EscudoPequeño.jpg

Cartografía - 3
Cartógrafos - VIP

flecha

 

flecha

 

donald6.gifperro017.gif

BUSCADORES.gif

logo_WINDODS_beis.gif GoogleLogo_25wht.gifes_esudo.gif

lian121.gif

CARTOGRAFÍA - Arte de trazar cartas geográficas. Ciencia que las estudia. Consiste en la representación, lo más exacta posible, de parte o toda la superficie de la Tierra u otro cuerpo celeste sobre una superficie plana —un mapa—. Dada la curvatura terrestre, la representación plana requiere de algún tipo de proyección, de modo tal que el área, la distancia, la dirección y la forma del territorio cartografiado aparezcan reflejados con la mayor exactitud posible. Los satélites artificiales y la fotografía aérea son, hoy, instrumentos esenciales en una buena cartografía de base, a partir de la cual se obtienen mapas de menor detalle. El término cartografía se ha venido empleando durante cientos de años con criterios más o menos amplios, dependiendo del perfil profesional de las personas que lo han utilizado, tanto por su experiencia con los mapas como del tipo o nivel de uso del mismo. El primer y más elemental objetivo que persiguió la cartografía fue el representar zonas importantes para el hombre que sirvieran en su orientación. Posteriormente este criterio se ha ampliado, representando además fenómenos -que el hombre tiene en cuenta en sus decisiones-, tanto visibles (un bosque, un río, una costa) como no visibles (líneas de términos municipales,por ejemplo). De forma genérica el concepto de cartografía, por tanto, se puede considerar como un sistema de comunicación. De una forma más precisa, de acuerdo con la Asociación Cartográfica Internacional (ACI), se define como “el conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que intervienen a partir de resultados de las observaciones directas o de la explotación de una documentación existente, en el establecimiento de mapas, planos y otras formas de expresión, así como en su utilización”. Asimismo, según el diccionario multilingüe de términos técnicos en cartografía, se define como “el arte, ciencia y técnica de ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico”. En estas definiciones hay que destacar que el mapa, como medio de comunicación, es la forma más importante de “expresión cartográfica”, incluyéndose también, como tales, diagramas, secciones, modelos tridimensionales, globos, etc.

Las Naciones Unidas, de forma sencilla, han interpretado y definido la cartografía como «todas las operaciones que se incluyen, desde los levantamientos o adquisición de datos, hasta la reproducción de mapas». Esta forma de entender la cartografía concuerda con la visión que de la misma se tenía en el s. xvi, donde el cartógrafo adquiría la información (en sus viajes y expediciones terrestres o marítimas), la trataba, creaba símbolos, dibujaba e ilustraba los mapas. La cartografía, hoy día, se puede entender, por tanto, como un sistema de comunicación que incluye todas las operaciones de recogida, tratamiento y edición de información especial, siendo todavía actualmente el “mapa” el “medio de comunicación” más utilizado, pero debiéndolo contemplar como una de las diversas formas de explotación de la información. Si todo el proceso se ha realizado en forma numérica o digital, tenemos lo que se conoce como cartografía asistida por ordenador (CAO), concepto este que incluye, con el criterio antes expuesto, tanto procesos de producción automática de mapas, como el de creación de un sistema de información geográfica (SIG). La cartografía contemporánea (s. xx) se podría dividir en dos épocas, la primera hasta 1970, con el desarrollo completo de los instrumentos de medida y nuevas técnicas de elaboración de mapas (fotogrametría y fotointerpretación), así como la de una divergencia clara entre la cartografía topográfica y la temática. Una segunda etapa, que se inicia tímidamente en los años 70 y se desarrolla fuertemente a mediados de los años 80, donde la tecnología digital (cartografía asistida por ordenador y sistema de información geográfica) y espacial (teledetección y geodesia espacial) dominan y cambian en gran medida el concepto de la cartografía. En este período, por el contrario, se aprecia un claro acercamiento de ambas cartografías: temática y topográfica.

Ámbito de la cartografía. Bajo el punto de vista actual de la cartografía, y considerando la misma como un sistema de comunicación, se pueden aplicar a la misma todas las teorías actuales de la comunicación de Shannon, tanto en la transformación como en la transmisión de la información. El esquema completo de funcionamiento en la «transmisión» de la información se puede comprender de las formas siguientes:

1) Según la teoría de Ratajski, el mundo de la cartografía se integra en el siguiente esquema:
2) De una forma más completa y actual, según Morrison:
En ambos procesos, la realidad subjetiva, obtenida al final en el proceso de lectura del mapa, diferirá más o menos de la realidad objetiva en función de la calidad de todos esos procesos. En resolver dichos procesos se han venido aplicando todos los conceptos de la teoría de información matemática convencional en transmisión de datos lineales (aunque el concepto de comunicación cartográfica, dado que se encarga de la percepción y reproducción espacial de la realidad, incluye datos que no son continuos en el tiempo), es decir, tendremos en cuenta las fases normales de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. En el caso de aplicar los conceptos de CAO, estaremos en el entorno de los sistemas de información geográfica (SIG). De una forma más actual y como respuesta a una aproximación mayor a la comunicación cartográfica, se han desarrollado las teorías de transmisión cartográfica, consistentes básicamente en tres fases: a) funcionamiento de la transmisión cartográfica (estudio de las fuentes y de la percepción); b) transformación cartográfica (codificación y generalización cartográfica); y c) canales de información (básicamente el mapa, estudiando su “contenido” con posterior traducción al usuario, y las “formas de expresión” -signos estudiados-, estudiadas en la “semiología gráfica”: Ratajski, Bertin). Esta última forma de entender la cartografía no ha tenido un gran desarrollo actualmente en las técnicas CAO, debido, fundamentalmente, a la complejidad de la implantación de ciertas normas basadas en el desarrollo de mapas convencionales, por lo que se hace necesario desarrollar un nuevo concepto de mapa. En todo el proceso aparece claramente como medio típico de comunicación el mapa (“modelo figurativo del mundo real”, Board, 1967), que es asimismo un instrumento de investigación y planificación.

Dependiendo del fin último del mapa, así como por su concepción y ejecución, se ha venido dividiendo la cartografía en topográfica y temática. La cartografía topográfica se encarga de la elaboración de mapas topográficos, cada uno de los cuales se puede definir como una “representación exacta y detallada de la superficie terrestre, referente a la posición, forma,dimensiones e identificación de los accidentes del terreno, así como de los objetos concretos que se encuentran permanentemente sobre ellos” (F. Joly). Todos los mapas topográficos son representaciones convencionales más o menos similares entre sí. La cartografía temática se encarga de la producción de mapas temáticos, que se pueden definir como “las representaciones convencionales, sobre un fondo de referencia (topográfico), mediante símbolos cualitativos y cuantitativos, de los fenómenos localizables de cualquier naturaleza y de sus correlaciones” (F. Joly). Se puede considerar, por tanto, que el mapa no solo es un estado de información, sino que es un lenguaje internacional (Bertin).
La forma de clasificación de los mapas (metacartografía), sería la siguiente:
Los mapas topográficos, según su escala:
-Grandes. Escala hasta 1/10.000.
-Medios. Escala 1/10.000-1/100.000.
-Pequeños. Escala 1/100.000-1/1.000.000.
-Muy pequeños. Escala superior a 1/1.000.000.
Los mapas temáticos:
-Analíticos (referencia). Correlación.
-Sintéticos (explicación). Tipológicos.
Estos, a su vez, pueden ser estáticos o dinámicos.

Proyecto cartográfico. Es el conjunto de todos los procesos encadenados y relacionados entre sí que llevarán al cartógrafo, de acuerdo con un esquema de transmisión de información dado y según una determinada tecnología empleada (manual-automática y/o analógica-digital), a la obtención de un determinado producto cartográfico (mapa, base de datos, modelo digital, etc.). Los esquemas de producción numérica, actualmente utilizados, se pueden agrupar en dos metodologías. La que se puede considerar convencional, en la que la separación de la cartografía topográfica y temática es prácticamente total en todos sus procesos, y donde los sistemas de producción, en el caso de ser digital, se especializan en el tratamiento vectorial para la topográfica y matricial para la temática. La forma más actual e integral de efectuar todos los procesos cartográficos se puede definir como digital en todas sus fases. En esta forma, todo el proceso de producción para cartografías topográficas y temáticas sería similar, utilizándose equipos y sistemas idénticos (tratamiento digital de imágenes digitales). Todo el tratamiento en este caso sería matricial, transformándose a vectorial al final del proceso con vistas a crear bases de datos numéricas (especialmente en el caso de la cartografía topográfica).

Las fases a seguir serían: definición de objetivos, cartografía matemática, recogida o captura de la información, expresión cartográfica, técnicas cartográficas y reproducción de mapas.

Definición de objetivos. Definición de los diversos objetivos perseguidos, así como el tipo de usuario y forma de explotación esperada. Asimismo se tendrá en cuenta el período de actualización y/o de obsolescencia de la información.

Cartografía matemática. Rama de la cartografía relativa a la base matemática de la ejecución de un mapa (ACI, 1873). En esta fase se estudiarán y definirán: la escala, o concreción de fenómenos del espacio geográfico en el espacio y el tiempo, y la proyección cartográfica, o sistema de representación de la superficie terrestre en una superficie plana.

Las transformaciones a seguir serían: superficie terrestre a geoide (nivel medio de los océanos prolongados por debajo de las montañas) a elipsoide (superficie matemática de revolución-objeto de la geodesia) a proyección cartográfica. En todo sistema de proyección habría que definir, tanto el reticulado de meridianos y paralelos, como las líneas bordes de hojas, según un proyecto de distribución de las mismas. Se definirá, en fin, la leyenda marginal, o escala gráfica, numeración de hojas, etc.

