Ciencias Humanas - 3

ESCUELAS FILOSÓFICAS

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ACADEMIA - Arboleda del NO de la Atenas clásica, cuyo nombre procede del héroe mítico Academo, en la que se instaló un gimnasio y en cuyos alrededores Platón poseía una propiedad donde reunió desde el 387 a.J.C. a sus discípulos. La Academia platónica, que sus seguidores continuaron, suele dividirse en tres etapas: la Academia antigua (en la que sobresalen Espeusipo y Crates), la Academia media (iniciada por Arcesilao) y la Academia nueva (iniciada por Carnéades); estas dos últimas son de orientación escéptica y antiestoica. Escindida luego entre dos corrientes (neoplatónica y ecléctica), la Academia fue clausurada por Justiniano el 529 d.J.C. Tuvo una cierta continuación renacentista en la Academia florentina (o Academia platónica de Florencia), fundada por Cosme de Médicis en 1459, representada por G. Gemistos Plethon, Marsilio Ficino y Pico della Mirandola, y caracterizada por su talante neoplatónico.

ALEJANDRÍA - Escuela filosófica de Conjunto de tendencias y de escuelas filosófico-teológicas, cristianas o judías, desarrolladas en dicha ciudad durante los ss. I-III, las cuales tienen en Filón, en san Clemente y en Orígenes a sus máximos exponentes. Rama del
neoplatonismo, centrada en Alejandría y caracterizada por un cierto acercamiento al cristianismo y por su tendencia a la erudición y al sincretismo filosófico-religioso.

CHARTRES - C. de Francia cap. del dep. de Eure-et-Loir, a orillas del Eure. Famosa por la Escuela filosófica de tendencia platónica y humanista, inaugurada por Fulberto, obispo de Chartres, a mediados del s. XI. Exagerada defensora del realismo en la cuestión de los
universales, tuvo en Bernardo de Chartres (gran conocedor del Timeo), en su hermano Thierry de Chartres (comentador del Génesis) y en Gilberto de la Porré a sus más destacadas figuras.

CIRENAICA - Región de Libia, en la parte nororiental del país. La antigua región de Cirenaica se extendía entre la Gran Sirte, el golfo de Salum, el oasis de Auguila y la costa del Mediterráneo. Su capital era Cirene. Fue una próspera provincia romana incorporada en 75 a.J.C. Prestó vasallaje al Imperio otomano desde el s. XVI hasta 1912, en que se convirtió en colonia de Italia. Desde 1951 pertenece a Libia. Cirene dio nombre a la Escuela filosófica de los ss. V-IV a.J.C., de inspiración socrática, fundada por Aristipo de Cirene
y cuya ética recogió Epicuro. Miembro de esta escuela.

ELEA - Antigua ciudad de Italia, en la Magna Grecia (Lucania), en la desembocadura del río Heles en el mar Tirreno. Fue fundada en el 535 a.J.C. por refugiados de Regio, después de que los foceos fueran vencidos en Alalia. Famosa por la Escuela filosófica griega, representada por Parménides, Zenón y Meliso. Aunque no la fundara, Jenófanes de Colofón fue quien trasvasó a ella, hacia el 545 a.J.C., la cultura filosófica de Asia Menor. Centrada en la indivisible unidad del ser, dejó clara la dificultad lógica para probar el cambio y anticipó los temas platónicos.

ELIS - Escuela de Escuela filosófica, también llamada escuela de Eretria, fundada (c. 399 a.J.C.) por Fedón de Elis, discípulo de Sócrates, y trasladada por Menedemo a Eretria (Eubea). Era afín a las escuelas cínica y megárica.

