EscudoPequeño.jpg

DICCIONARIOS DEL Dr. de PANDO
Diccionarios Medicina-17
ENFERMEDADES HEREDITARIAS

flecha

 

flecha

 

logo_WINDODS_beis.gif GoogleLogo_25wht.gif GoogleLogo_25wht

HORA Peninsula-Spain     HORA Islas Canarias-Spain
  

MovingFilmStrip-horizontal

Buscador de VIDEOCLIPS

Titulo:       Año:

MovingFilmStrip-horizontal

ESPANA-flag1.gif

ENFERMEDADES HEREDITARIAS


ENFERMEDADES HEREDITARIAS - Son un conjunto de enfermedades genéticas caracterizadas por transmitirse de generación en generación, es decir de padres a hijos, en la descendencia. No debe confundirse enfermedad hereditaria con:
Enfermedad congénita: Es aquella enfermedad que se adquiere con el nacimiento, producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto.
Enfermedad genética: Es aquella enfermedad producida por alteraciones en el ADN, pero que no tienen por qué haberse adquirido de los progenitores, como la mayoría de los cánceres.

Algunas Enfermedades Hereditarias
(Véase: Biología-17-MAPA GENÉTICO HUMANO)
Abdomen opstipum - cortedad congénita de los músculos rectos abdominales.
Acantocitosis - presencia de acantocitos en la sangre circulante por ausencia congénita de lipoproteínas beta. SIN.: abetalipoproteinemia.
Aceruloplasminemia - una enfermedad autosómica recesiva caracterizada por la ausencia de ceruloplasmina y por la progresiva degeneración neurológica de los ganglios basales asociadas a mutaciones hereditarias específicas del gen de la ceruloplasmina. Los individuos afectados presentan diabetes insulino-dependiente y síntomas neurológicos incluyendo disartria, distonía y demencia debido a la acumulación de hierro en los tejidos interesados.
Acondrogénesis tipo II - síndrome dismórfico debido a alteraciones en los cromosomas 12, 13 y 14, caracterizado por una amplia serie de síntomas clínicos - braquidactilia, retraso del crecimiento óseo, macrocefalia, plastispondilia, miembros cortos y estatura pequeña, anormalidades traqueales y faríngeas. También se conoce como acondrogénesis tipo Langer-Saldino o condrogénesis imperfecta.
Adinamia episódica hereditaria - episodios repetidos de postración.
Alfa-talasemia - Anemia hemolítica hereditaria.
Amaurosis congénita de Leber - retinopatía hereditaria de transmisión autosómica recesiva que provoca una ceguera o una grave disminución de la agudeza visual. Suele ir acompañada de nistagmo, cataratas, quetatocono y asociarse a enfermedades mentales y epilepsia.
Amelogénesis imperfecta - Enfermedad generalmente hereditaria en la que la formación del esmalte es defectuosa debido a una hipocalcificación o a una síntesis defectuosa. Se caracteriza por un espesor de esmalte muy reducido con la aparición, a veces de manchas de color marrón. Cuando no es hereditaria (segmentaria).
Amiloidosis idiopática o primaria - amiloidosis de causa desconocida en algunos casos de transmisión hereditaria
Anemia de Fanconi - un trastorno poco frecuente, normalmente congénito, caracterizado por anemia aplásica en la infancia o al comienzo de la vida adulta, anomalías óseas, fragmentación de la cromatina y anomalías en el desarrollo.
Angioedema hereditario - trastorno dominante autosómico hereditario caracterizado por la aparición episódica de edema sin fóvea que afecta a cualquier parte del cuerpo, incluidas las superficies mucosas. Los ataques duran 48 a 72 horas y pueden amenazar la vida si el edema obstruye la vía aérea.
Angiomatosis con tendencia blastomatosa - Grupo de enfermedades multisistémicas, congénitas, la mayoría de ellas hereditarias que presentan lesiones de tipo hamartomatoso en globo ocular, sistema nervioso central y piel.
Ataxia de Brown - ataxia hereditaria acompañada de numerosas anormalidades oftalmológicas y cambios patológicos de la médula espinal. Los síntomas más frecuentes son, además de ptosis y diplopia, retinitis pigmentosa, oftalmoplejia y atrofia óptica. Predominan las lesiones neurológicas en la columna posrerior, columna de Clarke y tractos espinocerebelares.
Anemia de Fanconi, grupo C (FA; anemia, leucemia,deformidades esqueléticas).
Anemia hemolítica de Debrie - anemia hemolítica congénita que se presenta con esferocitosis, esplenomegalia y una grado variable de anemia e ícterus. Se debe a una hemólisis anormal de los glóbulos rojos. Usualmente esta condición va asociada a ictericia, presencia de urobilinógeno en las heces, cálculos formados por pigmentos, hiperplasia de la médula ósea y ocasionalmente eritropoyesis extramedular. Otras complicaciones que se observan ocasionalmente son estrías y engrosamiento de los huesos parietal y frontal con oxicefalia. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia. Ambos sexos son afectados por igual. Es de carácter autosómico dominante. También se conoce como síndrome de Minkowsky-Chauffard.
Angiomatosis con tendencia blastomatosa - Grupo de enfermedades multisistémicas, congénitas, la mayoría de ellas hereditarias que presentan lesiones de tipo hamartomatoso en globo ocular, sistema nervioso central y piel.
Anomalía de Alder - alteraciones del metabolismo de los polisacáridos que se caracteriza porque los gránulos citoplasmáticos azurófilos en los leucocitos neutrófilos son más grandes que lo normal. Los granulocitos neutrófilos y también los monocitos y los linfocitos contiene unos gránulos más oscuros, siendo el aspecto parecido a la granulación tóxica vista en la sepsis. A menudo está asociada a gargolismo y alteraciones del crecimiento esquelético. Son de naturaleza hereditaria autosómica dominante. También se conoce como anomalía de Alder-Reilly.
Anomalía de May-Hegglin - raro trastorno dominante autosómico hereditario de las células sanguíneas caracterizado por trombocitopenia y granulocitos con inclusiones citopáticas que contienen ácido ribonucleico, coloreadas de azul, similares a los cuerpos de Döhle.
Anomalía de Pelger - anomalía hereditaria en la forma del núcleo de los linfocitos.
Anomalía de Steinbrick - afección hereditaria rara, de carácter autosómico recesivo en la que se observa una alteración morfológica de los neutrófilos, monocitos y linfocitos que contienen gránulos citoplasmáticos gigantes (inclusiones azurófilas) Va acompañada de albinismo, propensión a las infecciones, neutropenia y trombocitopenia. Suele tener una evolución fatal.
Ataxia de Brown - ataxia hereditaria acompañada de numerosas anormalidades oftalmológicas y cambios patológicos de la médula espinal. Los síntomas más frecuentes son, además de ptosis y diplopia, retinitis pigmentosa, oftalmoplejia y atrofia óptica. Predominan las lesiones neurológicas en la columna posrerior, columna de Clarke y tractos espinocerebelares.
Ataxia de Friedriech - una enfermedad hereditaria, crónica y progresiva con esclerosis de los lados dorsal y lateral de la columna vertebral. Se acompaña de ataxia, problemas del habla y movimientos irregulares con parálisis de los músculos, especialmente los de las extremidades inferiores (pie de Friedriech). La afectación cardíaca, en su mayor parte cardiomiopatía, es potencialmente letal. La enfermedad se produce en la infancia o adolescencia. Tiene un caracter autosómico recesivo o dominante, aunque también se ha detectado casos esporádicos.
Ataxia de Marie - una enfermedad hereditaria del sistema nervioso central con ataxia cerebelosa causada por una atrofia cortical bilateral del cerebelo. La enfermedad se inicia en la edad adulta. Los síntomas son una marcha espástica atáxica, mala coordinación de los movimientos, tremor estático, reflejos tendinosos exagerados, alteración de la sensibilidad profunda, y dolor. El paciente se mantiene sentado con los ojos abiertos o cerrados, presenta un severo nistagmo al intentar cualquier movimiento, oscilando su cabeza frecuentemente. La vision es defectuosa con ausencia de reflejos pupilares, parecidos a los mostrados en la pupila de Argyll Robertson. En situaciones avanzadas hay deterioro mental y pérdida del control de los esfínteres. Esta condición se conoce también como síndrome de Menzel, síndrome de Nonne-Marie o síndrome de Sanger Brown.
Ataxia espinocerebelosa, tipo 1 (SCA1)
Ataxia telangiectasia (AT; Desorden progresivo cerebral con perdida de control muscular)
Atonía muscular congénita - enfermedad de Oppenheim. un desorden congénito raro, a veces de origen familiar, caracterizado por la ausencia de desarrollo muscular, siendo las extremidades inferiores las primeras implicadas, con hipotonicidad e hiperflexibilidad. Con frecuencia se producen complicaciones respiratorias. También se denomina amiotonía congénita, hipotonía congénita benigna, o miotonía congénita.
Atopía - fenómeno de hipersensibilidad de caracter hereditario que sería el fundamento del asma y de otras enfermedades alérgicas.
Atópico - relativo o concerniente a una tendencia hereditaria a desarrollar reacciones alérgicas inmediatas, como asma, dermatitis atópica o rinitis vasomotora, debido a la presencia de un anticuerpo (reagina atópica) en la piel y a veces en el torrente sanguíneo.
Atrofedema - enfermedad crónica hereditaria, probablemente de origen angioneurótico.
