EscudoPequeño.jpg

DICCIONARIOS DEL Dr. de PANDO
Diccionarios Medicina-03
MÚSCULOS
DEL CUERPO HUMANO

flecha

 

flecha

 

logo_WINDODS_beis.gif GoogleLogo_25wht.gif GoogleLogo_25wht

MovingFilmStrip-horizontal

Buscador de VIDEOCLIPS

Titulo:       Año:

MovingFilmStrip-horizontal

ESPANA-flag1.gif

MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO
por orden alfabético

Abductor largo de pulgar (Abductor pollicis longus) es un músculo localizado en la parte posterior del antebrazo. Sus sitios de insercion son en la cara posterior del cúbito y en el borde externo de la extremidad superior del primer metacarpiano.
Abductor del meñique (Abductor digiti minimi manus) es un músculo corto y aplanado de la mano , se encuentra en la región interna palmar -la eminencia hipotenar
Aductor del dedo gordo del pie (Adductor hallucis) es responsable de la aducción (aproximación) del dedo gordo del pie. Esta inervado por el nervio plantar lateral, rama del nervio tibial. Está formado por dos vientres musculares, uno de ellos se sitúa en posición oblicua y otro transversal, los dos se localizan en la región plantar profunda.
Aductor del pulgar (Adductor pollicis) es un músculo de la mano, en la parte lateral o externa de la región anterior o palmar (la eminencia tenar), de forma triangular que funciona en la aducción del pulgar. Tiene dos cabezas, una transversa y otra oblicua.
Aductor corto del muslo (Adductor brevis) es un músculo fuerte situado detrás del pectíneo y del aductor mayor del muslo. Tiene forma algo triangular y parte del borde superior e inferior del pubis, justo entre el grácil y el obturador externo.
Aductor grande del muslo (Adductor magnus)
Aductor largo del muslo (Adductor longus) o primer aductor es el más anterior de los tres músculos, situado en el mismo plano que el pectíneo y medial a éste.
Ancóneo (Anconeus) es un músculo perteneciente al segmento del miembro superior conocido como antebrazo. De las 3 regiones musculares del antebrazo, el ancóneo pertenece a la posterior, siendo el más superior de todos los músculos de la región .
Antitrago, del (Antitragicus) Prominencia de la oreja, situada en la parte inferior del pabellón y opuesta al trago.
Aritenoideo oblicuo (Arytaenoideus obliquus) es un músculo que se encuentra en la región posterosuperior de la laringe; es un músculo delgado y par. Se inserta, por abajo en el vértice del aritenoides; por arriba, en el borde de la epiglotis. Lo inerva el nervio Laríngeo inferior. Realiza la función de depresor de la epiglotis.
Aritenoideo posterior ORIGEN: de la cara posterior de la lamina del cartílago cricoides. INSERCION: sobre la apófisis muscular del respectivo cartílago aritenoides. ACCION: tracción en dirección posteromedial, la apófisis vocal se mueve en dirección opuesta, lateralmente debido a la rotación del cartílago aritenoides, abre el espacio entre las 2 cuerdas vocales.
Aritenoideo tranverso (Arytaenoideus transverso) ORIGEN: de la cara posterior de un cartílago aritenoides. INSERCION: cara posterior del aritenoides opuesto.ACCION: al contraerse, lleva el cartílago aritenoides hacia la línea media mediante movimiento de deslizamiento, se usa en la oclusión de la glotis.
Auricular posterior (Auricularis posterior) está ubicado en el borde posterior del pabellón auricular y permite la movilidad de la oreja hacia delante en animales que orientan el oído hacia los sonidos; es un pequeño músculo formado por dos o tres fibras aponeuróticas que se insertan sobre el borde posterior de la apófisis mastoides del hueso temporal. Las fibras convergen luego en un tendón plano hasta fijarse en la parte trasera del pabellón auricular, cerca de la concha.
Biceps braquial (Biceps brachii) es un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas: La porción corta, que se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial. La porción larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero. Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio.
