Ciencias Astrologicas
DICCIONARIO DE LOS SUEÑOS
MMM-ZZZ

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias del LENGUAJE


M:
Simboliza las subidas y bajadas de las mareas, y los cambios en la vida, pero también el puente que nos permite acceder al más allá.

Macedonia:
Se interpreta como un deseo de diversificar tus actividades, pero si te ves comiéndola también puede ser un presagio de futuras pequeñas complicaciones caseras.

Madeja:
Depende de cómo se presente en el sueño. Si la ves desenrollada indica que estás intuyendo una nueva actividad que implica mucho trabajo por delante. También suele ser presagio de complicaciones si en el sueño te ves buscando la punta de la madeja y no la encuentras.

Madera:
La interpretación dependerá de la forma en que la madera aparezca en el sueño. Si la vemos en forma de ramas secas apiladas como para quemar, puede ser presagio de pobreza en algún aspecto de nuestra vida. Si la madera está cortada en tacos o tablas, preparadas para ser utilizadas, el presagio es de prosperidad.

Madre:
Simboliza la vida y la muerte. La madre es la seguridad, el abrigo, el calor, la ternura; pero también es el riesgo de opresión y de ahogo. Cuando la madre aparece en sueños la situación del soñador es particularmente importante en bien o en mal.-Soñar con nuestra madre revela estados de profunda ansiedad. Viajar con ella significa el deseo de recuperar ciertas claves de nuestra vida ancladas en la infancia. Oír que nos llama indica tristeza por su ausencia o una conciencia culpable. Pelearse con la madre implica la necesidad y el profundo deseo de prescindir de su tutela, de adquirir madurez e independencia. Un sueño incestuoso con nuestra madre indica inseguridad y temor, y el deseo de volver a la infancia para sentirnos protegidos y mimados. Soñarla muerta cuando en la realidad está viva revela el deseo de emanciparse del hogar y de su tutela.

Madurez:
Es necesario que analices tu temor al paso del tiempo, aunque también puede interpretarse el sueño como una necesidad de crecer.

Maestro:
Vernos dentro de la figura del maestro representa nuestro sentimiento de superioridad intelectual y será interesante analizar con detenimiento la materia que se está enseñando y quienes son las personas que aparecen en el sueño. Si somos nosotros, por el contrario, los que en el sueño estamos recibiendo los consejos de otro maestro, se interpretará como el reconocimiento inconsciente de saber más sobre ese tema y la invitación a buscar ese conocimiento en algún lugar concreto.

Magia:
Pronto recibirá una sorpresa agradable. Además un sueño con magia representa una mente creativa y significa que probablemente los acontecimientos en su vida saldrán tal como desea.

Magnolias:
Estas flores representan la exquisitez y la belleza, así como los modales delicados. Por esto, muchos autores interpretan su aparición en los sueños como un anhelo de incorporar una mayor armonía en nuestra vida, o el deseo de cambiar de ambiente social buscando siempre un mayor refinamiento.

Maldecir:
Te encuentras en una época de rebelión y quizás sea un buen momento para analizar el por qué de tanta negación.

Maleta:
Significa el deseo inconsciente de huir de una situación que nos está agobiando. También es frecuente vernos haciendo la maleta lo que indicaría que algo concerniente a nuestra vida diaria nos frustra pero sin llegar a desear huir.

Malformación:
Representa aspectos no desarrollados de su vida a los que no presta atención. Se niega a reconocer que estos aspectos pueden estar afectando su rendimiento y su creatividad.

Malhumor:
Si te ves en el sueño muy malhumorado posiblemente en la vida cotidiana te estés callando muchas cosas que luego se exteriorizan en el sueño.

Maltrato:
El maltrato que recibes en el sueño puede interpretarse como que te sientes defraudado por la vida.

Manada:
Verla venir significa que temes se te acumulen los trabajos, las responsabilidades, pero si en el sueño estás dentro de la manada es presagio de que recibirás en un asunto importante, una ayuda mayoritaria.

Mancha:
Las manchas se interpretan como sentimientos de culpa y depende del tipo de mancha podrás saber que tipo de acto es el que te está produciendo este malestar.

Mandíbula:
Simboliza la fuerza de voluntad así que habrá que fijarse en el tamaño de la mandíbula de la persona soñada.

Mano:
Si nos vemos con las manos bellas, cuidadas y limpias, el sueño será presagio de éxito en nuestros planes. Si por el contrario las manos aparecen sucias, encallecidas o con rasguños, simboliza que nos costará mucho sacrificio lograr los objetivos, y si llega el éxito será después de mucho esfuerzo. Algunos autores también tienen en cuenta que la mano derecha se corresponde con los asuntos racionales y lógicos, y la mano izquierda con lo inconsciente e irracional.

Mantel:
Si está limpio sobre una mesa es presagio de prosperidad, pero si aparece manchado nos indicará complicaciones en la administración de nuestros intereses y la necesidad de una mayor vigilancia en nuestros asuntos.

Mantequilla:
En los textos más antiguos sobre interpretación de sueños, puede leerse que verse en sueños batiendo mantequilla es presagio de una herencia o de un nacimiento en la familia. Ver la mantequilla en el sueño, muestra tu seguridad y confianza en tu situación económica pero si en el sueño la comes, tu inconsciente te está diciendo que debes de prepararte para un gran esfuerzo físico.

Manzana:
Las manzanas en los sueños son un símbolo de fertilidad, crecimiento y prosperidad. Si come una manzana en su sueño , quiere decir que está disfrutando de la vida y pronto saboreará el éxito en el amor o en el trabajo. Pero también existe la dimensión bíblica que puede sugerir amor prohibido, deseos reprimidos y tentaciones dulces.

Mansión:
Simboliza su capacidad de crecer y desarrollar su potencial. Tal vez en su vida real, su relación o situación actual está estancada y necesita avanzar.

Mapa:
Verlo en el sueño es buen presagio de que podrás superar tus dificultades y encontrar la salida a tus problemas. Si alguien te lo enseña querrá decir que alguna persona cercana te enseñará el camino con sus buenos consejos.

Mar:
Simboliza el inconsciente colectivo con sus instintos y recuerdos. Por ello el mar refleja en los sueños lo que sucede en nuestro interior. Si el mar está agitado o en calma indicará el estado en que nos sentimos. Dejarnos hundir significa que nos resignamos pero intentar salir a la superficie nos habla nuestro deseo de luchar con todas nuestras fuerzas.

Marea:
Soñar con las mareas alta o bajas debe interpretarse teniendo en cuenta todos los significados que se han comentado en la palabra Mar. Además si vemos que la marea sube puede entenderse como un aviso para mantenernos alerta frente a posibles dificultades en un futuro próximo. Todo lo contrario entenderemos si la marea en nuestro sueño está bajando.

Margaritas:
Indecisiones en el campo sentimental, o también inocencia, amor platónico, y anhelos de situaciones románticas. Las margaritas blancas son interpretadas por algunas autores como promesa de amor.

Marido:
Soñar con su marido representa su relación con él y la opinión que su subconsciente tiene de el. Es importante analizar qué papel tiene su marido en el sueño, y qué sentimientos le provoca en usted para analizar el significado del sueño. Soñar que tiene marido, cuando en su vida real no lo tiene, simboliza una relación o compromiso. También puede representar cualidades de su padre que manifiesta en el imagen de un marido en sus sueños y que forman parte del lado masculino de su personalidad.

Marinero:
Ser marinero y vernos en el mar indica una preocupación porque nuestros asuntos puedan ir a la deriva sin tener una forma directa de encauzarlos. Pero si soñamos que aparece un marinero, algunos autores interpretan que es augurio de un amor o amistad pasajera.

Mariposa:
La mariposa simboliza la ligereza, la inconstancia y la imprudencia. En otra faceta simboliza al alma, a la muerte y al renacimiento. Soñar con mariposas indica ligereza que puede manifestarse en el amor o en los negocios y que nos conducirá a la ruina. El color nos puede indicar la causa de nuestra ligereza. Por ejemplo: Si es blanca indica ignorancia. Amarilla, falta de conocimiento. Roja indica que nos dejamos arrebatar por las pasiones del momento. Azul, por la irrealidad de un romanticismo estúpido. Si la mariposa es nocturna el pronóstico indica que estamos rozando la inmoralidad e incluso a veces la ilegalidad. Si es diurna no existen intenciones ocultas. Otro significado es el de anunciarnos que en nuestra vida se está iniciando una transformación que nos elevará en lo material y en lo moral.

Matar:
Soñar que mata a alguien significa que es posible que se siente muy estresado, en la vida real hasta tal punto que teme perder su auto control. Es interesante recordar quién ha matado en sus sueños - ¿quién es? ¿Cuáles son sus sentimientos hacia el/ella? ¿Se siente enfadado por algún motivo hacia esa persona y no se ha dado cuenta hasta ahora? A veces nos molestan cosas que hacen los demás, pero nos cuesta reconocer nuestro enfado o nuestro dolor. Por el contrario, un sueño en el que mata a alguien puede representar una parte suya que quiere eliminar y que está personificada en la persona que mata en su sueño.

Martillo:
Como otros útiles de trabajo simboliza una tarea que nos procurará provecho pero después de haberla trabajado mucho.

Máscara:
Puede tener problemas temporales a raíz de una mala interpretación por parte de terceros de su conducta. Por otra parte, si sueña que lleva una máscara puede significar que intenta esconder sus sentimientos verdaderos. Si en su sueño son otros los que llevan una máscara, significa que luchará contra el engaño, los celos y las calumnias.

Matrimonio:
En sueños el matrimonio suele ser símbolo de unión de principios de polaridad contraria. Así que puede tratarse de una aspiración de equilibrio o de consolidación. También puede ser el deseo literal de casarse y por otra parte, dada la pérdida de libertad individual que implica, puede estar mostrando el sueño algún tipo de problema o consecuencia negativa a partir de las decisiones tomadas recientemente.

Maullido:
Si en el sueño lo estas escuchando es que alguien requiere tu atención y cariño. Mira a tu alrededor con más atención.

Medalla:
Si la medalla de su sueño es honorífica, indica que su medio social le estima y le aprecia. Si es religiosa, revela paz en el alma, serenidad en el corazón y en el espíritu.

Medias:
Son símbolo de sensualidad y soñarnos poniéndonoslas auguran momentos de bienestar. Si están rotas nos advierten de falsas promesas y engaños y si en el sueño nos las quitamos predice un cambio de actividad dentro de la rutina cotidiana. Algunos autores subrayan el color de las medias, sobre todo si en el sueño las observamos, siendo así que las de color negro nos hablan de posibles tentaciones.

Medicamentos:
Soñar que tomamos medicamentos significa, según la mayoría de los autores, que hemos encontrado la ayuda necesaria para algún problema que nos acucia, en cualquier aspecto de nuestra vida. Es decir, que el sueño predice que encontraremos lo que necesitamos para salir de una difícil situación.

Medicina:
Soñar con tomar medicina significa que atraviesa un período de curación emocional y/o espiritual. Tomar medicina en un sueño también significa que el mal momento que está viviendo es solo temporal, y a la larga habrá sido útil.

Médico:
Si nos vemos ejerciendo de médicos, el sueño puede interpretarse como una indicación para que atendamos tanto nuestros problemas físicos, como angustias existenciales, y si en el sueño aparece un médico que no somos nosotros, puede interpretarse como el augurio de una presencia favorable para nuestro desarrollo.

Mellizos:
Noticias sorprendentes y felices. Circunstancias inesperadas.

Melodía:
Oir una melodía se interpreta como el deseo de mejorar tu realidad y tocarla como la realización de ese deseo.

Mendigo:
Si en el sueño lo somos nosotros nos anuncia que estamos entrando en un periodo difícil, con problemas y mucho trabajo y del que posiblemente no sacaremos mucho provecho.

Mentir:
Soñar que alguien le acusa de ser mentiroso representa un aviso sobre la posibilidad de que alguien puede tratar de intentar engañarle. Si en su sueño es usted quien miente, es posible que intenta convencerse de algo que va en contra de sus convicciones o instintos. ¿Hay algo que intenta esconder de si mismo o de los demás? Soñar que un conocido le dice una mentira significa que empieza a desconfiar de dicha persona en la vida real o refleja sus propias inseguridades.

