Ciencias de la Educación-5

PEDAGOGOS-VIP

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias de la Educación

Motores de BuSQUEDA


     Por todo el MUNDO   

www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

 

ABBE, Ernst (1840-1905) - Astrónomo, óptico y educador alemán. Profesor de física y matemáticas en la Universidad de Jena (1870) y director de los observatorios astronómico y meteorológico de esa ciudad (1878). Inventó el sistema de lentes apocromáticos que resuelve la distorsión del color en los microscopios.Trabajó para Carl Zeiss, acrecentando el prestigio de la firma por sus decisivas investigaciones, llegando a ser su socio. Luna: cráter Abbe (Ø66km, 57.3N 175.2E). Asteroide 5224 Abbe.

ABOVIAN, Jatsatur (Kanaker, 1809-id., 1848) Escritor y pedagogo armenio. Su novela histórica Las heridas de Armenia (1856), alegato en favor de la nación armenia, fue la primera obra armenia escrita en lengua vulgar.

ADLER, Alfred (Viena, 1870-Aberdeen, 1937) Psicólogo y psiquiatra austríaco. Hacia 1902 se aproximó a las teorías de Freud, quien le invitó a participar en las discusiones sobre psicoanálisis. Sin embargo, Adler no se adhirió a ellas y estableció sus propios principios en Estudios sobre la inferioridad de los órganos, donde señaló que las insuficiencias o defectos físicos del hombre buscaban su compensación psíquica, que podía conducir a la genialidad o a la histeria y la paranoia. Como pedagogo, estableció una clínica en Viena para la orientación de los niños, padres y maestros, después de la I Guerra Mundial.

ALLPORT, Gordon Willard (Montezuma, Indiana, 1897-Cambridge, Massachusetts, 1967) Psicólogo y
pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad. Personalidad: una interpretación psicológica (1937).

ARÉVALO, Juan José (1904-90) - Pedagogo y político liberal guatemalteco, n. en Taxisco. Fue presidente de la República (1945-51) y escribió Pedagogía de la personalidad.

Ayestarán, Lauro (Montevideo, 1913-id., 1966) Musicólogo y pedagogo uruguayo. Importante impulsor de la música en su país, dejó una obra fundamental (Historia de la música en el Uruguay, 1953) y grabó más de 4.000 canciones y danzas folclóricas.

BARNÉS SALINAS, Domingo (1879-1943) - Pedagogo y político español, n. en Sevilla. Ocupó los cargos de director del Museo Nacional, profesor de paidología en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, embajador en México y ministro de Instrucción Pública. Colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y escribió obras como Ensayos de filosofía y pedagogía, El desenvolvimiento del niño, Psicología de la adolescencia y Fuentes para el estudio de la paidología.

BATISTE, Antoine-Édouard (París, 1820-id., 1876) Compositor y pedagogo francés. Fue un reputado organista y escribió música romántica y, sobre todo, obras didácticas.

BERLITZ, Maximilian (1852-1921) - Filólogo y pedagogo estadounidense de origen alemán, n. en Württemberg y m. en Nueva York, profesor de lenguas vivas e inventor del sistema de enseñanza que lleva su nombre. En 1869 se trasladó a Estados Unidos, donde se nacionalizó, poniendo en práctica su método en la escuela que abrió en Rhode Island (1878), con tal éxito que pronto fue internacionalizado. Su método se basa en el uso exclusivo de la lengua estudiada y en la asociación mental de un objeto o acción con su nombre, mediante ejercicios de preguntas y respuestas.

BILLINI, Francisco Gregorio (1844-1898) Escritor, político y pedagogo dominicano. Presidente de la República (1884-1885), renunció tras negarse a limitar la libertad de imprenta. Es autor de la novela costumbrista Baní o Engracia y Antoñita (1892) y de diversas obras dramáticas.

BORGES, Manuel (Baracoa, 1827-El Cauto, 1869)
Pedagogo y revolucionario cubano. Luchó junto a Carlos Manuel de Céspedes en 1868.

BRAILLE, Louis (1809-52) - Pedagogo francés, n. en Coupvray. Ciego desde los tres años, inventó en 1829 un sistema para enseñar a los ciegos a leer y escribir mediante una combinación de seis puntos en relieve.

BUISSON, Ferdinand (París, 1841-Thieuloy-Saint-Antoine, 1932) Pedagogo y político francés. Colaboró en la elaboración de la legislación de enseñanza con Jules Ferry. Impulsor de la Liga de los Derechos del Hombre, recibió el premio Nobel de la paz en 1927.

BUTLER, Nicholas Murray (Elizabeth, Nueva Jersey, 1862-Nueva York, 1947) Político, pedagogo y publicista estadounidense. Organizó y presidió la Fundación Carnegie para la paz internacional. Premio Nobel de la paz (1931) junto con Jane Addams. Escribió La fe de un liberal.

CASTILHO, António Feliciano de (Lisboa, 1800-id., 1875) Poeta y pedagogo portugués. Se le considera uno de los principales representantes del romanticismo portugués. Autor de Cartas de Eco a Narciso (1821), Primavera (1822) y Amor y melancolía (1828).

