Ciencias Geograficas-8

HIMNO DE EGIPTO

Desde Madrid - Spain -

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Geográficas

Motores de
BuSQUEDA



Búsqueda Avanzada


www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

Himno de EGIPTO
Letra y Música: Sayed Darwish  (1892 - 1923)
Año: 1979 (adoptado)

(transliterado del arabe)

CORO
Biladi biladi biladi
Lakihubbi wa fuadi.
Biladi biladi biladi
Lakihubbi wa fuadi.

Misr ya umm al bilad
Inti ghayati wal murad
Wa alla ku il ibad
Kam lineelik min ayadi.

CORO

Misr intiaghla durra
Fawq gabeen addahr ghurra
Ya biladi aishihurra
Wa asadi raghm al adi.

CORO

Misr awladik kiram
Aufiya yar'u-ziman
Saufa takhti bil-maram
Bittihadhim wa-ittihadi.

-------------------------

(en español)

CORO
Mi patria, mi patria, mi patria,
mi amor y mi corazón son para ti.
Mi patria, mi patria, mi patria,
mi amor y mi corazón están para ti.

¡Egipto! Madre de todas las tierras,
mi esperanza y mi ambición,
¿cómo puede uno contar las bendiciones
del Nilo para la humanidad?

CORO

¡Egipto! ¡La máxima joya preciosa,
brillando en la frente de la eternidad!
¡Oh mi patria, sea siempre libre,
segura de cada enemigo!

CORO

¡Egipto! tus hijos son nobles, leales,
y guardan tu suelo.
En guerra y paz damos nuestras vidas por ti.



NOMBRE OFICIAL República Árabe de Egipto. Al-Jumhuriya Misr al'Arabiya (árabe).
CAPITAL El Cairo.
SUPERFICIE 1.001.450 km².
POBLACIÓN 70.712.345 hab. (estimada 2002).
IDIOMA Árabe (oficial), bereber.
RELIGIÓN Musulmana (suní 90%), cristianas.
MONEDA Libra egipcia.
CIUDADES PRINCIPALES  Alexandría, Tanta, Suez, Al Minya, Asyut, Suhaj, Aswán, Qina, Al Kharijah, Marsá Matruh.

GEOGRAFÍA
La casi totalidad de la población se concentra en el valle del Nilo, querepresenta menos del 5% de la superficie del país, el resto del cual estáformado por desiertos salpicados de oasis. Durante mucho tiempo, la crecida delNilo (ag.-set.) marcó el ritmo de vida del país. En la actualidad, laconstrucción de un sistema de presas (entre ellas la de Asuán) permite lairrigación constante, que ha permitido el desarrollo de cultivos comerciales(caña de azúcar y sobre todo algodón), junto a los tradicionales cultivos decereales (trigo, maíz y arroz).
La industria (fundamentalmente textil) está poco desarrollada, a pesar de laexistencia de petróleo. El nivel de vida de la población es bajo y desciende enfunción del aumento de esta última (cerca de un 3% anual). El problema dela superpoblación es grave, en particular en El Cairo, la ciudad más grande deÁfrica. Las remesas de emigrantes y los rendimientos del canal de Suez y delturismo no bastan para paliar el gran déficit comercial.

