Ciencias Físicas-5

ELECTRICIDAD y MAGNETISMO

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Físicas

Motores de
BuSQUEDA



Búsqueda Avanzada


www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

ABIERTO -
Circuito abierto
. Aquel en el cual se ha interrumpido el paso de corriente mediante un conmutador o un interruptor.

ACCESO - Punto o conjunto de puntos de una red o de un dispositivo eléctrico donde se puede aportar, extraer u observar una magnitud característica, en general una energía o una señal.

ACOPLAMIENTO - Conexión entre generadores, receptores o resistencias eléctricas.
Acoplamiento en serie, se conecta el polo positivo de cada generador con el negativo del siguiente, con lo que se consigue sumar las fuerzas electromotrices. En el acoplamiento en paralelo (o batería) se conectan entre sí los polos del mismo signo, y se consigue sumar las intensidades eléctricas.

ACTIVACIÓN - Proceso de tratamiento del cátodo o foco emisor de un tubo electrónico para crear o aumentar su emisión.

ADAPTACIÓN - Conexión de dos circuitos mediante un dispositivo de acoplamiento, de manera que la transferencia energética entre ambos sea máxima.

ADHESIÓN -
Adhesión electrostática
. Fuerza de atracción existente entre dos superficies que poseen carga electrostática de signo opuesto.

ADMITANCIA - Coeficiente que relaciona la intensidad de una corriente alterna y variable que fluye por un circuito eléctrico con la diferencia de potencial que se le aplica. Es una magnitud inversa de la impedancia. Expresa la facilidad de paso de una corriente alterna en un circuito.

AISLAR - Separar por medio de aisladores un cuerpo electrizado de los que no lo están.

ALTERNA - Dícese de la corriente eléctrica que cambia periódicamente de sentido.

ALTERNANCIA - Cambio de sentido que se produce en una corriente alterna (en general, a razón de 50 veces por segundo).

AMPERÍMETRO - Instrumento para medir la intensidad de una corriente eléctrica.

AMPERIO - Unidad de medida de la intensidad de la corriente eléctrica (símbolo A), equivalente a la intensidad de una corriente constante, que circula por dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, sección despreciable, situados entre sí a la distancia de 1 m, en el vacío, y capaz de producir una fuerza de atracción entre los mismos de 2·u10-7 newtons por metro de longitud.
2. Unidad de medida de la fuerza magnetomotriz (símbolo A), equivalente a la fuerza magnetomotriz producida a lo largo de una curva cerrada cualquiera que rodea una sola vez a un conductor recorrido por una corriente eléctrica de un amperio.
Amperio hora, unidad de cantidad de electricidad (símbolo Ah) equivalente a la cantidad de electricidad transportada en 1 hora por la corriente de 1 amperio.

ÁNODO - Electrodo de entrada de corriente en un voltámetro o electrodo que recoge el fluido eléctrico en un tubo de descarga. Polo positivo de una pila eléctrica.

ANTICÁTODO - Lámina metálica, situada en el interior de un tubo electrónico, que recibe los rayos catódicos y emite rayos X.

ARCO -
Arco eléctrico
, descarga eléctrica a través de un gas, que produce una temperatura muy elevada y luz brillante.

ASTÁTICO -
Par astático
, conjunto de dos imanes dispuestos en sentido inverso, de manera que el momento magnético total es nulo.

AUREOLA -
Aureola o auréola eléctrica
. Luminosidad circular que se observa alrededor del extremo de un conductor terminado en punta y a cierta distancia de otro, con una diferencia de potencial entre ambos del orden del millar de voltios.

AUTOINDUCCIÓN - Inducción electromagnética imputable, en un circuito eléctrico, a la corriente que circula por él. SIN.: selfinducción.

AUTOINDUCTANCIA - Coeficiente de autoinducción.

BIOMAGNETISMO - Influencia de los campos magnéticos, terrestres o artificiales, sobre la orientación de los seres vivos y sobre otros aspectos de su vida.