CASTRO, Fernando de (Sahagún, 1814-Madrid, 1874) Pedagogo español. Sacerdote y catedrático de literatura de la Universidad de Madrid. Representante del catolicismo liberal, defendió la separación de la Iglesia y el Estado. En 1867 abandonó la Iglesia. Rector de la
Universidad de Madrid (1868-1870), intentó llevar a cabo algunas reformas basadas en el pensamiento krausista de Sanz del Río. Posteriormente se dedicó a la educación de la mujer. Es autor de Caracteres históricos de la Iglesia española (1866) y de Memoria testamentaria, publicada póstumamente (1874).

CATTELL, James McKeen (1860-1944) - Psicólogo y pedagogo norteamericano, n. en Eaton (Pa.) y m. en Lancaster (Pa.). Estudió en varias universidades norteamericanas y europeas. Nombrado en 1887 profesor de psicología por la Universidad de Pensilvania, desempeñó la primera cátedra estadounidense de psicología, creada para él por dicha Universidad al año siguiente. Desde 1891 enseñó en la Universidad de Columbia, pero en 1917 fue exonerado por supuestas manifestaciones antipatrióticas. Fue el primero que estableció en los Estados Unidos el estudio en laboratorio de las diferencias individuales y los Tests psicológicos. Hizo asimismo interesantes investigaciones sobre la asociación de ideas, percepción, entendimiento, memoria, fatiga y medida del tiempo psicológico. Dirigió Science (1894-1944) y otros periódicos.

COMENIUS - Nombre latino de Jan Amos Komensky (1592-1670). Teólogo y pedagogo checo, n. en Uhersky Brod (Moravia). Fue miembro de la secta de los Hermanos Moravos y rector de las escuelas de Pverov (1614) y Fulnek. Huyó a Bohemia durante la Guerra de los Treinta Años. En su obra Conatuum Comenianorum Praeludia bosquejó su plan «pansófico» para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos religiosos y políticos. Obispo de Leszno, hubo de exiliarse y se estableció en Amsterdam. En la Didactica Magna (1632) esbozó un programa educativo, «desde la cuna a la tumba». Insistió en la «universalidad» del conocimiento.

CONDORCET, Marie-Jean-Antoine-Nicolas Caritat, Marqués de - Filósofo de la Ilustración francesa, matemático, economista y pedagogo, su nombre completo era Marie-Jean-Antoine-Nicolas Caritat Condorcet. Nació en Ribemont el 17 de septiembre de 1.743. De familia noble, su educación corrió a cargo de su madre, debido a la muerte de su padre cuando contaba poca edad. Posteriormente, realizó estudios en el colegio de Navarra en París. Pronto sobresalió entre sus compañeros, debido a su inteligencia precoz y a su gran dominio de la matemática pura. La lectura de los maestros de la Ilustración, como D'Alembert, Voltaire y Diderot, le hicieron volverse a la Economía y a las corrientes filosóficas de la época. A la muerte de D'Alembert, fue nombrado albacea testamentario de éste y le reemplazó en la dirección de un grupo de jóvenes afectos a la Ilustración. En su filosofía se vio de manera especial su interés por la lucha social y una tendencia extremada en el progresismo histórico de la Ilustración. Leyó también a Rousseau y se adhirió a sus ideas de revolución. En 1.792 fue nombrado presidente de la Asamblea legislativa y participó activamente en la política revolucionaria francesa de la época. Propuso una reforma de la enseñanza que influyó después en los liberales y en los socialistas. Debido a su carácter moderado dentro de la revolución, fue hecho prisionero cuando triunfaron los jacobinos. Se envenenó antes de ser conducido a la guillotina. Como matemático escribió Investigaciones sobre el cálculo integral (1.772). Como economista se inscribió en la escuela fisiocrática o del librecambio (Vida de Turgot, 1.886; Banca nacional, 1.889; Impuesto progresivo, 1.892). Su sistema de la historia se contiene en Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. En su pensamiento confluyeron las ideas progresistas de la Ilustración y las revolucionarias de J.-J. Rousseau. Representó, pues, el tránsito de la Ilustración a la Revolución. El trágico final de su vida fue una consecuencia de sus errores. Había sido el primero en sugerir la deposición del rey y la proclamación de la República, y sus ideas revolucionarias habían sido concebidas para una burguesía ilustrada, pero fueron llevadas hasta sus últimas consecuencias por quienes anteponían la sinrazón de su fuerza. Murió en Bourg-la Reine el 27 de marzo de 1.794.

COSSIO, Manuel Bartolomé (Haro, 1857-Madrid, 1935) Pedagogo e historiador del arte español. Fue discípulo y colaborador de F. Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza. Fue profesor de teoría e historia del arte en Barcelona y en Madrid. En 1931 asesoró las Misiones pedagógicas. Fue elegido diputado a la cortes constituyentes de 1931. Su obra más notable es su estudio sobre El Greco (1908).

COUBERTIN, Pierre, barón de (París, 1863-Ginebra, 1937) Pedagogo francés. Primer presidente del Comité Olímpico Internacional (1896-1925). Propulsor de la educación física, promovió la restauración de los Juegos Olímpicos pensando que el encuentro internacional de atletas no profesionales disminuiría las tensiones en el mundo.

