Ciencias Ocultas-1

ALQUIMIA

Desde Madrid - Spain -

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Ocultas

Motores de
BuSQUEDA



Búsqueda Avanzada


www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: www
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
www.digitaldictionaries.eu
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

Alquimia - Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la Piedra Filosofal y de la Panacea Universal. Antigua rama de la filosofía natural que estudiaba las características y los cambios de la materia. El alquimista parte de la creencia de que todos los metales están compuestos de mercurio y azufre, aunque en diferentes proporciones. El objetivo ansiado es la consecución de la piedra filosofal, también llamada polvo, el gran magisterio, precioso elixir, tintura, quintaesencia..., la cual, por simple contacto con los metales fundidos, los transmutaría en oro. Pero la alquimia se distingue además de las modernas ciencias por servirse de un lenguaje alegórico-simbólico que la presenta no sólo como una técnica encaminada a descubrir fenómenos naturales o a la experimentación con los elementos físicos, sino como un camino hacia la interioridad, una vía de conocimiento místico y metafísico, inseparablemente imbricada con la realidad física. No podría ser de otro modo, teniendo en cuenta que el alquimista no se limita a asistir como espectador al tránsito de la materia hacia su propia perfección, sino que intenta influir en este proceso erigiéndose así en sustituto del tiempo. Gracias a la soñada piedra filosofal, se sitúa en otra dimensión de la existencia en la que de nada sirve el lenguaje convencional de las ciencias. Se hace así necesario recurrir a un lenguaje simbólico e impenetrable para los no iniciados, pues el lenguaje convencional se revela como insuficiente para transmitir la idea de lo esencial.

ADEPTO - Iniciado en los secretos de la alquimia.

AGUA - Para los alquimistas, el elemento agua, simboliza la limpieza y la purificación y es un elemento fluido en el que, por inmersión, se limpian los metales de toda impureza. Una figura triangular, sostenida sobre uno de los vértices, sería su símbolo. Para los simbolistas, tenía un significado también receptivo y femenino. En todas las civilizaciones y culturas se identificaba al agua con el principio de la vida, mediante el cual podían purificar, tanto sus cuerpos como sus almas. De ella emanaría la primigenia materia que se transformará, en las cosmogonías de algunos pueblos, en símbolos de pacificación y limpieza; el bautismo, por ejemplo, significaría el renacimiento del "hombre nuevo" y el olvido del "hombre viejo", antaño marcado por la culpa. La representación inocográfica del agua es muy diversa, aunque la más significativa es aquella en que la figura de una ondina aparece entre delfines que la guían. Para los astrólogos se halla relacionada con la triplicidad zodiacal compuesta por los signos Cáncer, Escorpión y Piscis. Simboliza el sentimiento y lo emocional.

AIRE - Para los alquimistas, significaba la experimentación y sus efectos, lo representaban frecuentemente por la figura de un triángulo, cuyos vértice mínimo señala la dirección de las alturas. Para los simbolistas, era el detentador de todo lo creativo y dinámico, siempre en continua acción. Lo asociaban al "Neuma", soplo o espíritu vital, en cuyo caso constituiría el "Logos", el "Verbo" o la palabra. Es también el viento que produce las tempestades, por lo que algunos pueblos antiguos veían en él al elemento invencible y hostil, que ocultaba los espíritus invisibles, sólo intuidos a través de los efectos producidos por ellos sobre los demás elementos. Modernamente se atribuye al elemento Aire la representación de la libertad y en su seno transportaría toda ideación utópica y toda pretensión de etéreo alejamiento de lo desagradable. Iconográficamente aparece representado por la figura de un efebo que sostiene un pañuelo en sus manos, el cual se mueve con el viento. Para los astrólogos se halla relacionado con los signos del Zodiaco, Géminis, Libra y Acuario, y simbolizaría lo reflexivo, lo juicioso y lo creativo.

ALQUIMIA - (del ár. and. «alkímya», cl. «kïmiyä’», y éste del gr. «chymeía») Química mágica cultivada en la Edad Media, con la que se pretendía encontrar la «piedra filosofal» y la «panacea universal». Hermético. Hornillo de atanor. Crisopeya. Adepto, alquimista, quimista. Elixir [o elíxir], espargiro, magisterio, marte, menstruo, oro potable, panacea universal, piedra filosofal, quintaesencia. Hechicería.

ALQUIMIMAMENTE - Según las reglas de la alquimia.

ALQUÍMICO - De [la] alquimia.

ALQUIMISTA - Se aplica al que practicaba la alquimia.