CAMPO
Vector campo eléctrico
, vector igual al cociente entre la fuerza eléctrica que sufre una carga por el valor de esta carga.
Vector campo magnético, vector ligado a la existencia de una corriente eléctrica o de un imán y que sirve para determinar las fuerzas magnéticas.

CAPACIDAD -
Capacidad eléctrica. Magnitud física que se define como el cociente entre la carga eléctrica y el potencial eléctrico de un conductor aislado. Se mide en faradios (F).
Capacidad de un acumulador. Cantidad de electricidad que el acumulador puede suministrar durante el proceso de descarga.
Capacidad
de un condensador. En un condensador plano de dos armaduras, cociente entre la carga eléctrica de una armadura y la diferencia de potencial que hay entre las dos.

CAPACITANCIA - Impedancia debida a una capacidad electrostática. Se denomina también reactancia capacitiva y su valor es función inversa de la frecuencia.

CARGA -
Carga de espacio, o espacial, carga eléctrica debida a la presencia, en la porción de espacio considerada, de electrones o de iones.
Carga de un acumulador, operación durante la cual se hace pasar por el acumulador una corriente de sentido inverso a la que dicho aparato proporcionará.
Carga eléctrica, cantidad de electricidad que posee un cuerpo.

CATÓDICO - Relativo al cátodo.
Rayos catódicos, haz de electrones emitidos por el cátodo de un tubo de vacío recorrido por una corriente.
Tubo catódico, o de rayos catódicos, tubo de vacío en el que los rayos catódicos son dirigidos sobre una superficie fluorescente, llamada pantalla catódica, en la que el impacto produce una imagen visible. (Constituye el elemento esencial de los aparatos receptores de televisión y de las consolas de visualización de ordenadores.)

CÁTODO - Electrodo de salida de la corriente en una cuba electrolítica (polo negativo), o electrodo que es la fuente primaria de electrones en un tubo electrónico.

CÉLULA -
Célula fotoeléctrica
, dispositivo que transforma la luz en corriente eléctrica.

CIRCUITO -
Corto circuito. Cortocircuito.
Circuito magnético. Porción de espacio generalmente ocupada por un material magnético, que permite alojar un flujo magnético de inducción.
Circuito impreso. Circuito eléctrico formado por un soporte de base inerte sobre el que se han depositado trazas de un elemento conductor a las que se conectan los distintos componentes que completan el circuito.
Circuito integrado. Circuito impreso y miniaturizado que incluye los distintos componentes, tales como resistencias, condensadores, semiconductores, etc.
Circuito oscilante. Circuito que consta de inductancias y capacitancias en serie o en paralelo, de modo que puede producir oscilaciones eléctricas.

COERCITIVO -
Campo coercitivo
, valor mínimo del campo magnético en que debe ponerse una barra de acero previamente imantada para anular su imantación.

CONDUCTANCIA - Valor inverso de la resistencia.

CONTRAELECTROMOTRIZ - Dícese de la fuerza electromotriz inversa que se desarrolla en determinados aparatos eléctricos.

CORRIENTE -
Corriente alterna
, corriente eléctrica que circula alternativamente en uno y otro sentido, y cuya intensidad es una función periódica del tiempo, de valor medio nulo.
Corriente continua, corriente eléctrica que tiene siempre el mismo sentido.
Corriente inducida, corriente que se origina en una masa metálica conductora que se desplaza en el seno de un campo magnético.
Corriente portadora, corriente alterna de frecuencia elevada que se modula con el fin de transmitir señales.
Corrientes de Foucault, corrientes eléctricas inducidas en masas metálicas sometidas a campos magnéticos variables.

CRIOCONDUCTOR - Dícese de un conductor eléctrico llevado a muy baja temperatura para que disminuya su resistividad.

DECLINACIÓN-
Declinación magnética
, ángulo formado por el meridiano magnético, indicado por la aguja imantada, y el meridiano geográfico en un punto de la superficie del globo.

DEFLECTOR -
Bobinas deflectoras, par de bobinas que originan una desviación análoga, por la acción de un campo magnético.

