Ciencias Históricas-30

HERÁLDICA

Desde Madrid - Spain -

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Históricas

Motores de
BuSQUEDA



Búsqueda Avanzada


www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

ABATIDO - Clara denominación puesto que es la aplicación común de cualquier animal que esté caído, bien sea por herida o por su postura sobre el suelo. Clara denominación puesto que es la aplicación común de cualquier animal que esté caído, bien sea por herida o por su postura sobre el suelo.

ABISMADO - Dícese de la pieza o figura puesta en el abismo.

ABISMO - Punto o parte central del escudo.

ACAMADO - Dícese de la pieza o figura colocada sobre otra u otras.

ACLARADO - Dícese de la figura rodeada de un espacio de color; de los escudos cuyo campo tiene aberturas; y de las cruces
en cuyo centro hay una abertura.

ACOLADO - Columnas o árboles, que se hallan rodeados de hiedras o guirnaldas.

ACOLAR - Unir, juntar, combinar emblemas o marcas. Aplic. a los escudos de armas que se colocan conjuntamente, uniéndose por un costado bajo una corona u otra figura, en señal de la alianza de dos familias. Colocar alrededor y detrás de un escudo heráldico, banderas, llaves, collares u otros signos de distinción.

ACOLLARADO - Definición extremadamente clara puesto que se refere a las figuras de animales que aparecen en el escudo con un collar rodeándoles el cuello. Es normal usar distinto esmalte para destacarlo.

ACOMPAÑADO - Dícese de una pieza o figura principal que tiene a los lados piezas de segundo orden.

ACOMPAÑAR - Adornar una figura o escudo principal con otros de menor importancia.

ACORNADO  - Dícese del animal cuyos cuernos son de un esmalte diferente al del resto del cuerpo.

ACOSTADO - Dícese de una pieza vertical o de un sotuer acompañado de piezas de segundo orden.

ACULADO - Dícese de los animales cuadrúpedos, especialmente de los caballos, que se encuentran levantados sobre sus
cuartos traseros en tanto que mantienen erguidas las patas delanteras.

ADESTRADO - Dícese del escudo que en el lado derecho tiene alguna partición o blasón, y también de la figura o blasón
principal que a su diestra tiene otro.

ADIESTRADO - Dícese de toda pieza o figura principal acompañada a la derecha por una pieza secundaria. CONTR.: siniestrado.

ADJURADO - Dícese de aquel escudo cuyo Jefe tiene recortada su parte superior en cuadrados o formas curvas que tocan la parte superior del propio escudo, al igual que en los castillos, torres, etc. se da esmalte distinto.

ADOSADOS - Se definen por esta voz figuras del tipo que sean, representando animales imaginarios o no, humanos, objetos, etc. o partes de ellas, cuya situación las enfrente por el reverso o espalda.

ADOSAR - Colocar dos figuras idénticas espalda con espalda.

AFRONTADO - Dícese de las figuras, principalmente animales, opuestos frente a frente.

AGITADO - Dícese del mar cuyas ondas terminan en puntas agudas y son de una tonalidad distinta a la del agua.

AGNUS o agnusdéi - Cordero que lleva una bandera de plata en la que está representada una cruz de gules.

AGRUPADO - Genéricamente se aplica, a cualquier animal que se represente en su actitud o postura normal; si ésta es comúnmente encogida y no agazapada.

AGUDAS - Defínense así las piezas que tienen afilado su extremo inferior, pero cuya forma natural no es tal, como el palo la banda etc. y lógicamente serán aquellas cuya postura no sea horizontal.

ÁGUILA - Esta voz representa, al animal así llamado, pero su representación heráldica normal es con las alas desplegadas a lo alto y la cola abierta entre las patas.
Aguila Diademada - Voz similar a la de uso normal, pero que se refiere a la representación del águila exployada a la que se sustituye la corona por dos diademas rodeando las cabezas.
Aguila Explayada - También se dice “exployada” esta voz heráldica define exclusivamente al águila representada en actitud normal pero con dos cabezas y coronada; aunque la corona nunca roza la cabezas.
Aguila Monstruosa - La voz, genérica, "monstruoso" o "monstruosa", se refiere a toda figura con rostro humano y cuerpo animal, pero en el águila también se aplica cuando aparece con cabeza de lobo.
Aguila Pasmada - Voz derivada de pasmo, es decir inmóvil, y que se refiere al águila en postura de reposo con sus alas replegadas al cuerpo.

AGUILÓN - Águila pequeña, sin pico ni patas, con las plumas de las alas hacia abajo.

AGUZADA - Pieza cuyo extremo termina en punta. En especial la cruz, sin especificar su anchura, cuyos brazos acaban en extremos aguzados todos ellos. Este término puede aplicarse a otro tipo de piezas.

AIRE - Cabeza colocada de perfil, con los carrillos hinchados por estar soplando, esmaltada en plata para representar aires suaves, y en gules cuando se simbolizan aires huracanados y violentos.

AJEDREZ - Forma que adopta la serie de cuadrados del tablero de ajedrez, en un número no superior a treinta y seis.

AJEDREZADA - Esta denominación genérica se aplica a toda figura o pieza que soporte más de dos líneas de cuadros ajedrezados. En la cruz se aplica la misma norma para definirla.

AJEDREZADO - Igualmente esta definición es general a toda pieza que contenga el dibujo de los cuadrados de ajedrez, pero que contenga más de dos filas.

ALA - Divisa o enseña del escudo de armas.

ALADA - Ave cuyas alas están tintadas de diferente esmalte.

ALADO - Si aparece una figura, o aún más, una pieza con alas si estas no son normales en su aceptación general y por ello, lógicamente, son contra natura, se la denomina así.

ÁLAMO - La esbelta silueta del álamo se representa en heráldica y sirve a su vez para dar nombre a una disposición de figuras, pues cuando aparecen cinco árboles en faja se denomina alameda.

ALCORNOQUE - Su representación es, habitualmente, de recio y grueso tronco, gran copa muy nutrida y en ocasiones frutado.

ALFANJE - Este arma de origen oriental es de hoja curva y de corte por uno de sus filos, lo cual hace suponer que es de origen del sable.

ALIANZA - Figura del escudo que representa dos manos diestras asidas.

ALMA - Lema o divisa de una empresa.

ALMACAYO - Flor de lis.

ALMENADO - Provisto de almenas: torre almenada. Dícese de la figura que se adorna con almenas dispuestas hacia arriba. CONTR.: atalayado.

ALMENARA - Aún con una terminología no muy clara pues su raíz no esta admitida, se define así a la pieza por cuya torre de homenaje aparece una llama.

ALTA - Espada cuya punta está orientada hacia la parte superior del escudo.

ALTERADAS - Insistimos en este término dado que hemos comprobado su mala interpretación en algunos casos. Esta voz heráldica indica que la pieza o figura no guarda las reglas generales, si bien es admitida.

ALZADO - Dícese de una pieza cuando está a mayor altura que la correspondiente.

ANAGRADADO - Al ser tan genérica y al mismo tiempo tan definitoria, esta denominación, no excluye ninguna forma o situación; el texto o anagrama e incluso cifra, puede aparecer en orla, sobre bandera, etc.

ANCORADA - Denomínase así a toda pieza cuyos extremos terminan en forma de ancora o arpón. El caso más usual es el de la cruz ancorada que se representa.

ANFÍPTERO - Serpiente o dragón alado.

ANGRELADA - Toda pieza cuyos bordes presenten pequeñas curvas de centro exterior a la misma y todas iguales conformando la línea, se denomina como angrelada; definición que se debe a su línea exterior.

ANGRELADO - Dícese de las piezas con bordes dentados e intervalos redondeados.

ANGULADO - Dícese de la pieza, cruz o aspa de cuyos ángulos sale otra pieza.

ANILLA - Pieza constituida por dos ganchos en forma de C adosados y acolados.

ANILLADA - Por extensión y de una forma abierta se denomina así a la cruz rematada por anillos, si bien, no han de ser estrictamente anillos sino formas similares o parciales de estos.

ANILLADO - Dícese del escudo que está cubierto o sembrado de Anilletes. Cuando un Anillete está centrado y solo se denomina Anillo.

ANILLO - Aunque parezca incongruente, el anillo es una derivación del anillete y se lo denomina así, solamente, cuando no va acompañado y se sitúa en el centro del escudo.

ANIMADA - Se dice así de la representación de una cabeza de animal cuando esta aparece con los ojos abiertos como señal de vida, aunque se represente sólo la cabeza.

ANIMADO - Animales representados con los ojos abiertos.

ANULETE - Pieza en forma de anillo que se dibuja en el escudo.

APÉNDICE - Se definen así, las extremidades o defensas de los animales, cuando estas vienen representadas, en el escudo, en un esmalte distinto al resto.

APIO - La hoja de esta especie se utiliza, generalmente, en las formas del adorno del copete de las coronas, claro está que comúnmente en ellas su esmalte es metal.

APUNTADAS - Definense así a las piezas o figuras, que en su situación en el escudo, aparecen con sus puntas unidas tocándose en un punto. Lógicamente esto es aplicable solamente a las figuras con extremos agudos.

APUNTADO - Dícese de las piezas que se tocan o unen por sus puntas.

ARCO IRIS - Controvertida figura que generalmente se representa en varios esmaltes y su disposición, sin perder su curva característica, es normal como faja.

ARDIENTE - Esta voz genérica se refiere a toda pieza que se represente ardiendo, definición que se aplica lógicamente a torres y castillos.

ARGÉN o ARGENT - Metal de color blanco, que se representa dejando en blanco el espacio que cubre.

ARMA - Blasones que figuran en el escudo.

ARMADO - Voz heráldica compleja pues se aplica a distintas acepciones; la representada se refiere al animal que aparece con sus garras o pezuñas de distinto esmalte.

ARMAR - Componer las armas de que debe constar un escudo.

ARMAS CARGADAS - Generalmente se cargaban las armas de un linaje con alguna pieza o figura para, conservando sus armas, añadir el símbolo de alguna hazaña o servicio destacado a la corona o señor.

ARMIÑADA - Aunque se denomina así toda pieza que use armiños para su guarnición, en este caso se refiere a la cruz que se forma colocando cuatro armiños en lugar de los brazos de la cruz.

ARMIÑADO - Dícese de los escudos en que hay muchos armiños.

ARMIÑO - Este forro, usadísimo en las Armas Reales, tiene la forma de una piel de armiño, ya curtida, usada como ornato de alto rango. Su representación es usualmente como forro o bordura y normalmente con manchas de sable sembradas sobre campo de argén.

ARMORIAL - Recopilación de los escudos de armas de una nación, provincia o familia.

ARRANCADO - Dícese del árbol o planta que descubre sus raíces, y también de la cabeza o miembro del animal que no están bien cortados.

ARRESTADO - Se dice del animal que apoya todas sus patas. Es sinónimo de "parado".

ARTILLADO - Fortaleza, castillo, nao, etc. representados con cañones.

