Ciencias Geograficas-5

GEÓGRAFOS-VIP

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Geográficas

Motores de BuSQUEDA


     Por todo el MUNDO   

www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

 

Abul Feda, Ismael (1275-1331) - Historiador y geógrafo árabe, de la familia de los Ayubitas, que reinaban en la ciudad de Hamah, en Siria. Nació en 1275 y murió en 1331. Desde muy joven tomó parte en las guerras cuyo resultado fue la destrucción de las colonias fundadas por los cruzados de Oriente; posteriormente se distinguió en las de los sultanes de Egipto y de Siria contra los mongoles, dueños entonces de Mesopotamia y de Asia Menor. Después de diversas vicisitudes, fue investido por el sultán de Egipto con el principado de Hamah. Abulfeda es conocido principalmente por su crónica universal y su geografía.

Accioli, J. Cerqueira de Silva (s. XVIII) - Historiador y geógrafo brasileño, de fines de siglo XVIII. Se conservan sus obras: Memorias históricas y políticas de la provincia de Bahía; Corografía Paraense, o Descripción física, histórica y política de la provincia de Pará.

Agatarquides (s. II a.C.) - Geógrafo e historiador griego, que vivía hacia 110 antes de J.C.; fue partidario de la doctrina de los peripatéticos, y entre sus muchas obras relativas a la historia y a la geografía, los antiguos nos dan a conocer tres, a saber: De Mari Rubro, en cinco libros; De Asia, en diez; Europiaca, gran obra, muchas veces citada. Se ignora si este historiador es el mismo Agatarquides de Samos, a quien se le atribuyen los Phrygiaca o Tratado de las cosas memorables de Frigia.

Agatenero (-211) - Geógrafo griego, vivía probablemente en la segunda mitad del siglo II o a principios del III de la era cristiana, porque habla del muro construido durante el reinado de Séptimo Severo, que atravesaba Gran Bretaña. Quedan de él un compendio de Geografía, dedicado a su discípulo Filón, y dividido en dos libros. Murió en el año 211.

Agatodemon (s. III) - Geógrafo de Alejandría; se supone que vivió poco tiempo después de Tolomeo, hacia el año 200 de J.C. Ha dejado tablas geográficas formadas con arreglo a las de Tolomeo.

Aguilar Santillán, Rafael (México, 1863-id., 1940) Geógrafo y naturalista mexicano. Profesor de mineralogía y geología, fue miembro fundador de la Sociedad Científica Antonio Alzate. Entre otros cargos, desempeñó en 1912 la vicepresidencia de la Sociedad Mexicana de Geografía. Autor de Cartografía mexicana y Bibliografía meteorológica mexicana.

Aguirre, Juan Francisco (1772-1811) - Geógrafo y militar español nacido en Donamaría (Navarra) en fecha desconocida y muerto en Santa Marina (Asturias) en 1811. Ingresó en la marina en 1772, donde alcanzó el grado de capitán de navío en 1805. Su primer embarco fue en la expedición a Filipinas mandada por Juan de Lángara en la que también iba José de Mazarredo. Participó en varias campañas militares y en 1782 salió de Lisboa para Río de Janeiro a las órdenes de José Varela y Ulloa, en la expedición para la demarcación de límites con la corona de Portugal. Aguirre escribió un voluminoso Diario en esta expedición que contiene una gran cantidad de noticias de historia, geografía física y política del Brasil, Paraguay y Uruguay. Entre sus manuscritos se conserva una colección de documentos que constituyen los materiales de la historia de las posesiones españolas en América del Sur que Aguirre, al parecer se proponía escribir. Extendió sus actividades a la geografía española, de forma que, según Isidoro de Antillón, "a nadie debe más la geografía astronómica del interior de España que al Excelentísimo Sr. D. José de Mazarredo y al capitán del navío D. Juan de Aguirre... ha establecido la situación astronómica de todos los pueblos de las carreteras de Madrid al Ferrol, a Burgos y Santander por Somosierra, y a Cádiz, con otras varias en las montañas de Castilla y principado de Asturias; determinando su latitud por alturas tomadas con un círculo inglés de reflexión, y la longitud por el estado y movimiento de un relox marino" Aguirre fue miembro de la Academia de Historia.

Alcedo, Antonio (s. XVIII) - Geógrafo español, originario de América, juez apostólico. Se conocen dos escritos suyos cuyos títulos son: De excellentia episcopalis dignitatis; Jerusalén cautiva y motivos de su destrucción.

Alcedo y Bejarano, Antonio de (1734-1812) - Geógrafo y militar ecuatoriano, nacido en Quito en 1734 y muerto en Madrid (España) en 1812. Realizó sus primeros estudios en Panamá, cuando su padre era presidente de la Audiencia de Tierra Firme. En 1750 salió para España donde pasaría el resto de su vida; allí estudió Matemáticas y Estadística en el Colegio Imperial de Madrid, Lenguas, Historia y Física, y se aficionó a las antigüedades. Durante algunos años estudió también Medicina en Montpellier (Francia). En la carrera militar llegó al grado de coronel y mariscal de campo. Su mayor muestra de erudición fue un diccionario geográfico en cinco volúmenes sobre el Nuevo Mundo, cuya compilación le supuso veinte años; había pensado en su confección por "la necesidad que han introducido el luxo y la costumbre de algunas producciones de América en el Viejo Mundo". Pudo haber escrito una historia general, pero prefirió el formato de diccionario "como método más propio, mayormente cuando está adoptado con tanta generalidad que ya no hay arte ni ciencia que no tenga el suyo particular". El alcance del Diccionario es inmenso y Alcedo estaba sorpredentemente bien informado sobre la geografía civil de la Norteamérica británica. Los artículos dan la situación en leguas de distancia desde los asentamientos más próximos o, cuando se dispuso de datos, en latitud. Se incluyen amplios detalles físicos, así como las característas del clima y plantas y animales locales, además de un abundante material etnográfico acerca de los pueblos indígenas. Carlos IV prohibió la exportación del Diccionario a otros países, receloso de su valor estratégico para los enemigos de España; no obstante, fue traducido al inglés en 1812. Por este trabajo, Alcedo y Bejarano mereció ser designado socio de la Real Academia de Historia de España. Escribió también Biblioteca Americana, catálogo de los autores que han escrito sobre la América en diferentes idiomas y noticias de su vida y patria, años en que vivieron y obras que escribieron. La obra ha sido publicada en The hispanic American historical review (1957) y en la colección Publicaciones del Museo Municipal de Quito (1964).