DENSIDAD -
Densidad de corriente
, cociente entre la intensidad de la corriente que circula por un conductor y la superficie de su sección recta.

DESCARGA -
Corriente de descarga
, corriente marina que lleva a cabo el vaciado de una bahía o un golfo de abertura reducida.
Descarga eléctrica, fenómeno que se produce cuando un cuerpo electrizado pierde su carga.

DETECTOR -
Detector de minas. Instrumento portátil que detecta objetos metálicos enterrados, al producirse una modificación del campo electromagnético por la presencia de un metal.
Detector de cero. Dispositivo lógico de dos entradas que da respuesta únicamente cuando la diferencia entre ambas es nula.
Detector de metales. Dispositivo electrónico con el que se miden las alteraciones de un campo magnético ante la presencia de un cuerpo metálico. Galvanómetro simple que sirve para señalar la existencia de corriente en un circuito.

DIAMAGNÉTICO - Dícese de la sustancia que, sometida a un campo magnético, toma una imantación dirigida en sentido inverso.

DIELÉCTRICO - Dícese de la sustancia capaz de almacenar energía electrostática.

DIODO -
Diodo electroluminiscente, diodo que emite unas radiaciones luminosas cuando es recorrido por una corriente eléctrica.

DIPOLO - Conjunto de dos polos magnéticos o eléctricos de signos opuestos infinitamente próximos.

EFICAZ -
Intensidad eficaz de una corriente alterna
, intensidad de una corriente continua que produciría el mismo desprendimiento de calor en el mismo conductor en el mismo intervalo de tiempo.

ELECTRETO - Cuerpo cuyas moléculas conservan una orientación dada por las líneas de fuerza de un campo eléctrico.

ELECTRICIDAD - Nombre que se da a una de las formas de energía, que manifiesta su acción por fenómenos mecánicos, caloríficos, luminosos, químicos, etc. Agente fundamental constitutivo de la materia, que se manifiesta como una de las formas de la energía, caracterizada por la acción específica de los electrones. Conjunto de los fenómenos físicos en los que participan las cargas eléctricas tanto en reposo como en movimiento. Corriente eléctrica. Aplicaciones de esta energía. La materia está compuesta por átomos que contienen un número igual de electrones (con carga elemental negativa) que de protones (con carga positiva). Es, por tanto, eléctricamente neutra. Un déficit de electrones en un átomo da lugar a una carga eléctrica positiva; por el contrario, un exceso de electrones determina una carga eléctrica negativa. La electrostática es el estudio de estas cargas en reposo; la electrocinética, el de estas cargas en movimiento. La electricidad es una forma de energía particularmente fácil de transportar y transformar en otros tipos de energía: mecánica en los motores, química en la electrólisis, luminosa en el alumbrado eléctrico, térmica en las resistencias eléctricas. Conocidos desde antiguo los fenómenos de atracción y repulsión entre objetos cargados de electricidad por frotamiento, hasta el s. XVI no se inició un estudio regular de la electricidad estática (Cardan, Gilbert y Franklin) y en 1785 (ley de Coulomb) se llevó a cabo una formulación cuantitativa de las fuerzas electrostáticas. Más tarde, la pila de Volta constituyó la primera fuente constante de electricidad y Faraday consiguió una corriente eléctrica mediante la inducción creada por un campo magnético variable. Poco después, Maxwell daba a conocer su teoría del campo electromagnético. Los fenómenos electrolíticos llevaron a Thomson, en 1897, a identificar al electrón como la unidad elemental e indivisible de carga eléctrica negativa y, un año después, Wien identificó al protón como unidad de carga positiva. Desde el punto de vista eléctrico, existen dos tipos de sustancias: las conductoras, en las que, por existir electrones libres en su seno, las cargas eléctricas fluyen libremente de uno a otro lugar (como en los metales), y las aislantes o dielétricos (como el vidrio y la ebonita), en las que las cargas permanecen en una misma zona, dando lugar a una carga electrostática neta, capaz de ejercer fuerzas de atracción o repulsión con otros cuerpos también cargados. Cuando se establece una diferencia de potencial entre los extremos de un cuerpo conductor, se produce un movimiento ordenado de cargas eléctricas a lo largo de él, fenómeno que se conoce como corriente eléctrica, cuya intensidad viene dada por el cociente entre la diferencia de potencial y la resistencia que el circuito ofrece al paso de la corriente, relación que se conoce como ley de Ohm. Según la forma en que se produce una corriente eléctrica, ésta puede ser continua, cuando la intensidad se mantiene constante a lo largo del tiempo, o alterna, cuando la intensidad cambia de magnitud y sentido según una ley sinusoidal. La electricidad constituye una de las manifestaciones energéticas más difundidas, por sus numerosas aplicaciones y la facilidad con que se puede convertir en otras formas de energía (mecánica y térmica, principalmente).
Cantidad de electricidad, producto de la intensidad de una corriente eléctrica por el tiempo de circulación.
Electricidad estática. La generada por frotamiento.
Electricidad negativa. La que adquiere la resina frotada con lana o piel.
Electricidad positiva. La que adquiere el vidrio frotado con lana o piel.
Electricidad resinosa. Electricidad negativa.
Electricidad vítrea. Electricidad positiva.
Electricidad animal. Fenómenos eléctricos que se producen en el cuerpo vivo.

