Medicina-33
MAPAS DE ALERGIAS EN ESPAÑA 
Desde Madrid - Spain -

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias Humanas y esta dedicada a la ALERGIA de PEDRO GRANADO SERRANO






TRADUCTOR 1 - TRADUCTOR 2 - TRADUCTOR 3

Alergia al Polen:
También conocida como "fiebre del heno", la alergia al polen se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal), y en ocasiones también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular). Los síntomas de la rinitis alérgica se confunden frecuentemente con los de un resfriado. En el siguiente cuadro se detallan las diferencias más notables entre estas dos patologías:
RESFRIADO RINITIS ALÉRGICA
Causa Virus Alergenos
Aparición Lenta Rápida
Duración 7-10 días Breve (min /horas)
Frecuencia Ocasional Recurrente
Secreción nasal Densa Acuosa
Dolor de garganta Frecuente Raramente
Temperatura corporal Mayor Normal
Síntomas oculares Raramente Frecuentes
Tos Frecuente Raramente
Estornudos Frecuentes (pero aislados) En salvas (con frecuencia)
Alergia a los ácaros del polvo:
La expresión común de "alergia al polvo" es propiamente traducida como "alergia a los ácaros del polvo". Los ácaros son los responsables de un gran número de alergias respiratorias.
Los ácaros prefieren los ambientes cálidos y húmedos y se nutren de fragmentos biológicos como por ejemplo las descamaciones microscópicas de nuestra piel. Los ácaros viven y se proliferan en abundancia (y su difusión va en aumento) en nuestras casas, y muy particularmente dentro de cojines y colchones.
Pasamos cerca de un tercio de nuestra vida en la cama, y ello significa que un tercio de nuestra vida está en estrecho contacto con los ácaros. Los ácaros no viven en bajas temperaturas ni por encima de los 1.500 metros, por lo que las vacaciones en alta montaña son muy aconsejables para estos alérgicos.

Algunas indicaciones para hacerles la vida difícil a los ácaros

Limpieza
  • Usar regularmente el aspirador (preferiblemente los dotados con filtro antiácaros)
  • Los sistemas de aire acondicionado deben ser cerrados o estar dotados con un filtro de aire que deberá cambiarse frecuentemente, al menos cuatro veces al año.
  • Para no respirar el polvo que se levanta mientras se limpia, utilizar un trapo húmedo y utilizar una mascarilla que proteja boca y nariz y, eventualmente, cubrir también la cabeza.
Decoración
  • Evitar todo objeto que pueda atrapar el polvo, sobre todo en el dormitorio. Por ejemplo: moquetas, cortinas, alfombrillas, tapicerías de tela, objetos decorativos en la pared, tapetes, cuadros y libros.
Dormitorio
  • Eliminar los colchones, cojines y fundas que contengan materiales de origen animal o vegetal como la lana, yute, cáñamo, fibras vegetales, heno, paja o crin de caballo, los cuales constituyen un cómodo nido para los ácaros.
  • Por el mismo motivo, no decorar la estancia con muebles y objetos tapizados.
  • Utilizar colchones y cojines de goma-espuma o látex, o bien recubrirlos con materiales sintéticos no porosos e impermeables para los ácaros.
  • Utilizar sábanas y cubrecamas que puedan lavarse a más de 55º: a esa temperatura el ácaro no sobrevive.
 
  Alergia a los animales:
 
Las sustancias derivadas del pelo y la piel de los animales pueden provocar importantes alergias.
Entre los animales domésticos, los gatos son estadísticamente los que más riesgo conllevan cuando viven en estrecho contacto con los habitantes de la casa.
Las reacciones alérgicas pueden comportar los clásicos síntomas respiratorios, aunque a veces también pueden aparecer severas manifestaciones cutáneas como erupciones (eritemas).
Además de los gatos, también están los perros, caballos, conejos y hámsters que pueden ser responsables de las alergias.

Algunos consejos para reducir el riesgo de alergias

La consideración más obvia es que si se es alérgico a un animal lo mejor es no tenerlo cerca, aunque esto no sea siempre posible, sobre todo si se trata de un animal doméstico al que se tiene aprecio.

He aquí algunas reglas, simples pero fundamentales, a seguir para reducir el riesgo de reacciones alérgicas
  • No dejar entrar al animal en la sala de estar ni en el dormitorio.
  • Limpiar regularmente el pelo del animal y el lugar que más habita.
 
  Alergia a los alimentos:
 
Cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida.
Alergia e intolerancia alimenticia son conceptos que a menudo se confunden porque la sintomatología es análoga, pero sólo en el primer caso está involucrado el sistema inmunológico.

Síntomas y reacciones relacionados con el cuerpo
  • Boca: inflamación
  • Aparato digestivo: diarrea, vómito
  • Aparato respiratorio: síntomas asmáticos
La clave para distinguir una alergia de una intolerancia, es que los primeros síntomas de la alergia (picor e hinchazón de los labios) suelen aparecer aproximadamente un minuto después de haber estado en contacto con el alimento al que se es alérgico.