AMARILLO - Considerado como un color de naturaleza cálida y cualidad clara. Mantiene un gran simbolismo físico y astral, en cuanto que se relaciona con el cromatismo de un metal precioso, cual es el oro, y con la luz emitida por el refulgente astro-rey. Forma, en su simbolismo, por tanto, referencias triádicas, en cuanto que se relaciona, además, con la luz que proviene de aquéllos; acaso por ello, se le considera como un símbolo de lo que nunca perece, es decir, de lo eterno en el tiempo y en el espacio. Si se aplica un criterio entresacado de los cuatro ciclos primarios y esenciales de la naturaleza, su correspondencia con el otoño sería la adecuada, ya que, al propio tiempo, es el color propio de los estados serenos, en los que la reflexión prima sobre otras consideraciones, como por ejemplo, sobre la pasión. Para los psicólogos representa la madurez de las personas y la fuerza, a la vez, de la intuición como único método válido de captación del medio. La sabiduría oriental asocia al color amarillo al principio activo "Yang", y se opondría, según aquéllas, al color negro, representado por el principio pasivo "Yin"; los emperadores chinos consideraban al amarillo como su propio color ya que, al decir de la citada civilización milenaria, el centro cosmológico está teñido de amarillo, y así se aparece en todas sus manifestaciones, por lo que deben apropiárselo para sí los personajes más significativos y con más prerrogativas de la sociedad china. Los árabes lo relacionan siempre con el oro y le atribuyen una significación relativa a la amplitud de su intuición, la cual se materializará en el acertado argumento y en el sabio consejo, cualquier otro tono de la gama de colores amarillos que no brillen como el oro deben desecharse, pues simbolizan la mentira y la defección. El medievo asumirá tales interpretaciones, de manera que se producirá el esquema de que todo lo perjudicial va a provenir del simbolismo del color amarillo, y, así asociarán su significado a los celos y la envidia, preferentemente. Para los alquimistas, simbolizaba el oro y, también, constituía estados en los que la función y el efluvio emanativos salían reforzados de cualquier experimento realizado bajo determinadas condiciones.

AZOE - Nombre dado al nitrógeno por Lavoisier.

AZUFRE - Para los alquimistas era uno de los elementos llamados "filosóficos", y estaba considerado como uno de los más importantes, detentaba la energía ígnea, por lo que en ocasiones se le ha comparado con el fuego que irradia el Sol. Para los simbolistas representaba un estadio de los cambios que sufre la materia y era símbolo de lo inédito y de lo nuevo, al tiempo que con su ardor fúlgido purificaba la inteligencia y el entendimiento humano. Sus efectos olfativos llevaron a las sociedades medievales a considerar al Azufre como un elemento que aunaba en su azulada llama, y en su acibarado olor, las propiedades mismas del averno; se le consideraba, por tanto, como un símbolo del mismo diablo. Se creía que en su combustión producía el alejamiento y la huida de todo ser viviente, ya que aparecía como una premonición del dolor o del daño venidero.

AZUL - Considerado como un color de naturaleza fría. Representa lo inmaterial y la grandeza del espacio, y simboliza la distancia, también el olvido; se le considera transparente como el agua y forma parte de la conformación de los océanos y de los mares. Algunas culturas piensan que cura los maleficios infligidos por la voluntad de ciertos enemigos. En la India se representa a sus diosas con mantos azules, aunque también blancos, simbolizando la transparencia, por eso se le tiene en todas las culturas como el color de las divinidades de las respectivas civilizaciones. Los egipcios veían a sus reyes revestidos con aderezos de color azul. Para los simbolistas significa lo intangible y etéreo y, en ocasiones, simboliza la entereza y el cumplimiento de la palabra dada. Pero, si el tono del color azul es oscuro, significará lo profundo y lo azaroso de nuestras vidas.

BERITH, Beal o Bolfri - Duque de los infiernos, invocado en la alquimia para transmutar los metales en oro.