ELECTROCAPILARIDAD - Variación de la tensión superficial debido a la acción de un campo eléctrico.

ELECTROCINÉTICA - Estudio de las corrientes eléctricas.

ELECTRODINÁMICA - Parte de la física que estudia la acción dinámica de las corrientes eléctricas.

ELECTROMAGNETISMO - Parte de la física que estudia las interacciones entre corrientes eléctricas y campos magnéticos.

ELECTROMETRÍA - Conjunto de métodos que se sirven de electrómetros para medir las magnitudes eléctricas.

ELECTROSTÁTICA - Parte de la física que trata de los fenómenos de la electricidad en equilibrio sobre los cuerpos electrizados.

ELECTROTERMIA - Estudio de las transformaciones de la energía eléctrica en calor. Utilización de este fenómeno en electrometalurgia.

ESPECTRO - Conjunto de las líneas resultantes de la descomposición de una luz compleja.
Espectro de absorción, espectro que se obtiene haciendo que una radiación, continua en frecuencia, atraviese una sustancia que absorbe ciertas radiaciones características de ella.
Espectro de emisión, espectro de la radiación electromagnética emitida por una fuente convenientemente excitada (llama, descarga o arco eléctricos, chispa).
Espectro magnético o eléctrico, figura que materializa las líneas de fuerza de un campo magnético o eléctrico, obtenida esparciendo limaduras de hierro o partículas conductoras sobre una superficie donde reina este campo.

ESTRICCIÓN - Aproximación de las trayectorias de las partículas electrizadas cuando se somete un gas a una descarga eléctrica de gran intensidad, empleada para confinar los plasmas.

FACTOR -
Factor de potencia
, relación entre la potencia activa disipada en un circuito eléctrico, expresada en vatios, y la potencia aparente, expresada en voltamperios.

FASÍMETRO -. Aparato para la medida del desfase de dos tensiones sinusoidales de igual frecuencia.

FERROELECTRICIDAD - Propiedad que presentan determinados cristales de poseer una polarización eléctrica espontánea, permanente y reversible bajo la acción de un campo eléctrico exterior.

FERROMAGNETISMO - Propiedad de determinadas sustancias, como el hierro, el cobalto o el níquel, que pueden adquirir una fuerte imantación.

FLUJO -
Flujo eléctrico, magnético, flujo de los vectores campo eléctrico, campo magnético.
Flujo luminoso, caudal de energía irradiada, evaluada de acuerdo con la sensación luminosa que produce.

FOTOCÁTODO - Cátodo de una célula fotoeléctrica.

FOTOCONDUCTIVIDAD - Propiedad de algunas sustancias cuya resistencia eléctrica varía cuando reciben una radiación luminosa.