Mercado:
Le falta algún elemento emocional o físico en su vida real. Tal vez necesita más cariño. Si el mercado está vacío, representa la tristeza y la depresión.

Microscopio:
Quizás estés intuyendo un descubrimiento interesante para propio desarrollo, pero también se puede interpretar como la necesidad de que te pares y observes más las cosas pequeñas de la vida cotidiana.

Mina:
Intenta llegar al fondo de una cuestión, sin conseguirlo. También supone una aviso que podrá fracasar en sus intentos.

Monasterio:
Debe aprender más sobre si mismo. Debe intentar encontrar el tiempo para pensar.

Monedas:
Si sueña con monedas, puede ser que le preocupan posibilidades o oportunidades en su vida que ha perdido. Monedas de oro representan éxito y riqueza. Monedas de plata representan valores espirituales y su propio sentido de autoestima.

Monos:
Constituye una llamada para que desarrollemos nuestra personalidad hacia niveles superiores. Advertencia ante la existencia de amigos falsos que le halagarán para satisfacer sus propios intereses. Problemas en el amor.

Monstruo:
Soñar con un monstruo es un reflejo distorsionado de nuestra conciencia que nos acusa de alguna falta que nos atormenta. Si se trata de un monstruo aterrador este sueño nos revela que seguimos atados a los temores infantiles y a los complejos de culpabilidad. Si el monstruo es tentador, refleja desconfianza en nosotros mismos y temor ante nuestras debilidades. El monstruo conciliador y amistoso revela nuestra tendencia o nuestro deseo de disminuir la culpabilidad de nuestras faltas. Si mata un monstruo en su sueño, significa que sabrá vencer a sus rivales y alcanzar el éxito.

Montaña:
En forma general simboliza las dificultades que deberemos superar para lograr nuestros más altos objetivos. Será importante por lo tanto, observar si en el sueño vamos acompañados y si estas compañías nos ayudan a seguir adelante o nos retrasan en el camino de ascenso. Llegar a la cima será un buen augurio, y perdernos en el ascenso, síntoma de confusión y desorientación sobre el verdadero alcance de nuestros deseos.

Moscas:
Se siente molesto por las acciones de amigos y puede estar pensando en hacer algo equivocado.

Mosquitos:
Si ha matado a un mosquito en su sueño, quiere decir que superará obstáculos y disfrutar fortuna y felicidad doméstica. Si no lo ha logrado matar, lucharás en vano contra los ataques de enemigos secretos.

Moto:
Si lleva una moto en su sueño, es un símbolo de su deseo de más libertad. Tal vez intenta librarse de alguna responsabilidad en su vida real. Una moto en los sueños también simboliza la sexualidad.

Muerte:
Los sueños de muerte no anuncian la muerte física, ya que sólo afirman que algo desaparece. Puede tratarse de una relación, un amor, una amistad o simplemente una cualidad o un defecto, algo íntimo y personal que sólo nosotros conocemos. Por otra parte, si alguien conocido se muere en su sueño, puede indicar que esa persona ya no juega ningún papel en su vida.

Muertos:
Soñar con alguien que se ha muerto y está vivo en su sueño puede ser una forma de intentar resolver sus sentimientos hacia ellos. Si sueña con un conocido que se murió hace tiempo, significa que hay algo en su vida actual o su relación actual que se parece a una faceta de la persona muerta. Soñar que está vivo un padre fallecido o una madre fallecida, y si en el sueño habla con ellos, significa que siente miedo por haberlos perdido y busca una forma de aprender a vivir la vida sin ellos. Tal vez necesita una oportunidad para despedirse de ellos. Si sueña con un familiar o amigo muerto, significa que le está echando en falta y su subconsciente intenta revivir experiencias que vivió con el o con ella. Al intentar seguir normalmente con su vida diaria, estos sueños con personas fallecidas representan la única salida que tiene para asumir la pérdida o la muerte de un ser querido.

Muletas:
Puede ser un presagio de que tendrás que apoyarte en donde menos lo esperas.

Murciélagos:
Misterio, discusiones y penas como resultado de comportamientos negativos de personas a su alrededor.

Museo:
Se suele interpretar como una aspiración de refinamiento y cultura, pero es importante observar en el sueño, el estado del museo. Muchos autores consideran que si está bien provisto es presagio de una mejora en nuestra situación que llegará como consecuencia de estudios realizados en el pasado, o en forma de herencia familiar. Pero si el museo está en ruinas indicará pesimismo interior y descorazonamiento ante la situación actual.

N:
Si en tu sueño aparece claramente esta letra te está hablando de éxitos y fracasos que finalmente superarás si no pierdes el ánimo y el tesón.

Nacimiento:
Si sueña con nacimientos, afirma que algo ha nacido o nacerá. No necesariamente referido a una persona, ya que puede ser un sentimiento u otro.

Nadar:
Si nadamos con facilidad el sueño nos presagia que tenemos por delante un campo positivo de probabilidades, pero si nos vemos ahogándonos indicará que tendremos dificultades en conseguir lo que ambicionamos. Si estamos aprendiendo a nadar podemos interpretarlo como que también necesitamos aprender a dominar nuestras pasiones.

Naipes:
Como todo juego indica riesgo y puede ser un aviso para que pongamos toda nuestra fuerza de voluntad en controlar los acontecimientos.

Narcisos:
Se interpreta como vanidad, egocentrismo y amor hacia sí mismo. Si la flor aparece lozana indica una felicidad pasajera y momentánea, y si está marchita quizás el sueño nos esté hablando de nuestra incapacidad para aceptar el envejecimiento o la decadencia de un proyecto.

Nariz:
Para un niño soñar con una nariz desmesuradamente larga revela el temor a que se conozcan sus mentiras. Si un niño sueña que tiene la nariz ensangrentada refleja las reprimendas y amenazas de padres y maestros, por benignos que a nosotros nos puedan parecer tales castigos. En una niña este mismo sueño de hemorragias nasales se produce con ocasión de los primeros transtornos menstruales.

Naufragio:
Si sólo lo vemos en el sueño, implica una herencia o que se recibirá algo debido a algún fallecido reciente. Si participamos de él y el barco se hunde sin violencia anuncia un cambio de estado positivo. En cambio, si hay violencia, se espera que fracase una asociación, amistad o negocio.

Nausea:
Algo en tu ambiente te preocupa, pero tienes que cuidar tu tendencia a darle a todo muchas vueltas, hasta marearte con tus propios problemas.

Navidad:
Un sueño sobre la navidad simboliza la unión familiar, reuniones y celebraciones. También representa nuevos inicios o volver a empezar.

Negro:
Soñar con colores demasiado opacos quizás te indica una tendencia a la depresión y el decaimiento, pues el negro simboliza de alguna manera el vacío y las tinieblas. Mantente alerta para que los aspectos más negativos de tu psique no te inunden y te llenes de melancolía.

Nenúfares:
Es una planta relacionada con las raíces y el mundo subterráneo, por eso se interpreta como la aparición de pasiones escondidas debajo de la calma aparente. Es posible que inconscientemente sintamos odio, venganza, o celos que en cualquier momento se pueden manifestar.

Nevera:
Simboliza la buena o mala economía y la previsión, según que en el sueño veamos llena o vacía la nevera.

Nido:
Refleja necesidad de seguridad y ternura en tu vida.

Niebla:
Intuyes algún problema a tu alrededor pero no sabes como definirlo. Es aconsejable que esperes a ver más claro antes de tomar una decisión.

Nieve:
Por una parte puede simbolizar los sentimientos y el inconsciente que ha perdido su movilidad y su vida. También puede entenderse, si vemos que la nieve nos cae encima en nuestro sueño, que una relación sentimental va a enfriarse o que se acerca una época de soledad e introversión. Si vemos la nieve caer en el paisaje a nuestro alrededor, muchos autores lo toman como presagio de abundancia.

Niño:
El niño recién nacido simboliza el principio, el génesis o nacimiento. Soñar con un niño recien nacido revela que se está produciendo una metamorfosis espiritual o mental. Si este sueño lo tenemos en la edad fértil suele referirse a la deseada maternidad. El niño como símbolo de la infancia es un sueño de regresión, de huída hacia atrás, en un mundo sin preocupaciones y con la protección del hogar. Los sueños en que nos vemos ya como adultos pero en el escenario de nuestra infancia nos proporcionan datos que teníamos olvidados y nos facilitan la comprensión de tensiones y complejos latentes. Este sueño puede indicar una victoria sobre la complejidad y la ansiedad. Es un paso más en la conquista de la paz interior y la confianza en nosotros mismos.

Novela:
Tanto si te ves leyéndola, como escribiéndola simboliza tus deseos de experimentar situaciones no cotidianas.

Noche:
Si en el sueño la noche va acompañada de tinieblas y temor, simboliza justamente nuestro miedo, angustia y el presentimiento de un peligro indeterminado e inconsciente. Algunos autores consideran que cuando este sueño se produce de forma repetida puede indicar un agudo sentimiento de inferioridad o una baja autoestima.

Nubes:
Reflejan sentimentalismo y una cierta tendencia a no querer ver el fondo de las cosas. Si son nubes tormentosas también pueden considerarse presagio de problemas.

Nuca:
Es símbolo de tozudez y quizás debas pararte a pensar que la insistencia en algún asunto que tengas entre manos puede resultar estéril.

Nudos:
En los sueños los nudos son una forma de simbolizar nuestra incapacidad para realizar algo, como si nos encontrásemos con las manos atadas.

Nueces:
Soñar que recogemos nueces se considera como un presagio de una vida amorosa feliz, a pesar de que comporte numerosos pequeños problemas.

Nupcias:
Las nupcias en sueños representa la unión de principios. Contraer nupcias en sueños muchas veces refleja el deseo de casarnos. Si estamos casados y soñamos con otras nupcias indica una preferencia o deseo momentáneo hacia la persona con la que contraemos las nupcias en sueños. Contraer nupcias con alguien de nuestro propio sexo revela el narcisismos de quien lo sueña. En algunos casos soñar con las nupcias presiente algún problema o calamidad que se avecina.

O:
Puede querer hablarte de necesidad de protección pero también de experiencia interna y canalización de las energías.

Oasis:
Habremos de tener en cuenta la lejanía que en el sueño mantenemos con el mismo, la cual reflejará si estamos cerca de una etapa de tranquilidad, o alejándonos de ella.

Obscuridad:
Simboliza miedos, temores o ansiedades. También un velo subconsciente que queremos poner sobre nuestras propias pesadillas.

Obelisco:
Proyectos particularmente ambiciosos no le darán la gloria que soñaba conseguir.

Obesidad:
A pesar de las modas, este concepto tradicionalmente en los sueños se viene considerando como símbolo de opulencia y presagio de ganancias.

Obispo:
Si somos creyentes presagia una ayuda providencial, consuelo, incremento de bienes materiales y espirituales. Si no somos creyentes, anuncia males y calamidades salvo que nos hablen, en cuyo caso anuncia el fin de nuestros males.

Observatorio:
Circunstancias o sucesos apasionantes. Momentos extraordinarios pero poco relacionado con las necesidades por las que debe preocuparse.

Obstáculo:
Símbolo de comienzos difíciles y quizás aviso de lo que realmente te está siendo un estorbo. Analiza el sueño en todos sus detalles y quizás logres descubrir lo que impide el paso a tus verdaderas metas.

Océano:
Simboliza el inconsciente colectivo. Cuanto el océano presagia y representa en nuestros sueños se refiere a lo que sucede en nuestro interior. Si el océano está en calma también lo está nuestra vida. Vida apacible y tranquila. Si está agitado también lo está nuestro interior. Complicaciones y problemas. Caernos en el océano presagia alguna desgracia de la que seremos nosotros los culpables. Si nos dejamos hundir es que nos resignamos ante lo que consideramos inevitable. Si intentamos salir a la superficie y mantenernos en ella refleja nuestro deseo de luchar con todas nuestras fuerzas. Navegar por un océano encrespado significa que nos estamos dejando llevar por un asunto peligroso a pesar de que sabemos del peligro que corremos.