BLANCO - Considerado como un símbolo de cualidad clara y naturaleza cálida. Relacionado con todo lo que tiene brillo y destellos luminosos y, por tanto, no cromático. Sintetiza en sí mismo los tres colores reconocidos como primarios, por lo que es un símbolo de la fusión y la síntesis. Aparece siempre relacionado con el absoluto, por lo que simboliza lo primero y lo último, el Alfa y el Omega, el principio y el fin, el nacer y el morir, de las distintas transmutaciones. En occidente, por tanto, se le ve presente en determinadas liturgias relativas al nacimiento y a la unión entre cónyuges. Aunque, también, puede simbolizar la destrucción y el morir y, así, hubo épocas históricas que se le identificaba con el luto, especialmente entre los pueblos de oriente. Cuando se hacían ofrendas de animales, éstos se cubrían con una tela de color blanco. Algunas ceremonias de tipo religioso muestran a sus participantes cubiertos con vestiduras blancas, para simbolizar la limpieza y la pureza de sus conciencias. En algunos territorios de la India, ciertas castas identifican al color blanco con el lugar paradisíaco al que un día volveremos a causa de nuestra inocencia; el blanco simbolizaría, según aquéllos, la ausencia de malicia. Muchas culturas lo asocian a la fantasía y a lo etéreo, y en esto se opone al realismo que detenta otro color, cual es el rojo. Para los alquimistas representa la apertura a la luz, la subida en una misma dirección y la comprensión de los contrarios.

BORAX - Mineral de boro, tetraborato sódico con 10 moléculas de agua, que cristaliza en el sistema monoclínico. El bórax ya era conocido desde antiguo por los árabes, que lo usaban como fundente, y se cita en diversos tratados de alquimia.

CAL - En alquimia, cualquier óxido metálico.

CARNÍFICE - (del lat. «carnífex, -ícis», carnicero) - En alquimia, fuego.

CRISOPEYA - Pretendido arte de transformar en oro otros metales.

BORAX - Mineral de boro, tetraborato sódico con 10 moléculas de agua, que cristaliza en el sistema monoclínico. El bórax ya era conocido desde antiguo por los árabes, que lo usaban como fundente, y se cita en diversos tratados de alquimia.

CAL - En alquimia, cualquier óxido metálico.

DEMÓCRITO el Mistagogo, llamado Seudo-Demócrito - Escritor y ocultista griego. Es autor de un tratado sobre Física y mística, obra importante en la historia de la alquimia.

DIPPEL, Johann (Darmstadt, 1673-Berleburg, 1734) Médico alemán. Dedicado a la alquimia, describió un aceite (aceite de Dippel) obtenido por destilación de huesos, cuernos y otras partes de animales.

EFUSIÓN - En alquimia, purificación de la piedra filosofal.

ELIXIR o ELIXIR - (a través del lat. cient., del ár. «al’iksïr», y éste del gr. «xërá», sustancias secas) En alquimia, piedra filosofal. En alquimia, sustancia esencial de un cuerpo.
Elixir de la vida. Piedra filosofal.

ESPARGIRO - En alquimia, mercurio.

ÉTER - Además de los cuatro elementos básicos, considerados como las substancias primeras, completas y corpóreas, existe un "quinto elemento" llamado así desde que Aristóteles, hace más de dos milenios, le dio tal nombre a causa de sus especulaciones sobre la composición y formación del mundo. Defendía que el Eter era de naturaleza mixta, pero siempre espiritual y etérea, similar, al propio tiempo, al aire y al fuego; en este sentido, entraría a formar parte de la esencia, o alma, de todas las cosas y objetos; todos los cuerpos se hallarían envueltos y recubiertos por el Eter. Desde tiempos inmemoriales, los elementos se han asociado a la personalidad y al carácter, aunque al decir de algunos psicólogos entre los que se hallaría Jung y, de forma especial, Gaston Bachelard, la importancia de los elementos fundamentales tiene mucho que ver con su interpretación anímica. A causa del Eter, las cosas mantienen su compostura externa y no se desintegran ni diluyen, por tanto su calidad más relevante será la funcionalidad.

FALSAFA - Entre los árabes, filosofía de procedencia griega (derivada de las traducciones y de los comentarios en árabe de obras filosóficas griegas) que, a partir del s. IX, coexistió con el kalam e influyó en él. Presente ya en al-Kindi y en al-Farabi, la falsafa culminó en Avicena, quien integró en sus bases lógicas y metafísicas las ciencias de la naturaleza (alquimia, óptica, medicina).

FARMACIA - Ciencia que tiene por objeto la preparación de los medicamentos y el conocimiento de las sustancias que los integran. La antigua farmacia, de connotaciones religiosas y místicas, pasó a ser más filosófica y las prescripciones se basaron en la observación. La alquimia farmacológica tiene en Yabir (s. VIII) a su fundador. A partir de esta época y hasta la actualidad, los trabajos de importantes científicos (Lémery, Baumé, Lavoisier, Fourneau, Pasteur) han colaborado al progreso de la farmacología, cuyos hitos más notables son la lixiviación, la destilación, la esterilización y la síntesis, entre otros.

FILOSOFAL - Piedra filosofal.

