Ciencias Geológicas-5

TECTÓNICA

Desde Madrid - Spain -

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Geológicas

Motores de
BuSQUEDA



Búsqueda Avanzada


www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

TECTÓNICA - Deformación de las rocas, tanto en capas delgadas (microtectónica) como las que forman una cordillera de montañas e incluso el globo terrestre (geotectónica). Parte de la geología que estudia estas deformaciones y las estructuras que se originan a causa de ellas. Según el nivel estructural considerado, superficial o profundo, la tectónica puede ser una tectónica rígida (formación de fallas) o una tectónica flexible, cuando el comportamiento de la roca es de carácter dúctil (formación de pliegues). Los mecanismos de la deformación permiten definir dos tipos de tectónica: la tectónica de colisión (cuando intervienen procesos de ruptura) y la de gravedad (cuando se realiza por deslizamiento). La teoría de la tectónica de placas tiene su origen en el año 1960. Basada en la reactualización de las ideas de Wegener, aporta una explicación global a los fenómenos geológicos. Considera que el globo está actualmente dividido en seis placas principales: euroasiática, africana, americana, antártica, índica (limitada al N por la cadena del Himalaya) y pacífica, formadas a su vez por un cierto número de microplacas. Se distinguen tres tipos de fronteras entre placas: divergente (al nivel de las dorsales), convergente (en las fosas oceánicas relacionadas con la subducción) y de colisionamiento (zonas transformantes). Las placas están en continuo rejuvenecimiento, se forman por acreción en las dorsales oceánicas, migran lateralmente y se destruyen en las zonas de subducción. Las orogenias son el resultado del contacto de dos placas con frontera convergente, lo que provoca la subducción de la placa más densa (oceánica), acompañada de una actividad sísmica y magmática intensa que puede evolucionar hasta el estadio de colisión.

Tectónica de gravedad. Teoría según la cual los plegamientos y los mantos de corrimiento son el resultado del descenso por gravedad de los materiales a lo largo de las pendientes.

Tectónica de placas. Teoría global que explica las orogenias y los diferentes fenómenos geológicos por los movimientos relativos de las placas litosféricas rígidas, que se han ido desplazando sobre la astenosfera plástica bajo el efecto de corrientes de convección en el manto.

ABANICO -
Pliegue en abanico, pliegue cuyas laderas han rebasadola disposición isoclinal, de manera que forman un ángulo agudo, abierto haciaarriba en un anticlinal y hacia abajo en un sinclinal.

ABOMBAMIENTO - Pliegue de gran radio de curvatura.

ALÓCTONO - Dícese de la formación que no se encuentra en su yacimiento primitivo, sino que ha sido desplazada horizontalmente por algún agente geológico.

ANATEXIA - Fusión parcial de la corteza del continente, dando lugar a la formación de un magma granítico.

ANTICLINAL - Dícese de un pliegue cuya convexidad está orientada hacia arriba. CONTR.: sinclinal.

ÁREA -
Área continental
, zona de la corteza terrestre que, a lo largo de los períodos geológicos, ha permanecido sensiblemente estable y rígida durante la formación de los geosinclinales.

ASTENOSFERA - Capa viscosa situada en el interior de la Tierra, sobre la cual se encuentra la litosfera.

BARRO - Depósito en los grandes fondos oceánicos.

BASAMENTO - Zócalo sobre el que descansan ciertas capas del terreno.

BETIJOQUE - Grupo estratigráfico de más de 4000 m de espesor, que se extiende por el flanco NO de los Andes.

BUCKLAND - Formación geológica típica chilena que se extiende en mantos por la Tierra del Fuego.

BUZAMIENTO -. Pendiente de un estrato o filón interestratificado.

BUZAR - Formar los planos de estratificación un cierto ángulo con la horizontal.

CABALGAMIENTO - Avance de una serie de terrenos por encima de otros.

CALZADA DE LOS GIGANTES (Giants Causeway) - Conjunto de columnas basálticas, erosionadas por el mar, en Irlanda del Norte (Antrim).

