Farmacia-4

PLANTAS MEDICINALES

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Vida

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos remotos como nuevos agentes terapéuticos y sus usos han sido transmitidos de generación en generación, bien en forma oral o escrita, hasta nuestro días y es esto lo que se conoce como la "práctica terapéutica tradicional",el empleo de extractos o principios activos de las plantas, la cual ha sido importante en el cuidado de la salud de la población en el primer nivel de atención.
La utilización de las plantas medicinales ha estado asociado a las prácticas médico-religiosas, a la charlatanería y al fraude, lo que ha ocasionado que en muchos casos se sobre-valoren y se les asignen una multitud de propiedades.
Tanto los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo han aumentado la utilización de las plantas medicinales o productos derivados de éstas, si bien las causas son diferentes. Los primeros principalmente por tratarse de una moda y los segundos por necesidad. Tanto en unos como en otros se ha presentado el uso abusivo, lo que ha traído consigo un aumento, en la actualidad, un aumento en el interés científico y en la comprobación científica de las propiedades atribuidas a las plantas medicinales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que alrededor del 80% de la población mundial utiliza la medicina tradicional para atender las necesidades primarias de asistencia médica. Analizando el interés por el estudio y empleo de medicina tradicional en la asistencia médica y el reconocimiento de la importancia de las plantas medicinales para el sistema de salud de países en desarrollo, la OMS acordó promocionar la medicina tradicional y establecer pautas para la identificación de medicamentos herbarios que sean inocuos y eficaces.
En 1978, la OMS define la integración de los remedios tradicionales de eficacia comprobada en las políticas farmacéuticas y reglamentación de los países, correspondiéndoles a los Ministerios de Salud la aprobación de los remedios vegetales y la prohibición del uso de aquellos peligrosos.
En 1989, se reconoce la importancia de los medicamentos herbarios en la salud de los individuos y de las comunidades, por lo que se establece que los países, necesitan de información actualizadas y autorizada sobre las propiedades beneficiosas y posibles efectos de los medicamentos herbarios.

 

Abelmosco - Hibiscus albelmoschus. Planta que crece en Egipto y países tropicales que produce unas semillas que al ser trituradas emiten un olor similar al del almizcle. Son empleadas como antídoto de la picadura de algunos insectos y muy apreciadas en perfumería.

Abedul - Betula pendula - árbol del género betula, de cuyas hojas se obtiene un cocimiento utilizado como diurético.

Abesón - Eneldo. Una planta aromática, carminativa y estimulante.

Abeto - árbol del género Abies. Del abeto común (Abies pectinata) (*) se utilizan las yemas como estimulantes, diuréticas y diaforéticas; del abeto falso (A. excelsa)(*) se extrae la pez de Borgoña y de un abeto de América del norte (A. balsamea) (*) se extrae el bálsamo de Canadá.

Abrina - una lectina y hemoaglutinina tóxica que se obtiene de las semillas de una planta Abrus precatorius, que reciben el nombre de jequirití.

Abro - planta leguminosa (Abrus precatorius) cuyas hojas, tallos y raíces contienen glicirricina por lo que se ha empleado para el tratamiento de enfermedades digestivas. Las semillas son venenosas y el producto de su maceración en agua es sumamente irritante para los ojos.

Abrotano - (Artemisia abrotanum): arbusto aromático utilizado como hierba medicinal para el tratamiento de algunas enfermedades digestivas.

Acacia - familia de árboles y arbustos leguminosos. De algunos de ellos se extraen productos medicinales como el catecú de la Acacia catechu o la goma arábiga de la Acacia verek
Acacia blanca - un árbol (Robinia pseudoacacia) cuyas hojas, semillas y corteza son tóxicos por continer un alcaloide tóxico, la robinina muy parecido a la ricina

Acalifa - planta euforbiácea (Acalypha indica) propia de las zonas tropicales de Asia. Tiene acciones purgante, emética y antiartrítica.

Acanto - Planta de la familia de las Acantaceae, cuyas raíces, hojas y flores se emplean por sus propiedades diuréticas y protectoras del aparato digestivo.

ACEITE - Sustancia grasa de origen vegetal o animal utilizada para cocinar o conservar los alimentos. Sustancia de origen mineral, animal o vegetal, químicamente caracterizada por ser un líquido viscoso que se endurece por un proceso de hidrogenación, y utilizada para usos diversos. Los aceites y las grasas de origen vegetal constituyen un elemento esencial en la alimentación humana, de gran valor energético por su contenido en ácidos grasos (oleico, palmítico y esteárico). Se obtienen por extracción de las semillas de diversas plantas cultivadas: olivo, soja, girasol y colza, entre otras. El proceso se inicia con la eliminación de impurezas mediante tamices y ventiladores, y continúa con la separación de la corteza con máquinas descortezadoras, la trituración en machacadoras o en molinos y el prensado o extracción con disolventes. Posteriormente, el aceite se somete a un proceso de depuración, clarificación y desodorización, con el fin de hacerlo más agradable al uso alimentario. El aceite comestible por excelencia es el de oliva, por su buen sabor, digestibilidad y resistencia al calor. Se obtiene por prensado de la oliva entera, y se denomina aceite virgen el de primera extracción, de excelente calidad.
Aceite de alcanfor. Mezcla de hidrocarburos terpénicos, obtenida en la destilación de la madera de alcanfor y utilizada en la fabricación de jabones.
Aceite de almendras dulces - Se obtiene por prensado de las almendras dulces. Es un líquido de color blanco verdoso de olor y sabor similar al de las almendras. Se utiliza como emoliente en la preparación de cosméticos y cremas. Por vía oral, es laxante en dosis elevadas.
Aceite de cártamo - Grasa líquida que contiene ácidos grasos poliinsaturados, obtenida de la planta del cártamo, Carthamus pinnatus. Suele mezclarse con otros aceites vegetales comestibles.
Aceite de cedro - Obtenido del Cupressus virginiana, se emplea en microscopía óptica para los objetivos de inmersión.
Aceite de colza - Aceite obtenido de las semillas de la Brassica campestris de olor fuerte y sabor desagradable, tristemente famoso por el síndrome que lleva su nombre caracterizado por neumomiopatía, lesiones cutáneas esclerodérmicas, disfagia e hipertensión arterial.
Aceite de croton - Aceite extraído de las semillas del Croton tiglium. Purgante extremadamente irritante. Aplicado sobre la piel, provoca un fuerte eritema.
Aceite de linaza. Sustancia que se obtiene de las semillas del lino, usada como componente de pinturas y barnices.
Aceite de resina. Sustancia oleosa procedente de la destilación de la resina de pino y que se utiliza para la fabricación de jabones especiales.
Aceite de ricino - aceite extraído de las semillas del ricino, Ricinus communis ,muy utilizado en el pasado como purgante. También llamado aceite de castor.
Aceite de sésamo - grasa líquida obtenida a partir de las semillas de una planta, Sesamum indicum. Las semillas son emolientes y tienen un efecto laxante. Tanto las semillas como el aceite se emplean como aromatizantes de alimentos. El aceite se emplea también en lociones cutáneas, como emoliente, y como vehículo parenteral para inyecciones intramusculares.
Aceite de teobroma - Líquido graso que se obtiene de las semillas de Theobroma cacao, la planta del cacao. Contiene algunos ácidos grasos utilizados en supositorios, pomadas y lubricantes.
Aceite esencial. Sustancia orgánica volátil, denominada también esencia, que se extrae de las plantas, generalmente por maceración o por destilación.

Acebo - planta de la familia de las Aquifoliaceae, cuyas hojas y corteza se emplean como diuréticos, emolientes y febrífugos. Los frutos son purgantes.

Acedera - Planta de la familia de las poligonáceas. Sus hojas son muy ácidos por contener bioxalato potásico y se utilizan como condimento. El té se emplea para el tratamiento de afecciones cutáneas

Acelga - Planta de la familia de las salsoláceas (Beta vulgaris) cuyas hojas se emplean como laxantes, y externamente como emolientes. También son comestibles.

Acerola - pequeño fruto, parecido a una cereza del acerolo, un arbusto del género Malpighia que crece en climas tropicales. Es la fuente de vitamina C más rica que cualquier otro fruto conocido. También llamada cereza de Barbados.