CYGNAEUS, Uno (Hameenlina, 1810-Helsinki, 1888)
Pedagogo finlandés. Introdujo los trabajos manuales como parte del currículo y de las actividades escolares.

DECROLY, Ovide (Renaix, 1871-Uccle, 1932) Médico, psicólogo y pedagogo belga. En 1901 fundó un instituto para niños anormales; más adelante, prosiguió su actividad en la escuela del Ermitage (1907), interés, sistema de conocimientos agrupados por los intereses y las necesidades esenciales del niño. Dio gran importancia a los juegos educativos y a las actividades naturales. Publicó, entre otras obras, La fonction de globalisation et l'enseignement (1925), Introduction à la pédagogie quantitative (1929) y Études de psychogénèse (1932).

DEWEY, John (Burlington, 1859-Nueva York, 1952) Pedagogo y filósofo estadounidense. Influido por Hegel, Darwin y W. James, fue profesor en Michigan (1884) y en Chicago (1894). Partiendo del pragmatismo, configuró su variante «instrumentalista», que concibe la inteligencia como un útil entre otros y la restituye de forma funcional a la vida de cada día. En su laboratorio-escuela de Chicago (University Elementary School, 1896-1904), aplicó una pedagogía nueva, que hacía de la escuela una microsociedad y que había de influir en Decroly y en Freinet y en el método soviético de los complejos. Son obras suyas, entre otras, La escuela de la sociedad (1899), Democracia y educación (1916) y La experiencia y la naturaleza (1925).

DOBLES Segreda, Luis (Heredia, 1890-id., 1956) Escritor, político, diplomático y pedagogo costarricense. Su obra, de carácter costumbrista, incluye Por el amor de Dios (1918), Caña brava (1926) y el relato Fadrique Gutiérrez, hidalgo extravagante de muchas andanzas (1954). Escribió también poemas y obras geográficas y bibliográficas.

DOLIN, Patrick Healey-Kay, llamado Anton (Slinfold, 1904-París, 1983) Bailarín y coreógrafo británico de origen irlandés. Estudió con B. Nijinska y, descubierto por S. Diáguilev, fue el primer artista no ruso que ejerció como primer bailarín de los Ballets rusos. Dotado de una gran técnica y de notables cualidades pantomímicas, son de destacar sus trabajos con V. Nemchínova y A. Óbujov (1927-1928), con la Camargo Society (1930), con el Vic Bells Ballet (1931-1935), con A. Markova (1935-1939), con el American Ballet Theatre (1939-1946) y con el Festival Ballet (1949-1961). Entre sus montajes, cabe mencionar Pas de quatre (1941) y Variations for four (1957). Realizó una gran labor como
pedagogo y es autor de diversas obras (Autobiografía, 1960; The sleeping ballerina, 1966).

ESTRELLA GUTIÉRREZ, Fermín (1900-90) - Escritor y pedagogo argentino, nacido en Almería (Esp.). Autor de obras poéticas: El cántaro de plata (1924); y críticas: Historia de la literatura española (1945).

FERNANDEZ DE LIZARDI- Escritor, nació en México el 10 de diciembre de 1.776. Varias veces fue encarcelado y desde la cárcel escribió y publicó. Editó los periódicos El Pensador mexicano (1.812), Alacena de frioleras y Caxoncito de la alacena (1815), en los que expuso sus ideas liberales y la necesidad de una profunda reforma social, al mismo tiempo que denunciaba las injusticias gubernamentales. Fue autor de la primera novela hispanoamericana: Periquillo Sarniento (1.816). En ella reflejó la situación del momento histórico mexicano. Periquillo no era un pícaro, sino una víctima que se escudaba en ideas revolucionarias con un noble fin moralizante y educador. Murió el 21 de junio de 1.827.

FERRER i GUARDIA, Francesc (Alella, 1859-Barcelona, 1909) Político y pedagogo español. Republicano y miembro de la masonería desde 1883, se exilió en París (1885), donde trabó amistad con los políticos españoles progresistas. En 1901, de vuelta a Barcelona, fundó la Escuela Moderna. Propuso una enseñanza laica y racionalista, fuera del control estatal y dedicada a los obreros. Ejerció cierto control sobre las escuelas populares de los centros republicanos gracias a su amistad con Lerroux. Colaboró directamente con los círculos anarquistas. Acusado de ser el inductor del atentado contra Alfonso XIII, fue procesado y absuelto por falta de pruebas (1907). Durante la Semana Trágica catalana intentó que los republicanos radicales tomasen la dirección de la revuelta. Detenido, juzgado y condenado sin pruebas como inductor de los hechos, fue fusilado. Su muerte provocó una gran oleada de protestas en todo el mundo, que acabó con el gobierno de Maura.

FERRIERE, Adolphe (Ginebra, 1879-1960) Pedagogo suizo. Fue uno de los principales propagandistas y teóricos de la escuela activa. Autor de L'école active (1920).

FREIRE, Paulo (Recife, 1921-Sao Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. La finalidad inmediata de su pedagogía es la culturización de las clases populares y su concienciación, entendiendo la educación como ejercicio de la libertad. Es autor de La educación como práctica de la libertad (1967), Concienciación (1974) y otras obras.

