Ciencias Históricas-8
ESCUDOS DE
MUNICIPIOS
GERONA

Desde Madrid - Spain -

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Históricas

Motores de
BuSQUEDA



Búsqueda Avanzada


www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: WWW
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

Las Armas de La Provincia de Gerona o Girona: del noreste de España está integrada en la comunidad autónoma de Cataluña. Limita al norte con Francia, al este con el mar Mediterráneo, con el que también lo hace al sur, junto con la provincia de Barcelona, y al este con esta última y con Lleida.
Su superficie es de 5.886 km2; y su población aproximada es de 541.995 habitantes.

Los Municipios de Gerona son:

Agullana, Aiguaviva, Albanyà, Albons, Alp, Amer, Anglès, Arbúcies, Argelaguer,L' Armentera, Avinyonet de Puigventós, Banyoles, Bàscara, Begur, Bellcaire d’Empordà, Besalú, Bescanó, Beuda, La Bisbal d’Empordà, Biure, Blanes, Boadella d’Empordà, Bolvir, Bordils, Borrassà, Breda, Brunyola, Cabanelles, Cabanes, Cadaqués, Caldes de Malavella, Calonge, Camós, Campdevànol, Campelles, Campllong, Camprodon, Canet d’Adri, Cantallops, Capmany, Cassà de la Selva, Castellfollit de la Roca, Castelló d’Empúries, Castell-Platja d’Aro, Celrà, La Cellera de Ter, Cervià de Ter, Cistella, Colera, Colomers, Corçà, Cornellà del Terri, Crespià, Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heur, Darnius, Das, L'Escala, Espinelves, Espolla, Esponellà, El Far d’Empordà, Figueres, Flaçà, Foixà, Fontanals de Cerdanya, Fontanilles, Fontcoberta, Forallac, Fornells de la Selva, Fortià, Garrigàs, Garrigoles, Garriguella, Ger, Girona, Gombrèn, Gualta, Guils de Cerdanya, Hostalric, Isòvol, Jafre, La Jonquera, Juià, Lladó, Llagostera, Llambilles, Llanars, Llançà, Llers, Llívia, Lloret de Mar, Les Llosses, Maçanet de Cabrenys, Maçanet de la Selva, Madremanya, Maià de Montcal, Masarac, Massanes, Meranges, Mieres, Mollet de Peralada, Molló, Montagut, Mont-ras, Navata, Ogassa, Olot, Ordis, Osor, Palafrugell, Palamós, Palau de Santa Eulàlia, Palau-sator, Palau-saverdera, Palol de Revardit, Pals, Pardines, Parlavà, Pau, Pedret i Marzà, La Pera, Peralada, Les Planes d’Hostoles, Planoles, Pont de Molins, Pontós, Porqueres, El Port de la Selva, Portbou, Les Preses, Puigcerdà, Quart, Queralbs, Rabós, Regencós, Ribes de Freser, Riells i Viabrea, Ripoll, Riudarenes, Riudaura, Riudellots de la Selva, Riumors, Roses, Rupià, Sales de Llierca, Salt, Sant Andreu Salou, Sant Aniol de Finestres, Sant Climent Sescebes, Sant Feliu de Buixalleu, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Pallerols, Sant Ferriol, Sant Gregori, Sant Hilari Sacalm, Sant Jaume de Llierca, Sant Joan de les Abadesses, Sant Joan de Mollet, Sant Joan les Fonts, Sant Jordi Desvalls, Sant Julià de Ramis, Sant Julià del Llor i Bonmatí, Sant Llorenç de la Muga, Sant Martí de Llémena, Sant Martí Vell, Sant Miquel de Campmajor, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pau de Segúries, Sant Pere Pescador, Santa Coloma de Farners, Santa Cristina d’Aro, Santa Llogaia d’Alguema, Santa Pau, Sarrià de Ter, Saus, la Selva de Mar, Serinyà, Serra de Daró, Setcases, Sils, Siurana, Susqueda, la Tallada d’Empordà, Terrades, Torrent, Torroella de Fluvià, Torroella de Montgrí, Tortellà, Toses, Tossa de Mar, Ultramort, Ullà, Ullastret, Urús, La Vajol, La Vall de Bianya, La Vall d’en Bas, Vallfogona de Ripollès, Vall-llobrega, Ventalló, Verges, Vidrà, Vidreres, Vilabertran, Vilablareix, Viladamat, Viladasens, Vilademuls, Viladrau, Vilafant, Vilajuïga, Vilallonga de Ter, Vilamacolum, Vilamalla, Vilamaniscle, Vilanant, Vila-sacra, Vilaür, Vilobí d’Onyar, Vilopriu.