Atrofia muscular espinal (SMA) o Enfermedad de Werdnig-Hoffmann - Es un grupo de enfermedades hereditarias que provocan degeneración y debilidad muscular progresiva, finalmente llevando a la muerte. La atrofia muscular espinal (SMA, por sus siglas en inglés) es la segunda causa principal de enfermedades neuromusculares y se hereda como un rasgo autosómico recesivo, es decir, que la persona necesita heredar el gen defectuoso de ambos padres para estar afectado. La incidencia es aproximadamente de 4 afectados por cada 100.000 personas. En su manifestación más severa (SMA tipo 1, también llamada enfermedad de Werdnig-Hoffman), los bebés nacen flácidos, con músculos débiles y delgados, al igual que con problemas respiratorios y de alimentación. Su expectativa de vida rara vez excede los dos o tres años. Los bebés con SMA tipo II tienen síntomas menos severos durante su primera infancia, pero se debilitan de forma progresiva con los años. La expectativa de vida con el tipo II es más larga, pero la enfermedad mata a la mayoría de los afectados cuando todavía son niños. La SMA tipo III es la manifestación menos severa de la enfermedad y es posible que los síntomas no aparezcan sino hasta después del segundo año de vida. A menudo, la debilidad tiende a evidenciarse en los músculos de los hombros y en los músculos proximales de las piernas. La debilidad es progresiva hasta tornarse finalmente profunda, pero los niños pueden sobrevivir hasta los primeros años de la edad adulta.
Atrofoderma vermiculada - una enfermedad hereditaria, de carácter autosómico dominante, caracterizada por cicatrices atroficas puntiformes o irregulares sobre un fondo eritematoso que se desarrollan durante la infancia en ambas mejillas.
Basofilopenia - disminución del número de basófilos. Puede ocurrir en el síndrome de Cushing y en el hipertiroidismoo después del tratamiento con extractos tiroideos y en la anticoagulación prolongada con heparina. También se ha descrito la ausencia hereditaria de los basófilos.
CADASIL - iniciales de Cerebral Autosomal Dominant Arteriopathy with Subcortical Infarcts and Leukoencephalopathy, una enfermedad cerebrovascular hereditaria que ocasiona un declive cognitivo y demencia. Se trata de una enfermedad vascular sistémica con afectación de pequeño vaso que se transmite de forma autosómica dominante.
Cancer de colon hereditario no-poliposis* (CA; tumores de colon y otros órganos).
Carácter unido al sexo - carácter hereditario que se transmite por los cromosomas sexuales.
Cardiomegalia de Evans - cardiomegalia de tipo familiar hereditaria, caracterizada por disnea, dolores precordiales, lipotimias, anomalías electrocardiográficas y depósitos de glucógeno en el miocardio
Charcot-Marie-Tooth (CMT) - Disfunción hereditaria del nervio peroneo; neuropatía hereditaria del peroneo; atrofia muscular neuropática progresiva del peroneo. Es un grupo de trastornos hereditarios lentamente progresivos que resultan del daño progresivo a los nervios. Los síntomas incluyen entumecimiento y desgaste del tejido muscular, primero en los pies y las piernas y luego en las manos y los brazos. Es un trastorno que implica daño a los nervios (neuropatía), generalmente a partir de la pérdida del aislamiento eléctrico (mielina) alrededor de las fibras nerviosas. Todos los nervios se afectan, pero los nervios motores, que estimulan el movimiento, son los que resultan más afectados. Los nervios de las piernas son los primeros y más severamente afectados, con el comienzo de los síntomas usualmente a mitad de la infancia o principios de la edad adulta. El trastorno es hereditario, con patrones de herencia autosómicos dominantes y autosómicos recesivos, al igual que patrones hereditarios recesivos ligados al cromosoma X. Se ha descubierto que al menos 4 genes son la causa de este grupo de enfermedades. Esta enfermedad causa la destrucción de la vaina de mielina en algunas personas, mientras que en otras hay degeneración de la porción central (axón) de las células nerviosas.
Cirrosis de Hanot - un tipo de cirrosis bastante grave que se observa en los pacientes con telenangiectasia hereditaria hemorragia (o síndrome de Rendu-Osler-Weber).
Colestasis de Summerskill y Walshe - un trastorno familiar raro, autosómico recesivo con penetrancia incompleta, que cursa en brotes; el primero de ellos sucede en la adolescencia. Se caracteriza por la presencia de un infiltrado inflamatorio alrededor de los conductos biliares interolobulares. Entre los brotes los estudios bioquímicos e histológicos son normales. El pronóstico es bueno.
Condrocalcinosis - artropatía en la que se observan depósitos de calcio en las articulaciones periféricas. Se parece a la gota y aparece sobre todo en pacientes mayores de 50 años de edad que además padecen osteoartritis y diabetes mellitus. Puede ser de tipo familiar.
Coproporfiria - acumulación de coproporfirina como consecuencia de un déficit de una enzima mitocondrial hepática que metaboliza el coproporfinógeno También llamada coproporfiria hereditaria.
Corea de Huntington - un desorden familiar que se inicia insidiosamente entre los 30 y 45 años. El paciente experimenta una demencia progresiva con gestos extraños, gesticulaciones, movimientos atáxicos, golpeteos con los dedos, disartria y problemas de habla con depresión y un deterioro mental generalizado. El paciente muestra el aspecto y comportamiento de un borracho. La muerte suele sobrevenir a los 10 años. Recientemente ha sido aislado el gen en el que reside el origen de la enfermedad. Tambien es conocida como baile de San Vito.
Coroideremia - afección hereditaria que se observa sobre todo en los varones, caracterizada por una degeneración del coroides y del epitelio pigmentario de la retina que provoca ceguera nocturna y retracción del campo visual y puede llegar a la ceguera.
Coroiditis de Doyne - coroiditis degenerativa hereditaria con formación de placas blanquecinas en la proximidad del disco óptico.
Coroidopatía - un término general para describir una alteración patológica de la coroides. Puede ser hereditaria o degenerativa.
Cretinismo familiar - trastorno genético poco frecuente producido por una deficiencia enzimática, que interfiere con la biosíntesis de la hormona tiroidea. Sus manifestaciones clínicas son letargo, detención del crecimiento y retraso mental.
DIABETES - trastorno caracterizado por la excreción exagerada de orina, acompañada de sed intensa, debida a varias razones como un déficit de hormona antidiurética o por la hiperglucemia que acompaña a la diabetes mellitus (IDDM2 - 11p15)
Diabetes clínica. Estadio de la diabetes mellitus caracterizado por la presencia franca de los síntomas clínicos de la enfermedad.
Diabetes de Lancereaux
- Enfermedad crónica del metabolismo de los carbohidratos que se caracteriza por un curso rapido y fatal subsiguiente a una pancreatopatía crónica.
Diabetes
familiar. Diabetes insípida transmitida de manera hereditaria por un gen autosómico dominante o, más raramente, por un gen recesivo ligado al cromosoma.
Diabetes gravídica. Diabetes insípida que se presenta durante la gestación y que persiste en el posparto.
Diabetes
idiopática. Forma de diabetes insípida que aparece por falta de desarrollo o por degeneración del sistema supraóptico-hipofisario y que puede ser total o parcial.
Diabetes insípida. Poliuria esencial con polidipsia y polifagia, pérdida de fuerzas y emaciación, pero sin glucosuria. Es un trastorno del hipotálamo y se alivia con extractos del lóbulo posterior de la hipófisis.
Diabetes insulinodependiente. Diabetes mellitus que sólo se trata eficazmente con insulinoterapia.
Diabetes
latente. Forma de diabetes mellitus asintomática, con curva de glucemia patológica o hiperglucemias diversamente sintomáticas ante la sensibilización glucocorticoidea o una situación estresante (embarazo, infecciones). La respuesta a la insulina es intensa, pero lenta.
Diabetes mellitus. Enfermedad endocrina caracterizada por una reducción parcial o total de la secreción de insulina (diabetes tipo 1) o por una resistencia a la insulina (diabetes tipo 2) que se traduce en unos elevados niveles de glucosa en sangre. (IDDM1 - 6p21). Trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono caracterizado por hiperglucemia, glucosuria, sed intensa, hiperorexia, adelgazamiento progresivo, afecciones de la piel, neuralgias, prurito, acidosis y coma. El tratamiento debe tener en cuenta, además de la determinación de azúcar sanguíneo (glucemia) y de su detección en la orina (glucosuria), la dosificación de la hemoglobina glucosilada. El régimen alimenticio y los medicamentos (insulina, hipoglucemiantes de síntesis) permiten a los diabéticos evitar las complicaciones nerviosas y vasculares a que podrían estar expuestos.
Diabetes nefrogénica. Diabetes insípida producida por insensibilidad de los túbulos renales a la acción de la hormona antidiurética.
Diabetes potencial. Situación del sujeto con fuerte herencia de diabetes mellitus o gemelo univitelino de un diabético, con curva de glucemia normal y respuesta insulínica normal a la sobrecarga de glucosa.
Diabetes sacarina, es una afección a menudo hereditaria que puede manifestarse desde la infancia. Se caracteriza por una alteración del metabolismo de los glúcidos.
Diabetes verdadera. La debida a la secreción insuficiente de insulina.
Diabetes yatrogénica. Diabetes mellitus provocada por medicamentos que pueden ocasionar secundariamente una intolerancia a los hidratos de carbono.

