Letras

 

 

 

 

 

 

 

 


DICCIONARIO Castellano-VVV 


V. Vigesimotercera *letra del alfabeto español. La «v» no se pronuncia en español con el sonido labiodental que tiene en otros idiomas, sino exactamente con el mismo sonido de la «b». Sin embargo, la distinción de la «v» y la «b» es corriente en comunidades autónomas españolas con lengua propia, por ejemplo en Valencia o Cataluña, cuando se habla español. Su nombre es «uve» o «ve». Este último es el nombre tradicional, pero, como identificaba la pronunciación de esta letra a la de la «be», surgió el nombre «uve», que es el usado corrientemente.
(con mayúsc.) En la numeración romana, representa *cinco.

LING. La historia de la letra v se corresponde con la de la letra u : la u latina deriva de la ípsilon griega, que procede a su vez del fenicio wau. La v se empleó cada vez con más frecuencia en posición inicial en la época gótica, y en 1492 Antonio de Nebrija defendió la necesidad de distinguir en la escritura la vocal u de la consonante v ; la independencia entre ambas letras se consolidó en el español a partir del s. XVI. El español conservó la v labiodental hasta los ss. XVI-XVII, pero en la actualidad ésta se mantiene únicamente en el judeoespañol de Oriente.

reglas de transcripción grafema-fonema

Siempre representa la consonante bilabial oclusiva sonora /b/. La Regla {v = b} realiza su transcripción:

Regla 25 : v = b

«Antonio Ríos Mestre - La Transcripción Fonética Automática del Diccionario Electrónico de Formas Simples Flexivas del Español: Estudio Fonológico en el Léxico - Volumen 4 (1999) »


 

 

 

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/