Ciencias Historicas-10

ORDENES MILITARES Y RELIGIOSAS

Desde Madrid - Spain -

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Históricas

Motores de
BuSQUEDA



Búsqueda Avanzada


www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

AGUSTINIANA
ALCÁNTARA
ASUNCIONISTAS
AZTECAS
BASILIA
BENEDICTINA
CABALLERÍA DE SANTIAGO
CABALLEROS DE RODAS
CALATRAVA
CAMALDULENSES
CAMILOS
CARMELITA
CARTUJOS
CISTER
CRUZADAS MARINAS
CRUZADOS ESPAÑOLES
ESCOLAPIOS
ESCUELAS CRISTIANAS
ESTRELLA
FOSSORES DE MISERICORDIA
JESUÍTAS
LOURDES
MAESTRANZAS DE CABALLERÍA
MAESTRES DE ALCÁNTARA
MAESTRES DE CALATRAVA
MAESTRES DE SAN JORGE
MALTA
MARIANISTAS
MENESIANOS
MENORES CAPUCHINOS
MERCED
MONTESA
PASIONISTAS
SAGRADO CORAZÓN
SAN CAYETANO
SAN JERÓNIMO
SAN JORGE
SAN JUAN DE DIOS
SAN LÁZARO DE JERUSALÉN
SANTIAGO
SANTO SEPULCRO
SIERVOS DE MARÍA
TEMPLE
TERCIARIOS CAPUCHINOS
TEUTÓNICA
TOISÓN DE ORO

AGUSTINIANA
Orden Agustiniana
- Fue fundada por el gran pensador Agustín de Hipona, San Agustín, hijo de una mujer virtuosa que preparó su ánimo para buscar la verdad, logrando que su hijo abandonara la secta maniquea y pidiera recibir el bautismo.
Escudo eclesiástico, en campo de azur un corazón de gules traspasado por una pluma de ave, de plata.

ALCÁNTARA
Orden de Alcántara
- Ciertos caballeros de Salamanca que recorrían las riberas del Duero, con su caudillo don Suero a la cabeza, constituyeron - una Orden, siguiendo el consejo de un ermitaño que había participado en las Cruzadas, el cual persuadió a los caballeros para que levantaran una fortaleza junto a la ermita.
Cruz flordelisada, de sinople.

ASUNCIONISTAS
Padres Asuncionistas
- Como su nombre indica, esta Congregación corresponde a la Congregación Agustiniana de la Asunción de María, y sus reglas están basadas en el dogma de fe que para los católicos constituye la Asunción de la Virgen María a los Cielos.
Escudo con la figura de la Virgen María entre dos ángeles; en punta, un corazón anagramado y sumado de una banda con siete estrellas de cinco puntas.

AZTECAS
Ordenes de los Aztecas
- Se trata de una Orden radicada en el Nuevo Mundo y, como es obvio, asociada al Imperio Azteca que estaba dotado de un cuerpo militar escogido en el que sólo tenían entrada aquellos que pertenecían a la nobleza.
Escudo de sable con cuatro círculos de aros amarillos puestos dos y dos, con dibujos distintos en cada uno de los cuatro.

BASILIA
Congregación Basilia
- Se trata de una congregación cuya fundación hay que buscarla en el monaquismo oriental, ya que se basa en las Reglas que dio San Basilio, santo de la Iglesia llamado de sobrenombre "El Grande".
En campo de gules círculo anagramado con dos inscripciones en latín, cargado de un escudete cuartelado.

BENEDICTINA
Orden Benedictina
- El fundador se llamó Benito de Nurcia y se hizo ermitaño; muy pronto, al rumor de su santidad, acudieron a él gentes que luego serían sus discípulos naciendo, así, la Orden Benedictina.
En campo de plata una cruz de gules puesta en un monte de sinople y al pie la palabra latina "Pax".