Biceps femoral (Biceps femoris) o bíceps crural, es un músculo de la zona externa en la región posteroexterna del muslo, resulta de la fusión -por abajo- de dos cuerpos musculares diferenciados: Porción larga o isquiática: Se originan en la tuberosidad isquiática del isquion. Porción corta o femoral: Se originan en el tercio inferior del intersticio de la línea áspera del Fémur.
Biceps braquial (Brachialis) es un músculo de la región anterior del brazo, a diferencia del bíceps crural.
Braquiorradial (Brachioradialis) es un músculo largo del brazo en la región externa y superficial del antebrazo. Actúa flexionando el codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo. Está adherido a la base de apófisis estiloides del radio y en el tercio inferior del borde lateral del húmero y en el tabique intermuscular lateral.
Buccinador (Buccinator) es un músculo que se encuentra en la mejilla, delante del masetero; ancho y plano. Se inserta, por detrás en el borde alveolar del hueso maxilar y la mandíbula; en la lámina medial del apófisis pterigoides y en el ligamento pterigomandibular; por delante en la mucosa de la comisura labial; también está atravesado por una rama del nervio facial.
Bulbocavernoso (Bulbospongiosus) es un músculo par y superficial del periné, que varía en sus inserciones y trayecto en hombres y mujeres. En los hombres, recubre el bulbo del pene y en las mujeres, rodea el orificio de la vagina. Por el más largo recorrido alrededor de la base del pene, el músculo bulbocavernoso en hombres es más largo que en las mujeres.1 Los trastornos de la contractilidad del músculo isquicavernoso y bulbocavernoso guardan relación con la etiología de la disfunción eréctil.
Cigomático mayor (Zygomaticus major) es un músculo de la cara, situado en la mejilla. Es oblicuo, pequeño y en forma de rectángulo. Se origina en el proceso temporal del hueso cigomático o malar, y se inserta en la porción lateral del músculo orbicular de los labios. Lo inerva el nervio facial. Su acción es la de elevador y abductor de la comisura labial.
Cigomático menor (Zygomaticus minor) es un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla, pequeño en forma de cinta. e inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pómulo; por abajo en la piel del labio superior. Lo inerva el nervio facial. Funciona como elevador y abductor de la parte media del labio superior
Coccígeo, o isquiocoxígeo (Coccygeus; ischiococcygeus)) es un músculo par situado en el periné. Atraviesa la cavidad de la pelvis como una hamaca, en posición dorsal respecto al músculo elevador del ano. Se inserta en la cara interna y bordes de la espina ciática y ligamento sacro-espinoso por fuera y en el borde del coxis por dentro. Está inervado por el nervio coxígeo y tiene una acción de soporte del suelo pélvico.
Complejo mayor (Semiespinalis cervicis), formado por el músculo digástrico de la nuca y el longísimo mayor de la cabeza, separados normalmente por el nervio occipital mayor o nervio occipital de Arnold.
Complejo menor, formado por el músculo longísimo menor de la cabeza, y separado del complejo mayor por la arteria occipital.
Constrictor inferior de la faringe (Constrictor pharyngis inferior)
Constrictor superior de la faringe (Constrictor pharyngis inferior)
Coracobraquial (Coracobrachialis)
Cremáster (Cremaster)
Cricoarotineoideo lateral (Cricoarytaenoideus lateralis)
Cricoarotinoideo posterior (Cricoarytaenoideus posterior)
Cricotiroideo (Cricothyroideus) ORIGEN: de la cara lateral del cartílago cricoides. INSERCION: sobre el asta inferior y borde inferior de la lamina del cartílago tiroides. ACCION: tira del cartílago tiroides hacia delante y hacia abajo produciendo un movimiento de oscilación y deslizamiento, aumenta la tensión de las cuerdas vocales.
Cuadrado lumbar (Quadratus lumborum)