Recogida o captura de la información. Este capítulo, quizás uno de los de mayor importancia, incluye todas las ciencias y técnicas de las cuales la cartografía se sirve para obtener información, que más tarde se plasmará en un mapa o en una base de datos numérica, por ejemplo. Así, se pueden citar como las más empleadas las siguientes: a) geodesia, o determinación rigurosa de ciertos puntos sobre la Tierra; b) topografía, o estudio de instrumentos y métodos para representar la superficie de la Tierra; c) fotogrametría, que es la captura de información detallada de toda la superficie terrestre mediante la restitución (analógica, analítica o digital) de fotografías obtenidas a partir de un vuelo aerofotogramétrico; d) teledetección, u obtención de información digital del territorio, topográfica y temática, mediante un sensor a distancia del objeto (en esta definición queda incluida la fotogrametría, si bien se ha empleado más dicho término para la obtenida a partir de satélites artificiales, tanto activos -radar-, como pasivos -barredores multiespectrales-); e) levantamientos de campo y encuestas; f) bibliografía y fondos cartográficos existentes; g) estadísticas y censos; etc.

De los datos adquiridos anteriormente, se estudiará la relación existente entre ellos, bajo un criterio cuantitativo y de orden (en los casos que sea necesario).

En todos los casos, a la hora de elegir el método de captura y el volumen de información necesaria, así como del cálculo y procesamiento posterior de datos, habrá que tener en cuenta que la información resultante será función de: «escala, fin último del mapa, tipo de explotación posterior, expresión cartográfica».

Expresión cartográfica. El mapa como tradicional «canal de información» quedará representado en sus detalles mediante una «forma de expresión» y un «contenido», conceptos ambos que son el objetivo de la expresión cartográfica.
Para ello, los pasos a seguir más significativos serían los siguientes: 1) Posicionamiento riguroso de datos sobre el mapa. La localización sobre el mapa es lo que se conoce como “variables visuales”, y depende de sus coordenadas (x, y). Se tendrán en cuenta criterios de percepción, separación y diferenciación. 2) Bases del lenguaje cartográfico. Los puntos, líneas y superficies serán estudiados de acuerdo con su cualificación “variables retinianas” (correspondería a la coordenada z), definidas por Bertin y Witt (forma, tamaño, orientación, color, valor y grano). 3) Diseño de símbolos. Un símbolo es una representación gráfica de un objeto o hecho en forma evocadora, simplificada, sin implantación geométrica rigurosa.

Cualquier forma de expresión deberá ser fácil de ver, interpretar y memorizar. El resultado final será la obtención de una minuta cartográfica (en cartografía analógica) en la que se basarán las transformaciones técnicas posteriores.

Técnicas cartográficas. Son todos los procesos que se necesita realizar para transformar una minuta cartográfica en unos materiales o soportes (positivos) que faciliten su posterior reproducción. En el caso de cartografía digital (CAO), serán los diversos programas y equipos informáticos los que de forma automática, a partir de una minuta previamente digitalizada, asignarán, seleccionarán y producirán las diversas «variables retinianas» (z) correspondientes a las “variables visuales” (x, y) numerizadas anteriormente.

Si se trata de cartografía analógica, serán todas las operaciones físico-químicas necesarias para obtener igualmente unos positivos finales: a) obtención de líneas, mediante insolado de material fotosensible y actínicamente opaco, y esgrafiado con puntas de zafiro de dichas líneas (negativo); b) obtención de superficies, a través de insolado de material despeliculable de zonas a colorear, producción por medios fotomecánicos de combinación de tramas (amarillo, magenta y cyan) de las superficies coloreadas, obtención de positivos tramados, y obtención de positivos fundidos de líneas y tramas por cada color básico; c) obtención de zonas puntuales, con pegado de rotulación y simbología por fotocomposición sobre cada color; y d) obtención de positivos finales independientes, la fase final.

Reproducción de mapas. Proceso para la obtención de un número variable de copias del documento cartográfico (mapa) a partir de la minuta cartográfica ya tratada mediante las técnicas previamente descritas. Hasta el año 1970, prácticamente el único sistema empleado era la obtención del mapa por medio de impresión litográfica (offset) a partir de unos positivos ya separados por colores. Este sistema se sigue empleando, tanto en cartografía analógica como digital, para aquellos casos en que se necesita un número elevado de copias (más de 1000 normalmente). Los sistemas de cartografía asistida por ordenador (CAO), tanto en su aspecto de base de datos numérica como de producción, están cambiando substancialmente los hábitos del usuario, dado que, si no es necesario un número elevado de copias, se pueden obtener bajo pedido un número pequeño de ejemplares con otros sistemas de producción. Entre ellos, con aplicaciones cartográficas, se pueden destacar las impresoras y las registradoras de películas.

Las impresoras pueden ser: láser (láser sobre material fotosensible); de chorro de tinta (para color); magnetotérmicas (mediante cabezas magnéticas y de calor); térmicas (calor sobre material termosensible); o magnéticas (mediante cabezas magnéticas).

Las registradoras de películas, por su parte, pueden ser barredores (scanner) fotográficos.

Utilización de mapas. Se incluye esta disciplina dentro del concepto de cartografía, dado que esta parte es la que cierra el esquema de transmisión de información entre el mapa y la realidad, mediante unas determinadas reglas y métodos, en función tanto del tipo de cartografía como de la información que se desea extraer.