ASPA - Sotuer.

ASPADO - Adornado de aspa.

ATALAYADO - Dícese de la pieza o figura que presenta almenas en su perfil, dispuestas hacia abajo.

AZORADA - Se emplea en referencia al ave representada mirando hacia arriba y con las alas entreabiertas, indicando con su posición que va a iniciar el vuelo.

AZUR - Es, también, básicamente el azul, pero con un tinte ligeramente rojizo, debido con casi toda seguridad a los tintes de la época. Su simbolismo está ajustado certeramente a la influencia del color. Su representación acromática es un fino rayado horizontal. Simboliza la justicia, el celo en el deber, la verdad, la lealtad, la caridad y, posiblemente por el color Mariano, la hermosura.

BÁCULO - Figura y ornamento exterior del escudo de obispos, abades y abadesas.

BAJADA - Se dice de la pieza situada más bajo de lo debido.

BALLESTA - Este arma derivada del arco se tensaba mecánicamente y arrojaba saetas, más cortas que las flechas, pero metálicas y con mayor poder de penetración.

BANDA - Atraviesa en diagonal el escudo desde el ángulo superior de la derecha al inferior de la izquierda. Simboliza el tahali del caballero.

BANDEROLA - Así se denomina a las cintas que, adornando las lanzas, con sus colores señalaban, generalmente, a quién pertenecían los hombres que las portaban.

BARBADO - Caballo que está enjaezado. Por extensión se aplica a otros animales en igual circunstancia.

BARBELADO - Animal cuyas barbas están tintadas de esmalte diferente al del cuerpo.

BARDADO - Dícese de las caballerías cuyos jaeces tienen un esmalte distinto.

BARRA - Se coloca a la inversa de la banda. Simboliza, el tahali y la banda de la gente de guerra. Como señal de bastardía creo la expresión, "nacido del lado izquierdo", aplicada a un hijo ilegitimo.

BARRADO - Figura o campo del escudo sobre los que se alternan dos esmaltes distintos.

BASILISCO - Animal legendario con cuerpo de dragón y cabeza de gallo.

BASTILLADAS - Cuando las almenas que forman una pieza o la cierran van invertidas, es decir en su parte inferior, no en la superior, que sería su postura normal.

BASTILLADO - Dícese de la pieza con almenas en la parte superior.

BASTÓN - Esta pieza disminuida de la banda tiene un ancho no superior a un cuarto de la misma y puesto que ésta es un tercio el bastón será un doceavo del escudo. Esta definición tiene controversias.

BATALLADO - Dícese de la campana cuya copa posee distinto esmalte que el badajo.

BÉLGICO - Referido al león de sable sobre campo de oro. Se denomina así por ser muy habitual en los Países Bajos. Llámase también flamenco.

BELLOTA - Entre los múltiples frutos o semillas, destaca la bellota por su profusa utilización, bien sea en su color natural o en un solo esmalte.

BESANTE - Figura heráldica que representa la moneda de este nombre.

BEZANTE - También denominado BESANTE. Esta pieza de segundo orden, profusamente utilizada, es de forma circular y se debe representar sin relieve alguno, así como sólo debe ser de metal su color.
Bezante tortillo - Si el bezante aparece dividido, bien sea tajado, tronchado, partido etc. y consta de metal y esmalte Siempre que sea en este orden. Si el escudo está sembrado, se denomina bezanteado.

BICÉFALO - Animal o ser quimérico que tiene dos cabezas.

BIFURCADA - Este término aplicable a otros elementos, define las piezas o figuras cuyos extremos, o al menos uno, se subdividen en dos.

BILLETE - Pieza de segundo orden de forma rectangular. Cuando parece cubierto de estas formas o piezas se llama Billetado. También puede disponerse en las maneras fijas de la heráldica, aunque no es común. Cartela, pieza heráldica.

BLASÓN - Cada una de las figuras que componen un escudo de armas. Arte de explicar y describir los escudos de armas.

BLASONAR - Disponer el escudo de armas según las reglas del arte.

BOCA DEL ESCUDO - Algunos tratadistas, denominan así al borde del escudo, es decir, a la línea exterior que conforma la figura del mismo.

BORDADA - Estas piezas reciben asimismo la denominación de fileteadas, por tanto su definición es correspondiente, es decir llamase así a toda pieza rebordeada por un filete de distinto esmalte que la misma.

BORDONADA -
Cruz bordonada, cruz cuyos brazos terminan en bola.

BORDURA - Llámase así al reborde o filo que ocupa todo el contorno del escudo. Si es estrecha se denomina FILERA y si va remetida del borde se conoce como Orla.

BORGOÑA - La cruz de Borgoña o Borgoñona, sobradamente conocida en España como símbolo carlista, es indudablemente de origen francés, cuya influencia ha estado patente en toda nuestra historia.

BOTONADA - Flor representada de frente y cuyo botón central es de distinto esmalte.

BRAZO - Pieza que representa un brazo cubierto con la armadura.

BRETESADA - Se dice de toda pieza que en alguno o varios de sus lados esta compuesta por forma almenada. La cruz con bordes almenados se denomina, consiguientemente, Bretesada.

BRISADO - Defínese así al cabrio que no conserva la agudeza de su punta, bien por desmochada o por separadas, sus dos partes, ligeramente, formando línea quebrada u otras formas.

BRISURA - Pieza con la que se cargan los escudos de una familia para distinguir las líneas no primogénitas o bastardas de la principal o legítima.
Brisura Infamante - También denominada "difamante", las ocasiones en que se usa son impuestas, generalmente, por odios familiares o traición a sus reyes, si bien hay causas de uso que se desconocen.

BRETESADAS - Dícese de toda pieza que en alguno o varios de sus lados esta compuesta por forma almenada. La cruz con bordes almenados se denomina, consiguientemente, Bretesada.

BROCHANTE - Erróneamente denominado, a veces, brochado, es la pieza que se superpone a otra. Generalmente esta figura pretende potenciar la figura de prímer término sin rebajar la del segundo.

BROQUEL - El escudo circular, generalmente de cuero y con borde y cono central de metal, es de origen asiático y su tamaño es menor y su peso muy ligero aun siendo de gran dureza.

BUCLEADO - Dícese del collar provisto de anillos o hebillas de esmalte distinto. Se emplea en alusión al animal que se representa con una anilla en la nariz. También se usa respecto del collar que lleva un animal, si es que tiene una hebilla.

BUREL - Pieza que consiste en una faja disminuida, cuyo ancho es la novena parte del escudo.

BURELA -. Faja disminuida. Pieza disminuida o la faja de ancho un tercio del normal y que aparece cinco veces, como mínimo. Son necesarias dos normas, que sea más ancha que el fondo visto y que sea color sobre metal o viceversa.

BURELADO - Dícese del escudo al que cinco burelas, cuya anchura es igual al espacio que media entre ellas, dividen en diez partes iguales.

CABALLO - Aunque sus más usuales representaciones son pasante o rampante, esta voz heráldica no define por sí sola la disposición de la figura, pues se ha de definir exactamente.
Caballo Bardado - Derivada esta voz de la de "barda", es decir la armadura que protegía al caballo en los combates, se aplica, generalmente, cuando el caballo está con todos los jaeces.
Caballo Bridado - Significa que el caballo representado ha de aparecer con la brida colocada.
Caballo Desguarnecido - Esta voz heráldica, se refiere genéricamente a cualquier animal y tiene el mismo significado en el caballo. Expresa que no porta ningún tipo de arreo.
Caballo Galopante - Aunque esta voz se refiere a diversos animales, cuando se representa el caballo, figura con una sola mano sobre el suelo, teniendo las demás extremidades alzadas.
Caballo Sillado - Voz heráldica genérica que se aplica a cualquier animal que se represente atalajado con una silla de montar, aunque se ajuste más normalmente al caballo.
Caballo Trotante - Define, esta voz, la actitud del caballo o de cualquier cuadrúpedo que se represente con dos patas contrapuestas alzadas del suelo.

CABELLADA - Se aplica a la figura humana cuyo pelo está esmaltado distinto al resto de la cabeza.

CABRA - La cabra es uno de los animales que más se representan en nuestra heráldica, pero para disponerlo adecuadamente, es necesario definir su postura.

CABRIO - Pieza honorable formada por dos piezas unidas en ángulo agudo.
Cabrio Apuntado - Dícese del escudo cuyas particiones consisten en dos cabrios enfrentados verticalmente y cuyas puntas coinciden en un punto.

CAÍDA - Las alas del águila cuando sus extremos apuntan hacia abajo. Se dice también de la partición ecotada cuyo vértice nace en el tercio inferior del escudo.

CALATRAVA - Similares características, se observan en esta cruz adoptada por los caballeros calatravos, si bien sus formas redondeadas encubren mejor su agresividad, más notoria que el símbolo cristiano.

CALVARIO - Entre las formas más simples y directas se encuentra esta cruz cuya composición consiste en la forma tradicional de la misma sobre un montículo o bien sobre una grada.

CALZADO - Dícese del escudo dividido por dos líneas que parten del jefe y se encuentran en la punta.

CAMPAÑA - Esta pieza de primer orden es la partición de la parte inferior del escudo por una línea horizontal situada, según criterios, a un cuarto o a un tercio del tamaño del escudo.

CAMPO - Superficie del escudo en la que están representadas las piezas.
Campo del escudo
- Definición generalizada y aceptada para determinar toda la superficie del escudo que según otros, es la determinada por la boca del escudo. Dicha diferenciación es inoperativa.

CANTANTE - Aves que se representan con el pico abierto. Es muy usual en el gallo.

CANTÓN - Esta pieza de primer orden es de un noveno del escudo. Su posicion, controvertida, es en el ángulo diestro, si bien se admite el siniestro y esto es inadecuadamente interpretado como bastardía.
Cantón diestro de la punta - Valga lo expresado para el Cantón Diestro del Jefe pero referido a la Punta.
Cantón diestro del jefe - La definición de diestra o siniestra se refiere al portador del escudo y no al observador, por ello este cantón es el señalado.
Cantón siniestro de la punta - Opuesto al anterior y de su misma dimensión que es como la norma indica en toda división natural un tercio, tanto de la altura como del ancho.
Cantón siniestro del jefe - Esta división responde al ángulo superior derecho, desde el observador, del escudo y lógicamente siniestro según la regla.

CANTONADAS - Dícese así de las piezas principales cuando van con otras piezas situadas en los cantones del escudo.

CANTONADO - Dícese de la pieza principal del escudo, cuando la acompañan otras iguales colocadas en cada cantón.

CAPA - Por asimilación, se define así a la partición del escudo formado por dos líneas que partiendo del borde superior del jefe en su centro acaban en los centros de los flancos.

CAPELO - Figura que timbra el exterior del escudo de los dignatarios eclesiásticos.

CAPERUZADO - Figura animal o humana cubierta con una caperuza.

CAPIROTADO - Dícese del animal que lleva la cabeza cubierta con un capirote o caperuza.