Oculista:
Recibirá ayuda de una persona cercana que le apoyará en las penosas gestiones que habrá de realizar.

Oeste:
Indica que elegimos resignarnos con nuestro destino.

Ofensas:
La actitud de sus parientes hacia usted es equivocada.

Oficial:
Es un presagio favorable en sus condiciones de vida.

Ogro:
Significa que estás muy influenciado por las opiniones y las normas que te imponen tus mayores y también afectivamente muy ligada a ellos, pero sin ser capaz de mostrar por excesivo respeto toda tu ternura y sentimientos.

Ojos:
Si soñamos que padecemos ceguera o nos vemos con los ojos cerrados, el sueño nos habla de un miedo ilógico a ser engañados o perseguidos y también una cierta impotencia ante las circunstancias de la vida. Pero soñarnos yendo al oculista indica nuestro deseo de hallar solución.

Olas:
Simbolizan el aspecto pasivo de la existencia, especialmente el lado emotivo de la misma. Soñar que nos dejamos mecer por las olas equivale a dejarnos llevar pasivamente por las circunstancias de la vida. Las olas arrebatadas por la tormenta simbolizan la irrupción impetuosa del inconsciente. Si andamos sobre las olas como si marchásemos sobre tierra firme es un excelente sueño que manifiesta que nos sentimos capaces de hacer frente a cuantos problemas y obstáculos se opongan a nuestros deseos.

Olivo:
En los sueños tanto el árbol como una ramita de olivo se refieren a circunstancias de paz y reconciliación.

Olla:
Si la olla de su sueño está llena y al fuego, augura noticias interesantes. Si está vacía o sin usar, indica falta de seguridad.

Olvido:
Tanto si caes en él como si se refiere a otra persona simboliza tu temor a la muerte, a la nada, o al vacío. Quizás hay algo en tu inconsciente que no deseas que salga a la luz.

Ombligo:
Indica que le avecinan contrariedades.

Ópera:
Representa hechos particularmente destacados en la vida de quien sueña.

Operación:
Muchos autores consideran que soñar con que nos operan alguna parte de nuestro organismo, es un toque de atención de nuestro subconsciente, sobre una parte de nuestra vida, o actividad que puede perjudicarnos. Así, si en el sueño nos operan el corazón, puede tratarse de problemas sentimentales y si es el estómago, de situaciones que nuestra moral no puede aceptar ni asimilar.

Orden:
Quizás sea un temor al caos el que te lleva a ver hasta en sueños todo en riguroso orden.

Orejas:
Si en el sueño nos silban los oídos se está manifestando el miedo o la intuición de murmuraciones y críticas sobre nuestras acciones. Si nos vemos tapándonos las orejas simboliza que no queremos reconocer nuestra dependencia emocional de otra persona o situación. Algunos autores consideran que viéndonos colocando pendientes en nuestras orejas o en las de otra persona, el sueño nos habla de posible matrimonio o alianza sentimental.

Orientación:
Si en el sueño nos estamos fijando en la orientación de puertas y ventanas, posiblemente sea el reflejo del sentido que toma nuestra vida. También el sueño puede estar hablándonos de una vuelta a nuestros orígenes, de una necesidad de introspección.

Orgías:
Soñar con los excesos de todas clases que acompañan a las orgías revela la existencia de insatisfacciones sexuales ante lo que debemos plantearnos lo que debemos hacer, o revisar unas condiciones de vida demasiado puritanas, o por el contrario, frenar la imaginación.

Oro:
Puede hablar de carencias económicas y también de un déficit de sales minerales. El sueño nos habla más de deslumbramiento y deseo de riqueza que de acumulación de las mismas. Simboliza todo lo superior, la luz, el conocimiento, la riqueza, la perfección y la irradiación. También el valor permanente e inalterable de los bienes espirituales y la suprema iluminación. Soñar que buscamos oro excavando en el suelo, nos indica que nuestros deseos no llegarán a realizarse. Si lo buscamos entre las arenas de un río, es que no estamos seguros de la bondad de nuestros sentimientos. Soñar que fabricamos oro indica que en la vida estamos perdiendo el tiempo en utopías y falsas ambiciones en lugar de emplearlo en cosas de provecho. Gastarlo o perderlo, nos anuncia que seremos estafados o despojados de nuestros bienes. El oro solo constituye un buen presagio cuando lo encontramos, especialmente si es en forma de un tesoro.

Orquesta:
Si te ves dirigiéndola posiblemente tendrás que poner orden a tu alrededor y necesitas prestar mucha atención a las características personales de quienes te rodean.

Oscuridad:
Soñar que se oscurece advierte un posible fracaso en el trabajo. La oscuridad es sinónimo de ignorancia, maldad, muerte y miedo de lo desconocido. Si en su sueño el sol aparece en la oscuridad, entonces superarás sus fracasos. Si en su sueño se siente seguro en la oscuridad, tal vez prefiere no saber nada sobre ciertas cosas. Si en su sueño no puede encontrar alguien en la oscuridad, quiere decir que debe controlar su genio en la vida real. Tiene tendencia de perder el control y los papeles. Si sueña que está perdido en la oscuridad, significa que está deprimido o inseguro.

Oso:
Victoria sobre sus enemigos. El oso representa concursos y competiciones de todo tipo.

Oveja:
Posibilidad de lograr éxito a través de sus planes bien diseñados.

P:
El soñador necesitará en quien apoyarse, o también puede interpretarse el sueño como el reflejo de nuestros temores en el camino de la vida.

Pacto:
Tendencia a la reconciliación y aviso de que es un buen momento para poner algunos asuntos en orden.

Padre:
Suele simbolizar las relaciones intelectuales y los conflictos con el mundo externo. Representa el mundo de los mandamientos y prohibiciones, es quien frena y obstaculiza la libertad y la subversión de los instintos. -Si el padre aparece en una actitud severa denuncia un complejo de culpabilidad o la inminencia de discusiones con nuestros superiores. Si en sueños lloramos por su muerte el sentimiento de culpabilidad es aún mayor. Si lo soñamos con expresión benévola, cariñosa, tanto puede revelar una gran necesidad de protección y afecto como las buenas relaciones con nuestros superiores. Si en la edad adulta soñamos con el padre con excesiva frecuencia es un indicio de que algo no marcha bien en nuestra psique y de que haríamos bien en consultar con el psicoanalista.

País:
Presagia cambios en nuestra situación y trabajo. Si estamos un país extranjero y no nos movemos de allí revela que nuestra mente es inestable. Si vamos o volvemos de un país extranjero: Si visualizamos las incidencias del viaje se refiere a un cambio en nuestra situación, a una etapa en nuestra vida. Cuando el viaje se inicia y finaliza el sueño, o de repente ya nos vemos en un lugar de diversión, indica deseo de que algo cambie en nuestra vida (acompañado de sensación de alivio y alegría) o temor de que algo cambie en nuestra vida (acompañado de sensación triste y melancólica). Si soñamos que son otros quienes van a un país extranjero presagia que nuestros competidores abandonan la lucha dándose por vencidos.

Paisaje:
En muchos sueños, los paisajes suelen ser reminiscencias y recuerdos de lugares que nos impresionaron o fueron escenario de alguna parte de nuestra vida. Pero también pueden ser paisajes simbólicos y para interpretarlos debemos observar todos y cada uno de los elementos de dicho paisaje, así como las sensaciones que tengamos al vernos dentro de él.

Paja:
Al igual que otros productos agrícolas los sueños en que aparecen montones de paja son sinónimo de riqueza y éxito material como consecuencia de un trabajo perseverante. Si los montones de paja están esparcidos puede ser un aviso sobre el riesgo de perder nuestros bienes por no saber cuidarlos responsablemente.

Pájaros:
Simboliza el alma y su ansia de libertad. Ver pájaros volando por el cielo refleja impaciencia. Pájaros emigrando, deseo de cambio de ambiente. Si está enjaulado, nos vemos con la libertad limitada. Enjaulado y con un ala o una pata rota o temblando de frío indica que nuestra alma está prisionera. Ver un pájaro volar en un espacio limitado, chocando contra las paredes y finalmente posandose en nuestra cabeza revela que tenemos ideas fijas y pensamientos complejos. Si el sueño trata de la lucha con las aves nocturnas nos causará gran impresión y revela nuestra lucha contra pensamientos destructores.

Palacio:
Si sueña con un palacio de hermosa construcción y aspecto, tenga cuidado porque revela que sus aspiraciones se concretarán de manera inesperada.

Palma:
Excelente símbolo de regeneración que en los sueños es presagio de realización de nuestros deseos, incluso cuando todo parece ir por mal camino.

Palmera:
Símbolo de protección material. -Si vemos una o varias palmeras frondosas y robustas mayor será la protección. -Si son palmeras enclenques indicio de que estamos desvalidos. -Llenas de flores o frutos fuera de temporada indica pena. -Si esto ocurre en la estación correcta para ello presagia amistad y amor. -Secos indica infortunio. -Con ramas rotas, enfermedad. -Colmada de hojas verdes, ganancias. -Subirnos a una, honores y fortuna. -Caerse, pérdida del favor de nuestros superiores.

Pan:
Dependerá de la situación económica real del soñador, pues soñar con pan siempre representa una necesidad. Puede ser un temor a la indigencia o si el sueño se da en personas que no les falta el sustento se referirá a nuestra necesidad de alimento espiritual. Si en el sueño nos vemos amasando pan puede interpretarse que podemos contar con nuestras propias fuerzas para sacar adelante un proyecto en ciernes.

Panadería:
Simboliza riqueza y éxito. Su futuro será placentero y lleno de satisfacción.

Pantalones:
Simbolizan la autoridad y prestigio dentro de un grupo. Si en el sueño nuestros pantalones se los pone otro miembro del grupo, familia, empresa, etc, reflejará nuestro temor a perder una cierta categoría y responsabilidad. En esta misma línea de interpretación, si nos soñamos con unos pantalones puestos que no nos quedan a la medida, el sueño estará reflejando nuestro temor a no estar a la altura de la autoridad que nos han confiado.

Pantano:
Si nos vemos ahogándonos en un pantano, nuestro sueño nos muestra los deseos subconscientes de acabar con nuestros pesares sumergiéndonos en el limo original. Pero si nos vemos cerca de un pantano, sin caer en él, es un aviso sobre posibles peligros que nos acechan, y deberemos poner especial precaución en nuestras acciones.

Pantera:
Se considera un símbolo sexual y suele mostrarse relacionado con algún tipo de temor o sentimientos de celos. En relación al sadismo o también al miedo de verse dominado por una pasión posesiva. En los sueños, la pantera representa a una mujer enemiga y celosa de quien se debe tener precaución.

Pardo:
El color pardo abunda en la naturaleza, de modo que si en nuestro sueño aparece tal color en prendas de vestir, o como tonalidad general indica una tendencia a volver a las raíces y el deseo de disfrutar de las cosas sencillas.

Pareja de Hecho:
Soñar con su pareja representa su relación con él y la opinión que su subconsciente tiene de el. Es importante analizar qué papel tiene su marido en el sueño, y qué sentimientos le provoca en usted para analizar el significado del sueño. Soñar que tiene marido, cuando en su vida real no lo tiene, simboliza una relación o compromiso. También puede representar cualidades de su padre que manifiesta en el imagen de un marido en sus sueños y que forman parte del lado masculino de su personalidad.

Partitura:
Si ves en el sueño una partitura musical quizás es que en la vida real estés intentando entender algo sin conseguirlo y esa preocupación se refleja en el sueño. Si te ves haciéndola es un deseo de planificar los asuntos armónicamente.

Paquete:
Soñar que recibimos un paquete representa la esperanza de una ayuda providencial que resuelva nuestras dificultades.

Paraguas:
Muchos autores interpretan los sueños con paraguas como la posibilidad de tener una protección, pero la incomodidad que representa tener que ajustarnos a su cobijo, nos habla de la perdida de independencia.