FLOGISTO - Principio inflamable que supuestamente contenían todas las sustancias combustibles. La teoría del flogisto, desarrollada por Stahl en el s. XVIII , suponía la existencia de esta sustancia, necesaria para toda combustión, de naturaleza sólida, seca, ligera, que se encontraba en el carbón de leña y cuyo estado más puro era el hollín que resulta al quemar aceite. Esta teoría fue abandonada cuando Lavoisier demostró que la combustión es un proceso de reacción con el oxígeno del aire.

FUEGO - Para los alquimistas aparece como un elemento primordial de todo intento de aleación y suelen representarlo por un triángulo apoyado en su base. Para los simbolistas, el fuego sería un elemento básico, activo, de naturaleza creativa y de carácter masculino. Detecta todo lo relacionado con los aspectos sagrados pues a causa de él adviene la purificación al mundo de los seres humanos: el Ave Fénix, después de arder por completo, renace de entre sus cenizas. Constituía objeto de adoración desde los primeros tiempos de su descubrimiento y aparecía mezclado en las más diversas teosofías y teogonías. En el libro del Apocalipsis se le asocia con la "rueda de fuego"; en el Antiguo Testamento, se nos dice que el profeta Elías aparece sobre un "carro de fuego"; lo mismo sucede con la zarza que arde sin consumirse ante la presencia de Moisés. Se le relaciona, también con el Sol y, según ciertas interpretaciones modernas es, en último caso, una muestra del anhelo de los seres humanos por superar la mediocridad y alcanzar estados de madurez psíquica. A menudo se constituye en una gran ambivalencia, pues por un lado construye y por otro destruye. Para los astrólogos se halla relacionado con la triplicidad zodiacal compuesta por los signos Aries, Leo y Sagitario, y simbolizaría el entusiasmo y la generosidad.

FULCANELLI - Seudónimo de un autor de alquimia del s. XX que fundó escuela. Se discute su identidad: probablemente se trata de Eugène Cansellet, nacido en 1899. Escribió El misterio de las catedrales (1926) y Las moradas filosofales (1931).

GLAUBER, Johann Rudolf (Karlstadt, 1604-Amsterdam, 1670) Químico alemán. De formación autodidacta, llegó a poseer notables conocimientos teóricos y experimentales sobre alquimia, química, física, farmacia y geología. Descubrió los efectos terapéuticos del agua mineral, en la que descubrió la que llamó sal mirabile (sulfato sódico decahidratado), conocido hoy día como sal de Glauber.

HIDRARGIRIO o HIDRARGIRO - Antigua denominación del mercurio.