EMPIRISMO - Método fundado únicamente en la experiencia. Corriente de pensamiento según la cual todo conocimiento es reductible a la experiencia. Más allá de su sentido puramente metodológico (que la misma realidad ha evidenciado como inviable, pues no hay práctica ni experiencia que puedan prescindir del todo de la teoría), el empirismo se refiere más bien a los orígenes, y no al desarrollo ni a las derivaciones, del conocimiento y supone la afirmación de que todo conocimiento parte de la experiencia (se opone así al racionalismo, en la medida en que éste supone y defiende las ideas innatas). El que la experiencia sea, según Locke, la clave de la teoría del conocimiento no implica, sin embargo, caer necesariamente en el sensualismo: Hume completará, en este sentido, los análisis lockeanos y se referirá, entre los principios que rigen el conocimiento, a mecanismos psicológicos (impresiones, ideas, hábitos, principios asociativos) que, a partir de las sensaciones, explican la compleja arquitectura del conocer; sin embargo, la ineludible referencia a la experiencia lleva a la vez a Hume a criticar la interpretación tradicional de la relación causal, tenida por ontológica, y a
reducirla a derivación de la experiencia misma; esta concepción asociacionista de la causalidad fue acentuada por J. Stuart Mill, quien le da así a la esperanza fundada en una creencia subjetiva un lugar en la teoría del conocimiento, el cual incluye con ello una
superación (no justificable de manera objetiva) de lo dado. Una ulterior superación es la aportada por W. James con su teoría pragmática de la verdad, según la cual la certeza de una idea se establece en función de su capacidad para ser comprobada.

empirismo lógico - Escuela filosófica anglosajona del s. XX que corresponde a una de las corrientes de la filosofía analítica.

ESCOCÉS - Dícese de la escuela filosófica del s. XVIII formada en torno a Th. Reid, J. Beattie y D. Stewart. Conocida como filosofía del sentido común, su pensamiento hizo del sentido común el criterio de verdad; influyó, en especial, en EE UU, en España (J. Balmes, M. d'Eixalà) y en Gran Bretaña (neorrealismo del s. XIX que arranca de G.E. Moore).

ESCOLÁSTICA - Filosofía escolástica. Conjunto de métodos de enseñanza practicados en las escuelas medievales y conservados por la filosofía escolástica. Depositaria de la cultura en la Europa cristiana medieval, la Iglesia se responsabilizó de la enseñanza y adquirió así una posición privilegiada que ha mantenido durante siglos. En ese contexto ha de encuadrarse el surgimiento de la escolástica, como conjunto de métodos o de doctrinas y de escuelas de pensamiento en que lo filosófico y lo teológico se mezclan de forma inseparable. En cuanto diferenciada de la patrística, la escolástica tiene su prehistoria, por un lado, en los ss. VI-VII, a partir de las aportaciones de Boecio, Casiodoro e Isidoro de Sevilla, quienes ordenaron el saber en trivio y en cuadrivio (raíz de las siete artes liberales) y, por otro, en las escuelas carolingias de los ss. VIII-IX , con figuras como Alcuino de York y Escoto Erígena; sin embargo, la patrística propiamente dicha no surge, sin ninguna uniformidad doctrinal, hasta los s. XI-XII en el ámbito de las escuelas monacales (en especial benedictinas) y catedralicias: san Anselmo (en Bec antes que en Canterbury), Roscelin (padre del nominalismo) y Abelardo (el polo opuesto de san Bernardo) representan por igual la «primera» escolástica, con acentos no sólo distintos, sino contradictorios. El carácter predominante hasta aquí es, en cualquier caso, platónico-neoplatónico. Sólo en el s. XIII, cuando se abre al clero secular y a otras órdenes religiosas, adquiere la escolástica el marchamo aristotélico, con los dominicos Alberto Magno y Tomás de Aquino y con la escuela tomista; todo ello con oposición de la tradición neoplatónica (clero secular de París, Buenaventura y el franciscanismo), con correcciones o divergencias inmediatas (R. Bacon, Llull, Duns Escoto o, ya en el s. XIV, Eckhart y Occam) y con posiciones bien antagónicas (averroísmo latino). Al respecto, puede hablarse de una consumación de la escolástica, en el sentido de que, con la plenitud, le llegó a la vez su decadencia (sobre todo, al ser entendida como un tomismo puramente repetitivo de Tomás de Aquino: un tomismo que contradice sus propios orígenes -el Aquinate se negó a repetir sin más lo dicho hasta él-, pero que aún subsiste a fines del s. XX). Reacción a esta decadencia es la llamada última escolástica o escolástica española (ss. XVI-XVII), en parte confrontación entre dominicos y jesuitas, que va desde Vitoria y Soto hasta Molina y Suárez, que se distingue por abrirse a los problemas de tiempos nuevos (derecho internacional, libertad humana, ciencia experimental) y prepara la filosofía moderna; de forma inadecuada se da a esta escolástica el nombre de neoescolástica, propio de la renovación escolástica de los ss. XIX-XX, que aún tiene menos que ver con un tomismo de pura repetición.