Las alergias alimenticias más comunes son
  • A la leche de vaca
  • A los huevos
  • A los pescados y mariscos (ej. gambas u ostras)
  • A los frutos secos, en especial a los cacahuetes
Hay infinidad de posibles reacciones cruzadas entre alimentos
  • Zanahoria: apio, anís, manzana, patata
  • Cereales: trigo, centeno, cebada, avena, maíz, arroz
  • Merluza: anguila, escombro, salmón, trucha, atún
  • Ajo: cebolla, espárragos
  • Guisantes: lentejas, regaliz, brotes de soja, judías, avellanas, hinojo
  • Melocotón: albaricoque, ciruela, plátano
  • Arroz: cereales, maíz
  • Gambas: cangrejo, langosta, calamar
 
  Alergia a los medicamentos:
 
En ocasiones algunos fármacos pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Alrededor del 5% de la población sufre este tipo de alergia.
Las personas alérgicas deben evitar totalmente los fármacos que les producen alergia e informar al especialista de cualquier otra reacción a medicamentos.
Medicamentos que suelen provocar este tipo de reacciones:
  • Antibióticos
  • analgésicos (AINE)
  • anestésicos locales o generales
  • relajantes musculares
  • medios de contraste iodados
  • vitaminas,…
  • Penicilina (Tenga especial precaución al tomar leche de vaca: puede estar tratada con penicilina)
  • Otros
 
  Alergia a las picaduras de insectos:
 
Se debe normalmente a las sustancias tóxicas que se inyectan con el veneno de los Himenópteros (avispas y abejas). No es la alergia más común, afecta al 1% de la población, pero si una de las más graves. Esta alergia da cuadros de anafilaxia en los que existen bastantes riesgos de mayores complicaciones.

Mapa de ALERGIAS en ESPAÑA 


Click for Madrid, Spain Forecast 

Click for Madrid, Spain Forecast 

Click for Madrid, Spain Forecast  


Red Española de Aerobiología (REA)
Centro Coordinador de Córdoba.

http://www.uco.es/rea/polen1.htm


La Aerobiología es una disciplina científica que ha ido adquiriendo gran importancia en las últimas décadas. En sentido amplio, Aerobiología significa estudio de los organismos vivos del aire; en sentido más restringido, este término se aplica a los estudios del contenido atmosférico en granos de polen y esporas de hongos, su diversidad y las concentraciones con que se presentan en las distintas épocas del año.

En España, desde principios de los 80, diversos grupos de investigadores han desarrollado trabajos de aerobiología. En 1992 se planteó una federación de estos grupos y se constituyó la Red Española de Aerobiología, con el objetivo de coordinar los distintos grupos de trabajo, crear una base común de datos aerobiológicos para su difusión a los colectivos interesados y contribuir, con la información generada, a la red europea EAN-EPI (European Allergy Network-European Pollen Information), con sede en la Universidad de Viena, Austria.

Funcionamiento de la Rea

Cada uno de los grupos de trabajo integrados en la REA se gestiona independientemente, pero sigue un protocolo metodológico de trabajo estandarizado y envía semanalmente sus resultados a la base de datos nacional ubicada en la Universidad de Córdoba.

En el Centro Coordinador se actualiza tanto el Banco polínico nacional como el europeo y se genera la información y previsión polínica para ser transmitida a través de los distintos medios de comunicación.

Metodología aerobiológica adoptada.

La base medotológica está orientada a obtener resultados totalmente comparables en todas las localidades estudiadas. Por ello, se ha acordado el uso de captadores basados en el sistema Hirst (modelos comerciales Burkard y Lanzoni), se ha estandarizado el método de muestreo, el sistema de recuento y la obtención de los resultados en todos los centros.

Cobertura geográfica de la REA.

En la última década han ubicado Unidades de Monitorizaje Aerobiológico en buena parte del territorio nacional. Las localidades muestreadas integradas en la REA y su localización geográfica pueden observarse en el mapa que se adjunta.

En el transcurso de los años se ha ampliado notablemente la red de localidades de muestreo. El interés de la REA es conseguir que los principales núcleos de población, así como las diferentes unidades biogeográficas y bioclimáticas existentes en España, cuenten con Unidades de Monitorizaje Aerobiológico.

Difusión de la información generada.

Todas aquellas personas, colectivos o entidades interesadas en consultar las diferentes modalidades de previsión polínica que genera la REA, pueden dirigirse a las direcciones y números de teléfono y fax que se indican.

 

PLANTAS CON POLEN ALERGOGENO

Alnus
Alnus Asteraceae
Asteraceae Betula
Betula Casuarina
Casuarina Chenopodium
Chenopodium Cupressus
Cupressus
Fraxinus Quercus
Ligustrum
Poaceae
Poaceae
Morus Olea
Olea Plantago
Plantago Platanus
Platanus
Populus
Quercus Urticaceae
Urtica ligustrum

 
Alnus
Alnus
Asteraceae
Asteraceae
Betula
Betula
Casuarina
Casuarina
Chenopodium
Chenopodium
Cupressus
Cupressus
Poaceae
Poaceae

Morus
Olea
Olea
Plantago
Plantago
Platanus
Platanus

Populus

Fraxinus
Quercus
Quercus
Urticaceae
Urtica
ligustrum
Ligustrum


   


Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)
http://www.fundaciondoctordepando.com/
http://www.diccionariosdigitales.com/

http://www.diccionariosdigitales.net/
http://www.digitaldictionaries.eu/