CAPUCHONADO - Esta voz heráldica, derivada de capuchón o capucho, se refiere a todo animal que aparezca, en el escudo, con un capucho cubriéndole la cabeza.

CARBÚNCULO - Pieza que rodea el campo del escudo y que está formada por ocho radios flordelisados.

CARGADA - Denominación asimismo genérica para cualquier pieza y que por tanto se aplica a la cruz cuando sobre ella se superpone otra figura sobre ella.

CARGADO - Dícese de toda pieza sobre la que figura otra.

CARGAR - Pintar sobre una pieza o armas, otra que no sea brisura.

CARNERO - De igual modo el carnero, se ha de definir en todas sus posibilidades para que su representación sea exacta y acorde con la descripción que se haga del escudo.

CARRASCA - Igualmente se aplica este nombre y representación a cualquier arbusto de poco tamaño aunque según las regiones se refiera a diversas especies determinadas.

CARTELA - Pieza honorable, pequeña y rectangular, colocada en sentido vertical.

CARTELADO - Dícese del escudo o pieza que posee muchas cartelas. Los escudos con esta característica también se denominan «billetados».

CARTUCHO - Cartela con los extremos arrollados y una superficie plana en la que se inscribe una leyenda o un escudo de armas.

CASCO -
Casco de Baronía
- Casco terciado de plata y cinco rejillas. Claveteado de oro. El número de rejillas es determinativo del nivel de nobleza del ostentatario, como hemos visto.
Casco de Bastardía - Se representa de perfil y siniestrado que es la marca de bastardía, además de tener la visera bajada. Su bordura está claveteada en oro.
Casco de Conde - Desde esta dignidad hasta los hidalgos, los cascos van terciados. Estos son de plata con siete rejas de celada de oro al igual que el claveteado de la bordura.
Casco de Duque - Los duques se timbran, generalmente con el casco de plata de celada con nueve rejillas y, lógicamente, la corona ducal que corresponde a su título.
Casco de Emperador - Hay básicamente dos formas, para uso de los reyes. Una se representa con la visera abierta y el pectoral adornado del Toisón de Oro.
Casco de Escudero - Este timbre empleado por los ennoblecidos y escuderos, se representa al casco de perfil, con la visera, sin rejilla, semiabierta, su metal es acero claveteada en oro.
Casco de Hidalguía - Algunos autores antiguos lo representan terciado, no es una forma actual de representación pues induce a error. Se representa de costado o perfil en acero brillante con tres rejillas. Su claveteado es de oro y se suele perfilar del mismo metal.
Casco de Marqués - Hasta esta dignidad, los cascos se representan frontalmente, es de plata con siete rejillas. Los forros de todos son, generalmente, de gules.
Casco de Príncipe o Duque con Soberanía - En ambos casos se puede utilizar el casco de duque con la corona ducal y según los casos la distinción correspondiente.
Casco de Reyes - Otra forma de representar los timbres de emperadores o reyes, los hace figurar con visera enrejada en once rejillas y una cruz pectoral. En ambos casos se utiliza la corona real o imperial.
Casco de Vizconde - De gran similitud al anterior, se distingue de aquel por tener las mismas siete rejillas de plata y la bordura dorada.

CASTAÑO - Su representación habitual es de tronco muy grueso y su copa redondeada y nutrida.

CASTILLADO - Sembrado de castillos.

CASTILLO - Figura artificial que se representa con almenas, puerta, ventanas y torreones almenados.

CAUDADO - Dícese del cometa con cola, o de la estrella con una punta más larga que las demás.

CAUDATO o CAUDADO - Dícese del cometa cuya cola o una de sus puntas es de esmalte diferente.

CEBADO - Animal que porta una presa en la boca. Se aplica frecuentemente al lobo.

CEDRO - Su representación es la de su forma típica; forma de ramas poderosas y separadas en alguna medida, tronco erecto y señorial.

CELOSIADO - Dícese del escudo o pieza cubierto de otras piezas alargadas que se entrecruzan en forma de sotuer. Sin.: fretado.

CENTELLADA - Pieza que acaba en puntas agudas.

CENTELLADO - Dícese del escudo cuyas piezas tienen puntas o vértices agudos, representando más o menos de donde viene su nombre centella.

CENTRADO - Dícese del círculo en faja y del medio círculo en palo que ciñen un globo terráqueo.

CENTRO o CORAZÓN - Es el cuartel central de los nueve principales del escudo. Unido a su zona del flanco diestro y del flanco siniestro, con los cuarteles colindantes, forma la faja.
Centro de la Punta - Asimismo, se define “punta del escudo” a su tercio inferior y no como por error al vértice inferior se aplica a veces. Su centro es el tercio del mismo.
Centro del Jefe - Como sabemos, se denomina Jefe al tercio superior del escudo y su centro se define, en la división natural como el tercio central del mismo.

CEÑIDOR - Denomínase así a la pieza compuesta por un tercio de la anchura normal de la faja, en lo que se refiere a piezas; en figuras recibe el mismo nombre el elemento que ciñe la cintura, sea cualquiera

CERCENADA - Se denomina así a la cruz potenzada, cuyas potenzas pierden su forma rectangular para adoptar la romboidal. Es asimismo un diseño caprichoso que no aparece justificado históricamente.

CHAPARRO - Mata ramosa de encina o de roble. Nombre muy autóctono que reúne un gran número de especies y que por extensión recoge todo matorral de media altura muy ramificado y poco tupido.

CHAPERONADO - También capirotado o caperuzado. Esta voz designa a toda figura que aparezca con una caperuza puesta, bien sea humana o animal.

CHEVRON - Tiene la forma de un compás abierto, cuyo punto o ángulo de concurso se encuentra en el centro del Jefe. Simboliza las botas y espuelas del caballero.

CIMADO - Esta disposición expresa la stuación de dos piezas, situando una de las figuras encima de la otra. Su diferencia con la surmontada es que en esta disposición, las figuras están en contacto.

CIMERA - Timbre formado por una o varias figuras, que se coloca en lo más alto del yelmo.

CIMITARRA - La diferencia de ésta con el alfanje es que sus dos filos son cortantes aun siendo igualmente de hoja curva, por tanto se puede decir que una espada.

CINCHADA o Cinchado -Se refiere a cualquier animal, excepto aves, con una cincha o faja que rodea su cuerpo y que ha de ser de distinto esmalte al del cuartel o pieza en que aparezca.

CINCO BRAZOS - Cuando concurren cinco potenzas sobre un punto central se denomina cruz, aunque realmente no parece que esta figura corresponda exactamente con la cruz de cruz de símbolo cristiano.

CINTA - Divisa o faja poco ancha. Ceñidor, cinta, divisa.

CIPRÉS - Esta especie arbórea que se ha utilizado en nuestro país creando una estela fúnebre para ella, no es así en el entorno mediterráneo. Su estilizada silueta es harto conocida.

CLARINADO - Animal con un cencerro o cascabel de distinto esmalte a él.

CLAVA - Arma similar a la maza con la variante en la forma de su cabeza o extremo pesante que en este caso adoptaba una forma más alargada u ovoide.

CLAVADO - Voz heráldica que indica a la figura que porta clavos de distinto esmalte a la misma. También en el fretado denominado enrejado, aparecen clavos de distinto esmalte, pero no han de confundirse.

COBARDE - Animal con la cola entre las piernas.

COCEANDO - Caballo con las manos apoyadas y las ancas levantadas en acción de cocear. Se aplica a otros animales.

COLOR - Nombre dado a los esmaltes distintos de los forros y de los metales.

COMBLE - Esta pieza de las denominadas disminuidas, representa a la zona llamada jefe del escudo, tomando de ella sólo el tercio superior de su dimensión normal.

COMETA - Según algunas definiciones, esta figura, se compone de una estrella de ocho puntas y una cola ondeada de tres radios de longitud, aunque esto varía.

COMPÓN - Cada uno de los cuadros o puntos de esmalte que cubren el campo del escudo.

COMPONADA - Pieza compuesta, alternativamente, por cuadros de metal, oro o plata, con cuadros de colores de los esmaltes heráldicos.

COMPONADO - Dícese de la pieza formada por cuadros de esmaltes alternados.

CONCHA - Insignia.

CONDENADAS - Esta definición, general y poco determinativa, engloba a cualquier arma que, por castigo a su ostentador, es sometida a la supresión de algunas de sus partes, generalmente de las ofensivas.

CONDENADO - Se dice del arma que por castigo a su titular, se le suprime alguna de sus partes, generalmente ofensivas.

CONTERA - Figura que se representa con una especie de creciente vaciado en su centro.

CONTORNADO - Figura, generalmente un animal, con la cabeza vuelta mirando a la siniestra del escudo.

CONTORNEADA - Figura que se representa sólo su contorno.

CONTORNEADO - Perfilado.

CONTRAARMIÑOS - Armiños de argent colocados en campo de sable.

CONTRABANDA - Se denomina así el escudo que portando una barra, ésta es partida y opone, en cada una de sus partes, un esmalte (color) a un metal (plata u oro).

CONTRABANDADO - Defínese así al escudo que sea cual sea su división principal, las bandas que se enfrentan en cada parte oponen sus esmaltes delimitando los cuarteles.

CONTRABARRA - Barra dividida en dos mitades o partes que, según las normas de la heráldica, una ha de ser de metal y la otra de color.

CONTRABARRADO - En la misma disposición y normas que el contrafajado, esta disposición se define así pues sus elementos son "contrabarras".

CONTRABRETESADO - Dícese de la pieza bretesada en que las almenas de un lado corresponden a los espacios vacíos del otro.

CONTRABURELA - Burela que aparece dividida en dos partes iguales.

CONTRABURELADO - Dícese del escudo que tiene el campo cubierto de contraburelas con los esmaltes contrapuestos.

CONTRACABRIADO - Dícese del escudo o pieza cuyo campo se encuentra cubierto de contracabrios.

CONTRACABRIO - Defínese así al cabrio dividido por su vértice en dos partes, las cuales una ha de ser de color y la opuesta de metal, según la norma ajustada.

CONTRACUARTELADO - Se dice del escudo cuyas particiones son diversas y complejas. Así puede representar los linajes que, a través de la historia, conforman el escudo de familias de alta hidalguía y nobleza.

CONTRAFAJA - Faja que aparece en el escudo dividida transversalmente en dos mitades, una de color y la otra de metal.

CONTRAFAJADO - Dícese del escudo cortado y fajado, de modo que las fajas del jefe están opuestas a las del otro esmalte, situadas en la punta.

CONTRAFILETEADO - Defínese así al escudo que lleva, en la situación de la bordura, dos filetes en orla que bordean todo el campo del escudo manteniendo, generalmente entre sí la misma distancia que al borde.

CONTRAFLORADO - Faja que aparece en el escudo dividida transversalmente en dos mitades, una de color y la otra de metal.

CONTRAPALADO - Dícese del escudo que tiene el campo cubierto de contrapalos en número par y con los esmaltes contrapuestos.