Alcedo y Herrero, Dionisio de
(1690-1777) - Geógrafo español nacido en Madrid en 1690 y muerto en esta misma ciudad en 1777. Alcedo fue sucesivamente presidente de las audiencias de Quito y Panamá. Se encontraba en Quito en mayo de 1736 cuando llegó la expedición dirigida por Charles de la Condamine. Alcedo les dejó actuar en sus observaciones astronómicas, pero sin pemirtirles "poner los ojos en la tierra", porque el rey no deseaba que los franceses hicieran mapas descriptivos que pudieran tener valor estratégico. El libro de Alcedo sobre Guayaquil (1741) estuvo inspirado directamente en la expedición de Condamine. "La representación de este breve discurso -escribió- se funda en principios mathemáticos, cuya facultad tiene por objeto las demostraciones" que proporcionaba en un mapa descriptivo adjunto. El texto describe los ríos, clima, agricultura, población, bosques naturales, y en el quinto capítulo desarrolla una notable discusión sobre serpientes nocivas y otros reptiles y los efectos del invierno sobre las plagas de mosquitos estivales. El apartado referente a la región de Quito contiene igualmente muchas descripciones físicas, datos agrícolas y un valioso capítulo sobe los caminos que conducen a Quito, que constituyen la base para su discusión de la geografía humana de la región.

Aldjaynany, Ben-Ahmed-Abu-Abd-Allah-Mohamed (s. IX-X) - Geógrafo árabe, originario de khorasan (Jurasán) nacido en la segunda mitad del siglo IX y muerto a mediados del X. Escribió una obra titulada Libro de las vías en la cual hay muy buenos detalles sobre el valle del Indo y la península de la India.

Alestakhri, Abu-Isac (s. X) - Geógrafo árabe, apellidado Alfaressy, del siglo X. Recorrió por los años del 951 las diferentes provincias musulmanas desde la India hasta el Atlántico, y desde el golfo Pérsico al mar Caspio. Escribió un tratado con el título de Libro de los climas, que es puramente descriptivo.

Alting, Menso (1636-1713) - Geógrafo holandés, burgomaestre de Groninga; nació en 1636 y m. en 1713. Existen las siguientes obras suyas: Notitia Germaniae inferioris; Descriptio Frisiae inter Scaldis portum veterem et Amisiam.

Álvarez Seco (s. XIV) - Insigne matemático y geógrafo portugués, que publicó una Tabla geográfica de Portugal que se imprimió en 1560.

Alvear y Ponce de León, Diego de (1749-1830) - Marino y geógrafo español, nacido en Montilla (Córdoba) en 1749 y muerto en Madrid en 1830.  Hijo de Santiago Alvear y de Escolástica Ponce de León, ésta hija del corregidor de Montilla Luis Ponce de León. Estudión en Montilla y Granada con los jesuítas, pero cuando éstos fueron suprimidos en 1767 tuvo que volver con sus padres. Ingresó en la marina en 1770 y estudió matemáticas con Vicente Tofiño en la Academia de Marina de Cádiz. Estuvo destinado en Filipinas con José de Mazarredo en el período comprendido entre 1771 y 1773; desde este último año hasta 1774 fue comisionado junto con Mazarredo para formar parte en la expedición científica de la fragata Rosalía, cuya misión era reunir observaciones sobre la longitud y hacer un mapa de Trinidad. El 3 agosto 1774 salió para Montevideo, adonde llegó el 10 noviembre. Fue nombrado alférez de navío en enero de 1775. Tomó parte en la guerra contra Portugal por la posesión de las colonias del Sacramento y Río Grande de San Pedro, contribuyendo a la conquista de la isla de Santa Catalina en 1777. Ascendido a teniente de fragata en julio de 1777, se movilizó de nuevo en la guerra contra Inglaterra, la denominada guerra de los cuatro años, regresando a Buenos Aires en 1781. Ya en 1778 fue nombrado para la Comisión de Demarcación de Límites de los territorios con los portugueses en la zona de La Plata (Misiones, Paraguay, Iguazú, etc.), aunque no pudo incorporarse hasta 1783. De vuelta a España, fue apresado en el Cabo San Vicente por los ingleses, el 5 de octubre de 1804, que mataron a su mujer y siete de sus hijos. Llevado prisionero a Londres, se casó con una dama inglesa, de la que tuvo diez hijos. De regresó a España, fue nombrado comisario provincial de Artillería y comandante del cuerpo de brigadas de Cádiz el 16 de agosto de 1807. En julio 1808 contribuyó a la rendición de la escuadra francesa del almirante Rossilly. Como vocal de la Junta de gobierno y defensa de la Isla de León el 2 de enero de 1810, y gobernador de la misma, tuvo a su cargo la instalación de las Cortes. Fue destituído el 23 marzo de 1811. García Quintana en 1811 le clasifica entre las autoridades odiadas, débiles o indolentes, a causa de su gobierno en la Isla de León. Nombrado brigadier en 1812. El 15 julio 1814 marchó a Inglaterra con licencia de un año, prosiguiendo luego su viaje por París, Toulouse, Montpellier, Perpiñán, Barcelona, Valencia y Granada, llegando a Cádiz el 19 mayo de 1817. Fue condecorado con la Gran cruz de San Hermenegildo en 1817. Partidario del sistema bicameral al llegar el Trienio, ocupó el puesto de comandante de la Milicia Nacional de Montilla en agosto de 1822. Dos años más tarde se retiró a Montilla. Fue impurificado en primera y segunda instancia el 4 de noviembre de 1825 y el 9 de enero de 1827, y dado de baja en la Armada. Repuesto el 16 de junio de 1829, fue llamado a Madrid donde dirigió al rey una Exposición el 14 de enero de 1830. Muriendo al día siguiente. El aspecto más valioso de la obra de Alvear es su descripción de la metodología en cartografía práctica, tal como la registró en su Diario. Pretendía ser ésta una obra en cinco volúmenes, cuyo orden cambió muchas veces Alvear y que, finalmente, no llegó a publicarse en la forma proyectada. Los dos primeros volúmenes debían contener la historia de la expedición y una descripción geográfica general. El volumen tercero contendría las observaciones astronómicas y meteorológicas e incluiría un recuento de los libros, instrumentos y tablas utilizados. El cuarto volumen comprendería una historia natural, "con arreglo al hermoso sistema del más célebre de los naturalistas modernos, Carlos de Lineo". El volumen final sería una descripción de la provincia de Misiones y la obra completa iría acompañada por un atlas de trece mapas descriptivos. Alvear fue muy explícito acerca de su método de trabajo. Los geógrafos cuidarían de trabajar todos en la misama escala; los diarios auxiliares contarían con indicadores de distancias y rumbos. Las observaciones de la latitud deberían hacerse por las estrellas y no forzosamente por el Sol porque la longitud debería determinarse siempre por la noche, mediante la observación de eclipses lunares o por la ocultación de los satélites de Júpiter. Finalmente, "es indispensable que todas las noches tengan conferencias los Geógrafos, para ver si van acordes los trabajos del Mapa". Sus escritos científicos comprenden partes de la obra proyectada sobre historia natural, en particular un interesante pasaje de Jacques-Christophe Valmont de Bomare y otros naturalistas franceses, y un informe sobre el pararrayos que muestra su familiaridad con las obras de Benjamin Franklin. Sus obras contienen numerosas noticias históricas y científicas de interés: Descripción del Virreinato de Buenos Aires y sus intendencias, Diario de la segunda partida de demarcación de límites, etc.