FOTOELECTRICIDAD - Producción de electricidad por acción de la luz.

FOTORRESISTENTE - Dícese de las sustancias cuya resistencia eléctrica varía en función de la intensidad de luz que reciben. SIN.: fotoconductor.

FUERZA -
Fuerza electromotriz
, característica esencial de una fuente de energía eléctrica, que permite hacer circular una corriente por un circuito y determina la intensidad de esta corriente.

HAZ -
Haz hertziano, haz de ondas electromagnéticas o hertzianas que sirven para establecer la conexión entre dos puntos.
Haz luminoso, conjunto de rayos luminosos que parten del mismo punto, limitados por los diafragmas convenientes.

HISTÉRESIS n. f. Retraso en la evolución de un fenómeno físico en relación a otro, del que depende. Propiedad de las sustancias ferromagnéticas, en virtud de la cual la inducción depende no sólo del campo magnetizante actual, sino también de los estados magnéticos anteriores.

IMPEDANCIA - Relación entre la amplitud compleja de una magnitud sinusoidal (tensión eléctrica y presión acústica) y la amplitud compleja de la magnitud inducida (corriente eléctrica y flujo de velocidad). Representa la dificultad que encuentra una corriente alterna sinusoidal para circular por un circuito eléctrico. La impedancia, que representa en las corrientes alternas sinusoidales el mismo papel que la resistencia en las corrientes continuas, puede expresarse como la relación entre el valor de la tensión eficaz (máxima), a la cual está sometido un circuito, y la intensidad eficaz de la corriente alterna sinusoidal que lo atraviesa. La magnitud inversa de la impedancia se denomina admitancia.
Impedancia acústica. Relación entre la amplitud de velocidad y la amplitud de presión de una vibración sonora.

INCLINACIÓN
Inclinación magnética
, ángulo que forma con el plano horizontal una aguja imantada suspendida libremente por su centro de gravedad.

INDUCCIÓN -
Inducción electromagnética
, producción de corriente eléctrica en un circuito por efecto de la variación del flujo de inducción magnética que la atraviesa.
Inducción magnética, vector que caracteriza la densidad del flujo magnético que atraviesa una sustancia.
Motor de inducción, motor eléctrico de corriente alterna sin colector, en el que solamente una parte, rotor o estator, está conectada a la red, funcionando la otra por inducción.

INDUCTANCIA - Cociente del flujo de inducción a través de un circuito, creado por la corriente que atraviesa este circuito, por la intensidad de esta corriente.

INDUCTIVIDAD - Coeficiente de inducción mutua.

INDUCTOR - Dícese de lo que produce el fenómeno de inducción. Imán o electroimán destinado a producir el flujo magnético creador de la inducción.

INFLUENCIA
Electrización por influencia
, carga eléctrica adquirida por un conductor situado cerca de otro conductor electrizado.

INTENSIDAD -
Intensidad de una corriente eléctrica
, cantidad de electricidad que circula por un conductor eléctrico durante la unidad de tiempo.
Intensidad luminosa, flujo luminoso emitido por una fuente luminosa en un ángulo sólido unitario.

ISOELÉCTRICO - Dícese de un cuerpo eléctricamente neutro.
Punto isoeléctrico, estado de un sistema coloidal cuyas partículas no son portadoras de cargas eléctricas.

JOULE -
Efecto Joule
, desprendimiento de calor en un conductor homogéneo durante el paso de una corriente eléctrica.

MAGNETISMO - Fuerza atractiva de un imán. Parte de la física que estudia las propiedades de los imanes. La explicación del magnetismo puede realizarse según dos métodos muy diferentes. Uno, exposición coulombiana, recurre a la noción de masa magnética, positiva o negativa, que caracteriza las propiedades del polo norte o del polo sur de un imán, y es análogo al método de estudio empleado en electrostática. El segundo método, preconizado por Ampère, se funda en la existencia de corrientes particulares en todo elemento de materia y ha encontrado su método de interpretación en el movimiento de los electrones de los átomos. Se define como campo magnético a la zona del espacio en que se pueden notar los efectos magnéticos de un imán. En cuanto a sus propiedades magnéticas, los diferentes cuerpos pueden clasificarse en tres grupos principales que corresponden al ferromagnetismo, al paramagnetismo y al diamagnetismo.
Magnetismo terrestre, conjunto de los fenómenos magnéticos ligados al globo terráqueo. SIN.: geomagnetismo.