Deficiencia de Alpha-1-antitripsina (AAT) - Es la falta de una proteína producida en el hígado que bloquea los efectos destructores de ciertas enzimas y es una condición que puede llevar a que se presente enfisema y enfermedad hepática. La deficiencia de alfa 1 antitripsina es el resultado de un defecto genético. Se desconoce el mecanismo que provoca la enfermedad hepática y el enfisema asociados en algunas personas con esta deficiencia, aunque algunas evidencias sugieren que puede estar relacionado con la inflamación. Aproximadamente un 75% de los adultos con deficiencia severa desarrollarán enfisema que, generalmente, comienza antes de los 40 años de edad. El cigarrillo puede aumentar el riesgo para el desarrollo de dicha deficiencia.
Discinesia Ciliar Primaria - Es una enfermedad genética, autosómica recesiva (gen anormal en uno de los primeros 22 cromosomas "no sexuales" de cada uno de los padres que se requiere para que se produzca la enfermedad. A las personas que tienen un solo gen anormal en el par de genes se les llama portadores, pero puesto que el gen es recesivo, ellos no manifiestan la enfermedad), que aparece en 1 de cada 16.000 nacidos vivos. Se considera un síndrome de discinesia (dificultad para los movimientos) ciliar primaria, en los que se producen alteraciones estructurales o funcionales en los microtúbulos de los cilios, responsables del movimiento de los mismos. Estas alteraciones originan un mal aclaramiento del moco de los cilios, con las consiguientes infecciones bronquiales supurativas (forman y echan pus) y bronquiectasias (dilatación en forma de saco, irreversible, con destrucción de la pared de los bronquios). Se alteran todas las estructuras donde existen cilios: epitelios de las vías respiratorias, senos paranasales (cavidades situadas a los lados de la nariz), trompa de Eustaquio, y espermatozoides. SIN.: Síndrome de SIEWERT, Síndrome de Zievert Kartagener, Síndrome de Cilios Inmóviles, Situs Inversus, Bronquiectasis y Sinusitis, Enfermedad Crónica Sinobronquial y Dextrocardia, Triada de Kartagener, Dextrocardia, Bronquiectasias y Sinusitis y Síndrome de KARTAGENER.
Disostósis mandíbulofacial - condición hereditaria rara, caracterizada por un desarrollo anormal de la cara, con paladar y labios hendidos, y una formación defectuosa de los huesos de los brazos y de la mandíbula con unos pulgares más pequeños de los normal. Tambien se la conoce como disostósis acrofacial de Nager.
Displasia faciogenital - desorden hereditario muy raro ligado al cromosoma X caracterizado por una corta estatura y anormalidades musculares y genitales con retraso mental. Véase Síndrome de Aarskog.
Distasia arrefléxica hereditaria - enfermedad familiar carcaterizada por trastornos de la marcha y de la estación de pie con abolición de los reflejos tendinosos y otras anormalidades. Síndrome de Roussy-Levy.
Distonía' (DYT; rigidez muscular)
Distrofia de François - una forma de distrofia parenquimatosa familiar bilateral del tercio central de la córnea que muestra manchas de color blanco-grisáceo como copos de nieve cubriendo áreas de la pupilia. Las lesiones no están bien delimitadas pero son más densas cerca de la membrana de Descemet. Pueden ocupar todas las capas del parénquima hasta la membrana de Bowman o pueden estar limitadas a las capas más profundas.
Distrofia de François II - una distrofia congénita no progresiva caracterizada por pequeña opacidades observadas en todas las capas de la córnea. Las lesiones varían en tamaño, forma y grado de opacidad pero son idénticas en ambos ojos. La visión es normal. También se conoce como síndrome de François-Neetens.
Distrofia de Fuchs - una condición degenerativa familiar más frecuente en las mujeres, con enturbiamiento de la córnea a menudo complicada con glaucoma. Se produce en personas mayores aunque existe una variante juvenil.
Distrofia de la córnea de Bückler - distrofia córnea hereditaria que se inicia en la infancia, usualmente entre los 5 y 9 años, afectando a ambos sexos. Se caracteriza por la aparición de manchas discretas de color gris opacas diseminadas sobre una córnea opalescente. A los 30-40 años la visión queda reducida de forma significativa, pudiendo llegar a la ceguera algunos años más tarde. Es un desorden de carácter autosómico recesivo.
Distrofia miotónica (MD; debilidad muscular progresiva; la forma más común de distrofia muscular en adultos)
Distrofia muscular de Duchenne-Becker (DMD) - Una forma rara y realtivamente benigna de distrofia muscular del cinturón pelviano con una mejor prognosis que la distrofia de Duchenne. Se caracteriza por una ensanchamiento de las pantorrillas durante la adolescencia y juventud, pero con una progresión más lenta. Frecuentemente, esta condición va asociada con una ceguera para los colores. No hay afectación cardíaca y la expectiva de vida es la normal. La etiología es desconocida. El gen mutado, localizado en el cromosoma X es el mismo que el observado en la distrofia de Duchenne, pero la mutación es diferente.
Duchenne. Se caracteriza por una ensanchamiento de las pantorrillas durante la adolescencia y juventud, pero con una progresión más lenta. Frecuentemente, esta condición va asociada con una ceguera para los colores. No hay afectación cardíaca y la expectiva de vida es la normal. La etiología es desconocida. El gen mutado, localizado en el cromosoma X es el mismo que el observado en la distrofia de Duchenne, pero la mutación es diferente.
Dwarfismo pseudodistrófico de Burgio - un síndrome caracterizado por dwarfismo de las extremidades, cuello corto, contracturas y dislocaciones de las articulaciones, fisura palatina y facies caracteristica. Es una forma hereditaria de displasia ósea.
Endoglina - una glicoproteína de membrana homodimérica que se expresa primariamente en las células endoteliales. Asociada a los receptores al factor de crecimiento transformante I y II (TGF)-ß, se une a los factores TGF-ß1 y TGF-ß3 formando un complejo funcional. El gen que codifica la endoglina se encuentra mutado en la telangiectasia hemorrágicas familiar.
Enfermedad de ALZHEIMER - Atrofia cerebral difusa que se presenta en el período presenil asociada con demencia. Se observa atrofia cortical cerebral, numerosas placas seniles con neurogeneración neurofibrilar. La enfermedad se inicia con fallos de memoria para los acontecimientos recientes, seguidos de cambios emocionales, ansiedad, depresión y comportamiento impredecible. Sigue una apatía progresiva, deterioro de la percepción espacial, problemas de marcha, contracciones musculares incontroladas y pérdida del habla. La última fase es una fase vegetativa en la que el sujeto es incapaz de hablar y de valerse por sí mismo.
Enfermedad de Batten - Trastorno mortal y hereditario del sistema nervioso que comienza en la niñez. Los primeros síntomas de este trastorno aparecen generalmente entre las edades de 5 y 10 años, cuando los padres o los médicos advierten que un niño previamente normal ha comenzado a presentar convulsiones o problemas de visión. En algunos casos los primeros signos son sutiles, manifestándose en cambios de personalidad y del comportamiento, lentitud en el aprendizaje, torpeza o tropiezos al caminar. Al pasar del tiempo, los niños afectados padecen incapacidades mentales, convulsiones más severas y la pérdida progresiva de la vista y de las capacidades motrices. Eventualmente, los niños que padecen la enfermedad de Batten quedan ciegos, postrados en una cama y hasta dementes. La enfermedad de Batten a menudo es mortal al llegar a los últimos años de la adolescencia o al llegar a la edad de 20 años.
Enfermedad de BEGBIE - una enfermedad de la infancia caracterizada por espasmos súbitos de los músculos especialmente los del cuello y hombros que se producen durante intervalos largos pero con un curso corto y benigno. Se sospecha que son de etiología histérica. Es hereditaria, de carácter autosómico recesivo. Puede seguir la corea de Sydenham. También se conoce esta enfermedad con el nombre de enfermedad de Dubini.
Enfermedad de BRILL-SYMMERS - una enfermedad hereditaria del sistema nervioso central (degeneración espinocerebelosa) con atrofia de las extremidades inferiores, ataxia sensorial, pie cavo bilateral, pérdida de los reflejos profundos y algunas veces curvatura de la espina dorsal. La enfermedad se inicia durante la infancia y va progresando lentamente a lo largo de toda la vida. Se trata de un desorden de caracter autosómico dominante.
Enfermedad de CANAVAN - un desorden progresivo degerativo del sistema nervioso central caracterizado por cambios esponjosos en la materia blanca. El cuadro clínico se caracteriza por rigidez muscular, hipotonía especialmente de los músculos del cuello con caída de la cabeza, macrocefalia y retrasos mental y del desarrollo, atrofia óptica con ceguera y reflejos exagerados. La enfermedad se desarrolla entre los 3 y 9 meses de edad y la muerte suele producirse antes de los 18 meses. Ambos sexos son afectados. La enfermedad es hereditaria, de carácter autosómico recesivo y afecta más frecuentemente a familias de judíos Ashkenazi. También se conoce esta enfermedad como síndrome de van-Bogaert-Bertrand.
Enfermedad de CAPDEPONT - displasia dentaria hereditaria con abrasión de los dientes hasta la raíz de los mismos.
Enfermedad de CHARCOT - un rara enfermedad del sistema nervioso central con degeneración de los nervios que llevan las señales a los músculos. Se caracteriza por debilidad asimétrica, usualmente de un miembro inferior, seguida de fatiga, calambres y fibrilación de los músculos de la extremidad superior con debilidad y espasticidad de la extremidad inferior. La muerte sobreviene en los tres años siguientes al inicio de los síntomas. Este desorden afecta usualmente a adultos de más de 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Es prevalente en los hombres. El gen que ocasiona la enfermedad ha sido recientemente descubierto.
Enfermedad de CHARCOT-MARIE-TOOTH - esta enfermedad un forma de atrofia muscular neural o espinal es la más frecuente dentro del grupo de enfermedades llamadas neuropatías hereditarias sensori-motoras. Se caracteriza por una degeneración progresiva lenta de los nervios periféricos, raíces nerviosas y médula espinal que ocasiona una debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad de las extremidades distales, con caída del pie. A veces, también se observa atrofia óptica. Usualmente se desarrolla en la infancia o en la adolescencia y es más frecuente en los varones. Los niños afectados tienen la inteligencia normal. Se trata de una enfermedad ligada al cromosoma X y a otros cromosomas, que se transmite de forma autosómica dominante o recesiva.