HIERRO - Por lo general se le considera un símbolo de la potencia, la resistencia y la prestancia robusta. Para los chinos, el hierro se contrapone al bronce, como un metal imperfecto se opone a un metal perfecto o noble. Se le considera, por tanto, entre los orientales, como un mineral inferior, aunque en otras culturas se le identifica y asocia a los meteoritos caídos del cielo y, por ende, se cree que su constitución es celestial, divina y etérea. También para el cristianismo tradicional, el hierro forma parte de los metales considerados vulgares, lo cual choca con la consideración del mismo -por parte de otros pueblos, como por ejemplo los del valle del Indo- como sagrado. En la literatura clásica aparece el hierro como constituyente de uno de los grandes mitos de las razas y, en ese sentido, el propio Hesíodo, en su célebre obra "Los trabajos y los días" nos habla de la raza de hierro, a la cual denomina "quinta raza": "Al cielo he de dar gracias por no pertenecer yo a esa quinta raza, que bien muriera antes o naciera más tarde; ya que los de tal linaje no cesarán de sufrir toda suerte de trabajos y desdichas por el día, siendo agostados durante la noche". También se le atribuyen al hierro ciertas cualidades relacionadas con la fertilidad y, así, por ejemplo en la tribu de los bantús "las mujeres llevaban collares y brazaletes de hierro que favorecen la fertilidad y curan a los niños enfermos". Sin embargo, casi todas las culturas de ascendente occidental consideraban al hierro como un metal impuro y, por lo mismo, no se podían construir herramientas o armas que llevaban en su constitución semejante compuesto: "los habitantes de la Atlántida cazaban sin armas de hierro, con dardos de madera y redes. De la misma manera, los druidas no podían usar instrumentos de hierro; cortaban el muérdago sagrado con una hoz de oro". Por otro lado, el propio Frazer, en su famosa obra "La rama dorada", nos explica cómo el hierro formaba parte de los materiales con los que se construían algunos talismanes contra la mala suerte o los malos espíritus; además de constituirse, en algunas culturas, en objeto relacionado con todo aquello íntimamente unido al "tabú". En este sentido, cuando algunos cazadores esquimales cobraban una pieza importante para su propia supervivencia no utilizaban, por ejemplo, un utensilio de hierro para cortar la carne o el cuerpo del animal pues, si así lo hacían pensaban que les sobrevendría la muerte: "Cualquiera que corte el cadáver de la ballena con un hacha de hierro, morirá". Existen muchas más pruebas recogidas por Frazer, en la obra citada anteriormente, que muestran hasta qué punto se halla arraigado, en las diversas culturas, el reconocimiento del hierro como un poderoso "tabú". He aquí algunos ejemplos seleccionados por el prestigioso investigador:
"Nadie podía tocar al rey de Camboya sin su mandato expreso; en julio de 1874 cayó el rey de su carruaje y quedó sin sentido tirado en el suelo, sin que nadie de su séquito se atreviera a tocarle hasta que un europeo que llegó al lugar del accidente recogió al monarca, llevándolo a su palacio".
"Antes, nadie podía tocar al rey de Corea y si él se dignaba tocar a su súbdito, el sitio tocado se trocaba en sagrado y la persona así honrada llevaba una marca visible (generalmente un cordón de seda roja) toda su vida. El hierro, sobre todo no podía tocar con el cuerpo del rey".
"Los sacerdotes sabinos y romanos no podían afeitarse con cuchilla de hierro, teniendo que ser tijeras o cuchillas de bronce".
"Entre los judíos no se usó ninguna herramienta de hierro en la construcción del templo de Salomón, ni en hacer altares".
"Actualmente los primitivos dabuwis de la isla de Java, que viven principalmente de la labranza, no usan útiles de hierro para el cultivo de sus campos".
"La primera introducción en Polonia de los arados de vertedera fue seguida por una serie de malas cosechas y los labradores atribuyeron la escasez a los arados de hierro, que abandonaron por los de madera".
"En Marruecos se considera al hierro como una gran protección contra los demonios y por eso es corriente dejar un cuchillo o daga bajo la almohada de la persona enferma".
"Y si un hombre tiene alguna úlcera sobre el cuerpo, coloca un pedazo de hierro sobre ella como protección contra los demonios".
Por otro lado, para los alquimistas, el hierro se halla asociado al planeta Marte y es descrito a base de connotaciones poderosas y belicosas, al tiempo que se le atribuye la formación de la chispa que proviene del fulgor producido por el rayo y también el horrendo sonido del trueno. Esta correspondencia con el planeta detentador de todo aquello que se relaciona con la violencia y la guerra, ha llevado a los alquimistas a considerar al hierro en todo su trabajo de aleaciones y proyecciones a la hora de buscar la transformación de lo bruto en lo noble.

IBN SABIN, conocido como Abensabín (Murcia, 1217 o 1218-La Meca, 1270) Místico hispanomusulmán. Dotado de una considerable formación religiosa y poseedor de conocimientos de medicina y de alquimia, su mística sufí le mostró como sospechoso de profesar la unidad de la existencia. Viajó, huyendo de los teólogos, a Ceuta, Túnez y El Cairo, hasta dirigirse a La Meca, donde, al fin, sin encontrar la tan anhelada paz, se suicidó «por deseo de unirse a Dios». Su originalidad se encuentra en la síntesis personal de los sistemas metafísicos y místicos interpretados en sentido esotérico.

KALIUM - Nombre latino del potasio.

KINGSFORD , Anna, nacida Annie Bonus (Mayland Point, 1846-Londres, 1888) Ocultista británica. Médico por la facultad de París, propagó el vegetarianismo y la instrucción de la mujer y predicó una nueva revelación emparentada con el gnosticismo, la alquimia y el sufismo. Trabajó en la conciliación de la fe católica con las doctrinas orientales. Presidente de la Sociedad Teosófica en 1883, fundó la Sociedad Hermética en 1884. Publicó en 1882 La vida perfecta o cristianismo esotérico.

JÚPITER - (de «Júpiter», dios supremo de la mitología romana, usado también como nombre de planeta) m. En alquimia, *estaño (metal).

MARTE - Entre los alquimistas y los químicos antiguos. Hierro, metal.