Cuadrado plantar (Quadratus plantae)
Cuadriceps (Quadriceps femoris: rectus femoris, vastus medialis, vastus lateralis, vastus intermedius)
Cutáneo del cuello (Platysma mioides)
Deltoides (Deltoideus)
Depresor del entrecejo (Depressor glabellae)
Depresor del ángulo de la boca (Depressor anguli oris)
Depresor del labio inferior (Depressor labii inferionis)
Diafragma (Diaphragma)
Digástrico (Digastricus)
Dorsal ancho (Latissimus dorsi)
Elevador de la escápula (Levator scapulae) es un músculo que se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular.
Elevador del ángulo de la boca (Levator anguli oris) también llamado canino
Elevador del ano (Levator ani)
Elevador del labio superior (Levator labii supeiroris
Elevador del párpado superior (Levator palpebrae superioris)
Escaleno anterior (Scalenus anterior) es un músculo del cuello; de forma triangular irregular. Entre los músculos escaleno anterior y escaleno medio se encuentra el hiato interescalénico, por el que pasan la arteria subclavia y el plexo braquial.1 En el borde lateral del escaleno anterior emerge el nervio frénico, que es el nervio motor del diafragma.
Escaleno posterior (Scalenus posterior) es el músculo más pequeño y que se sitúa más profundamente de los tres escalenos. Se origina con 2 o 3 tendones separados, de los tubérculos posteriores de los procesos trasversos de las 2 o 3 vértebras cervicales inferiores y se inserta por medio de un pequeño tendón sobre la superficie exterior de la segunda costilla, detrás de la inserción del Músculo serrato anterior. En ocasiones este músculo se une con el escaleno medio.
Esfínter externo del ano (musculus sphincter ani externus) es un músculo que se encuentra en la parte inferior del recto en el perineo posterior. Posee la forma de un anillo aplanado. Se inserta por detrás en el rafe anococcígeo; o por delante en el rafe anobulbar. Lo inerva el nervio hemorroidal. Cumple la función de ser constrictor del ano.
Esfínter interno del ano (musculus sphincter ani internus), o esfínter anal interno, se encuentra en la parte interior del recto, del cual es una continuación de su capa muscular circular interior. Es uno de los dos esfínteres del ano.
Esplenio (Splenius)
situado debajo del trapecio y del esternocleidomastoideo, es un músculo ancho y delgado, que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso.
Esternohioideo (Sternohyoideus) es el más superficial de los músculos de la región infrahioidea. Es una cinta carnosa de 15 a 25 milímetros de ancho, extendida desde la extremidad superior del tórax hasta el hueso hioides.
Esternocleidomastoideo (Sternocleidomastoideus)
Estilogloso (Styloglossus)
Estilohioideo (Stylohyoideus) situado oblicuamente desde la apófisis estiloides de el hueso temporal al hueso hioides, por adentro y por encima del vientre posterior del músculo digástrico, este último discurre por un ojal suministrado por el primero. A causa de su situación se le considera como un músculo suprahioideo.
Extensor corto de los dedos (Extensor digitorum brevis)
Extensor corto del pulgar (Extensor pollicis brevis)
Extensor cubital del carpo (Extensor carpi ulnaris)
Extensor de los dedos (Extensor digitorum)
Extensor corto de los dedos de los pies (Extensor digitorum brevis)
Extensor largo de los dedos (Extensor digitorum longum)
Extensor largo del dedo gordo (Extensor hallucis longus)
Extensor del índice (Extensor indicus)
Extensor largo del pulgar (Extensor pollicis longus)
Flexor corto del meñique (Flexor digiti minimi brevis)
Flexor corto del pulgar (Flexor pollicis brevis)
Flexor cubital del carpo (Flexor carpi ulnaris)
Flexor corto de los dedos (Flexor digitorum brevis)
Flexor largo de los dedos (Flexor digitorum longus)
Flexor profundo de los dedos (Flexor digitorum profundus)
Flexor radial del carpo (Flexor carpi radialis)
Flexor superficial de los dedos (Flexor digitorum superficialis)
