Botanica-9

MICORRIZAS

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Naturales

Motores de BúSQUEDA


Búsqueda Avanzada


www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

 

Descripción de las ectomicorrizas

a) Introducción general, que son las micorrizas
b) Descripción
c) Numero de registro

a) Introducción general, que son las micorrizas

La simbiosis mutualista que se lleva a cabo entre las raíces de las plantas superiores y los hongos, es lo que se conoce como micorriza (Lewis, 1973).

Esta asociación proporciona beneficios a ambos organismos. El termino micorriza fue usado por Frank en 1885, que lo clasificó en dos tipos: micorriza ectótrofa y endótrofa; posteriormente en 1917, Melin introdujo los términos de micorriza ectoendotrófica y pseudomicorriza; debido a la confusión que provocó esta terminología, Peyronel el al., 1969, propuso la siguiente división: ectomicorriza y ectoendomicorriza; en 1973 lewis propuso el cambio por la de sheating-mycorrhizae (ectomicorriza= micorriza en vaina) y dividió la endomicorriza en:

  • vesículo-arbuscular (V-A),
  • ericáceas, y
  • orquidáceas.

La ectomicorriza se caracteriza por tener un manto de hifas compactas alrededor de las raíces cortas, las hifas penetran entre las células corticales y forman así lo que se conoce como red de Harting.

Las hifas que forman el manto, se prolongan y forman cordones miceliales que crecen entre las partículas del suelo, y son las responsables de la mayor absorción y translocación de nutrimento hacia el cosimbionte. Las estructuras macroscópicas vistas sin aparatos ópticos presentan las siguientes formas: simple, bifurcada, coraloides, pinnada, todas ellas de diferentes colores.

Aislamiento de los hongos micorrícicos de los cuerpos fructiferos

Los hongos ectomicorrícicos pueden aislarse de tejidos del cuerpo fructífero (esporóforo), esclerocios, rizomorfos y esporas. Para aislar el cuerpo fructífero se hace una colecta de hongos, de preferencia aquellos que son más carnosos y que son jóvenes sin ataque de insectos u otros organismos.

De esta manera, los investigadores resolvieron que se necesitaba aislar y reproducir las esporas de las Micorrizas, con el objeto de facilitar el proceso de colonización.

Es por esto que la compañía Plant Health Care, Inc., desde hace varios años con su equipo de científicos se ha dedicado a aislar diferentes especies de Micorrizas, para cultivarlas a nivel industrial y poder ofrecer a sus diferentes clientes productos a base de Micorrizas en grandes volúmenes, los cuales han beneficiado a productores tan diversos como es en la reforestación, los cultivos hortícolas, la restauración de zonas afectadas por la contaminación ambiental, el establecimiento de campos deportivos (campos de golf, futbol, entre otros), la floricultura, la producción de plantas de ornato, etc.).

El resultado ha sido probado con éxito en varios países, micorrizando el suelo, la semilla y los transplantes, utilizando soluciones que contienen las esporas de este hongo benéfico.

Las Micorrizas en la Germinación de Semillas

Al germinar las semillas en sustratos micorrizados, se desencadena un proceso simbiótico que comienza cuando las esporas son atraídas por las sustancias que segregan las raicillas de la plántula.

La relación se establece de la siguiente manera:

  • Las raicillas de la plántula segregan sustancias en su metabolismo, que son atractivas para las micorrizas.
  • Las esporas de las micorrizas maduran, se convierten en hifas e inician la aproximación a las raíces.
  • Las hifas forman una tupida red de tubos que envuelven a las raíces como un guante.
  • Las hifas invaden el interior de las raíces, bordean a las células que la forman.
  • Las hifas forman una cabellera adicional de absorción, en torno a las raíces, de varios kilómetros por hectárea.
  • La redecilla, extrae el fósforo, el nitrógeno y otros minerales del suelo, y lo transporta junto con el agua hacia la células de las raíces.
  • En el interior de las células, se forman las estructuras arbusculares que almacenan las substancias que han extraído las hifas del suelo.
  • La planta absorbe estos nutrientes por medio de su sistema vascular de conducción y lo distribuye por los tejidos de acuerdo a sus necesidades.

Absorción de Nutrientes y Protección

De acuerdo con las pruebas y las investigaciones realizadas en varios cultivos, los beneficios obtenidos con la micorrización, se manifiestan en una mayor absorción del fósforo, aún en los suelos ácidos.