A ciencia cierta, no puede asegurarse quiénes fueron sus primitivos pobladores. Probablemente fueron los nusetanos, una tribu ibérica que se asentó en la región sobre el siglo V o VI, antes de J.C. Ocupada por los romanos, la antigua Gerona experimentó un considerable desarrollo. Esto sucedía en el siglo III, antes de Cristo y su nombre original fue el de Gerunda.

Durante la dominación romana, a finales del siglo III, fue obispado, lo que le acarreó las consecuencias de las persecuciones contra los cristianos, a causa de las cuales murió San Narciso, hoy patrón de la ciudad. Esto ocurría en el año 307, siendo obispo de Gerona y fue mártir, junto con su diácono Félix, de la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano.

A la llegada de la época visigoda, la ciudad apoyó al conde Paulo en su lucha contra el rey Wamba. En un principio, Paulo, que se nombró a sí mismo rey, dominó la Galia gótica y la Tarraconense, pero vencido, fue encarcelado de por vida.

La invasión musulmana constituye un episodio más en la historia de Gerona. Más tarde, fueron los francos los que, al expulsar a los sarracenos la convirtieron en un condado comprendido en la Marca Hispánica. La Marca Hispánica, se trataba de la designación, que hacían los francos, de la zona comprendida en la pirenaica del noroeste español substraída al dominio musulmán e incorporada al imperio carolingio. Fue una división administrativa del reino franco, organizada en condados. Para los modernos historiadores significa tan solo una entidad geográfica, es decir, la región formada por los condados catalanes de la época carolingia.

Al producirse el saqueo de Barcelona por las tropas del caudillo musulmán Almanzor, unido a la caída de la dinastía carolingia, se acabó, de hecho, el dominio franco sobre los condados catalanes. Fue Guifred I quien unió el Condado de Gerona al de Barcelona, en el año 878, del cual ya no volvió a separarse. Esto nos lleva, lógicamente, a referirnos a este último Condado ya que, en concreto, fue quien gobernó toda Cataluña. El Condado de Barcelona fue establecido por el rey franco Luis el Piadoso, a raíz de la conquista de esta ciudad por sus tropas, arrebatándola al dominio musulmán. En un principio, los condes dependían del rey de Aquitania. El primer conde, Bera, fue destituido por su política favorable a los "hispanis", emigrantes procedentes de Al-Andalus, perjudicial a los godos. Posteriormente se fueron sucediendo una serie de condes que vivieron inmersos en sus propias
rivalidades o sublevados contra la imposición carolingia.

El Conde de Barcelona, Bernardo de Septimania se reveló contra Carlos "el Calvo" y el monarca franco lo hizo ejecutar, entregando el Condado a Sunifred de Urgel-Cerdaña, hijo del conde Bello, conde de Carcasona.

En los años siguientes se fueron sucediendo una serie de condes francos que acabaron destituidos por su incapacidad manifiesta o su infidelidad a la monarquía carolingia. En 878, el conde Guifred "el Pilós", que era conde de Gerona, de ascendencia goda, unió esta ciudad al Condado de Barcelona que le fue otorgado por los monarcas carolingios como premio a su fidelidad. Y esta fue, de hecho, la última vez que los monarcas francos nombraron condes catalanes.

A partir de esta época, Cataluña se constituyó como una nación bajo la gobernación de los distintos condes que se fueron sucediendo, hasta llegar al momento en que los sucesores de Ramón Berenguer IV ostentaron asimismo el título de Reyes de Aragón.