Frontal (frontalis)
Gastrocnemio (Gastronecmius) también llamado musculus gastrocnemius y popularmente gemelos, por estar separado en dos mitades, está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Está ubicado sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales, porción superior, hasta el tendón calcáneo en su porción inferior. Es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: «medial» y «lateral».
Gemelo inferior (Gemellus inferior) es el nombre de un músculo en los glúteos humanos, tanto masculino como femeninos. Junto con el gemelo superior, forman dos fascículos musculares angostos y accesorios del tendón del obturador interno, el cual procede justo entre los dos géminos hasta insertarse en el trocánter mayor del fémur.
Gemelo superior (Gemellus superior) es el nombre de un músculo en los glúteos humanos, tanto masculinos como femeninos. Junto con el gemelo inferior, forman dos fascículos musculares angostos y accesorios del tendón del obturador interno, el cual procede justo entre los dos géminos hasta insertarse en el trocánter mayor del fémur.
Geniogloso (Genioglossus) es un músculo situado en la lengua; par, voluminoso, triangular, de vértice anterior.
Genihioideo (Genihyoideus)
situado por encima del milohioideo, es un músculo par, pequeño, de forma cilindroide, y se extiende, a derecha e izquierda de la línea media, desde el hioides a la sínfisis del mentón.
Glúteo mayor (Gluteus maximus) es un músculo del miembro inferior, en la región glútea; grueso, romboidal, oblicuo.
Glúteo medio (Gluteus medius) es un músculo que se encuentra en la región glútea debajo del glúteo mayor; ancho y grueso Se inserta en el borde externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterior superior, fosa ilíaca externa y aponeurosis glútea; por debajo en la cara externa del trocánter mayor.
Glúteo menor (Gluteus minimus) es un músculo triangular del muslo, en la región glútea, debajo del glúteo mayor y glúteo medio y el más pequeño de los tres músculos glúteos.
Gracil (Gracilis) es un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia.
Hiogloso (Hyoglossus) uno de los músculos suprahioideos, delgado y cuadrilátero, surge de a un lado del cuerpo y de la longitud total del cuerno mayor del hueso hioides, y pasa casi verticalmente hacia arriba para entrar a un lado de la lengua, entre el estilogloso y longitudinalis inferior.
Iliaco (Iliacus)
Ileocostales cervicales (Iliocostalis cervicis)
Infraespinoso (Infraspinatus)
Intercostales externos (Intercostales externi)
Intercostales internos (Intercostales interni)
Interóseos dorsales (Interossei dorsales)
Interóseos palmares (Interossei palmares)
Intertransversos anteriores cervicales (Intertrasnversarii anteriores laterales colli)
Intertransversos posteriores cervicales (Intertrasnversarii posteriores laterales colli)
Isquiocavernoso (Ichiocarvernosus)
Largo del cuello (Longissimus cervicis)
Largo de la cabeza (Longissimus capitis)
Longitudinal inferior de la lengua (Longitudinalis inferior linguae)
Longitudinal superior de la lengua (Longitudinalis superior linguae)
Lumbricales (Lumbricales manus)
Lumbricales de los pies (Lumbricales pedis)
Masetero (Masseter) es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo). Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
Mayor del hélix (helicis major)
Menor del hélix (helicis minus)
Mentoniano (orla de la barba)
Mentoniano (Mentalis)
Milohioideo (Mylohyodeus) situado por encima del vientre anterior del digástrico, es un músculo aplanado e irregularmente cuadrilátero, que constituye con el del lado opuesto el suelo de la boca.
Nasal (Nasi)
Oblicuo externo del abdomen (Obliquus externis abdominis)
Oblicuo inferior del ojo (Obliquus inferior bulbi)
Oblicuo interno del abdomen (Obliquus internis abdominis)
Oblicuo superior del ojo (Obliquus superior bulbi)
Obturador externo (Obturator externus)