Achicoria - (Cichorium intybus) - hierba medicinal muy conocida empleada como digestivo, colagogo y laxante.

Acónito - Planta perenne de raíces tuberosas muy venenosas que contiene aconitina entre otros alcaloides. El envenamiento se manifiesta por una salivación excesiva, ahogos, temblores y taquicardia. En pequeñas dosis se utiliza como analgésico, mezclado con otras hierbas medicinales.

Ácoro - Planta del género de las aráceas, utilizada como estimulante del apetito y, externamente, como rubefaciente.

Actea - Planta ranunculácea cuyas raíces y frutos se utilizan como cardiotónicos e insecticidas.

Adansonia - género de árboles de la familia de las bombacáceas. La A. digitada es el boabad, árbol gigantesco de la sabana africana y de la India. Sus hojas tienen propiedades febrífugas.

Adatoda - Planta acantácea, procedente de la India cuyas hojas se emplean en tintura o en cigarrillos para el tratamiento del asma.

Adelfa (Nerium oleander) - arbusto perenne, muy venenoso, de la familia de las apocináceas. Se utiliza como diurético y cardiotónico

Adonidina - Glucósido tóxico que se extráe del Adonis vernalis

Adonis - Género de plantas ranunculáceas que contienen glucósidos cardíacos parecidos al digital. La más conocida es la Adonis vernalis, de donde se extrae la adonidina, aglucón de la adonotoxina.

Adormidera - Planta papaverácea cuyas cápsulas sin madurar suministran el opio.

Aesculus - género de arbustos y árboles sapindáceos. La corteza y semillas del A. hippocastanum (castaño de las Indias) tienen propiedades antireumáticas y antitérmicas. Otras especies similares son el Aesculus turbinata, el Aesculus california y el Aesculus flava

Agracejo - Planta de la familia de la Berberiaceae, cuyas raíces, hojas y frutos se utilizan como colagogos y diuréticos Contiene un alcaloide, la berberina, por lo que en grandes dosis, la planta puede ser tóxica. También existe un homeopático.

Agrimonia - Planta de la familia de las Rosaceae. Las hojas se utilizan en infusión para el tratamiento de trastornos gastrointestinales.

Agripalma - Planta de la familia de las Labiateae, que contiene una serie de glucósidos cardiotónicos. Se emplea para tratar trastornos de la menstruación y palpitaciones Con esta planta se prepara el homeopático Leonorus cardiaca.

Ajedrea - Planta de la familia de las Labiateae utilizada como planta medicinal para tratar trastornos gastrointestinales. También se utiliza como condimento
.
Ajenuz - Planta de la familia de las Ranunculaceae cuyas semillas se utilizan con fines medicinales como antitusígeno y antiasmático
.
Ajenjo - Planta de la familia de las Compositae, cuya infusión se emplea en caso de trastornos digestivos. También es muy apreciada para aromatizar licores.

Ajmalina - Alcaloide extraído de las raíces de la Rauwolfia serpentina con propiedades antihipertensivas y antiarrítmicas.

Ajo - planta de la familia de las Liliaceae que se cultiva para usos culinarios y medicinales. El ajo tiene acciones vermífugas, antibacterianas y antivíricas También tiene propiedades antiarterioscleróticas e hipolipemiantes.
Ajo de oso - Planta de la familia de las Liliaceae, cuyas hojas frescas tienen propiedades antisépticas. El bulbo también tienen propiedades antibacterianas.

Ajoenos - Productos antitrombóticos que se encuentran en el ajo y que se forman a partir de la alicina.

Aladierna - (Rhamnus cathartica) - arbusto cuyas bayas se utilizan medicinalmente por tener efectos laxantes y diuréticos.

Álamo - árbol de la familia de las Salicaceas. Se utilizan por sus propiedades medicinales como diuréticos las hojas del álamo temblón (Populus tremula) y del álamo negro (Populus nigra)

Albahaca - Planta del género de las Labiatae, utilizada como planta aromática y medicinal. Se utiliza en el tratamiento de trastornos gástricos y afecciones de las vías respiratorias.

Alcachofa - Planta herbácea de la familia de las Asteraceae, cuyas flores antes de madurar constituyen la parte comestible. Las hojas y las raíces se utilizan como hierbas medicinales por sus propiedades diuréticas, hipoglucemiantes y colagogas.

Alcanfor - Estearopteno que se extráe de la madera del Cinnamonum o Laureus camphorum, que forma una masas blanca fuertemente aromática, inflamable y sublimable. Se emplea casi exclusivamente en forma tópica por sus propiedades antipruriginosos y antibacterianos.

Alcaparra - Planta de la familia de las Caparidaceae, cuyas raíces y corteza se utilizan para el tratamiento de la artritis, gota y otros procesos reumáticos. Los botones florales (alcaparras) se utilizan como condimento culinario.

Alcaravea - Planta del género de las Umbilliferae, cuyos frutos ricos en un aceite esencial a base de carvona se utiliza como carminativo.

Aleluya - Planta del género de las Oxalidáceas (Oxalis acetoselia), rica en vitamina C. Se emplea para el tratamiento de las gingivitis.

Alfilerillo de Pastor - planta de la familia de la Geraniaceae cuyas hojas y flores se utilizan por sus propiedades hemostáticas y diuréticas.

Alholva - Planta de la familia de las leguminosas. Las semillas de la alholva (Trigonella foenum-greacum) han sido utilizadas desde la antigüedad como hipoglucemiantes
.
Aliaria - Planta de la familia de las Cruciferae cuyas hojas en infusión o frescas tienen propiedades antisépticas.

Aliso - arbusto o árbol del género de las Betulaceas, con cuyas hojas, astringentes y amargas se prepara una infusión utilizada para el tratamiento de diarreas y hemorragias intestinales .

Almendro - árbol del género de las Rosaceas, de cuyos frutos, las almendras se extrae un aceite muy utilizado por sus propiedades emolientes en cosmética y dermofarmacia.

Almidón - fécula de los cereales consistente en hidratos de carbono de cadena larga, componente básico de la alimentación. Por acción de la saliva y del jugo pancreático se convierte en maltosa.

Alóe - Planta de la familia de la Lilaceae, de cuyas hojas se extrae un jugo que al solidificar produce el extracto de alóe, utilizado como purgante Con el alóe se prepara también una tintura homeopática.

Alquequenje - Planta del género de las Solanáceas cuyos frutos, una vez secos, se utilizan en infusión por sus propiedades uricosúricas.

Altramuz - planta herbácea de la familia de las leguminosas-papilionáceas que se cultivan por sus semillas que se utilizan para fabricar harina. Contiene algunos alcaloides tóxicos véase también Lupinus.

Amapola - planta de la familia de las Papaveráceas cuyos pétalos se emplean como diaforéticos y calmantes.

Anabasina - Alcaloide parecido a la nicotina extraído de una planta, la Anabasis aphylla.
Anábasis - período durante el cual la enfermedad aumenta su gravedad hasta llegar al punto culminante.

Anacardo - Planta tropical de la familia de las terebináceas, con un jugo venenoso. La fruta es una almendra comestible muy apreciada.

Angostura - corteza de la Galipea cusparia, arbusto rutáceo de Sudamerica con propiedades tónificantes y estimulantes.

Arraclán - Arbusto cuya corteza se utiliza como laxante y estimulante del peristaltismo intestinal.

Artemisa - Planta del género de las Compositae, utilizada por la medicina popular en el tratamiento de afecciones del sistema nervioso. También tiene propiadades vermífugas. También de la conoce como Hierba de San Juan.

Artemisia - Hierba china medicinal utilizada tradicionalmente en el tratamiento de las hemorroides y de la malaria.

Artemisinina - Componente de la hierba Artemisia annua, conocida en China como Qinghao desde hace más de 2000 años. Es un eficaz antimalárico.

Asclepias - Género de plantas asclepiadáceas que se utilizan como expectorante, diaforética y tonica. Las más empleadas son la Asclepias tuberosa que se utiliza en la pleuresía y la bronquitis, la A. curassavica con propiedades astringentes.

Aspidina - Principio activo que se encuentra en el helecho macho (Dryopteris filix) con propiedades antihelmínticas.

Avellano - arbusto de la familia de las Betulaceae cuyas hojas, corteza y semillas se utilizan como diuréticos. Externamente, se utilizan para el tratamiento de las hemorroides.