Enfermedad de CHRISTMAS - una enfermedad de la sangre, también conocida como Hemofilia B o hemofilia del factor IX. Es un desorden hemorrágico debido a una deficiencia del factor IX de la coagulación. Es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X.
Enfermedad de van CREVELD-von GIERKE - la más frecuente de las enfermedades hereditarias de almacenamiento del glicógeno. Es una enfermedad progresiva debida a un deficiente metabolismo del glucógeno, por un error en la producción de la glucosa-6-fosfatasa (G6P), sobre todo en el hígado. Los síntomas están presentes en el momento del nacimiento o aparecen poco despues. La larga lista de síntomas incluye un crecimiento deficiente, convulsiones hipoglucémicas, abdomen prominente debido a la masiva hepatomegalia, adiposidad con acumulación de grasa en las mejillas, nalgas y tejidos subcutáneos, tendencia a las hemorragias, epistaxis, ocasionalmente esteatorrea, lordosis lumbar y xantomas sobre las articulaciones. Los depósitos grasos sobre el corazón se conocen como síndrome de Pompe, y los de los músculos esqueléticos como síndrome de McArdle.
Enfermedad de DARIER-FERRAND - una condición hereditaria rara, caracterizada por el crecimiento simétrico de pápulas verrugosas que coalescen en placas de tamaño y forma diferente en la cara, cuero cabelludo, cuello, tronco y axilas. Con el tiempo, se hacen dolorosas, se abren y ulceran. Estas lesiones suelen ir acompañadas de uñas estríadas y quebradizas y lesiones de la córnea. A menudo existe oligofrenia. La enfermedad se inicia entre los 12 y 18 años. La incidencia es la misma en ambos sexos.
Enfermedad de DEJERINE - una forma hereditaria de neuritis hipertrófica de progresión lenta, caracterizada por alteraciones motoras y sensoriales de las extremidades, que se inicia en la infancia o en la adolescencia. La condición se caracteriza por parestesia, tumefacción, calambres y dolor lancinante en las extremidades, seguidos de debilidad muscular y deformaciones en manos y pies. Los músculos afectados responden mal a la estimulación eléctrica. Las raíces nerviosas aparecen engrosadas y muestran histológicamente un aspecto de piel de cebolla (hipertrofia de las células de Schwann). Las complicaciones oculares incluyen miosis, nistagmo, anisocoria, papilotonia y atrofia óptica. La etiologia es desconocida. También es conocida como neuropatía de Dejerine-Sottas.
Enfermedad de DUBINI - una enfermedad de la infancia caracterizada por espasmos súbitos de los músculos especialmente los del cuello y hombros que se producen durante intervalos largos pero con un curso corto y benigno. Se sospecha que son de etiología histérica. Es hereditaria, de carácter autosómico recesivo. Puede seguir la corea de Sydenham. También se conoce esta enfermedad con el nombre de enfermedad de Begbie.
Enfermedad de FARBER - una alteración hereditaria rara del metabolismo de las grasas debido a la deficiencia de una enzima lisosomal, lo que produce una acumulación de ceramida en los tejidos. Reconocible en el momento del nacimiento o poco después, se manifiesta por retraso mental, irritabilidad, e inflamaciones eritematosas periarticulares con propensión a infecciones recurrentes e insuficiencia renal y cardíaca. La enfermedad es progresiva y la muerte suele sobrevenir en la infancia. Se trata de un desorden de caracter autosómico recesivo. Histológicamente, las lesiones son granulomatosas y se observa un exceso de ceramida en citoplasma.
Enfermedad de FOLLING - fenilcetonuria. Una enfermedad hereditaria debida a una deficiencia de la fenilalanina hidroxilasa, lo que ocasiona un aumento de los niveles plasmáticos de fenilanalina en la sangre. Si no se trata, el exceso de fenilalanina puede ocasionar retraso mental y otros problemas muy serios.
Enfermedad de FRIEDREICH - una enfermedad hereditaria que se inicia en la edad adulta y se caracteriza por una serie de contracciones musculares breves que afectan parte de un músculo, todo un músculo o un grupo de músculos, sobre los proximales de las extremidades. Las sacudidas pueden see agravadas por la excitación y desaparecen durante el sueño. La condición puede ser esporádica o heredada. Es más un síntoma que un síndrome.
Enfermedad de GAUCHER - Desorden de caracter autosómico recesivo del almacenamiento de los lisosomas debido a una deficiencia en la enzima glucocerebrosidasa que ocasiona una acumulación excesiva glucocerebrósido en las llamadas células de Gaucher (*) distribuídas en el sistema reticuloendotelial y en las neuronas. El curso de la enfermedad es rápido y fatal afectando al sistema nervioso central. La enfermedad es más frecuente entre los judíos, en particular en los de ascendencia Ashkenazi.
Enfermedad de GILBERT - ictericia crónica intermitente con intensa bilirrubidemia no conjugada transmitida hereditariamente como carácter recesivo ligado al sexo.
Enfermedad de GÜNTHER - porfiria eritropoyética congénita. Una enfermedad muy rara, de transmisión hereditaria autosómica recesiva que obedece a un déficit de URO III sintasa lo que ocasiona una acumulación de isómeros I de la porfirina. La enfermedad aparece en la infancia y se caracteriza por una hipersensibilidad cutánea a la luz que puede llegar a ocasionar lesiones serias en algunas partes del cuerpo.
Enfermedad de LOBSTEIN - afección congénita hereditaria caracterizada por fragilidad ósea, coloración azul de las esclerótidas y trastornos auditivos. También se llama osteopsatiriosis o osteogénesis imperfecta.
Enfermedad de Huntington (HD; usualmente de comienzo en la mitad de la vida ;progresiva, letal, enfermedad neurológica degenerativa)
Enfermedad de MACHADO-JOSEPH - también llamada ataxia espinocerebelosa tipo3 es una rara ataxia hereditaria caracterizada por torpeza y debilidad muscular en las manos y las piernas, espasticidad y marcha tambaleante, dificultad para hablar y deglutir, movimientos involuntarios de los ojos, visión doble y frecuente necesidad de orinar. Algunos pacientes tienen distonía o síntomas parecidos a los del Parkinson.
Enfermedad de PARKINSON - degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra que se traduce en trastornos motores. También se la conoce como parálisis agitante.
Enfermedad renal poliquística del adulto (APKD; fallo renal y fallo hepático)
Enfermedad de von RECKLINGHAUSEN - Enfermedad hereditaria caracterizada por un aumento de la pigmentación de la piel (manchas de café con leche) asociado a múltiples tumores blandos de los nervios y otras anormalidades displásicas de la piel, sistema nervioso, órganos endocrinos y vasos sanguíneos. Los tumores periféricos son schwannomas y neurofibromas y, ocasionalmente pueden volverse malignos. Se observan preferentemente a lo largo de los nervios periféricos y en la raíces de los troncos nerviosos espinales y craneales. Son muy variables en lo que se refiere a tamaño y forma. La enfermedad se inicia en la infancia y muestra una mayor actividad durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Son frecuentes retraso mental, convulsiones, hidrocéfalo y otras complicaciones neurológicas así como oculares. También es conocida como neurofibromatosis tipo I. Codifica una proteína que inhibe Ras, a una proteína citoplasmática inhibidora. Se localiza en el cromosoma 17q11.2.
Enfermedad de ROUSSY-LEVY
- una enfermedad hereditaria del sistema nervioso central (degeneración espinocerebelosa) con atrofia de las extremidades inferiores, ataxia sensorial, pie cavo bilateral, pérdida de los reflejos profundos y algunas veces curvatura de la espina dorsal. La enfermedad se inicia durante la infancia y va progresando lentamente a lo largo de toda la vida . Se trata de un desorden de caracter autosómico dominante.
Enfermedad de STARDARDT - distrofia macular hereditaria caracterizada por depósitos de lipofucsinas en las células epiteliales pigmentadas de la retina. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la visión, en particular de la visión nocturna. Es una desorden de caracter autosómico recesivo. También es conocido como fundus flavimaculatus.
Epilepsia - Afección crónica producida por diferentes etiologías, caracterizada por la repetición de crisis debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales (crisis epiléptica) asociadas eventualmente a síntomas clínicos o paraclínicos.
Epilepsia auditiva - forma refleja de epilepsia provocada por sonidos. También llamada epilepsia audiogénica.
Epilepsia de Jackson - crisis que afectan una o más partes del cuerpo del mismo lado y pueden comenzar como espasmos de una sola parte, generalmente la comisura bucal, el dedo gordo del pie o el pulgar de la mano, migrando después a otras áreas. Se conserva la consciencia excepto cuando las crisis se extienden al otro lado del cuerpo. Este condición refleja lesiones focales del lado contralateral del cerebro, generalmente en el area motora cortical
Epilepsia fótica - trastorno en el que las crisis de epilepsia pueden ser desencadenadas por una luz intermitente.
Epilepsia vasomotora - forma de epilepsia caracterizada por episodios de disfunción autonómica y contracciones extremas de las arterias. También llamada epilepsia autonómica.
Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA;ALS;Enfermedad de Lou Gehrig; Perdida progresiva de función motora que conduce a parálisis y muerte)
Esferocitosis hereditaria - forma de anemia hemolítica caracterizada por la presencia de esferocitos.
Facomatosis de Bourneville - un desorden raro en el que se asocian anormalidades oculares a afecciones renales, cardíacas del cerebro y de la piel. La mayor parte de la lesiones están constituídas por hamartomas. Es una enfermedad familiar, hereditaria autosómica dominante, que afecta a ambos sexos por igual. También denominada esclerosis tuberosa de Bourneville
Factor V-Leiden (FVL;embolos sanguíneos)
Fenilcetonuria (PKU; retardo mental progresivo debido a falta enzimática: corregible por dieta)
Fibrosis quística (CF; enfermedad pulmón y páncreas
Gargolismo - enfermedad hereditaria caracterizada por alteraciones nerviosas semejantes a las de una idiocia amaurótica familiar, facies característica, defectos acondroplásicos, deficiencia mental y visión defectuosa debido a depósitos corneales. También se denomina lipocondriodistrofia.
Glucogenosis - término genérico para designar un grupo de enfermedades hereditarias caracterizada por trastornos del metabolismo del glucógeno por carencia de alguna de las enzimas que participan en el mismo. Se conocen 11 tipos diferentes.
Hemangiomatosis - presencia de hemangiomas hemorrágicos múltiples de carácter familiar.
Hemocromatosis hereditaria (HFE) - Enfermedad metabólica caracterizada por la acumulación de grandes cantidades de hierro procedemente de un metabolismo anormal de la hemoglobiba, con pigmentación cutánea, cirrosis hepática y disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono. Diabetes bronceada. En ocasiones puede ir acompaña de una anemia refractaria.