Amoretti, Carlos (1741-1816) - Naturalista y geógrafo italiano, que nació en 1741 y murió en 1816. Fue religioso agustino y tuvo una cátedra de derecho canónico en la universidad de Parma; después se secularizó para dedicarse al estudio de las ciencias naturales. Viajó por los Alpes y parte de Austria, haciendo observaciones mineralógicas y geológicas, y publicó varias obras de ciencias naturales, viajes, etc.

Amru, Ben-Barh (s. IX) - Geógrafo y naturalista árabe, apodado , a causa de la deformidad de sus ojos; vivió en Bassora en el siglo IX, y formó varias colecciones de historia natural, escribiendo algunas obras de esta ciencia y de geografía, tales como: El libro de las ciudades y maravillas de la comarcas; Historia de los animales.

Amundsen, Roald (Borge, 1872-en el Ártico, 1928) Explorador noruego. Interrumpió sus estudios de medicina para dedicarse a la exploración de las regiones polares. En 1897 participó en la expedición del belga De Gerlache al Antártico y en 1906 culminó su tercer intento de abrir el paso del Noroeste por los canales de la América ártica, al arribar a Nome (Alaska). A continuación, dirigió su atención al polo Sur: se anticipó a su colega británico R.F. Scott, al alcanzar su objetivo a finales de 1911. Posteriormente (1918-1920) fracasó en su intento de llegar al polo Norte por el paso del Noreste; desde 1923 fue el pionero de sus reconocimientos aéreos. En 1926 sobrevoló, por fin, el polo Norte en dirigible. Desapareció en 1928 sobre el océano Ártico, cuando acudía en auxilio de la expedición del italiano Nobile.

Anderson, Juan (jurisconsulto alemán, 1674-1743) - Jurisconsulto, geógrafo y filólogo alemán, nació en Hamburgo en 1674 y murió en 1743. Viajó por Alemania, ejerció el cargo de síndico en su ciudad natal, y desempeñó varias comisiones diplomáticas. En un viaje que hizo a París, contrajo amistad con Carsini, Jurssieu, Reaumur, Geoffroy y Fontenelle, y se dedicó a la arqueología y numismática. Sus principales obras son: De la Irlandia, de la Groenlandia y del estrecho de Davis; Glossarium Teutonicum et Allemanicum, etc.

