Ciencias Geograficas -1

TÉRMINOS

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Geográficas

Motores de BuSQUEDA


     Por todo el MUNDO   

www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

 

AEROLOGÍA  - Ciencia que estudia las propiedades de las capas altas de la atmósfera, por encima de 3000 m, que escapan generalmente a la acción del relieve terrestre.

AGRICULTURA ITINERANTE - Desplazamiento de las áreas de cultivo y, a menudo, del hábitat, característico de las regiones tropicales, donde el suelo se agota rápidamente.

ALFAQUE - Banco de arena, generalmente en la desembocadura de un río. (Suele usarse en plural.)

ANTECO - Dícese de los moradores de la tierra que están bajo un mismo meridiano y a igual distancia del ecuador, pero en distinto hemisferio.

ANTÍPODA - Dícese de un habitante de la tierra, con respecto a otro que more en un lugar diametralmente opuesto. (Suele usarse en plural.) Tierras situadas en lugar diametralmente opuesto.

ARCO INSULAR - Conjunto de islas volcánicas que dominan una fosa oceánica y cuya formación resulta, en el margen de una placa, por partición de la placa limítrofe.

ARRECIFE - Roca o grupo de rocas casi a flor de agua en el mar, en general cerca de las costas.
Arrecife coralino, arrecife formado por el crecimiento de los corales en los mares tropicales.

ARREICO - Privado de avenamiento.

ATOLÓN - Isla de forma anular de los mares tropicales, formada por arrecifes coralinos que rodean una laguna central.

AUSTRAL - Relativo a la parte S de la Tierra o de cualquier astro. CONTR.: boreal.

BANQUISA - Capa de hielo que se forma en las regiones polares por la congelación del agua del mar.

BARRA - Acumulación de arenas, por acción de las olas al batir con fuerza contra determinados litorales . Banco que se forma a la entrada de los estuarios en el contacto de la corriente fluvial y de las olas del mar. Flecha arenosa que se forma en el borde de ciertas costas planas, y que puede emerger constituyendo un cordón litoral.

BEAUFORT (ESCALA DE) - Escala codificada de 0 a 12 grados, utilizada en meteorología para medir la fuerza del viento.

BIOGEOGRAFÍA - Estudio de la distribución de los vegetales, y a menudo también de los animales, en la superficie terrestre.

BIOMA - Cada uno de los grandes medios del planeta: océano, bosque, pradera, conjunto de las aguas dulces, etc.

BIOSFERA - Conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desarrollan. SIN.: ecosfera. La biosfera comprende la parte inferior de la atmósfera, la hidrosfera y una parte de la litosfera, hasta una profundidad de unos 2 km. Está vinculada al resto de la Tierra por medio de los ciclos biosféricos, que aseguran la incorporación de los elementos químicos a la biosfera y su eliminación de ella en forma de productos del metabolismo o de residuos de la mineralización. La evolución de la biosfera ha estado marcada por la aparición de los organismos fotosintéticos, que la enriquecieron en oxígeno y permitieron la diversificación de la vida. Los ecólogos dividen la biosfera en unidades funcionales relativamente autónomas llamadas ecosistemas, cuyo tamaño puede variar desde el charco de agua hasta la propia biosfera.

BONIFICACIÓN - Conjunto de trabajos destinados a desecar y sanear tierras sometidas a la invasión de las aguas.

BOREAL - Del norte: hemisferio boreal. CONTR.: austral.

BROA - En una costa baja, ensenada pequeña, de poco fondo y escollos abundantes: la broa de Sanlúcar de Barrameda.

CALA - Ensenada estrecha y escarpada, de paredes rocosas.

CAMPIÑA - Tipo de paisaje rural, caracterizado por la ausencia de setos y cercados, por un conjunto de parcelas generalmente alargadas, por la división del territorio en hojas de cultivo y que corresponde generalmente a un hábitat agrupado.