CABALLERÍA DE SANTIAGO
Orden de Caballería de Santiago
- Se trata de una orden castellanoleonesa, fundada bajo el reinado de Alfonso VIII. En el capítulo décimo de la Orden se anima a los caballeros para que desechen, y venzan, a las tinieblas y se vistan de la luz a fin de que "vuestro antiguo adversario no vos pueda engañar".
Cruz de Santiago en gules cargada de un escudete en azur y un collar de oro.

CABALLEROS DE RODAS
Orden de los Caballeros de Rodas
- Los Caballeros de la Orden Hospitalaria que atendían el hospital fundado en Jerusalén junto al Santo Sepulcro, proyectaron apoderarse de la isla de Rodas y, tras una encorada lucha, consiguieron su propósito y, a partir de este evento, fueron llamados Caballeros de Rodas.
En campo de sable una Cruz de Malta de gules resarcetada de oro.

CALATRAVA
Orden de Calatrava
- El promotor principal de la Orden de Calatrava fue Fray Diego Velázquez y, a su muerte, superado el peligro de división, los caballeros eligieron un Maestre de la Orden, cargo que recayó en don García quien consiguió del Císter y del Pontificado la primera regla.
Cruz de Calatrava en gules con sus cuatro puntas flordelisadas.

CAMALDULENSES
Orden de los Camaldulenses
- Se trata de una orden monacal que fue fundada por San Romualdo, en los albores del siglo once, en Camaldoni, Italia y, cinco siglos después, la reformó el Beato Paolo Giustiniani.
Escudo eclesiástico con timbre patriarcal, de púrpura; cargado de un brochante en azur con un cáliz de oro y dos palomas blancas; en punta dos ramas de sinople.

CAMILOS
Orden de los Camilos
- Fundada por San Camilo de Lelis, en la segunda mitad del siglo dieciséis, tenía como objetivo la asistencia espiritual y corporal a los enfermos.
Escudo eclesiástico con una cruz latina de gules; bordura de veros, anagramado con una inscripción latina.

CARMELITA
Orden Carmelitana
- Esta Orden tomó su nombre del Monte Carmelo, lugar que ya los antiguos sirios consideraron sagrado y que hoy se conoce como Monte de San Elías; pero será Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, la figura señera de la Orden Carmelitana.
Franja anagramada con una inscripción latina cargada de un escudo sumado de una corona cimada de un brazo armado; mantelado en curva, en los cantones del jefe dos estrellas de seis puntas, de sable; segunda partición, en campo de sable una estrella de seis puntas, de plata.

CARTUJOS
Orden de los Cartujos
- Fue fundada por San Bruno en los inicios del siglo once, en una población francesa ymuy pronto se extendió por España, donde tiene varias, y muy conocidas, Cartujas: Miraflores, en Burgos; Aula Dei, en Zaragoza; Porta Coeli, en Valencia; Santa Mª de Montalegre, en Tiana, Barcelona..
En campo de plata un triunfante surmontado de siete estrellas de cinco puntas, de oro.

CISTER
Orden del Císter
- Fue San Benito, nacido de padres ricos, el reformador de la vida solitaria, ascética y contemplativa quien instauró las bases para que la Orden del Císter naciera y alcanzara su máximo esplendor gracias a un simple monje llamado Bernardo de Claraval.
Escudo cuartelado: primero y cuarto, en azur, tres flores de lis de oro; segundo y tercero, en plata, una cruz latina de gules. Bordura de gules con ocho estrellas de ocho puntas, de plata.

CRUZADAS MARINAS
Cruzadas Marinas
- Tuvieron por escenario el mar y una de las más célebres fue la llevada a efecto por Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, que culminó, entre otras gestas, en la conquista de Mallorca.
En campo de oro cuatro palos de gules, cargada una cruz potenzada, de azur.

CRUZADOS ESPAÑOLES
Cruzados Españoles
- Cruzados fueron aquellos caballeros que partieron hacia los Santos Lugares del Cristianismo para defenderlos y, a tal fin, crearon las Ordenes de Caballería u Ordenes Militares.
En campo de plata una cruz latina, de gules, que toca con sus extremos los del escudo.