Anglería, Pedro Mártir de (1459-1526) - Humanista y geógrafo italiano nacido en Arona (Lombardía) en 1457 y muerto en Granada en 1526, cuyo verdadero nombre era Pietro Martire d'Anghiera. De familia pobre, fue protegido por el conde Juan de Borromeo. Fue secretario del gobernador Francisco Negro en Roma. Su fama de humanista le fue abriendo camino y le otorgó grandes e influyentes amigos como el obispo de Pamplona o el erudito Pomponio Leto. Fue también secretario de el conde de Tendilla, embajador de los Reyes Católicos en la capital italiana, el cual le propuso trasladarse con él a España, donde participó como soldado en la guerra de Granada y entabló amistad con el confesor de la reina, Hernando de Talavera, quien a su vez le aconsejó tomar el hábito eclesiástico. Al poco tiempo fue llamado a la corte, donde vivió como capellán de la reina y maestro de la nobleza. En 1495 fue designado como embajador de Bohemia y Hungría, pero no llegó a desempeñar el cargo. Posteriormente, sin embargo, fue embajador en Egipto, labor que dejó reflejada en su obra Legatio babylonica, importantísima para los estudios del Humanismo y su penetración en la Península Ibérica. Con el gobierno de D. Carlos fue nombrado miembro del Real y Supremo Consejo de las Indias y cronista oficial, cumpliendo desde entonces su cargo de historiógrafo. Su obra Opus Epistolarum, es una colección de 813 cartas, escritas en latín, que recogen los sucesos de la España de entonces, y que constituyen un magnífico termómetro de la cultura y de la sociedad española durante la época de los Reyes Católicos. Entre 1494 y 1526 escribió su historia de las Indias, que denominó Décadas de Orbe Novo, su obra más importante, que recoge los sucesos indianos desde el primer viaje colombino, considerada como la primera historia general sobre las Indias. Convertido en cronista del rey Fernando, dedicó treinta y dos años a redactar sus famosas Décadas. El significado geográfico fundamental de su obra (siguiendo el análisis de Edmundo O'Gorman) estuvo en su conceptualización del "nuevo mundo". Era consciente de que sólo se conocía medio mundo y afirmó que la intención de Cristóbal Colón fue explorar "por los antípodas occidentales un nuevo hemisferio de la tierra" y descubrir islas en las Indias adyacentes a la costa asiática. Subsiguientemente a su descubrimiento, Pedro Mártir de Anglería hubo de enfrentarse con el problema de si las islas eran de hecho asiáticas. Aunque es dudoso que proyectara su famosa caracterización de un novus orbis como un nombre propio (por ejemplo, un Nuevo Mundo) y, a pesar de ello, dudó que Colón hubiera llegado a Asia, dada la magnitud del globo. Rechazó las premisas básicas de Colón en cuanto el tamaño de la Tierra y la relación de tierra a agua. Consideró aquellas islas como idénticas a las Antillas de los antiguos geógrafos, situadas entre Europa y Asia. Mientras Colón creyó que Cuba era tierra firme, él siempre pensó que era una isla. Cuando más convencido estaba Colón de haber llegado a Asia, más firme era el escepticismo de Anglería. Describió el reconocimiento por Colón de Jamaica como "las costas de la imaginada tierra firme". Rehusó caracterizar a los nativos americanos como "indios" y se cuidó de usar los topónimos nativos en lugar de los nombres asiáticos preferidos por Colón. Después de tercer viaje, Colón creyó que la península de Paria era el continente asiático, en zona próxima al río Ganges, mientras que Pedro Mártir de Anglería estaba convencido, por el Viaje de Vicente Yáñez Pinzón, de que Paria era realmente tierra firme aunque todavía dudaba de que se tratara del continente asiático. Américo Vespucci fue el primero en afirmar sin reservas la existencia de un nuevo continente. Pedro Mártir de Anglería estimó que la situación era todavía discutible y trató de conciliar los antiguos conceptos geográficos con los nuevos hechos. Las Décadas contienen numerosos pasajes de interés geográfico. Su especulación subterránea entre los dos océanos en América Central (Década II, Libro 9) se basa en una teoría específica del origen de los ríos: "Si es cierto que, como algunos lo piensan, las corrientes todos de agua dulce refluyen por los canales ocultos de la tierra de el mar, obligadas por la pesada mole de éste, de igual modo que saliendo a la superficie corren a precipitarse en su seno, el fenómeno aquí sería menos extraño que en otros sitios, porque aún no hemos leído que en parte alguna haya dos mares como éstos que cerquen una tierra en tan estrechos límites, si es verdad lo que cuentan los naturales". La discusión reaparece en la Década III, Libro 6, en relación con las corrientes oceánicas. Mártir actuó como una cámara de compensación para la información sobre los descubrimientos. Así, describe a Sebastián Cabot como "mi huésped". Su obra está escrita con fuentes de primera mano, pues aunque no visitó las Indias, su posición en la corte le dio ocasión para conocer a los navegantes de su tiempo y así recoger los datos necesarios para darnos una visión periodística de los hechos.

Anich, Pedro (1723-1766) - Astrónomo y geógrafo austriaco; nació en Tirol en 1723 y murió en 1766. Fue labrador como su padre hasta la edad de veintiocho años, pero manifestó tal inclinación a las ciencias que los jesuitas de Inspruck le educaron, y llegó a ser un gran geógrafo y astrónomo construyendo globos celestes y terrestres y varios instrumentos de matemáticas. María Teresa le dio la comisión de formar el mapa del Tirol septentrional, lo que llevó a cabo con la mayor perfección.

Antillón y Marzo, Isidoro (1778-1814) - Geógrafo, astrónomo y político español, nacido en Santa Eulalia del Campo (Teruel) el 15 de mayo de 1778 y muerto en la misma localidad el 3 de julio de 1814. Estudió leyes, economía política y matemáticas en la Universidad de Zaragoza y alcanzó su doctorado en derecho en la Universidad de Valencia en 1798. El año siguiente fue nombrado profesor de geografía, historia y cronología, con carácter interino, en el Real Seminario de Nobles, en Madrid, institución en la que estableció un alto nivel para la enseñanza de la geografía. Ocupó la plaza ya de pleno derecho a partir de marzo de 1800, tras haber aprobado la correspondiente oposición. También en Madrid dio en 1800 unas lecciones sobre Antigua disciplina española en la Real Academia Matritense de Sagrados Cánones, Liturgia, Historia y Disciplina Eclesiástica, publicadas luego en 1813. En 1805 contrajo matrimonio y empezó a colaborar ilusionado con el Instituto Pestalozziano creado por Godoy, aunque dos años más tarde descartó definitivamente cualquier implicación con el mismo. La Guerra de la Independencia le impulsó a abandonar Madrid y a trasladarse a Zaragoza, donde prestó buenos servicios a la Junta de Defensa. Se trasladó a Sevilla, en donde fundó numerosas publicaciones periódicas, y de allí a Palma. Redactor de La Aurora Mallorquina, donde defendió sus ideas antimonárquicas, y diputado en las Cortes de Cádiz (1812). Por sus ideas liberales fue hecho preso por orden de Fernando VII; la muerte le sorprendió en 1814, cuando se dirigía a su pueblo natal.

Anville, Juan Bautista Bourguignon de (1697-1782) - Célebre geógrafo francés, nació en París en 1697 y murió en 1782. Publicó doscientos once mapas y planos, y setenta y ocho memorias.. Sus principales obras son: Geografía antigua compendiada; Tratado de las medidas itinerarias antiguas y modernas; Explicaciones geográficas sobre la antigua Galia; Disertaciones sobre la extensión de la antigua Jerusalén y de su templo.

Aparici Mercader, José (1653-1731) - Geógrafo español nacido en Barcelona en 1653 y muerto en esta misma ciudad en 1731. Aparici es recordado sobre todo por un mapa de Cataluña a escala 1: 210.000, que representa las divisiones administrativas (verguerías, corregimientos y diócesis) y en el cual las montañas figuran en perfiles. El mapa estaba acompañado por una descripción escrita, no publicada en vida del autor, que facilitaba un resumen de los accidentes físicos y geográficos, así como de las divisiones civiles. Aparici pronunció varios discursos sobre temas geográficos en la Academia dels Desconfiats; uno de ellos, relativo a la influencia del Sol, contempló la teoría griega de los climata y sus modificaciones por los geógrafos modernos, entre ellos Philipp Cluverius y José de Zaragoza. En otro, sobre las relaciones entre la geografía astronómica, física e histórica, afirmó la necesidad de comprender las bases cosmográficas de los fenómenos climáticos, tales como el cambio de las estaciones, si bien su propia cosmografía era anticopernicana.