FROBEL, Friedrich (Oberweissbach, 1782-Marienthal, 1852)
Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Es autor de La educación del hombre (1826).

GALI i COLL, Alexandre
(Camprodón, 1886-Barcelona, 1969)
Pedagogo español. Impulsó los métodos de la escuela activa en España, especialmente en Cataluña, y recogió sus trabajos en su obra Mesura objectiva del treball escolar (1928). Tras la guerra civil se exilió y se dedicó a estudios de historia.

GEDALGE, André (París, 1856-id., 1926) Compositor y pedagogo francés. Fue alumno de Massenet y maestro de Ravel, Honegger y Milhaud. Es autor de música sinfónica y de cámara y de óperas. Entre sus textos teóricos, destaca su Tratado de la fuga (1901).

GINER DE LOS RIOS, Francisco (Ronda, 1839-Madrid, 1915) Pedagogo y escritor español. Residente en Madrid desde 1863, se relacionó con medios krausistas (Julián Sanz del Río, Nicolás Salmerón, Fernando de Castro). Catedrático de derecho internacional (1866), participó en la elaboración de las reformas universitarias. Fue deportado a Cádiz durante la Restauración por su oposición a la política educativa del ministro Orovio (1875). Fue un renovador de la enseñanza en España a partir de los principios del humanismo liberal. En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza. Recuperó la cátedra en 1883. Es autor de Educación y enseñanza (1886), Resumen de la filosofía del derecho (1898), Pedagogía universalista (1910), entre otras, además de diversas recopilaciones de sus trabajos para Revista de España, Revista Contemporánea y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

GONZALEZ, Joaquín V. - Pedagogo, escritor y político argentino. Se le deben numerosas obras, entre ellas: Ideas y caracteres, Hombres e ideas educadoras, La biblioteca y la cultura pública, etc. (1862-1923).

GRAENER, Paul (Berlín, 1872-id., 1944) Compositor, director de orquesta y pedagogo alemán. Su obra, de estilo posromántico e impresionista, abarca composiciones sinfónicas, corales y de cámara y óperas.

GROVLEZ, Gabriel-Marie (Lille, 1879-París, 1944) Pianista, director de orquesta y compositor francés. Fue alumno de A. Gédalge y de G. Fauré y desarrolló una importante tarea como director, pedagogo y crítico. Escribió música instrumental, sinfónica y para la escena y editó música francesa antigua.

GUAL, Adrià (Barcelona, 1872-id., 1943) Dramaturgo español en lengua catalana, director de escena y pedagogo. De su extensa obra dramática, que oscila entre modernismo y naturalismo, cabe mencionar: Silencio (1897), Los pobres menestrales (1907), Arlequín vividor (1912), La comedia extraordinaria del hombre que perdió el tiempo (1914) y Fuego de monte (1934). Fue fundamental para la evolución del teatro catalán su labor como director teatral (creó el Teatre Íntim, por medio del cual presentó obras propias y de Goethe, Lesage, Molière, Ibsen y Guimerà, entre otros) y como pedagogo (fundó la Escuela Catalana de Arte Dramático, convertida con posterioridad en el Instituto del Teatro). En 1960 se publicaron sus memorias (Media vida de teatro).

GUERRA SANCHEZ, Ramiro (Batabanó, 1880-La Habana, 1970) Pedagogo, periodista e historiador cubano. Superintendente general de escuelas y secretario de la presidencia de la República (1932-1933), escribió importantes obras históricas: Azúcar y población en las Antillas (1927) y La guerra de los Diez Años (1950-1952).

GUIRAUD, Ernest (Nueva Orleans, 1837-París, 1892) Compositor francés. Destacó como pedagogo (fue maestro, entre otros, de Debussy, Dukas y Satie) y como autor de música sinfónica y para la escena.

HERBART, Johann Friedrich (Oldenburg, 1776-Gotinga, 1841) Filósofo y
pedagogo alemán. Estudió en Suiza los métodos de Pestalozzi. Fue profesor en Gotinga y en Königsberg, donde sucedió a Kant. Es autor de Pedagogía general (1806), La psicología como ciencia (1824-1825) y Metafísica general (1828-1829).

HORTON, Lester (Indianápolis, 1906-Los Ángeles, 1953) Coreógrafo, teórico y pedagogo estadounidense. Estudió las danzas de los indios americanos y del no japonés. Puso en práctica la técnica del ballet moderno de una forma muy personal. Influyó poderosamente en toda una generación de bailarines, entre los que destacó Alvin Ailey.

HOSTOS, Eugenio María de (1839-1903) - Político, pedagogo y escritor puertorriqueño, n. en Mayagüez. Luchó por la independencia de los países americanos y por elevar la educación pública. Escribió Peregrinación de Bayoan (1863), La moral social (1888).

ILLICH, Iván (Viena, 1926) Pedagogo y ensayista mexicano de origen austríaco. En sus obras (Una sociedad desescolarizada [1971], Energía y equidad [1973], La convivencialidad [1973], Némesis médica: la expropiación de la salud [1975], Shadow-work [1981]) muestra cómo ninguna de las instituciones de la sociedad industrial se adecuan a las necesidades reales de la sociedad.