Por su situación geográfica, Gerona siempre excitó la codicia de los reyes franceses. Felipe "el Atrevido", en 1.285 intentó, sin éxito, conquistarla.

Gerona fue, durante la Edad Media, una importante ciudad con un barrio judío que era el centro de una floreciente industria comercial. Los franceses no desistieron de conquistarla y en 1.684, el mariscal Noallies consiguió apoderarse de ella. En contraste con Barcelona que se declaró partidaria del archiduque Carlos en la guerra de Secesión originada por el fallecimiento del rey Carlos II y la pretensión a la corona española por el archiduque y por el príncipe borbónico Felipe, la ciudad, estando ocupada por los franceses, se defendió de los ataques del pretendiente austriaco, fracasando cuantos intentos realizaron sus partidarios para conquistarla.

El episodio épico que protagonizó Gerona durante la guerra de la Independencia es demasiado conocido para repetirlo. Baste decir que los invasores napoleónicos tuvieron que asediar la ciudad durante ocho meses para que sus defensores, sin municiones y sin víveres, se vieran obligados a rendir la plaza. En los tiempos modernos, Gerona, como toda Cataluña, se mantuvo fiel al Gobierno de la II República. Fue ocupada por los ejércitos nacionales el 4 de febrero de 1939. Lo que sigue es ya historia reciente y, por tanto, entendemos obvio reseñarlo.

Ha quedado descrito todo aquello referente al Condado de Gerona, pero la heráldica de esta ciudad no quedaría completa, de pasar por alto el ducado y principado de la misma, El ducado fue instituido por el rey Pedro "el Ceremonioso" en el año 1.351 para los primogénitos de la Corona de Aragón y este título fue elevado a la dignidad de Principado por Fernando I, en el año 1.416.

Quede debidamente reseñado el hecho de que los herederos de las Coronas de Aragón y Castilla, hasta el advenimiento de la dinastía borbónica, no sólo ostentaron el título nobiliario de Príncipe de Asturias, sino también el de Girona. Se trata de un dato no muy conocido y que entendemos conveniente destacar. Hoy, como es bien sabido, los herederos de la Corona de España llevan el título de príncipes de Asturias. y tiempos hubo en que también ostentaron el de Príncipes de Girona.

Su supresión se debe, como ha quedado expuesto, a la implantación como rey de España del francés Felipe V quien, acaso llevado por el disgusto que le produdujo la hostilidad manifiesta, en una tenaz resistencia, por parte de Barcelona, hizo extensivo a toda Cataluña dicho enojo entendiendo que mal podía llevar el título de príncipe de una ciudad catalana si se tiene en cuenta la oposición que, en líneas generales, le hizo todo el territorio a su candidatura al trono español.

Pero el tiempo no pasa en balde: en la actualidad el título de Conde de Barcelona ha quedado de uso exclusivo de la Casa Real española lo que, conjuntamente con la devolución de sus privilegios y constituciones a Cataluña constituye una reparación a lo hecho por Felipe V.

Gerona, como toda Cataluña, es la puerta de España hacia Europa.

No es extraño, pues, que casi todas las invasiones extranjeras se hayan desarrollado por esta parte de la Península.

A su historia puede añadirse que la primitiva población, el núcleo humano, se levantó en una colina, Montjuich, a la derecha del Oñar desde el periodo pre-romano y romano, aunque progresivamente fue extendiéndose hacia el Norte y el Sur. Famosas son sus murallas, entre las que la población vivió encerrada hasta el siglo XIX, pero a consecuencia de la guerra de la Independencia y la destrucción parcial de dichas murallas, la ciudad inició una expansión extra muros, siguiendo primero el cauce del Oñar para más tarde orientarse por las carreteras de Barcelona y San Feliú.

De su provincia, hay que citar en primer lugar la denominada Costa Brava, centro importantísimo donde acude el turismo internacional.