ESCOLASTICISMO - Escolástica.

EXISTENCIALISMO - Doctrina filosófica que establece el primado de la existencia sobre la esencia, de la vivencia subjetiva sobre el conocimiento objetivo y de la experiencia vital e individual sobre el sistema conceptual. Enraizado en Kierkegaard, tan fervoroso creyente como visceral antihegeliano, el existencialismo tiene en J.-P. Sartre a su más típico representante, cuya radical filosofía del absurdo fue compartida por A. Camus. Sin embargo, paradójicamente, pueden apreciarse rasgos existencialistas en san Agustín e, incluso, en
Hegel (en especial en su Fenomenología del espíritu) y, pese a la negativa de los interesados a aceptar ser llamados existencialistas, G. Marcel armoniza un innegable talante existencial con una actitud explícitamente creyente y M. Heidegger se mantiene tan distante del ateísmo como del teísmo y a la vez parece servirse mejor del discurso sistemático que del ensayo, del drama o de la novela (géneros sin duda preferidos por Sartre y por Marcel) para expresar su desconfianza ante el esencialismo. En cualquier caso, y pese a las profundas divergencias existentes entre sus representantes, el existencialismo puede caracterizarse como filosofía preocupada básicamente por el hombre y por el problema de la deshumanización de la época contemporánea, por el sujeto individual en su relación con los otros individuos y por los temas más propios de la subjetividad: la finitud, la autenticidad, el compromiso, la soledad, la angustia y la muerte.

HETERIA - En las ciudades de Asia menor, entre los ss. VIII y VI a.J.C., asociaciones políticas de la aristocracia, enemigas de los regímenes democráticos, que a menudo imponían un tirano para el gobierno de la ciudad. Hermandad comunitaria de la antigua Creta. A finales del s. XVIII, Constantino Rigas reactivó el nacionalismo helénico con la creación, en su exilio de Viena, de una hetería política que aspiraba a la restauración de la gran Hélade. Tras su detención en 1798, la sociedad desapareció, pero se crearon otras en Odessa e Istambul (1818). Esta última, dirigida por A. Ypsilanti, fue una de las sociedades precursoras de la independencia griega. Más tarde sería creada otra sociedad en Londres (1896) durante la guerra greco-turca.

HETERO - Miembro de una escuela filosófica, hetería o sociedad secreta.

JONICO - Perteneciente o relativo a Jonia. Escuela jónica. Escuela filosófica griega nacida a fines del s. VII a.J.C. en las ciudades de Mileto y de Éfeso. Dícese de los representantes de esta escuela. Los principales representantes de esta escuela son Anaximandro, Tales, Anaxímenes (en Mileto) y Heráclito (en Éfeso), quienes, además, son conocidos como physikoi por su dedicación al estudio de la physis (naturaleza), en la que intentan encontrar un único principio originario (arkhé) del universo material. Su método era el de la observación e investigación astronómica, meteorológica y biológica, contrapuesto a la anterior confianza depositada en los relatos mitológicos. En este sentido, pueden añadirse los nombres de Pitágoras y de Jenófanes, aunque éstos enseñaran en el otro extremo de la Magna Grecia.

KEGON - Escuela filosófica budista de origen chino, introducida en Japón en el s. VIII, según la cual todos los seres y el universo forman una unidad interdependiente en cuyo centro figura Buda verocana . Su aplicación como materia de gobierno por el emperador Shomu dio lugar a la construcción del colosal Daibutsu, consagrado en 752, del monasterio de Todai-ji, en Nara.