CONTRAPALO - Defínese así a la pieza compuesta por un palo, es decir la división vertical en tres partes del escudo, que a su vez se corta por la mitad en dos partes que han de ser una de color y otra de metal.

CONTRAPASANTE - Figura con dos animales en actitud de pasar uno al flanco del otro.

CONTRAPASAR - Estar dos figuras de animales en actitud de pasar encontradas.

CONTRAPOTENZADO - Dícese de la pieza con potenzas encontradas en los metales o en los colores.

CONTRAPUESTO - Se denomina así a la disposición de dos figuras iguales que aparecen, en la configuración del escudo, opuestas e invertidas la una con respecto a la otra.

CONTRAPUNTEADO - También denominado "contrapuntado", es aquel escudo en que aparecen las figuras unidas por la punta, sin que se fije el número o situación de las mismas.

CONTRARAMPANTE - Igualmente disposición muy utilizada que aún genérica, se aplica más frecuentemente a la figura del león.

CONTRAVERADO - Dícese de los contraveros formados por esmaltes diferentes a los de plata y azur.

CONTRAVEROS - Veros que están unidos dos a dos por su base y que son del mismo esmalte, siempre que éste sea argent o azur.

CORAZÓN - Abismo. Punto o parte central del escudo.

CORDADO - Dícese del instrumento musical que tiene las cuerdas de un esmalte diferente.

CORDONADA - Dícese así de la cruz formada por dos cordones o sogas que se cruzan perpendicularmente y que simbolizan, según algunos expertos, los cilicios o ataduras que sujetaban al Nazareno.

CORONA - Cerco de ramas, flores o metal que se ciñe a la cabeza como simple adorno, como símbolo de dignidad o como emblema honorífico.
Corona de Barón - Ya, al hablar de las baronías, quedo patente que este título era, en su origen, más palaciego que nobiliario, si bien, más tarde, fue la base de las titulaciones nobles.
Corona de Barras. La de oro esmaltada, ceñida por un brazalete de perlas.
Corona de Caballero e Hidalgo. Un círculo liso.
Corona de Conde - Un círculo con 18 perlas sostenidas por puntas alargadas.
Corona de Duque - Esta importante dignidad, que incluso llegó a equipararse a la de rey, en determinadas zonas, alcanzó cotas supremas en la República de Venecia.
Corona de Marques - La creación de esta dignidad, aunque no meridianamente clara, corresponde más a la cualidad o calidad de determinado personaje que a un mero cargo.
Corona de Señor - Dado que este título es, posiblemente, el origen de todos los demás, del cual derivaron o se crearon, su corona es simple y de forma primitiva y su conocimiento es ancestral.
Corona de Vizconde - La de oro con cuatro perlas gruesas.
Corona del Príncipe de Asturias. Igual a la real pero con cuatro diademas.
Corona Imperial - También denominada "de oro”, esta corona, fue el distintivo para superar a la real y su creación, no precisada, se supone elaborada por los Reyes de Armas.
Corona Mural - Llámase así a la corona que está compuesta por la representación, en metal, precioso o no, de una muralla almenada y naturalmente de forma circular.
Corona Natalicia - Tradicionalmente se construía una corona de este tipo que anunciaba el nacimiento de un varón de la estirpe, si bien su forma y materiales fueron muy diversos.
Corona Naval - Corona esta de utilización un tanto aleatoria pero lógicamente aplicada a hombres con los cuales los motivos navales que figuran en ella tenían una gran relación.
Corona Real Española - La de círculo de oro con pedrería y ocho diademas que se cierran en un punto donde sostienen un mundo centrado y sumado de una cruz de oro.

Corona Rey de Armas - Es la corona cuyo uso se permitió a los Reyes de Armas como distinción a su labor. No se conoce, de forma exacta, su origen.

CORONADO - Animal con una corona en su cabeza.

CORTADO - Dícese del escudo dividido horizontalmente en dos partes iguales.
Cortado y Recortado
- Igual acepción se puede aplicar a este caso en el que solamente cambia el partido por el cortado.
Cortado y Semitronchado - Definición similar a la anterior y aunque todas son admitidas, algunos heraldistas las consideran incorrectas e incluso rechazan sus denominaciones.
Cortado y Medio Partido - Nos define en primer lugar, un campo general cortado en dos y de estos, el segundo partido. Claro ejemplo de la exactitud de la terminología heráldica.
Cortado y Semitajado - Aquí se nos presenta una definición inversa a la anterior; es decir referencia al escudo primero y al segundo cuartel después.

CORTINADO - Llámase así a la partición que semeja lo que su nombre indica, es decir la separación de unos cortinajes. Cuando la figura se coloca intvertida se denonina calzado.

COSIDO - Llámase así a la bordura o al jefe si estos superponen colores y metales y sólo en estas dos figuras, aunque por extensión se les da la misma denominación, erróneamente, a otras formas.

COTA - Igual que en la dalmática era costumbre llevar las armas representadas y su construcción era muy variada, tejido, cuero reforzado de metal, tejido de anillos de metal, etc.

COTIZA - Banda o barra de anchura reducida.

COTIZADO - Se define así al escudo que soporta diez cotizas de esmaltes o colores alternos, aunque su número puede ser mayor y en ese caso es preciso indicarlo puntualmente.

CRECAL - Pieza heráldica en forma de candelabro con siete o más brazos.

CRECIENTE - Media luna colocada con las puntas mirando al jefe.
Creciente Contornado - Al igual que en la anterior, la voz define la posición; "contornado" se aplica tanto al creciente como a animales vueltos a siniestra.
Creciente Tornado - O más exactamente "tornado" puesto que esta voz expresa el creciente que tiene sus puntas vueltas a la diestra del escudo.
Creciente Ranversado - Esta voz por el contrario se usa de una forma exclusiva para el creciente cuyas puntas se orientan a la del escudo.
Crecientes de Espaldas - Son aquellos que combinan el tornado y contornado, vueltas sus puntas a los flancos. La opuesta sería afrontados.

CRESTADO - Gallo cuya cresta tiene diferente esmalte al del cuerpo. Por extensión, se aplica a otras aves.

CRUZ - Pieza fundamental que resulta de la unión de un palo y una faja. Se distingue de las demás formas de cruces porque sus cuatro puntas tocan la boca del escudo. División del escudo por una línea horizontal y otra vertical.
Cruz ancorada. La que tiene los extremos acabados en forma de áncora.
Cruz céltica. Presenta la forma de una cruz latina, pero se distingue de ella por encontrarse inscrita en un círculo que queda desbordado por los extremos de sus brazos. Coincidiendo en parte con la simbología cristiana, la cruz irlandesa representa un lugar de paso o de comunicación simbólica entre este mundo y el Más Allá. Es un omphalos, un punto central del cosmos en el que se rompen las dimensiones tradicionales del tiempo y del espacio. Este tipo de Cruz representa, dentro de la cultura irlandesa, una síntesis de la simbología cristiana y de la tradición cultural céltica.
Cruz cristiana. Para los cristianos, uno de los símbolos religiosos más importantes desde la Antigüedad, constituido en insignia y señal del cristianismo, por haber muerto en ella Jesucristo. Según los cristianos en ella operó Jesús la salvación de los hombres, motivo por el cual se ha profesado a este signo una gran devoción desde los primeros cristianos, inducidos a ello por los apóstoles. Sin embargo, dos motivos hicieron que los primeros cristianos fueran reacios a exteriorizar el culto a este símbolo: en primer lugar, la cruz era utilizada como patíbulo para castigar a los criminales; y por otra parte, existía la necesidad de ocultar a los gentiles cualquier indicio de la nueva religión. Hasta el siglo IV, una vez concedida por Constantino la paz a la Iglesia, no aparece públicamente este signo. San Juan Crisóstomo dice que la imagen de la cruz se adoraba en todas partes, y que era empleada por los cristianos como adorno, como remedio y como señal de protección. Para el católico la señal de la cruz está llena de misterios, es la expresión simbólica de los sacramentos de la Iglesia -el bautismo y la eucaristía, la Santísima Trinidad, la Encarnación, la Redención y recuerda los sufrimientos del crucificado.
Cruz ancorada bífica o dividida - Más confusa resulta, para los expertos, la interpretación de esta cruz dividida, que además se representa invertida con respecto a las otras.
Cruz bordonada, cruz cuyos brazos terminan en bola.
Cruz de Alcántara. La flordelisada de sinople abierta.
Cruz de avellanas. La formada por cuatro avellanas heráldicas.
Cruz de Borgoña. Aspa de san Andrés, insignia de la casa de Borgoña.
Cruz de Calatrava. Insignia de la orden de Calatrava, de color rojo, brazos iguales terminados en flores de lis muy abiertas y dos trabas al pie del trozo vertical.
Cruz de Calvario. La latina, sobre tres escalones.
Cruz de Caravaca. Véase cruz patriarcal.
Cruz de dos travesaños. Representa en su travesaño superior la inscripción colocada por los romanos sobre la cruz en que fue crucificado Jesús: INRI (Jesús Nazareno, Rey de los Judíos). Esta cruz se conoce como "cruz de Lorena", pero en realidad proviene de Grecia.
Cruz de Jerusalén. La griega, ensanchada por sus cuatro extremidades a manera de puntas de flecha.
Cruz del matrimonio. Carga que representan los deberes conyugales.
Cruz de Malta. La que tiene los brazos en forma de triángulo y posee los extremos hendidos.
Cruz de Mayo. Cruz de flores que se instala en la Fiesta de la Invención de la Santa Cruz.
Cruz de Montesa. Cruz sencilla, de color rojo y brazos iguales.
Cruz de palmas. La formada por cuatro palmas.
Cruz de San Andrés. Aspa, conjunto de los palos que forman una equis.
Cruz de San Antonio. La que sólo consta de tres brazos, con un asa o anilla en lugar del brazo superior.
Cruz de Santiago. La de gules, en forma de espada y con los brazos horizontales flordelisados.
Cruz de tres travesaños. Es la que utiliza la jerarquía eclesiástica como símbolo. Hasta el siglo XV, este tipo de cruz se encuentra en la tiara papal, el sombrero cardenalicio y la mitra episcopal. Sin embargo, desde ese momento se establece que sólo el Papa tendrá derecho a utilizar como atributo este tipo de cruz, mientras que a los arzobispos corresponderá la cruz doble y a los obispos la cruz simple dotada de un solo travesaño.
Cruz de un travesaño. Puede ser de varios tipos: la crux cuadrata, o cruz griega, es la cruz que puede inscribirse en un cuadrado y se caracteriza por el hecho de que sus dos palos se cruzan perpendicularmente en el punto central, así que los cuatro brazos que resulten de este cruce presentarán la misma longitud; en la crux immissa, o cruz latina, la intersección entre los dos palos se realiza en un punto más alto que el del centro del palo vertical. El brazo vertical inferior tendrá así una longitud superior a la de los otros tres. La cruz de un travesaño es la del Evangelio. Recoge además toda la simbología tradicionalmente contenida en el número cuatro. En sus cuatro brazos está simbolizado el conjunto de la humanidad atraída hacia Cristo desde los cuatro puntos cardinales. Cada uno de ellos puede asociarse, por otro lado, a una de las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. El pie de la cruz, clavado en la tierra, evoca la idea de una fe asentada sobre los fundamentos más profundos. El brazo superior de la cruz simboliza la esperanza subiendo hacia el cielo, así como la confianza en la inspiración divina. Tanto los templos cristianos griegos como los latinos han sido tradicionalmente diseñados de tal manera que sobre su planta pueda inscribirse la figura de una cruz que será griega en Oriente y latina en Occidente.
Cruz decusata. La que tiene figura de aspa.
Cruz egipcia. La que remata en asa.
Cruz esvástica. La gamada, con los extremos doblados a la izquierda.
Cruz flordelisada. Aquella cuyos brazos terminan en flores de lis.
Cruz gamada. La de brazos iguales, cuyos extremos doblan en ángulo recto en la misma dirección.
Cruz geométrica. Ballestilla, instrumento astronómico para tomar las alturas de los astros.
Cruz griega. La que se compone de brazos iguales, que se cortan en los puntos medios.
Cruz latina. La que tiene el brazo horizontal menor que el vertical, el cual queda dividido en dos partes desiguales.
Cruz papal. La que lleva tres travesaños, el central más largo, y el último es más corto que el que le antecede.
Cruz patada o paté. Aquella cuyos extremos se ensanchan un poco.
Cruz patriarcal. La compuesta de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales que forman cuatro brazos.
Cruz pectoral. Insignia de la dignidad episcopal o abacial.
Cruz potenzada. La que tiene pequeños travesaños en sus cuatro extremidades.
Cruz recrucetada. Aquella cuyos brazos forman otras tantas cruces.
Cruz roja. Organización humanitaria y sanitaria de carácter internacional. En los países islámicos se representa por media luna roja.
Cruz tau. La que tiene forma de T.
Cruz teutónica. La que tiene los brazos formados por la unión de cuatro triángulos, de los que el inferior es más largo, y con las bases exteriores convexas.
Cruz triplada - Esta cruz, con ligeras modificaciones, es conocida por la voz heráldica de cruz papal y ha sido profusamente utilizada en multitud de blasones.
Cruz tricúspide - Se define así la cruz cuyos brazos terminan en tres puntas, adornadas o no, y cuyos brazos, generalmente, son de acusada curvatura. Si bien los dibujantes heráldicos la varían frecuentemente.