Hemofilia - Grupo de alteraciones hemorrágicas hereditarias en las que existe una deficiencia de uno de los factores necesarios para la coagulación de la sangre. Las dos formas más comunes son la hemofilia A y la hemofilia B. En la hemofilia los problemas más frecuentes son una pérdida de sangre superior a lo normal en los procedimientos dentales, la epistaxis, los hematomas y la hemartrosis. La hemorragia interna grave y la hematuria son menos frecuentes.
Hererencia/predisposición a carcinoma de mama y ovario* (BRCA 1 and 2; tumores de mama y ovario en edad juvenil).
Hiperlipidemia tipo IV - forma de hiperlipoproteinemia caracterizada por una elevación ligera de los niveles de colesterol, una elevación moderada de los triglicéridos y una elevación de la VLDL, proteína transportadora normal de los triglicéridos. A veces es familiar y se asocia a un aumento de los factores de riesgo para la aterosclerosis coronaria.
Hiperostosis cortical del lactante - trastorno familiar que se presenta en los lactantes y se caracteriza por tumefacciones óseas y dolor a la palpación en las zonas afectadas. El maxilar inferior es el hueso afectado con mayor frecuencia.
Hiperplasia adrenal congénita (CAH; deficiencia hormonal; genitalidad ambigua y pseudohermafroditismo masculino)
Ictiosis vulgar - forma común de ictiosis transmitida de forma hereditaria, que aparece en los tres primeros meses de vida y que se caracteriza por la formación de pequeñas escamas pegadas a la piel, acompañada de una gran sequedad de la piel.
Idiocia amaurótica familiar - grupo de enfermedades hereditarias transmitidas con carácter autosómico recesivo en las cuales existe un trastorno en el metabolismo de los lípidos con acumulación de gangliósidos en el sistema nervioso central por deficiencia de hexosaminidasa. Presenta deterioro mental progresivo, parálisis, amaurosis (con coloración cereza de la mácula) y muerte.
Idiocia amaurótica de Bielschowsky - forma infantil de la idicia amaurótica familiar es un raro tipo de gangliosidosis con un almacenamiento ubiquito de lipopigmentos en los lisomas. La enfermedad se inicia entre los 4 y 8 de edad y se manifiesta por una pérdida progresiva de visión, espasticidad, atetosis, dificultades al hablar y convulsiones. Posteriormente, la enfermedad evoluciona a ceguera, frecuentes infecciones respiratorias, tremor, ataxia, retraso mental, signos de Babinski y disartria. La enfermedad tiene un carácter autosómico dominante. Difiere de otras formas de idiocia amaurótica por la presencia de una disfunción cerebelosa significativa. También recibe el nombre de síndrome de Bernheimer-Seitelberger.
Intolerancia a la fructosa - enfermedad hereditaria, con carácter autosómico dominante, caracterizada por la ausencia de las enzimas necesarias para metabolizar la fructosa. Los síntomas comprenden - sudores, temblor, confusión y molestias digestivas, con vómitos y falta de crecimiento del lactante.
Leucomelanopatía hereditaria - síndrome de Chediak-Higashi, caracterizado por una pigmentación deficiente de los cabellos y de los ojos ( albinismo parcial), fotophobia, nistagmo y grandes cuerpos de inclusión eosinófilos, peroxidasa-positivos en los mieloblastos y promielocites de la médula ósea.
Macroglobulemia de Waldenström - desorden familiar relativamente poco frecuente en el que están implicadas múltiples mutaciones cromosómicas. En la sangre periférica los linfocitos expresan CD9 y CD24. Los pacientes muestran fatiga, palidez, hepatoesplenomegalia y linfoadenopatía. En algunos pacientes se observa un síndrome de hiperviscosidad y usalmente se presenta una anemia normocítica normocrómica moderada a severa .
Miopatía nemalina - un miopatía no progresiva, caracterizada por estructuras anormales en forma de hilos en las células musculares y con síntomas clínicos de hipotonía y debilidad difusa del tronco y extremidades. Usualmente se inicia en la infancia y se desconoce si es o no hereditaria.
Miotonía congénita - espasmo tónico y rigidez de algunos músculos cuando se intenta flexionarlos después de un largo período de inactividad o cuando se estimulan eléctricamente. La rigidez desaparece cuando los músculos se utilizan. Es un desorden autosómico dominando o recesivo. También se denomina miotonía hereditaria.
Mucopolisacaridosis - trastornos genéticos caracterizados por la acumulación superior a la normal de mucopolisacáridos en los tejidos con síntomas diversos, dependiendo de cada tipo específico. Se reconocen al menos siete tipos de mucopolisacaridosis. En todos los tipos existe una deformidad esquelética pronunciada (especialmente de la cara), retraso mental y físico y disminución de la esperanza de vida.
Mucoviscidosis (Fibrosis Quística) enfermedad caracterizada por disfunciones en las glándulas exocrinas del páncreas, del intestino, bronquios y glándulas sudoríparas con niveles de cloro y sodio encima del nivel normal. La mayoría de pacientes presentan insuficiencia de las enzimas pancreáticas con la consecuente desnutrición. Sin embargo la mortalidad está más relacionada a problemas pulmonares, por la formación de una mucosidad poco hidratada, viscosa, difícil de remover por las células ciliares del tracto respiratorio. A consecuencia de esto hay mala ventilación por estrechez de la luz bronquial, además se acumula material contaminante facilitando la infección recurrente principalmente por Pseudomona aeruginosa. Existe variabilidad en la afección en los diferentes órganos y la enfermedad frecuentemente provoca la muerte antes de los 20 años; sin embargo hay casos menos severos con pacientes que sobreviven hasta edades avanzadas.La enfermedad es recesiva, su gen responsable CFTR (cystic fibrosis transmembrane regulator) está localizado en el brazo largo del cromosoma 7 (7q21) (13). La proteína es en sí misma un canal (o bomba) de cloro, perteneciente a una familia de transportadores de membrana muy activos que usan la energía del ATP. La estructura la conforman los dominios hidrofóbicos transmembranares insertados en la capa bilipídica, 2 dominios que ligan ATP y una región regulatoria (CFTR).
Nefronoptisis juvenil familiar - una enfermedas hereditaria progresiva de los riños caracterizada por anemia, poliuria y pérdida renal de sodio evolucionando a una insuficiencia renal crónica. Sr observan: atrofia tubular, fibrosis intersticial esclerosis glomerular y quistes medulares. También se la denomina enfermedad quistica medular.
Neurofibromatosis tipe 1 (NF1; múltiples tumores benignos del sistema nervioso que pueden ser desfigurantes)
Nistagmo congénito - nistagmo presente en el momento del nacimiento debido a alguna lesión producida durante la vida intrauterina, el parto o una afección hereditaria.
Oligofrenia fenilpirúvica - una enfermedad hereditaria, de transmisión autosómica recesiva debida una deficiencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa que cataliza la conversión de fenilalanina a tirosina. Se caracteriza por encefalopatía grave con trastornos neurológicos, retraso mental y alteraciones de la pìgmentación de la piel. También se la conoce como enfermedad de Fölling.
Onicosteodistrofia hereditaria - enfermedad de Fong o síndrome de uña-rótula.
Osteoartropatía hipertrófica - también llamada paquidermoperiostosis, es una condición hereditaria de carácter autómico dominante, caracterizada por el engrosamiento de la piel de la cabeza y de las extremidades distales, con profundas pliegues y arrugas de la piel de la frente, mejillas y cuero cabelludo (cutis verticis gyrata), seborrea, hiperhidrosis, periostosis de los huesos largos, dedos deformes y ensanchamiento de las manos y de los pies.
Osteopetrosis - calcificación excesiva de los huesos, caracterizada por un aumento de la sustancia compacta y de la fragilidad y por el aspecto marmóreo que adquiere el hueso tanto histológica como radiológicamente. También se denomina osteosclerosis condensante generalizada. Puede ser de naturaleza familiar.
Osteopsatirosis - afección congénita hereditaria caracterizada por fragilidad ósea, coloración azul de las esclerótidas y trastornos auditivos. También se llama enfermedad de Lobstein o osteogénesis imperfecta.
Ovalocitosis hereditaria - Es una condición heredada también conocida como eliptocitosis hereditaria, por la cual los glóbulos rojos sanguíneos, que supuestamente son redondos, toman una forma ligeramente oval o elíptica. Esta condición se asocia con una anemia hemolítica leve. En casos graves, la enfermedad puede tratarse con la extirpación del bazo (esplenectomía).
Peca - mácula cutánea de color marrón que normalmente aparece tras la exposición a la luz del sol. Existe una tendencia hereditaria a tener pecas.
Poliqueratosis de Touraine - una forma familiar de queratosis presente desde el momento del nacimiento. Afecta la cara, cuello, orejas, antebrazos, palmas de las manos y plantas de los pies. También hay pérdida de las cejas, de las pestañas y de la barba, con engrosamiento de los párpados, blefaritis, ectropion, y anormaldades de la córnea. Los primeros síntomas son fotofobia y lagrimación. El cuadro solo se completa en los varones, y se cree que la enfermedad se transmite de forma autosómica dominante, aunque se conocen casos ligados al cromosoma X.
Querubinismo - enfermedad familiar caracterizada por mejillas y maxilares muy llenos con una cara mofletuda y carnosa característica de un querubín, asociada con una línea blanca en la esclerótica por debajo del iris, hinchazón de la región submandibular, rebordes alveolares amplios, paladar estrecho en forma de V, caída prematura de los dientes temporarios, dentición permanente defectuosa, ausencia de muchos dientes, desplazamiento y falta de erupción de algunos dientes. Se produce en la primera infancia y se considera una forma de displasia fibrosa del hueso, con desplazamiento parcial de la fase osteolítica de metamorfosis ósea. También se denomina displasia fibrosa diseminada, o enfermedad de Jones.
RECESIVO - Dícese del gen o carácter hereditario que no se manifiesta en el fenotipo del individuo que lo posee, pero que puede aparecer en la descendencia de éste. En las leyes de Mendel, dícese del carácter latente y con potencial para transmitirse, pero que no aparece en un híbrido. Es opuesto a dominante. Las leyes de la herencia autosómica recesiva rigen las enfermedades llamadas recesivas, generalmente concentradas en una sola generación; lo contrario sucede en las enfermedades dominantes. Los avances en medicina y bioquímica permiten cada vez más la detección de personas con estos rasgos y, consecuentemente, la prevención en la descendencia mediante asesoramiento genético.