CAMPO ABIERTO - Parcelas que pertenecen a varias explotaciones y que están yuxtapuestas y no separadas por setos.

CANAL - Vía de agua abierta artificialmente y utilizada para diversos fines: irrigación, navegación, alimentación de fábricas o de embalses, etc. Porción de mar, relativamente larga y estrecha, que separa islas o continentes poniendo en comunicación dos mares. Paso estrecho y alargado entre montañas, generalmente de origen tectónico: canal de Verdún.

CAÑÓN - Valle estrecho y encajado, con paredes abruptas. Cañada.

CAYO - Tipo de isla rasa, arenosa, frecuentemente anegadiza y cubierta en gran parte de mangle, muy común en el mar de las Antillas y en el golfo de México.

CENICIENTA - Luz débil con la cual brilla la parte de la Luna no iluminada por el Sol.

CÍRCULO POLAR - Círculo paralelo al ecuador, que marca el límite de las zonas polares, donde, durante los solsticios, el día o la noche duran veinticuatro horas.

COMARCA - Territorio con una clara unidad geográfica y unos límites bastante precisos, que comprende un buen número de aldeas y lugares y, en general, con una extensión más circunscrita y reducida que una región.

COMPETENCIA -

CORDILLERA - Cadena de montañas de forma alargada, formada por la aproximación de dos placas litosféricas.

CORDÓN LITORAL - Lengua de arena formada en un golfo o bahía por residuos depositados por una corriente costera, y que encierra a veces por detrás una capa de agua.

COROGRAFÍA - Descripción geográfica de un país.

DESFILADERO - Paso estrecho entre montañas.

DESIERTO - Despoblado, solo, inhabitado: calles desiertas. Región caracterizada por una gran escasez de precipitaciones o por una temperatura media muy baja, que comporta una extrema pobreza de la vegetación y una gran escasez de población.

DESPLAYE  - ZONA DE DESPLAYE - Región comprendida entre la bajamar más baja y la pleamar más alta.

DORSAL - Línea continua de montañas terrestres o submarinas.

DUNA - Colina constituida por un montón de arena acumulada por el viento.

ECUADOR - Círculo imaginario de la esfera terrestre cuyo plano es perpendicular a la línea de los polos.

ECUADOR MAGNÉTICO - Lugar de los puntos de la superficie terrestre en los que la inclinación es nula.

EDAFOLOGÍA - Ciencia que estudia las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

EMPLAZAMIENTO - Configuración propia del lugar ocupado por un establecimiento humano y que le proporciona los elementos locales de vida material y las posibilidades de expansión.

ENDORREÍSMO - Carácter de las regiones en las que los cursos de agua no llegan al mar y se pierden en las depresiones interiores.

ENSENADA - Entrada de mar en la tierra formando seno.

ERG - En el Sahara, nombre que se da a las regiones ocupadas por las dunas.

EROSIÓN - Conjunto de fenómenos constituidos por la degradación del relieve y el transporte y acumulación de los materiales arrancados.

FITOGEOGRAFÍA - Ciencia que estudia la distribución de las plantas sobre la Tierra.

FRENTE COLONIZADOR o PIONERO -Zona que separa las regiones aún sin roturar de las ya explotadas.

GEOBOTÁNICA - Estudio de los vegetales en relación con el medio terrestre.

GEODESIA - Ciencia que tiene por objeto definir la forma de la Tierra, describir con detalle su campo de gravedad y estudiar las variaciones eventuales de éste en el tiempo.