Pocos parajes ha creado la Naturaleza tan bellos como el golfo de Rosas, seguido por poblaciones como Lloret de Mar, Blanes, Port-Bou, Tossa, San Feliú de Guixols, Palamós, Figueras, Ripoll, Puigcerdá, en la Cerdaña, la Junquera, Bañolas, etc.

En lo que se refiere a su producción industrial, esta se encuentra muy diversificada: textil, metalúrgia, alimentaria, química y de la contrucción. Se trata, en suma, de un territorio donde efectivamente la Naturaleza se ha mostrado muy generosa con él, en donde se une la zona montañosa con paisajes bellísimos, con sus hermosas playas.

En lo que se refiere a la heráldica, las armas de Gerona son: En campo de oro, cuatro palos de gules, cargado de otro losanje con ondas de azur y plata. Ostenta Corona de Marqués.

En su provincia: Blanes: Cuartelado con una cruz recortada de sinople y en cada cuartel las letras F. E. R y T. Cadaqués: Una torre almenada de oro, en campo de gules. Figueras: Escudo cuarelado: 1 y 4 ; en plata, una hoja de higuera y 2 y 3 ; en oro, cuatro palos de gules. La Junquera: Un haz de juncos. Massanas: En oro, un árbol de sinople. Olot: Escudo partido: 1 ; en oro, con cuatro palos de gules. 2 ; en azur, un ala de plata. Corona real abierta. Palafrugell: Un castillo de plata, acompañado de dos haces de tres flechas cada uno, boca abajo. Palamós: Escudo cuertelado: 1 y 4º; en oro, cuatro palos de gules. 2 y 3 ; en plata, cruz llana, de gules. Corona de Marqués. Puigcerdá: Sobre un monte una flor de lis. Va timbrado de corona real y adornado con trofeos de lanzas, banderas, cañones, trompetas y un montón de balas de cañón. Ripoll: Entre dos montañas de plata y sobre ondas de azur y plata, un pollo, al natural. San Feliú de Guixols: Escudo cuartelado: 1 y 4 ; en oro, cuatro palos de gules. 2 en plata, una cruz de gules. 3 ondas de mar de azur y plata. Tossa: En oro, cuatro palos de gules, corona de Barón.

Gerona con su antigua historia, sus viejas murallas, el recuerdo de sus sitios, puerta de Europa.


