Letras

 

 

 

 

 

 

 

 


DICCIONARIO Castellano-PPP 

p.1. f. Decimonona letra del abecedario español, y decimosexta del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico de articulación oclusiva, labial y sorda. Su nombre es pe.

Es una consonante bilabial oclusiva sorda, que se articula con los labios cerrados. Al final de sílaba, seguida de «t, c, o s» y vocal, se suaviza notablemente en todos los casos, aproximándose a la «b»: ‘apto, cápsula, opcional’.

En el grupo «ps-» inicial, la «p» no se pronuncia, si no es por énfasis; para algunos gramáticos, su pronunciación es afectada.

Las palabras que comienzan por «ps-» pueden escribirse con o sin «p», pues está admitida su supresión en la escritura.

FON. La articulación tiene lugar entre los dos labios. Seguida de t, la p articulada es implosiva; seguida de s, en el habla rápida, suele pronunciarse como una fricativa.

LING. El latín tomó del griego la forma angulosa. A partir del s. I aparecen las formas cerradas. La mayúscula visigótica (ss. VIII-XII) siguió la morfología de la capital romana. La gótica del s. XIII empieza a trazarse sin alzar la mano, técnica que acabará por prevalecer en el s. XV.


 

 

 

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/