ITURZAETA, José Francisco (1788-1853) - Pedagogo y calígrafo español, n. en Guetaria (Guip.). Uno de los restauradores del clasicismo de la escritura española.

JAHN, Friedrich Ludwig (Lanz, 1778-Freyburg an der Unstrut, 1852) Pedagogo alemán. Políticamente era un nacionalista. Se le considera el creador de las asociaciones gimnásticas, en las que se cultivaba el desarrollo físico, la fuerza moral a través de la gimnasia y la exaltación patriótica. Autor de Nacionalidad alemana (1810).

JAQUES-DALCROZE, Émile
(Viena, 1865-Ginebra, 1950) Compositor y
pedagogo suizo. Fue alumno de G. Fauré, L. Delibes y A. Bruckner. Creó la gimnasia rítmica como sistema para educar a los niños a través de la danza y el ritmo (El ritmo, la música y la educación, 1919). Compuso obras para la escena y música sinfónica y de cámara.

JIMENEZ FRAUD, Alberto (Málaga, 1883-Ginebra, 1964) Pedagogo español. Influido por las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, fundó en Madrid la Residencia de Estudiantes (1910), hito importante en la reforma universitaria española. Tras la guerra civil se exilió en
Oxford. Es autor de La ciudad del estudio (1944), Selección y forma (1944) y Ocaso y restauración (1948).

JOACHIM, Joseph (Kittsee, 1831-Berlín, 1907) Violinista y compositor austrohúngaro. Divulgador de la música clásica y romántica (desde Haydn a Brahms), fundó un cuarteto (1869) y se distinguió como uno de los mejores violinistas del s. XIX. Fue también un notable
pedagogo. Escribió oberturas, música de cámara y tres conciertos para violín.

JOFFREY, Abdullah Jaffa Anver bey kan, llamado Robert (Seattle, 1930-Nueva York, 1988) Bailarín, coreógrafo y pedagogo estadounidense de origen italoafgano. Profesor, dirigió su propia escuela, el American Ballet Center, así como el City Center Joffrey Ballet, una de las
compañías de ballet más dinámicas de EE UU, contribuyendo decisivamente a la difusión de la danza en su país.

JOHANSSON, Christian (Estocolmo, 1817-San Petersburgo, 1903) Bailarín y
pedagogo sueco. Estudió en la Escuela del Ballet Real sueco y fue compañero de Maria Taglioni. Considerado uno de los más destacados bailarines de su generación, dirigió a los artistas del Teatro Imperial de San Petersburgo (Pavlova, Karsavina, Chesninkaia, Pavel Gerdt).

JOSE DE CALASANZ, San - Nació en Peralta de la Sal en 1.557. El que sería fundador de las Escuelas Pías y uno de los puntales de la Contrarreforma, cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y los medios en Estadilla. En la Universidad de Lérida estudió Filosofía, Leyes y Derecho canónico (1.571-77). Pasó a Valencia, donde inició sus estudios de Teología. Para evitar una tentación contra la fe, los abandonó y los continuó en Alcalá. En 1.583 se doctoró en Teología, probablemente por Lérida. El 17 de diciembre del mismo año se ordenó sacerdote, ante la oposición de su padre, que le había querido nombrar mayorazgo a la muerte de su hermano Pedro. Su primer apostolado sacerdotal lo inició en Barbastro, y después en Albarracín. Luego de recorrer diversos cargos eclesiásticos, intentó conseguir una canonjía en Roma (1.592). Fracasado en su intento, su alma experimentó una lenta conversión interior que le llevó a consagrarse a las obras de caridad. En Roma conoció diversas asociaciones eclesiales de apostolado, al tiempo que pasó muchas horas vinculado a los pobres de los barrios humildes. Allí tuvo dos experiencias místicas, dos visiones de San Francisco de Asís. En 1.597 fundó en la iglesia de Sta. Dorotea, la primera escuela pública y gratuita, que él llamó Escuela Pía. Su intención fue cultivar a la gente humilde desde la infancia en la fe, la piedad y la ciencia. Por su acierto en la organización de la enseñanza, se le considera uno de los más grandes pedagogos de todos los tiempos. El objetivo de su concepción de la escuela primaria fue la consecución de un buen nivel de lectura en los alumnos. En la secundaria se buscaba un perfeccionamiento de todo lo concerniente a la escritura y las matemáticas elementales. Al mismo tiempo, se formaba a cada alumno según sus posibilidades y la posterior orientación de su vida profesional. Desde el principio al final de los estudios, el alumno recibía ininterrumpidamente clases de catecismo. Pero la educación religiosa llegó a más profundidad. Un requisito previo que se exigía a los alumnos fue la confesión al ingresar en la escuela. Después se les educaba en las virtudes humanas y en la filiación divina, haciéndoles considerar a Cristo como ideal, especialmente en la Eucaristía, y a la Virgen María, hacia la que se dirigían las prácticas humanas, principalmente el rezo del Rosario y el Angelus. Al mismo tiempo, se les inculcaba la imitación de diversos santos, pero el medio principal de la institución fueron los sacramentos y siempre la Confesión y la Eucaristía. Todo esto permite afirmar la perenne actualidad del santo, que en sus últimos años sufrió tremendas contradicciones e incomprensiones. Benedicto XIV le beatificó el 18 de agosto de 1.748, y Clemente XIII le canonizó el 16 de julio de 1.767. Es también patrono universal de todas las escuelas populares del mundo. La paternidad del concepto de derecho a la enseñanza gratuita y obligatoria se le puede atribuir sin reservas Los miembros de la Orden por él fundada se conocen popularmente como escolapios. Gregorio XV concedió a su fundación la categoría de Orden religiosa (1.621), que en la historia de la Iglesia constituye el eslabón entre las grandes Ordenes antiguas y las modernas congregaciones de votos simples, y le otorgó los privilegios de las Ordenes mendicantes. Inocencio XI confirmó la exención de la Orden en relación con el Ordinario del lugar (1.684). El escolapio se compromete a la educación cristiana de la juventud. En diciembre de 1.983 contaban con 1.587 miembros. Murió en Roma el 25 de agosto de 1.648.