Obturador interno (Obturator internus)
Occipital (Occipitalis)
Occipitofrontal pertenece a los músculos cutáneos del cráneo. Es un músculo ancho, grueso forma cuadrilátera y de tipo digástrico; esto quiere decir que presenta dos vientres musculares el occipital y el frontal, unidos por una aponeurosis intermedia, la aponeurosis epicraneal.
Omohioideo (Omohyoideus)
Oponente del meñique (Opponens digiti minini)
Oponente del pulgar (Opponens pollicis)
Orbicular de la boca (Orbicularis oris)
Orbicular de los ojos (Orbicularis oculii)
Orbicular de los párpados (Orbicularis oculi o palpebrarum)
Palmar largo (Palmaris longus)
Pectíneo (Pectineus) es un músculo fuerte, plano y cuadrangular de la pierna, a nivel de la ingle, que se extiende del hueso coxal al fémur, tanto en humanos como en animales como los perros
Pectoral mayor (Pectoralis major)
Pectoral menor (Pectoralis minor)
Peroneo corto (Peroneus brevis)
Peroneo largo (Peroneus longus)
Peroneo tercero (Peroneus tertius)
Piriforme (Piriformis)
Plantar (Plantaris)
Platisma (Platysma)
Poplíteo (Popliteus)
Pronador cuadrado (Pronator quadratus)
Pronador redondo (Pronator teres)
Psoas mayor (Psoas major)
Psoas menor (Psoas minor)
Pterigoideo lateral (Pterygoideus lateralis)
Pterigoideo medial (Pterygoideus medialis)
Recto anterior de la cabeza (Rectus capitis anterior)
Recto inferior del ojo (Rectus inferior)
Recto lateral de la cabeza (Rectus capitis lateralis)
Recto lateral del ojo (Rectus lateralis bulbi)
Recto del abdomen (Rectus abdominalis)
Recto medial del ojo (Rectus medialis bulbi)
Recto superior del ojo (Rectus superior)
Redondo mayor (Teres major)
Redondo menor (Teres minor)
Risorio (risorius) se encuentra en el lado de la cara; de pequeño tamaño y forma triángular.
Romboides mayor (Rhomboideus mayor)
Romboides menor (Rhomboideus menor)
Sartorio (Sartorius) en la cara interna del platillo tibial interno. S u trayectoria final tiene forma de gancho o anzuelo, y su tendón junto con los de los músculos recto interno y semitendinoso forman la pata de ganso superficial.
Semimembranoso (Semimembranosous)
Semitendinoso (Semitendinosus)
Serrato anterior (Serratus anterior)
Serrato posterior (Serratus posterior)
Sóleo (Soleus)
Subclavio (subclavius) es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla con el primer cartílago costal. Se inserta en la cara inferior de la clavícula. Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular. Se encuentra inervado por el nervio del subclavio, que procede del plexo braquial. Es irrigado por la arteria subclavia.
Subescapular (Subescapularis) también conocido como músculo preescapular, es un músculo ancho, plano y triangular que cubre, en relación con el tórax, la cara anterior de la escápula.
Supinador (Supinator) músculo braquiorradial o supinador largo es un músculo largo del brazo en la región externa y superficial del antebrazo. Actúa flexionando el codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo. Está adherido a la base de apófisis estiloides del radio y en el tercio inferior del borde lateral del húmero y en el tabique intermuscular lateral. Superciliar (Corrugator supercilii)
Supraespinoso (Supraespinatus)
Suspensorio del duodeno (Suspensorius duodeni)
Temporal (Temporalis)
Temporoparietales (Temporoparietalis)
Tensor de la fascia lata (Tensor fascia latae)
Tibial anterior (Tibialis anterior)
Tibial posterior (Tibialis posterior)
Tiroaritenoideo (Thyreoarytaenoideus)
Tirohioideo (Thyreohyoideus)
Trago, del (Tragicus)
Tranverso del abdomen (Transversus abdominis)
Transverso lingual (Transversus linguae)
Transverso nasal (Compressor naris)
Transverso profundo del periné (Transversus perinei profundus)
Transverso superficial del periné (Transversus perinei superficialis)
Trapecio (Trapezius)
Triceps braquial (Triceps brachii)
Vasto externo (Vastus lateralis)
Vasto interno (Vastus medialis)
Vasto intermedio (Vastus intermedius)