ESCOLAPIOS
Orden de los Escolapios
- Fue fundada por San José de Calasanz y se trataba de una institución, llamada Escuelas Pías, que con el ideario cristiano se propuso extender la docencia por el mundo y mejorar la instrucción primaria de los niños de familias humildes.
Escudo partido y semicortado: primero en gules anagramado, en el jefe una corona de oro; segundo, cortado, en la parte superior, en oro, una estrella de plata de seis puntas; en la parte inferior, en azur, dos espadas cruzadas.

ESCUELAS CRISTIANAS
Hermanos de las Escuelas Cristianas
- La institución de las Escuelas Cristianas fue fundada por San Juan Bautista de la Salle, de origen español y perteneciente a una ilustre familia, con el fin de educar a las clases populares y de imponer la enseñanza obligatoria y gratuita.
Escudo eclesiástico anagramado con una inscripción latina; cargado, en el centro, de una estrella de cinco puntas, de plata.

ESTRELLA
Orden de la Estrella
- Fue creada por un rey francés y para ingresar en ella era preciso acreditar la nobleza y estar siempre dispuesto a defender al Rey y a su país.
En campo de plata una estrella de ocho puntas, de gules, cargada de un escudón de azur con tres flores de lis de oro; filiera de sable.

FOSSORES DE MISERICORDIA
Hermanos Fossores de la Misericordia
- Su fundador fue el Hermano Hilarión y es de época muy reciente, ya que data del año 1953; siendo sus fines específicos y exclusivos las actividades apostólicas en los camposantos o cementerios y el cuidado de los enterramientos.
En campo de azur un pendón anagramado con la inscripción "Yo soy la resurrección y la vida".

JESUÍTAS
Compañía de Jesús
- Los miembros de esta Orden Religiosa, fundada por San Ignacio de Loyola, son conocidos como los "Jesuitas", y su labor se desarrolla por todo el mundo.
Escudo eclesiástico anagramado y en punta un corazón de gules; bordura de veros.

LOURDES
Hermanos de Nuestra Señora de Lourdes
- Esta congregación religiosa fue fundada por el belga Esteban Modesto Glorieux a fin de extender la enseñanza en general, promover la atención hospitalria y educar a los huérfanos y delincuentes.
En campo de plata anagramado de azur con letras de oro y una leyenda en latín; cargado, en punta, de una figura con un corazón rojo surmontado de una corona de oro rodeada de doce estrellas de seis puntas del mismo color.

MAESTRANZAS DE CABALLERÍA
Reales Maestranzas de Caballería
- El Estado promocionó estas corporaciones, las cuales no nacieron debido a la iniciativa privada sino por conveniencia del Estado a fin de que la nobleza no fuera solamente cortesana sino que también se ejercitase en el manejo de las armas.
En campo de gules un roel de oro coronado con las letras R, M, C en su interior.

MAESTRES DE ALCÁNTARA
Maestres de Alcántara
- Fue fundada, en la segunda mitad del siglo doce, como Cofradía de Armas, y su fundador fue Suero Fernández Barrientos a quien le sucedió, en el gobierno de la misma, como Prior, su compañero de fundación don Gómez Fernández.

En campo de plata una cruz de Alcántara, de sinople.

MAESTRES DE CALATRAVA
Maestres de Calatrava
- La historia de la Orden Militar de Calatrava es la historia de sus Maestres y, aunque no se sabe con certeza en qué año fue elegido el primer Maestre, sí que se sabe que su nombre era don García, personaje que consiguió la primera Regla para los Maestres de Calatrava.
En campo de plata una cruz de Calatrava, de gules.

MAESTRES DE SAN JORGE
Maestres de San Jorge
- La Orden de San Jorge, debido a su penuria, se unió con la rica y poderosa Orden de Montesa a instancias del rey Martín, "el Humano", decisión que los caballeros consideraron inspirada por el Cielo.