CRUZADO - Dícese de la pieza que lleva una o varias cruces.

CUADRIFOLIO - Flor de cuatro hojas puntiagudas.

CUARTEL - Es cada partición del escudo que divide este en determinadas partes preestablecidas por las leyes de la heráldica. Así puede partirse en vertical, en cruz, ect. Hasta, un máximo normal de 64

CUARTELADO - Dícese del escudo que se halla dividido en cuarteles.
Cuartelado en Sotuer
- Aunque esta partición no es, en los escudos españoles muy frecuente, en las armas de otros países de Europa se usó con bastante frecuencia, tanto en Francia como en Alemania.

CUARTELAR - Dividir el escudo en cuarteles.

CUERNO - Estructura formada por una base ósea de apoyo y una vaina córnea, que presentan en la frente diversas especies de mamíferos (bóvidos, antílopes, etc.).
Cuerno de ciervo. Figura representada con varias puntas, en pareja y con posición en palo.

CURVADO - Representar la figura de los peces en forma curva.

DANCHADO - Dícese del escudo que lleva dientes.

DANTELADO - Nombre dado al escudo formado por danteles, triángulos unidos a forma de sierra o dientes. Si una pieza cierra así se la denomina danchada.

DECAPITADO - Figura sin cabeza.

DEFENDIDO - Dícese de todo animal aculado a otra figura.

DEFENSA - Cada uno de los colmillos de un animal que figuran en el escudo con un esmalte diferente al del cuerpo.

DEFENSAS - Los colmillos salientes de un animal que van tintados en distinto esmalte al del cuerpo. En el jabalí sus defensas son siempre de distinto esmalte.

DEL UNO EN EL OTRO - Escudo con dos campos y con igual contenido, pero con los esmaltes alternados.

DENTADO - Dícese de la pieza que tiene el contorno formado por puntas en forma de dientes. Dícese del escudo cuyas particiones son en forma de dientes.

DENTELLADO - Dícese de la pieza de perfil formado por dientes menudos.

DESBRANCADO - Que no tiene ramas.

DESCARGADAS - Dícese de las armas infamadas.

DESCUARTIZADO - Animal representado en partes.

DESGARRADO - Animal representado con una herida, generalmente esmaltada de gules.

DESGUARNECIDO - Caballo que se representa sin cabalgadura ni arreos de ninguna clase.

DESMOCHADO - Árbol con su copa plana.

DESPEÑADO - Dícese del ave que en el escudo aparece con la cabeza baja y en vuelo.

DESPUNTADA - Armas punzantes cuya punta aparece rota o roma.

DESRAMADO - Úsase sólo para los árboles en alusión a su representación sólo del tronco, sin ramas.

DIABLO - Figura fabulosa que se representa en el escudo con cuernos, alas de murciélago y cola con punta de lanza.

DIADEMADO - Dícese del animal que lleva un círculo en la cabeza o una corona.

DIAPREADO - Dícese de las piezas que tienen un dibujo en forma de follaje.

DIESTRADA - Esta voz heráldica tiene una amplia acepción, puesto que con ella se recogen a todo tipo de figuras que aparezcan en el escudo orientadas a la diestra del mismo, es decir a la izquierda del observador.

DIESTRADO - Dícese de la figura principal de un escudo que a su derecha tiene otra menos importante.

DIFAMADO - Infamado. Vilenado. Dícese del animal, especialmente del león, con los genitales de un esmalte particular. Sin. infamado, obsceno, venado.

DIVISA - Lema o mote para aludir un deseo del titular del escudo, sitúase normalmente en la bordura, en el jefe o en la punta. Dícese también del listón o bandera en el exterior del escudo, que expresa un deseo o una empresa de quien lo lleva.

DIVISAR - Distinguir el escudo colocándole blasones o timbres.

DONJONADO - Se refiere a la torre a la que se añade en su parte superior una torre más pequeña o donjón.

DORSADO - Se refiere a la figura que se muestra de espaldas. dos y una - Se dice en referencia a la colocación de los muebles cuando se encuentran en número de tres. Equivale a la expresión bien ordenadas.

DRAGANTE - Cabeza de dragón que en el escudo se representa con la boca abierta, tragando alguna cosa.

DRAGÓN - Dícese del animal fabuloso que se representa con cabeza y patas de águila, cuerpo y cola de serpiente y alas de murciélago.

DRAGONADO - Animal cuyo cuerpo termina en cola de dragón.

DUCAL - Perteneciente o relativo al duque.
Manto ducal. Manto forrado de armiño colocado detrás de las armas de los altos dignatarios como los grandes de España.

EBRANCADO - Dícese del árbol o del tronco que tiene ramas cortadas que se corresponden en su posición.

ECHADO - Dícese de la cabria moviente por su flanco diestro. Animal en posición de descanso y tumbado.

ECOTADAS - Llámase así a las piezas que parecen asemejar, en sus bordes, el perfil de un tronco cuyas ramas han sido cortadas pero no a cepa, viéndose parte de ellas.

ECOTADO - Dícese de un tronco o rama de un árbol que presenta sus ramas cortadas sin corresponderse con su posición. Sin. nudoso.

EGIPCIA - Esta cruz, alejada de la tradicional, aparece en la escritura jeroglífica y parece que el asa superior sujetaba la cabeza del crucificado, si bien su simbolismo es aún desconocido en su totalidad.

ELANZADO - Dícese del animal representado en actitud de correr. El ciervo es el más usual.

EMBLEMA - Figura simbólica acompañada de una leyenda explicativa.

EMBRAZADO - Dícese del escudo en el que dos líneas salidas de los ángulos diestros se unen en el centro del flanco siniestro.

EMBRIDADO - Caballo cuya cabezada y bridas son de distinto esmalte al del cuerpo.

EMIETANDO - Las rapaces representadas sobre su presa, asiéndola con las garras y picándola.

EMPENADO - Dícese de las flechas cuyas plumas son de un esmalte diferente en el cabo.

EMPIETANDO - Dícese del ave rapaz representada con su presa entre las garras.

EMPRESA - Divisa. Listón que se coloca en la parte externa de un escudo, donde se expresa una sentencia o propuesta de quien lo lleva. Esta misma sentencia.

EMPULGADO - Dardo puesto en el arco o en la ballesta y a punto de disparo.

EMPUÑADA - Arma o mueble asido por mano de hombre o garra de animal.

EMUSELADO - Animal que lleva puesto bozal.

ENARBOLADA - Bandera que se representa tremolante.

ENCABADA - Arma cuya empuñadura es de distinto esmalte.

ENCABADO - Dícese de las herramientas representadas con el mango de un esmalte diferente al resto. Sin. enmarcado.

ENCABRITADA - Aplícase a la cabra que se representa en posición rampante. Por extensión se aplica a otros cuadrúpedos, aunque para éstos suele utilizarse el término espantado.

ENCAJADO - Dícese de un escudo con una división formada por ángulos entrantes y salientes.

ENCAJE - Particiones de escudo en formas triangulares alternas, de color y metal, y encajadas unas en otras.

ENCENDIDO - Animales cuyos ojos tienen distinto esmalte al del resto del cuerpo.

ENCERRADO - Animal colocado dentro de un trechor.

ENCLAVADO - Dícese del escudo partido por la mitad o tronchado y con una pieza cuadrada de un esmalte enclavada en la mitad opuesta.

ENCOGIDO - Dícese de los animales representados con las patas encogidas. Sin. encorvado.

ENCORVADO - Encogido.

ENCRESPADO - Las ondas del mar cuando se representan con picos.

ENDENTADO - Enclavado.

ENFILADO - Dícese de las coronas que se representan ensartadas bien en una pieza o en una figura.

ENFURECIDO - El gato cuando se le representa en posición rampante.

ENGARZADO - Dícese de un escudo que se mantiene con soportes o tenentes.

ENGLANDADO - Roble o encina cargados de su fruto.

ENGOLADO - Pieza cuyos extremos entran en la boca de un animal o monstruo. El más típico ejemplo es el de la banda engolada de dragón.

ENGLANDADO - Dícese del roble o de la encina representados con bellotas de un esmalte diferente al resto.

ENGOLADO - Se dice de la pieza cuyos extremos entran en la boca de un animal o monstruo.

ENGRIFADO - Animal representado con las crines o los pelos en punta.

ENGUICHADO - Dícese de los instrumentos musicales (especialmente de viento) representados con un cordón de un esmalte distinto.