Avena - género de plantas gramíneas. La avena común tiene semillas que se utiliza para preparar harinas.

Azufaifa - fruto del azufaifo, Rhamnus zizyphus, arbusto de la familia de las Rámneas. Los frutos son emolientes y se han utilizado en el tratamiento de bronquitis o otras enfermedades respiratorias .

Baladre - adelfa, laurel rosa (Nerium oleander) un arbusto ornamental que contiene glucósidos digitálicos.

Benjui - Resina balsámica obtenida a partir de un árbol de Thailandia y otros países tropicales el Styrax benzoin. Tiene las mismas propiedades que el ácido benzoico y se utiliza como expectorante

Betel - Areca catechu - Árbol palmáceo originario de la India, que se cultiva por sus semillas. El fruto es una drupa amarilla del tamaño de un huevo de gallina que contiene la llamada «nuez de areca», rica en alcaloides y taninos, en cuyo interior se encuentran las semillas. Con la nuez o parte de ésta, añadiéndole cal y envolviéndola en una hoja de pimienta betel, las poblaciones de Asia oriental preparan un masticatorio estimulante que en Filipinas recibe el nombre de «buyo», que tiñe la saliva de rojo.

Cacao - semilla del Theobroma cacao, un árbol tropical de la familia de las esterculiáceas. Del cacao se obtiene el chocolate y un aceite aceite sólido a temperatura ambiente (mantequilla de cacao) que se utiliza para la elaboración de barras de labios y de supositorios.

Calabar - Región del Africa occidental, en donde se cultiva el Haba de Calabar y donde es frecuente la tumefacción de Calabar o loasis, un tipo de filariasis.

Canela - Corteza interna seca de varias especies del género Cinnamomum. Las más conocidoas son la de Ceylan, Cayena y China. Tiene propiedades aromáticas, carminativas, cordiales y astringentes.

Cantueso - Planta parecida al espliego (Lavandula chamaetusius) cuyas sumidades floridas forman la base de un jarabe compuesto sudorífico, tónico y excitante

Cañafistula - Cassia fistula - Árbol procedente de la India, cuyas semillas tóxicas se utilizan como purgantes.

Capsaicina - Principio activo de la pimienta de Cayena que se utiliza como analgésico externo.

Capuchina - Planta originaria de America del Sur introducida en Europa como planta ornamental y medicinal. Sus semillas tienen propiedades antibióticas.

Cardamomo - Fruto de la Elettaria cardamomum y del Amomum cardamomum, plantas tropicales del Asia, de la familia de las cingiberáceas; aromático y carminativo; se emplea como anodino y tónico del estómago.

Cardo - Planta de la familia de las sinantáreas del género Carduus, una de cuya especies el Cardo mariano se ha empleado como sudorífico y amargo.

Carnauba - Cera del Brasil. Exudado de las hojas de un árbol tropical Copernicia cerifera que se utiliza en la preparación de pomadas y recubrimiento de grageas. En odontología se utiliza como plastificante para la preparación de moldes dentales.

Cassia - Género de plantas leguminosas utilizadas como laxantes.

Castaño de las Indias - (Aesculus hippocastanum) - Árbol de gran tamaño, cuyas semillas, las castañas, contienen una serie de saponinas y flavonoides que las hacen útiles como planta medicinal, como antiedematoso y diurético.

Cayeput - árbol mirtáceo de la India (Melaleuca leucadendron) de cuyas hojas se extráe una esencia volátil, el aceite de cayeputi, que se utiliza en el tratamiento del reumatismo y en odontología

Cebolla - Nombre vulgar de la planta Allium cepa cuyo bulbo se utiliza como comestible, diurético, expectorante y estimulante.

Cedro - nombre de muchos árboles de la familia de las coníferas, de los géneros Cedrus, Juniperus y Cupressus. El llamado aceite de cedro, obtenido del Cupressus virginiana, se emplea en microscopía óptica para los objetivos de inmersión.

Centaura - Nombre de una planta medicinal (Centaurium erythraea) empleada como tónica estomacal.

Centinodia - (lengua de pájaro) - Planta perteneciente a la familia de las Polygonaceas, utilizada como planta medicinal como astringente, hemostática y para el tratamiento de la tos.

Centeno - planta gramínea y su semilla; alimenticia.

Cerezo - árbol de la familia de las Rosáceas. Su corteza se preconizó como sustitutivo de la quina. La cereza es laxante y acídulante

Cicuta - planta tóxica de la familia de la Umbelliferae. Se emplea a veces como sedante y narcótica. La cicuta es famosa por haber sido utilizada para ejecutar a Sócrates en el año 399 antes de Cristo.

Cilantro - Planta de la familia de la Umbelliferae. Las semillas se utilizan como carminativas y digestivas,

Colchicina - Alcaloide tóxico extraído del cólquico, una planta lilácea. La colchicina se ha utilizado desde los tiempos del antiguo Egipto para el tratamiento de la hidropesía y el reúma. Es una sustancia antimitótica que actúa uniéndose a la tubulina de los microtúbulos durante la metafase.

Cólquico - planta de la familia de las Liliaceae que contiene una serie de alcaloides entre los que se encuentra la colchicina, empleada para el tratamiento de la gota.

Cordopexia - nueva implantación por sutura de una cuerda vocal con el fin de corregir una estenosis laríngea por parálisis.

Coriaria - género de plantas de la familia de las coriariáceas, todas ellas tóxicas. La especie Coriaria myrtifolia suministra la coriamirtina con propiedades estimulantes cardíacas y respiratorias.

Coridalis - planta de la familia de las Papaveracea con propiedades sedantes del sistema nervioso central. Entre otros alcaloides, contiene la coridalina.

Cornejo - Arbusto de la familia del las cornáceas del genero Cornus. De la corteza de la Cornus florida se extrae un glucósido, la cornina, astringente, amarga y febrífuga.

Corona de Rey - planta herbácea de la familia de las Saxifragáceas que se utiliza en infusión por sus propiedades diuréticas y emenagogas. Es potencialmente peligrosa.

Coronilla - género de plantas leguminosas, herbáceas y venenosas que comprende un gran número de especies. La C.scorpioides y otras especies europeas son purgantes, diuréticas y tónicocardíacas.

Correhuela - planta herbácea cuyas hojas secas se utilizan como purgante.

Croton - arbusto de la familia de las Euforbáceas, de cuyas semillas se extráe un aceite extremadamente fuerte como purgante e irritante

Dátil - Fruto de la palmera datilera (Phoenix dactilyfera), nutritivo y emoliente

Delphinium - planta de la familia de la Ranunculáneas, cultivada con fines ornamentales, cuyas semillas son muy venenosas. Se han empleado externamente para el tratamiento de neuralgias.

Digital - Planta de la familia de la Escrofulariáceas muy utilizada en Medicina por contener los glucósidos cardíacos como la digoxina, diosgenina, etc

Duboisia - género de plantas solanáneceas propias de Australia con propiedades narcóticas y sedantes. La más utilizada es la D. myoporoides que contiene un alcaloide, la Duboisina estructuralmente parecido a la escopolamina e identificada como hioscina.

Echinacea - género de plantas de la familia de las compuestas. La Echinacea angustifolia se utiliza como planta medicinal como afrodisíaco, tónico y cicatrizante.

Eleboro - Planta de la familia de las Ranunculáceas. La raíz del Helleborus niger contiene alcaloides con propiedades catárticas y diuréticas.

Elaterio - Pepino silvestre (Ecballium elaterium), de la familia de las cucurbitáceas cuyo fruto es un purgante violento. Puede provocar dermatitis por contacto. Sus efectos se deben a la elaterina un portente inhibidor de la tripsina. El elaterio oficinal se preparaba a partir del zumo del pepino que se dejaba secar a temperatura ambiente.

Endrino - Arbusto de la familia de las Rosaceae cuyas flores y frutos se usan con fines medicinales como diuréticos.

Enebro - Arbusto de la familia de las coníferas del que se emplean las bayas como diuréticos, estomacales y estimulantes.

Eneldo - Planta de la familia de las umbilíferas. El Anethum graveolens posee propiedades carminativas.

Epilobio - planta de la familia de onagraciaráceas con propiedades vulnerarias y detersivas.

Equiseto - Planta de la familia de las equisetáceas. Se utiliza como diurético.

