Letras

 

 

 

 

 

 

 

 


DICCIONARIO Castellano-YYY 

x.1. f. Vigésima séptima letra del abecedario español, y vigésima cuarta del orden latino internacional, que representa un sonido consonántico doble, compuesto de k, o de g sonora, y de s, p. ej., en axioma, exento, que ante consonante suele reducirse a s; p. ej., en extremo, exposición. Antiguamente representó también un sonido consonántico simple, fricativo, palatal y sordo, semejante al de la sh inglesa o al de la ch francesa, que hoy conserva en algunos dialectos, como el bable. Este sonido simple se transformó después en fricativo, velar y sordo, como el de la j actual, con la cual se transcribe hoy, salvo excepciones, como en el uso mexicano de México, Oaxaca. Su nombre es equis.

2. f. Se emplea también para designar a una persona supuesta a la que no se asigna nombre determinado, o de nombre desconocido.

3. f. Mat. Signo con que puede representarse en los cálculos la incógnita, o la primera de las incógnitas, si son dos o más.

4. f. Letra numeral que tiene el valor de diez en la numeración romana(con mayúsc.) rayos X, sala X

¤ (inf.) O para referirse a una cosa cualquiera, aunque no sea una cantidad: ‘Algo hubo entre ellos, llámalo x’.

(con mayúsc.) Se utiliza como abreviatura de «miércoles» en calendarios, horarios, etc., para evitar la confusión con «martes».

(con mayúsc.) Se usa en aposición a «película» para indicar que ésta tiene un alto contenido erótico.

(con mayúsc.) También a «sala» para indicar el local que exhibe este tipo de películas.

• LING. Se desconoce el origen exacto del signo X. El griego representaba el sonido ks con un signo derivado del samek fenicio, reservando el signo X para la gutural sorda kh. En latín, el nombre de la letra (iks) es tardío; la pronunciación ordinaria es ks y algunas veces casi sonora gs. En español, su empleo es muy reducido.

reglas de transcripción grafema-fonema «Antonio Ríos Mestre - La Transcripción Fonética Automática del Diccionario Electrónico de Formas Simples Flexivas del Español: Estudio Fonológico en el Léxico - Volumen 4 (1999) »

Representa una agrupación de dos fonemas /k/ + /s/, según se expresa en la Regla {x = ks}.

Regla 26 : x = k + s


 

 

 

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/