Aristágoras (s. IV a. C.) - Geógrafo griego que vivió, probablemente, hacia el año 350 a.C.; escribió una obra sobre las ciudades y antigüedades del Egipto.

Arquelao (geográfo griego del s. IV a.C.) - Geógrafo griego que vivió en el siglo IV a.C. Describió los países atravesados y conquistados por Alejandro Magno, obra citada por Diógenes Laercio.

Artemidoro el Geógrafo (s. II a.C.) - Autor griego, natural de Efeso, que vivió unos 104 años a. J.C. Había recorrido las costas del Mediterráneo, el Mar Rojo, y penetrado hasta la India. Después visitó las Galias y la España y rectificó las opiniones de Eratóstenes sobre estas comarcas. Escribió una descripción de la tierra, titulada Periplo, del que sólo se reconocen fragmentos publicados por Hudron.

Audiffret, Juan Bautista (1657-1733) - Diplomático y geógrafo francés, nacido en 1657 y muerto en 1733. Fue enviado como embajador a las cortes de Mantua, Parma, Módena y Lorena y dejó escrita una Geografía antigua y moderna.

Azara, Félix de (Barbuñales, Huesca, 1746-id., 1821) Naturalista y geógrafo español. Enviado a América en 1781 para estudiar la rectificación de los límites entre las colonias portuguesas y las españolas, permaneció allí veinte años. Llevó a cabo importantes estudios sobre geografía e historia natural del Río de la Plata y Paraguay. Escribió la obra Viajes a través de la América meridional (1809).

Bachiene, Guillermo Alberto (1718-1783) - Geógrafo holandés. Fue párroco protestante en Maestrich, y profesor de astronomía y geografía en dicha ciudad. Sus principales obras son: Descripción geográfica de Palestina; Geografía eclesiástica; Geografía de los Países Bajos.

Baena, Antonio Monteiro (s. XIX) - Historiador y geógrafo portugués. Establecido en la corte de Brasil, hizo algunos viajes por la provincia de Pará, cuya descripción publicó en una obra titulada Ensayo orográfico sobre la provincia del Pará.

Bakri, Abu Ubayd al- (Córdoba, 1040-id., 1094) Geógrafo hispanoárabe. Discípulo del geógrafo Ahmad ibn Umar al-Udri y del historiador Ibn Hayyan, residió gran parte de su vida en el reino taifa de Almería. Aunque escribió libros de filología y de botánica, sus obras más importantes las dedicó a la geografía: en el Libro de los reinos y de los caminos (1068) realizó una prolija descripción del África Menor y de España.

Balbi, Adriano (1782-1848) - Geógrafo veneciano. Vivió algunos años en Portugal, cuya historia escribió, y después pasó a París, donde recogió materiales para una gran obra de Geografía Universal, que se ha traducido a todos los idiomas y le ha dado gran reputación. Los títulos de estas obras y otras varias que escribió, son los siguientes: Ensayo estadístico sobre el reino de Portugal; Atlas etnográfico del globo o Clasificación de los pueblos antiguos y modernos según sus lenguas; Compendio de Geografía; Balanza política del globo.

Barbie Du Baoage, Juan Dionisio (1760-1825) - Geógrafo y filólogo francés. Sus obras más notables son: Viaje pintoresco a la Grecia; Vida y obras de Anville; Cartas históricas del Estado de la India.

Bárcena (Mariano) - Ingeniero y meteorólogo mexicano (Ameca, Jalisco, 1848-+1899). Fundó y dirigió un observatorio meteorológico y escribió Estudios sismológicos y Tratado de paleontología mexicana.

Barmeiros, Gaspar (¿-1574) - Geógrafo portugués natural de Viseu. Estudió con su tío, el célebre Juan de Barros, obtuvo una canonjía en Evora y fue a Roma con una misión del rey Manuel. Sus obras principales son: Corografía; Observaciones cosmográficas.

Becmann, Juan Cristóbal (1641-1717) - Historiador y geógrafo alemán. Fue profesor de griego y de historia en la Universidad de Francfurt y escribió varias obras: Historia orbis terrarum geographica et civilis; Historia Anhaltina, etc.

Battuta (Ibn) - Ver Ibn Battuta.

Bauzá, Felipe (Palma de Mallorca, 1764-Londres, 1834) Político y geógrafo español. Compañero de Malaspina, formó parte de la comisión que realizó el Atlas marítimo de España. En 1808, cuando levantaba un mapa de fronteras entre España y Francia, huyó a Cádiz, al negarse a entregar sus trabajos al ejército de Napoleón. Con el retorno de Fernando VII, fue nombrado director del Depósito Hidrográfico (1815) y en 1822 se implantó su proyecto de división provincial del país; tuvo que emigrar a Londres después del restablecimiento del gobierno absoluto. Dejó una colección de mapas y cartas.

Beaurain, Juan de (1696-1771) - Geógrafo del rey de Francia; nació en 1696 y murió en 1771. Sus obras más notables son: Campañas del mariscal de Luxemburgo; Atlas de geografía antigua y moderna; y Calendario perpetuo.

Behaim, Martin (Nuremberg, 1459-Lisboa, 1507) Cosmógrafo y navegante alemán. En 1484 fue nombrado geógrafo de la expedición de Diego Cam a África. En 1492, ya de regreso a su ciudad natal, terminó un globo terráqueo, que ilustra el conjunto de conocimientos geográficos que se tenían antes del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Bertoni (Moisés) - Naturalista paraguayo (Tessino 1857-Puerto Bertoni 1929). Estudió la flora y el clima de Paraguay y realizó hallazgos arqueológicos (Civilización guaraní; I Etnología; II Religión y moral; Anales científicos del Paraguay).

Bowles (Guillermo o William) - Científico irlandés (Cork c. 1714-Madrid 1780), autor de Introducción a la historia natural y a la geografía física de España (1775), principal descripción geográfica de España en el s. XVIII.

Burton (Sir Richard) - Viajero británico (Torquay 1821-Trieste 1890). Descubrió el lago Tanganyika junto con Speke (1858).