GEOGRAFÍA - Ciencia que tiene por objeto la descripción y explicación de los fenómenos físicos y humanos en la superficie de la Tierra. La geografía es la ciencia que trata de la organización del espacio terrestre (continental y, eventualmente, marítimo) por el hombre, desde los puntos de vista del hábitat y de la población (geografía humana en sentido estricto), de la producción y de los transportes (geografía económica). La geografía, en su investigación explicativa, recurre a diversas disciplinas. El estudio de las condiciones que ofrece el medio natural se sirve de la geomorfología, la climatología, la biogeografía, la edafología (disciplinas que, en ocasiones, se agrupan bajo la denominación de geografía física). A pesar de ello, la comprensión de la organización del espacio requiere también la colaboración de la historia, la sociología, la economía y la demografía. La geografía, auténtica ecología humana y disciplina de síntesis, se sitúa así en la encrucijada de las ciencias de la Tierra y de las ciencias humanas clásicas.

GEOGRAFÍA APLICADA - Estudio geográfico destinado a facilitar el acondicionamiento del espacio.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL - Parte de la geología que estudia la estructura de la corteza terrestre.

GEOSFERA - Parte mineral, no viva, de la Tierra, que sirve de soporte al conjunto de los seres vivos. (Comprende la atmósfera, la hidrosfera y la parte externa de la litosfera.)

HIDROGRAFÍA - Ciencia que estudia las aguas marinas y continentales. Conjunto de las aguas corrientes o estables de una región.

HIDROLOGÍA - Ciencia que trata de las propiedades mecánicas, físicas y químicas de las aguas marinas (hidrología marina u oceanografía) y continentales (hidrología fluvial o potamología).

HIDROSFERA - Parte líquida del globo terráqueo (por oposición a atmósfera y litosfera).

HUSO HORARIO - Cada uno de los 24 husos geométricos convencionales en los que se divide la superficie de la Tierra, y cuyos puntos tienen la misma hora legal.

ISLA - Porción de tierra rodeada enteramente de agua. Chile. Fig. Terreno próximo a un río, que ha estado o que está a veces cubierto por las aguas.

LÍNEA ISOCLINA - Línea que une los puntos de la superficie terrestre en que la inclinación magnética es igual.

ISODINÁMICO - Dícese de la línea que une los puntos de la superficie terrestre en que la componente horizontal del campo magnético terrestre tiene igual valor.

ISÓGONO - Dícese de la línea que une los puntos de la superficie terrestre que presentan la misma declinación magnética.

ISTMO - Estrecha lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.

LAGÓN o LAGOON - Extensión de agua situada en el interior de un atolón, o encerrada por un arrecife coralífero.

LATITUD - La menor de las dos dimensiones principales de una figura plana, en contraposición a la mayor o longitud. Ángulo formado, en un punto determinado, por la vertical del lugar con el plano del ecuador. Lugar considerado desde el punto de vista del clima, la temperatura, etc.: el hombre puede vivir en las más diversas latitudes.
Altas latitudes, latitudes próximas a los polos.
Bajas latitudes, latitudes próximas al ecuador.

LENGUA GLACIAR - Parte alargada de un glaciar de valle, a partir del punto en que el hielo forma un río bien individualizado.

LIDO - Banda de arena que cierra una bahía y que puede aislar una albufera.

LIMÁN - Laguna constituida por un cordón litoral que cierra un estuario.

LÍNEA EQUINOCCIAL o ecuatorial, ecuador terrestre.

LUZ CENICIENTA - Luz débil con la cual brilla la parte de la Luna no iluminada por el Sol.

MALPAÍS - Nombre dado originariamente en los países de habla española a los terrenos cubiertos de un tipo de corriente de lava de superficie irregular, formada por bloques sueltos, agrietados y ampulosos. (En algunos países de América latina suele llamársele huayquería.)

MARISMA - Terreno pantanoso, de aguas salobres, en las proximidades de la costa, por lo general junto a la desembocadura de un río.

MEDIO GEOGRÁFICO o natural, conjunto de las características físicas que influyen en la existencia de los seres vivos, en la superficie de la Tierra.