MEGARA - Ant. ciudad de Grecia, capital de la Megáride, zona comprendida entre el istmo de Corinto, el Ática y la Beocia. Fue separada del Ática por la invasión doria. Sede de la Escuela filosófica fundada (c. 400 a.J.C.) por Euclides de Megara (c. 450-c. 380 a.J.C.), discípulo de Sócrates. Los magáricos estaban influidos por la concepción del ser de Parménides y por la dialéctica de Sócrates, y contribuyeron, junto con los estoicos, al desarrollo de la lógica. Pretendían dar una respuesta al problema de la unidad del ser y de la pluralidad de los predicados por los cuales se designa al ser. Los filósofos más destacados fueron Eubulides de Mileto, Diodoro, Crono, Filón de Megara y Estilpón de Megara.

MILETO - Ant. ciudad de Asia Menor, en la desembocadura del Meandro. Probablemente fundada por los cretenses, fue colonizada por los jonios (s. XII). Escuela de Nombre dado al grupo de filósofos jonios que enseñaron en Mileto en el s. VI aJC. (Tales, Anaximandro y
Anaxímenes).

NOMINALISMO - Tendencia a negar la existencia objetiva de los universales, considerándolos como meras convenciones o nombres. Se opone a realismo y a idealismo. Fue condenada por la Iglesia como herética. Su figura más representativa fue Guillermo de Occam.

PANTEÍSMO - Sistema según el cual sólo hay una única sustancia y tanto Dios y el mundo como el espíritu y la materia se identifican. Doctrina monista, el panteísmo hace de Dios algo así como el alma del mundo, pero visto a la vez como pensamiento y como materia
de dicho mundo: un fuego o una energía que organiza y anima el universo. Aunque se atribuye a Bruno una concepción panteísta, es Spinoza quien mejor parece representar este sistema (según su lema Deus sive Natura), por más que no identifique de suyo a Dios con la
naturaleza, sino que hace de ésta un modo de la única sustancia, divina. Es también discutible tildar de panteísta la filosofía de Hegel.

RACIONALISMO - Doctrina, opuesta al irracionalismo, según la cual la explicación de la realidad no puede basarse en ninguna referencia a algo que sea extraño a la propia razón humana y que ésta no pueda aceptar. Sistema o actitud filosófica de la Edad Moderna que parte de unos principios evidentes -de carácter no sólo ideal, sino también empírico, y en ningún caso obtenidos por generalización inductiva- para deducir (según un modelo matemático o asociacionista) un conjunto de verdades que aporten una explicación de la realidad. Desde la Ilustración, sistema o actitud que acentúa la autonomía de la razón frente a la heteronomía de la fe y de la religión, las cuales remiten siempre a una autoridad exterior. De carácter gnoseológico a la vez que metafísico, el racionalismo moderno parte de la convicción de que la realidad es inteligible. Sus raíces se remontan, en este sentido, a Parménides, aunque en éste haya una simplificación del planteamiento racionalista. Preocupado por el problema del método (Bacon, Descartes, Leibniz, Spinoza, Hume, Kant) -y, en particular, del método matemático-, el racionalismo remite al respecto también a Platón (cuyo dualismo de fondo no deja, por lo demás, de reproducir). Por otra parte, la oposición entre racionalismo y empirismo no es en modo alguno acertada, pues ni el racionalismo olvida la experimentación (empiría), ni el empirismo deja de ser racionalista: más bien debería hablarse de un racionalismo cartesiano (continental) frente a un racionalismo empirista (británico), uno y otro convergentes en Kant, en quien, en fin, no menos que en Leibniz y en Spinoza, se afirma el sentido más contemporáneo del racionalismo como posición ilustrada - desconfiada, cuando no claramente adversa- frente al dogma y a la autoridad religiosos, posición que la Revolución francesa, el materialismo de los dos últimos siglos y el marxismo han ido reforzando hasta el presente.

SAIVASIDDHANTA - Escuela filosófica de Tamil Nadu, en el S de la India. Sus obras, en sánscrito, proceden de la escuela pasupata y de otras escuelas sectarias sivaítas; las posteriores están escritas en tamil. Su doctrina es el siddhanta.

SHEN-YEN o Shenyan - Escuela filosófica y esotérica china. Vinculada al budismo tántrico, floreció en la corte de Chang'an y desapareció en el s. X. Fue introducida en Japón con el nombre de Shingon.



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