Byron (John) - Navegante británico (Newstead Abbey 1723-Londres 1786). Descubrió varias islas en los mares del Sur.

Caldas (Francisco José de) - Botánico, astrónomo y geógrafo colombiano (Popayán 1768-Santa Fe de Bogotá 1816). Colaboró con la expedición botánica de J. C. Mutis y dirigió el observatorio astronómico de Bogotá. Publicó estudios sobre geografía de Colombia. Luchó como oficial en la guerra de la Independencia y fue fusilado por los realistas.

Camaño (Joaquín) - Misionero rioplatense (La Rioja, Tucumán, 1737-Valencia, España, 1820). Jesuita, realizó estudios geográficos y lingüísticos.

Christaller (Walter) - Geógrafo alemán (Berneck, Baden-Württemberg, 1893-Königstein 1969). Autor de una teoría sobre la formación de redes urbanas, fue un precursor de la nueva geografía.

Churruca y Elorza (Cosme Damián) - Cartógrafo y marino español (Motrico 1761-en la batalla de Trafalgar 1805), autor de trabajos cartográficos y memorias de sus expediciones al estrecho de Magallanes, América del Norte y las Antillas. Mandó un navío en Trafalgar, donde murió.

Codazzi (Agustín) - Explorador y geógrafo italiano (Lugo, Italia, 1793-Espíritu Santo, Colombia, 1859). Recorrió Colombia y Venezuela levantando mapas topográficos y explorando territorios. Publicó un atlas en 1841. Su labor fue continuada en Colombia por el Instituto geográfico Agustín Codazzi (fundado en 1935).

Condamine (Charles Marie de la) - Geodesta y naturalista francés (París 1701-id. 1774). Dirigió, junto a Bouguer, la expedición a Perú (1735), que determinó la longitud de un arco de meridiano, junto a Quito, en la línea del ecuador.

Cortés (Martín) - Cosmógrafo español (nacido en Bujaraloz-Cádiz 1582), autor de Breve compendio de la esfera y del arte de navegar (1551).

Cosa (Juan de la) - Cosmógrafo y piloto español (Santa María del Puerto, act. Santoña, ¿1449?-en Tierra Firme 1510). Participó en los viajes de Colón y realizó un mapamundi, de gran valor cartográfico, conservado en el museo naval de Madrid. Murió en un ataque de los indígenas cuando acompañaba a A. de Ojeda en la conquista de Tierra Firme.

Cresques (Jafudá) - Cartógrafo mallorquín de origen judío (Palma de Mallorca c. 1350-¿Barcelona? 1410), hijo del cartógrafo Cresques Abraham (+c. 1387). Fue consejero de Pedro IV de Aragón. Contratado por Enrique de Portugal, organizó el taller cartográfico de Sagres. Es autor del Atlas catalán de 1375, conservado en París.

Davis (William Morris) - Geólogo y geógrafo norteamericano (Filadelfia 1850-Pasadena 1934), pionero de la geografía física.

Eratóstenes - (c. 276-c. 194 a.C.) Astrónomo, geógrafo, matemático y poeta griego, n. en Cirene (N de África). Discípulo de Zenón y Calímaco, fue bibliotecario de la gran Biblioteca de Alejandría (235 a.C.) y trabajó por establecer la cronología sobre bases científicas. Creó la famosa criba de números primos que lleva su nombre y midió la oblicuidad de la eclíptica y la circunferencia de la Tierra.

Estrabón - Geógrafo griego (Amasya c. 58 a. J.C.-entre 21 y 25 d. J.C.). Su Geografía describe el mundo antiguo al inicio del Imperio romano.

Fernández de Enciso (Martín) - Administrador y geógrafo español (primera mitad del s. XVI), fundador de Santa María la Antigua del Darién junto con Núñez de Balboa. Publicó una valiosa Summa de geografía (1519).

García Cubas (Antonio) - Geógrafo mexicano (México1832-id. 1912), autor de diversas publicaciones y estudios sobregeografía y etnografía mexicanas.

Graunt (John) - Comerciante inglés (Londres 1620-id. 1674). Autor de trabajos estadísticos sobre la población londinense, se le considera el fundador de la demografía.

HEDIN, Sven Anders (1865-1952) Geógrafo y explorador sueco. Condujo una serie de expediciones en Asia Central que produjeron importantes resultados arqueológicos y geográficos. Miembro de la Academia sueca. Escribió entre otros relatos de sus viajes: «A través de Asia» (1898), «La Conquista del Tíbet» (1935) y «Mi vida como explorador» (1926). Luna: cráter Hedin (Ø150km, 2.0N 76.5W) Asteroide 5837 Hedin

Hecateo de Mileto - Historiador y geógrafo de Jonia (s. VI a. J.C.), autor de Viaje alrededor del mundo y Genealogías, de las que sólo se conservan fragmentos.

Humboldt, Alexander von (Berlín, 1769-Potsdam, 1859) Naturalista y geógrafo alemán. Se le considera el fundador de la geografía física y de la geobotánica. En 1798 estudió la Meseta Central de la península Ibérica y las islas Canarias. De 1799 a 1804 realizó un viaje por gran parte de América, en compañía del botánico A. Bonpland, durante el cual llevó a cabo numerosas observaciones y experimentos de ciencias naturales. En 1827 dirigió una expedición a Asia Central. Con sus viajes inició la era moderna de las expediciones científicas. Autor de Impresiones de la naturaleza, Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (30 volúmenes), Climatología comparada y Cosmos (5 volúmenes).

Ibáñez de Ibero, Carlos, marqués de Mulhacén (Barcelona, 1825-Niza, 1891) Militar y geodesta español, fundador de la moderna geodesia española. Presidente de la Comisión Internacional de Pesos y Medidas (1872 a 1891). Inició la publicación del mapa de España a escala 1:50.000 siendo director del Instituto Geográfico y Estadístico.

Ibn Battuta, Abu Abd Allah Muhammas ibn Abd Allah (Tánger, 1304-?, 1368 o 1377) Viajero y geógrafo árabe. A partir de 1325 recorrió el mundo árabe y Persia, las posesiones de África oriental, Asia Menor y los territorios de la Horda de Oro. Instalado en Delhi (1352-1353), llegó hasta China. Escribió un libro (1352) con la narración de sus viajes.

