Letras

 

 

 

 

 

 

 

 


DICCIONARIO Castellano-YYY 

w.1. f. Vigésima sexta letra del abecedario español, y vigésima tercera del orden latino internacional, usada en voces de procedencia extranjera. En las lenguas en las que existe como fonema, su articulación es ora de u semiconsonante, como en inglés, ora fricativa labiodental y sonora, como en alemán. En español se pronuncia como b en nombres propios de personajes godos, p. ej., en Walia, Witerico, Wamba; en nombres propios o derivados procedentes del alemán, p. ej., en Wagner, Westfalia, wagneriano, y en algunos casos más. En vocablos de procedencia inglesa conserva a veces la pronunciación de u semiconsonante; p. ej., en Washington, washingtoniano. Su nombre es uve doble, ve doble o doble ve.

ORTOGR. En palabras totalmente incorporadas al idioma es frecuente que la grafía w haya sido reemplazada por v simple; p. ej., en vagón, vals, vatio.

FON. En alemán, la w tiene el valor de la v en las lenguas románicas. En inglés y neerlandés, tiene el sonido de u semiconsonante. Sin embargo, esta regla presenta, en inglés, numerosas excepciones, y los diptongos en w, sobre todo los situados al final de palabra, tienen sonidos muy variados.

LING. Fue creada a comienzos de la Edad Media para notar la semiconsonante germánica w, que no tenía correspondencia en las lenguas románicas, en las que la w latina había pasado a labiodental. En la época moderna, se ha conservado en los vocablos tomados del alemán y del inglés.


 

 

 

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/