La humedad disponible también registra un incremento en los suelos micorrizados y quizá el aspecto más importante, se relaciona con el efecto protector de las micorrizas, que al envolver las raíces, y ocupar un espacio, evitan que los organismos patógenos invadan la raíz. Finalmente, el resultado es una precocidad, con plantas más sanas.

Ventajas de las Micorrizas

  • Generan un mayor crecimiento de las plantas en los suelos de baja fertilidad.
  • Aumenta la absorción de notrógeno, fósforo, potasio, calcio y micronutrientes.
  • Ayudan a reducir los efectos causados por la interacción de agentes patógenos como son los nemátodos y algunos hongos.
  • Se incrementa la tolerancia a la sequía, altas temperaturas del suelo, toxinas orgánicas e inorgánicas, bajos contenidos de materia orgánica, pH's extremos.
  • Reducen el estrés ocasionado por los cambios de humedad y temperatura.
  • Las plantas incrementan su sobrevivencia en el campo.
  • Se logra un mejor crecimiento en menor tiempo.
  • Aumenta el vigor de la planta.

Forma de inoculación para inducir la ectomicorriza en semillas y plántulas a nivel de invernadero .

a) Numero de esporas vivas por gramo de Pisolithus tinctorius: 10 millones de esporas por gramo de producto seco.

b) Dosificación y modalidad de aplicación.

- Riego por aspersión: Diluir 200 g en 20 litros de agua, esta solución nos permitirá inocular 10,000 plántulas, equivalente a 50,000 plántulas por kilo de producto seco (polvo).
- Recomendación para el uso del producto por aspersión: Primero disolver el producto poco a poco en aproximadamente en 500 mililitros de agua hasta formar una pasta semi liquida, la cual se vaciara en un tanque ó aspersora.
- Incorporación al sustrato: Se recomienda en la mezcla del sustrato (Peat Moss, agrolita y vermiculita), para 40,000 cavidades mezclar 200 gramos de producto, lo más homogéneo posible y esto nos dará una mejor micorrización y pudiendo inocular 200,000 plántulas por 1 kilo de producto seco (polvo).

c) Nombre técnico del hongo: Pisolithus tinctorius
Genero: Pisolithus , Especie: tinctorius

d) Especies de arboles a las que se pueden aplicar: Especies forestales y nogal pecanero.

e) Numero de registro: 11446

f) Fecha de caducidad: Almacenado en un lugar seco y fresco a una temperatura menor a 25°C, más de 12 meses.

Evaluación de la micorrización

Las raíces de las plántulas se revisaran a los 2, 4 y 6 meses, para observar la formación de micorrizas. Para esto se necesita separar la raíz cuidadosamente, lavarla con agua de la llave, proceder a evaluar forma, color, formación de rizomorfas, numero de raicillas laterales micorrizadas y porcentaje de colonización (numero de raicillas laterales totales), así como color, altura, vigor, nuevos brotes de la parte aérea de la plántula.