ESCUDO DE AGULLANA
ESCUDO DE AIGUAVIVA
ESCUDO DE ALBANYA
ESCUDO DE ALBONS
ESCUDO DE ALP
ESCUDO DE AMER
ESCUDO DE ANGLES
ESCUDO DE ARBUCIES
ESCUDO DE ARGELAGUER
ESCUDO DE ARMENTERA, L´
ESCUDO DE AVINYONET DE PUIGVENTOS
ESCUDO DE BANYOLES
ESCUDO DE BASCARA
ESCUDO DE BEGUR
ESCUDO DE BELLCAIRE D´EMPORDA
ESCUDO DE BESALU
ESCUDO DE BESCANO
ESCUDO DE BEUDA
ESCUDO DE BISBAL D´EMPORDA, LA
ESCUDO DE BIURE
ESCUDO DE BLANES
ESCUDO DE BOADELLA D´EMPORDA
ESCUDO DE BOLVIR
ESCUDO DE BORDILS
ESCUDO DE BORRASSA
ESCUDO DE BREDA
ESCUDO DE BRUNYOLA
ESCUDO DE CABANELLES
ESCUDO DE CABANES
ESCUDO DE CADAQUES
ESCUDO DE CALDES DE MALAVELLA
ESCUDO DE CALONGE
ESCUDO DE CAMOS
ESCUDO DE CAMPDEVANOL
ESCUDO DE CAMPELLES
ESCUDO DE CAMPLLONG
ESCUDO DE CAMPRODON
ESCUDO DE CANET D´ADRI
ESCUDO DE CANTALLOPS
ESCUDO DE CAPMANY
ESCUDO DE CASSA DE LA SELVA
ESCUDO DE CASTELL-PLATJA D´ARO
ESCUDO DE CASTELLFOLLIT DE LA ROCA
ESCUDO DE CASTELLO D´EMPURIES
ESCUDO DE CELLERA DE TER, LA
ESCUDO DE CELRA
ESCUDO DE CERVIA DE TER
ESCUDO DE CISTELLA
ESCUDO DE COLERA
ESCUDO DE COLOMERS
ESCUDO DE CORÇA
ESCUDO DE CORNELLA DEL TERRI
ESCUDO DE CRESPIA
ESCUDO DE CRUILLES-MONELLS SAD, L´HEURA
ESCUDO DE DARNIUS
ESCUDO DE DAS
ESCUDO DE ESCALA, L´
ESCUDO DE ESPINELVES
ESCUDO DE ESPOLLA
ESCUDO DE ESPONELLA
ESCUDO DE FAR D´EMPORDA, EL
ESCUDO DE FIGUERES
ESCUDO DE FLAÇA
ESCUDO DE FOIXA
ESCUDO DE FONTANALS DE CERDANYA
ESCUDO DE FONTANILLES
ESCUDO DE FONTCOBERTA
ESCUDO DE FORALLAC
ESCUDO DE FORNELLS DE LA SELVA
ESCUDO DE FORTIA
ESCUDO DE GARRIGAS
ESCUDO DE GARRIGOLES
ESCUDO DE GARRIGUELLA
ESCUDO DE GER
ESCUDO DE GIRONA
ESCUDO DE GOMBREN
ESCUDO DE GUALTA
ESCUDO DE GUILS DE CERDANYA
ESCUDO DE HOSTALRIC
ESCUDO DE ISOVOL
ESCUDO DE JAFRE
ESCUDO DE JONQUERA, LA
ESCUDO DE JUIA
ESCUDO DE LLADO
ESCUDO DE LLAGOSTERA
ESCUDO DE LLAMBILLES
ESCUDO DE LLANARS
ESCUDO DE LLANÇA
ESCUDO DE LLERS
ESCUDO DE LLIVIA
ESCUDO DE LLORET DE MAR
ESCUDO DE LLOSSES, LES
ESCUDO DE MAÇANET DE CABRENYS
ESCUDO DE MAÇANET DE LA SELVA
ESCUDO DE MADREMANYA
ESCUDO DE MAIA DE MONTCAL
ESCUDO DE MASARAC
ESCUDO DE MASSANES
ESCUDO DE MERANGES
ESCUDO DE MIERES
ESCUDO DE MOLLET DE PERALADA
ESCUDO DE MOLLO
ESCUDO DE MONT-RAS
ESCUDO DE MONTAGUT I OIX
ESCUDO DE NAVATA
ESCUDO DE OGASSA
ESCUDO DE OLOT
ESCUDO DE ORDIS
ESCUDO DE OSOR
ESCUDO DE PALAFRUGELL
ESCUDO DE PALAMOS
ESCUDO DE PALAU DE SANTA EULALIA
ESCUDO DE PALAU-SATOR
ESCUDO DE PALAU-SAVERDERA
ESCUDO DE PALOL DE REVARDIT
ESCUDO DE PALS
ESCUDO DE PARDINES
ESCUDO DE PARLAVA
ESCUDO DE PAU
ESCUDO DE PEDRET I MARZA
ESCUDO DE PERA, LA
