EscudoPequeño.jpg

DICCIONARIOS DEL Dr. de PANDO
Diccionarios Medicina-01
JURAMENTO
DE HIPOCRATES

flecha

 

flecha

 

logo_WINDODS_beis.gif GoogleLogo_25wht.gif GoogleLogo_25wht

MovingFilmStrip-horizontal

Buscador de VIDEOCLIPS

Titulo:       Año:

MovingFilmStrip-horizontal

ESPANA-flag1.gif

JURAMENTO DE HIPOCRATES

El más conocido código de deontología médica, que lleva el nombre de Hipócrates, padre de la medicina racional empírica. Dice así:

Juro por Apolo médico, por Asclepios, Higias y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y a todas las diosas, cumplir, según mi poder y mi razón, el compromiso siguiente:
Estimar igual que a mis padres a aquel que me enseñó este arte, hacer vida común con él, y si es necesario dividir con él mis bienes; considerar a sus hijos como a propios hermanos; enseñarles este arte si necesitan aprender, sin salario ni promesa escrita; comunicar los preceptos, las lecciones y todo lo demás de la enseñanza a mis hijos, a los del maestro que me ha instruido, a los discípulos inscritos y obligados según los reglamentos de la profesión, pero a nadie más.
Aplicaré mis regímenes en bien de los enfermos según mis facultades y mi juicio, nunca para hacerle a nadie mal.
No daré a nadie, por complacencia, un remedio mortal o un consejo que lo induzca a su pérdida. Tampoco daré a una mujer un pesario abortivo. Conservaré pura mi vida y mi arte. No practicaré la talla a un calculoso, dejaré esta operación a los practicantes.
A toda casa donde vaya entraré para hacer bien a los enfermos, manteniéndome lejos de los placeres del amor con las mujeres y los hombres libres o esclavos. Todo lo que en el ejercicio y fuera del ejercicio de la profesión y en el comercio de la vida hubiese oído o visto y que no debe divulgarse, lo conservaré siempre como secreto.
Si cumplo este juramento con fidelidad, que pueda gozar de mi vida y mi arte con buena reputación entre los hombres y por siempre; si no lo hago y lo quebranto, que me suceda lo contrario.

 

HIPÓCRATES (c. 460-c. 377 d.C.) «Padre de la medicina», que vivió en la Edad de Oro de Grecia. En su tiempo la medicina entra en una nueva era: la enfermedad perdió su carácter sobrenatural y la actividad del médico su carácter religioso. Según la leyenda, nació en la isla de Cos y fue hijo del médico Heráclides. Recorrió numerosos países ejerciendo su profesión y murió a los 104 años. La colección de escritos hipocráticos está compuesta por más de 100 libros y monografías y sirvieron de texto hasta el s. XIX. El «juramento de Hipócrates», incluido en sus obras, sigue siendo la guía ética de la profesión médica. Su tratamiento consistía en imitar y favorecer los procesos curativos de la naturaleza.

PECECITOS.gif

flecha

 

flecha

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima...

http://www.fundaciondoctordepando.com/flechaTIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/flechaTIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
flechaTIRAS COMICAS GATURRO


http://www.digitaldictionaries.eu/


pelicula.gif

pelicula.gif