Clave Nombres comunes Nombre científico Tipo de micorriza Familia
    Género            Especie
1 Abeto (romerillo) Pseudotsuga macropelis ectomicorriza Pinaceae
2 Abeto chino Cunninghamia lanceolata endomicorriza Taxodiaceae
3 Abutilón, sama de noche Abutilon hybridum endomicorriza Malvaceae
4 Acacia Acacia decurrens endomicorriza Mimosaceae
5 Acacia amarilla Acacia retinoides endomicorriza Mimosaceae
6 Acacia Azul Acacia baileyana endomicorriza Mimosaceae
7 Acacia Falsa Robinia pseudoacacia endomicorriza Fabaceae
8 Acacia javanica Cassia javanica endomicorriza Caesalpiniaceae
9 Acacia mangium Acacia mangium endomicorriza Mimosaceae
10 Acacia piramidal Acacia melanoxylon endomicorriza Mimosaceae
11 Acalifa Acalypha hispida endomicorriza Euphorbiaceae
12 Acalifa (Gusano) Acalypha wilkesiana endomicorriza Euphorbiaceae
13 Acalote, ocote Pinus ayahuite var. veitchii endomicorriza Pinaceae
14 Acasia rosada Cassia grandis endomicorriza Caesalpiniaceae
15 Achiote Bixa orellana endomicorriza Bixaceae
16 Aguacate Persea americana endomicorriza Lauraceae
17 Aguja, cornus Aguja reptans endomicorriza Lamiaceae
18 Ahuehuete (sabino) Taxodium mucronatum endomicorriza Taxodiaceae
19 Aile (aliso) Alnus Firmifolia endomicorriza Betulaceae
20 Alamada (San José) Allamanda cathartica endomicorriza Apocynaceze
21 Alamillo (álamo temblón) Populus tremuloides endomicorriza Saliacaceae
22 Alamo (chopo) Populus balsamica endomicorriza Saliacaceae
23 Alamo blanco Populus deltoides endomicorriza Saliacaceae
24 Alamo canadiense Populus canadensis endomicorriza Saliacaceae
25 Alamo italiano Populus nigra var. Italica endomicorriza Saliacaceae
26 Alamo italiano Populus nigra endomicorriza Saliacaceae
27 Alamo plateado Populus alba endomicorriza Saliacaceae
28 Albahaca Ocimum basilicum endomicorriza Lamiaceae
29 Algarrobo Ceratonia silicua endomicorriza Caesalpiniaceae
30 Algarrobo (saman) Pithecellobium saman endomicorriza Mimosaceae
31 Algodón Gossypium barbadense endomicorriza Malvaceae
32 Almendro Terminalia catappa endomicorriza Combretaceae
33 Almendro dulce Ficus lyrata endomicorriza Moraceae
34 Almendro dulce Prunus amygdalus endomicorriza Rosaceae
35 Amapa de Castilla Parkinsonia microphylla endomicorriza Ceasalpiniaceae
36 Amapa de monte, amapa morada Tabebuia palmeri endomicorriza Bignoniaceae
37 Amapola Pseudobombax ellipticum endomicorriza Bombaceae
38 Amate (salate) Ficus tecolutensis endomicorriza Moraceae
39 Anacahuite Cordia boissieri endomicorriza Boraginaceae
40 Anacua Ehretia anacua endomicorriza Boraginaceae
41 Anacua Ehretia elliptica endomicorriza Boraginaceae
42 Aralia arborícola Schefflera arcoricola endomicorriza Araliaceae
43 Aralia elegante Schefflera elegantissima endomicorriza Araliaceae
44 Aralia silver Fatsia japonica endomicorriza Araliaceae
45 Araucaria espinosa Araucaria bidwilii ectomicorriza Araucariaceae
46 Arbol de pan Atocarpus altilis endomicorriza Moraceae
47 Arbusto escarlata Hamelia erecta endomicorriza Rubiaceae
48 Arnica Arnica montana endomicorriza Asteraceae
49 Arrayán de jardín (boj) Buxus sempervirens endomicorriza Buxaceae
50 Atmosférica (astronómica) Lagerstroemia indica endomicorriza Lythraceae
51 Auracaria australiana Araucaria heterophylla ectomicorriza Araucariaceae
52 Auracaria flácida Araucaria araucana ectomicorriza Araucariaceae
53 Auracaria típica Araucaria excelsa ectomicorriza Araucariaceae
54 Ave del paraíso Strelitzia reginae endomicorriza Strelitziaceae
55 Bambú dorado Phyllostachys aurea endomicorriza Poaceae
56 Bambú herbáceo Bambusa vulgaria endomicorriza Poaceae
57 Barreta Helietta parvifolia endomicorriza Rutaceae
58 Belén Impatiens walleriana endomicorriza Balsaminaceae
59 Bella aurora (dombella) Dombeya wallichii endomicorriza Sterculiaceae
60 Berengena, cerezo Solanum melongena endomicorriza Soloanaceae
61 Bocote (ocotillo cueramo) Cordia elaeagnoides endomicorriza Boraginaceae
62 Bojón (hormiguero laurel) Cordia alliodora endomicorriza Boraginaceae