Juan Bosco (San) - Sacerdote, educador y fundador italiano. Nació en Castelnuovo d'Asti el 16 de agosto de 1.815. Hijo de unos modestos labriegos, quedó huérfano de padre a los dos años. Superó varias dificultades familiares y comenzó sus estudios en la escuela inferior de Chieri, cerca de Turín, ciudad ésta sobre la que centrará su actividad. El 30 de octubre de 1.835 ingresó en el seminario arzobispal de Turín, donde se ordenó sacerdote el 5 de junio de 1.841. También en Turín completó sus estudios teológicos. Por entonces, la ciudad experimentaba un fuerte crecimiento industrial y la consiguiente corriente inmigratoria que produjo una gran cantidad de jóvenes pobres y desatendidos. Ya a los diez años de edad había concebido la idea de ponerse a su servicio para educarles "no con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad y ganando su amistad". Siguiendo la inspiración de San Felipe Neri y de San Francisco de Sales, dio a su apostolado un tono optimista y alegre. Su primera obra personal fue la fundación de un Oratorio en 1.844. En 1.847 dio vida a otro, llamado de San Luis Gonzaga. Pero la situación política italiana dificultaba su labor, teniendo que enfrentarse a la corriente anticlerical de aquel tiempo. Se propuso formar "honestos ciudadanos y buenos cristianos", cobijando en sus Oratorios a jóvenes necesitados. Requirió colaboradores estables y fundó la Sociedad de San Francisco de Sales, completando posteriormente su labor fundacional con la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora. Añadió una Unión de Cooperadores Salesianos, al estilo de las Ordenes terciarias. Pero su actividad no se detuvo en esto sólo. Recorrió media Europa buscando colaboradores y ayudas materiales, estableció diversas publicaciones periódicas y divulgó infinidad de libros: compendios de Historia Sagrada, tratados de espiritualidad, vidas de santos y de Papas. En todos ellos brilló la intención pedagógica iluminada por presupuestos cristianos y matizada con conceptos educativos verdaderamente revolucionarios. Juan Bosco prefería, respecto a la educación, la idea de "prevenir" mejor que la de "reprimir". Prefirió el educador amable y familiar, que el severo y distante. Buscó una juventud expansiva, capaz de responsabilizarse de sus actos. Pero al mismo tiempo, no olvidó que nada de su sistema puede ser verdaderamente eficaz, si no lo fundamentaba sobre cimientos espirituales. Sabía que un joven puesto en manos de Dios puede desarrollar su vida y su personalidad con menos dificultades. Por ello, procuró enraizar la fe en los jóvenes, haciendo de la religión el instrumento y el fin de la educación. Por todo esto, se considera a Juan Bosco uno de los más importantes pedagogos de todos los tiempos. Murió en Turín el 31 de enero de 1.888. Fue beatificado el 2 de junio de 1.929 y canonizado el 1 de abril de 1.934. Es patrono de los editores católicos y, en España, de los jóvenes aprendices (1.960). Los miembros de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco son conocidos como salesianos, cuyo primer núcleo en privado se formó en 1.854. Las Reglas se inspiran en las de las Scholae Charitatis, fundadas en Venecia por los hermanos Cavanis; en las del Institutum Charitatis, de A. Rosmini, y en las de los Oblati de María Vergine, fundados por P. B. Lanteri. En 1.869 Juan Bosco obtuvo la aprobación pontificia de la Sociedad, y, en 1.874, la de las Constituciones. A la fundación de la rama femenina (Hijas de María Auxiliadora), cuyo origen se remonta a 1.862, contribuyó Sta. María Mazzarello, canonizada en 1.939. Esta congregación fue aprobada por la Santa Sede en 1.911. La Sociedad Salesiana contaba con 17.161 miembros y las Hijas de María Auxiliadora con 17.203 (diciembre de 1.986).

Kerschensteiner, Georg (Munich, 1854-1932) Pedagogo alemán. Se le conoce especialmente como creador de la «escuela del trabajo», cuyo modelo llevó a cabo en las escuelas públicas de Munich (1910-1914). Autor, entre otras obras, de El problema de la educación pública (1925), Concepto de la escuela del trabajo (1928), La educación cívica (1934).