Erigerón - Género de plantas compuestas. Las sumidades floridas del E. canadensis se utilizan como diurético.

Escabiosa - planta dipsácea, ligeramente astringente y amarga, utilizada como planta medicinal en el tratamiento de afecciones respiratorias.

Escamonea - planta de la familia de las convolvuláceas de cuya raíz de extrae una gomorresina que se usa como purgante drástico y antihelmíntico.

Escrofularia - planta de la familia de las Scrophulariaceae cuyas raíces se utilizan para el tratamiento de inflamaciones ganglionares, heridas y acné. También se utiliza en homeopatía.

Espliego - Una planta aromática que se emplea en infusión como sedante suave, pero sobre todo para uso externo en baños y compresas y para la preparación de ungüentos antirreumáticos. Lavanda.

Estramonio - Planta solanácea (Datura stramoninum) cuyas hojas y semillas son narcóticas y antiespasmódicas. Sus efectos son parecidos a los de la belladona, pero más tóxicos. Contiene alcaloides derivados del tropano (atropina, hiosciamina y escopolamina). El humo de las hojas se utiliza para combatir el asma.

Euforbia - Plantas de la familia de las euforbiáceas con propiedades eméticas, catárticas y tóxicas.

Euforbismo - Intoxicación por plantas del género Euphorbia.

Euforético - Sustancia que tiende a producir euforia, como el LSD, la mescalina, la marihuana y las demás drogas alucinógenas.

Eufrasia - Planta de la familia de las escrofuliaráceas, débilmente aromática, astringente y amarga.

Evonymus - género de arbustos y arboles. La corteza de la raíz del Evonymus atropúrpura tiene porpiedades colagogas, diuréticas y tónicas.

Fabiana - Planta solanácea. De la Fabiana imbricata se extrae un sustancia denominada pichi con propiedades relajantes sobre el tracto urinario.

Fabuco - fruto del haya, Fagus sylvatica, que contiene un abundante aceite. La brea de fabuco se utiliza como estimulante y antiséptico en algunas enfermedades de la piel.

Farmacognosia - Ciencia que estudia reconocimiento y extracción de medicamentos a partir se sustancias naturales, sobre todo de plantas.

Fitófago - que se alimenta de plantas y vegetales. Vegetariano.

Fitohemaglutinina - Hemaglutinina obtenida a partir de una planta, en concreto la lectina obtenida de la alubia roja.

Fumaria - Planta papaverácea (Fumaria officinalis) que se emplea como tónico y depurativo.

Galega officinalis - Planta perenne originaria de Europa meridional, utilizada en forma de tisana en la Edad media como hipoglucemiante. El principio activo presente es la guanidina.

Gelsemium - Jazmín amarillo. Una planta del género de las loganiáceas, cuyas raíces son sedantes, depresivas y diaforéticas. La planta es venenosa.

Gelsemina - Alcaloide venenoso extraído del gelsemium.

Genciana - Planta de la familia de las gencianáceas. La raíz de la Gentiana lutea se utiliza para el tratamiento de dispepsias y catarros gastrointestinales.

Ginkgo Biloba - árbol oriental cuyas hojas son muy utilizadas por su elevado contenido en flavonoides, ginkgólidos y otras sustancias antioxidantes e inhibidoras del factor de agregación plaquetaria

Girasol - Planta de la familia de las Astereaceas, de cuyas semilla se extráe el aceite de girasol utilizado como alimento y como emoliente para la fabricación de ungüentos y pomadas.

Goma arábiga - Goma que exudan varias plantas del género de las Acacias y que se emplea como emoliente y en la preparación de mucílagos, jarabes y grageas.

Graciola o gratiola - Planta escrofuliarácea, empleada en infusión o en extracto como purgante, emética y diurética.

Grama - Nombre de las plantas de la familia de las gramíneas cuyas raíces son utilizadas como diurético.

Gran Consuelda - Planta herbácea de la familia de las Boraginaceae cuyas raíces se utiliza por sus propiedades antiflogísticas en afecciones de la boca.

Grasilla - Planta carnívora perteneciente a la familia de las Lentibulariaceae cuyas hojas se utilizan con fines medicinales por sus propiedades espasmolíticas.

Grosellero - arbusto cuyas bayas, las grosellas, se emplean para la preparación de jarabes y bebidas por ser muy ricas en vitamina C y vitamina C2-Euler. Las hojas se emplean en infusión para el tratamiento del reúma y la gota

Guggul (Commiphora mukul) - Árbol de la India y Pakistán. La savia del guggul se utilizada en la medicina Ayurveda en afecciones de la piel y del tiroides. Hoy día se utiliza en algunas de las píldoras "milagrosas" que se venden para adelgazar; tambiel se obtiene Gugglesterona, dos esteroles denominados A y Z obtenidos de la savia del guggul.

Guindilla de las Indias - Planta de la familia de las Solanaceae, cuyos frutos contienen una sustancia picante y rubefaciente, la capsaicina.

Gutapercha - Jugo de un árbol del género Paloquium, originario de Sumatra que forma una especie de goma particularmente apta para la fabricación de sondas y pesarios y en la preparación de vendajes ortopédicos.

Haba - Planta de la familia de las leguminosas (Fava vulgaris), cuya semilla es muy abundante en féculas.
Haba de Calabar - Semilla venenosa de la Physostigma venenosum que contiene varios principios activos como la fisostigmina o la eserina. Se emplea en determinadas afecciones del sistema nervioso por sus propiedades mióticas y antiespasmódicas.
Haba tonga - Semilla de la Dipterix odorata, con propiedades aromáticas.

Hammamelis - Planta originaria de Norteamérica (Hamamelis virginiana) cuyas hojas secas se emplean para preparar una tisana astrigente.

Harmalina - Alcaloide de la ruda silvestre, Peganum harmada, planta de originaria de Turquía. Estimulante nervioso, se empleó para el tratamiento de la encefalitis letárgica y parálisis cerebrales.

Helecho - Planta criptógama vascula vivaz, arborescente, cuyos órganos de reproducción son esporanjio reunidos en soros. El rizoma del helecho macho (Dryopteris filix mas) se utilizaba antiguamente contra la tenia y como antihelmíntico.

Hepática - Planta ranunculácea utilizada para el tratamiento de afecciones hepáticas y biliares.

Herniaria - Genero de plantas cariofiláceas. La más conocida, Herniaria glabra se ha utilizado como diurética.

Hierba - Término genérico para designar una planta con propiedades medicinales o euforizantes. Marihuana.

Hierbabuena morisca - Planta herbácea (mentha aquatica) utilizada como planta medicinal para el tratamiento de diarreas y otros trastornos digestivos.

Hierba de San Benito - (Geum Urbanum) - Planta medicinal con propiedades astringentes, utilizada para el tratamiento de las diarreas.

Hierba de San Juan - Véase Hipérico.

Hierba de San Roberto - Planta herbácea con propiedades hemostáticas (Geranium robertarium).

Hierba gatera - Planta herbácea medicinal empleada para el tratamiento de cefaleas y otros trastornos de tipo nervioso (Nepeta cataria).

Hiedra terrestre - Planta del género de las Lamiaceas conocida desde el siglo XII como expectorante y febrífuga.

Hiedra trepadora - Planta del género de las Araliacéas, la Hedora helix se utiliza como planta medicinal para el tratamiento de la tos en bronquitis y tos ferina.

Hinojo - Planta herbácea umbelífera, de fruto aromático, diurético y emenagogo.

Hipérico - Planta de la familia de las Hypericáceas, utilizado en infusión o en decocción como colagogo y para el alivio de trastornos digestivos.

Hisopo (Hyssopus officinalis, L) - arbusto empleado con fines medicinales por sus propiedades expectorantes

Icaco - arbusto rosáceo de las Antillas (Chrysobalanus icaco) cuyo fruto es comestible y contiene una almendra astringente que se emplea contra la disentería

Inulina - un polisacárido presente en muchas plantas, aislado del rizoma de las dalias. Se ha utilizado en la diabetes para reducir los requerimientos de insulina y, dado que no se excreta ni reabsorbe en el riñón, se ha utilizado para medir la función glomerular. Actualmente se utiliza como prebiótico .

Iris - Género de plantas iridáceas empleadas en medicina. La raíz del I. germánica tiene propiedades colagogas y diuréticas.