63 Bracatinga Mimosa scavrela endomicorriza Mimosaceae
64 Brazil Calophyllum brasiliense endomicorriza Clusiaceae
65 bugambilia (camelina) Bougainvillea glabra endomicorriza Nyctaginaceae
66 Cacahuananche (ocoite) Gliricidia sepium endomicorriza Fabaceae
67 Cacao Theobroma cacao endomicorriza Sterculiaceae
68 Cadelilla Euphorbia antisyphilitca endomicorriza Euphorbiaceae
69 Cafeto Coffea arabica endomicorriza Rubiaceae
70 Caimito Chrysophyllum cainito endomicorriza Sapataceae
71 Camelia Camelia japonica endomicorriza Theaceae
72 Campana rosada Podranea ricasoliana endomicorriza Bignoniaceae
73 Campanilla (baros) Ipomoea fistulosa endomicorriza Convolvulaceae
74 Campanilla de oro Thevetia peruviana endomicorriza Apocynaceae
75 Canelo Cinnamomum zeylanicum endomicorriza Lauraceae
76 Caoba Swietenia macrophylla endomicorriza Meliaceae
77 Caobilla (venadillo) Swietenia humilis endomicorriza Meliaceae
78 Capiro (cabellos de angel) Albizia lebbeck endomicorriza Mimosaceae
79 Capuchina Tibouchina semidecandra endomicorriza Melastomataceae
80 Capulín Prunus serotina endomicorriza Rosaceae
81 Capulín Prunus capulli endomicorriza Rosaceae
82 carrizo Arundo donax endomicorriza Poaceae
83 Cáscara de nuez Polyscias balfouriana endomicorriza Araliaceae
84 Castaño (bellota) Sterculia mexicana endomicorriza Sterculiaceae
85 Casuarina común Cassia equisetifolia endomicorriza Caesalpiniaceae
86 Casuarina de playa Cassia cunninghamiana endomicorriza Caesalpiniaceae
87 Cedrela Chamaecyparis pisifera endomicorriza Cupressaceae
88 Cedro blanco Cupressus lindleyi endomicorriza Cupressaceae
89 Cedro Guadalupe Cupressus guadalupensis endomicorriza Cupressaceae
90 Cedro limón Cupressus macrocarpa endomicorriza Cupressaceae
91 Cedro rojo Cedrela odorata endomicorriza Meliaceae
92 Cedrodel himalaya Cedrus deodara endomicorriza Pinaceae
93 Ceiba (pochote) Ceiba pentandra endomicorriza Bombacaceae
94 Celtis Celtis occidentalis endomicorriza Ulmaceae
95 Cenizo Leucophyllum frutescens endomicorriza Scrophulariaceae
96 Cica Cycas revoluta endomicorriza Cycadaceae
97 Cícada, espada Zamia fufuracea endomicorriza Zamiaceae
98 Cicadaria Zamia loddigesii endomicorriza Zamiaceae
99 Ciprés Juniperus gamboana endomicorriza Cupressaceae
100 Ciprés de Arizona Cupressus arizonica endomicorriza Cupressaceae
101 Ciprés italiano
Cupressus
sempervirens
endomicorriza Cupressaceae
102 Ciruelo pasa Prunus domestica endomicorriza Rosaceae
103 Ciruelo rojo Prunus virginiana endomicorriza Rosaceae
104 Clavel blanco Tabernaemontana coronaria endomicorriza Apocynaceae
105 Clavelina Dianthus barbatus endomicorriza Caryophyllaceae
106 Clavo Pittosporum tobira endomicorriza Pittosporaceae
107 Coco plumoso Syagrus coronata endomicorriza Arecaceae
108 Cojon de perro Thevetia ahouai endomicorriza Apocynaceae
109 Cola de gato Sansevieria trifasciata var. Laurentii endomicorriza Agavaceae
110 Colorín (pitillo) Erythrina americana endomicorriza Fabaceae
111 Colorín amarillo Erythrina indica endomicorriza Fabaceae
112 Colorín de seda Erythrina crista-galli endomicorriza Fabaceae
113 Copa de oro Solandra grandiflora endomicorriza Solanaceae
114 Coquia Bassia scoparia endomicorriza Chenopodiaceae
115 Corbata enana Sansevieria trifasciata var hahnnii endomicorriza Agavaceae
116 Corona de Cristo Euphorbia milii splendens endomicorriza Euphorbiaceae
117 Cortadillo Nolina cespitifera endomicorriza Agavaceae
118 Cosahui del norte Calliandra eriophylla endomicorriza Mimosaceae
119 Costilla de vaca Atriplex canescens endomicorriza Chenopodiaceae
120 Crotos Codiaeum variegatum endomicorriza Euphorbiaceae
121 Cruceta (lechosa)
Euphorbia
lactea
endomicorriza Euphorbiaceae
122 Cuachalalate Amphipterygium adstringens endomicorriza Julianiaceae
123 Cucharilla (palmita) Dasylirion acrotriche endomicorriza Agavaceae
124 Cuna de Moisés grande Spathiphyllum cochlearispathum endomicorriza Araceae
125 Chabacano Prunus americana endomicorriza Rosaceae