ESCUDO DE PERALADA
ESCUDO DE PLANES D´HOSTOLES, LES
ESCUDO DE PLANOLES
ESCUDO DE PONT DE MOLINS
ESCUDO DE PONTOS
ESCUDO DE PORQUERES
ESCUDO DE PORT DE LA SELVA, EL
ESCUDO DE PORTBOU
ESCUDO DE PRESES, LES
ESCUDO DE PUIGCERDA
ESCUDO DE QUART
ESCUDO DE QUERALBS
ESCUDO DE RABOS
ESCUDO DE REGENCOS
ESCUDO DE RIBES DE FRESER
ESCUDO DE RIELLS I VIABREA
ESCUDO DE RIPOLL
ESCUDO DE RIUDARENES
ESCUDO DE RIUDAURA
ESCUDO DE RIUDELLOTS DE LA SELVA
ESCUDO DE RIUMORS
ESCUDO DE ROSES
ESCUDO DE RUPIA
ESCUDO DE SALES DE LLIERCA
ESCUDO DE SALT
ESCUDO DE SANT ANDREU SALOU
ESCUDO DE SANT ANIOL DE FINESTRES
ESCUDO DE SANT CLIMENT SESCEBES
ESCUDO DE SANT FELIU DE BUIXALLEU
ESCUDO DE SANT FELIU DE GUIXOLS
ESCUDO DE SANT FELIU DE PALLEROLS
ESCUDO DE SANT FERRIOL
ESCUDO DE SANT GREGORI
ESCUDO DE SANT HILARI SACALM
ESCUDO DE SANT JAUME DE LLIERCA
ESCUDO DE SANT JOAN DE LES ABADESSES
ESCUDO DE SANT JOAN DE MOLLET
ESCUDO DE SANT JOAN LES FONTS
ESCUDO DE SANT JORDI DESVALLS
ESCUDO DE SANT JULIA DE RAMIS
ESCUDO DE SANT JULIA DEL LLOR I BONMATI
ESCUDO DE SANT LLORENÇ DE LA MUGA
ESCUDO DE SANT MARTI DE LLEMENA
ESCUDO DE SANT MARTI VELL
ESCUDO DE SANT MIQUEL DE CAMPMAJOR
ESCUDO DE SANT MIQUEL DE FLUVIA
ESCUDO DE SANT MORI
ESCUDO DE SANT PAU DE SEGURIES
ESCUDO DE SANT PERE PESCADOR
ESCUDO DE SANTA COLOMA DE FARNERS
ESCUDO DE SANTA CRISTINA D´ARO
ESCUDO DE SANTA LLOGAIA D´ALGUEMA
ESCUDO DE SANTA PAU
ESCUDO DE SARRIA DE TER
ESCUDO DE SAUS
ESCUDO DE SELVA DE MAR, LA
ESCUDO DE SERINYA
ESCUDO DE SERRA DE DARO
ESCUDO DE SETCASES
ESCUDO DE SILS
ESCUDO DE SIURANA
ESCUDO DE SUSQUEDA
ESCUDO DE TALLADA D´EMPORDA, LA
ESCUDO DE TERRADES
ESCUDO DE TORRENT (GIRONA)
ESCUDO DE TORROELLA DE FLUVIA
ESCUDO DE TORROELLA DE MONTGRI
ESCUDO DE TORTELLA
ESCUDO DE TOSES
ESCUDO DE TOSSA DE MAR
ESCUDO DE ULLA
ESCUDO DE ULLASTRET
ESCUDO DE ULTRAMORT
ESCUDO DE URUS
ESCUDO DE VAJOL, LA
ESCUDO DE VALL DE BIANYA, LA
ESCUDO DE VALL D´EN BAS, LA
ESCUDO DE VALL-LLOBREGA
ESCUDO DE VALLFOGONA DE RIPOLLES
ESCUDO DE VENTALLO
ESCUDO DE VERGES
ESCUDO DE VIDRA
ESCUDO DE VIDRERES
ESCUDO DE VILA-SACRA
ESCUDO DE VILABERTRAN
ESCUDO DE VILABLAREIX
ESCUDO DE VILADAMAT
ESCUDO DE VILADASENS
ESCUDO DE VILADEMULS
ESCUDO DE VILADRAU
ESCUDO DE VILAFANT
ESCUDO DE VILAJUIGA
ESCUDO DE VILALLONGA DE TER
ESCUDO DE VILAMACOLUM
ESCUDO DE VILAMALLA
ESCUDO DE VILAMANISCLE
ESCUDO DE VILANANT
ESCUDO DE VILAUR
ESCUDO DE VILOBI D´ONYAR
ESCUDO DE VILOPRIU



Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)
http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/