En campo de plata la cruz colorada de San Jorge.

MALTA
Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta
- La Orden de los Hermanos Hospitalarios, o de San Juan de Jerusalén, fue fundada con fines benéficos y puramente piadosos, para convertirse después en un cuerpo armado que adquirió gran fama por las hazañas en las que sus miembros participaron.
En campo de sable una Cruz de Malta.

MARIANISTAS
Orden de los Marianistas
- Fue el padre Guillermo de Chaminade quien tuvo la inspiración de fundar Congregaciones en honor de la Reina del Cielo y una Orden, la de los Marianistas, para luchar por los derechos inalienables de las personas.
Cruz latina de gules cargada con un escudo suizo; en campo de plata una figura femenina con un niño estrechado contra su seno; en punta, de azur anagramado.

MENESIANOS
Congregación de los Hermanos Menesianos
- Esta congregación religiosa se funda en el primer tercio del siglo diecinueve para "enseñar al que no sabe"; destaca como su principal objetivo, además de enseñar la religión de Cristo, educar y acabar con la ignorancia.
Escudo eclesiástico, cortado y medio partido: primero, en azur una cruz de plata surmontada de una estrella de cinco puntas, de oro; en el centro, de oro, las letras D, S; primera partición, en sinople un cabrio o chevron de oro, al pie un ancla de plata; segunda partición, en plata doce armiños de sable.

MENORES CAPUCHINOS
Orden de los Frailes Menores Capuchinos
- Fue fundada por San Francisco de Asís en la Reforma Capuchina llevado a cabo en el siglo dieciséis en Asís, Italia, y s eorientó hacia la pobreza y la humildad, y la práctica del amor y el cuidado de todas las criaturas.

Escudo de azur con una nube sostenuida de un círculo de oro cargado con una cruz latina y al pie dos brazos con las llagas de Cristo en las palmas de las manos.

MERCED
Orden de La Merced
- El Padre Mariana, en su obra titulada "Historia de España", dice "que se fundó la Orden de La Merced para la redención de los cautivos, por iniciativa del rey Jaime que, según algunos escriben, lo había prometido durante su permanencia a modo de cautivo, en Monzón".
Escudo cortado: primero, una faja en azur y cargada con una cruz blanca; segundo, en campo de oro cuatro palos de gules.

MONTESA
Maestres de Montesa
- La Orden de Montesa fue creada por una bula Papal, aunque su verdadero fundador fue el rey Jaime II de Aragón, quien cedió el castillo de Montesa, enclavado en territorio valenciano, a los caballeros de la Orden que se denominó Santa María de Montesa.
En campo de plata una cruz de Montesa.

PASIONISTAS
Orden de los Pasionistas
- Fue fundada por San Pablo de la Cruz, su fin específico era anunciar el Evangelio de la Pasión mediante la vida ejemplar y el apostolado.
Corazón rojo acamado de otro anagramado y cimado de una cruz latina potenzada.

SAGRADO CORAZÓN
Orden de los Misioneros del Sagrado Corazón
- La Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón fue fundada en una pequeña población francesa por un joven sacerdote llamado Julio Chevalier, su objetivo era extender la educación cristiana y combatir el "mal moderno".
Escudo eclesiástico con un corazón rojo en el centro cargado de una corona de sinople; anagramado con dos mensajes alusivos al "Corazón de Jesús".

SAN CAYETANO
Orden de San Cayetano
- Fue fundada, en la primera mitad del siglo dieciséis, por San Cayetano de Thiebe, en Roma, con la colaboración decisiva del Papa Pulo IV; la Orden tenía la misión de atender a los necesitados y a los huérfanos y enseñar la fe cristiana a la infancia y a la población rural.
Escudo eclesiástico; timbre con corona real, cargado de escusón con una cruz de Calvario, en sable, anagramado en punta.