CAPA - Masa de terreno sedimentario que presenta caracteres homogéneos.

CAPARAZÓN - Formación superficial fuertemente consolidada, de espesor considerable, que se da en los suelos de las regiones tropicales secas. SIN.: coraza.

CATASTROFISMO - Teoría que atribuía a cataclismos los cambios acontecidos en la superficie de la Tierra.

CHARNELA -
Charnela de un pliegue
, parte de un pliegue en la que se unen los dos flancos.

CLÁSTICO - Dícese de los depósitos formados por fragmentos de rocas preexistentes, como los conglomerados y las areniscas.

COBERTURA - Conjunto de sedimentos que cubren un zócalo.

COLUVIÓN - Depósito resultante de una movilización y desplazamiento a poca distancia sobre una vertiente.

CONCORDANCIA - Disposición paralela de las capas sedimentarias, que revela una continuidad en su formación.

CONCRECIÓN - Masa de materia cristalizada que resulta de la precipitación, alrededor de un germen, de sales disueltas en las aguas de percolación.

CONMOCIÓN - Movimiento sísmico muy perceptible.

CONVULSIÓN - Sacudida de la tierra o del mar por efecto de los terremotos.

CORAZA - Caparazón.

CORRIMIENTO - Empuje lateral que provoca el desplazamiento de masas de terreno lejos de su lugar de origen.
Manto de corrimiento, paquete de capas de terreno que se separa de su lugar de origen y queda superpuesto de manera anómala a zonas de terreno más recientes.

CORTEZA - Zona superficial del globo terráqueo, de un espesor medio de 35 km bajo los continentes (corteza continental) y de 10 km bajo los océanos (corteza oceánica).

CRATÓN - Sector de la corteza terrestre que sólo puede experimentar deformaciones de tipo germánico.

NEPTUNISMO - Teoría que atribuía a la acción del agua la formación de todas las rocas de la corteza terrestre.

NIFE - Materia pesada, constituida en su mayor parte por níquel y hierro, que según ciertas teorías forma la parte central de la Tierra (núcleo).

NÓDULO - Pequeña concreción mineral o rocosa, de forma redondeada, situada en una roca de naturaleza distinta, y, más particularmente, concreción de mineral depositada en el fondo del océano.

NÚCLEO - Parte central del globo terrestre.

OFIOLITA - En las cadenas montañosas, secuencia de rocas eruptivas que comprende, de abajo arriba, rocas ultrabásicas, gabros y basaltos, considerada generalmente como un fragmento de corteza oceánica que ha sufrido dislocaciones tectónicas.

OOLITO - Cuerpo esférico de alrededor de 1 mm de diámetro, formado por envolturas minerales concéntricas.

OROGÉNESIS - Formación de los sistemas montañosos.

OROGENIA - Parte de la geología que estudia la formación de las montañas y, por extensión, de todo movimiento de la corteza terrestre.

PALEOGEOGRAFÍA . Ciencia que tiene por objeto la reconstrucción hipotética de la repartición de los mares y de los continentes a lo largo de las épocas geológicas.

PALEOMAGNETISMO - Estudio y determinación del campo magnético terrestre a lo largo de las etapas geológicas.

PETROGÉNESIS - Acción y efecto de formarse una roca. Parte de la petrología que estudia el origen y formación de las rocas, especialmente las ígneas.

PETROGRAFÍA - Parte de la petrología que tiene por objeto la descripción de las rocas y su clasificación sistemática.

PETROLOGÍA - Parte de la geología que estudia las rocas.

PILANCÓN n. m. Marmita de gigante.

PISOLITA - Concreción del tamaño de un guisante.

PLACA - Elemento rígido, de 100 a 200 km de espesor, que, según la teoría de las placas, forma con otros elementos comparables la capa esférica superficial de la Tierra.

PLACER - Depósito de arenas que contiene minerales explotables. SIN.: placel.