ENJAEZADO - Se dice del caballo ensillado y dispuesto para montar.

ENLADADO - Dícese de la figura o pieza envuelta por una serpiente o por una planta (hiedra, vid).

ENLAZADO - Cuadrúpedo acolado a otro.

ENQUERRE - Armas de enquerre, armas falsas.

ENREJADO - Como el fretado se compone de tres cotizas (Banda o Barra estrechadas) que se entrecruzan sin ocultar el fondo del escudo y lleva los clavos de esmalte diferente. En el fretado no aparecen los clavos.

ENTADO - Dícese de la pieza cuyos perfiles exteriores forman un encaje.
Entado en punta - Cuando la punta del escudo lleva un triángulo curvilíneo con el vértice superior en el centro del escudo. Si éste está en el tercio inferior se añade "y caído".

ENTRELAZADO - Dícese de las figuras iguales que se entrelazan entre sí, cuando son en número de tres.

ENTRETENIDO - Dícese de dos figuras iguales (llaves) que se entrelazan.

EQUILÁTERO - Dícese de tres piezas o figuras dispuestas en orden de uno y dos.

EQUIPOLADO - Dícese de cada uno de los cuatro puntos que se interpolan con otros cinco de diferente esmalte, estando dispuestos los nueve en forma de tablero de ajedrez.

ERIZADO - Gato encorvado y con su espinazo levantado más que la cabeza. En ocasiones "erizonado"

ERIZONADO - Erizado.

ESCALON - Peldaño.

ESCALONADA - Forma derivada de la anterior componiendola con la repetición de las gradas o escalones en sus cuatro brazos. Es igualmente una creación caprichosa sin fundamento diferente al estético.

ESCALONADO - Dícese de la cruz cuyos brazos terminan en una pieza en forma de escalera.

ESCAMADO - Dícese del pez cubierto de escamas.

ESCAQUE - Jaquel. Rectángulo repetido cuatro o más veces dentro de un escudo o pieza.

ESCAQUEADO - Jaquelado, escudo que está dividido en más de treinta jaqueles. Sin. ajedrezado, escaqueado.

ESCLARECIDO - Pieza con ventanas, generalmente edificaciones.

ESCORCHADA - Aves que se representan desplumadas o desolladas, en cuyo caso siempre van esmaltadas en gules.

ESCORCHADO - Dícese del animal representado despellejado, de gules.

ESCOTADO - Dícese del escudo con una escotadura en uno de sus cantones.

ESCOTADURA - Pequeña sección angular en un cantón de la cabeza del escudo.

ESCUADRA - Figura formada por medio palo y media faja colocados en ángulo y con los extremos pegados al borde del escudo.

ESCUARTELADO - Cuartelado.

ESCUDETE - Escudo pequeño.

ESCUDO - Campo en forma de escudo donde se representan de manera simbólica a una persona, linaje o ciudad. Tuvo su origen en los distintivos que en la Edad Media los caballeros dibujaban en su escudo. Arma defensiva para cubrirse y resguardarse de las ofensivas, formada por una lámina de cuero, madera o metal que se lleva en el brazo izquierdo. Campo en forma de escudo, en que se pintan los blasones.
Escudo Acuartelado. El que está dividido en cuarteles.
Escudo Alemán Abombado - Compuesto de varias piezas de metal, adquiría una forma redondeada ajustándose más al
Escudo Alemán Apuntado - Los caballeros teutones, usaron normalmente, el escudo rectangular en sus batallas.
Escudo de Armas. Campo en forma de escudo, en que se pintan los blasones de un reino, una ciudad o una familia.
Escudo de Soltera o Viuda - Al no ser un escudo de fines belicos adoptó esta forma que le diferenciaba, clarísimamente, de cualquiera otro y definía sin lugar a dudas la condicion femenina de quien lo
Escudo Eclesiástico - Su forma oval indicaba la personalidad clerical del ostentatario del mismo. Claro está que si su linaje
Escudo Español Apuntado - Esta forma es, con ligeras diferencias, usada en Francia, Alemania e Inglaterra. Posiblemente fue creado, con esta forma, como un arma más, pues su agresiva punta así lo parece.
Escudo Español Cinturado - Forma indudablemente más caprichosa, de lo que se deduce un origen posterior a su creación, puesto que su forma es poco apropiada para el combate.
Escudo Español Redondeado - Forma más común en España, que se fue transformando al complicarse, por sus componentes el contenido en figuras dado que los cuarteles inferiores, en el semicircular ofrecían dificultad para encajar determinadas figuras o composiciones.
Escudo Español Semicircular - Forma más común en España, que se fue transformando al complicarse, por sus componentes el contenido en figuras y cuarteles el escudo de armas o blasón determinado.
Escudo Francés Coronado - Sirva lo indicado en el cinturado español, pues su forma, aunque mas agresiva, no cumplía la función principal del escudo. Es decir, la defensa y protección del caballero.
Escudo Francés Redondeado y Apuntado - Forma que se usó frecuentemente en España debido, indudablemente, a la gran influencia del país vecino y al afrancesamiento de muchos de los nobles.
Escudo Italiano Acimerado - Ya entonces la creatividad aparecía en Italia, y también la practicidad, puesto que la hendidura de su lado izquierdo servía como mirilla teniendo el escudo levantado.
Escudo Italiano Encintado  - Forma caprichosa que solamente se usó en fines no guerreros. No olvidemos que el escudo de los infantes medía más de metro y medio de alto y que se redujo al pasar al caballero.

ESCUSÓN - Escudo pequeño de armas.

ESGRIMIDA - Arma sostenida por una mano.

ESMALTE - Nombre de los colores heráldicos.

ESPANTADO - Animal cuadrúpedo representado en postura rampante.

EXPLOYADA - Águila bicéfala, con las alas totalmente extendidas y coronada, sin que éstas toquen las cabezas.

FAJA - Pieza que corta el escudo horizontalmente por su centro siendo su anchura de un tercio del escudo.

FAJADO - Animal representado con una faja en su cintura de distinto esmalte al del resto del cuerpo. También se dice del escudo cubierto de fajas, normalmente seis

FALCADO - Pieza o mueble, generalmente la cruz, cuyos extremos terminan en forma de media luna.

FALSO -
Armas falsas
, las que violan las leyes heráldicas. SIN.: armas de enquerre.

FIERO - Animal que muestra sus dientes en actitud de fiereza. También se usa respecto de los peces cuyas aletas están esmaltadas de gules.

FIGURADO - Los astros representados con cara humana.

FILETE - Pieza muy estrecha que acompaña a una banda, faja, etc.

FILETEADA - Pieza cuyos bordes se representan de distinto esmalte.

FLAMBANTE - Se denomina así a la pieza triangular de bordes ondulantes que imita a una llama y con la cual se pueden componer diversas formas.

FLAMEANTE - Los muebles que arrojan llamas.

FLANCO - Cada uno de los rectángulos que ocupan el centro de los costados diestro y siniestro, en el escudo dividido hipotéticamente por dos líneas verticales y dos horizontales.

FLECHADA - Pieza o mueble cuyos extremos terminan en forma de punta de flecha.

FLORADA - Pieza o mueble cuyo extremo termina en forma de flor.

FLORDELISADA - Pieza o mueble cuyo extremo termina en forma de flor de lis. Muy frecuente en las cruces.

FLORETEADA - Lo mismo que florada.

FLORIDA - Se dice de las plantas que se representan llenas de flores.

FLORÓN - Adorno que se pone en el círculo de algunas coronas.

FLOTANTE - Pez o embarcación que se coloca sobre las ondas representando el agua.

FORRO - Uno de los esmaltes del escudo.

FOSADO - Castillo o torre representado con foso.

FRANJADO - Mueble esmaltado en franjas.

FRETADO - Dícese del escudo, o campo de éste, cubierto de piezas alargadas, que se entrecruzan en forma de sotuer. Sin.
celosiado.

FRUTADO - Árbol cargado de frutos, generalmente de distinto esmalte.

FURIOSO - Toros y vacas representados en postura rampante.

FUSADO o FUSELADO - Sembrado o cargado de fusos.

FUSO - Losange muy alargado.

FUSTADO - Árbol cuyas ramas son de distinto esmalte al del tronco. También se dice de la pica o de la lanza cuya punta es de distinto esmalte al de la asta.

GALOPANTE - Aplícase respecto del caballo que se representa en esta actitud, teniendo apoyada una sola pata.

GEMELAS - Parten de dividir en tres partes una banda, faja o barra, eliminando la zona central, con lo cual quedan paralelas e idénticas y se pueden situar en las formas normales aun repetidas.

GRIEGA - Esta cruz de ancho, en general, de la mitad de la latina y cuya situación, tambien de un modo general se situa centrada sin alcanzar los bordes del escudo, se interpreta, por algunos, como distintivo.

GRILLETAS - Rapaces con cascabeles en sus garras.

GRINGOLADA - Cruces cuyos extremos terminan en cabeza de serpiente.

GRITADO - Animal que se representa aprisionado en una red.

GUARNECIDA - Espada que se representa con distinto esmalte en la empuñadura que en la hoja. Similar a encabada.

GULES - Este color, básicamente rojo bermellón, representación generalizada de la sangre, tiene en heráldica otros diversos significados que no están muy alejados de esta general acepción. Se representa sin color por un fino rayado vertical. El gules simboliza o denota la fortaleza, la osadía, la victoria, el ardor. Virtudes guerrras que hacen al gules uno de los colores más usados.

HABILLADO - Nao cuyas velas se representan distintas las unas de las otras.

HENDIENTE - Se utiliza para designar al guerrero que se representa con una espada levantada y preparada en actitud de herir, de arriba a abajo.

HERÁLDICA - Blasón. Código de reglas que permite representar y describir correctamente los escudos de armas.

HOMENAJE - Dicese de la torre más alta de los castillos.

HONORABLE - Dícese de las piezas heráldicas consideradas erróneamente durante mucho tiempo como las más antiguas.

HORADADA - Dícese de la pieza agujereada cuya abertura es de diferente esmalte que el campo del escudo.

HORQUILLADA - Dícese de la cola de animal cuando está ramificada en dos, con sendas bolas en cada extremo.

HUECO - Cruz o mueble, cuyo interior deja ver el campo del escudo.

INFAMADO - Vilenado. Dícese del animal, especialmente del león, con los genitales de un esmalte particular. Sin. infamado, obsceno, venado. Se emplea este término para referirse a las armas de un linaje que han sido mutiladas por castigo soberano a causa de un proceder indigno del titular de esas armas.
Armas infamadas. Armas descargadas o difamadas.

INTERPOLADA - Figura que aparece entre otras dos iguales.

JANO - Nómbrase así a la cabeza de hombre con dos rostros, uno mirando a la diestra y el otro a la siniestra.

JAQUEL - Rectángulo repetido cuatro o más veces dentro de un escudo o pieza.

JAQUELADO - Dícese del escudo que está dividido en más de treinta jaqueles. Sin. ajedrezado, escaqueado.