MASONERÍA - Asociación secreta cuyos miembros, agrupados en logias, comparten unos principios de fraternidad pública y una simbología característica. La masonería operativa o vinculada al oficio de la construcción existió hasta el s. XVIII. A esta masonería de nuevo cuño se la denominó especulativa y en 1723 fue dotada de un reglamento interno. Al margen de esta masonería, que acogía tanto a católicos como a protestantes, seguía existiendo la masonería escocesa, católica y fiel a los
Estuardo. La masonería especulativa alcanzó una gran difusión en Europa, especialmente en Francia (700 logias en 1787), y abarcó numerosos ritos y prácticas (magnetismo, alquimia, magia).

MERCURIO - Para los alquimistas es un símbolo de lo universal y poseía una gran capacidad de penetración desde lo inferior hacia lo superior, siempre. También se halla presente en las diferentes etapas de los procesos alquímicos en su afán por transmutar la materia; de esta manera deviene esencial a las formas de individuación. Al contacto con el azufre se generarán los metales; sin embargo, la fusión tendrá que acaecer en la insondable profundidad del abismo, de lo contrario, el mercurio no tendrá la fuerza suficiente para eliminar la impureza contenida en el oro. Para los romanos era el dios del comercio y lo identificaban con Hermes, el dios introductor de la música. En la iconografía se representa de varias formas, aunque la más común es aquella en que simboliza al hermafroditismo, su cabeza está representada por una imagen de la Luna conjuntamente con la efigie del Sol, de esta forma siempre subyace en la creación de opuestos.

NEGRO - Considerado como un símbolo de cualidad oscura y naturaleza fría. Aparece, siempre, relacionado con la noche y la oscuridad y es de mal augurio. Algunas corrientes simbolistas lo asemejan al color blanco, pues, al igual que éste, carece de cromatismo y lo relacionan con la totalidad, por lo que tan pronto se puede identificar su simbolismo con lo grandioso como, por el contrario, asimilarlo al vacío y a la nada. En general, imprime carácter allí donde se aposenta y, en tal sentido, se dice de los animales que tienen el color de su piel negro u oscuro que dan mala suerte: un gato negro es símbolo de cierta fatalidad, según la creencia común. Sin embargo, las supersticiones son actitudes que nacen en el mundo del entendimiento y pertenecen a la parcela psíquica, únicamente; por lo que su fiabilidad es siempre relativa al sujeto que siente semejantes impulsos de rechazo hacia, por ejemplo, en el caso anteriormente expuesto, los gatos negros. Generalmente, se relaciona al color negro, con lo caótico y con las tinieblas, con la ausencia de luz y con lo ambiguo. Algunas épocas históricas, entre las que se encuentra el mundo contemporáneo, asocian el color negro al dolor y al luto, aunque, ello, sucede exclusivamente en occidente. En oriente es sinónimo del "Yin", principio pasivo y femenino. Todo lo austero se simboliza con el color negro, al igual que lo instintivo, y, así, para los psicólogos, el color negro representaría los deseos latentes en los instintos, pero que son filtrados por el cedazo del censor, es decir, del "super-ego"; cuando en los sueños aparece un animal o una persona recubiertos con una piel, o con un vestido, negros, está acaeciendo una represión o una inhibición de sus deseos. Representa, en toda ocasión, a las pasiones del cuerpo, las cuales no pueden ser dominadas sin correr el riesgo de ser alcanzadas por sus efectos cargados de todo lo desapacible y todo lo desagradable que originariamente había permanecido al margen, por lo que siempre simboliza las dificultades con que nos topamos demasiado a menudo. Para los alquimistas representa la materia prima que atravesará por los estados de podredumbre, ocultación y culpa.

OCULTUSMO - Las teorías del ocultismo se refieren a reinos y a correspondencias que son de tipo analógico y a la tradición, la cual transmite la doctrina. Las prácticas se clasifican en mántica, magia y alquimia. El ocultismo culmina en teosofía.

ORO -
Oro potable
- En alquimia, cualquier preparado líquido en que entraba el oro, de los que se hacían como medicamentos.

PERREAL, Jean (París, c. 1455-París o Lyon, c. 1530) Pintor francés. De su obra sólo se conserva el diseño para la tumba de los duques de Bretaña en Nantes y un grabado en madera que representa a unos hombres desnudos y en el que figuran las letras I y K, copia exacta de un dibujo de Leonardo da Vinci, al que había conocido en un viaje a Milán. Interesado en estudios de perspectiva, anatomía, alquimia, iconografía, etc., representó, en el ambiente francés, el equivalente de los artistas italianos del Renacimiento.

PIEDRA -
Piedra filosofal - Mineral que, según los alquimistas, poseía la propiedad de transmutar el plomo en oro y que, en forma de tintura, constituía el elixir de larga vida.
Piedra infernal. Nitrato de plata.