Nombre del músculo por orden de localización descendente

CABEZA

Región craneal:
Occipito frontal
Auricular superior
Auricular anterior
Auricular posterior

Región Palpebral
Orbicular de los párpados
Superciliar
Elevador del Párpado superior

Región ocular
Recto superior
Recto inferior
Recto externo
Recto interno
Oblicuo mayor
Oblicuo menor

Región nasal
Piramidal
Elevador común del ala de la nariz y del labio superior
Triangular
Mirtiforme

TRONCO

Porción central

Pared posterior
Región espinal

Trapecio
Dorsal ancho
Romboides
Angular de la escápula
Serrato posterior superior
Serrato posterior inferior
Esplenio
Complexo mayor
Complexo menor
Recto mayor posterior de la cabeza
Recto 'menor posterior de la cabeza
Oblicuo superior de la cabeza
Oblicuo inferior de la cabeza
Sacro-lumbar
Dorsal largo
Transverso espinal
Interespinosos cervicales

Pared anterior
Cuello
Cutáneo .
Esterno-cleido-mastoideo

Región infra-hioidea
Esterno-hioideo
Esterno-tiroideo
Hio-tiroideo
Omo-hioideo

Región supra-hioidea
Digástrico
Milo-hioideo
Éstilo-hioideo
Geni-hioideo

Región lingual
Estilo-gloso
Hio-gloso
Geni-gloso
Lingual

Región labial
Labial
Elevador del labio superior
Canino
Zigomático mayor
Zigomático menor
Buccinador
Triangular de los labios
Cuadrado de los labios
Borla de la barba

Región maxilar
Crotáfites
Masetero
Pterigoideo interno
Pterigoideo externo

Región palatina
Peristafilino externo
Peristafilino interno
Gloso-estafilino
Faringo-estafilino
Palato-estafilino

Región faríngea
Estilo-faríngeo
Constrictor inferior de la faringe
Constrictor medio de la faringe
Constrictor superior de la faringe

Región pro-vertebral
Recto mayor anterior de la cabeza
Recto menor anterior de la cabeza
Largo del cuello

Región cervical lateral
Escaleno anterior
Escaleno posterior
Recto lateral de la cabeza Intertransversos cervicales

Región torácica

Pecho
Pectoral mayor
Pectoral menor
Subclavio
Serrato lateral
Intercostales externos
Intercostales internos
Supra-costales
Infra-costales
Triangular del espernón

Abdomen
Oblicuo mayor
Oblicuo menor
Transverso
Recto mayor
Piramidal

Región diafragmática
Diafragma

Región lumbar
Psoas mayor
ilíaco
Psoas menor
Cuadrado lumbar
Intertransversos lumbares

Región anal
Elevador del ano
Esfínter del ano
Isquio coxígeo

Porción genital.
En el hombre
Bulbo cavernoso
Isquio cavernoso
Transverso del periné
Constrictor de la uretra

En la mujer
Constrictor de la vagina
Isquio-elitorídeo
Transverso del periné

MIEMBROS SUPERIORES
Hombro

Deltoides
Supra-espinoso
Infra-espinoso
Redondo mayor
Redondo menor
Sub-escapular

Brazo
Bíceps
Coraco-braquial
Braquial-anterior
Tríceps braquial

Antebrazo
Extensor común de los dedos
Extensor del meñique
Cubital posterior
Ancóneo
Abductor largo del pulgar
Extensor mayor del pulgar
Extensor menor del pulgar
Extensor propio del índice
Supinador largo
Primer radial externo
Segundo radial externo
Supinador corto
Pronador redondo
Radial anterior
Palmar delgado
Cubital anterior
Flexor superficial de los dedos
Flexor común profundo
Flexor largo del pulgar
Pronador cuadrado

Mano
Abductor corto del pulgar
Flexor corto del pulgar
Oponente del pulgar
Abductor del pulgar
Palmar cutáneo
Abductor del meñique
Oponente del meñique
Lumbricales
Interóseos de la mano

MIEMBROS INFERIORES
Cadera

Glúteo mayor
Glúteo mediano
Glúteo menor
Piramidal
Obturador interno
Obturador externo
Gemelo superior
Gemelo inferior
Cuadrado cural

Muslo
Sartorio
Recto anterior
Tríceps crural (vasto interno, vasto externo y crural)
Tensor de la fascia lata
Recto interno
Pectíneo
Abductores del muslo
Bíceps crural
Semi-tendinoso
Semi-membranoso

Pierna
Tibia anterior
Extensor común de los dedos
Extensor propio del dedo gordo
Peroneo anterior
Peroneo lateral largo
Peroneo lateral corto
Gemelos
Sóleo
Plantar delgado
Poplíteo
Tibial posterior
Flexor común de los dedos
Flexor propio del dedo gordo

Pie
Pedio
Abductor del dedo gordo
Flexor corto del dedo gordo
Abductor del dedo gordo
Abductor del dedo pequeño
Plexor corto del dedo pequefío
Oponente
Flexor corto común de los dedos
Accesorio del flexor largo
Lumbricales
Interóseos

PECECITOS.gif

flecha

 

flecha

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima...

http://www.fundaciondoctordepando.com/flechaTIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/flechaTIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
flechaTIRAS COMICAS GATURRO


http://www.digitaldictionaries.eu/


pelicula.gif

pelicula.gif