JEFE - Se entiende de dos maneras: una, como la línea más alta del escudo y otra como figura de blasón que toca este lugar. Se divide en: Centro, Cantón diestro y Cantón siniestro.

JERUSALÉN - Cruz heráldica que usaron, no sólo la Orden de su nombre, sino, anteriormente. por los caballeros cruzados que, en algunos casos la sumaron a sus armas, en señal de fervor como símbolo de su afán; es la potenzada que lleva otras cuatro cruces en sus cantones.

JIRÓN - Pieza triangular con vértice en el centro del escudo y que ocupa un octavo del total del campo del escudo.

JIRONADA - Dícese de aquella cruz compuesta de jirones. Jirón, pieza de primer orden en heráldica, proviene de la forma de los guiones o pendones de algunos caballeros.

LAMBEL - Esta pieza de primer orden, se sitúa en el jefe, pero sin llegar al borde del escudo y su forma es muy variada, basándose en una faja con tres o mas elementos descendentes y su tamaño es de un noveno.

LAMPASADO - Animal con la lengua de distinto esmalte al del cuerpo. Como linguado.

LATINA - Esta cruz muy utilizada en los primeros tiempos de la Edad Media, destacaba como elemento principalísimo y como sello de la cristiandad de su utilizante; es la que su brazo inferior es más largo que los demás.

LEONADO - Leopardo que representado en postura pasante, muestra su cabeza de perfil.

LEOPARDADO - León que representado en postura pasante muestra su cabeza de frente. Por extensión se aplica a esta circunstancia en otras posturas.

LEVADIZO - Castillo o torre representado con un puente levadizo.

LEVANTADO - Oso cuando se representa sobre sus dos patas traseras.

LIADO - Dícese del mueble atado con cintas o cordeles.

LINGUADO - Animal cuya lengua tiene distinto esmalte que el del cuerpo. Como lampasado.

LIS - Claramente parece indicar la fusión de dos elementos en una forma estética y mas escueta.

LLENO - Campo del escudo que no lleva pieza ni mueble alguno, mostrando en su totalidad su esmalte.

LORENA - Esta cruz de claro origen francés, el General De Gaulle la tomó como insignia para la reconquista de Francia en la II Guerra Mundial, fue profusamente usada por los caballeros galos.

LORRADO - Peces cuyas aletas muestran distinto esmalte al del resto del cuerpo.

LOSANGE - Si bien es similar al Fuso, este es más achatado y en general se compone uniéndose sus vértices en las más variadas formas. Cuando ocupan tupidamente todo el escudo se denomina Losanjado.

LUCERO - Figura astral representada con sólo cuatro destellos o puntas.

LUNEL - Se llama así a la disposición de cuatro crecientes unidos por sus puntas, formando una especie de figura circular.

MACLE - Esta pieza honorable de segundo rango, se forma con dos rombos superpuestos y centrados, siendo generalmente el interior hueco y solo en raros casos viene montado en otro esmalte, cosa incorrecta.

MAL ORDENADAS - Antónimo de bien ordenadas. Hace referencia al supuesto en que, contraviniendo las normas heráldicas, los muebles se colocan uno en el jefe y dos en la punta.

MALTA - La cruz de Malta se presenta con una hendidura en el extremo de cada uno de sus brazos de anchura creciente hacia el exterior.

MANTELADO - Escudo formado por dos líneas curvas que van del centro del centro del escudo a sus ángulos inferiores. También se emplea para el describir al animal que lleva puesto en el cuello un mantelete o mantillo de distinto esmalte al resto del cuerpo.

MANTO - Pieza formada por dos líneas diagonales que, partiendo de los ángulos del jefe, forman en el centro del escudo un
palo de un tercio de su longitud habitual. Capa o cortina escarlata que forma un adorno exterior del escudo.
Manto ducal. Manto forrado de armiño colocado detrás de las armas de los altos dignatarios como los grandes de España.

MARCADA - Dados con los puntos de diferente esmalte que el de éstos.

MARCHANDO - Animal que se representa en movimiento como si estuviese andando.

MARINO - Se dice del animal que termina en cola de pez.

MASACRE - Llámase así al mueble formado por el cráneo del ciervo con su cornamenta; por extensión también a otros animales con cuerna.

MASCARADO - León que lleva una máscara.

MATIZADO - Insectos tintados con un esmalte que no es el suyo natural.

MAZONADO - Castillo o torre en que se representa las separaciones de las piedras.

MEMBRADA - Ave cuyas patas tienen distinto esmalte al del resto del cuerpo.

MENGUANTE - La media luna cuyas puntas miran hacia la punta del escudo. Se emplea también para designar esto la voz ranversada.

MIRALLADO - Brillo de las alas de los insectos.

MOLETA - Llámase así a la figura de estrella con un círculo en su interior.

MONSTRUOSO - Animal que tiene cara humana. Referido al león se entiende el que se representa con cara humana de plata, sombrero de gules y sujetando un cayado de oro en su garra de la mano derecha.

MONTANTE - Se aplica a los crecientes cuyas puntas miran hacia el jefe. También se dice de las abejas y mariposas que se sitúan en esta parte del escudo.

MORDIENTE - Cuadrúpedo con la cola en la boca, como mordiéndosela.

MORNADO - León representado sin garras ni lengua ni dientes.

MOVIENTE - Se dice de la pieza o del mueble que sale de cualquiera de los ángulos, jefe, punta o flancos del campo.

MOZNADO - León que no tiene dientes, lengua ni garras.

NACIENTE - Se aplica al animal cuya cabeza, cuello y patas aparecen saliendo de otra pieza o mueble.

NADANTE o NADANDO - Pez representado en esta posición en el campo del escudo.

NEBULADA - Se dice de la línea divisoria de los cuarteles o de los bordes de las piezas que adoptan esta forma.

NERVADA - Hojas representadas con sus nervios en distinto esmalte al de éstas.

NERVADO - Los nervios de las hojas representados en distinto esmalte al de éstas.

NIMBO - Especie de corona circular que rodea la cabeza de los santos y que en ocasiones se ve colocada en la cabeza del águila.

NUDADA - La cola del león cuando ésta tiene su borlón con distinto esmalte.

NURIDO - Árbol o planta representado sin raíces.

ONDADA u ONDEADA - Pieza o muebles cuyos bordes están ondulados.

ÓRDENES - Se utiliza para significar el número de piezas o de muebles iguales que se repiten alternativamente de metal y color.

OREJADO - Delfines cuyas orejas son de distinto esmalte al del cuerpo.

ORLA - Pieza con forma de bordura pero con la mitad de su ancho y que se coloca dentro del escudo, separada de sus bordes por una distancia igual a su anchura.

ORO - Básicamente amarillo, con las diferencias lógicas de los tintes usados, simboliza, heráldicamente, la nobleza, la magnanimidad, también la riqueza y consecuentemente el poder. La representación del mismo, sin color, es un fino punteado y entre los símbolos que representa está la luz, la constancia, la sabiduría y en general las cualidades nobles del ser, amén de su propio sentido.

ORZA - Recipiente, vasija sin asas.

PACIENDO - Animales herbívoros representados con la cabeza baja y cerca del suelo.

PALIZADA - Conjunto de piezas en forma de palos o fajas agudos, encajados los unos en los otros.

PALO - Se coloca en sentido vertical, en el centro del escudo, desde el Jefe a la punta y ocupa la tercera parte del mismo. Se llama así porque es el símbolo de la lanza del caballero.
Palo sobrecargado - Se diferencia del cargado en que éste lleva otro palo diminuido (más estrecho)de esmalte (color). Cuando es a la inversa, es decir, metal sobre esmalte, como hemos dicho; es cargado.

PANELA - Figura en forma de corazón.

PAPAL - La cruz papal, ha figurado en todos o casi todos los escudos papales y solamente por licencia del papado o concesión era autorizado su uso en armas de linajes.

PAPELONEADO - Escudo ornado de varias filas superpuestas a modo de las escamas de los peces, de medios aros delgados que dejan ver entre unos y otros el color del fondo.

PARADO - Animal en posición quieta y cuyas patas están todas apoyadas. Es sinónimo de arrestado.

PAREADOS - Aplícase a dos muebles iguales colocados juntos.

PARTIDO - Se denomina así el escudo dividido verticalmente en dos cuarteles iguales. Cuando la división es horizontal se le denomina CORTADO, o sea dos cuarteles iguales situados uno sobre el otro.

PASADA - Pieza o mueble que se mete en la superficie de otra pieza o mueble, respectivamente.

PASANTE - Animales en actitud de andar. Se presume siempre de perfil mirando a la diestra.

PASMADO - Peces con la boca abierta, sin lengua ni barbas ni aletas. También, águila de frente y con las alas recogidas.

PERCHADA - Ave posada en una percha o en la rama de un árbol.

PERFILADO - Pieza o mueble que su borde aparece con un fino trazo de otro esmalte.

PERFORADA - Cualquier pieza heráldica que a través de ella aparezca el campo del escudo sea de esmalte, metal o diverso, se denomina así.

PERLA - Si los campos están divididos por un cabrio enlazado con un palo y ambos forman un mismo campo, a modo de Y, se denomina perla a esta partición. Dícese "en perla" cuando los motivos adoptan tal forma.

PICADA - Ave que presenta su pico de distinto esmalte al del cuerpo.

PIRA - Esta pieza de primer orden, compuesta en este caso, se forma por una pieza triangular de un tercio de la punta del escudo y cuyo vértice alcanza el centro del jefe aproximadamente, sin rebasarlo.

PISANA - Como en muchas cruces heráldicas que unen su significado místico al bélico la cruz pisana se compone de puntas de lanza, en una clara y amenazadora alusión.

PLATA - La plata se representaba o dejando el metal del escudo limpio o por el color blanco. Su significación es múltiple pero reúne las cualidades más espirituales. Se representa sin color ni tipo alguno de manchado. Su simbología es: la pureza, la integridad, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la elocuencia. En suma, virtudes más espirituales que carnales.

PLEGADA - Ave con las alas recogidas.

PLUMA DE HALCÓN - Utilizada más en la simbología cristiana que en heráldica esta antiquísima cruz, simboliza la fuerza y la libertad en el oscurantismo propio de determinadas épocas.

POMETADA - Posiblemente de la palabra francesa y de ella la castellana pomo, como el remate de la empuñadura de la espada, así se denomina la cruz cerrada por círculos.

POSADO - Ave en esa postura, con las alas recogidas y ambas patas apoyadas.

POTENZADA - Dícese de la cruz cuyos brazos terminan en potenzas o forma de T. Denomínase repotenzada cuando a su vez los brazos de la T terminan en T.
Potenzada, Campronada yRepotenzada - Complejo diseño que evidencia la creatividad de algún Heraldo o Rey de Armas, al utilizar tres formas combinadas con un indudable efecto estético.

PUNTA - Es el tercio inferior del escudo. Divido a su vez en: Centro, Cantón diestro y Cantón siniestro. La parte inferior del cuartel central es la punta propiamente dicha.