El uso del mapa puede efectuarse desde tres aspectos: como medio de comunicación, quizá la forma más empleada, sirviendo tanto para almacenamiento como diseminación de la información espacial; como medio operativo sobre el que resolveríamos diversos problemas sobre el mapa; como medio cognoscitivo, investigando diversos fenómenos que se ponen de manifiesto sobre el o los mapas.

Cada uno de estos aspectos se puede desarrollar, asimismo, a diversos niveles de lectura: nivel elemental (análisis), nivel de conjunto (síntesis) o nivel medio (comparación).

Cartografía asistida por ordenador (CAO). Este concepto ha sufrido y está sufriendo diversos cambios con el transcurso de los años, especialmente cuando ha superado en los últimos tiempos la fase de investigación y desarrollo y los centros cartográficos proceden a la instalación de diversos sistemas con fines productivos.

De forma genérica se puede definir como el sistema informático capaz de producir de forma digital productos cartográficos (desde procesos hasta mapas).

Diversas etapas por las que ha atravesado el concepto de CAO, van unidas básicamente a las capacidades reales de los diversos sistemas informáticos, pudiéndose resumir:

Hasta 1960. Inicio de la idea gráfica sobre ordenador. Se desarrollaron diversos algoritmos en universidades. Los ordenadores eran manufacturados.

En 1960-70. Aplicación de algunos programas con un cierto rechazo por parte de los usuarios. Medios informáticos más potentes.

En 1970-80. Reducción espectacular de los costes informáticos.Gran diversificación de productos. Deseo de resolver conjuntamente problemas de producción y bases de datos. Escasa eficiencia.

Desde 1980. Independencia de conceptos entre producción automática de mapas y sistemas de información. Aparición en el mercado de sistemas especializados en ambos conceptos. Mayor eficiencia y progresiva implantación de centros productivos cartográficos.

En general, los pasos necesarios en un proceso de CAO serán los siguientes: 1) expresión de puntos y líneas con una determinada precisión y en un sistema de referencia; 2) etiquetado de la información fragmentada; 3) almacenamiento en forma binaria sobre periféricos; y 4) recuperación de datos.

Entre las ventajas que resultan de la implantación de un sistema CAO, se destacan: a) instrumento de producción e investigación; b) posibilidad de aumentar y diversificar el tipo de consultas; c) nuevos tipos de uso y demanda; d) facilidad de homogeneización y estandarización de la información; e) incremento de la producción (no en la primera fase de implantación); f) reducción del coste unitario; y g) más rapidez de ejecución (después de la instalación).

Entre las desventajas se pueden citar: 1) inversión muy elevada al principio; 2) reciclaje de todos los profesionales que intervienen en un proceso convencional cartográfico; 3) dificultad en la compilación de la información; 4) pérdida o modificación de datos en la transformación de la información existente a lenguaje informático; necesidad de crear nuevos conceptos de expresión cartográfica (nueva semiología gráfica); nueva adaptación de los usuarios a esta tecnología.

Véase
MAPA.
PROYECCIÓN.

Abrahán Crescas (s. XIV) - Cartógrafo judío, nacido en Mallorca. En tiempo de los reyes Pedro IV de Aragón y de su hijo Juan alcanzó fama como autor de mapas geográficos y compases. En 1381, el Infante envió como regalo a Carlos VI de Francia su mapa del mundo. Parece ser obra suya el célebre Atlas Catalán conservado en la Bibliothèque Nationale de París. Le ayudaba en su trabajo su hijo, Judá Crescas, que en las persecuciones de fines de siglo se convirtió al cristianismo, cambió su nombre por el de Jaime Ribas y pasó a Barcelona y Portugal.

ALCALÁ GALIANO, Dionisio (1760-1805) - Marino español, n. en Cabra (Córd.). Se distinguió como cartógrafo en expediciones al Mediterráneo oriental y al estrecho de Magallanes. Murió en la batalla de Trafalgar al mando del Bahama.

Bales, Pedro (1547-1610) - Cartógrafo inglés. Se hizo célebre por el arte de escribir en letra casi microscópica, así como en el de imitar manuscritos. Inventó una especie de taquigrafía y publicó un tratado titulado El Maestro de Escritura.

Bauzá o Bausá, Felipe (1764-1834) - Cartógrafo español, nacido en Palma de Mallorca, el 19 de febrero de 1764 y muerto en Londres, el 3 de marzo de 1834. Formado en la rama técnica de la armada española, se revela como dibujante y matemático, y pasa a las órdenes de Vicente Tofiño para la formación del Atlas marítimo de España. A los 19 fue asignado como cartógrafo a la corbeta Descubierta, en la expedición dirigida por Alejandro Malaspina. Tras la batalla naval en las cercanías de Argel, cayó prisionero de los ingleses durante una breve temporada. De regreso a España, ascendió hasta ser nombrado en Madrid director del Depósito Hidrográfico en 1797. A causa de la invasión francesa de 1808 tuvo que huir a Cádiz con los papeles del Depósito.