Pasillo:
Representa el principio de un nuevo camino que está a punto de emprender en su vida real, una nueva fase de transición. En los sueños un pasillo es un símbolo de caminos espirituales, emocionales, físicos o mentales. Si sueña que va por un pasillo largo, representa su necesidad de evitar una situación o un comportamiento repetitivo.

Pastor:
En los sueños, el pastor también es el guía, y si soñamos que somos nosotros el sueño revela nuestra ambición por dirigir a los demás.

Patinar:
Aviso de una situación delicada en la que tendremos que utilizar mucha habilidad y sutileza para salir adelante.

Patinar sobre Hielo:
Soñar que está patinando sobre hielo significa que debe confiar más en si mismo y en sus acciones. Un sueño en el que esté patinando sobre hielo puede también significar que debe tener cuidado en alguna situación o relación.

Pato:
Viajes felices. Logros económicos o buena cosecha. Matrimonio y hijos en un nuevo hogar.

Payaso:
En los sueños ver a un payaso nos advierte de alguna relación que no merece ser tomada en serio. En el caso de que seamos nosotros los payasos en el sueño es un aviso para que cuidemos nuestra conducta y apariencias. También puede reflejar nuestra necesidad de diversión o de poner humor e inocencia sobre algún asunto que nos preocupa.

Peces:
Si soñamos que se nos escapan de las manos cuando los intentamos sacar del mar, reflejan frustraciones sentimentales. Ver peces nadando entre rocas o escondiéndose en el paisaje submarino nos hablan del deseo de evadirnos de las responsabilidades que nos agobian.

Pedo:
Soñar que tira pedos indica que siente cierta agresividad pasiva. Debe aprender a sacar sus emociones de forma más directa.

Pedrada:
Verte dándola indica que estás a punto de dar un paso difícil que puede dañar a otras personas.

Pegar:
Simboliza la agresividad o enfado que siente en la vida real pero que no sabe cómo expresar. Tiene tendencia a guardar sus sentimientos negativos por dentro, en vez de sacarlos de una manera natural y sana.

Pelea:
Soñar que participa en una pelea representa sus preocupaciones y sus conflictos interiores. Es posible que una parte de su interior que suele esconder quiere ser escuchada. Se es un sueño en el que otros se pelean, posiblemente en su vida real no está asumiendo responsabilidad por sus problemas por lo que no logrará resolverlos. Se niega a cambiar sus viejas costumbres y actitudes.

Película:
Soñar que está viendo una película quiere decir que está en una etapa de analizarse sin sentirse implicado desde un punto de vista emocional.

Pelo:
Simboliza la sensualidad y la salud. El estado del pelo en sus sueños es importante para interpretar el significado. Por ejemplo si su pelo tiene muchos nudos,entonces representa una cierta incertidumbre o confusión en su vida. Soñar con un corte de pelo puede representar una debilidad por su parte. Tal vez alguien pretende censurarle o tal vez usted mismo pretende cambiar su forma de pensar y deshacerse de una vieja forma de actuar o pensar. Soñar con la pérdida de pelo está relacionado con su preocupación de hacerse mayor o también puede significar que se siente vulnerable y débil. Si sueña con que de repente su pelo se vuelve blanco puede ser un señal de que acaba de darse cuenta de algo muy significativo. El pelo blanco simboliza sabiduría.

Pena:
Si en nuestra pena lloramos simboliza la lluvia y la fertilidad. Llorar manteniéndonos al margen de los acontecimientos presagia una alegría inesperada. Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento. Si el llanto se acompaña de una sensación de cansancio o de alivio presagia el fin de una situación penosa.

Pepino:
Ver o comer un pepino en su sueño es símbolo de recuperación. Necesita recuperar su energía y salud. También puede tener connotaciones sexuales.

Peral:
Como sucede con todos los árboles frutales, si lo soñamos cargado de frutas simboliza la abundancia material y la fructificación espiritual. -Si está seco por falta de agua o con las peras caídas, es indicio de que estamos descuidando nuestros asuntos materiales, sentimentales o espirituales. Algunos autores ateniéndose al aspecto de las flores en el árbol, indican que el sueño predice salud si las peras están en el árbol, y enfermedad, si aparecen caídas y marchitas.

Pérdida:
Cuando la sensación del sueño es de preocupación o de pesar por lo perdido denota la existencia de sentimientos de culpabilidad relacionados con el simbolismo de lo perdido. Si nos empeñamos en buscar lo que hemos perdido indica ambición y codicia. Si el sentimiento es de alivio o de rechazo revela el deseo o la necesidad de desembarazarnos de lo perdido. Sentirse perdido o extraviado es una forma de sentir que en nosotros algo ha muerto, casi siempre referido a nuestra vida moral o espiritual.

Perfumes:
El perfume siempre se halla asociado a todos los ritos religiosos sea cual sea la religión a la que pertenezcan. El perfume evoca situaciones o personas y nos revela el alma de quien lo desprende, tanto si pertenece a otra persona como a nosotros mismos. Los perfumes suaves y agradables nos hablan de buenas personas y sentimientos. Los desagradables de gente primitiva y de malas acciones y sentimientos.

Perla:
En los sueños la perla significa nuestros ideales y también la pureza de nuestros sentimientos más íntimos. Pero si soñamos que se rompe un collar de perlas, o que tenemos dificultades para ensartarlas y se nos caen, algunos autores interpretan este sueño como presagio de pérdida o el reflejo de nuestro temor de no conseguir nuestros más íntimos deseos.

Perros:
La mayoría de las veces soñar con perros un gran deseo de sentirnos amados y protegidos, de tener a nuestro lado quien nos de amor y compañía desinteresada. Ver en sueños a un perro en peligro puede ser señal de que alguna relación afectiva está amenazada.

Pescar:
Puede ser una señal de que está a punto de dejar salir al superficie sus emociones.

Piedra:
Muchos autores acuerdan que las piedras aparecidas en nuestros sueños simbolizan obstáculos o dificultades en nuestros proyectos. Pueden referirse a problemas de nuestra propia personalidad, como la tozudez o la insensibilidad, y también nuestra dificultad para afrontar los cambios. Si en el sueño vemos una piedra partida se considera un presagio de ruptura o disgregación en algún plano de nuestra vida.

Piernas:
Si en el sueño nos vemos sin piernas significará que estamos faltos de los conocimientos o cualidades necesarios para llevar adelante el proyecto que estamos planeando. Si nos vemos en el sueño con incapacidad de mover las piernas durante un rato y luego volvemos a poder caminar, simboliza que pasaremos por un periodo en el que nos abrumarán las preocupaciones, pero que esta situación será pasajera y volveremos a adueñarnos de la situación.

Pino:
La mayoría de los autores coinciden en que el pino simboliza la longevidad y la inmortalidad, al igual que todos los árboles de hoja perenne, pero en el pino este aspecto se encuentra subrayado por la incorruptibilidad de su resina. Además, si en el sueño te ves abrazando el pino se reflejan tus deseos de recuperar energía y salud.

Piojo:
Este sueño revela que en la vida real estamos acumulando resentimiento, temor y desprecio contra los demás. Cuando vemos nuestra casa invadida por piojos revela nuestro temor a los juicios y murmuraciones de los demás. Si nos atacan refleja que existen personas que no podemos dominar a pesar de considerarlas inferiores a nosotros. Si los piojos se agigantan y nos acorralan son jefes temidos y despreciados a la vez. Si percibimos las molestias de los piojos pero sin sentimientos de rechazo, temor o repulsión reflejan pequeñas molestias, pérdidas o preocupaciones que acompañan a una tarea que se nos ha hecho tediosa.

Piscina:
Un sueño que implique gran cantidad de agua siempre representa emociones, y en el caso de la piscina simboliza una parte de nuestra vida bien delimitada y por ello habrá que observar en el sueño que personas nos acompañan y nuestra propia actitud hacia ellas. Si las aguas están limpias indicará buenas esperanzas para nuestros sentimientos, pero si están sucias vaticinan amores difíciles.

Planchar:
Intentas allanar las dificultades en tu entorno familiar, pero también te ves agobiada por las tareas domésticas.

Plantas:
No pueden vivir sin el agua y es por eso que en los sueños simbolizan aquella parte de nuestra vida que depende de los sentimientos y emociones. Habremos de tener en cuenta el estado de las plantas en el sueño, que será reflejo de nuestra vida afectiva. Asimismo, si nos vemos cuidando las plantas con esmero es que deseamos entregarnos afectivamente.

Playa:
Algunos autores acuerdan que si la playa está muy concurrido y nos paseamos por ella, el sueño muestra nuestra necesidad de lucirnos y tener nuevas relaciones sociales, y si la playa está vacía, se muestra nuestro deseo de paz y serenidad. Si la playa está sucia y tenemos dificultades para pasear por ella, representa la necesidad de ordenar nuestra mente y nuestros sentimientos para poder disfrutar de la tranquilidad a la que aspiramos.

Policía:
Se relaciona con el destino. Malas acciones que hemos efectuado, nos alcanzan y nos provocan sufrimientos. Si nos detiene o nos lleva a la cárcel es que nos esperan algunos problemas; a menos que podamos compensar nuestra deuda con algunas acciones positivas.

Pollos:
Representan la fortuna en el amor, alegría y felicidad en todos los aspectos.

Pradera:
Para interpretar este elemento en nuestro sueño hemos de observar su color y su iluminación, y si se trata de un prado verde y bien soleado, será augurio de prosperidad. También habremos de completar la interpretación, buscando el significado de los elementos que aparezcan sobre el prado, como pueden ser flores o animales.

Prisas:
Soñar con las prisas puede significar que no se siente preparado para un acontecimiento a punto de ocurrir en su vida real, o para un trabajo. También un sueño en que tiene mucha prisa puede representar un estado de estrés en su vida real en la que tiene la sensación que no da abasto, que no dispone de tiempo suficiente para abarcar todas sus responsabilidades.

Prisionero:
Se interpreta como que una situación o una relación le está impidiendo ser uno mismo. Tal vez experimenta una pérdida de libertad en algún aspecto de su vida. Por otra parte, este sueño puede representar sus sentimientos de vergüenza y culpabilidad. El sueño en que es cautivo pretende decirle que deje de castigarse a si mismo.

Profesiones:
Los sueños en los que aparece de forma destacada un profesional o en los que nos vemos desempeñando una profesión que no coincide con la que tenemos en la vida real, nos indican que existe algo en el simbolismo de esa profesión que tiene importancia para nosotros. Todas las profesiones tienen relación con un área de nuestra consciencia, y hemos de apreciar este matiz al momento de interpretar el sueño. Por ejemplo, profesiones como la de pescador están en referencia a sacar productos del mar, y a nivel de interpretación puede traducirse de forma esquemática con la extracción de contenidos del inconsciente.

Puente:
Este símbolo representa dos lugares, uno significa dónde estamos y el otro hacia dónde vamos. Es importante analizar el estado del puente, y de los elementos que lo rodean, en nuestro sueño, así como nuestra actitud. Por ejemplo, un puente sobre un río con fuertes corrientes que no nos atrevemos a cruzar, puede interpretarse como el temor a ser arrastrado por las pasiones y los instintos más salvajes. En cualquier caso el sueño nos mostrará las dificultades o facilidades que encontraremos hasta alcanzar nuestro objetivo.

Puerta(s):
Si está abierta y se ve algo agradable, indica éxito. Si al otro lado vemos algo desagradable, señala que no vamos por buen camino. Si está cerrada, asuntos que no se realizarán. Si es la puerta de nuestra casa, según su estado, muestra datos sobre la salud de nuestro cuerpo. Si hay muchas puertas, es tiempo de tomar decisiones.

Puerto:
Si soñamos con el puerto pero sin irnos en barco desde él, refleja un anhelo de evasión, pero que no conseguimos llevar a efecto. Surge un miedo a lo desconocido, o a empezar una nueva etapa de la vida.

Pulgas:
Enfermedad y irritaciones menores. Necesidad de afrontar problemas del pasado.

Pulpo:
Asociado con la timidez. La gente le querrá por su carácter dulce.

Putrefacción:
Reflejan un estado de transición, la destrucción quizás de los restos mentales que se habían convertido en un obstáculo para nuestro desarrollo personal.

