sí por un puente de hidrógeno. La secuencia de estas bases (en número de cuatro) constituye la información genética propiamente dicha. El A.R.N. es análogo al A.D.N., pero consta de una sola hélice y en él el azúcar y las bases son distintos. Hay tres variedades de A.R.N.: el A.R.N. mensajero, que transmite la información genética al citoplasma, el A.R.N. ribosómico, que descifra el código genético del A.R.N. mensajero, y el A.R.N. de transferencia, que transfiere los aminoácidos del medio celular hasta la cadena de montaje de las proteínas.

NÚCLEO - Cuerpo esférico que posee toda célula, formado por una nucleoproteína, la cromatina, y por uno o varios nucléolos.

NUCLÉOLO -. Cuerpo esférico rico en A.R.N. que se encuentra en el interior del núcleo de las células.

NUCLEOPROTEÍNA -Proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células.

OOCITO u OVOCITO - Célula sexual femenina que aún no ha sufrido la meyosis.

OOGONIA u OVOGONIA - Célula germinal de la gónada femenina que origina los oocitos de primer orden.

OSTEOBLASTO - Célula del tejido óseo.

OSTEOCLASTO -. Célula gigante de la médula ósea, que destruye la sustancia ósea para facilitar la reconstrucción del hueso.

OVÓTIDE - Gameto femenino.

ÓVULO - Célula femenina destinada a ser fecundada.

PINOCITOSIS - Inclusión, en una célula, de una gota de líquido tomada del medio ambiente y que englobada por una película de citoplasma, se convierte en una acuola.

PLAQUETA - Elemento de la sangre, que interviene en su coagulación. SIN.: trombocito.

PLASMODIO - Masa citoplásmica que encierra varios núcleos.

PLASTO - Orgánulo de las células vegetales que puede cargarse de diversas sustancias nutritivas (almidón) o de pigmentos (clorofila). SIN.: leucito.

PROCARIOTA - Organismo con organización celular procariótica.

PROCARIÓTICO - Célula procariótica, organización celular, en la que el núcleo no está completamente separado del citoplasma, propia de las bacterias y de las esquizofíceas.

PROFASE -. Primera fase de la mitosis celular, durante la cual los cromosomas se individualizan en filamentos hendidos longitudinalmente.

PROTOPLASMA - Conjunto del citoplasma, del núcleo y de los plastos.

REDUCCIÓN -
Reducción cromática o cromosómica, disminución de la mitad del número de cromosomas de una célula que tiene lugar durante una de las divisiones previas a la formación de las células reproductoras.

RESPIRACIÓN - Función mediante la cual las células vivas oxidan sustancias orgánicas, que se manifiesta por intercambios gaseosos, como absorción de oxígeno y expulsión de gas carbónico. Según la forma como se intercambia los gases con el exterior, en los animales se distinguen cuatro tipos de respiración: la respiración cutánea (lombriz, rana), en la que los intercambios se realizan a través de la piel; la respiración pulmonar (aves, mamíferos), en la que el intercambio entre aire y sangre se realiza a través de los pulmones; la respiración branquial (peces, crustáceos), en la que el intercambio entre el agua y el medio interior se realiza a través de las branquias, y la respiración traqueal (insectos), en la que el aire es conducido en estado gaseoso por las tráqueas hasta los órganos que lo utilizarán. En el hombre, la absorción (oxígeno) y la eliminación de los gases (gas carbónico) están garantizadas por la ventilación pulmonar. Ésta se realiza mediante fenómenos mecánicos de expansión y contracción de la caja torácica que provocan la entrada (inspiración) y la salida (espiración) del aire por la tráquea. Los movimientos respiratorios se obtienen gracias a las contracciones del diafragma y de los músculos costales, y el ritmo respiratorio está regulado por el centro respiratorio, situado en el bulbo raquídeo (normalmente, 16 inspiraciones por minuto). Los intercambios gaseosos se realizan entre el aire alveolar y la sangre de los capilares pulmonares, de modo que el oxígeno se difunde hacia la sangre y el anhídrido carbónico hacia el alvéolo.

RETICULOCITO - Hematíe joven, de estructura granulosa y filamentosa.

RIBONUCLEICO - Dícese de un grupo de ácidos nucleicos localizados en el citoplasma y el nucléolo, y que desempeñan un importante papel en la síntesis de las proteínas.

RIBOSOMA - Partícula citoplasmática de las células vivas, que asegura la síntesis de las proteínas.

SECRECIÓN - Función por la que una célula especializada del organismo elabora una sustancia que interviene después en la fisiología de este organismo. La misma sustancia.

SEUDÓPODO - Prolongación del protoplasma que sirve de aparato locomotor o prensor a ciertos protozoos y a los leucocitos.

SINCITIO - Masa de citoplasma que comprende varios núcleos.

SINÉRGIDA - Célula vegetal afín a la oosfera que, muy excepcionalmente, puede ser fecundada.

SOLUCIÓN -
Solución de Ringer, solución salina, isotónica con relación al líquido celular, que permite el mantenimiento de las células y la supervivencia de los órganos aislados.

SOMA - Conjunto de células no reproductoras de los seres vivos.

TELOFASE - Última fase de la mitosis celular, durante la cual se constituyen los núcleos de las células hijas y se forma una nueva membrana.

VACUOLA - Vacúolo.

VACÚOLO -. Cavidad del citoplasma de las células, que encierra diversas sustancias en solución acuosa. SIN.: vacuola.

VACUOMA - Conjunto de vacúolos de una célula.

flecha

 

flecha

 

ESTRENOS_ANIMATED-116.gif

Gracias por su visita. Hasta la próxima...

http://www.fundaciondoctordepando.com/flechaTIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/flechaTIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
flechaTIRAS COMICAS GATURRO


http://www.digitaldictionaries.eu/


pelicula.gif
pelicula.gif