Jaborandi - (Pilocarpus jaborandi) - Arbusto del Brasil cuyas hojas poseen propiedades diaforéticas, y de las que se extráe la pilocarpina, un alcaloide parasimpaticomimético .

Jacaranda - Género de plantas bignoniáceas tropicales, algunas de cuyas especies se han utilizado en el tratamiento de la sífilis, blenorragia, reumatismo y enfermedades de la piel.

Jacareuba - Árbol de Méjico y de America del Sur, también llamado árbol de Santa Maria (Calophyllium brasiliensis) de cuyas semillas se extráe un aceite que se utiliza en el tratamiento de algunas afecciones cutáneas.

Jalapa - Planta abundante en las proximidades de la ciudad mejicana de Jalapa de donde toma su nombre. Es un planta de la familia de las convulvuláceas (Ipomea purga) cuya raíz se utiliza como purgante y colagogo. También se la denomina Exogonium purga y Convolvulus officinalis.

Jambul - Frutos, corteza y semillas del árbol Syzygium jambolanum, utilizados por sus propiedades antidiarreicas. Se utiliza en combinación con otras hierbas en remedios homeopáticos. También se denomina jumbul.

Jara - arbusto cistáceo del género Cistus, cuyas flores despiden un olor intenso. Se utilizan en aromaterapia.

Jaramago - Planta crucífera (Erysimum officinalis) cuyas hojas se emplean en infusión en el catarro pulmonar crónico por sus propiedades expectorantes y tónicas. También se denomina erísimo.

Jatrofa - Género de plantas tropicales euforbiáceas, una de cuyas especies, la Jatropha curcas suministra unas semillas denominadas piñones de las Indias, utilizandas como purgantes. Otra especie de interés es la Jatropha manihot de la que se obtiene la tapioca .

Jazmín - Arbusto, Jasminum officinale, de flores con un aroma muy agradable de las que se extráe una esencia y que se utilizan como emenagogas y emolientes.

Jenjibre - Planta herbácea de la familia de las Zinziberáceas, cuyo rizoma se emplea en el tratamiento de trastornos digestivos.

Jequirití - Nombre vulgar del abro (Abrus precatorius) especie de regaliz silvestre de Jamaica, cuyas semillas, sumamente tóxicas, se han utilizado para el tratamiento del tracoma.

Judía - Planta cultivada, trepadora (Phaseolus vulgaris) cuyas vainas y semillas se recogen con fines medicinales y alimentarios.

Juglans - género de árboles yuglandáceos, una de cuyas especies es el nogal (Juglans regia). Del Juglans cinerea, se obtiene la juglandina muy utilizada como laxante.

Juncia - Planta de la familia de los cipreses, del género Cyperus, con propiedades astringentes y estimulantes. Se utiliza en medicina africana y asiática tradicional para controlar náusea, vomitar, dolor del estómago, y los gases. También se utiliza para los dolores de cabeza y la epilepsia; para la sangre en la orina, y para algunos desórdenes femeninos tales como irregularidad menstrual, dolor del pecho, y descarga vaginal. Vulgarmente llamada castañuela.

Juniperus - Género de árboles coníferos a los que pertenece el enebro (Junípero común) y la sabina.

Khat - Arbusto (Catha edulis) del norte de Africa y de la península arábiga cuyas hojas tienen propiedades estimulantes parecidas a las de la coca.

Látex - líquido blanco cremoso obtenido por sangría del árbol del caucho. El más común es el que se obtiene del Hevea brasiliensis, utilizado en la fabricación de guantes quirúrgicos, preservativos, etc.

Laúdano - nombre de varias preparaciones o tintura de opio, de las cuales las más conocidas son el laúdano de Sydenham y el laúdano de Rousseau

Laurel - Arbol de la familia de las Laureaceae, cuyas hojas y bayas se utilizan con fines medicinales y como condimento culinario.
Laurel cerezo - Arbusto de la familia de las Rosaceae, muy venenoso por su contenido en cianoglucósidos

Lavanda - Véase espliego

Lechuga ponzoñosa - (Lactuca virosa) - Planta de la familia de Astereáceas utilizada como planta medicinal por sus propiedades sedantes.

Lengua de buey - (Anchusa officinalis) - Planta de la familia de las Boragináceas utilizada como planta medicinal en forma de infusión para el tratamiento de la tos.

Levístico - Planta herbácea perteneciente a las Umbelliferae, utilizada como planta medicinal por sus propiedades colagogas y diuréticas. El homeopático "Levisticum" se emplea para las flatulencias infantiles.

Licopodio - Planta de la familia de las Lycopodiáceas. Las esporas se utilizan para ayudar a la cicatrización de heridas.

Lino - Planta de la familia de las lináceas cuyo aceite graso se utiliza como laxante. Las semillas molidas se utilizan aplicadas en cataplasma en el tratamiento de afecciones dermatológicas.

Liquen de Islandia - Planta utilizada con fines medicinales por su elevado contenido en mucílagos. Se emplea para el tratamiento de la inflamación de las mucosas de la boca, esófago, estómago, e intestino.

Lobelia - género de plantas de la familia de las lobeliáceas. La Lobelia inflata, originaria de America del Norte se utiliza como sedante, eméticas y expectorantes en el asma, tos ferina y crup. La planta se conoce también con el nombre de tabaco indio.

Lobelina - principio activo extraído de las hojas y sumidades de la Lobelia inflata. Se ha utilizado como estimulante respiratorio.

Lupinus - Género de leguminosas papilonáceas que se cultivan como plantas forrageras. Las semillas de la especie Lupinus albus (altramuz) se emplean como alimento en algunos países y su harina para la preparación de cataplasmas. La especie Lupinus cicera contiene un aminoácido excitador tóxico responsable del latirismo.

Lúpulo - Planta cannabiácea (Humulus lupulus) de cuyas flores se extrae la lupulina, una sustancia de acción sedante en la irritación genitourinaria.

Maca - Planta del altiplano peruano supuestamente dotada de propiedades afrodisíacas por su alto contenido en esteroles.

Maíz - Planta gramínea (Zea mays) de cuyas semillas se extrae un aceite rico en vitamina E. La harina se utiliza en la dieta de personas alérgicas al gluten de trigo y con los estigmas y estilos se prepara una infusión con propiedades diuréticas.

Majuelo - Arbusto de la familia de las Rosáceas cuyas hojas y bayas se emplean en infusión para combatir trastornos cardíacos y la arteriosclerosis,

Malva - Planta y género de plantas de la familia de las malváceas. Las hojas y las flores de las especies Malva sylvestris, Malva sylvestris spp mauritanica y Althea rosea se emplean como emolientes y expectorantes.

Malvavisco - Planta herbácea de la familia de las malváceas. La raíz, las hojas y las flores contienen mucílagos empleados en medicina popular para el tratamiento de inflamaciones de las mucosas.

Mandrágora - Planta medicinal fuertemente tóxica por los alcaloides derivados del tropano que contiene utilizada para el tratamiento de enfermedades reumáticas.

Manzanilla - Nombre vulgar de varias especies de plantas de los géneros Chamomilla, Anthemis, etc., de la familia de las Asteráceas. La manzanilla común (Anthemis nobilis) tiene una flores aromáticas que se emplean en infusión como carminativas y calmantes

Maravilla - (Calendula officinalis) - Planta del género de las Asteraceaes utilizada como planta ornamental y medicinal. Tiene propiedades espasmolíticas y colagogas.

Mariguana - véase Cañamo.

Marrubio - Planta del género de las Labiatiae utilizada como planta medicinal en el tratamiento de afecciones respiratorias.

Masoprocol - Fármaco utilizado como antineoplásico tópico para el tratamiento de la keratosis actínica. Se obtiene de una planta (Larrea tridendata) y está en fase de investigación para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Actúa inhibiendo la actividad de glucosa-6-fosfatasa y, por tanto, reduciendo los niveles sanguíneos de glucosa.

Matricaria - Tanacetum parthenium, una planta medicinal utilizada en el tratamiento de trastornos de tipo nervioso, gota y cefaleas. Regula la menstruación. Desencadena las contracciones del parto y facilita la expulsión de la placenta. No tomar durante el embarazo.

Maya - Planta del género de las Compositae utilizada como planta medicinal por sus propiedades.