Q:
Además de recordarnos la fuerza en nuestro interior, nos marca un sentido para la búsqueda, como si tuviéramos que ponernos en marcha.

Quebrar:
Estás en una etapa en la que deseas tocar fondo para liberarte de tus cargas pero has de poner atención a tu salud y tu ánimo para que no se vengan abajo.

Quemaduras:
No estará de más que tengas precaución con todo lo relacionado con el fuego y las superficies muy calientes. Pero también el sueño puede estar hablándote de una herida en tu vida sentimental que conviene cicatrizar y curar.

Queso:
Si sueña con queso, revela que sus recursos tendrán un nivel adecuado como para permitirle contemplar el porvenir con serenidad. Si el queso se encuentra en mal estado o tiene mal sabor, augura problemas de dinero.

Querubín:
Simboliza la protección espiritual y te avisa de una etapa de buena suerte especialmente en el terreno sentimental.

Quimeras:
La quimera es un monstruo mitológico de cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Su cabeza simboliza las tendencias dominadoras que corrompen toda la relación humana. Su cuerpo simboliza la sexualidad caprichosa y perversa. Su cola de dragón, la perversión espiritual de la vanidad. Este sueño denota que tenemos una imaginación desmesurada e incontrolada que puede llegar a ser peligrosa.

Quiste:
Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos. Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza. Si es la madre, del vientre. Un hijo/a, del corazón. Un hermano/a, de los brazos o las piernas.

Quitamanchas:
Intuyes que vas a cargar con un error ajeno y tienes sentimientos de agobio, como de quedar marcado por ello.

R:
Señala la idea de retorno, aunque también puede hablarnos este sueño de realización pero siempre retomando unos orígenes o unos principios.

Ramillete:
Es una llamada al sentimiento, sea porque lo presentimos o porque lo deseamos, y para saber si el sueño es favorable o no deberemos fijarnos si las flores están lozanas o mustias.

Ranas:
Sobre todo si les oímos croar en el sueño, son presagio de murmuraciones y habladurías, o de compañías que nos resultarán muy molestas y difíciles de evitar.

Raptar:
Ser raptado indica mala suerte en los negocios. Raptar a una persona desconocida, peligro cercano para sus actividades. Raptar a una persona amada, éxito en el campo afectivo. Asistir a un secuestro, acontecimientos imprevistos le sorprenderán.

Ratas:
Representan todo aquello que nos intranquiliza y nos roe por dentro, a modo de voz de la conciencia que nos recuerda nuestros actos.

Ratones:
Posibilidad de problemas domésticos. Los asuntos relacionados con el trabajo podrán deteriorarse.

Rayo:
Puede ser un presagio (bueno o malo según el contexto del sueño) de un cambio brusco que se nos avecina, una intuición de transformación en algún plano de la existencia.

Rebaño:
Si vivimos en la ciudad y no tenemos ninguna relación profesional con el ganado, puede simbolizar nuestra necesidad de pertenencia a un grupo y valdrá la pena que analicemos en nosotros cualquier síntoma de indefensión o temor a la soledad.

Refugio:
Simboliza nuestro ser y nuestra personalidad. La fachada simboliza lo externo del soñador y el interior de la casa es la vida íntima. El comedor y la cocina representan los alimentos y la digestión. El dormitorio, el descanso y el sexo. El cuarto de baño, la limpieza física y moral. Los pisos altos representan la cabeza y la mente. La bodega el subconsciente. Las puertas representan los accesos a nuestra alma. Una casa vieja y destartalada simboliza una anticuada condición de vida y de pensamiento. Un piso o un techo que se hunden simboliza el derrumbamiento de los propios ideales y principios.

Rehen:
Soñar que usted es rehén significa que en la vida real se siente víctima de una situación en la que su capacidad de decisión está limitada. Este sueño puede representar una situación o unos problemas en su vida real o en sus relaciones. Soñar que es rehén también indica que no sabe expresar bien una parte de su ser.

Reja:
Simboliza impedimentos y obstáculos y dependiendo de la robustez o el material de la reja tendremos las claves para determinar la naturaleza de estas dificultades.

Rendición:
El sueño nos revela que estamos a merced de los demás para conseguir nuestros objetivos, o del temor a caer en esta situación.

Reptiles:
Simbolizan lo más primitivo, lo más voraz y lo más rastrero que pueda existir en nosotros, es decir, los bajos instintos. La sangre fría de un reptil simboliza la falta de sentimientos cálidos y elevados. Si somos devorados por un reptil revela que la vida instintiva se está apoderando de nuestra voluntad convirtiéndonos en víctimas de los bajos instintos. Si luchamos y vencemos al reptil revelará la lucha que estamos sosteniendo para dominar nuestros bajos instintos.

Resbalar:
Denotan inseguridad o angustia y pueden advertirnos que estamos entrando en terrenos resbaladizos que nos pueden traer problemas si no ponemos mucho cuidado.

Rescatar:
Siempre indica que deberemos realizar un esfuerzo superior a lo normal para lograr salir de una situación que nos disminuye moral, física o económicamente.

Resfriado:
Soñar que estamos enfermos indica preocupación por nuestra salud y revela la existencia de problemas emotivos. Si el enfermo es nuestro padre existe la posibilidad de que enfermemos de la cabeza. Si es la madre, del vientre. Un hijo/a, del corazón. Un hermano/a, de los brazos o las piernas.

Retrete:
Muchos autores están de acuerdo en que suele ser un buen presagio referente a que seremos capaces de librarnos de un lastre, de algo íntimamente perjudicial, como un sentimiento de culpabilidad, un miedo, o algún tipo de inhibición. Por ello se interpreta que mejoraremos nuestra vida psíquica logrando una purificación de nuestro estado mental.

Rey:
Soñar con un rey significa que posiblemente está a punto de tener poder y prestigio. En los sueños un rey simboliza poder y control. También simboliza la fuerza masculina.

Rezo:
Cuando rezamos en sueños es que en nuestro interior nos sentimos culpables de algo que de día no queremos reconocer. También revela que nos hallamos en una situación comprometida de la que no sabemos como liberarnos. Para ello esperamos una intervención milagrosa que nos ayude a solucionarlo.

Rio:
Simboliza nuestras vivencias y nuestro destino. Por ello muchos autores interpretan que si lo vemos bajar manso por su cauce indica tranquilidad y pocas posibilidades de imprevistos en los proyectos que tenemos por delante, pero si lo vemos desbordarse puede ser un presagio de desgracia, y un aviso que nos indica que no seremos capaces de contener la fuerza de algunos acontecimientos en nuestra vida, y con su llegada podemos vernos perjudicados. Algunos autores traducen este sueño en referencia a pesares sentimentales.

Risa:
Si sueña que se ríe, significa que en la vida real debería intentar estar más alegre y dejar de presionarse tanto. La risa simboliza alegría y placer. Si escucha las risas felices de niños en su sueño, es señal de mucha alegría y salud. Si sueña con una risa malvado, representa sus sentimientos de humillación y incapacidad.

Roble:
Simboliza protección o el poder de nuestra propia fortaleza que nos facilitará en cualquier caso el éxito. -Si lo vemos de un tamaño grande y con mucho follaje indica que los beneficios y la calidad de la protección serán grandes y abundantes. -Si lo soñamos endeble, sin follaje o muerto indica la pérdida de un protector o la debilidad de nuestro carácter.

Roca:
Tendrás que tener muy en cuenta, cual es la sensación que en el sueño te produce su visión. En general significa permanencia, solidez y resistencia pero si se presenta como un obstáculo, puede estar refiriéndose a grandes dificultades en tus proyectos, que sólo vencerás con perseverancia.

Rocío:
Simbólicamente tiene un carácter sagrado porque se le considera precursor de un nuevo día, de manera que en sueños se le considera como uno de los mejores presagios de suerte y fecundidad.

Rojo:
Si el color rojo domina nuestro sueño debemos interpretarlo como sinónimo de acción, pero deberemos tener en cuenta que esa acción puede derivar tanto en amor como en odio, tanto en conquista como en entrega. Este color para algunos estudiosos del tema significa violencia pero para otros se trata de dinamismo o aventura. También se considera el color de la pasión, y según el contexto del sueño, puede tener un trasfondo sexual.

Ropa:
Soñar con ropa indica deseos de elegancia, notoriedad y éxito, en fin, deseos de destacarnos por nuestra apariencia. También hay que considerar su simbolismo como elemento de autoprotección frente a los demás y la existencia de una timidez frente a otras personas. Dependerá mucho de las sensaciones que nos produzca la ropa en el sueño, para poder interpretar su mensaje como símbolo onírico.

Rosa:
Simboliza los afectos y la sensualidad, por su mezcla de blanco (nacimiento) y rojo (pasión). También es considerado como tonalidad favorable a los enamoramientos y las creaciones artísticas. Presagia una época en las que nos sentiremos abiertos a los demás.

Rosas:
Soñar con rosas se interpreta como el logro de un anhelo sentimental, pero si en el sueño nos pinchamos con sus espinas, es augurio de traición o engaño amoroso. Si en el sueño nos vemos frente a las rosas pero sin atrevernos a cogerlas, puede estar reflejándose un cierto temor a las relaciones sexuales.

Rosario:
Estás intentando buscar una protección sobrenatural, pero como cualquier otra forma de rezo quizás en el sueño refleja tu deseo de que otros carguen con tus problemas.

Rubí:
Como piedra preciosa se considera símbolo de felicidad en el terreno sentimental, por lo que su aparición en nuestro sueño se considera presagio de intenso amor que nos colmará de satisfacción.

Rueda:
Estás en una etapa de cambios pero sigues aferrado a la seguridad y los lugares comunes que te ofrece tu círculo habitual.

Ruidos:
Los sonidos extremadamente fuertes provenientes del entorno del soñante, revelan que una situación insostenible, que no se intuye claramente durante la vigilia, por ser altamente conflictiva, está a punto de desencadenarse violentamente. Escuchar una violenta explosión mientras dormimos, implica problemas laborales. Si nos despertamos por los ruidos del sueño, señala que no seremos capaces de solucionar los obstáculos que se presenten, pero si seguimos durmiendo, indica que estaremos en posición de solucionar cualquier conflicto que se presente.

Ruleta:
En el sueño se revela un deseo de una vida mejor pero también la debilidad de carácter que nos lleva a buscarlo en un golpe de suerte y no en el esfuerzo personal.

S:
Nos habla de la forma de sortear peligros sin necesidad de los enfrentamientos. También es símbolo de sutileza y sensualidad de movimientos.

Sábanas:
Si las sábanas son tétricas, de color oscuro, en mal estado o situadas en una cama dentro de una habitación lóbrega y oscura nos advierte de una posible enfermedad de quien se encuentre acostado con ellas. Si la cama está vacía, peligro de alguna persona allegada. Unas sábanas enormes indica obsesión por los temas sexuales. Si son muy pequeñas, desinterés por los mismos. Si las sábanas están limpias y bien arregladas indica que estamos bien con nuestra pareja. Sucias y desordenadas, desacuerdo y disconformidad. Rotas, divorcio o viudedad. Unas sábanas muy adornada, refinamiento en el amor. -Si son distintas de la nuestras, nuevos amores. Ver personas que no conocemos durmiendo con nuestras sábanas, peligro de riñas.

Sabio:
Si eres tú mismo/a quizás deseas que te admiren, pero también puede simbolizar tu yo más profundo, portador de mensajes que pueden ayudarte.

Sable:
Si en el sueño sólo lo ves simboliza tu temor a que alguien te ponga en un compromiso, pero si lo utilizas, el sueño revela tu deseo de atemorizar a alguien para obtener un beneficio.

Sacerdote:
Esta figura suele estar relacionada con el tipo de fe religiosa que profesemos, pero aún para los casos en que no se profese ninguna religión, el sacerdote simboliza en los sueños un intimo deseo de paz espiritual o en algunos casos de aspiración mística. Será muy importante tener en cuenta los sentimientos que en el sueño nos despierta esta figura.

Saeta:
Verte lanzándola indica tus deseos de superación personal y de ampliar tu campo de acción.

