Letras

 

 

 

 

 

 

 

 


DICCIONARIO Castellano-DDD 

 

d.1. f. Quinta letra del abecedario español, y cuarta del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico dental y sonoro. Su nombre es de.

2. f. Letra numeral romana, que, generalmente mayúscula, tiene el valor de 500.

• FON. La consonante dental sonora conoce en español dos modalidades: la oclusiva y la fricativa. La oclusiva se da en posición inicial absoluta o al anteponérsele n o l; la fricativa se da en toda posición que no sea inicial absoluta o que no vaya precedida de n o l.

• LING. Su forma triangular deriva del nombre fenicio de la letra delt («hoja de puerta»), entendida como «trozo de piel que cierra la entrada de una tienda». La forma redondeada de la D latina indica un préstamo de los alfabetos griegos occidentales. Las escrituras
cursivas de los tres primeros siglos d.J.C. revelan el giro hacia la derecha que sufrió entonces la escritura latina. A fines del s. III, las «minúsculas primitivas», o «semiunciales», estabilizaron estas formas, que fueron adoptadas por las escrituras documentales latinas y «bárbaras». En el s. VIII, la carolina escogió la forma minúscula. En el s. XII, la escritura gótica reintrodujo las formas unciales, eliminadas definitivamente por las escrituras «humanísticas».


 

 

 

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/