Kodály, Zoltán (Kecskemét, 1882-Budapest, 1967) Compositor, etnomusicólogo y pedagogo húngaro. Es, con Bartók, el mayor exponente de la música magiar contemporánea. Estudió el patrimonio folclórico húngaro (Corpus musicae popularis hungaricae, 1951) y desarrolló un innovador método de enseñanza de la música. Alejada del posromanticismo y del expresionismo, su obra se orientó hacia la estética de la escuela nacionalista. Compuso música sacra (Psalmus hungaricus, 1932), sinfónica (Danzas de Marosszék, 1930; Danzas de Galánta, 1933) y de cámara.

Kreutzberg, Harald (Reichenberg [actual Liberec], República Checa, 1902-cerca de Berna, 1968) Bailarín, coreógrafo y pedagogo alemán. Figura importante de la danza moderna alemana, en 1955 fundó una escuela en Berna. Sus composiciones, en las que combinaba el drama y el humor, destacaron por sus invenciones escénicas.

Lancaster, Joseph (Londres, 1778-Nueva York, 1838) Pedagogo inglés. Es autor de Improvements in Education as it Respects in the Industrious Classes of the Community (1803), The British System of Education (1810).

Lavignac, Albert (París, 1846-id., 1916) Pedagogo y musicólogo francés. Es autor de numerosas obras de didáctica musical y en 1902 inició la publicación de la Enciclopedia de la música y diccionario del conservatorio, concluida bajo la dirección de L. de La Laurencie.

Lavrovski, Leonid Mijáilovich Ivanov (San Petersburgo, 1905-París, 1967) Bailarín, coreógrafo y
pedagogo soviético. Fue director artístico del teatro Malyi de Leningrado y del teatro Bolshoi. Es autor de los ballets Romeo y Julieta (1940), La adormidera roja (1949), La flor de piedra (1952), Sinfonía clásica (1967).

Legat, Nikolás (San Petersburgo, 1869-Londres, 1937) Bailarín y
pedagogo ruso. Profesor de la escuela Imperial de Danza de San Petersburgo, creó una importante escuela de baile en Londres.

LLOPIS Y FERRÁNDIZ, Rodolfo (1895-1983) - Pedagogo y político español, n. en Callosa de Ensarriá (Alic.). Presidente del Gobierno de la República en el exilio (1947-76). Desde el Congreso de Suresnes (1972), rompió con el PSOE para constituir el sector histórico.

MAKARENKO, Antón Semiónovich (1888-1939) - Pedagogo soviético, n. en Bielopolie (Ucrania) y m. en Moscú. Estudió en Poltava y se graduó de enseñante en 1914. Su fama descansa en su labor en favor de la educación y readaptación de jóvenes, iniciada en 1920. Organizó y dirigió colonias juveniles, empezando por la «Colonia Máximo Gorki» para bezprizorniye, chicos sin hogar que formaban bandas criminales. En 1931 fue nombrado jefe de la «Comuna Dzerzhinski», correccional para jóvenes. Preconizó la «pedagogía de la lucha», en que el pedagogo debe convertirse en guía. Según él, la disciplina no es una forma de educación, sino su efecto. Escribió Camino hacia la vida, poema pedagógico (1933-35).

MANJÓN Y MANJÓN, Andrés (1846-1923) - Sacerdote y pedagogo español, n. en Sargentes de la Lora. Profesor de derecho canónico en Santiago y Granada (1880), la situación de los niños del Sacromonte le llevó a crear las escuelas del Ave María para la instrucción de niños pobres.

Marechal (Leopoldo) - Poeta, novelista, dramaturgo y pedagogo, nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1.900. Hijo de padre francés y madre española. Profesor de la Escuela Normal, Normal, empezó a escribir influido por el ultraísmo que luego abandonó. Militó en las filas del catolicismo nacionalista y del justicialismo peronista. El amor humano y el conocimiento divino fueron los grandes temas a los que dedicó su plena atención. Ocupó altos cargos públicos, pero fue rechazado y criticado como escritor por los sectores antitotalitarios de su país. Hoy, según E. Sábato, se está rehabilitando la figura de Marechal, "uno de los más notables narradores argentinos, perversamente olvidado". Entre sus obras destacan: teatro, Antígona Vélez (1.951), La batalla de Juan Luna (1.970), etc.; poesías, Días como flechas (1.926), Odas para el hombre y la mujer (1.929), Cinco poemas australes (1.937), Sonetos a Sofía (1.940), Poema de robot (1.960), etc.; novelas, Adán Buenosayres (1.948), El banquete de Severo y Arcángelo (1.965) y Megafón o la guerra (1.970), una trilogía con ambición universal; Historia de la calle Corrientes (1.967), etc. Murió el 1 de septiembre de 1.970.

MOHOLY-NAGY, László (1895-1946) - Pintor, litógrafo, pedagogo y escritor húngaro, n. en Borsod, el primer «construccionista» de Alemania. En 1928 fue nombrado diseñador de la Ópera de Berlín y desde 1937 residió en Chicago. Creó pinturas-esculturas donde introdujo nuevos materiales.