MAGNETOMETRÍA - Determinación de la componente vertical del campo magnético terrestre.

MAGNETOMOTOR, MAGNETOMOTRIZ - Fuerza magnetomotriz, en un circuito magnético, suma de las diferencias de potencial magnético que crea el flujo de inducción.

MAGNETÓN - Momento magnético elemental. (El magnetón de Bohr es eh/2pim [e y m = carga y masa del electrón, h = constante de Planck].)

MAGNETOÓPTICA - Estudio de las propiedades ópticas de las sustancias sometidas a campos magnéticos.

MAGNETOSTÁTICA - Estudio de los fenómenos magnéticos independientes del tiempo.

MAGNETOSTRICCIÓN - Pequeña deformación de un cuerpo ferromagnético, bajo la influencia de su imantación.

MICROCIRCUITO - Circuito eléctrico o electrónico de dimensiones muy pequeñas, compuesto de circuitos integrados, transistores, diodos, resistencias y capacidades, y encerrado en una envoltura estanca.

MOMENTO -
Momento eléctrico
, o magnético, de un dipolo, producto de la carga, eléctrica o magnética, de uno de los dos polos por la distancia que los separa.

NEGATIVO -
Electricidad negativa
, una de las dos formas de electricidad estática.

NEUTRO - . Dícese de los cuerpos que no presentan fenómeno alguno eléctrico o magnético, y de los conductores por los que no circula corriente.

ÓHMICO -
Resistencia óhmica
, resistencia eléctrica que corresponde al desprendimiento de calor conforme a la ley de Joule.

ONDULACIÓN - Término con que suelen designarse los armónicos más altos de una corriente alterna u onda de tensión.

PERMEABILIDAD -
Permeabilidad magnética
, relación entre la inducción magnética creadaen una sustancia y el campo magnético inductor.

PERMITIVIDAD - Magnitud característica de un dieléctrico que define el incremento de la capacidad de un condensador cuando se llena con estedieléctrico el espacio comprendido entre sus armaduras.

PIEZOELECTRICIDAD - Aparición de cargas eléctricas en la superficie de ciertos cuerpos cuando se someten a una contracción o, inversamente, variación de las dimensiones de estos cuerpos cuando se les aplica una tensión eléctrica.

PIROELECTRICIDAD - Modificación de la polarización eléctrica de ciertos materiales, bajo la acción de cambios de temperatura.

POLARIDAD - Cualidad que permite distinguir entre sí cada uno de los polos de un imán o de un generador eléctrico.

POLARIZACIÓN - Propiedad de las ondas electromagnéticas (y más especialmente de la luz) de presentar un reparto privilegiado de la orientación de las vibraciones que la componen. Establecimiento de una diferencia de potencial entre dos conductores.
Polarización de una pila, disminución de la fuerza electromotriz de una pila como consecuencia de reacciones químicas internas.
Polarización dieléctrica, creación, mediante un campo eléctrico, de dipolos en un dieléctrico.
Polarización electroquímica, modificación del potencial de un electrodo, debido al paso de corriente eléctrica en una cuba electrónica.

POLIFÁSICO - Dícese de la corriente eléctrica alterna, constituida por la combinación de varias corrientes monofásicas del mismo período, pero cuyas fases no concuerdan.

POLO - Cada uno de los extremos o bornes de un generador de electricidad, que sirven para conectar los conductores exteriores.
Polo magnético, lugar del globo terráqueo en el que la inclinación magnética es de 90°.

PORTADOR -
Corriente portadora, onda portadora, corriente alterna u onda electromagnética empleada en telecomunicaciones para la transmisión de señales.