MODO DE VIDA -

OCEANOLOGÍA - Conjunto de las disciplinas científicas y de las técnicas relativas al estudio y a la utilización de los océanos. La oceanología estudia preferentemente la productividad biológica de aguas y fondos marinos, la mejora de la pesca, la acuicultura, el reconocimiento de yacimientos (hidrocarburos y nódulos polimetálicos), las energías marinas, los problemas de la contaminación y la desalinización del agua de mar.

ORDENACIÓN TERRITORIAL - Mejora de la distribución, en un área geográfica, de las actividades económicas en función de los recursos naturales y humanos.

PAÍS - Territorio que constituye una unidad geográfica o política, limitada natural o artificialmente. Conjunto de habitantes de este territorio.

PALEOGEOGRAFÍA - Ciencia que tiene por objeto la reconstrucción hipotética de la repartición de los mares y de los continentes a lo largo de las épocas geológicas.

PENÍNSULA - Porción de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una, llamada istmo, mediante la cual se comunica con otra tierra de mayor extensión.

PERIECO - Dícese del morador de la Tierra con relación a otro que ocupa un punto del mismo paralelo que el primero y diametralmente opuesto a él.

PLAN DE ORDENACIÓN - Conjunto de normas, estándares urbanísticos y reglamentos que determinan en un territorio, una ciudad o una parte de ella, los niveles de edificabilidad, la intensidad de utilización del suelo y su calificación.

POLO MAGNÉTICO - Lugar del globo terráqueo en el que la inclinación magnética es de 90°.

PONIENTE - Occidente, parte por donde se pone el Sol. Viento del oeste.

PULIMENTO - Aspecto liso y brillante que adquieren las rocas por la acción del viento (pulimento desértico) o de los glaciares (pulimento glaciar).

REGIÓN - Territorio o zona que debe su unidad a causas físicas, como clima, vegetación, relieve o humanas como población, economía, estructuras políticas, o administrativas, etc. Espacio o lugar que se imagina de gran amplitud: las regiones remotas del universo.

RETENCIÓN - . Inmovilización del agua en forma de nieve (retención nívea) o de hielo (retención glaciar).

SABANA - Formación herbácea característica de las regionestropicales con prolongada estación seca, en la que pueden aparecer algunosárboles aislados.

SELVA - Bosque extenso, inculto y muy poblado de árboles.

SELVA VIRGEN - Bosque no alterado por la manipulación del hombre.

SEPTENTRIÓN - Norte.

SISTEMA DE EROSIÓN - Combinación relativamente constante, en una zona climática, de distintos procesos de erosión.

SUPERFICIE DE EROSION - Superficie que resulta de un largo trabajo de erosión.

SUPERFICIE ESTRUCTURAL - Superficie constituida por la parte superior de una capa dura, puesta al descubierto por erosión de una capa blanda situada encima.

SUSPENSIÓN - Modo de transporte de un material detrítico por un fluido (aire, agua), en el cual se mantiene por la acción de fuerzas ascensionales.

TALWEG - Línea imaginaria que une los puntos más bajos de un valle.

TRÓPICO - Que se refiere a la posición exacta del equinoccio, y como consecuencia al instante de los solsticios, donde el Sol, en su movimiento propio, atraviesa a uno u otro de los trópicos. Cada uno de los círculos menores de la esfera terrestre de latitudes + y -23° 27' que delimitan la zona en la que el Sol pasa dos veces por año por el cenit de cada lugar. (El del hemisferio norte es el trópico de Cáncer y el del hemisferio sur el trópico de Capricornio.)

ZONA - Espacio que se alarga sensiblemente en el sentido de los paralelos. Cada una de las divisiones de la Tierra determinadas por los polos, los círculos polares y los trópicos, que corresponden a los grandes tipos de clima: zonas tropical, templada, polar.

ZONACIÓN - Distribución de la vegetación en zonas geográficas o bandas locales.

ZOOGEOGRAFÍA - Estudio de la distribución de los animales en la superficie terrestre.


Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.net/
http://www.fundaciondoctordepando.com/