Síndrome de AARSKOG - Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por: baja estatura, anomalías faciales, musculoesqueléticas y genitales. El síndrome de Aarskog es un trastorno genético recesivo ligado al cromosoma X, que afecta principalmente al sexo masculino, aunque las mujeres pueden tener manifestaciones leves de algunas de las características. Este trastorno es causado por mutaciones en un gen llamado FGDY1 que se encuentra en el cromosoma X.
Síndrome de AASE - Es un trastorno hereditario autosómico dominante, pero se desconoce el fundamento genético de la enfermedad. La causa de la anemia es el desarrollo insuficiente de la médula ósea, que es donde se forman las células sanguíneas.
Síndrome de Artrooftalmopatía Progresiva Hereditaria. Ver Síndrome de Stickler.
Síndrome de ALPORT. Síndrome de herencia autosómica recesiva que se caracteriza por nefritis hemorrágica y sordera nerviosa progresiva y que se asocia a lenticono anterior bilateral y progresivo, catarata subcapsular, fundus albipunctatus, cuerpos hialinos en vítreo y retinopatía similar a la degeneración macular juvenil. SIN: Nefritis hemorrágica congénita familiar hereditaria, Nefropatía hereditaria y sordera.
Síndrome de ALSTRÖM - Es una enfermedad hereditaria caracterizada por ceguera progresiva, sordera, diabetes mellitus tipo 2 de comienzo juvenil y obesidad, pero no afecta la capacidad intelectual. Es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, lo que significa que una persona debe heredar una copia de un gen defectuoso de ambos padres para resultar afectada. Esta condición es extremadamente rara y es más común en países como Holanda y Suecia que en los Estados Unidos. Recientemente, se identificó el gen mutado ALMS 1, pero aún no se sabe en qué forma dicho gen causa la enfermedad. Retinitis pigmentaria asociada a ceguera infantil profunda, cataratas, obesidad, diabetes mellitus, sordera neurosensorial, hipogenitalismo y enfermedad renal crónica de herencia autosómica recesiva.
Síndrome de Anderson-Warburg. Síndrome hereditario caracterizado por retraso mental, sordera y microftalmos bilateral, con ceguera al nacer, malformaciones retinianas y coroideas y pseudotumores retinianos. SIN: Síndrome de oligofrenia-microftalmos, Atrofia ocular congénita, Displasia oculoacústica cerebral congénita.
Síndrome de ANGELMAN - Es una enfermedad extremadamente rara, caracterizada por la presencia de ataxia (carencia de la coordinación de movimientos musculares), afasia (trastorno, defecto o pérdida de la facultad de expresión hablada, escrita o mímica), sonrisa mantenida sin causa y ataques paroxísticos de risa, movimientos anormales de las extremidades, hiperactividad, crisis convulsivas de cualquier tipo, que aparecen normalmente antes de los 3 años de edad, rasgos faciales inusuales del tipo de: microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), macrostomía (orificio bucal grande), mandíbula grande y protusión de la lengua, y anomalías musculares. Estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal, por lo que los ejes visuales no pueden dirigirse en un mismo tiempo al mismo punto) en el 30-60% de los casos e hipopigmentación de la piel y los ojos, retraso mental grave aunque no progresivo, y retraso psicomotor (retraso en la adquisición de las habilidades que requieren la coordinación de la actividad muscular y mental) severo. Sin. Síndrome de la Marioneta Feliz.
Síndrome de APERT - Malformaciones en cráneo, cara, manos y pies, además de diversas alteraciones funcionales, que varían de un enfermo a otro. Al nacer con las suturas craneales cerradas, se produce un cráneo inexpansible que puede generar en una serie de problemas severos: aumento de la presión craneal, problemas cardiovascuales, deficiencia mental, ceguera, pérdida de la audición e incluso comprometer la vida del enfermo, sindactilia y papiledema seguido de atrofia óptica. Otras manifestaciones a nivel ocular son el queratocono, megalocórnea, catarata, queratitis y colobomas de iris y. o coroides. SIN: Síndrome de acrocefalosindactilia. Esta mutación puede ser heredada, autosómico dominante (relacionado con la edad del padre), o lo más frecuente, aparecer por primera vez en un espermatozoide o un óvulo. Es el gen FGFR2. Otras mutaciones en el mismo gen dan lugar a los síndromes de Crouzon, Pfeiffer y Saethe-Chozen. SIN. Acrocefalosindactilia Tipo I o Craneosinostosis, Dactilia, Craneosinostosis sindactilia, Acrocefalodisfalangia, Acrodisplasia.
Síndrome de Artrooftalmopatía progresiva hereditaria. Ver Síndrome de Stickler.
Síndrome de Ataxia hereditaria. Ver Síndrome de Brown-Marie.
Síndrome de Axenfeld. Síndrome de herencia autosómica dominante caracterizado por embriotoxón posterior, línea de Schwalbe prominente, adherencias del iris a esta línea y a córnea con procesos iridianos anchos y opacidades en anillo en las capas internas de la córnea que se extienden desde el limbo en continuidad con la esclera. SIN: Anomalía de Axenfeld.
Síndrome de Barth - Enfermedad genética que hoy en día es poco conocida, poco comprendida, a menudo fatal, y que afecta a varones. Esta es una condición genética recesiva ligada al cromosoma X, lo que significa que se transmite de madre a hijo. Una madre que lleva un gene de síndrome de Barth (portadora del gene) no tiene síntomas ni señales de este síndrome. La probabilidad de transmitir este gene a un hijo es 50%, y éste estará afectado por el síndrome; igualmente, una hija tendrá una probabilidad de 50% de recibir este gene, en cuyo caso también será portadora. Todas las hijas de un varón con síndrome de Barth serán portadoras. La visión de la Fundación del Síndrome de Barth (BSF) es un mundo en el cual ningún niño sufrirá o morirá a causa de esta condición.
Síndrome de Behr. Forma infantil de atrofia óptica heredofamiliar y ataxia hereditaria progresiva que se caracteriza por atrofia temporal progresiva grave del nervio óptico, neuritis retrobulbar, escotoma central, nistagmo, retraso mental y debilidad muscular. SIN: Síndrome óptico-atrófico-atáxico, Distrofia heredo-macular de Behr.
Síndrome de  Bernard-Soulier - es una enfermedad plaquetaria rara de causa trombocitopática. Los receptores que modulan la adherencia y la agregación plaquetarias se localizan en las dos glucoproteínas principales de la superficie plaquetaria. Las plaquetas se forman a partir de la fragmentación de los megacariocitos (células de las médula ósea, precursoras de las plaquetas) de la médula ósea, y pasan a la sangre circulante. Una vez allí, un tercio de las mismas se albergan en el bazo, estando en continuo intercambio con el resto de las plaquetas circulantes, fenómeno normal, al que se le llama secuestro; y solamente un pequeño porcentaje de plaquetas se consume en los procesos de coagulación, por lo que la mayoría de las plaquetas están circulando hasta que envejecen y son eliminadas por el bazo o por fenómenos de fagocitosis (fenómeno por el que ciertas células engloban y eliminan microorganismos y restos celulares). Tienen un ciclo vital en la circulación periférica que dura entre 7 a 10 días y su número normal oscila entre 150.000-450.000 por centímetro cúbico, pudiendo ser estas cifras menores en los niños (100.000-450.000 por centímetro cúbico). Los trastornos de las plaquetas se manifiestan clínicamente por hemorragias que se clasifican en hemorragias de causa trombocitopénica (disminución de las plaquetas circulantes, y que intervienen en la coagulación de la sangre) y hemorragias de causa trombocitopática (las que se deben a una función alterada de las plaquetas). La fundamental manifestación clínica es la púrpura (hemorragia puntiforme bajo la piel, de color rojo vinoso). El síndrome de Bernard Soulier junto con la trombastenia de Glanzman y Naegeli, son dos defectos raros pero bien definidos caracterizados por la ausencia de estos receptores en las glucoproteínas. Se caracteriza por una cifra de plaquetas normales, pero las plaquetas que son de un gran tamaño, y contorno irregular por lo que se las llama “plaquetas linfocitoides”; presentan una deficiencia marcada o una ausencia total del complejo glicoproteína Ib, que no se puede unir al factor VIII de la coagulación, lo que se expresa como una adhesividad plaquetaria disminuida.
Síndrome de Biemond. Síndrome hereditario recesivo que cursa con infantilismo hipofisario, retraso mental, ceguera nocturna, coloboma de iris y degeneración retiniana pigmentaria.
Síndrome de Blefarofimosis. Tétrada de herencia dominante que comprende ptosis, epicanto inverso, telecanto y blefarofimosis. Puede acompañarse de ectropión, desplazamiento del punto lagrimal y coloboma del nervio óptico.
Síndrome de Boucher-Neuhauser. Síndrome de herencia autosómica recesiva caracterizado por la tríada: ataxia espinocerebelosa, hipogonadismo hipogonadotropo y distrofia coriorretiniana. Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad y con gran variabilidad en su progresión.
Síndrome de Brown-Marie. Síndrome transmitido de forma autosómica recesiva caracterizado por ataxia, movimientos coreiformes, atetosis, deterioro mental tardío, alteraciones piramidales, nistagmo, pupila de Argyll-Robertson, retinosis pigmentaria y neuritis óptica retrobulbar. SIN: Ataxia hereditaria de Marie, Síndrome de Sanger-Brown, Síndrome de ataxia hereditaria.
Síndrome de Catarata atópica. Anormalidad hereditaria que afecta a piel y cristalino por reactividad alterada a algunos antígenos y que cursa con dermatitis atópica, queratoconjuntivitis atópica, queratocono, uveítis y catarata subcapsular progresiva y densa. SIN: Síndrome de Andogsky, Catarata dermatogénica.
Síndrome de CHEDIAK-HIGASHI - Es un trastorno hereditario del sistema inmunológico que causa infección crónica, disminución de la pigmentación en la piel y en los ojos, enfermedad neurológica y muerte prematura. Se hereda como una enfermedad autosómica recesiva y las mutaciones se han encontrado en el gen CHS1. El principal defecto de esta enfermedad está en los gránulos intracelulares; por ejemplo, un gránulo que contenga melanina y no se produzca apropiadamente en la piel establece las diferencias en la pigmentación de los pacientes. Los problemas inmunes son causados por un defecto del gránulo neutrófilo, que es una anomalía de los gránulos encontrados en ciertos tipos de glóbulos blancos que son esenciales para matar algunas bacterias, hongos y virus. Este es uno de un grupo de trastornos llamado albinismo oculocutáneo que significa disminución del pigmento en el ojo y en la piel. Los niños que han heredado este trastorno tienen un albinismo parcial comparados con los miembros de la familia. Se pueden presentar cabellos con visos plateados, ojos claros, movimientos espasmódicos del ojo (nistagmo) e incremento de infecciones en pulmones, piel y membranas mucosas.