Idrisi, Abu Abd Allah Muhammad al- (Ceuta, 1099-Palermo, 1166) Geógrafo musulmán. Se formó en Córdoba y emigró a Sicilia, donde trabajó para Roger II hasta la muerte de éste en 1154. Por encargo de éste realizó un planisferio de plata en relieve y escribió un comentario sobre el mismo, el Libro de Roger, que constituye la principal obra de la geografía árabe en la Edad Media.

Krüger (Johannes) - Geodesta alemán (Elze, Hannover, 1857-id. 1923), creador de la proyección UTM (Universal Transverse Mercator).

León Africano, al-Hasan ibn Muhammad al-Wazzan al-Zayyati, llamado (Granada, c. 1495-Túnez, 1550) Geógrafo granadino. Autor de una descripción de África que fue tomada como ejemplo por los humanistas del Renacimiento.

López, Tomás (Madrid, 1730-id., 1802) Cartógrafo español. Autor de un tratado de geografía (Principios geográficos aplicados a los mapas, 1775-1783) y de diversas obras cartográficas (Atlas geográfico de América septentrional, 1758; Atlas general de España, 1810).

López de Haro, Gonzalo (?-Puebla, México, 1823) Marino español. Exploró los territorios rusos de Onalaska (1788), levantó planos de las costas de California y Sonora, y realizó el trazado topográfico de México. Fue encarcelado en Puebla (1821), tras la sublevación mexicana.

Malte-Brun, Malthe Conrad Bruun, llamado Konrad (Thisted, Jutlandia, 1775-París, 1826) Geógrafo danés. Defensor de los principios de la Revolución francesa, lo que le valió el exilio a perpetuidad, escribió diversas obras de geografía (Compendio de geografía universal , iniciado en 1810) y fue fundador de la Sociedad Geográfica de París (1821).

Martínez, Juan (ss. XVI-XVII) Cartógrafo español, residente en Palermo. Perteneciente a la escuela mallorquina, destacó en el campo de las cartas náuticas entre 1556 y 1618.

Medina, Pedro de (Sevilla, 1493-id., 1567) Cosmógrafo español. Sus obras de navegación le dieron celebridad y fueron traducidas a varios idiomas.

Melón y Ruiz de Gordejuela, Amando (Zaragoza, 1895-Madrid, 1977) Geógrafo español. Catedrático en la Universidad de Madrid, fue fundador y director de la revista Estudios Geográficos. Miembro de la Real Academia de la Historia, es autor de una Geografía histórica española (1928).

Mercator, Gerhard Kremer, conocido como Gerard (Rupelmonde, 1512-Duisburg, 1594) Matemático y geógrafo flamenco. Discípulo de Frisius en Lovaina, trazó diversos mapas, entre los que sobresalen dos globos (uno terráqueo y otro celeste), por encargo de Carlos V, ambos de 1541 y, sobre todo, el primer mapamundi para uso de navegantes (1569), en cuya elaboración utilizó un sistema de representación plana de la Tierra, llamado «proyección de Mercator», en el que la superficie de proyección corresponde a la de un cilindro tangente al ecuador esférico. Más tarde trabajó en un gran Atlas (1585), obra que reeditaron sus hijos después de su fallecimiento (1595) y que serviría de base para los posteriores trabajos de Jedocus Hondius.

Nájera, Antonio de (primera mitad del s. XVII) Cosmógrafo castellano o portugués. Escribió un tratado de náutica muy utilizado durante el s. XVIII, Navegación especulativa y práctica (1628), en el que da instrucciones sobre la navegación en aguas de América.

Penck, Albrecht (Leipzig, 1858-Praga, 1945) Geógrafo alemán. Fue profesor en las universidades de Viena (1885) y Berlín (1906-1926). En su obra Los Alpes durante el período glacial (1901-1909), escrita en colaboración con E. Brückner, definió las cuatro glaciaciones de los Alpes en la era cuaternaria (Günz, Mindel, Riss y Würm); asimismo escribió diversas monografías (Alemania, Países Bajos, Bélgica) y fue presidente de la Sociedad Geográfica de Berlín.

Petermann, August (Bleicherode, 1822-Gotha, 1878) Geógrafo y cartógrafo alemán. Discípulo de A. Humboldt, se consagró a la publicación del Atlas Stieler y fue fundador de los Petermanns Mitteilungen (1855), promoviendo además diversos viajes de exploración (África, Groenlandia).

Piteas o Pytheas (s. IV a.J.C.) Geógrafo y navegante griego. Fue el descubridor del litoral N y O de la península Ibérica (c. 320) y, después de llegar a Bretaña, alcanzó la península de Jutlandia (Dinamarca). Sus vivencias quedaron plasmadas en su obra Sobre el océano (también conocida con el nombre de Descripción de la Tierra). Como astrónomo, fue el primero en intuir la relación existente entre los movimientos lunares y las mareas.

Ratzel, Friedrich (Karlsruhe, 1844-Ammerland, 1904) Geógrafo alemán. Estudió en Leipzig y en Munich. Bajo la influencia de Darwin, concibió la geografía como estudio de las relaciones entre el hombre y su entorno natural. En su obra Antropogeografía (1882-1891) destacó la influencia del medio ambiente en la geografía humana y también la importancia de la difusión y la circulación. Otros títulos de interés son Etnología (1885-1888) y La tierra y la vida (1901-1902).

Richtofen (Ferdinand, Barón Von) - Geógrafo alemán (Karlsruhe, Alta Silesia, 1833-Berlín 1905). Viajó por Asia oriental y publicó estudios sobre China.

Ritter (Carl) - Geógrafo alemán (Quedlinburg, Prusia, 1779-Berlín 1859). Estudió la correlación entre los fenómenos físicos y humanos.

Santa Cruz, Alonso de (Sevilla, 1505-Madrid, 1567) Cronista español. Maestro de astronomía y cosmografía en la corte de Carlos V, redactó, a requerimiento de Felipe II, el Islario general del mundo (1560), y continuó la obra de Hernando del Pulgar, Historia de los Reyes Católicos.