PLIEGUE - Ondulación de las capas de terreno, que puede ser hacia fuera (anticlinal) o hacia dentro (sinclinal).
Eje de un pliegue, dirección del pliegue.

PLUTONISMO - Teoría que explica la formación de la corteza terrestre por la acción del fuego interior.

POTENCIA - Espesor de una capa o filón.

RECRISTALIZACIÓN - Transformación de las rocas que se produce cuando determinados minerales que las constituyen son destruidos y remplazados por otros.

REGOLITO - Manto superficial de productos resultantes de la fragmentación de las rocas subyacentes.

REPLIEGUE - Pliegue secundario.

RESIDUAL - Dícese del residuo de una roca o de un terreno preexistente, del que una parte de la materia ha sido separada por disolución o por otro medio: arcilla residual; grava residual.
Relieve residual, en una región de penillanura, relieve que ha sido preservado de la erosión.

RIFT - Fosa tectónica, especialmente la alargada en relación con fenómenos de distensión de la corteza terrestre y hundimientos de bóvedas de pliegues de gran radio de curvatura.

SEDIMENTOLOGÍA - Estudio de la génesis de los sedimentos y de las rocas sedimentarias.

SIAL - Nombre dado a la zona externa del globo terrestre, compuesta principalmente de silicatos de aluminio, y que corresponde a la corteza continental.

SIDEROLÍTICO - Dícese de unas formaciones terciarias ricas en menas de hierro, en pequeñas capas o en bolsas dentro de las calizas.

SILT - Material detrítico de dimensiones intermedias entre la arena y la arcilla.

SIMA -. Capa hipotética y semiprofunda de la corteza terrestre, y en la que dominarían la sílice y la magnesia, así como los óxidos de hierro.

SINCLINAL - Dícese de la parte deprimida de un pliegue simple. CONTR.: anticlinal.

SÍSMICO - Relativo a los sismos.
Prospección sísmica, método de prospección fundado en la propiedad que tienen las ondas sonoras, provocadas por una explosión en las proximidades de la superficie del suelo, de experimentar refracciones y reflexiones en las superficies de contacto de capas geológicas, que tienen velocidades de transmisión diferentes, según unas leyes análogas a las de óptica.
Reflexión sísmica, método de estudio de la estructura interna de la Tierra, fundado en el registro de las ondas sísmicas, provocadas por una fuente artificial (explosivo, generador de vibraciones, etc.), después de su reflexión en el suelo.
Refracción sísmica, método de estudio de la estructura interna de la Tierra, fundado en el registro de las ondas sísmicas provocadas por una fuente artificial después de que hayan recorrido un trayecto suficientemente largo en proyección horizontal por el subsuelo.

SUBDUCCIÓN - Buzamiento de una placa litosférica de naturaleza oceánica bajo una placa adyacente, generalmente de naturaleza continental.

SUBSIDENCIA - Movimiento lento de hundimiento de una parte de la corteza terrestre bajo el peso de depósitos sedimentarios y por acción de deformaciones.

SUPRAYACENTE - Que se extiende justo por encima: arenas suprayacentes.

SURRECCIÓN - Levantamiento de una porción de la corteza terrestre.

SUSTRATO - Terreno situado debajo del que se considera.

TECTITA - Especie de vidrio natural, rico en sílice y en alúmina, probablemente de origen cósmico.

TECTÓNICO - Perteneciente o relativo a la tectónica.

TERRÍGENO -
Depósito terrígeno
, depósito de los fondos oceánicos, cuyo origen es continental.

TRANSVERSAL - Perpendicular a la alineación de una cordillera o de un pliegue: falla transversal.

VENTANA -
Ventana tectónica
, abertura realizada por la erosión en un manto de corrimiento, que deja aparecer los terrenos subyacentes.

ZÓCALO - Conjunto de terrenos antiguos, a menudo metamórficos o cristalinos, que constituyen plataformas rígidas parcialmente recubiertas de depósitos sedimentarios más recientes.

 

 


Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)
http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/