Mecereón - Arbusto de la familia de las Thymeleaceae, cuya corteza se utiliza como rubefaciente para el tratamiento de reuma. Toda la planta, y en particular sus bayas, es muy tóxica.

Mejorana - Planta perteneciente al género de las Labiatae, utilizada como planta medicinal para el tratamiento de trastornos digestivos.

Meliloto - Planta leguminosa utilizada como planta medicinal para el tratamiento de varices y trombosis.

Melisa - Planta del género de las Lamiaceas utilizada como planta medicinal por sus propiedades espasmolíticas en trastornos gástricos.

Membrillo - árbol del género de las Rosaceas cuyos frutos y semillas se emplean en el tratamiento de algunos trastornos digestivos por sus propiedades astringentes

Menta - Planta herbácea del género de las Labiatae, rica en un aceite esencial a base de mentol y mentona, utilizada como aromatizante y para el tratamiento de algunas afecciones digestivas.

Muérdago - Planta parásita de las coníferas, del género de las Lorantáceas, cuyas hojas se recogen y utilizan por sus propiedades hipotensoras y cardiotónicas.

Mutisia - Arbusto de la familia de las Compositae, nativa de Sud América. La Mutisia viciaefolia se utiliza como sedante el tratamiento de enfermedades cardíacas, respiratorias y nerviosas .

Naranja - fruto del naranjo, Citrus aurantium, de pulpa carnosa comestible y refrescante. La corteza contiene gran cantidad de esencia. La naranja se emplea como carminativa, estimulante y aromatica en forma de elixir. Color en el que predominan los rayos de 590 a 630 nm.

Naranjo - árbol de la familia de kas auranciáceas (Citrus aurantium). Las flores y hojas se emplean en infusión como antiespasmósdicas y de la destilación de las flores se obtiene el agua de azahar, calmante y antiespasmódica.

Neguilla - (Nigela sativa) - Planta del género de las Ranunculáceas cuyas semillas tienen propiedades colagogas, diuréticas y carminativas.

Nenúfar - Nombre de distintas especies de plantas acuáticas, con flores grandes y muy llamativas. Son perennes y tienen hojas
flotantes de gran tamaño. Dos especies que crecen en toda Europa son el nenúfar blanco (Nymphaea alba), de flores blancas muy aromáticas, y el nenúfar amarillo (Nuphar lutea), con las flores amarillas. Fam. ninfeáceas. Flor de estas plantas.
Nenúfar amarillo - Planta acuática cuyo rizoma contiene algunas alcaloides estimulantes utilizados en medicina.
Nenúfar blanco - Planta acuática cuyo rizoma se consume fresco o desecado por sus propiedades astringentes y anafrodisíacas.

Nogal - árbol del género de las Juglandaceas cuyos frutos, las nueces, se utilizan como alimento. Las cáscaras de la nueces y las hojas jóvenes se emplean con fines medicinales como hemostáticos y astringentes.

Nueza Blanca - Planta del género de las Cucurbitáceas cuyas raíces se emplean con fines medicinales para el tratamiento del reumatismo y la gota.

Nummularia - Planta del género de las Primulaceas, cuyas hojas se emplean en medicina popular por sus propiedades astringentes.

Olivo - árbol de la familia de las oliáceas (Olea europea). De sus frutas se extráe el aceite de oliva, alimento característico de la dieta mediterranea y sus hojas y corteza tienen propiedades antifebriles y emolientes.

Olmo - árbol de la familia de las ulmáceas del que se extráe un mucílago que se emplea como demulcente en las irritaciones de la piel y de las mucosas

Orégano - Planta perenne utilizada como condimento y planta medicinal. Con las sumidades secas se prepara una tisana eficaz contra la tos por sus propiedades expectorantes y antiespasmódicas.

Oridonina - Diterpenoide aislado de una planta, la Rabdosia ternifolia que tiene propiedades antiangiogénicas. Forma parte de un preparado denominado PC-SPES que se utiliza en algunos paises para el tratamiento del cáncer de próstata.

Orquídea - Planta del género de las Orchidaceae, utilizada como planta ornamental . Sus tubérculos, llamados salep, se han utilizado en el tratamiento de trastornos gastrointestinales por su alto contenido en mucílagos.

Ortiga mayor - (Urtica dioica) - Planta del género de las Urticacea cuyas hojas se utilizan en infusión para el tratamiento de un gran número de trastornos incluyendo afecciones de las vías urinarias y digestivas y como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

Ortiga muerta - (Lamium album) - Planta del género de las Lamiaceas cuyas flores se utilizan en infusión por sus propiedades expectorantes y diuréticas.

Pajarita - (Linaria vulgaris) - Planta del género de las Escrofulariáceas utilizada como hierba medicinal como diurético y trastornos de la vejiga.

Palmera - árbol tropical de la que existen numerosas especies. Las más útiles son la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y la palmera cocotera (Cocos nucifera). De su aceite se obtiene la palmitina, triglicérido constituido por ácido palmítico presente en el aceite de palma y otras grasas vegetales y animales.

Panax Ginseng - Planta de origen chino, de la familia de las Araliaceae, cuya raíz de utiliza para mejorar la vitalidad y la actividad física y mental.

Passiflora - flor de pasión, pasionaria. Género de plantas trepadoras cultivadas en los jardines con propiedades narcóticas y sedantes.

Pazote - Planta medicinal cuyas hojas se emplean en el tratamiento de la dismenorrea y contra los parásitos intestinales.

Pelitre - Planta del género de las Astereaceas, cultivada para extraer las piretrinas, insectidas naturales muy empleados en los insecticidas dométicos por su baja toxicidad.

Pencedano - Planta medicinal, de la familia de la Umbelliferae utilizada como diurético y para aliviar trastornos gastrointestinales.

Pensamiento - Planta ornamental del género de las Violaceae, cuyas sumidades se emplean con fines medicinales para el tratamiento de afecciones respiratorias.

Peonia - Planta de la familia de la Paeoniaceas que se utiliza como planta ornamental y con fines medicinales, como espasmolítico.

Perejil - Planta herbácea del género de las Umbelliferae, utilizada como condimiento y cuyas raíces tienen propiedades diuréticas y abortivas.

Persicaria - Planta herbácea, del género de las Polygonaceae empleada como planta medicinal por sus propiedades diuréticas.

Petasites - Planta herbácea del género de las Compositae, utilizada en medicina popular como expectorante y espasmolítico.

Pichi - Sustancia resinosa obtenida de una planta originaria de Chile, la Fabiana imbricata, que se utiliza en el tratamiento de la cistitis.

Pie de gato - Planta herbácea del género de las Compositae (Antennaria dioica) cuyas flores tienen propiedades colagogas y emolientes.

Pie de lobo - Planta herbácea del género de las Labiatae (Lycopus europaeus) empleada en medicina popular como tónico cardíaco y para el tratamiento de la enfermedad de Basedow.

Pimienta de agua - (Polygonum hydropiper) - Planta herbácea, del genero de las Poligonaceas que contiene unas sustancias irritantes para la piel y las mucosas que se utilizan como hemostáticas.

Pimpinela blanca - Planta herbácea del género de las Umbelliferae cuyas raíces tienen propiedades expectorantes.

Pimpinela mayor - (Sanguinaria officinalis) - Planta herbácea del género de las Rosaceas utilizada como planta medicinal y remedio homeopático por sus propiedades antisépticas, anti-inflamatorias, astringentes y antidiarreicas.

Piretro - (Chrysanthemum parthenium) - Planta herbácea del género de las Compositae cuyas flores tienen propiedades antiespasmódicas y antiparasitarias.

Plántago - Planta herbácea del género de las Plantaginaceas, también conocida como llantén. La infusión de sus hojas es utilizada por sus propiedades expectorantes, mientras que las semillas enteras son laxantes.

Plantas medicinales - Vegetales que contienen principios activos y que han sido o son utilizados como remedios para diferentes enfermedades.

Pomelo - fruto cítrico procedente de varias variedades de árboles de origen norteamericano. El zumo de pomelo contiene una serie de bioflavoides y otros compuestos que interfieren con el metabolismo de muchos fármacos

Ponicidina - Diterpenoide aislado de una planta, la Rabdosia ternifolia que tiene la propiedad de activar kinasas de los herpes virus sin afectar las kinasas celulares. También tiene propiedades antiangiogénicas. Forma parte de un preparado denominado PC-SPES que se utiliza en algunos paises para el tratamiento del cáncer de próstata.