Sal:
En algunas tradiciones ancestrales ofrecer sal era símbolo de amistad indestructible por el simbolismo de incorruptibilidad que implica el elemento salino, por eso en sueños ofrecer o recibir sal se interpreta como un buen augurio, pues predice que podemos contar con eficaces apoyos para nuestros proyectos y negocios, o con sólidas amistades que nos confortarán en todo momento.

Salpicaduras:
Puede ser una advertencia para que pongamos mucha atención ante la posibilidad de vernos mezclados injustamente en un escándalo.

Saltar:
Si en el sueño nos vemos saltando hacia arriba será un buen presagio de que podemos mejorar nuestra situación, ya sea con nuestras propias fuerzas o con algunas ayudas que vendrán representadas en el sueño por los apoyos que nos sirvan de impulso para el salto. Pero si el salto es hacia abajo o sorteando un foso, ect y sentimos temor, puede interpretarse como nuestro temor a afrontar una dificultad que no tardará en presentarse, por lo que será importante observar como acaba dicho salto en el sueño.

Salvar:
Soñar que alguien le salva de una situación peligrosa, o que usted logra salvar a otra(s) persona(s) representa un aspecto de su persona que ha sido un poco abandonado. A través de su sueño, intenta encontrar la forma de expresar dicho aspecto. Si sueña que usted le rescata a alguien que se está ahogando en agua, significa que ha logrado reconocer ciertas emociones y características en usted simbolizadas por la victima que logra salvar.

Salvavidas:
Estás intuyendo que te encuentras ante una última oportunidad y necesitas aferrarte a ella.

Sandía:
Como todos los frutos repletos de semillas, simboliza la fecundidad y puede estar referida a las ideas o proyectos que tengamos que desarrollar.

Sangre:
Si en el sueño, la aparición de sangre viene unida a una sensación desagradable, indica el temor a desgracias físicas, o el padecimiento por algún abuso que crees se está cometiendo contra ti. Pero si la sangre en el sueño, no se ve con desagrado, algunos autores lo interpretan con predicción de prosperidad, aunque pasando antes por etapas de alguna violencia.

Sapo:
Intenta esconder su verdadera identidad y carácter. Debe tener más confianza en si mismo y dejar que su belleza interior se vea. Si mata a un sapo en su sueño significa que recibirá alguna crítica por una iniciativa que acaba de llevar a cabo.

Sardinas:
Posibilidad de tiempos difíciles, tal vez un desacuerdo con un familiar. Una marca de la deshonorabilidad.

Sauce:
Hay muchas clases de sauce pero siempre sus ramas son finas como las emociones. Si el sauce de nuestros sueños es de "tirabuzón" simboliza los conflictos emocionales que nos impiden hallar la serenidad. Será muy importante analizar los otros elementos del sueño para encontrar los motivos del conflicto que nos aflige. Si el sauce es "llorón" por asociación con el nombre simboliza la tristeza.

Secuestro:
Soñar que alguien le secuestra significa que posiblemente en su vida se sienta atrapado y restringido. Alguien o algo parece intentar desviar su atención de sus verdaderos objetivos. Soñar que usted es el secuestrador significa que está intentando retener algo en la vida real que debe dejar, o que quiere obligar a los demás a compartir sus opiniones.

Sed:
A veces el sueño responde a una necesidad real que puede estar producida por fiebre, etc pero si no es el caso el sueño simboliza una necesidad ardiente de evolución personal, casi siempre de tipo espiritual o místico. Algunos autores tienen muy en cuenta con que tipo de agua llegamos a calmar esa sed en nuestro sueño, pues si se trata de un líquido turbio o sucio lo consideran presagio de engaños o decepciones en el camino que escogemos para conseguir ese desarrollo.

Selva:
Soñar que está dentro de una selva significa que hay algunos aspectos de su personalidad que pueden haber sido reprimidos o que se siente inhibido.

Semáforo:
Algo se interpone en tu camino. Si es rojo puede ser peligroso, si es verde significará una ayuda y si es ámbar no te fíes de las apariencias.

Semillas:
Simbolizan el potencial de creatividad y dependerá de lo que les ocurra a las semillas de nuestro sueño, como dónde la sembremos y su desarrollo, el sentido del pronóstico. La creatividad puede referirse a hijos, negocios, nuevos sentimientos o creaciones personales, es decir todo aquello que nace y crece a partir del soñador.

Sendero:
Los senderos en sueños simbolizan el destino. Las encrucijadas nos indican que deberemos escoger entre varias opciones. Si el sendero es recto y amplio nos presagia éxito y fortuna. Si es estrecho, que nuestro margen de acción es limitado. Si discurre por un terreno llano es que no hallaremos demasiados problemas. Si existen muchas curvas, nuestra empresa será complicada.

Senos:
Si el sueño nos despierta un sentimiento dulce, es presagio de amor e intimidad. También podemos estar mostrando en el sueño nuestra necesidad de protección. Pero si el sueño está lleno de melancolía puede indicar nuestra nostalgia por la infancia. Por supuesto, si en el sueño aparecen connotaciones eróticas, estamos proyectando nuestras necesidades sexuales.

Sepultura:
Si son muy repetitivos estos sueños puede tratarse de una neurosis. También puede ser la consecuencia de un reciente duelo. En otros casos indica que estamos pasando por un período de incertidumbre y dudas. Añoranza del pasado.

Serpiente:
El significado más frecuente es de carácter sexual, especialmente si los soñadores son jóvenes. También simboliza sabiduría y poder curativo. Ver una serpiente dormida indica que nuestras fuerzas instintivas están dormidas. Si se despierta y se desliza sin producirnos temor revela deseos de una evolución espiritual. Soñar con una piel de serpiente o verla como muda indica que está próximo un profundo cambio evolutivo. Si aparecen serpientes venenosas lo que indica es el temor a encontrarnos en situaciones embarazosas.

Sexo:
Soñar con relaciones sexuales es muy frecuente y la mayoría de las veces reflejan necesidades o deseos reales en este terreno. Pero pueden darse sueños en los que aparezcan escenas de perversión o relaciones sexuales con gente que nos es desconocida. En esos casos, suele tratarse de que el inconsciente, para hacer más perceptible algunas carencias, nos muestra escenas extremas. Podemos estar queriendo innovación o novedad, o quizás estar reprimiendo algunas apetencias que en el sueño afloran.

Silencio:
Aquellos sueños en los que destaca un silencio persistente alrededor de un tema o situación pueden simbolizar un sentimiento de culpabilidad hacia ese asunto. Pero si lo que observamos mientras soñamos, es el silencio de las personas que nos rodean, puede ser que el sueño nos esté mostrando nuestro temor a la indiferencia de los demás quizás respecto a nosotros mismos o nuestros proyectos.

Silla:
Simboliza la seguridad y la llegada de una etapa de estabilidad, sobre todo si en el sueño te ves en ella sentado.

Simio:
Advertencia sobre un posible engaño. Barreras en el terreno amoroso.

Sirenas:
Simbolizan lo femenino del agua, sus peligros y el lodo traído de los lagos, ríos y torrentes. En sueños nos advierten de los sortilegios mortales del amor y las pasiones descontroladas.

Sol:
Soñar con el sol naciente presagia el comienzo de una época de bienestar. Si vemos mucha luminosidad indicará además prosperidad y buena salud. Si vemos salir el sol pero sin brillo, tapado por nubes y oscurecido presagia problemas y dificultades o quizás nuestro miedo ante un futuro desconocido.

Soldados:
Si somos nosotros los soldados, el sueño nos remite a nuestra precaución ante una situación difícil con la que intuimos habrá que luchar, por lo que nos estamos preparando. Si en el sueño vemos soldados a nuestro alrededor simbolizan las obligaciones y el deber a que nos constriñe la sociedad. Implica que nos estamos viendo sometidos a alguna coacción de la que queremos liberarnos, por lo que el tipo de uniforme de los soldados puede darnos algunas pistas respecto del origen de esa represión.

Sombrero:
Simboliza algo relacionado con las ideas o el comportamiento del soñador. Ver sombreros en el sueño pero no llevarlos puestos, te anuncia que debes tomar algunas precauciones. Verte con el sombrero puesto, sin querer quitártelo, significa que intentas guardar algún secreto que no quieres compartir. Verte tocado con un sombrero ridículo, puede ser una advertencia de alguna actitud personal que los demás observan como ridícula pero nosotros no nos percatamos de tenerla.

Soplar:
Debemos tener en cuenta si en el sueño soplamos para avivar un fuego, o para apagar algo, pues en el primer caso simboliza nuestro esfuerzo por mantener viva una situación por lo general sentimental que nos parece positiva, pero si soplamos para apagar hemos de tener en cuenta el objeto sobre el que soplamos pues nos estará dando pistas sobre la situación que consideramos debe terminar.

Sordera:
Habremos de cerciorarnos de que no padecemos realmente ninguna enfermedad de oído. Y en sueños siempre indica el deseo de no oír, quizás referido a algún tipo de consejo que nos dan.

Subir:
Indica arrojo, valentía y capacidad de lucha que te llevará a conseguir logros personales importantes.

Submarino:
Verte viajando dentro de un submarino indica que te sientes en una situación inestable y delicada, posiblemente refleja tu deseo de mantenerte en secreto o también la necesidad de protegerte frente a las influencias externas.

Subrayar:
Tu inconsciente te avisa que algo importante estás pasándolo por alto. Así que tendrás que analizar con detalle todo el contexto del sueño.

Subterráneo:
Situación de pesimismo y desconfianza en el porvenir. Augura un periodo de pruebas antes de conseguir ver la luz en nuestros proyectos.

Susurro:
Oírlos en sueños simboliza el temor a las habladurías sobre ti; pero si eres tú el que susurra puede indicar inclinaciones sexuales o relaciones sentimentales que quieres mantener en secreto. Si sueñas que alguien te susurra algo al oído aunque no entiendas el mensaje se considera presagio de una ayuda imprevista pero importante para el éxito de tus proyectos.

T:
Asemejándose a un cruz, muchos autores interpretan soñar con esta letra como un designio de servicio a los demás, o como la necesidad de pasar por la entrega y el sacrificio, para lograr un bien mayor.

Tábano:
Algo te molesta muy intensamente o tienes la intuición de peligro ante una alergia o una picadura de insecto.

Taberna:
Sea prudente con sus relaciones, le pueden perjudicar.

Tablero:
Un buen momento para cambiar tus estrategias, y también para planificar con más detenimiento tus asuntos.

Tambor:
Si lo oyes, es que estás escuchando la llamada primaria de algún instinto y si lo tocas quizás estás tratando de llamar la atención de una persona del otro sexo.

Tapón:
El sueño te avisa que no has de menospreciar a tus enemigos por insignificantes que te parezcan pues corres el peligro de que una cosa muy nimia obstaculice tus planes.

Tarántula:
Presagio desagradable. Ha cometido alguna indiscreción que le llevará a trampas o engaños.Le decepcionará una historia de amor.

Tarde:
Soñar que llega tarde simboliza su miedo ante los cambios. También puede reflejar su sensación de no estar preparado o apoyado en sus circunstancias actuales. Un sueño en el que llega tarde también puede significar que se siente desbordado ante la necesidad de tomar decisiones importantes sobre su futuro.

Tatuaje:
Temes quedar marcado para siempre o por el contrario quieres que se te reconozca o que un defecto quede enmascarado frente a los demás. Es una definición de propiedad. Si usted mismo se hace el tatuaje, indica que desea mostrar su dependencia de aquello a lo que alude el tatuaje.

Teatro:
Suele simbolizar alguna propia vivencia conflictiva y supone el escenario escogido para la representación. Es importante observar que papel es el que tomamos en el sueño, pues nos hablará de la postura que hemos adoptado ante tal problema. Es decir, si somos meros espectadores, protagonistas, directores del espectáculo, u observadores desde bambalinas. El argumento de la obra teatral y el aspecto del teatro en el sueño también nos darán buenas pistas sobre el problema que consciente o inconscientemente nos preocupa y que el sueño quiere revelarnos.