Caboto o Cabot, Sebastián (1474-1557) - Geógrafo, explorador y cartógrafó italiano nacido en Venecia en 1474 y muerto en Inglaterra en 1557, que sirvió a los reyes de Inglaterra y España. Comisionado por Enrique VII exploró en 1497 con su padre y hermanos la costa de Nueva Escocia. Seguidamente obtuvo el empleo de cartógrafo de Enrique VIII, en 1512 trazó un mapa de Gascuña y Guyena, y poco después entró al servicio de Fernando el Católico. En 1518 Cabot fue nombrado Piloto Mayor de la Casa de Contratación, en 1524 actuó en la Junta de Badajoz convocada para determinar los derechos españoles sobre las Molucas y de 1526 a 1530 realizó exploraciones por la región del Río de la Plata, donde intento establecer colonias sin éxito.

Camaño y Bazán, Joaquín (1737-1820) - Geógrafo argentino, nacido en La Rioja (Tucumán) en 1737, y fallecido en Valencia en 1820. Estudió en la Universidad de Córdoba (La Plata) a partir de 1751 y se hizo jesuita en 1757. Fue conocido sobre todo como cartógrafo, por sus mapas para las obras de otros jesuitas. Su mapa más famoso fue el del Gran Chaco, publicado en un libro de José Solís en 1789. Este mapa se basó en el examen crítico de Camaño de mapas previos de Jean-Baptiste d'Anville, José Quiroga, José Sánchez Labrador y Ventura Suárez. Realizó también otros mapas de Sudamérica y, en concreto, del virreinato del Río de la Plata.

Cardona Puig, Félix (1903-1982) - Explorador y cartógrafo español nacido en Cataluña en 1903 y muerto en Caracas el 12 de diciembre de 1982. En 1926, después de haber sido marino mercante, en compañía de Juan María Mundó Freixas emprendió una exploración del sureste de Venezuela, la zona comprendida entre el Orinoco y la frontera con Brasil, a la cual denominaron "Gran Sabana". En 1927 descubrieron el Salto del Ángel, la catarata más alta del mundo, al que no dieron mayor importancia. Hicieron entonces un mapa de la región que vendieron al Ministro de Relaciones Interiores Rubén González. Fue este mapa el que sirvió como carta de vuelo de la zona hasta 1940.

Codazzi Bertoloti, Juan Bautista Agustín (1793-1859) - Geógrafo y militar italiano, gran promotor de los estudios geográficos en Colombia, nacido en Lugo el 12 de junio de 1793, y fallecido el 7 de febrero de 1859 alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los estados de Bolívar y Magdalena. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y en la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena, así como en la Academia de Guerra de Pavía (Italia). Huérfano de madre desde su niñez, después de haberse alistado durante algún tiempo en el ejército de Napoleón, se instaló como comerciante en Constantinopla hasta que se encontró con su amigo Constante Ferrari y juntos se embarcaron rumbo a América, donde se unieron a la campaña del Libertador Simón Bolívar en las costas de Nueva Granada.

Colón, Bartolomé (ca. 1437-ca. 1514) - Navegante, cartógrafo y descubridor, hermano de Cristóbal Colón. Si se admite el origen genovés de la familia, nacería en esta ciudad entre los años 1437 y 1461 (más probablemente en esta última fecha). Murió en la ciudad de Santo Domingo, isla de la Española, en el año 1514. Mientras su hermano estaba en Castilla, visitó a los monarcas de Portugal (Juan II), Inglaterra (Enrique VII) -ante el cual presentó un mapamundi por él realizado- y Francia (Carlos VIII), para ofrecer el proyecto de su hermano de alcanzar el oriente navegando hacia el Occidente. Hay razones para pensar que pudo participar en el viaje de Bartolomé Díaz de Novaes y que culminó en el descubrimiento y primer traspaso del Cabo de Buena Esperanza.

Cosa, Juan de la (¿-1510) - Cartógrafo y navegante español cuyo lugar de nacimiento es dudoso. Según algunas fuentes, nació en Santa María del Puerto (actual Santoña) y, según otras, en Orduña (Vizcaya) alrededor de 1449; murió en Tierra Firma (actual Colombia) en 1510. Sí se sabe con certeza que en 1492 era vecino del Puerto de Santa María, en Cádiz, donde poseía el navío mercante Santa María, alquilado por Cristóbal Colón como nave almiranta para su primer viaje al Nuevo Mundo. De la Cosa participó en este viaje como patrón del barco, pero no como piloto, lo que sugiere que en esta época no tenía muchos conocimientos de navegación científica.

Desio, Ardito (1897-2001) - Geólogo, paleontólogo, geógrafo y explorador italiano, nacido en Palmanova el 18 de abril de 1897 y muerto en Roma el 14 de diciembre de 2001, que pasó a la historia como el jefe de la primera expedición que el 31 de julio de 1954 consiguió coronar la cumbre del monte K2 (8.611 m, Pakistán), situado en la cordillera del Karakorum. Fue conocido con el sobrenombre del ´César de los Himalayas´. Su trayectoria profesional comenzó como profesor en el Instituto Politécnico de Milán, tarea que abandonó más tarde para alistarse como voluntario durante la Primera Guerra Mundial. De manera paralela a su carrera como geólogo, desarrolló la de explorador, cartógrafo y alpinista; organizó y dirigió, además, numerosas expediciones.