QUÍMICA - Ciencia que estudia la composición de las sustancias, sus propiedades y los métodos para obtenerlas. La química es una ciencia relativamente moderna (nació a fines del s. XVII), precedida en la Antigüedad de ideas simplistas que tuvieron su asiento en China, India, Egipto y Grecia (se decía que toda la materia estaba compuesta de cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego). En la Alta Edad Media, los árabes (Yabir, Razi, Avicena, Averroes) dieron cierto impulso a la química práctica (llamada entonces alquimia) con su búsqueda de la piedra filosofal (transformación de los metales en oro) y de la panacea universal (remedio contra todos los males), trabajos que, continuados por los alquimistas (Alain de Lille, Alberto Magno, Vincent de Beauvais, Roger Bacon, Ramon Llull, Arnau de Vilanova) hasta el Renacimiento, contribuyeron al descubrimiento de muchos cuerpos y a la creación de ciertas técnicas de laboratorio.-

ROJO - Considerado como un color de naturaleza cálida. Simboliza, por un lado, todo lo relacionado con la vida y con la pasión por las distintas iniciativas. Por otro lado, se le asocia, en cambio, a la destrucción y a la muerte. Tal ambivalencia, sin embargo, no debe desembocar necesariamente en una contradicción encubierta. Desde los más ancestrales tiempos ya se utilizaba el color rojo con el sentido de energía vital, pues además se pensaba que sus destellos protegían a las personas de todo daño, al tiempo que las libraba de los diversos peligros a los que se hallará expuesta. Para los psicólogos simboliza, en ocasiones, el sentimiento y el afecto y se le relaciona con el Sol debido al color rojo incandescente del citado astro. Para los egipcios simbolizaba todo lo dañino y destructivo. Para los romanos, en cambio, significaba el poder y la gloria. Para los alquimistas simbolizaba los tres estados en los que con frecuencia se encuentran los seres humanos, y a los que nadie puede escapar: sufrir, superarse y procurar afecto.

ROSACRUZ - Denominación dada a la fraternidad supuestamente constituida en torno al mítico Christian Rosencreutz en el s. XV y a las numerosas sociedades que se organizaron a partir del s. XVII según ese modelo. La Rosa Cruz de Oro, creada en 1714, se dedicaba en especial a la alquimia y acabó por asociarse con la francmasonería.

SAL - Para los alquimistas era otro de los elementos considerados como "filosóficos" pero, su incidencia alcanzará a otros campos y culturas. Para los simbolistas adquiere una gran importancia entre los pueblos orientales, los cuales utilizaban la sal para limpiar y proteger tanto el cuerpo como el alma, y en los ritos y cultos era siempre usado con fines salutíferos, ya que actuaba como catarsis de las pasiones y de la angustia. Se arrojaba sal en los rituales de todo tipo, tales como enterramientos, casamientos y nacimientos, y también en los lugares públicos, a la entrada de templos y casas, en las riberas de ríos y manantiales y, en general, nunca faltaba este elemento de liturgias y ceremonias sociales y religiosas. Algunas costumbres han perdurado hasta hoy y de este modo, ciertas interpretaciones modernas se reafirman en determinados ejemplos, tales como el hábito que aún perdura entre comunidades del extremo oriente y que consiste en derramar sal cuando no desea que su domicilio sea visitado por personas que no son de su agrado, y también para, de ese modo, librarse de toda confusión. Hebreos, arameos y griegos la utilizaban como un signo de lo fraternal y de la unidad entre los hombres y mujeres del mundo. En la Biblia aparece como una especie de dualidad contradictoria, pues, por una parte, en el Antiguo Testamento, simbolizaba la aridez y lo yermo; mientras que en el Nuevo Testamento, en cambio, significa la entereza ética y la fuerza espiritual.

SATURNO - Nombre dado al plomo por los alquimistas.

SOL - (del lat. «sol, solis») En alquimia, oro.

TIERRA - Para los alquimistas simbolizaba la consecución perfecta de un objetivo cuyos componentes innatos serían lo pacífico y lo sublime, una figura triangular con el vértice menor hacia abajo, seccionado por una recta mínima, sería su símbolo. Los simbolistas afirman que es el elemento constitutivo, por antonomasia, del estado sólido de la materia. La Psicología lo asocia a la receptividad y a lo femenino, por lo que se trataría de un principio pasivo y receptivo. Los hebreos hablan de "Tierra Prometida" y, según el Antiguo Testamento, constituye el don de su dios, Jehová, a los que se mantuvieren puros y creyeren en El. La representación iconográfica más usual es aquella en que aparece una mujer, de aspecto joven, unas veces, y vetusta, otras, rodeada de animales, vegetación y, en ocasiones, no falta, también, la figura de un niño o de un adolescente. Tal composición simboliza la figura dual que ya los antiguos "humanes" prehistóricos conocían como "Gran Madre". Para los astrólogos se halla relacionada con los signos llamados "de Tierra", es decir, con Tauro, Virgo y Capricornio, simboliza el realismo y lo práctico.