NEILL, Alexander S. (1883-1973) - Pedagogo británico, n. en Kingsmuir. En 1921 fundó Summerhill, escuela alternativa donde puso en práctica sus ideas sobre educación en la libertad y la tolerancia, y en la que niños y niñas participan en igualdad en todas las decisiones —incluso en los castigos—. Publicó El niño problema (1926), El niño libre (1953), Summerhill (1960).

POVEDA CASTROVERDE, Pedro (1874-1936) - Religioso y pedagogo español, n. en Linares. Cursada la carrera eclesiástica, en 1911 fue nombrado canónigo de la catedral de Oviedo. En esta ciudad fundó la primera Academia Teresiana para la formación del personal docente femenino y en 1917 convocó la primera asamblea de estas instituciones en Jaén, después de recibir la oportuna autorización de sus superiores. Escribió, entre otras obras, Ensayo de un proyecto pedagógico.

Salle (San Juan Bautista de la) - Nació en Reims el 30 de abril de 1.651. Fundador francés del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y patrono de los educadores era hijo de familia ilustre de origen español. Desde los días del seminario, se orientó vocacionalmente hacia la pedagogía. Hombre de fe, fue uno de los máximos exponentes de la espiritualidad católica francesa de los siglos XVII y XVIII. Al mismo tiempo, acertó a encontrar las fórmulas adecuadas para la formación de las clases medias y humildes, haciendo hincapié en la preparación pedagógica y doctrinal de los educadores. Puede considerársele como uno de los más grandes pedagogos de todos los tiempos, restaurador de la escuela popular francesa. León XIII le canonizó en 1.900. Pío XII le proclamó patrono de los educadores (1.950). En diciembre de 1.986 se contaban 9.045 hermanos de las Escuelas Cristianas. Murió en Rouen el 7 de abril de 1.719.

SARMIENTO, Domingo Faustino (1811-88) - Político, pedagogo y escritor argentino, n. en San Juan de la Frontera. Formó en las filas unitarias frente al federalismo de Rosas. Enviado por Mitre en 1864 a Chile, Perú y EE.UU. como ministro plenipotenciario, le sucedió en la presidencia de la República (1868-74). Se distinguió por lo fecundo de su obra: fin de la guerra con Paraguay, construcción de ferrocarriles, creación de centros docentes, etc. Dejó obras como Facundo o Civilización y barbarie (1845), Bases para la unión de la juventud americana (1860) y Conflicto y armonías de las razas en América (1884).

Spranger, Eduard (Grosslichterfelde, 1882-Tubinga, 1963) Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Fue profesor en Leipzig, Berlín y Tubinga. Su pensamiento constituye una síntesis de la filosofía clásica, del idealismo y de las aportaciones de Dilthey. Además de sendas monografías sobre Humboldt (1909) y sobre Goethe (1933), es autor, entre otros títulos, de Formas de vida (1914), Cultura y educaciónComunidad nacional, Estado, educación (1932) y El educador nato (1958).

Suárez Romero (Anselmo) - (1919), Pedagogo, abogado, escritor y pintor cubano. Es autor de la novela titulada Francisco, y una biografía de Carlota Valdés. (1818-1882)

Tagore (Rabindranath) - Poeta indio, nació en Calcuta el 6 de mayo de 1.861, premio Nobel de Literatura (1.913), fue también músico, pintor y pedagogo. Educado en un ambiente de intensa religiosidad y refinada cultura, se trasladó a Londres (1.876), donde estudió Derecho y amplió su visión de la cultura europea sin abandonar la hindú; así, escribió en inglés y en bengalí. Vuelto a la India contrajo matrimonio y comenzó a publicar sus versos, a la vez que desgracias familiares se cebaban contra él. Creó la famosa escuela experimental de Shantiniketan, para la formación de la adolescencia y juventud india. Viajó por Asia, EE.UU. y casi todo el mundo, predicando, tanto con sus versos como con su tarea pedagógica, la paz, el amor y la comprensión entre los hombres. Alma de la cooperación entre Oriente y Occidente, inculcó una fe internacionalista, organizando una "fraternidad esperanzadora". De entre su enorme producción literaria podemos citar Ofrendas (1.910) Gitánjali (1.913), El jardinero (1.914). También fue autor de un interesante teatro poético, como El cartero del rey (1.913). Murió en Shantiniketan el 7 de agosto de 1.941.

Yakovlev (Aleksandr) - Político soviético, de origen ruso, nacido en Koroliovo en 1923. Doctor en historia y pedagogo, en 1959 estudió en la Universidad estadounidense de Columbia. Entre el período 1966-1973 intervino en la dirección de la revista komunist, del PCUS. Embajador en Canadá desde 1973 a 1983, tras la muerte de L. Breznev ocupó el cargo de director del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de la URSS. Considerado el "padre intelectual" de la perestroika, fue nombrado secretario del comité central en el XXVII congreso del PCUS (1986) y miembro titular del Politburó del PCUS desde 1987. En el XXVIII congreso (1990) dimitió de todos sus cargos. Algunas de sus obras más importantes son: Al borde del abismo. De Truman a Reagan. Doctrinas y realidades de la era nuclear (1984), y lo que nosotros queremos hacer de la URSS (1991).

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.net/
http://www.fundaciondoctordepando.com/