Gesio, Juan Bautista (s. XVI) - Geógrafo napolitano del cual se desconocen fecha de nacimiento y muerte y únicamente se tienen datos bibliográficos correspondientes a la segunda mitad del siglo XVI. Llegó a Madrid alrededor de 1565. Fue miembro de la Junta de Demarcación de Límites entre España y Portugal y probable participó en la Academia de Matemáticas; enseñó en el Colegio del Monasterio de El Escorial, donde se opuso a la enseñanza del sistema filosófico de Ramón Llull porque "ni es ciencia, ni arte, ni sofística". En 1573 estuvo en Portugal, donde el cosmógrafo Luis Jorge de Barbuda le dio "muchos papeles, relaciones y mapas y roteros antiguos", que Gesio llevó al Consejo de Indias y luego a la biblioteca de El Escorial.

Grijalva o Grijalba, Hernando (s. XVI) - Explorador, navegante y cartógrafo español de la primera mitad del siglo XVI nacido en lugar y fecha desconocida y muerto en la embarcación Santiago en aguas del Pacífico Sur. Tuvo un papel destacado como compañero de Hernán Cortés en las exploraciones que éste realizó y le acompañó el varios viajes en los cuales descubrió diversas islas en los archipiélagos de Revillagigedo, las Espórades Septentrionales, las Gilbert, las Carolinas y las Mapia. En el último y más significativo de sus viajes, uno de los más desafortunados de los realizados por los exploradores españoles del siglo XVI, Grijalva falleció por causas que nunca fueron esclarecidas.

Idrís, Abú Abd Allah Muhammad Ibn o Al-Idrisí (1100-1166) - Importante cartógrafo y geógrafo musulmán, más conocido como Al-Idrisí, que fue considerado como el Estrabón de su época. Nació en la ciudad de Ceuta en el año 1100, de familia noble, pues era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga. Murió en la ciudad de Palermo en el año 1166. Se formó intelectualmente en la ciudad de Córdoba. Realizó múltiples viajes por los reinos de la Península Ibérica, norte de África y Oriente, en los que anotaba todas las impresiones que creía oportunas, ampliándolas con informes de los trabajos de sus contemporáneos y contrastándolas con las fuentes antiguas. Al-Idrisí pronto se hizo célebre y conocido en los círculos culturales por la calidad de sus trabajos.

Jackson, Gabriel (1921- ) - Historiador estadounidense, uno de los más importantes hispanistas y estudiosos de la Guerra Civil española. Gabriel Jackson nació en Mount Vernon (Nueva York) en 1921 en el seno de una familia de origen judío. Estudio en la Universidad de Harvard, en la que se graduó en Historia y Literatura en 1942. Su interés por la historia contemporánea de España se manifestó desde el inicio de su labor investigadora, como lo demuestra el hecho de que se doctorara con una tesis sobre Joaquín Costa. Fue cartógrafo en el Ejército de los Estados Unidos en la época final de la II Guerra Mundial.

Labaña, Juan Bautista (1555-1624) - Cartógrafo y geógrafo portugués, nacido en Lisboa en 1555 y muerto en Madrid en 1624. Ocupo el cargo de cosmógrafo mayor del Consejo de Indias y ocupó la cátedra de Náutica de la Academia de Matemáticas de Madrid. Realizó, además, diversos estudios sobre el diseño y construcción de naves, es decir, sobre Arquitectura Naval. Ha sido considerado por muchos como el primer explorador del Reino de Aragón con criterios científicos. Hijo de una familia de elevada posición social, Labaña realizó sus primeros estudios en Lisboa; marchó luego, por disposición del rey Sebastián, a Roma para completar sus conocimientos, tras lo cual regresó años después a su patria con una sólida formación en matemáticas y humanidades.

Lafora, Nicolás de (1730-?) - Militar español, nacido en 1730. Inició sus servicios en el ejército en 1746 como cadete del Regimiento de Infantería de Galicia donde obtuvo el grado de subteniente. Cartógrafo del cuerpo de ingenieros, participó en varias acciones de guerra en Orán, Italia y Portugal. Llegó a América (Nueva España) en 1764. En 1766 el virrey le mandó acompañar al marqués de Rubí en la inspección de los presidios internos; recorrieron desde el Altar hasta Nachitoches, en los límites de Luisiana, y la bahía del Espíritu Santo en el golfo de México. Levantó un mapa de las fronteras del virreinato. La relación de su viaje es importante debido a la gran cantidad de noticias históricas, etnológicas y demográficas que contiene.

Lastarria, Miguel de (1759-1827) - Cartógrafo y político peruano nacido en Arequipa el 8 de mayo de 1759 y fallecido en Sevilla el 1 de enero de 1827. Después de comenzar sus estudios en la Universidad de San Marcos de Lima, donde se inició en las ciencias naturales de la mano de Gabriel Moreno, Lastarria se doctoró en leyes en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Fue nombrado profesor de teología en el Colegio Carolino, donde enseñó también ciencias naturales, y en 1783 obtuvo la cátedra de prima en Derecho, puesto del que dimitió por la prohibición de la Inquisición a su enseñanza del derecho natural, que consideraba contrario a la religión y a las leyes. En 1784 fue nombrado director de las minas de mercurio de Coquimbo.