TRANSMUTACIÓN -
Transmutación de los metales. Transformación de los metales innobles en metales nobles, que constituía el objetivo primordial de la alquimia.

VALENTINUS (Basileus) - personaje legendario. Monje y alquimista del s. XV, se le atribuye la obtención del ácido clorhídrico y la destilación del aguardiente.

VENUS - (de «Venus», nombre romano de la diosa llamada por los griegos «Afrodita», diosa del *amor, usado también como nombre de planeta) En alquimia, cobre.

VERDE - Está considerado como un elemento de transición, por lo que no es ni cálido ni frío. Para los simbolistas, aparece asociado al simbolismo de la naturaleza y su vegetación, y alcanza su plena significación en la estación de la primavera. Lo consideran mediador cuando confluyen en combinación con él otros colores de fuerte simbolismo, tales como el rojo intenso del fuego y el azul referido al cielo; aunque, en general, siempre es el opuesto del primero. Para los psicólogos es un color que nos remite a todo aquello que tenga que ver con lo inédito y lo nuevo, mientras tales efectos tengan lugar, sobre todo, en la naturaleza. El significado más extendido y popular es aquel que relaciona e identifica al color verde con las formas humanas de esperanza y, al mismo tiempo, se suele añadir la concepción del buen augurio, que se hallaría latente en todo objeto de color verde. En algunos ambientes se le atribuye, además, un simbolismo relativo a la paz. En todo caso, siempre aparece revestido de energía creativa y su perfecta sincronización con los ejes cromáticos, que lo relacionan con la esfera celeste y la propia función de lo arbóreo y lo forestal, lo acercan al significado naturalista; el más adecuado, por otra parte, para la correcta descripción de los diversos simbolismos del color verde. Para los pueblos africanos, el color verde, es un signo de lo femenino, y nace del color almagre, que representaría a lo masculino. La sabiduría oriental asocia al color verde con la madera, la cual es uno de los elementos primigenios de la naturaleza, también simbolizaría la fuerza de ciertos fenómenos naturales, como el relámpago y el trueno. En la Alquimia tiene un significado relacionado, también con la fuerza de la luz y del fuego, incluido el llamado "fuego secreto", con virtudes purificadoras exclusivamente; de aquí que los árabes lo consideraran como un principio catártico. Tiene, no obstante, para los alquimistas, propiedades de atracción y se disuelve y funde con facilidad, hasta tal punto que se ha utilizado en los innumerables experimentos e intentos de licuación del oro; su perceptividad le hace especialmente idóneo para la práctica alquímica.

VILLENA, Enrique de (?, 1384-Madrid, 1434) Escritor español. Absolutamente incomprendido en su época, fue uno de los primeros humanistas españoles. Nieto bastardo de Enrique II de Castilla por parte de madre, miembro de la casa de Aragón por vía paterna, quedó huérfano a temprana edad. Cobró fama de brujo por su dedicación al estudio de las matemáticas, la filosofía, la alquimia y la astrología. Vivió en su infancia en la corte de su abuelo Enrique, quien le crió, y luego en la de Enrique III, que le nombró maestre de la orden de Calatrava, título del que fue desposeído en 1444. Su matrimonio con María de Castilla no fue feliz y acabó en separación. Sólo se conserva una parte de su obra; el resto fue quemado poco después de su muerte. De la parte conservada destacan sus traducciones: la Retórica nueva de Tulio, de Cicerón, la Divina Comedia, de Dante, y la Eneida, de Virgilio -la primera a una lengua romance-; su Arte de trovar (1433), en la que introduce en castellano el arte poético de los provenzales; Los trabajos de Hércules (1417), escrita originalmente en catalán, y el Arte cisoria (1423?), tratado gastronómico de carácter alegórico y didáctico. Su fama, más como mago que como literato, inspiró a Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla, Quevedo y Hartzenbuch, quienes le convirtieron en personaje de alguna de sus obras.

VITRIOLO - Nombre dado por los químicos antiguos a los sulfatos. Ácido sulfúrico concentrado. SIN.: aceite de vitriolo.



Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)
http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/