Tejado:
Por una parte puede significar protección, necesidad de cobijo, pero también un impulso a encerrarnos en nosotros mismos, no permitiendo las influencias del exterior. Otros autores considerar el tejado como símbolo de nuestra cabeza, y cuando soñamos que se produce un incendio en el tejado, se considera el aviso de una posible enfermedad mental que está empezando a manifestarse y conviene vigilar.

Tejer:
Tejer o ver tejer en sueños, al menos si el tejido queda bien tramado, es presagio de prosperidad, pero si intentamos tejer y no sabemos o no podemos, revela falta de creatividad.

Telaraña:
Si nos debatimos en la telaraña indica que nos hallamos en una situación delicada y comprometida de la que no sabemos como salirnos. Si soñamos con objetos cubiertos de telarañas es que lo que simbolizan dichos objetos lo hemos olvidado o debemos olvidarlo.

Temblar:
Impresión, pesadilla o hay quien lo interpreta como un mal regreso de un viaje astral. Posiblemente estás conteniendo demasiado los nervios durante el día y necesitas desfogarte.

Tempestad:
Es una manifestación de que el destino nos pone a prueba. Presagia una época muy movida en nuestra vida, con la posibilidad de cambios importantes, buenos o malos. Los fenómenos que acompañen a la tempestad nos aclararán si el resultado final es positivo o negativo.

Termómetro:
Puede haber peligro de fiebre pero también revela tu necesidad de tener controlado el ambiente y a las personas que te rodean.

Terremoto:
Muchos autores concuerdan en interpretar los sueños con terremotos como la rotura de nuestras creencias, hábitos y certezas. En este sentido puede presagiar una época de crisis pero también el comienzo de una nueva etapa, la llegada de una transformación personal.

Terror:
Lo primero que debemos hacer con este sueño es desechar que se trate de terror por haber visto alguna película o información que nos produzca este temor. Si no es así se refiere a inseguridad o a un terror real por algo que nos preocupa. Si los sueños de terror son muy frecuentes, sería conveniente consultar con un especialista dado que pueden reflejar desequilibrios nerviosos que con toda seguridad podrán ser tratados adecuadamente.

Tesoro:
Simboliza el conocimiento, la riqueza interior que solo una peligrosa búsqueda permite alcanzar. Si no alcanzamos el tesoro tal y como deseábamos indica deseos de perfección y la desesperación por no haberla alcanzado todavía. Si hallamos el tesoro lleno de suciedad y corroído por el tiempo y la humedad es una forma de reconocer interiormente que el tesoro deseado era exclusivamente material y perecedero. Si lo que hallamos son objetos sin valor indica que nuestros deseos de enriquecernos son utópicos.

Tiburón:
Un sentimiento fuerte le amenaza, pero logrará superar las dificultades. Miedo a ser engullido por los problemas a los cuales no se les ve salida a corto plazo.

Tienda:
Este concepto simboliza nuestros bienes, o todo aquello que consideramos nuestras más valiosas posesiones, sean de carácter intelectual, material, o espiritual, y para entenderlo haremos bien en fijarnos que tipo de tienda aparece en nuestro sueño. Asimismo es importante el aspecto que muestra la mercancía y el local. Algunos autores consideran que una tienda cerrada es presagio de calamidad, y una tienda bien ordenada y cuidada, presagio de bonanza económica.

Tierra:
Simbólicamente la tierra nos habla de maternidad y de fecundidad, aunque este mensaje no tiene por qué ser tomado de forma literal, sino teniendo en cuenta lo que la tierra supone de madre que nos sostiene y alimenta. Por ejemplo, soñar con una tierra rica y fructífera puede ser augurio de fecundidad en el sentido económico. Si nos vemos arándola el sueño nos puede estar señalando la necesidad de trabajar con ahínco sobre algún asunto que tengamos en mente. Cosecharla indicaría que el éxito llegará pronto, y si en nuestro sueño nos vemos impedidos para trabajar esa tierra, se puede entender que el tema que nos preocupa no es adecuado para nosotros. Algunos autores también indican que la tierra puede simbolizar en nuestro inconsciente, la figura de un ser querido.

Tigre:
Poder, belleza salvaje y fuerza sexual. Superará dificultades y logrará lujos y placer.

Tijeras:
Pronostica discusiones entre amigos o peleas matrimoniales, incluso pleitos.

Timón:
Simboliza la seguridad y el rumbo definido, por lo que puede entenderse como referido al sentido que va tomando nuestra vida, o alguna de sus parcelas que nos preocupa.

Tiro:
Soñar con tiros de una arma significa que tiene ambición y sabe en general cuáles son sus objetivos en la vida. Su planes para lograrlos son acertados. Si en su sueño usted dispara contra otra persona representa sus sentimientos agresivos o de enfado hacia dicha persona. Soñar que alguien le dispara a usted puede significar que en la vida real está experimentando una situación de confrontación. Tal vez se siente víctima de una situación.

Tormenta:
Es un signo anunciador de próximas dificultades.

Toro:
Ver a un toro majestuoso y desafiante puede ser un sueño favorable que atestigua una pujante energía creadora. Fertilidad y fuerza. Soñar con toros promete éxito en los asuntos amorosos, pero también dificultades en los negocios o una pérdida importante.

Tortuga:
Puede significar que va a progresar de forma lenta pero segura. Es aconsejable que no vaya tan rápido, para poder lograr sus objetivos. Otra interpretación de un sueño con tortugas es que pretende protegerse de la realidad en su vida normal.

Torre:
Representa la capacidad de resistencia, la seguridad, tanto a nivel psicológico como del cuerpo físico. Una torre bien construida y sólida, implica buenas defensas. Si está en ruinas o se cae, señala pronta enfermedad o situación crítica, en que se debe potenciar las defensas.

Torta:
Si comemos dulces significa que tenemos vivencias sentimentales agradables y positivas. Si el sueño nos informa del precio o robamos los dulces revela un exceso de sentimentalismo.

Tortuga:
Lentitud, pereza, las cosas van despacio. También sugiere paciencia y precaución.

Trabajo:
Soñar que busca un trabajo (si ya se tiene uno), significa que tal vez no se siente realizado o satisfecho en esta etapa de su vida real. Necesita nuevos retos. Soñar con su trabajo actual representa su satisfacción con su vida actual. También puede ser que a través de este sueño, su mente intenta recordarle de una tarea inmediata que debe hacer.

Traducir:
Estás contando sólo parte de la verdad, también a ti mismo, interpretando a tu favor las circunstancias.

Tren:
Simboliza ideas o situaciones que estamos viviendo. Si lo perdemos, señala oportunidades desaprovechadas. Si nos bajamos, significa abandonar un ideal o una forma de pensar.

Tumba:
Construirla anuncia una asociación, matrimonio o nacimiento. Derrumbarla indica el término de una situación difícil. Si sólo la vemos, aunque rápidamente, anuncia la muerte de alguien cercano. Lo habitual es que nos sugiera un cambio. Es bueno cambiar de actitud frente a algunas situaciones.

Turrón:
Muestra la posibilidad de recuperar energías o el buen humor, después de un periodo difícil. También se considera presagio de reuniones familiares.

Tutor:
Si en el sueño lo estás viendo o esperando revela que estás en disposición de someterte a una disciplina o tratamiento. Si el tutor en el sueño lo eres tú, es que tendrás que responder por los fallos ajenos.

U:
Se interpreta como la sabiduría del inconsciente que aun está por descubrir, pero que ya contienes en ti mismo.

Umbral:
Lo más importante es nuestra actitud ante al mismo. Así, detenernos frente a él indica indecisión, y colocarnos bajo el umbral, buscar algún tipo de protección.

Unicornio:
Es un sueño que augura buena suerte en tus proyectos pero te advierte sobre tu pesimismo o sobre la falta de fe en tus propias capacidades para lograrlo. El sueño muestra también tu inquietud o desconfianza hacia tu propia felicidad cuando la sientes.

Uniforme:
Usar uniforme en el sueño, simboliza el deber y las constricciones a las que nos somete la sociedad. Si nos sentimos a gusto con el puesto, puede interpretarse como una coacción de la que deseamos librarnos o un tipo de hábito o disciplina a la que deseamos someternos.

Universidad:
Búsqueda de nuevas perspectivas para diversificar sus conocimientos.

Universo:
Los astros simbolizan el destino. Cuanto más brillantes los soñemos mejor será el presagio y todavía mejor si es un solo astro esplendoroso en el firmamento, en este caso el éxito será inmediato. Si el astro soñado es débil y parpadeante también nuestro destino será decepcionante. Soñar con astros que caen, ennegrecidos e incluso sangrientos presagian grandes desastres.

Uñas:
Son una prolongación de nosotros mismos, por eso si las sueñas largas, duras y hermosas presagian salud, dinero y amor.

Urraca:
En sueños se considera que presagia malas noticias relacionadas con envidias y murmuraciones.

Uva:
Estás esperando con ilusión el tiempo de cosecha, pues intuyes que será sabrosa, después del esfuerzo aportado.

V:
Es como si estuvieran a mitad de un camino, o quizás el vaticinio de una próxima encrucijada para la que deberás prepararte con serenidad.

Vaca:
Según la tradición simbólica este animal representa la paciencia y la generosidad que se asocia con la nutrición. De manera que los sueños en que aparece nos estarán hablando de nuestra necesidad de esas cualidades. Algunos autores especifican que ver en sueños una vaca preñada es presagio de que las nuevas ideas que se están gestando en nuestra mente resultarán provechosas.

Vacaciones:
Necesitamos reposo o intuimos el peligro de algún error producido por nuestro agotamiento.

Vaciar:
Es muy importante atender la sensación que surja en el sueño mientras realizamos el acto de vaciar. Si sentimos pena o temor, se puede interpretar como intuición de perdida o futuros fracasos en nuestros proyectos. Pero si nos vemos vaciar basuras, y lo hacemos sin un sentimiento triste, el sueño puede estar hablándonos de nuestro deseo inconsciente de purificación y simplificación.

Vadear:
Será importante tener en cuenta lo que aparecen en las orillas que en el sueño queremos vadear, y también los medios que disponemos para cruzar, pues el sueño simboliza un momento crucial de nuestra vida.

Vagabundo:
Si en el sueño, nos vemos como vagabundos pero estamos contentos, se puede interpretar como que necesitamos alejarnos de algunas responsabilidades que nos abruman pero si en este, se muestra pena, debemos interpretar que albergamos algún temor por nuestro futuro económico.

Vallas:
Puede interpretarse como la intuición de obstáculos que te impedirán conseguir tus objetivos. El sueño te invita a buscar otras rutas alternativas por las que alcanzar tus metas. Si es el soñador quien se encuentra dentro de un terreno vallado puede interpretarse como la necesidad de protegerse frente a las interferencias de extraños.

Valle:
Muchos autores acuerdan que el valle representa el territorio de nuestra vida, y si el valle que vemos en nuestro sueño es fértil, se interpreta como un sueño prometedor de abundancia y felicidad. Pero si el paisaje está árido nos muestra nuestra tendencia a la negatividad o la prevención sobre algún asunto de nuestra vida que está estancado, o en punto muerto.

Vampiro:
Simboliza nuestras ansiedades por experimentar, usar y hasta abusar, en nuestro deseo de saciarnos. Si nos vemos en el sueño atacados por vampiros es un aviso de que a nuestro alrededor alguien puede querer aprovecharse en cualquier dimensión de nuestras actividades cotidianas. Y si en el sueño somos nosotros los vampiros, es el aviso del peligro que supone dejarnos llevar por nuestras pasiones, a riesgo de dañarnos a nosotros mismos sea física o mentalmente.

Vapor:
El sueño puede estar indicándote que allí donde aparezca es necesario el calor de los sentimientos y tiempo para la transformación. Analiza si el vapor te produce sensaciones agradables, neutras o de asfixia en el sueño y observa otros detalles del paisaje onírico que puedan ayudarte a relacionarlo con tus circunstancias reales.

Vaso:
Representa a la mujer. Ver un vaso lleno, puede anunciar un embarazo. Si está quebrado, señala enfermedad en una mujer cercana. Si nos ofrecen agua en un vaso limpio, indica una sorpresa agradable.