POSITIVO -
Electricidad positiva
, electricidad que puede obtenerse frotando vidrio con una gamuza, y que se señala con el signo +.

POTENCIAL - Magnitud definida por una constante aproximada que caracteriza a los cuerpos electrificados y a las zonas del espacio en las que domina un campo eléctrico, y relacionada con el trabajo producido por el campo eléctrico.

RADIACIÓN - Conjunto de los elementos constitutivos de una onda que se propaga en el espacio: radiación infrarroja.
Presión de radiación, presión ejercida por las ondas electromagnéticas o acústicas sobre los cuerpos con que tropiezan.
Radiación sincrotrón, radiación electromagnética emitida por electrones relativistas que se desplazan en un campo magnético.
Radiaciones ionizantes, rayos X y rayos alfa, Beta y gamma emitidos por los cuerpos radiactivos.
Radiaciones electromagnéticas, ondas que se propagan en el vacío en línea recta con la misma velocidad, de aproximadamente c =300000 km/s. Su longitud de onda lambda está vinculada a su frecuencia ny por la relación c =lambdany. Forman una banda ininterrumpida que, de menor a mayor longitud de onda, va de los rayos gamma (lambda =1/1000 Å, por ejemplo) hasta las ondas radioeléctricas (lambda =1 km, por ejemplo), pasando por los rayos X, ultravioleta, luz visible (0,4 < lambda < 0,8) y los rayos infrarrojos.

RADIOELÉCTRICO - Relativo a la radioelectricidad. Relativo a la radiación electromagnética de longitud de onda superior al milímetro.

REACTANCIA - Componente de la impedancia de un circuito de corriente eléctrica alterna debido a la existencia de una autoinducción o una capacidad.

RELACIÓN -
Relación giromagnética
, relación entre el momento magnético de una partícula y su momento cinético.

RELUCTANCIA - Cociente entre la fuerza magnetomotriz de un circuito magnético y el flujo de inducción que lo atraviesa.

REMANENCIA - Persistencia de la imanación en una barra de acero que ha estado sometida a la acción de un campo magnético.

RESISTENCIA - Cociente entre la diferencia de potencial aplicada a las extremidades de un conductor y la intensidad de corriente que produce, cuando el conductor no es la sede de una fuerza electromotriz. Conductor en el que toda la energía de la corriente eléctrica se transforma en calor por el efecto Joule y no comprende ninguna fuerza electromotriz.

RESISTIVIDAD -. Característica de una sustancia conductora, numéricamente igual a la resistencia de un cilindro de esta sustancia de longitud y de sección iguales a la unidad.

RESONANCIA -
Resonancia eléctrica, fenómeno de resonancia que se produce en un circuito oscilante cuando está alimentado por una tensión alterna de frecuencia próxima a su propia frecuencia.

SEMICONDUCTOR - Dícese del cuerpo cuya resistividad eléctrica, superior a la de los metales e inferior a la de los aislantes, varía dentro de amplios límites, bajo la influencia de determinados factores, como son la temperatura, la luz, la tensión o la adición de ciertas impurezas.

SEMIPILA - Conjunto formado por un solo electrodo y una solución electrolítica que lo envuelve.

SINCROTRÓN -
Radiación sincrotrón
, radiación electromagnética emitida por electrones relativistas que se desplazan en un campo magnético.

SINTONÍA - Concordancia en resonancia de diversos circuitos eléctricos que oscilan en una misma frecuencia.

SOLENOIDE - Hilo metálico enrollado en hélice sobre un cilindro que, cuando es recorrido por una corriente eléctrica, crea un campo magnético comparable al de un imán recto.

SUPERCONDUCTIVIDAD - Fenómeno que presentan ciertos metales cuya resistividad eléctrica es prácticamente nula por debajo de cierta temperatura.

SUSCEPTIBILIDAD -
Susceptibilidad magnética, razón entre la polarización magnética producida en una sustancia y el campo magnético que la ha producido.