Sverdrup, Harald Ulrick (Sogndal, Rogaland 1888-Oslo, 1957) Meteorólogo y oceanógrafo noruego. Participó en las expediciones de Amundsen. Fue director del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California y en 1948 director del Instituto Polar noruego de Oslo. En colaboración con M.W. Jhonson y R.H. Fleming escribió el tratado de oceanografía Los océanos (1942).

Terán, Manuel de (Madrid 1904-id.,-1984) Geógrafo español. Discípulo del geógrafo Eloy Bullón, fue catedrático del Instituto Beatriz Galindo de Madrid y de la Universidad Complutense. Desde 1975 fue director de la revista Estudios Geográficos. Intervino en los estudios previos de varios planes generales de ordenación urbana, como el del Área Metropolitana de Madrid y el de Bilbao. Entre sus múltiples trabajos cabe citar: Geografía Histórica de España, Marruecos y colonias (1943); Geografía de España y Portugal (6 vols. 1951-1967) e Imago mundi (2 vols.,1964), manual de geografía descriptiva mundial. Junto con Lluís Solé i Sabarís dirigió en 1968 la obra Geografía regional de España (1968) y Geografía general de España (1979).

Tiro (Marino de) - Geógrafo griego de fines del s. I d. J.C., uno de los creadores de la geografía matemática.

Toscanelli, Paolo Dal Pozzo (Florencia 1397-id., 1482) Científico italiano. Basado en los relatos de Marco Polo y de Nicolás de Conti, calculó la posibilidad de dirigirse a Oriente a través del océano Atlántico. Intercambió información con Fernão Martins, al que envió una carta (1474) en la que exponía que esta ruta era más corta que la que pretendían seguir los portugueses a través de las costas de África. Probablemente, también escribió a Colón, a quien, directa o indirectamente, influyó en sus teorías (según Bartolomé de las Casas, éste utilizó una mapa elaborado por Toscanelli). Calculó la distancia entre las islas Canarias y Vipango (Japón) en 3.000 millas.

Vallseca (Gabriel) - Cartógrafo catalán (nacido en Barcelona-+en Mallorca d. 1449). Su carta náutica de 1439 es un claro exponente del estilo náutico geográfico.

Vening Meinesz (Felix) - Geofísico y geodesta neerlandés (Scheveningen 1887-Amersfoort 1966).

Vespucio, Américo - Geógrafo y navegante italiano, nació en Florencia (1454-1512), que se trasladó a España en 1490 e hizo, según parece, cuatro viajes al Nuevo Mundo al servicio de España o de Portugal. Realizó el primero en 1499, junto con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. El cosmógrafo alemán Waldseemüller leyó sus relaciones de viajes y propuso dar al nuevo continente el nombre de América, denominación que apareció por primera vez en 1507. Fue nombrado Piloto mayor del Reino en 1508. Murió en Sevilla.

Vidal de La Blache, Paul (Pézenas, 1845-Tamaris, 1918) Geógrafo francés. Máximo exponente de la geografía regional francesa. De 1899 a 1908 fue catedrático en la Sorbona, donde se formaron las primeras promociones de geógrafos regionales. Definió la geografía como una ciencia de síntesis que estudia la interacción entre el hombre y su medio. En 1891 fundó, con M. Dubois, los Annales de géographie. Entre sus obras destacan: Atlas general, histórico y geográfico (1894) y con carácter póstumo Principios de geografía humana (1922).

Vila, Pau (Sabadell 1881-Barcelona 1980) Geógrafo español. En 1902 fue maestro en el Ateneo de Badalona, donde se interesó por los problemas de la enseñanza y fundó la Escuela Horaciana (1905-1912), que contribuyó a cambiar los métodos pedagógicos. En 1912 obtuvo una beca para el Instituto Rousseau de Ginebra. En 1915 partió hacia Colombia, donde dirigió el Gimnasio Moderno de Bogotá (1915-1918). A su regreso a Barcelona, fue nombrado secretario de la Escuela de Trabajo (1918-1923), donde siguió un curso intensivo de geografía alpina de Grenoble. Fue profesor de geografía de los Estudios Normales de la Mancomunidad (1921-1923), del Instituto de Altos Estudios Comerciales (1935-1938), de los Estudios Universitarios Catalanes (1933-1937) y de la Escuela Normal de la Generalitat (1934- 1938). Participó en la División Territorial de Cataluña (1937). Miembro del Institut d'Estudis Catalans (1968), fundador de la Escuela Geográfica moderna de Cataluña, ha escrito estudios sobre los problemas pedagógicos, entre los que destaca Crítica de la que fue la Escuela Horaciana (1920). Entre sus obras geográficas destacan La Cerdanya (1926) y Resumen de geografía de Cataluña (1926-1935, 9 vols.), entre otras. En su exilio en América del Sur publicó Nueva geografía de Colombia (1939-1945), y fue director de Geografía de Venezuela (1960-1965). Premio de Honor de la Letras Catalanas (1976).

Viladestes o Vila Destes, Macià - Cartógrafo mallorquín (o valenciano) de los ss. XIV-XV. De 1413 data su carta hidrográfica plana, que recoge las costas de Europa, África (hasta Guinea, con las islas Canarias y de Cabo Verde) y parte de Asia.

Vivó, Jorge A. (La Habana, 1906-México, 1979) Geógrafo y antropólogo mexicano. De su labor geográfica destaca su magisterio en la UNAM, así como la dirección de Anuario de geografía (1961-1979) y Anales de geografía (1975-1979). Fue cofundador de la Sociedad Mexicana de Antropología y director de Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología (1936-1940). Es autor de Razas y lenguas indígenas de México (1941).

Wegener, Alfred (Berlín, 1880-en Groenlandia, 1930) Meteorólogo alemán. Profesor en las universidades de Hamburgo y Graz y dedicado también a la geofísica, participó en numerosas expediciones científicas a Groenlandia y murió en una de ellas. Su teoría más importante, referida a la deriva continental, la expuso en la obra El origen de los continentes y de los océanos (1915). También escribió Termodinámica de la atmósfera (1911) y El clima del pasado geológico (1924).

Zamorano (Rodrigo) - Cosmógrafo español (c. 1542-c. 1598). Piloto mayor de la Casa de contratación, escribió Cosmografía (1581) y Regimiento de navegación (1581-1598).


Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.net/
http://www.fundaciondoctordepando.com/