Primavera - Planta herbácea del género de las Primulaceas, utilizada como planta ornamental, cuyas raíces se utilizan como expectorante en el tratamiento de las bronquitis.

Psilio - Planta herbácea, Plantago psyllium cuyas semillas contienen sustancias mucilaginosas que se emplean para el tratamiento de la constipación.

Pulmonaria - Planta herbácea, del género de las Borragináceas, que se utiliza para el tratamiento de la tos y otras afecciones de las vías respiratorias.

Quassia - Planta arbórea de América del Sur (Quassia amara). La raíz, amarga contiene cuasina, un alcaloide utilizado en las dispepsias, diarreas atónicas y vómitos nerviosos y como antihelmíntico.
Quassia de Jamaica - (Picraena excelsa) - Es un árbol con las mismas propiedades de la quassia. También se denomina cuasia.

Quina - corteza del árbol del quino, del género Cinchona de la familia de las Rubiaceas, del que se conocen muchas especies originarias de América del Sur. La quina contiene muchos alcaloides entre los que destacan la quinina, la quinidina, la cinconina y la cinconidina.

Rábano - (Raphenus sativa) - Planta de la familia de las Cruciferae, utilizada como hortaliza desde la antiguedad. El zumo fresco tiene propiedades colagogas.
Rábano rusticano - Planta perteneciente a la familia de las Cruciferas. Su raíz se utiliza para el tratamiento de infecciones urinarias.

Raíz - Parte subterránea de una planta, por la que absorbe el agua y sustancias nutrientes.

Raíz de Squaw - (Cimifuga racemosa) - Planta medicinal muy popular entre los indios americanos. La raíz, de color negro (Black cohost), tiene propiedades espasmolíticas. Se utiliza en el tratamiento de problemas ginecólogicos y en la menopausia.

Rauwolfia serpentina - Planta utilizada desde la antiguedad en la India por sus propiedades sedantes. Contiene un principio activo, la reserpina, que se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión.

Regaliz - (Glycyrrhiza glabra) - Arbusto con un amplio sistema radicular de la familia de las Leguminosae. De sus raíces se extráe el regaliz, una sustancia dulce con propiedades expectorantes y espasmolíticas, muy utilizada en el tratamiento de gastritis y úlceras de estómago.

Retama de escobas - Planta del género de las Leguminosae, de la que se extráe un glucósido cardíaco, la esparteína.
Retama de tintes - Planta del género de las Leguminosae utilizada en medicina popular como diurético y laxante.

Rhus - Género de plantas anacardáceas a las que pertenece el zumaque.

Ricino - Planta del género de la Euforbiaceae, de cuyas semillas se extráe el aceite de ricino, empleado como laxante y en preparados cosméticos y capilares. También contienen la ricinina, una de las proteínas más tóxicas conocidas.

Rizoma - Raíz de una planta de un cierto tamaño.

Rosa común - Nombre vulgar para una familia de plantas de la familia de las Rosaráceas. El agua de rosas se emplea con fines dermatológicos y cosméticos.

Rubia - Planta de la familia de la Rubiaceae utilizada para el tratamiento de cálculos urinarios y renales. Contiene el ácido ruberítrico, del que obtiene el colorante alizarina.

Ruda - Planta rutácea, de la que se extráe la rutina. La infusión de ruda se utiliza como espasmolítico, sedante suave y cardioregulador. También se utiliza en homeopatía.

Ruibarbo - Planta de la familia de la Polygonaceae cuya raíz se emplea con fines medicinales como astringente o laxante según las dosis. También se utiliza en homepatía.

Rumex - Género de s poligonáceas, al que pertenecen la acedera y la paciencia.

Sabina - Juniperus sabina. Arbusto conífero, siempre verde, cuyas hojas suministran una sustancia irritante y emenagoga. Se ha utilizado para provocar abortos, aunque su uso es muy peligroso. Localmente se emplea en el tratamiento de ulceraciones y condilomas.

Salvia - (Salvia officinalis) - Arbusto del género de las Labiatae cuyas hojas se emplean con fines medicinales para el tratamiento de la diarrea y de la sudoración excesiva.
Salvia romana - (Salvia sclarea) - Planta del género de la Labiatae cuyas hojas y flores se utilizan en infusión para el tratamiento de diarreas y timpanitis.

Sanícula - Planta del género de las Umbilliferae cuyas hojas y rizoma se utilizan con fines medicinales para el tratamiento de trastornos hepáticos y gastrointestinales.

Saponaria - Planta del género de las Caryophyllaceae cuyo rizoma se emplea en la industria farmaceútica para preparar gotas y jarabes expectorantes.

Sasafrás - árbol oriundo de América (Laurus sassafras) de la familia de las Laureaceas, cuya corteza se emplea en infusión como antipirético

Sauce - (Salix alba) - Árbol de la familia de las Salicaceae, cuya corteza es conocida desde la antigüedad por sus propiedades antipiréticas. Contiene la salicina y el ácido salicílico.

Sauco - (Sambucus racemosa) - Arbusto de la familia de las Caprifoliaceae cuyos frutos maduros tienen propiedades antisépticas que los hacen útiles en el tratamiento de infecciones digestivas.
Sauco blanco - (Sambucus nigra) - Arbusto de la familia de las Caprifoliaceae cuyas hojas en infusión tienen propiedades antipiréticas. Los frutos frescos o desecados tienen propiedades laxantes.

Saxifraga - Planta herbácea de la familia de las Saxifragaceae cuyas hojas se utilizan por sus propiedades diuréticas y disolventes de cálculos renales.

Sello de Salomón - Planta venenosa de la familia de las Liliaceae, con cuya raíz se prepara una infusión con propiedades diuréticas e hipoglucemiantes.

Sen - Cassia acutifolia - es una de las plantas mas utilizadas por las propiedades purgantes de sus semillas. También se obtiene a partir de la misma un remedio homeopático.

Serbal - Arbusto del género de los Rosaceae, cuyas bayas se emplean como laxantes. También se utilizan para la obtención industrial del sorbitol.

Serpol - semiarbusto de la familia de las Labiatae, cuyas hojas y flores contienen un aceite esencial rico en timol y carvacrol. Tiene propiedades desinfectantes

Sésamo - Planta de la familia de las hegoniáceas, cuyas semillas producen un aceite comestible.

Siempreviva - Planta herbácea de la familia de las Crassularaceae cuyas hojas contienen taninos y otras sustancias empleadas para el tratamiento de las diarreas.

Sófora - Árbol de la familia de las Leguminosae, cuyas flores se utilizan para la extracción de la rutina, un alcaloide utilizado por la industria farmaceútica para fabricar medicaciones frente a los trastornos de la circulación.

Soja - Planta del género de las Leguminosae, cuyas semillas se utilizan para extraer el aceite y la harina de soja muy utilizadas para preparar alimentos para los diabéticos.

Solidago - Planta herbácea del género de las Compositae, cuyas sumidades tienen propiedades diuréticas.

Tabaco - Nombre de la planta solanácea Nicotiana tabacum y del producto que se obtiene al liar o trocear sus hojas secas. Contiene una sustancia narcótica, depresora cardíaca y emética, la nicotina.

Tanaceto - Planta de la familia de las Compositae cuyas hojas y flores se utilizan para la eliminación de parásitos intestinales. El aceite obtenido por destilación de los tallos también tiene propiedades antihelmínticas.

Tármica - Planta de la familia de las Compositae cuyo rizoma tiene propiedades antiasténicas, reconstituyentes y carminativas.