HISTORIA
La antigüedad
3200-2778 a. J.C. (I y II dinastías): época tinita. Menes (oNarmer) unificó Egipto.
2778-2260 (III y IV dinastías): Imperio antiguo. Dinastía de Zoser enSaqqara. Pirámide de Gizeh.
2260-2160 (VII a X dinastías): período de disturbios políticos y sociales,llamado período intermedio.
2160-1785 (XI a XII dinastías: Imperio medio o Primer imperio tebano.Egipto conquistó Siria y Nubia.
1770-1580 (XIII a XVII dinastías): segundo período intermedio; invasiónde los hicsos llegados de Asia.
1580-1085 (XVIII a XX dinastías): Imperio nuevo o Segundo imperio tebano.Egipto era una de las grandes potencias de Oriente; reinaron Tutmés III,Amenofis IV el herético, convertido en Ajnatón, y Ramsés II.
1085: fin de la unidad egipcia. Dinastías extranjeras o nacionales sealternaron en el poder (XXI a XXVI dinastías). El país sufrió la invasiónasiria.
525: el persa Cambises conquistó Egipto. Se sucedieron reyes persas e indígenas(XXVII a XXX dinastías).
332: Alejandro conquistó Egipto.
305-30: los Lágidas, dinastía griega, reinaron en el país.
30 a. J.C.-395 d. J.C.: Egipto dependía de Roma. Se desarrolló el cristianismo.
395-639: Egipto cayó bajo dominio bizantino; la Iglesia egipcia es la Iglesiacopta.
El Egipto musulmán hasta Mehmet'Ali
640-642: las tropas de 'Amr conquistaron el país.
642-868: Egipto, integrado en el imperio musulmán de los Omeyas y,posteriormente, de los abasíes, se islamizó. En 750, los coptos ya sólorepresentaban un cuarto de la población.
868-905: los tuluníes, liberados de la tutela abasí,gobernaron el país.
969-1171: los fatimíes, dinastía chiita ismailí, fundaron El Cairo y launiversidad al-Azhar (973).
1171: Saladino tomó el poder.
1171-1250: la dinastía ayubí por él fundada se apoderó de la casi totalidad delos estados latinos de Levante y restableció el sunnismo.
1250-1517: la casta militar de los mamelucos dominó el país, en el que instauróuna administración eficaz.
1517-1805: Egipto era una provincia otomana gobernada por un bajá designadocada año. Fue ocupada por las tropas francesas al mando de Napoleón Bonaparte(1798-1801).
El Egipto moderno
1805-1848: Mehmet 'Ali, que se había declarado bajá vitalicio,acabó con los mamelucos (1811) y modernizó el país. Conquistó Sudán (1821).
1867: Isma'il bajá obtuvo el título de jedive (virrey).
1869: se inauguró el canal de Suez.
1878-1881: Egipto, que no podía garantizar el pago de las deudas contraídas,tuvo que aceptar que los puestos clave del gobierno fueran confiados afranceses y británicos, y posteriormente sólo a estos últimos.
1882: la insurrección nacionalista de 'Arabi bajá fue aplastada.
1898: tras la revuelta mahdi, los británicos establecieron elcondominio angloegipcio sobre Sudán.
1914-1922: el protectorado británico, que puso fin a la soberanía otomana,remplazó el régimen del apoyo al jedive. Se suprimió en 1922.
1922-1936: durante el reinado de Fu'ad I el partido nacionalista Wafd,presidido por Sa'ad Zaglul y, a partir de 1927, porNahhas bajá, luchó por la obtención de la independenciaefectiva.
1936: el tratado angloegipcio confirmó la independencia de Egipto, que aceptóel despliegue de tropas británicas en su territorio.
1936-1952: con Faruq I, los Hermanos musulmanes radicalizaronel movimiento nacionalista, reforzado por la derrota infligida a los ejércitosárabes por Israel (1948-1949).
El Egipto republicano
1952: los «oficiales libres» dirigidos por Naguib y Nasser tomaron elpoder.
1953: se proclamó la república.
1954: Nasser logró el poder absoluto.
1956: Nasser obtuvo la financiación soviética para la gran presa de Asuán ynacionalizó el canal de Suez, lo que provocó un conflicto con Israel y laintervención militar franco-británica.
1958-1961: Egipto y Siria formaron la República Árabe Unida, presidida porNasser.
1967: Egipto fue derrotado en la guerra de los seis días.
1970: Sadat sucedió a Nasser.
1973: la guerra del Yom Kippur acabó de forma honorable para Egipto.
1976: Egipto rompió sus relaciones con la U.R.S.S. y expulsó a los últimosconsejeros soviéticos.
1979: el tratado de paz con Israel se firmó en Washington en conformidad conlos acuerdos de Camp David.
1981: Sadat fue asesinado por extremistas islámicos. H. Mubarak seconvirtió en presidente de la república.
1982: Egipto recuperó el Sinaí y quedó al margen del mundo árabe tras la firmade la paz con Israel, pero inició el acercamiento a partir de 1983-1984. Por lapresión de los fundamentalistas musulmanes se procedió a la islamización de lasleyes, de la constitución y de la enseñanza.
1987-1988: la mayoría de los países árabes restablecieron sus relacionesdiplomáticas con Egipto.
1989: Egipto volvió a integrarse en el seno de la Liga árabe.
1991: durante la guerra del Golfo Egipto participó en la fuerza multinacional.
1993-1994: el gobierno ejerció una severa represión contra los fundamentalistasislámicos, que multiplicaron sus atentados.

