Letras

 

 

 

 

 

 

 

 


DICCIONARIO Castellano-JJJ 


j. f. Undécima letra del abecedario español, y décima del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico de articulación fricativa, velar y sorda. Su nombre es jota. La mayor o menor tensión con que se articula en diferentes países y regiones produce variedades que van desde la vibrante a la simple aspiración.

• FON. Es una consonante fricativa velar sorda, la más interior de las articulaciones españolas. Pasa de fricativa a vibrante en una pronunciación enérgica, y a una simple aspiración en caso de pronunciación relajada. En final de palabra se debilita.

• LING. Su origen se remonta a la I alargada que los romanos usaban para señalar la vocal i larga. A principios de la Edad Media, las escrituras beneventinas y visigóticas empleaban una i larga al comienzo de las palabras y para notar la semivocal. En la Baja Edad Media, la grafía castellana de la i alta se asoció a la representación de la semiconsonante i.

reglas de transcripción grafema-fonema

Siempre representa al fonema velar fricativo sordo /x/, en todos sus contextos de aparición. La Regla {j = x} es necesaria por la discordancia entre los signos alfabético y fonético6.

Regla: j = x


 

 

 

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/