López, Tomás (1731-1802) - Geógrafo y cartógrafo español nacido en Madrid en 1731 y muerto en esta misma ciudad en 1802. Después de estudiar matemáticas en el Colegio Imperial, López fue enviado por el gobierno a realizar estudios de especialización a París, donde cursó geografía con Jean Baptiste d'Anville y matemáticas en el Collège Mazarin, posiblemente con Nicolás-Louis La Caille. Durante su estancia en París (1752-1760), López realizó su primer trabajo cartográfico, en colaboración con Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. Ambos publicaron en 1755 un mapa náutico de las Antillas y el golfo de México y, en 1757, un mapa de Sudamérica.

Malaspina, Alejandro (1754-1809) - Navegante italiano al servicio de la Corona española nacido en Mulazzo (Liguria) en 1754 y muerto en Pontremoli en 1809. Alejandro Malaspina ocupa un lugar singular en la historia de las exploraciones. Dirigió la que fue la última gran expedición científica al Nuevo Mundo antes de la disolución del Imperio. Italiano al servicio de la Corona española, como Colón y tantos otros, Malaspina es (a primera vista) al mundo hispánico lo que Cook al angloamericano, o Bougainville o Lapérouse al francés. Pero hay muchos elementos de su vida y su obra que lo acercan igualmente a un Tocqueville y, desde luego, a Alejandro de Humboldt.

Maldonado Flores, Pedro Vicente (1704-1748) - Explorador, geógrafo y cartógrafo ecuatoriano, nacido en Riobamba en 1704 y fallecido en Londres en 1748. Aprendió las primeras letras de su hermano José Antonio Maldonado -sabio y virtuoso sacerdote-, y luego continuó su formación hasta el bachillerato en Quito, sin que nunca siguiera educación superior universitaria. No obstante, su pasión por la lectura de libros científicos y matemáticos le permitió llegar a dominar muchas de las ciencias de su tiempo, pues practicaba mediciones, hacía cálculos y levantamientos topográficos, con tanta facilidad como disertaba sobre la fauna y flora o sobre los clásicos griegos y latinos. Espíritu aventurero y patriota, en 1725, por su cuenta y riesgo, se adentró desde Riobamba hacia el Oriente.

Martines, Joan (s. XVI) - Cartógrafo español del siglo XVI, nacido en Mallorca o en Cataluña, cuya etapa más esplendorosa tuvo lugar entre 1556 y 1591. Vida Residió en Mesina desde mediados del siglo XVI hasta 1588, fecha en la que se trasladó a Nápoles al ser nombrado "cosmógrafo real" por Felipe II. Se conservan firmados por él dieciocho atlas y nueve cartas náuticas; basándose en características formales y decorativas, se le atribuyen, además, otros dieciséis atlas. Martines está considerado como uno de los seguidores más tardíos de la escuela cartográfica que floreció en Mallorca durante la Baja Edad Media. La inmensa mayoría de su producción está integrada por portulanos construidos sobre una araña de rumbos.

Mercator, Gerhard Kremer (1512-1594) - Matemático y geógrafo flamenco, también conocido como Gerardus Mercator, nacido en Rupelmonde en 1512 y muerto en Duisburg el 5 de diciembre de 1594. Cursó estudios en Lovaina donde fue alumno del astrónomo y cartógrafo Frisius. En 1537 elaboró el mapa de Tierra Santa y, posteriormente, realizó su primer mapamundi. En 1552 se estableció en Duisburg, donde trabajó en la construcción de la proyección que lleva su nombre. Éste fue su principal aporte científico. Dicha proyección cilíndríca servía para representar la superficie terrestre en dos dimensiones, eliminando las distorsiones generadas por la curvatura de la Tierra. El primer mapamundi publicado con la proyección ideada por Mercator se ofreció al público en 1569.

Millau y Maraval, Francisco (1728-1805) - Militar y geógrafo español nacido en Puente de Suazo (Isla de León, Cádiz) y muerto en su población natal en 1805. Como oficial de la Marina, Millau participó en los reconocimientos cartográficos del virreinato de La Plata en relación con los problemas de fronteras originados por el tratado de demarcación de 1750, en particular en la ubicación del río Ibicuy. Millau realizó un mapa ("mi mapa grande") del Ibicuy basado en "varios mapas impresos y manuscritos, diarios y observaciones astronómicas hechas por diferentes sujetos y los planos que yo he ido levantando en los terrenos por donde he andado". Millau estuvo influido especialmente por los mapas de José Quiroga (1751) y José Custodio de Sáa y Faria.