SAN JERÓNIMO
Orden de San Jerónimo
- Esta Orden tiene por origen al Santo del mismo nombre, que fue peregrino en Jerusalén y que vivió tres años como eremita en el desierto de Siria, de donde pasó a Constantinopla y de regreso a Roma.
Timbre de Cardenal Primado y Patriarca de púrpura con cruz de oro; cargado de un escudo de plata con un león rampante de púrpura.

SAN JORGE
Orden de San Jorge
- Fue fundada por una decisión real y, en sus orígenes, se llamó Orden de San Jorge de Alfama pues se le donó el desierto de Alfama para sus ejercicios, situado a unas cinco leguas de Tortosa.
En campo de plata cruz de gules.

SAN JUAN DE DIOS
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
- Fue fundada por Juan Ciudad o de Dios, luego San Juan de Dios, que se dedicó en cuerpo y alma a ayudar a sus semejantes, a quienes siempre consideraba como sus hermanos.
En campo de plata una granada surmontada de una cruz latina; en punta, anagramado con la inscripción "Juan de Dios Granada será tu cruz".

SAN LÁZARO DE JERUSALÉN
Orden de San Lázaro de Jerusalén
- Entre las Ordenes que ya existían siglos antes de llevarse a efecto las Cruzadas en Tierra Santa, destaca la institución caritativa de los Lazaristas quienes cuidaban de la asistencia a los peregrinos.
Cruz de Malta resarcetada de oro cargada de un escudo de plata anagramado; estrecho en el jefe, una cruz con los brazos de sinople y gules.

SANTIAGO
Maestres de Santiago
  - La Orden de Santiago tuvo cuarenta Maestres; el primero fue don Pedro Fernández, caballero que logró contrarrestar el ataque de los moros que talaban toda la comarca de Cáceres.
En campo de plata una Cruz de Santiago, de gules.

SANTO SEPULCRO
Orden del Santo Sepulcro
- Esta Orden nació en la época de las Cruzadas y fue una iniciativa del célebre personaje histórico llamado Godofredo de Bouillón, conquistador de los Santos Sepulcros.
Cruz potenzada, de gules, con cuatro cruces potenzadas del mismo color, dos en cada costado.

SIERVOS DE MARÍA
Orden de los Siervos de María
- Fue fundada en la primera mitad del siglo trece por siete santos que vivieron todos en Florencia y, según cuenta la tradición, los siete sintieron al mismo tiempo la llamada de la Virgen y dejaron sus ocupaciones y negocios.
Anagrama de oro sumado de una corona cimada de siete rosas de sable.

TEMPLE
Orden del Temple
- Los Templarios fueron una Orden célebre por su poder y riquezas, sus miembros fueron dueños de innumerables castillos, fortalezas, tierras y villas, fueron favoritos de los reyes y, muchas veces, temidos.
En campo de plata una cruz potenzada, de gules.

TERCIARIOS CAPUCHINOS
Orden de los Terciarios Capuchinos
- La Orden de los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores fue fundada por Monseñor José María Amigó y Ferrer; entre sus objetivos destaca promover el desarrollo integral del menor, procurando su reinserción.
Escudo eclesiástico, en campo de azur una nube sostenida de una cruz latina con un corazón de gules en el centro, al pie dos brazos uno de ellos desnudo.

TEUTÓNICA
Orden Teutónica
- Esta Orden Militar tiene su origen en las Cruzadas y se fue gestando a medida que los caballeros teutones participaban y se destacaban en la defensa de los lugares sagrados.
En campo de plata una cruz de sable resarcetada; bordura de gules.

TOISÓN DE ORO
Orden del Toisón de Oro
- Esta orden nació en una época en que la Casa de Borgoña se alzaba con gran fausto, orgullosa de su poder, pretendía convertirse poco menos que en árbitro de Europa.
Toisón de Oro cargado de un escudo de oro.

 


Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)
http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/