TEMPESTAD -
Tempestad magnética
, perturbación magnética acusada por oscilaciones irregulares y súbitas de las agujas imanadas, en una extensa zona.

TENSIÓN -. Diferencia de potencial eléctrico.

TERMOELECTRICIDAD - Electricidad producida por la combustión del carbón, del gas o del fuel pesado (termoelectricidad clásica) o del uranio o plutonio (termoelectricidad nuclear).

TOMA -
Toma de corriente. Enchufe o dispositivo que permite realizar la unión, mediante contacto, de un aparato eléctrico con la
línea de alimentación.
Toma de tierra. Conexión de los aparatos eléctricos que permite descargar la diferencia de potencial que pueda existir en ellos tras su funcionamiento o bien debida a contactos
accidentales.
Toma de sonido. Conjunto de operaciones que, en una cadena de sonido, permiten la correcta transmisión desde el micrófono hasta el altavoz.

TUBO -
Tubo analizador. Tubo de vacío que comprende un blanco fotosensible sobre el que un objetivo proyecta una imagen y que, por barrido de dicha imagen, representa mediante una señal eléctrica las características luminosas de sus diferentes puntos.
Tubo catódico o de rayos catódicos. Tubo de vacío en el que se genera un haz electrónico susceptible de ser desviado mediante deflectores eléctricos o magnéticos, de modo que incida sobre una pantalla luminiscente, produciendo imágenes visibles, (llamado con mayor precisión tubo de rayos catódicos), consiste esencialmente en un cañón electrónico capaz de generar un delgado haz de electrones, un sistema deflector y una pantalla recubierta por una fina capa de una sustancia luminiscente. El sistema deflector puede ser de naturaleza electrostática o electromagnética y consta, en cualquier caso, de dos pares de placas deflectoras, un par para efectuar una deflexión en sentido vertical y el otro par para llevar a cabo una deflexión en sentido horizontal. De este modo, el sistema deflector combinado puede dirigir el haz hacia cualquier punto de la pantalla e incluso, lo que es frecuente, llevar a cabo un barrido periódico de toda la superficie de la misma. Los tubos de rayos catódicos, además de emplearse como osciloscopios, constituyen la base de los aparatos receptores de televisión.
Tubo de gas. Recipiente lleno de un gas a baja presión y que, mediante dos o más electrodos, se utiliza como rectificador de una corriente alterna.
Tubo de imagen o sintetizador. Tubo empleado en televisión para realizar la síntesis de una imagen.
Tubo de máscara. Tubo de imagen empleado para realizar la síntesis de una imagen en color.
Tubo de vacío. Tubo electrónico construido en vidrio o en acero, que contiene diversos electrodos entre los que circula una corriente electrónica y sirve como amplificador, modulador o generador.
Tubo fluorescente. Tubo de iluminación que contiene argón y vapor de mercurio, y cuyas paredes interiores están recubiertas de una sustancia fluorescente que proporciona una luz muy clara cuando entre los electrodos se produce una descarga por arco.

TRIBOELECTRICIDAD - Electricidad estática producida por frotamiento.

UNIVERSAL -
Motor universal
, el bobinado en serie, capaz de funcionar a la misma velocidad y potencia tanto en corriente continua como alterna monofásica.
Radiorreceptor universal, el que puede funcionar indistintamente con corriente alterna o continua de igual tensión, sin necesidad de adaptaciones.
Transformador de salida universal, el que, por las derivaciones de sus bobinados, puede usarse entre la última etapa de audiofrecuencia y cualquier tipo de altavoz.

VISCOSIDAD -
Viscosidad eléctrica, resistencia que oponen los gases al paso de la chispa eléctrica, independiente de la densidad y viscosidad mecánica del gas.

VOLTAJE - Tensión eléctrica.

X -
Rayos X, radiaciones electromagnéticas de corta longitud de onda (comprendidas entre el ultravioleta y los rayos g) que atraviesan con mayor o menor facilidad los cuerpos materiales.

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.net/
http://www.fundaciondoctordepando.com/