Sindrome de Cockaine. Nanismo distrófico con retinitis pigmentaria, atrofia óptica, a veces catarata y sordera evolutiva.
Microcefalia, micrognatismo, facies progérica, tronco poco desarrollado limitación de los movimientos articulares en los codos, rodillas y dedos. Enfermedad hereditaria, congénita y evolutiva.
Síndrome del Coloboma macular hereditario. Ver Síndrome de Sorsby.
Síndrome de Cromosoma X FRÁGIL (FRAX) - Es una enfermedad genética rara, debida a un defecto hereditario en el cromosoma X. Los cromosomas se encuentran en el núcleo de todas las células del cuerpo. Llevan las características genéticas de cada individuo. Cada cromosoma tiene un brazo corto señalado como "p" y un brazo largo señalado como "q". Los pares de cromosomas humanos se numeran del 1 al 22, con un par 23 desigual, cromosomas X e Y para los varones, y dos cromosomas X para las hembras. El síndrome X frágil fue descrito en 1943 por Martin y Bell. En 1991, se descubrió el gen FMR1, que causa el síndrome X frágil, que se localiza en el locus Xq27.3. La enfermedad ocurre más con frecuencia y severidad entre varones que hembras. En los individuos con este síndrome, una mutación total en dicho gen, provoca la imposibilidad de producir la proteína que normalmente fabrica. Otras personas son portadoras es decir, tienen una permutación o pequeño defecto en el gen FMR1 pero no muestran los síntomas de la enfermedad. Sin.: Síndrome del Cromosoma X Frágil, Síndrome de Martin Bell, Retraso Mental ligado al Cromosoma X y Macroorquídea, Síndrome del Marcador X.
Síndrome de CROUZON. Síndrome autosómico dominante que cursa con prognatismo, nariz de papagayo, hipoplasia maxilar, hipertelorismo, exoftalmos bilateral, defectos campimétricos superiores por compresión de la parte inferior del nervio óptico, esclerótica azulada, atrofia óptica secundaria, ptosis y estrabismo. SIN: Oxicefalia, Disostosis craneofacial hereditaria.
Síndrome de Disfunción de conos. Síndrome hereditario recesivo ligado al sexo que se caracteriza por nistagmo, disminución de agudeza visual con reducción o anulación de la visión de los colores, fotofobia, lesiones fúndicas generales y afectación macular con despigmentación y cambios degenerativos.
Síndrome de Displasia ectodérmica hereditaria. Síndrome que cursa con retraso mental, alteraciones en piel y faneras, miopía, distrofia corneal, cataratas, aumento de la pigmentación periorbitaria, fotopsia, luxación del cristalino y aniridia. SIN: Síndrome de Siemens, Síndrome de Weech.
Síndrome de Displasia de iris-hipertelorismo-retraso psicomotor - Síndrome de herencia autosómica dominante caracterizada por luxación de cadera, retraso psicomotor, hipertelorismo, hipoplasia de iris, línea de Schwalbe prominente, sinequias anteriores y pupila en forma de pera.
Síndrome de Edwards. Cromosomopatía debida a un cromosoma 18 supernumerario que se manifiesta como retraso mental, orejas de implantación baja, ptosis unilateral, hendiduras palpebrales pequeñas, microstomía, micrognatia, occipucio prominente, hipertonía, malformaciones cardíacas y renales, hipertricosis, amaurosis, glaucoma congénito, opacidades cristalinianas y corneales y atrofia óptica. SIN:  Trisomía 18.
Síndrome de EHLERS DANLOS - Es una genodermatosis (grupo de dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos) rara, que afecta al metabolismo del colágeno (proteína resistente y fibrosa, que representa un papel esencial en la unión, la consolidación de las células y proporciona elasticidad a los tejidos corporales). Más que un síndrome (patrón de múltiples anomalías que afectan a múltiples áreas del desarrollo y que tienen etiopatogenias, causas y mecanismos de producción de enfermedad, relacionadas) en sí mismo, es una entidad clínica compleja integrada por un grupo de trastornos caracterizados por hiperextensibilidad de la piel, laxitud articular y fragilidad de la piel y de otros tejidos conectivos (tejido de sostén y unión de otros tejidos y partes del cuerpo).
Síndrome de Franceschetti. Síndrome caracterizado por una herencia autosómica irregular y una detención del desarrollo en la etapa fetal con osificación defectuosa que se manifiesta como cara de pez (mejillas hundidas, retrognatia, microfalmía, macrostomía), ausencia de conducto auditivo externo, posición oblicua de los ojos, coloboma de párpado inferior y ausencia de glándulas de Meibomio y pestañas en los párpados inferiores. SIN: Síndrome de Franceschetti-Zwahlen-Klein, Disostosis maxilofacial, Síndrome de Treacher-Collins-Franceschetti, Síndrome de Treacher-Collins.
Síndrome de HALLGREN. Síndrome de herencia autosómica recesiva en el que se asocia la tríada de retinosis pigmentaria, sordera congénita y ataxia vestibulocerebelosa. En grado variable se puede asociar: cataratas, nistagmo horizontal, atrofia óptica, retraso mental y esquizofrenia.
Síndrome de Haney-Falls. Síndrome de herencia autosómica caracterizado por retraso mental y físico, hipertelorismo leve, astigmatismo miópico y córnea con curvatura posterior acentuada. SIN: Queratocono posticus circunscriptus congénito.
Síndrome de Hipogonadismo familiar. Defecto en la biosíntesis de testosterona que se caracteriza por sordera parcial tipo neural, obesidad, estatura corta, virilización, cataratas, degeneración retiniana y pérdida visual progresiva hasta la completa ceguera que se inicia justo después del nacimiento.
Síndrome de Hirschprung. Neurocristopatía de herencia recesiva que asocia heterocromía y megacolon.
Síndrome de HOOFT. Síndrome hereditario autosómico recesivo causado por la alteración del metabolismo del triptófano que cursa con retraso mental, alteración del crecimiento, anomalías en faneras, degeneración tapetorretiniana y reflejo macular aumentado.
Síndrome de Kauffman. Erosiones recurrentes del epitelio corneal generalmente vistos en semanas o meses tras una erosión por virus herpes, trauma corneal o debidas a un factor hereditario autosómico dominante. SIN: Síndrome de erosión corneal recurrente, Síndrome de erosión epitelial recurrente, Queratitis postraumática.
Síndrome de KARTAGENER - Es una enfermedad genética, autosómica recesiva (gen anormal en uno de los primeros 22 cromosomas "no sexuales" de cada uno de los padres que se requiere para que se produzca la enfermedad. A las personas que tienen un solo gen anormal en el par de genes se les llama portadores, pero puesto que el gen es recesivo, ellos no manifiestan la enfermedad), que aparece en 1 de cada 16.000 nacidos vivos. Se considera un síndrome de discinesia (dificultad para los movimientos) ciliar primaria, en los que se producen alteraciones estructurales o funcionales en los microtúbulos de los cilios, responsables del movimiento de los mismos. Estas alteraciones originan un mal aclaramiento del moco de los cilios, con las consiguientes infecciones bronquiales supurativas (forman y echan pus) y bronquiectasias (dilatación en forma de saco, irreversible, con destrucción de la pared de los bronquios). Se alteran todas las estructuras donde existen cilios: epitelios de las vías respiratorias, senos paranasales (cavidades situadas a los lados de la nariz), trompa de Eustaquio, y espermatozoides. SIN.: Síndrome de SIEWERT, Síndrome de Zievert Kartagener, Síndrome de Cilios Inmóviles, Situs Inversus, Bronquiectasis y Sinusitis, Enfermedad Crónica Sinobronquial y Dextrocardia, Triada de Kartagener, Dextrocardia, Bronquiectasias y Sinusitis y Discinesia Ciliar Primaria
Síndrome de Kjellin. Síndrome en el que se asocia paraplejía espástica hereditaria con degeneración macular y oligofrenia.
Síndrome de LENTIGO MÚLTIPLE - Es un trastorno hereditario caracterizado por un alto número de lentigos (manchas tipo pecas). Se hereda como un rasgo autosómico dominante, aunque su expresión es muy inconsistente. Las personas afectadas presentan como signo característico una gran cantidad de lentigos (lesiones tipo pecas presentes desde el nacimiento y un poco más oscuras que la verdaderas pecas), localizados en el tronco y en el cuello principalmente. Las personas con este trastorno también tienen los ojos ampliamente separados (hipertelorismo), orejas prominentes, sordera nerviosa (parcial) y manchas de color café con leche (marcas de nacimiento de color café claro). Existen algunos otros hallazgos como una leve estenosis pulmonar y cambios en el ECG. Las personas afectadas pueden tener genitales anormales (criptorquidismo), hipogonadismo o retrasos en la pubertad.
Síndrome de LESCH-NYHAN - Es un trastorno hereditario que afecta el metabolismo de las purinas. Esto afecta la manera en que el organismo maneja la producción y descomposición de las purinas (uno de los químicos que conforman las moléculas de ARN y el ADN).
Síndrome de MARFAN - Es una enfermedad hereditaria, del tejido conjuntivo multisistémica, que afecta al esqueleto, los pulmones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos. Clínicamente se caracteriza por talla superior a la media y envergadura que supera a la altura, malformaciones óseas que incluyen: aracnodactilia (dedos desproporcionadamente largos y delgados), pectus carinatum (hacia afuera) o el pectus excavatum (esternón desplazado hacia dentro). Se acompaña de hiperextensibilidad de las articulaciones, genu recurvatum (curvatura hacia atrás de las piernas y rodillas), pies planos y cifoescoliosis (combinación de cifosis, curvatura anormal en sentido antero posterior de la columna vertebral y escoliosis, curvatura anormal en sentido lateral), grasa subcutánea escasa, son frecuentes las hernias (protrusión de un órgano a través de un orificio anormal en la pared muscular que lo rodea) y el paladar ojival (paladar en forma de bóveda). Sin.: Síndrome de Hipermotilidad Marfanoide, Aracnodactilia, Dolicostenomelia, Aracnodactilia Contractural.
Síndrome de Marshall. Síndrome hereditario autosómico dominante, variante de la displasia ectodérmica que cursa con malformaciones faciales, miopía, catarata congénita con posible absorción espontánea, vítreo líquido degenerativo y luxación de cristalino. SIN: Displasia ectodérmica atípica.