- Árbol de hoja perenne, elíptica, flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas. Puede alcanzar hasta los 10 o 15 metros en estado salvaje, aunque se suele tallar a 1,10 metros, del suelo para facilitar su recolección; originario de la China y Japón, cuyas hojas secas se utilizan en infusión. Es ligeramente estimulante: Camelia Sinensis o Thea Sinensis.
Té Blanco: Se obtiene por recolección de las yemas nuevas antes de que abran. Se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se desecan. La principal propiedad del té blanco, es su alta capacidad antioxidante debido principalmente a la pronta recolección de las yemas.
Té de hierbas - brebaje medicinal preparado mediante infusión de un extracto hidrosoluble de hojas, raíces, corteza u otras partes de una hierba. Generalmente la materia vegetal se macera y fracciona en agua hirviendo, que se escurre y sirve caliente.
Té de San Germán - preparación laxante compuesta por hojas de sen, flores de sauco, semillas de anís, hinojo y cremor tártaro.
Té del Labrador - Planta originaria del norte de América (Ledum latifolium) utilizada como tónica, diaforetica y pectora.
Té Fermentado. Su representante es el Té Negro. Té con mayores propiedades aromáticas que el resto debido a la ermentación de los polifenoles para dar numerosos compuestos aromáticos. Por regla general, el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas: Marchitamiento, Enrollado, Fermentación y Secado.
Té Negro (Fermentado) En muchos países se cultiva la planta de la cual se extrae: la Camellia sinensis. Para aprovechar al máximo los beneficios del té negro es necesario dejarlo durante cinco minutos en el agua caliente antes de servir, esto le da el tiempo suficiente a las hojas para liberar todos los antioxidantes, inclusive el EGCG. Propiedades : Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas. Ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido en flavonoides. Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno". Propiedades protectoras del sistema Cardiovascular. Prevención de las caries dentales.
Té No Fermentado (el Té verde es un ). Se elabora por recolección de la hoja, la cual se deja secar y seguidamente se le aplica un tratamiento térmico(cocción al vapor y secado al fuego) para detener la fermentación de las enzimas y así evitar la descomposición de las hojas.
Té Rojo (Semifermentado) (Pu Erh ) Se encuentra entre el té verde(no fermentado) y el té negro (fermentado). Se obtiene por recolección de las hojas del arbol Camelia Sinensis, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, extendidos los brotes tiernos del arbusto. Propiedades : Antioxidantes enérgico. Efecto Protector del Sistema Cardiovascular. Beneficioso en la prevención del Cáncer. Óptimo para el tratamiento de la Obesidad. La dieta del té rojo es muy depurativa y resulta muy efectiva para bajar peso.
Té Verde (No Fermentado) Es un tipo de té al que se atribuyen propiedades antioxidantes y anticancerosas por contener las catequinas (o flavonoles) como EC (epicatequina), ECG (epicatequina-gallato), EGC (epigallocatequina) y EGCG (epigallocatequina-3-gallato). Propiedades biológicas:
Efecto hipolipidémico: Reduce la absorción del colesterol de la dieta y la reabsorción de ácidos biliares. Efecto antitrombótico: El EGCG inhibe la agregación plaquetaria. Pero a la vez, la vitamina K presente en el té promueve el estado procoagulante. Efecto antioxidante: Reduce el daño del ADN inducido por peroxinitritos, radicales libres, cromo VI y radiación UV-B. De esta forma disminuye mutaciones y efectos genotóxicos, que pueden transformar las células y provocar tumores. Efecto antiproliferativo: Inhibe la acción de las enzimas con actividad de tirosina quinasa. Así inhibe receptores de hormonas de crecimiento y detiene la transducción de señales intracelulares. No sólo puede frenar la proliferación de algunas células tumorales sino también la respuesta angiogénica que suelen desatar los tumores como vía de escape e invasión al resto del cuerpo.

Tejo - arbusto de la familia de las Taxaceae, que contiene un alcaloide muy venenoso, la taxina. Antiguamente se empleaba como remedio para las picaduras de serpiente. Hoy día se utiliza para la obtención del taxol y otros antineoplásicos

Tomentilla - Planta de la familia de las Rosaceae cuyo rizoma se utiliza con fines medicinales para el tratamiento de la diarrea.

Tomillo - Planta aromática, de la familia de las Labiatae cuyas sumidades se emplean con fines medicinales como antisépticos. La esencia de tomillo se emplea en odontología y cosmética.

Trébol -
Trébol acuático - Planta herbácea de la familia de las Menyanthaceae, cuyas hojas contienen un glucósido, la meniantina y se emplean como colagogos y estimulantes del apetito.
Trébol blanco - Planta leguminosa cuyas flores se utilizan para preparar tisanas útiles para el tratamiento de diarreas y trastornos de las vías respiratorias.
Trébol común - Planta leguminosa cuyas flores se utilizan para preparar tisanas útiles para el tratamiento de diarreas y trastornos de las vías respiratorias.

Trigo sarraceno - Planta de la familia de las Polygonaceae, que se utiliza para extraer la rutina, un glucósido con propiedades protectoras de las paredes de los capilares.

Trigonelina - Alcaloide derivado de la nicotina presente en las semillas de la Trigonella foenumgraecum, de café, de Cannabis sativa y de otras muchas plantas. Químicamente, es la N-metilbetaína del ácido nicotínico.

Tubucurarina - Alcaloide aislado de Chondodendrom tomentosum, planta del Amazonas de la cual los Indios extraen el curare. Es un potente relajante muscular, antagonista de la acetilcolina.

Tusílago - Planta de la familia de las Compositae, utilizada como expectorante en el tratamiento de algunas afecciones respiratorias.

Tuya - árbol conífero, Thuja occidentalis, arbol de la vida, cuyas sumidades floridas se emplearon como diuréticas, sudoríparas, antihelmínticas y emenagogas.

Ulmaria - Planta de la familia de las Rosaceae, cuyas hojas y flores se utilizan en infusión para el tratamiento del reuma, gota y otras afecciones inflamatorias. Con las raíces se prepara un remedio homeopático, la Spirea ulmaria.

Uva - Fruto de la vid, de cuyo zumo (el mosto) se prepara el vino por fermentación.
Uva ursi - Gayuba.
Uva de gato - Planta suculenta, de la familia de las Crassulaceae, cuyas hojas se emplean para el tratamiento de la arteriosclerosis.

Uzara - Planta de la familia de las asclepiaceas, una de cuyas especies la Gomphocarpus fructicosa se utiliza como antidiarreico y antiasmático. Contiene un principio activo, la uzarina.

Valeriana - Planta del género de las valerianáceas empleada como estimulante del sistema nervioso central y antiespasmódica.

Verbasco - Gordolobo. Planta escrofularácea utilizada como planta medicinal. Con ellas se preparan emplastos cicatrizantes y para el tratamiento de las hemorroides.

Verbena - Planta del género de las verbenacéas. La especie V. officinalis es astrigente y astiespasmódica.

Verónica - Planta del género de las escrofularáceas. La infusión de V. officinalis tiene propiedades béquicas y diuréticas.

Vinca - Planta apocinácea astringente y amarga de la que se extrae la vincamina, un alcaloide con propiedades vasodilatadoras.

Violeta - Planta violácea, Violeta odorata con cuyas hojas se prepara un jarabe béquico (contra la tos).

Viravira - Del quechua «wira-wira», muy gordo, por la forma de las hojas de esta planta cubierta de pelusa blanca, que se emplea en infusión como pectoral.

Vulneraria - Planta de la familia de las leguminosas cuyas hojas se utilizan frescas o en infusión para el tratamiento de afecciones dermatológicas.

Yezgo - Planta de la familia de la Caprifoliaceae, muy venenosa cuyo rizoma se utilizada como diurético, purgante y sudorífico.

Yohimbina - alcaloide extraído de las hojas y de la cortezas de un árbol africano, el Coryanthe yohimbe. Se ha utilizado con resultados poco convincentes en el tratamiento de la impotencia.

Yuca - Planta suculenta (Yucca maccata), originaria del Sur de los EE.UU utilizada por los indios como alimento y como analgésfico y anti-inflamatorio.

Zaragatona - Psyllium se obtiene a partir de las semillas del Plantago psyllum o del Plantago ovata. Tanto uno como el otro son dos llantenes de la familia de las poligonáceas, dentro de la cual se encuentra el llantén mayor ( Plantago major) con propiedades similares a estos dos llantenes. Propiedades: Regularizar el transito intestinal, Combatir el estreñimiento, Combatir la diarrea, Ayudar en el tratamiento de las hemorroides.

Zumaque - Planta de la familia de las anacardiáceas del género Rhus, algunas de ellas venenosas. Las frutas de la Rhus glabra (Zumaque fino) son fuertemente antisépticas y se usan como colutorios y en infusión para hacer gargarismos en casos de inflamación de la garganta

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/