QUINA - La composición de cinco escudos de azur puestos en cruz, cargados con cinco dineros de oro en aspa (que son las armas de Portugal).

QUINQUEFOLIO - Figura de diseño que semeja una flor de cinco hojas.

RADIANTE - Mueble que irradia.

RAJADO - Flor o fruto que deja ver su interior.

RAMADO - Ciervos en alusión a su cuerna. Debe indicarse el número de puntas.

RAMPANTE - Dícese del cuadrúpedo, generalmente el león, que se representa erguido sobre sus patas y apoyando sólo una de ellas. Las manos levantadas, la diestra alta y la siniestra un poco más baja. La cabeza y cuerpo de perfil. La boca abierta y lengua fuera. Mostrando las garras. La cola levantada con el borlón hacia adentro.

RANVERSADO - Dícese del creciente colocado con sus puntas hacia la del escudo.

RASTRILLADO - Castillo o torre cuya puerta se representa con la reja que las cierra. Esta reja está rematada en su parte inferior por puntas.

RAVISANTE - Lobo en posición rampante y con el rabo elevado.

RECORTADA - Dícese de aquella pieza que en su forma, sea como sea, no alcanza en ninguno de sus puntos los bordes del escudo.

RECRUCETADA - Dícese así de aquella cuyos brazos y extremos configuran, a su vez, una cruz. Su origen parece debido a la suma del simbolo en una colocación más acorde a la forma del escudo.

RELEVADO - Se dice de los muebles esmaltados con sus relieves.

REPOTENZADA - Dícese de aquella cuyos extremos acaban potenzados, es decir en forma de T, y estos a su vez se potenzan en T.

RESALTADA - Al igual que en la disposición anterior, se denomina así, cuando una figura o pieza carga sobre otra pero en este caso sin respetar su contorno sobresaliendo del mismo.

RESARCETADA - Llamase así a la cruz que se guarnece de un filete en toda su forma. Cuando la cruz llega a los bordes del escudo y va perfilada por un filete se denomina "fileteada".

RETIRADAS - Así se denominan las piezas que componiendo en parte un escudo, sólo muestran parte de su forma dentro de él; adivinándose el resto de la figura que no aparece reflejada.

RÍGIDO - Se refiere al pez representado en forma de palo.

ROEL - Esta pieza similar al Bezante, se distingue del mismo por el hecho de no poder ser de metal y sí solamente de color. Si esta dividido será Roel Bezante y llevará color y metal.

ROELADO - Dícese del escudo que lleva esta pieza, Roel, en un número superior a nueve. Lo más usual son diez o trece, aunque en raros casos el número puede aumentar. Generalmente estan alineados.

ROQUE - Figura del ajedrez correspondiente a la torre. De ella toma nombre el movimiento de enroque.

ROQUETE - Figura triangular.

ROSETA - Figura en forma de estrella con al menos cinco puntas, que aparece perforada circularmente en su centro.

RUANTE - Pavo representado con su cola extendida.

RUSTRO - Al igual que el MACLE se trata de una pieza de segundo rango u orden, compuesta por un rombo y en su centro un círculo hueco. Valga para él lo expresado en el anterior.

SABLE - Negro intenso, color que más fácil representación ha tenido en la historia, por el negro humo, producido por la combustión de la madera. Y aquí también la simbología es acertada y exacta. Se representa por una enrejado muy fino de rayas horizontales y verticales. Su simbología es acorde totalmente: denota la prudencia, la tristeza, el rigor, la honestidad y la obediencia.

SALIENDO o SALIENTE - Figura humana que sale de la boca de un animal. También se dice del animal que descubre medio cuerpo saliendo por una puerta.

SALTANTE - Carnero en postura rampante. Por extensión se aplica también a otros animales.

SANTIAGO - La Orden Militar de Santiago, adoptó esta cruz para llevarla sobre el pecho o en sus armas; tiene el brazo inferior en forma de espada, el superior de panela y los laterales flordelisados.

SANTO ESPÍRITU. Si bien tiene la forma de una cruz de Lorena, el tener sus extremos endidos parece significar el fuego de iluminación con que fueron tocados los apóstoles.

SEMBRADO - Campo que contiene al menos diez muebles iguales y que se reparten por todo el campo formando filas y columnas. Para su correcta representación, en los bordes del campo debe mostrarse solamente la mitad del mueble.

SENTADO - Cuadrúpedo sentado sobre sus cuartos traseros.

SIERPE - Serpiente.

SILLADO - Caballo representado con su ensilladura.

SINIESTRADA - Mueble que lleva otro a la siniestra.

SINIESTRADO - Escudo que lleva en su parte siniestra una quinta parte del campo en distinto esmalte.

SINOPLE - Verde básico de tono fuerte, tomado muy posiblemente de la Naturaleza, árboles, prados. Es curioso observar lo acertado de toda la simbología de los esmaltes de la Heráldica, que aquí explicamos. Acromáticamente se representa por un fino rayado en diagonal de izquierda a derecha. Lo contrario es púrpura. Su simbolismo denota esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.

SOBRE -
Sobre el todo
- Se refiere al escusón que se coloca en el centro del escudo, sobre los cuarteles existentes.
Sobre el todo del todo - Escudete pequeño que se coloca sobre el escusón.

SOSTENIDA - Flor representada con su tallo y hojas.

SOTUER - También Aspa, o Cruz de San Andrés, otros la denominan Cruz de Borgoña o Borgoñona. Se forma de la banda y de la barra y ocupa el tercio del escudo. Simboliza el estandarte del caballero.

SUMADO - Se dice del mueble que en su parte superior tiene otro unido a él.

SUPERADO - Surmontado.

SURMONTADA - Dícese de la pieza que tiene otra sobre ella pero que no la toca ni la pisa en ninguna de sus partes. Esta forma puede ser múltiple, pero lo normal son un máximo de dos piezas.

SVASTICA - Cruz heráldica que se usó como simbolo nazi, en forma de cruz gamada, documentada ya hacia el año 4000 aJC. en Asia. Jahn la convirtió en un símbolo para las juventudes alemanas y también fue usada por los antisemitas austríacos y bálticos. Hitler la adoptó como símbolo del nazismo y la incluyó en la bandera del Tercer Reich.

TAJADO - Escudo dividido por una línea diagonal del ángulo superior derecho al inferior izquierdo.

TALLADA - Plantas y flores representadas con su tallo.

TAO - La Cruz Tao, en la cual no aparece la parte superior del madero vertical tiene un origen difuso y su aparición antiquísima podria derivarse de la cruz egipcia.

TECTÓNICA - Esta cruz paté, es decir con sus extremos ensanchados, debe su nombre con casi absoluta posibilidad a su uso por los caballeros teutones que acudieron a las Cruzadas.

TERCIADO - Dícese del escudo dividido en tres partes iguales que pueden ser verticales, (en Palo), horizontales, (en Faja), o diagonales, (en Banda).

TERCIAS - Consisten en la repetición de una faja al sexto de su ancho, por grupos de tres y se sitúan generalmente en las formas básicas, aunque se representen varias veces.

TERRAZA - Montículo, generalmente irregular, que se representa en la punta del escudo y sobre el que se acostumbre colocar plantados (con las raíces cubiertas) árboles y plantas, también suelen colocarse animales. Suele ir en su color.

TERRAZADO - Se dice del mueble colocado sobre la terraza.

TONANTE - Escudo que en su campo tenga representadas llamas y humo.

TORNADO - Se dice del creciente cuyas puntas miran a la diestra.

TORRE - Edificación elevada de base circular.

TORREÓN - Torre recta, sin formas curvas.

TORTILLADA - Cabeza de un moro tocada con una cinta en su frente.

TORTILLANTE - Culebra o serpiente con la cola ondulada.

TORTILLO - Roel, pieza redonda.

TRABADO - Se dice del animal que entre sus patas tiene una traba.

TRAZADA - Se dice de la pieza o mueble que no está totalmente dibujado y que sus líneas dan sólo idea del dibujo.

TREBOLADA - Cruz cuyos extremos terminan en forma de trébol.

TRECHOR - Es una bordura compuesta por tres bandas más estrechas y gue rodean igualmente al escudo. El número de bandas puede ser mayor, alcanzando el centro o corazón.

TRES, DOS, UNA - Muebles iguales en número de seis, que se colocan tres en jefe, dos en centro y uno en punta.

TRICÚSPIDE - Cruz paté cuyos extremos acaban en dos semicírculos unidos por uno de sus extremos.

TRIQUETA - Figura compuesta por tres piernas dobladas y unidas por su extremo superior.

TRIUNFANTE - En realidad más que un elemento de la heráldica es una representación religiosa de la Cruz triunfante sobre el orbe terráqueo, pero generalmente es uno de los atributos reales más utilizados.

TRONCHADO - Es el escudo dividido por una diagonal desde su ángulo superior izquierdo, Cantón diestro del Jefe, al inferior derecho, Cantón siniestro de la Punta. A la inversa se denomina TAJADO.

TROTANTE.- Caballo que se representa con el pie y la mano contrapuesta en alto.

TRUNCADA - Aquella cruz formada por piezas cuadrangulares sean equiláteras o no, lleva en heráldica, este nombre. No se conoce la simbología de esta forma que parece ser caprichosa.

UNO SOBRE EL OTRO - Se dice de los muebles iguales que se representan, sin tocarse, unos sobre otros sin tocarse.

UÑADO - Empléase para los cuadrúpedos cuyas pezuñas aparecen de distinto esmalte al del resto del cuerpo.

VACÍA - Refiérese a la pieza que presenta huecos por los que deja ver el campo del escudo. En referencia a los muebles con esta cualidad, se dice hueco.

VENERA - Concha semicircular con estrías.

VERADO - Se dice de la representación igual a los veros pero esmaltado de metal oro y un color.

VERO - Pieza en forma que recuerda a una campana que se repite, alternando plata y azur.

VEROS - Se desconoce el origen de este forro, así como su significación. Algunos opinan que su forma es la de una campana estilizada, pero lo más comúnmente aceptado es que se trata de una forma caprichosa.
Veros en Ondas - Esta representación de los veros de origen francés o inglés, es con casi toda seguridad una forma caprichosa a la que se acopló la denominación de veros, pero sin justificación real.
Veros en Punta - Se denominan así cuando se hacen coincidir sus vértices en una vertical. Esta acepción de forma, parece más ofensiva, si los veros se estiman como puntas de armas. En los veros normales sería batalla.

VIBRADA - Se dice de la pieza que se representa con escalones o gradas.

VILENADO - Dícese del animal, especialmente del león, con los genitales de un esmalte particular. Sin. infamado, obsceno, venado.

VIROLADO - Se dice de la corneta o de la trompeta representada con una anilla o hebilla.

VOLANTE - Se dice del ave representada en vuelo.

YUNQUE - Pieza de hierro que, encajada en un tajo de madera, sirve para trabajar los metales.

 


Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)
http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/