INSTITUCIONES
República desde junio de 1953. Constitución de 1971, revisada en 1980. Elpresidente de la república es elegido cada 6 años a propuesta de la asambleadel pueblo. El primer ministro es responsable ante la asamblea del pueblo(10 de sus miembros son nombrados por el presidente de la república),elegida por 5 años.

ARQUEOLOGÍA Y ARTE
Prehistoria
Paleolítico: fósiles del Fayum. C. 40000, industria líticaateriense.
C. 10000, mesolítico y principio del neolítico: numerosos grabadosrupestres (región de Asuán y Nubia), probables relaciones con los pastores delSahara.
C. 5000 eneolítico: poblados de agricultores, cerámica, primerametalurgia del cobre.
Albores de la historia, 3200-2778
Período tinita. Nacimiento del relieve en marfil, esquisto, que inmortalizalas hazañas del faraón (paleta de Narmer). Aparición de la escriturajeroglífica. Estela del rey Serpiente (Louvre). Necrópolis reales(Abydos, Saqqara).
Imperio antiguo, 2778-2260
El tiempo de las pirámides. La pirámide, en un principio escalonada (creadapor Imhotep para Zoser en Saqqara), se vuelve romboidal antes dealcanzar la perfección de las de Keops, Kefrén y Mikerinos en Gizeh. Necrópolisde los dignatarios con mastabas decoradas con relieves policromos. Estatuariareal (la Esfinge, estatua en diorita de Kefrén) y privada (escribas sentados,Cheikh el-Beled), viveza realista de la pintura mural; primeros textos delritual de los muertos (grabados en las pirámides).
Imperio medio, 2160-1785
Necrópolis de Tebas (Dayr al-Bahari).
XII dinastía: complejo funerario de Amenemes III en el Fayum, llamado elLaberinto; estatuaria real de estilo realista (Senusret III,Louvre). Desarrollo de la arquitectura militar en Nubia.
Imperio nuevo, 1580-1085
Tebas se convierte en la capital; máximo logro arquitectónico del templodivino (Luxor). Templos funerarios al pie de la montaña tebana (los deHat#epsut en Dayr al-Bahari y de Amenofis III, de losque sólo subsisten los colosos de Memnón): lujosos hipogeos realesadornados con pinturas murales en el valle de los Reyes (Tut Anj Amón);ornamentación lujosa también en los hipogeos de los nobles e incluso en los delos artesanos. Templo funerario de Seti I en Abydos, sala hipóstila de Karnak,templo de Abu Simbel. Tras la sensibilidad de la escultura de la épocatell al-Amarna (busto de Nefertari, coloso de Ajnatón), la estatuaria vuelve aser de nuevo convencional. (Ramsés II, museo de Turín.)
Baja época, 1085 s. IV a. J.C.
Inhumaciones reales en Tanis (riqueza del mobiliario funerario):persistencia de la influencia artística, hasta Meroe y Napata; templos de File,Dandara, Edfú e Isnà. Se conservan numerosos papiros del Libro de losmuertos y decretos grabados en varias lenguas como la piedra de Rosetta;retratos funerarios del Fayum.
Iglesia copta
monasterios fortificados en los confines de los desiertos; relievearquitectónico con decoración nilótica abundante, que también aparece ennumerosos fragmentos de tejidos.
Período islámico
Riqueza excepcional de El Cairo, en donde se sucedieron soberanos einfluencias extranjeras: la de Iraq y Samarra en la mezquita deIbn Tulun, la de Tunicia en Al-Azhar, la de Bizancio en laciudadela y las murallas. Con los fatimíes comenzó una tradición originalcontinuada por los mamelucos (mezquitas de Qala'un, 1285, deQa'itbey, y madrasa del sultán Hasan); originalidad y lujo de lasartes decorativas (cristalería).







Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)
http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/