Ondériz, Pedro Ambrosio de (¿-ca. 1596) - Matemático, astrónomo y cartógrafo español, muerto en Madrid hacia 1596. Fue nombrado, por cédula real dada en Lisboa en 1582, ayudante del portugués Juan Bautista Labaña para enseñar en la Academia de Matemáticas de Madrid, fundada el citado año por Felipe II. En dicha academia desempeñó las cátedras de matemáticas y cosmografía; mientras tanto, con objeto de dotar a los estudiantes de libros de texto, tradujo la Perspectiva y Especularia de Euclides al castellano, la primera de las cuales contieneel estudio de la proyección cónica, mientras que la Especularia es la teoría de la reflexión en los espejos planos y esféricos, cóncavos y convexos.

Ordás u Ordaz, Diego de (1480-1532) - Conquistador español, nacido en Castroverde de Campos (Zamora) en 1480 y muerto en 1532, durante el camino de regreso tras remontar el curso del río Orinoco hasta su confluencia con el Meta; se dice que falleció a consecuencia de un envenenamiento y que su cuerpo fue arrojado al mar. Ya en 1509 sirvió de acompañante a Alonso de Ojeda en su viaje hacia Cartagena de Indias. Un año después, sin embargo, sirvió con el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa y en 1515 arribó a Cuba de la mano de Diego Velázquez de Cuellar.

RICCI, Matteo (1552-1610) - Misionero jesuita italiano, n. en Macerata. En 1578 marchó a la India y luego a China, donde su fama de matemático y cartógrafo le ganó la estima del emperador, que le permitió vivir en su palacio de Pekín desde 1601.

Rojas, Antonio de (s. XVIII) - Militar, nacido en Filipinas, de padres españoles. Su vida transcurrió en Filipinas, donde construyó el fuerte de San Juan Bautista en Lutaya. Hábil cartógrafo, trazó varios mapas de la ruta de Cavite a Acapulco.

Santa Cruz, Alonso (1505-1567) - Navegante y cosmógrafo español, nacido en Sevilla en 1505 y muerto en 1567. Hijo de Francisco de Santa Cruz y María de Villalpando, Alonso tuvo, según los archivos, un hermano y una hermana. Nacido en un ambiente acomodado, adquirió una educación completa, tanto en las ciencias de su época como en los clásicos, en historia y en literatura contemporánea. Su época de estudiante no está documentada. Su padre, activo armador de barcos para viajes de Ultramar, tuvo el título de alcalde del Alcázar de Sevilla, lo que le autorizaba a residir allí.

Texeira Albernas, Pedro (¿-1662) - Cartógrafo y cosmógrafo de origen portugués, nacido en fecha desconocida y muerto en Madrid en 1662. Tres Pedro Texeira, todos ellos nacidos en Portugal, aparecen en la literatura geográfica del siglo XVII: Texeira Albernas, principalmente cartógrafo; Texeira Molato (m. 1638), explorador del Amazonas, y otro Texeira que viajó por Persia. Texeira Albernas trabajó en el mapa de España en 1626 bajo la dirección de Juan Bautista Labaña y trazó mapas de Aragón-Cataluña (1650) y Valencia (1661). Realizó el mapa más importante del Madrid del siglo XVII, grabado por Salomon Savery de Amsterdam y publicado en Amberes en 1656.

ULLOA, Antonio de (1716-95) - Navegante y científico español, n. en Sevilla. Por encargo del gobierno español (1745), dirigió, con Jorge Juan, una expedición para medir en el Ecuador un grado de arco de meridiano. Primer cartógrafo de su época, creó el Observatorio de Cádiz.

Vespucio, Juan (ca. 1460-?) - Geógrafo nacido en Florencia (Italia) en fecha cercana a 1460 y muerto en Sevilla, en fecha desconocida. Juan Vespucio acompañó a su hermano Américo desde Florencia, donde ambos habían crecido, a Sevilla. Juan se casó con Isabel López de Ugarte, y se estableció para trabajar como cosmógrafo y cartógrafo. Fue nombrado piloto, vinculándose a la Casa de Contratación y ganando pronto el respeto de los que le habían empleado.

Waldseemüller, Martín (s. XV-XVI) - Cartógrafo alemán nacido hacia 1470 en Radolfzell, Württemberg, Alemania y muerto en 1518 o 1521 en Saint-Dié, Lorraine, Francia. En 1507 publicó el primer mapa con el que dio el nombre de América a las tierras que fueron descubiertas por Cristóbal Colón. Se educó en Friburgo y en 1507 se trasladó a la localidad de Saint-Dié, que entonces formaba parte del Imperio Germánico. Allí publicó mil ejemplares de una obra cartográfica que imprimió con negativos de madera, esa obra era la Cosmographiae Introductio. Dicha obra constaban de doce bloques y en ellos se contenían compilada desde la tradición cartográfica ptolemaica hasta los viajes de Américo Vespucio.

Tobias Mayer (1723-1762) -

Johann Hieronymous Schröter (1745-1816)

Wilhelm Gotthelf Lohrmann (1796-1840)

Wilhem Beer (1797-1850), banquier et astronome amateur, et Johann Heinrich von Mädler (1794-1874) -

flecha

 

flecha

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima...

http://www.fundaciondoctordepando.com/flechaTIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/flechaTIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
flechaTIRAS COMICAS GATURRO


http://www.digitaldictionaries.eu/


pelicula.gif
pelicula.gif