Vehículo:
Es nuestra propia vida la que se halla representada y todo depende de nosotros. La gasolina representa nuestra capacidad energética. La carrocería, nuestro aspecto externo. El volante, la capacidad de control. Los frenos, la voluntad. El circuito eléctrico, la inteligencia. Los faros, nuestra capacidad de visión de los hechos. Si el vehículo está en buen estado es que tenemos confianza en nosotros mismos. Si se halla en mal estado representa nuestros temores. Si nos vemos solos conduciendo el vehículo indica deseos de independencia. Si viajamos acompañados las actuaciones de los pasajeros, incluidos nosotros, nos revelará cuál es nuestra actitud con los que nos rodean. Si lo conduce otra persona significa que no nos sentimos dueños de nuestro destino.

Vejez:
Cuando es realmente viejo representa sabiduría. Es un sueño benéfico y protector. Sea hombre o mujer nos coloca en el lugar que nos corresponde. Velan por nosotros. Estos sueños siempre son trascendentales e impresionan. Es un buen sueño. Si el anciano es malvado lo que se refleja en el sueño es nuestra maldad oculta.

Vela:
Si la llama de la vela se ve firme en nuestro sueño, algunos autores lo interpretan como signo de pujanza y longevidad, y todo lo contrario cuando la llama es vacilante. También puede interpretarse en relación a nuestras ideas, por lo que puede ser una forma de aviso sobre nuestra inestabilidad mental o falta de serenidad. Si nos vemos en el sueño, encendiendo una vela para alumbrar un lugar oscuro, expresará nuestra tendencia a indagar en la vida espiritual.

Veleta:
Su aparición en los sueños nos advierte contra la indecisión, la inconstancia, y las dudas, ya sea en nuestros actos o en nuestras ideas o afectos.

Vencer:
Indica que intuyes la capacidad necesaria para lograr tus objetivos. El mensaje del sueño puede interpretarse como la necesidad de esforzarse sabiendo que se tiene la fuerza para superar cualquier tipo de dificultades.

Vendas:
Estamos ciegos ante las circunstancias y hay peligro de que se aprovechen de nosotros, tanto en los aspectos materiales como sentimentales.

Ventana:
Si la ventana de nuestro sueño está abierta y nos asomamos a un paisaje claro indica nuestro deseo de visión de futuro y la búsqueda inconsciente de una mayor perspectiva, de nuevos puntos de vista. Si nos encontramos dentro de una habitación con ventanas cerradas, o que muestran oscuridad a su través, enrejadas, etc…indican nuestro aislamiento y la imposibilidad de ver nuevos horizontes.

Verano:
Los sueños que transcurren en esta estación se consideran presagios de abundancia y buena realización de objetivos. Es como si en el sueño el subconsciente ya estuviera disfrutando de la venidera época fructífera y positiva aún para los asuntos que ahora parezcan más difíciles.

Verde:
Símbolo también en sueños de la esperanza y la regeneración. Para quienes se dedican a la literatura puede interpretarse como presagio de una etapa inspirada, y para los comerciantes, buenos negocios. En cualquier caso, el verde también hay que tomarlo como un color que indica algo incierto, todavía no maduro, por eso conviene mantenerse alerta y no dar por sentado buenos resultados, sino buen ánimo para trabajar en la consecución de lo que anhelamos.

Vértigo:
Puede ser un reflejo de tus miedos internos ante posibles cambios en tus circunstancias. Quizás intuyas un cambio de profesión o domicilio, o simplemente sientas temor ante unas circunstancias o compromisos con los que no estás de acuerdo o crees que rebasan tus capacidades.

Vestido:
Los sueños relacionados con vestidos, nos hablan de la imagen que estamos deseando ofrecer al exterior o de cómo nos estamos viendo por dentro de nosotros mismos. Si nos vemos mal vestidos con relación a la hechura o el color del traje, se trata de mala adaptación social. Dependiendo del tipo de vestido, podemos analizar si se trata de una falta de adaptación referida al trabajo, al ambiente, a la edad, etc. Si el vestido está sucio o roto, entonces se trata del remordimiento que sentimos por algún acto que no está de acuerdo con nuestro intimo código moral.

Víbora:
La mayoría de autores consideran que los sueños en los que aparece este animal nos están hablando de algún impulso o estructura del inconsciente que hasta que no la enfrentemos de modo consciente nos está afectando en nuestra estabilidad psíquica, por eso será de mucho interés para la interpretación tener en cuenta las circunstancias del soñador y el resto de detalles que aparecen en el sueño.

Víctima:
Si la víctima es el soñador se intuyen problemas sentimentales o traiciones de amigos, y si la víctima es otra persona puede estar reflejando nuestro remordimiento por pensamientos agresivos hacia personas de nuestro entorno. Si en el sueño observas que recibes ayudas por ser una víctima de alguna violencia, algunos autores lo interpretan como la necesidad de atraer la atención de los demás.

Viga:
Simboliza un importante punto de apoyo y revela seguridad cuando aparece sólida y temor en caso contrario.

Vigilante:
Puede interpretarse como inseguridad y necesidad de control de la situación. Si el soñador es el vigilante también puede interpretarse como un aviso de la necesidad de mantenerse en guardia ante los posibles contratiempos. Pero si en el sueño te sientes vigilado quizás necesitas mayor independencia en algún aspecto de tu vida.

Violeta:
Es el color del misterio, la trascendencia y el más allá. Pero algunos autores también lo relacionan con la sumisión y la obediencia. En general se interpreta como un sueño en el que se intuye un crecimiento interior, un aumento de la sensibilidad hacía los asuntos místicos, y en cierto sentido un acatamiento de las leyes universales. Es una mezcla de devoción (azul) y sentimiento (rojo).

Visitas:
Revela nuestra necesidad de relacionarnos o nuestro sentimiento de aislamiento.

Vivero:
Muchos autores lo interpretan como augurio de una etapa muy productiva. Puede referirse a tu propia creatividad que dentro de un tiempo dará muchos frutos, o a proyectos sobre los que ahora estás trabajando y que aún no muestran resultados. Otros autores entienden que intuyes beneficios futuros o pago de deudas atrasadas.

Volante:
Verte aferrado al volante del coche muestra tu necesidad de dirigir la situación por temor a que tome una dirección o deseada. Si te llama la atención ver en el sueño a otro manejando el volante, se interpreta como tu temor a quedarte en un segundo plano. Es importante atender las emociones que en el sueño, dichas acciones te provocan.

Volar:
Este sueño refleja nuestro deseo de elevarnos por encima de la realidad que nos está tocando vivir, ya sea a nivel psicológico, espiritual, moral o de circunstancias sociales. Dependiendo del ambiente general del sueño descifraremos a que área de nuestra vida se refiere. Algunos autores subrayan el matiz de huída que representan estos sueños por lo que será bueno analizar qué es lo que en nuestra vida cotidiana no somos capaces de superar.

Volcán:
Psicológicamente representa las pasiones reprimidas, pero no domadas, que pueden estallar causando nuestra perdición. Pero sublimadas y domadas son fuente de energía espiritual que queda simbolizada por la extraordinaria fecundidad de las tierras volcánicas.

Vomitar:
Necesitas sacar lo que te molesta, y también puede simbolizar sentimientos de culpa por sentirte sucio por dentro.

Votar:
Soñar que vota por alguien o algo significa que en su vida real tiene capacidad para decir lo que piensa y defender sus opiniones.

Y:
Simboliza que deseas que llegue el fin de alguna disyuntiva que te preocupa en tu vida. Quieres llegar a la unión de las contradicciones.

Yate:
Soñar con un yate en el que navegamos, y en el que estamos disfrutando de un ambiente lujoso se puede interpretar como nuestro deseo de romper amarras con las limitaciones de la vida cotidiana. Algunos autores interpretan estos sueños como un aviso ante posibles impulsos irreflexivos de huída de la realidad.

Yelmo:
Sientes que lo más importante es tu cabeza e intentas protegerte con este símbolo onírico como si estuvieras protegiéndote para una batalla.

Yema:
Momento delicado de tu vida. Ten cuidado con los problemas que puedan ocasionarte desde tu entorno más cercano.

Yerno:
Si usted sueña con algún pariente, anuncia sorpresas o noticias. Si sueña que están vivos parientes ya fallecidos, presagia algún acontecimiento, bueno o malo, dpendiendo de la expresión tranquila o agitada de los mismos.

Yugo:
Tienes fuerza de voluntad pero aún no la has descubierto y tienes problemas que no sabes como superar.

Yunque:
Algunos autores suelen interpretar este sueño como un augurio de trabajo y provecho, siempre que en el sueño nos veamos usando el martillo para golpear contra el yunque.

Z:
Es como si este sueño te hablase del poder de la voluntad y el coraje, pero también de todos los peligros e inestabilidad que puede encerrar el actuar demasiado enérgicamente.

Zafarse:
Tienes una baja autoestima y te crees débil, por lo que también en sueños intentas huir de las situaciones difíciles.

Zafiro:
Se le considera una piedra celestial y tradicionalmente se cree que tiene grandes propiedades benefactoras, por lo que soñar con ella simboliza también buenos augurios como: aumento de la energía y vitalidad, protección y fuerza para defenderse de calumnias o manipulaciones, y ayuda para salir de problemas económicos.

Zanahoria:
Si sueña con una zanahoria recién cosechada, implica alegría familiar, entendimiento y comprensión mutua. Si sueña con zanahorias descompuestas y de color desagradable, revela que usted será el culpable de una separación.

Zanja:
Simboliza problemas y dificultades muchas veces creados por nosotros mismos y por nuestra conducta. Si vemos la zanja a tiempo indica que aún estamos en condiciones de evitar el peligro que se avecina. Si saltamos por encima lograremos salvar todas las dificultades. Si nos caemos dentro fracasaremos en nuestra empresa. Si la zanja es mortuoria y lleva inscrito nuestro nombre o el de nuestra empresa indica que debemos abandonar la lucha y emprender un nuevo rumbo, cambiando nuestra actitud hasta ahora errónea.

Zapatos:
En algunas culturas es costumbre aún, descalzarse para entrar en el templo o en casa de otra persona como indicación de que nos ponemos a disposición del dueño de la morada. El zapato nos representa, y lo dejamos fuera como símbolo de que no reivindicamos ningún tipo de autoridad personal. De ahí que algunos sueños con zapatos indiquen un deseo de poseer al dueño del calzado. Pero también los zapatos son símbolo de marcha y camino. Soñar que tenemos los zapatos puestos pero sucios y descuidados, puede significar sentimientos de culpabilidad. Si en el sueño nos vemos andando descalzos puede simbolizar el miedo a vernos sometidos por las circunstancias a situaciones no deseadas de humillación. Si en el sueño los zapatos no nos resultan cómodos, están reflejando alguna situación en la vida cotidiana que nos incomoda, quizás nos falta libertad de acción o autoridad para imponer nuestro criterio.

Zarpar:
Aún estás a la búsqueda de tu verdadero hogar, pero los compromisos continuamente te retienen. Necesitas encontrar tu propio sitio.

Zarzas:
Señala vecinos molestos. Si nos pinchan o desgarran, señala que nos perjudicarán algunas críticas.

Zorro:
Se refiere a una persona astuta cuya relación contigo puede ser afortunada o todo lo contrario. Si nos ataca, señala prudencia. Si lo perseguimos, disfrutaremos de algún éxito o beneficio. Los zorros son portadores de buenos presagios cuando huyen de ti.

Zuecos:
Indica que su situación no será envidiable en absoluto. Se le impondrán sacrificios antes de hallar una estabilidad conveniente para sus negocios.

Zumbido:
Maledicencia, habladurías o comadreos sin importancia.

Zumo:
Simboliza lo que extraes de la vida, la intuición, la memoria, la creatividad y también la tenacidad y la constancia. Estate muy atento a los detalles del sueño que te ayudarán en su interpretación.

Zurcir:
Presagio de prosperidad y éxito.

Zurdo:
Vernos zurdos en sueños si es que no lo somos en la realidad presagia que recibirá ayuda y protección en sus decisiones.


 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/