Síndrome de McCUNE-ALBRIGHT - Es una enfermedad genética que afecta los huesos y la pigmentación de la piel y que también provoca problemas hormonales y desarrollo sexual prematuro. La característica fundamental del síndrome de McCune-Albright es la pubertad prematura en las niñas. Los períodos menstruales pueden comenzar a principios de la niñez, mucho antes del desarrollo de los senos o del vello púbico que normalmente aparecen primero. Se puede presentar el desarrollo sexual prematuro en los hombres, pero no es tan común como en las mujeres. Estos niños sufren de una displasia fibrosa anormal (desarrollo fibroso anormal) en los huesos que puede llevar a que se presenten fracturas, deformaciones y radiografías anormales. El crecimiento óseo anormal en el cráneo puede conducir a la ceguera o sordera, debido a los nervios que se encuentran "aprisionados". La deformación puede presentarse en los huesos de la cara, ocasionando problemas estéticos; además, los niños presentan manchas de color café con leche en la piel, que pueden estar presentes desde el momento del nacimiento. Este síndrome es causado por mutaciones en el gen GNAS1 y está asociado con el mosaicismo, es decir que el gen anormal está presente en una fracción y no en todas las células del paciente. Dicha enfermedad no es hereditaria sino esporádica, lo que quiere decir que se presenta una nueva mutación del ADN en el útero durante el desarrollo del paciente, pero dicha mutación no se le transmite a ninguno de los hijos que el paciente tenga posteriormente.
Síndrome de MENKES - Es un trastorno hereditario que ocasiona problemas en múltiples partes del cuerpo, debido a células que no tienen suficiente cobre. El síndrome de Menkes se hereda como un trastorno recesivo ligado al cromosoma X y está relacionado con niveles deficientes de cobre en las células. Los síntomas son, entre otros: deterioro mental progresivo, cabello frágil, ensortijado o enroscado, al igual que cambios esqueléticos. La muerte generalmente sobreviene en los primeros años de vida y la proporción de personas afectadas es de 1 en 300.000 individuos.
Síndrome de Mola atípica familiar y melanoma uveal - Síndrome hereditario compuesto por múltiples nevos atípicos y melanomas cutáneos de aparición temprana. A nivel ocular se caracteriza por presentar también una mayor incidencia de melanomas conjuntivales, iridianos y corideos. SIN: MAF-M, Síndrome del nevo displásico, Síndrome de mola B-K.
Síndrome de Morning-Glory. Síndrome hereditario caracterizado por disco óptico rosado de tamaño aumentado, en forma de embudo rodeado por un anillo elevado de pigmento coriorretiniano, las arterias salen independientes y estrechas y se acompañan de restos hialoideos, neovascularización retiniana y alteraciones embriológicas de la cámara anterior. SIN: Anomalía hereditaria central glial del disco óptico, Papila en flor de enredadera, Coloboma ectásico de la papila.
Síndrome de MORQUIO - Es una enfermedad hereditaria que pertenece al grupo de las enfermedades de almacenamiento de mucopolisacáridos, de la cual se reconocen dos formas llamadas tipo A y tipo B. El tipo A está caracterizado por ausencia de la enzima galactosamina-6-sulfatasa y excreción de queratosulfato en la orina; mientras que el tipo B resulta de una deficiencia de la enzima beta galactosidasa. En ambos tipos, se presenta una acumulación de grandes cantidades anormalmente grandes de una sustancia llamada mucopolisacárido en el cuerpo y en el cerebro. El síndrome de Morquio se transmite como un rasgo autosómico recesivo. Tiene muchos síntomas en común con otras enfermedades de almacenamiento de mucopolisacáridos como lo son rasgos faciales toscos, baja estatura y anomalías esqueléticas y articulares. Al igual que el síndrome de Sanfilipo, los síntomas no aparecen sino hasta después del primer año de vida, con una expectativa de vida que puede exceder los 20 años. A diferencia del síndrome de Sanfilipo, el desarrollo mental tiende a ser normal. SIN: Síndrome de Morquio-Brailsford, Distrofia ósea familiar, Queratosulfaturia, Mucopolisacaridosis tipo IV.
Síndrome de NEVO DE CÉLULAS BASALES - Es un conjunto hereditario de defectos múltiples que comprometen la piel, el sistema nervioso, los ojos, las glándulas endocrinas y los huesos, lo cual causa una extraña apariencia facial y una predisposición a cáncer de piel.
Síndrome de OSLER-WEBER-RENDU - Es un trastorno hereditario de los vasos sanguíneos que puede ocasionar sangrado excesivo. La telangiectasia hemorrágica hereditaria, también conocida como THH o síndrome de Osler-Weber-Rendu, se hereda como un rasgo autosómico dominante. Los niños afectados por esta condición desarrollan grupos de vasos sanguíneos anormales de color rojo o rojo púrpura llamados telangiectasias (manchas maculares o papulares con aspecto de araña), las cuales pueden verse en los labios, en la lengua y en la mucosa nasal. También se pueden afectar otras áreas como la cara y las orejas. Es posible que se presenten anomalías vasculares internas en el cerebro, los pulmones, la garganta, la laringe, el tracto gastrointestinal, el hígado, la vejiga y la vagina. Las hermorragias nasales frecuentes en los niños pueden ser un signo temprano, pero las lesiones vasculares características (telangiectasia) que se observan fácilmente en la lengua y en los labios pueden no aparecer hasta la pubertad. Las telangiectasias sangran fácilmente. El sangrado a nivel interno de la cabeza (hemorragia cerebral, derrame cerebral) puede causar síntomas neurológicos variados como las convulsiones y, si es severo, puede ser mortal.
Síndrome de PRADER WILLI - Es una enfermedad rara del desarrollo embrionario. Una descripción muy detallada del mismo, se puede leer en la novela de Charles Dickens "Los papeles de Mr. Pickwick". Fue descrito por primera vez, en 1887, por Langdon Down, quien lo llamó polisarcia. Clínicamente se caracteriza obesidad, hipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo), retraso mental e hipogenitalismo (menor desarrollo o actividad genital).
Síndrome de Refsum. Enfermedad hereditaria, transmisible de modo autosómico recesivo, en la que existe un aumento del ácido fitánico, elevación de las proteínas del líquido cefalorraquídeo en ausencia de pleocitosis, retinitis pigmentaria, sordera, neuropatía periférica y ataxia cerebelosa. SIN: Polineuritis atáxica hereditaria.
Síndrome de Rothmund. Enfermedad hereditaria que afecta predominantemente a mujeres y que cursa con alteraciones oculares consistentes en cataratas bilaterales que aparecen entre la segunda y la cuarta décadas de la vida.
Síndrome de Sorsby. Síndrome hereditario dominante caracterizado por distrofia apical de las extremidades, coloboma macular bilateral, hipermetropía y nistagmo. SIN: Síndrome del coloboma macular hereditario, Distrofia pseudoinflamatoria de Sorsby.
Síndrome de Thomsen. Síndrome hereditario autosómico dominante que se manifiesta antes de los 5 años de edad y se caracteriza por miotonía, hipertrofia muscular, espasmo del músculo orbicular e imposibilidad de abrir los párpados durante unos segundos después de cerrarlos. SIN: Síndrome de miotonía congénita.
Síndrome de Touraine-Solente-Gole. Síndrome hereditario caracterizado por elefantiasis de los párpados causada por quistes en las glándulas de Meibomio e hipertrofia del tejido conectivo. SIN: Paquidermoperiostosis.
Síndrome de Vasculopatía cerebrorretiniana. Síndrome hereditario que asocia pseudotumor cerebral que afecta preferentemente la sustancia blanca y afectación a nivel retiniano: oclusiones capilares perifoveolares y oclusiones capilares focales con microinfartos.
Síndrome de WAARDENBURG - Es una enfermedad rara hereditaria, con carácter autosómico dominante que se caracteriza por anomalías faciales, oculares y sordera neurosensorial. Esta enfermedad se puede presentar bajo tres aspectos, por lo que se divide en tres tipos. Los tres tipos se heredan de manera autosómica dominante. Investigaciones en genética indican que el gen está localizado en el cromosoma 3. Los pacientes presentan mutaciones en genes en los cromosomas 2 (tipo I, en el que hay luxación del pliegue del párpado) y 3 ( los párpados no están caídos, pero la sordera es más frecuente). Hay una migración anormal desde las crestas neurales de melanocitos y células del nervio auditivo.Afección congénita de herencia autosómica dominante que se caracteriza por desplazamiento lateral del ángulo interno del ojo, ensanchamiento de la base nasal, heterocromía de iris, leucodermia, unión de las cejas en la línea media, angioma de retina, hemangioma de cerebelo y, en ocasiones, sordera y feocromocitoma. SIN: Displasia interoculoiridodermatoauditiva, Síndrome de Waardemburg-Klein.
Síndrome de Wagner. Síndrome hereditario que aparece alrededor de los 15 años, caracterizado por anomalías osteoarticulares sistémicas, opacidades vítreas con estrías densas, pliegues en la membrana hialoidea posterior, queratopatía en banda, cataratas, desprendimiento de retina, membranas prerretinianas, esclerosis coroidea marcada, disco óptico pálido y papila de Bergmeister. SIN: Síndrome de Goldmann-Favre.
Síndrome de Weech. Ver Síndrome de displasia ectodérmica hereditaria.
Síndrome de Weyers II. - Síndrome hereditario caracterizado por disgenesia mesodérmica de la córnea e iris con oligodontia, microdontia, enanismo, perforación pequeña en el iris, sinequias pupilares, microftalmía y opacidad corneal. Disgenesia iridodental.
Síndrome de WOLFRAM - Es una enfermedad extremadamente rara, multisistémica, congénita (que está presente desde el nacimiento) definida como la asociación de diabetes mellitus, diabetes insípida, atrofia óptica y sordera. Se debe a una disfunción del ADN tanto nuclear como mitocondrial, y afecta a los procesos de oxidación mitocondrial en cerebro, músculos, riñones, páncreas, etc. Fue descrita por primera vez, en 1858, por Von Graefe, posteriormente, en 1938, Wolfram, describió el carácter hereditario, y en 1976, Pilley y Thompson sugirieron el nombre DIDMOAD, con el que se la conoce en la literatura anglosajona, acrónimo en inglés de: Diabetes Insipidus, Diabetes Mellitus, Optic Atrophy and Deafness. Sin.: Diabetes Insípida, Diabetes Mellitus, Atrofia Óptica y Sordera.
Síndrome del Coloboma macular hereditario. Ver Síndrome de Sorsby.
Síndrome Oculocerebrorrenal. Síndrome hereditario ligado al sexo caracterizado por retraso mental, psicomotor y del crecimiento, ectropión uveal, malformaciones del ángulo iridoesclerocorneal y del iris, ausencia del canal de Schlemm, buftalmos, glaucoma congénito, cataratas, distrofia corneal, microftalmos, microfaquia, escleróticas azules y estrabismo. SIN: Síndrome de Lowe.
Tabes hereditaria - enfermedad de Friedrich .
Talasemia - anemia hereditaria de tipo hemolítico, debida a una alteración en la síntesis de las cadenas polipéptidicas de la hemoglobina. Según sea la cadena afectada, se distinguen 4 tipos llamadas a, b , g y d.

 

PECECITOS.gif

flecha

 

flecha

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima...

http://www.fundaciondoctordepando.com/flechaTIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/flechaTIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
flechaTIRAS COMICAS GATURRO


http://www.digitaldictionaries.eu/


pelicula.gif

pelicula.gif